sábado, 23 de noviembre de 2024
"Por encima de toda consideración, Vicente Tirado es mi amigo, es el número dos del PP y a mí me parece perfecto" 11/03/2013junio 13th, 2017

Durante años, Leandro Esteban fue al mismo tiempo el látigo del PSOE pero también su cara más amable en el trato o, al menos, la más sociable. Todo el mundo fuera del PP conocía a Leandro Esteban y, en líneas generales, tenía una buena opinión de él. Era accesible, dialogante, moderado y políticamente solvente. Desde fuera era uno de los caminos más frecuentado para llegar al PP y a su primer Gobierno en CLM. En el partido, sin embargo, nunca tuvo autoridad ni manejó aparatos. Así entró en el primer Consejo de Gobierno de María Dolores de Cospedal. Y así se convirtió en su hombre fuerte a finales de enero de 2012, cuando la presidenta de Castilla-La Mancha decidió en comendarle las consejerías de Presidencia y Administraciones Públicas y mantenerle como portavoz de un Ejecutivo aún muy novato, que tomaba decisiones difíciles e impopulares y que parecía empeñado en llevarse mal con cualquier colectivo establecido.
Esteban, el mejor relaciones públicas de ese Gobierno hasta la fecha, se convertía en el verdugo de interinos, el más duro ariete contra el PSOE, el escudo permanente de una presidenta con mucha agenda fuera de Castilla-La Mancha, el portavoz de los recortes y su cotización externa comenzó a bajar en todos los sectores en los que había sido un hombre apreciado, incluido la prensa, donde siempre había tenido los mejores aliados. Casi dos años de infarto y encajando golpes directos al hígado, internos y externos, pero todos permanentes y certeros, han dejado huella en este hombre inteligente, que domina la oratoria y que ha sido dotado para la política, pero que tiene desconcertados a muchos y desencantados a otros cuantos.
Con él, encastillalamancha.es ha mantenido una larga entrevista que les ofreceremos en dos partes entre lunes y martes. En ella habla de todo y de todos, con un tono sincero, cercano a la confidencia por momentos, como quien tiene la oportunidad de explicarlo y explicarse por primera vez en mucho tiempo. Más de 200 comparecencias de prensa desde que es consejero no han sido suficientes para despegar algunos interrogantes y todos ellos le han sido planteados en esta entrevista, cuya primera parte les ofrecemos hoy lunes y que completaremos mañana con sus opiniones sobre los medios y la tele pública regional.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

 

Si su nombre hubiera salido en “los papeles de Bárcenas”, ¿se hubiera querellado inmediatamente contra su autor?

Por supuesto, porque sería absolutamente falso.

Lo digo porque hasta ahora, a título individual, solo lo ha hecho Cospedal y da la sensación de que la presidenta está muy sola plantando cara a Bárcenas.

Hoy la dirección del partido, la secretaria general desde el punto de vista personal y alguna que otra persona más también lo han hecho. Y a lo mejor en el futuro vemos a alguien más.

Se critica al PP que ha faltado contundencia a sus dirigentes, salvo a Cospedal, para enfrentarse a Bárcenas. Quizá por eso las encuestas revelan que los españoles piensan que les está chantajeando. Insisto, da la sensación de que Cospedal está un poco sola en este tema en el partido.

Hoy la dirección del partido ha presentado acciones judiciales. Por lo tanto, no es que la secretaria general esté sola, sino todo lo contrario, lo que tiene es el respaldo claro y unánime de la dirección del partido. Yo creo que aquí no hay ninguna fisura, sino todo lo contrario. Al revés. Creo, además, que la posición de María Dolores Cospedal en este asunto es ejemplar, ejemplar.

“NO SÉ SI EN SOLITARIO, PERO LA POSICIÓN DE COSPEDAL DE TOMAR EL TORO POR LOS CUERNOS EN EL CASO BÁRCENAS ES EJEMPLAR Y DE UNA VALENTÍA SIN PRECEDENTES”

Y casi en solitario. Casi nadie más en el partido se expone públicamente a hablar de este tema. 

Yo no sé si es en solitario o no. A mí lo que me interesa, en tanto que secretaria general de mi partido y en tanto que presidenta de Castilla-La Mancha, es que me parece una posición ejemplar, de una valentía política sin precedentes.

¿Ejemplar por contraposición a otras que no lo son?

Ejemplar en sí mismo considerada. Es que no hace falta compararla con ninguna. En sí mismo considerada a mí me parece un ejemplo de valentía, transparencia y decisión a la hora tomar el toro por los cuernos.

