fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Guadalajara - 12 junio 2017

El colegio de Yebes (Guadalajara) abrirá sus puertas en septiembre con cerca de 140 alumnos tras la reforma de las instalaciones del antiguo colegio Luz en las que la Junta ha invertido cerca de 650.000 euros.

La actuación que el Gobierno regional lleva a cabo en el nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria está basada en la reforma de espacios y reparación de los desperfectos que el paso del tiempo, falta de uso y puntuales actuaciones vandálicas han surgido en el inmueble, según ha explicado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que ha visitado las obras junto al presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y el alcalde de la localidad, José Miguel Cócera, entre otros.


Al término de la obra serán 24 el total de aulas acondicionadas, 12 en la planta baja y otras tantas en la primera, reponiendo los elementos de instalaciones robados o dañados, y poniendo en marcha los sistemas eléctricos y mecánicos (ascensor) y la calefacción.

Asimismo, se están reformando y adecuando espacios de las áreas existentes de dos plantas de aulas que se destinarán a Educación Infantil y Primaria, respectivamente, así como la zona de administración, despachos, comedor, cocina, gimnasio, parte de su zona de vestuarios, pista polideportiva y una zona de juegos, así como las zonas de acceso.

También se está procediendo a la pintura de las aulas, renovando los falsos techos levantados, sustituyendo pavimentos que no se pueden limpiar, cambiando la cubierta del pabellón polideportivo para evitar las humedades que ha sufrido y sustituyendo la tarima de madera del mismo.

Las obras de reforma se están ejecutando con medios propios de la Administración, en virtud de una encomienda a la empresa de Transformación Agraria S.A. (Tragsa), por un importe superior a 650.000 euros.

Las obras se iniciaron el 2 de mayo y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, a la vista de que el edificio inicie su actividad con motivo del comienzo del curso escolar 2017-2018 en un formato de 3+6 unidades.

«Se recuperan unas instalaciones degradadas para instalar un colegio, en principio de línea 1, es decir, con un aula por curso y todos los alumnos que la han solicitado tendrán plaza, y en algún caso habrá más de un aula por curso», ha explicado Felpeto, mientras que «aquellos que por razones de índole personal quieren continuar en Horche tienen garantizado el transporte escolar».

Ha reseñado que la planta baja albergará tres unidades de Educación Infantil de Segundo Ciclo y un aula de psicomotricidad, y que las ocho aulas restantes se utilizarán por el Ayuntamiento para albergar la Escuela Infantil Municipal, que actualmente presta sus servicios en la Urbanización Valdeluz en módulos prefabricados.

La primera planta albergará en este primer curso seis unidades de Educación Primaria, con sus respectivas aulas polivalentes, además de dos aulas más para desdobles.

El primer edil de Yebes, en contestación al PP, que ha advertido de que el municipio se arruinará con este colegio, ha aclarado que «ya le hemos explicado que el proceso concursal y administrativo del rescate de instalaciones que conlleva un pago de una indemnización a la entidad bancaria no tiene que ver con que se instale un colegio. Se tendrá que pagar aunque se instalase un bingo».

En cuanto al importe del pago, el alcalde ha precisado que tendrán que ser los tribunales, previa propuesta de ambas partes, los que determinen la cantidad final.

(Visited 48 times, 1 visits today)