Casi 390.000 alumnos vuelven a las clases de 1.753 centros educativos de Castilla-La Mancha el próximo lunes, 11 de septiembre. Un día en el que arranca un nuevo curso escolar que estará marcado por la innovación educativa a través de la robótica, pensamiento computacional y programación, así como por la apuesta por la Formación Profesional y la inclusión.
Así lo ha definido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una rueda de prensa en la que ha presentado las líneas generales del curso escolar 23/24, un curso que cuenta con 33.072 profesores, 319 profesores más que el pasado curso, lo que supone para la región una tasa de estabilización «muy consolidada».
33.072 profesores, 319 más que el curso pasado, se incorporan este viernes a los centros de CLM
“Será un curso caracterizado por la innovación educativa, por el avance en programas como el STEAM, por el crecimiento imparable de la FP, sin olvidar el acompañamiento al alumnado, a las familias y a los centros educativos en la finalización de la implantación de la LOMLOE y en la apuesta por la inclusión”, ha asegurado el consejero.
Las principales acciones del curso
Centrado en las principales medidas del curso, el consejero ha declarado que, dentro de la apuesta de garantizar la igualdad de oportunidades entre el alumnado, se concederán 71.815 becas de libros de texto, 19.100 de comedor escolar y se seguirá apostando por potenciar la escuela rural.
En este punto, el responsable educativo ha resaltado que se abrirán nuevas secciones de CRA en los municipios de La Recueja (Albacete) y de Peñalver (Guadalajara) y se continuará impulsando la Estrategia de Escolarización de 0 a 3 años, que ya llega a 80 municipios de Castilla-La Mancha.
Pastor también se ha referido al alto impulso que se dará, una vez más, a la formación del profesorado, con casi 4.000 acciones, y a la inclusión educativa, esta última con importantes novedades.
Según ha comentado, el pilar fundamental de la estrategia de la Consejería para atender al alumnado vulnerable, el Plan de Éxito Educativo Plus, dará un sustancial giro de articulación al incorporar nuevos programas, una mayor prolongación en el tiempo y nuevas formas de acompañamiento.
Pilares de la educación de CLM: más FP e inclusión
Otros temas de los que ha dado han sido los referidos la Formación Profesional, a las infraestructuras educativas y a la innovación, “tres pilares fundamentales del Proyecto educativo de Castilla-La Mancha” a juicio del nuevo consejero.
En lo que se refiere a infraestructuras educativas, Pastor ha recordado la importante apuesta realizada la pasada legislatura en este sentido, con más de 1.700 actuaciones proyectadas y las 47 ejecutadas durante este 2023, “que han movilizado la cantidad de 78,3 millones de euros y han permitido que el curso comience con 31 obras terminadas”.
En Formación Profesional ha explicado que, además de ofertarse 56.100 vacantes, 1.018 ciclos formativos de Grado Básico, Medio y Superior en las modalidades presenciales y a distancia y 32 cursos de especialización, se han consolidado los 14 Programas Específicos de FP y se han incrementado hasta 384 los proyectos de FP Dual”.
Por último, en inclusión educativa, una nueva área de gestión, ha resaltado la apuesta clara en capítulos punteros como el de la formación en competencia digital docente, el del desarrollo de programas como el STEAM, las aulas del futuro o la robotización de los centros, así como en el reparto de más de 23.737 nuevos dispositivos informáticos.