«¿QUE SI ECHO DE MENOS OTRAS VOCES CON BÁRCENAS? YO HE OÍDO LA QUE QUERÍA”

¿Echa de menos otras voces que han tenido responsabilidades en el partido precisamente cuando Bárcenas era tesorero y que están muy callados?

Yo he oído la voz que quería y me siento orgulloso de ello.

Siempre han presumido de que la presidenta del PP de CLM era la secretaria general y eso les daba un plus de fuerza y proyección. Pero en esta legislatura a Cospedal le toca bailar con la más fea, Bárcenas. ¿Temen que ser secretaria general se vuelva en contra de la opinión que los castellano-manchegos tengan de su presidenta? ¿Puede ser un hándicap dentro de CLM?

No, porque yo creo que decir la verdad, ser serios, estar comprometido con su tierra, con la verdad y con los intereses generales, hacerlo en primera persona con honradez y con valentía, no puede ser malo. Lo que tendremos que hacer es explicar bien las cosas, probablemente tendremos que explicarlas mejor. Pero creo que lo que está haciendo la presidenta de Castilla-La Mancha y la secretaria general del PP en España es un auténtico ejercicio de honradez política, de decisión política, de valentía y de no pensar en las próximas elecciones, sino en las siguientes generaciones.

¿Cómo está la presidenta en estos meses que parecen muy complicados?

Yo la encuentro extraordinariamente bien, en el sentido de fuerte, con las cosas muy claras y, sobre todo también luchando mucho por sacar las cosas adelante. La encuentro muy bien, de verdad; lo digo con la mayor objetividad.

“ALGUNOS SE ESTÁN TOMANDO MUCHAS MOLESTIAS EN ECHAR POR TIERRA LA LABOR DE COSPEDAL, ES VERDAD QUE SUS ENEMIGOS SON FUERTES Y PODEROSOS”

Usted también es el coordinador de Acción Política del PP en CLM. ¿Qué les ha transmitido a la dirección del partido?

Que no debemos permitir que en un partido político como el PP sucedan cosas que puedan avergonzarnos como partido y que tratemos que pelear contra ellas como ella lo está haciendo en este caso. Y, sobre todo, que tengamos el orgullo de saber que somos un partido de Gobierno, serio, que está arreglando y poniendo remedio a una situación desastrosa en España, que estamos dando la cara, explicando las cosas, haciéndolo bien y que tiremos para adelante. Porque en estos momentos la responsabilidad que tenemos es resolver los problemas que los ciudadanos tienen y es verdad que algunos se están tomando muchísimas molestias en echar por tierra la labor de la presidenta y secretaria general. Pero eso también da idea de que sus enemigos son grandes, son poderosos y que, en este caso, no están pensando en el interés general, sino en hacerle daño a ella, aunque haciéndole daño a ella se pueda también hacer daño a Castilla-La Mancha, que eso también es objetivamente cierto. Ella está muy bien, está muy fuerte y transmite esa fortaleza.

“¿QUE SI LA HE VISTO ALGÚN MOMENTO DE DEBILIDAD POR EL CASO BÁRCENAS? ¡POR DIOS! NO HE CONOCIDO A NADIE TAN SEGURA DE LO QUE ESTÁ HACIENDO”

¿No la ha visto algún momento de debilidad?

(Contesta con gesto absolutamente incrédulo). ¿Debilidad? ¡Por Dios!

O arrepentimiento o ganas de tirar la toalla o algún momento de decir, no puedo más.

Yo no he conocido nunca, y llevo muchos años en política, a nadie más segura, más convencida de lo que está haciendo, con más aplomo a la hora de tomar decisiones, con más capacidad de trabajo y con más capacidad de dar ejemplo a quienes estamos alrededor sacrificándose en primera persona y trabajando hasta la extenuación. Yo, de verdad, no soy persona dada a hacer este tipo de manifestaciones en público, pero es que me parece ¡de una justicia absoluta hacerlo! ¡Porque es verdad! Y nos obliga a los demás, en la medida en que queremos ser corresponsables a trabajar al 120 por 100, porque es que ella es una persona con una capacidad de trabajo, con una capacidad de empuje, con una capacidad de afrontar las situaciones difíciles, de hacerlo en primera persona, de explicar las cosas en primera persona, de que no le tiemble el pulso a la hora de tener que hacer lo que se debe aunque lo que se deba sea algo complicado de llevar a cabo. Y a mí eso me da tranquilidad y unas ganas de trabajar que son dignas de encomio. Pero eso es todo suyo. Cualquiera de las muchas personas que estamos trabajando en el entorno más inmediato lo tenemos muy claro. Y a cualquiera que entreviste, seguramente le va a decir algo muy parecido.

“SER EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA DE COSPEDAL NO ES FÁCIL; JA, JA, JA… NO ES SENCILLO”

Y, ¿cómo es ser el consejero de Presidencia de una persona como Cospedal en un momento como éste?

(Cara de sorpresa, sonrisa, respira y responde). No es fáci . Ja, ja, ja… Eso también debo decirlo, no es sencillo.

¿Le vuelve loco, en el mejor sentido de la palabra, claro, en la intensidad del día a día, me refiero?

Bueno… La verdad es que hay que llegar a muchas cosas y hacer muchas cosas. Pero, evidentemente, no es fácil que una persona que tiene un conocimiento profundo de la administración, que tiene un conocimiento profundo del partido, que tiene un conocimiento profundo de la región, que tiene un conocimiento profundo en general de todo, porque tiene experiencia, porque ex una persona con una experiencia de Gobierno importante… Pues, no es fácil, no es fácil, hay que trabajar y hay que hacer las cosas bien. Pero, sin embargo, eso para mí es un motivo de orgullo.

¿Es una mujer muy exigente, dicen?

Por supuesto, no como mujer, como presidenta.

“A MÍ LA PRESIDENTA NO ME HA REGAÑADO JAMÁS”

¿Le regaña mucho o cree que está contenta con el trabajo del consejero de Presidencia?

A mí no me ha regañado jamás, es que eso de regañar… Las personas inteligentes y, desde luego la presidenta lo es, no necesitan es regañar; lo que hacen es explicar las cosas y las cosas se entienden. Ahora bien, también uno sabe la carga de profundidad que tiene un comentario cuando uno lo tiene que hacer, no se puede dudar en un dato, no se puede uno perder en la hojarasca. Las cosas hay que llevarlas con el rigor y la racionalidad que exigen estar en un Gobierno como el Gobierno de Castilla-La Mancha.

“EN ESTOS CASI DOS AÑOS HA HABIDO MOMENTOS COMPLICADOS, SOBRE TODO LOS QUE TIENEN QUE VER CON CUESTIONES PERSONALES Y FAMILIARES”

Y, usted, ¿sí ha tenido momentos de flaqueza o ganas de tirar la toalla en estos casi dos años de gobierno?

(Respira hondo, sonríe y ríe, vuelve a respirar hondo y contesta con todo el cuerpo y en tono de confidencia, como de media luz). ¡No! Ha habido momentos complicados, ha habido momentos duros, que tienen más que ver con cuestiones familiares o personales, pero yo, desde luego, me siento muy orgulloso de formar parte del Gobierno de Cospedal y de mi tierra. Para mí es un honor, eso ya me lo llevo pase lo que pase mañana, pasado mañana, dentro un mes o dentro de cinco años. Yo eso ya me lo llevo a mi patrimonio personal y con eso para mí ya es suficiente.

¿Le queda cuerda para rato?

¿Perdón?

¿Diría que le queda cuerda para rato?

¿A la presidenta?

A usted.

¿A mí? Yo estoy muy bien donde estoy y…

Pese a los golpes.

He estado siempre a disposición de mi partido político y no es una frase hecha. Yo estaré donde entre todos creamos que pueda ser más útil. Pero aquí también hay que tener muy claro, en política, que hay que tener poco equipaje y la maleta lista. Y si hay que salir, pues se va uno donde le toque. Aquí no puede estar pensando uno permanentemente en mantener un cargo. Ése es el error más grande que puede haber. Pero lo que a mí se refiere le corresponde decidirlo a una persona que, como he dicho antes, tiene todo el respeto, toda mi admiración y, desde luego, toda mi lealtad, que es la presidenta Cospedal. Donde ella quiera yo voy a estar y, además, voy a estar encantado. Siempre.

¿Qué dicen las encuestas que conoce sobre qué pasaría si hoy hubiera elecciones en Castilla-La Mancha?

Pues es que hoy no hay elecciones en Castilla-La Mancha. Así que…

¿Afortunadamente para el PP?

Ni afortunadamente ni desafortunadamente. Lo que sí sé es que en este momento hay que tomar decisiones pensando en los próximos años, no en las próximas elecciones y eso es lo que está hacienda presidenta Cospedal. Lo que digan las encuestas… Pues, hombre, a mí me gusta ganar hasta en las encuestas, pero no es ni lo que me preocupa a mí ni lo que le preocupa al Gobierno.

“TIRADO ES MI AMIGO, POR ENCIMA DE CUALQUIER CONSIDERACIÓN, NO PERDEMOS NI UN MINUTO EN DISPUTAS DEL MANDO”

¿Vicente Tirado y Leandro Esteban se disputan el mando en el segundo escalón, el siguiente a Cospedal?

No. En absoluto. Vicente Tirado es mi amigo, fundamentalmente y por encima de cualquier otra cuestión. Somos amigos desde hace muchos años, hemos trabajado muchísimo, muchísimo, muchísimo, los dos y otras muchas más personas para intentar construir lo que estamos intentando en Castilla-La Mancha, un gobierno distinto y una manera distinta de hacer las cosas. Y yo, desde luego, no pierdo ni un minuto en ese tipo de consideraciones.

“VICENTE JUEGA UN PAPEL DESTACADÍSIMO EN EL ÁMBITO POLÍTICO, ES EL NÚMERO DOS DEL PARTIDO Y A MÍ ME PARECE PERFECTO”

¿Le deja en mal lugar que la presidenta diga que Vicente Tirado es “el mejor vicepresidente que se puede tener” como afirmó en una reunión con alcaldes de la provincia de Toledo cuando alguien le sugirió nombrar un vicepresidente”?

En absoluto. Para nada. En ese sentido, creo que Vicente juega un papel destacadísimo en el ámbito político y en el del partido, es el secretario general, es el número dos de un partido que le da sustento a este Gobierno y a mí me parece perfecto. Y, desde luego, nadie me va a encontrar en ese tipo de disputas y cuitas. Yo creo que eso no tiene ningún sentido. Yo tengo en el recuerdo una imagen de este partido que yo tuve que vivir. Recuerdo un Debate del Estado de la Región con Pepe Bono, o con el presidente Bono, para ser respetuoso, que hay que serlo. Pues en ese Debate a mi lado se sentaba Agustín Conde, que entonces era presidente del Grupo Parlamentario; el presidente del partido era José Manuel Molina, el candidato a la Junta era Adolfo Suárez y el portavoz y el que hizo el Debate era yo. Y yo le aseguro que yo por ahí no vuelvo a pasar. Si yo quiero a mi región y a mi tierra, eso es lo que no podemos volver a hacer nunca en este partido político. Aquello que nos pasaba entonces probablemente nos lo teníamos muy bien merecido, pero le puedo asegura que con gente como la presidenta Cospedal, Vicente Tirado, y otra mucha gente hemos aprendido alguna que otra cosa en ese orden de magnitudes.

“GOBIERNO, SINDICATOS Y EMPRESARIOS TENEMOS UN DIÁLOGO MUY SINCERO EN UN MOMENTO MUY COMPLICADO”

Vamos con otros asuntos.

El año pasado hubo 2.149 manifestaciones en CLM. ¿Cuántas espera para 2013?

Las que la libertad de expresión sea capaz de aglutinar y montar. A mí no me dan miedo ni me preocupan las manifestaciones. Lo que sí que creo es que deben obedecer a un sentimiento. Espero que se produzcan las menos posibles, porque una manifestación, en el fondo, es la muestra de un descontento.

De hecho, parece que en estos momentos las relaciones entre el Gobierno y los sindicatos van de otra manera. Y se atisba el inicio del diálogo social.

No sé si van de otra manera, yo lo que creo es que van bien, que vamos hablando y en este momento el Gobierno de Castilla-La Mancha y los representantes del Gobierno y los sindicatos tenemos un proceso de diálogo muy sincero en un momento muy complicado y yo espero que seamos capaces de obtener buenos resultados, sobre todo porque nos lo está pidiendo la gente por la calle de una manera muy unánime.

¿Ve a los sindicatos y empresarios dispuestos a dar el do de pecho?

Nunca he tenido ninguna duda sobre ese particular. Quizás el único problema es que nos tenemos que acomodar todos una situación nueva, acostumbrarnos a enfocar una realidad que está siendo mucho peor de lo que pensábamos y, en ese sentido, creo que todos estamos aprendiendo a adaptarnos a la situación y a los nuevos problemas que tenemos que encarar, probablemente más con el temor a lo desconocido que con el temor a las personas que tenemos que sentarnos. Yo me encuentro extraordinariamente a gusto hablando con los sindicatos, con los representantes de los empresarios… Me encuentro a gusto hablando con cualquiera que quiere sinceramente hablar para construir.

Aunque su Consejería no es la del diálogo social, usted ha sido el muñidor de la mejora de relaciones con los sindicatos. ¿Qué ha cambiado para que las cosas ahora vayan por el buen camino? ¿Qué ha pasado entre bambalinas? ¿Qué nos hemos perdido?

No, no, creo que no nos hemos perdido nada. Más bien sabemos que estamos en la obligación de cumplir una misión, una función dentro de la sociedad e incluso de lo que la Constitución establece al respecto de los sindicatos y del diálogo social. Yo creo que, por el bien de todos, debemos recuperar ese diálogo abierto. Yo soy un convencido de que del diálogo surge la evolución y la mejora de las condiciones que tenemos. No he sido nunca una persona que se negase a hablar con quien quisiera. He podido tener debates muy enconados, pero siempre me ha gustado sentarme a hablar y llegar a acuerdos.

“EN EL DIÁLOGO SOCIAL ESTAMOS TRATANDO DE PASAR DE LAS MUSAS AL TEATRO”

¿Habrá segunda ronda de reuniones de la presidenta con los presidentes de Cecam y los secretarios generales de UGT y CC.OO.?

En principio lo que tenemos encima de la mesa y lo decía la consejera de Empleo y Economía, que es quien de una manera protagonista y yo diría que muy buena, está llevando a cabo esta función, es intentar plasmar los principios generales que hubo en aquella ronda de diálogo y conversaciones. Lo que estamos intentando es pasar de las musas al teatro, de lo abstracto a lo concreto y tratar de desarrollar los órganos de diálogo social que nos hemos dado. Incluso estamos conociéndonos hasta en lo personal, en aspectos muy concretos que también ayudan.

¿Es cierto, como sospechan los sindicatos y empresarios, que en el Gobierno y el PP hay una línea dura que no quiere diálogo social y otra, digamos blanda, representada por usted, que apuesta por él?

(Sonrisa amplia y respuesta rápida, casi de carrerilla). El Gobierno y el PP están en una sintonía perfecta.

“CADA VEZ QUE IU HA LLAMADO A LA PUERTA DEL GOBIERNO DE CLM SE LE HA ABIERTO”

Por cierto, el coordinador de IU CLM se ha quejado en una entrevista con encastillalamancha.es de que lleva más de un año esperando que Cospedal lo reciba.

Cada vez que IU ha llamado a la puerta del Gobierno de CLM se le ha abierto y la tienen abierta. Yo, recientemente, incluso de manera informal, he coincidido hace poco en un acto con el líder de IU en el Ayuntamiento de Toledo, el señor San Emeterio, de una manera muy tranquila, abierta, afable e incluso intercambiamos teléfonos. La disposición del Gobierno en este caso es total. Por convicción y por obligación.

¿No le consta que el coordinador general tenga pedida una reunión?

No tengo noticia.

“NO HABLÉ DE TRATOS DE FAVOR, SINO DE PEDIR FAVORES”

¿Ha hecho algún favor de los que dice que le ha pedido el PSOE?

Bueno, vamos a ver… Favores… Yo creo que hacer favores, en el mejor sentido del término, que es intentar hacer algo por los demás siempre es bueno, siempre es bueno. Y yo creo que es mejor hacer lo que uno puede por los demás que intentar ponerle trabas a las cosas, lo que no vamos a hacer es lo que no se puede hacer.

Pero usted habló o insinuó que le pedían trato de favor.

No, yo nunca hablé de tratos de favor, entre otras cosas porque no creo que nadie, conociéndome, fuera capaz de pedírmelos, ni a mí ni a nadie en el Gobierno de Castilla-La Mancha. ¿Favores? Posiblemente. Favores en el sentido de que por favor podamos hacer tal cosa…

¿De qué favores o “porfavores” se trata, ya que no va a decir los nombres? ¿Qué cosas le pidió gente del PSOE que le indignaron tanto como para hacer ese discursos tan duro?

No, a mí lo que me molestó en aquel discurso es que no se puede criticar al Gobierno, en este caso a la presidenta, que es lo que más me dolía, de una manera absolutamente demagógica hablando de empleo en términos de “si quieres empleo, vota PP”, esa típica frase machacona y gastada… Cuando, por detrás, los mismos que estaban dando voces en público se mostraban comprensivos de una realidad y de una situación que incluso algunos de ellos son sufridores, como el resto de los ciudadanos en Castilla-La Mancha, de situaciones personales complicadas. No podemos hacer teatro en los parlamentos y después ser sensatos cuando nadie nos ve. Hay que se sensatos siempre. Y echar una mano no es un trato de favor.

“NUNCA HE PEDIDO NINGÚN TRATO DE FAVOR, A NADIE”

Pues ese día se oía a los socialistas decir por los pasillos de la Cámara que usted había pedido muchos favores al Gobierno del PSOE cuando aún estaba en la oposición.

En ese sentido, yo nunca he pedido ningún favor, a nadie. Nunca. Pero, vamos, que si hubiera necesitado pedir algo, porque, bueno, porque es humano… En fin… Algo que no tiene nada que ver con la pauta normal, dentro de la ortodoxia y, por supuesto, de la ley, la ética, la moral y la lógica.

¿A qué achaca entonces lo que decía el PSOE por los pasillos?

Pienso que les molestó de verdad en ese momento que alguien les recordara que no se puede decir en público algo, afear una conducta, decir en público aquellas frases gruesas de la presidenta que hemos oído, cuando por detrás hay un trato normal y un diálogo normal y cuando muchos de ellos han hablado con la presidenta cada vez que se lo han pedido. No se puede criticar a la presidenta en público para hacerla mala, cuando luego en privado cada vez que la han pedido hablar o se han interesado por alguna cuestión la presidenta ha estado hablando con ellos, eso es lo que a mí me duele.

“LOS SOCIALISTAS HABLAN CON TRANQULIDAD CON EL GOBIERNO EN LA CAFETERÍA Y CUANDO ALGUIEN LOS VE, LE PONEN A ESCURRIR”

¿Quiere decir que los socialistas son amables en privado con Cospedal y luego la arrean en público?

Lo que me molestó de aquel asunto fue la actitud farisea, hipócrita del Partido Socialista, yo no soporto esa hipocresía. Me encantaría que no se impostase la voz cada vez que hay que hacer un discurso parlamentario, que fuésemos mucho más normales, que entrásemos a vez lo que puede ser útil para los ciudadanos. Y lo que se hizo el otro día, cuando yo dije esto, es denunciar una actitud hipócrita. Por detrás, cuanto estamos hablando en la cafetería de las Cortes estamos hablando en términos de tranquilidad, de sensatez y de lógica y resulta que algunos cuando alguien les ve tienen que poner a escurrir al Gobierno.

¿Quién tiene un comportamiento normal en la cafetería y hostil en el Salón de Plenos?

Algunos piensan…

¿Quiénes?

El Partido Socialista, no quiero personalizar en nadie. Veo un PSOE en Castilla-La Mancha muy preocupado por hacer un montón de gestos en público, que luego no se compadecen en la realidad en privado.

“SIGO MANTENIENDO LOS PUENTES ABIERTOS Y LOS CANALES DE COMUNICACIÓN CON EL PSOE”

Durante más de una década, con distintos presidentes del PP, Leandro Esteban ha sido el negociador permanente con el PSOE; a veces, el único puente para hablar con el PSOE o con una parte. ¿Qué ha pasado para que ahora sea el centro de sus iras y sus críticas?

No, no, no… En absoluto. Sigo manteniendo los puentes abiertos y los canales de comunicación. Hoy mismo he estado en las Cortes con el Grupo Parlamentario Socialista. Creo profundamente en el diálogo y lo practico habitualmente y ceo que solo del diálogo y el entendimiento surge el progreso de una sociedad. Cualquier gobernante que quiera hacer las cosas para el bien general tiene que oír a los que no piensan como uno.

“PUEDE QUE HAYA TENIDO DEBATES MUY BESTIAS, PERO CUANDO HEMOS TENIDO QUE PONERNOS DE ACUERDO NO HE SIDO NUNCA EL ÚLTIMO”

Pues desde fuera, ese trío de diálogo que formaban Esteban, Page y Vaquero, parece que están a matar, como el perro y el gato.

Insisto, lo que quiera proyectar alguien desde fuera es cosa suya, lo que a mí me interesa, en tanto que Gobierno de Castilla-La Mancha, es hacer cosas útiles para los ciudadanos y eso a mí me obliga, y bendita obligación, a hablar con quienes no forman parte del Gobierno y no piensan como yo. Otra cosa es que seamos capaces de convencernos unos a otros o sacar resultantes. Probablemente haya protagonizado debates muy duros, muy abruptos, muy bestias si se quiere, pero también es verdad que cuando hemos tenido que sentarnos y ponernos de acuerdo no he sido nunca el último, ¿eh?.

En algún momento de las fuertes críticas recibidas desde muchos frentes en estos años ha pensado aquéllo de “Si los que hablan mal de mí supieran lo que pienso de ellos, hablarían todavía peor” (Sacha Guitry)?

Ja, ja, ja… La frase la verdad es que es muy buena, pero no estoy de acuerdo con ella.

¿No lo ha pensado de nadie? ¿De verdad?

¡No, no, no! Sinceramente, no. Hay gente con la que no coincido en absoluto en nada, a la que no le encuentro prácticamente ningún valor en el sentido político, pero aún así creo que lo que tenemos que hacer es seguir perseverando.

“NO SÉ SI CLM VA A SER DURANTE MUCHO TIEMPO LA ÚNICA COMUNIDAD CEDENTE DE AGUA”

Cambiando de tema, ¿hasta cuándo Castilla-La Mancha va a ser la única comunidad cedente de agua?

No sé si Castilla-La Mancha va a seguir siendo durante mucho tiempo la única comunidad cedente de agua, lo que creo es que, volviendo al mismo origen que tiene esto, lo que no podemos es abordar puntualmente una política hidrológica en España a golpe de individualidades, esto es lo que no tiene ningún sentido. En Castilla-La Mancha hicimos muy bien cuando nos pusimos de acuerdo PSOE y PP en abordar el asunto como algo de Estado. El papel que hizo entonces el Gobierno de Castilla-La Mancha…

¿Volveremos a oír hablar a un Gobierno de Castilla-La Mancha de fecha de caducidad del trasvase del Tajo?

Estamos hablando de esto. Es que no podemos hablar de individualidades. El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que preocuparse de que haya agua suficiente en calidad, cantidad, acorde con la planificación económica, urbanística, con las competencias que tenemos en agricultura e industria… Tenemos que procurar que nuestro futuro no esté hipotecado por razón de la demanda o de falta de agua…

¿Eso implica acabar con el trasvase?

Esto es lo sensato. Y lo sensato es que para que nosotros tengamos garantizadas esas demandas abordemos de una vez por todas, como lo hicimos en un momento concreto y no me voy a cansar de repetirlo, con un Gobierno en España del PP y uno en Castilla-La Mancha del PSOE, que podamos abordar una política hidrológica nacional. El resto es cavar trincheras, levantar fronteras interiores, hacer muchísima demagogia y tratar de conseguir votos a costa del agua, no a costa de resolver el problema del agua. Me voy a negar profundísimamente siempre a hacer política individual en materia de agua. El agua es política de Estado y nos irá mejor como región enfocando algunas políticas como políticas de Estado.

Nos irá mejor distribuyendo justamente los recursos. Y no parece que sea justo que una sola cuenca, que atraviesa la España seca, sea la única que cede agua mientras las demás levantan fronteras.

Por supuesto, por supuesto…

Pero somos la única cuenca cedente, mientras el Ebro, por ejemplo, descansa en paz en su desembocadura y las regiones por las que atraviesa han puesto el grito en el cielo contra cualquier trasvase…

Por supuesto. Es evidente, innegable…

Y, eso, ¿cómo les sienta? Saber que el Tajo es el único río “apto” para dar agua mientras no hay posibilidad alguna de trasvasar agua desde ninguna otra comunidad.

Yo, desde luego, como castellano-manchego, me siento profundamente decepcionado de ver cómo en un momento concreto las tres regiones que más sufrimos en este sentido por las disputas que se puedan plantear: Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha, estuvimos de acuerdo en un momento y alguien se lo cargó y ese alguien es el Partido Socialista que no solamente no da ninguna explicación sino que pretende que algunos tengamos la culpa.

Y ahora, que les vuelve a tocar gobernar, ¿cómo lo van a solucionar?

Pues lo ha anunciado el Gobierno de España y lo ha dicho el ministro Arias de una manera muy clara, volviendo al consenso del Plan Hidrológico con los ajustes correspondientes.

El consenso incluía trasvase del Ebro.

Bueno, aquello tenía unas condiciones jurídicas y económicas y que hoy no sé si son las mismas o distintas. No sé si ésa es la solución o no, lo que sí sé es que si no nos sentamos todas las comunidades autónomas alrededor del Gobierno de España a cerrar filas y ponernos de acuerdo, este país habrá perdido una magnífica oportunidad de poder progresar en algo que es fundamental.

¿Qué es lo que más le gusta del Plan de Cuenca del Tajo que conoce?

Lo que no me gusta es que todavía en estos momentos no está aprobado, no por culpa del Gobierno de España precisamente.

“ME GUSTARÍA QUE EL TAJO VOLVIESE A SER UN RÍO QUE A SU PASO POR TOLEDO NO DIESE ASCO, SINO GLORIA VERLO”

Pero sí conoce los borradores… ¿Qué le gusta?

Conocemos los borradores, tenemos información y en este momento, hasta que el plan de Cuenca no lo sea, lo más prudente que podemos hacer es seguir negociando y haciendo las cosas de la mejor manera posible. A mí, como castellano-manchego, de forma egoísta, qué me gustaría del Tajo. Pues me gustaría que el Tajo volviese a ser un río que a su paso por Toledo no diese asco sino gloria verlo.

Y, para que eso sea posible, ¿hay que acabar con el trasvase o mantenerlo?

Yo no sé lo que es necesario, pero sí sé que en estos momentos es insostenible. También sé que hemos perdido muchos años, al menos siete del Gobierno socialista en España.

¿Qué papel está jugando la presidenta en este tema? ¿Ha convencido al ministro?

La presidenta de Castilla-La Mancha, como es natural, juega un papel importantísimo en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha. Y en éste, por supuesto. Evidentemente. No es convencer al ministro, se trata de que entre todos seamos capaces de planificar y ponernos de acuerdo, política de Estado. No podemos ser tan sumamente miopes…

Eso de la miopía… Murcia piensa que el único acuerdo posible es que el trasvase permanezca o se incremente.

Será la posición de Murcia. Yo probablemente no esté de acuerdo con la posición de Murcia, no lo he estado en muchas ocasiones con las posiciones que ha planteado el Gobierno de Murcia y lo he planteado antes y, a lo mejor, con todo el respeto, puedo decirlo ahora. Si es que no se trata de meterle el dedo en el ojo a la gente de Murcia o Valencia o que nosotros nos dejemos meter el dedo en el ojo. Se trata de hacer política de Estado. El PSOE ha hecho mucha demagogia, no es que haya abusado, es que se ha regodeado, es que ha dicho lo uno y lo otro, lo mismo y lo contario. Sobra demagogia y falta acción.

“NO TENGO NINGUNA NOTICIA SOBRE SI EL FUTURO PHN CONTEMPLA EL TRASVASE DEL EBRO O EL DEL  TAJO”

¿Le han soplado si el futuro Plan Hidrológico Nacional contempla el trasvase del Ebro?

No tengo ninguna noticia sobre ese particular.

¿Le han soplado si el futuro Plan Hidrológico Nacional contempla el trasvase del Tajo?

No tengo ninguna noticia sobre ese particular.

“A MÍ ME GUSTARÍA QUE LAS COSAS EN FUNCIÓN PÚBLICA NO TUVIERAN QUE HABER PASADO POR AJUSTES VERDADERAMENTE DUROS”

Volviendo a sus competencias, ¿ya está ajustado el tamaño de la Junta a los servicios que presta y su presupuesto disponible o habrá nuevos despidos de interinos?

A mí me gustaría que las cosas en Función Pública y en la Administración de la Junta no tuvieran que haber pasado por ajustes que han sido verdaderamente duros.

Pero, ¿ya está?

El tiempo se encargará de irnos diciendo hacia dónde caminamos.

Pues hemos oído decir que queda aún alguna decisión conflictiva a la vuelta de la esquina.

No, yo creo que no. Los ajustes que ha habido que hacer en Función Pública obedecen a reajustar la Administración a…

Pero, ¿podría decir si 2013 acabará con los mismos empleados públicos que empieza, más, menos…? 

Yo creo que estamos en un momento en el que las fluctuaciones que pueda haber van a ser las normales del funcionamiento.

¿No va a ser noticia como consejero de Administraciones Públicas?

A mí me gustaría que las noticias que se produjesen en el ámbito de la Función Pública en CLM, que hay muchas noticias que pueden ser buenas, tengan que ver, por ejemplo, con que hoy mismo hemos aprobado todo el ciclo de formación continua, que es interesantísimo. O por el esfuerzo inmenso que estamos haciendo porque la calidad de los servicios sea mucho mejor y yo creo que lo vamos a conseguir gracias a la profesionalidad de los funcionarios de Castilla-La Mancha. También hemos hecho un verdadero esfuerzo a la hora de quitar procedimientos que no sirven para nada… Pero el tamaño de la administración es lo que podemos permitirnos pagar entre todos.

“ESO DE QUE NO PASA NADA CON LAS COMUNIDADES INCUMPLIDORAS DEL DÉFICIT HABRÁ QUE VERLO”

¿Cómo se siente el Gobierno de una comunidad autónoma que ha reducido más de seis puntos el déficit, con consecuencias económicas, sociales y políticas, viendo que otras comunidades incumplen y no pasa nada?

Bueno, eso de que no pasa nada, habrá que verlo.

De momento, no pasa nada.

Bueno, hace una semana escasa que el Gobierno ha dado los datos. No sé qué puede hacer o dejar de hacer el Ministerio, pero si nos creemos que el futuro de este país hay que ganarlo siendo serios, lo que debemos hacer es cumplir las leyes a rajatabla.

“ME GUSTARÍA QUE LOS QUE HEMOS CUMPLIDO VINIENDO DE TAN ATRÁS TUVIÉSEMOS ALGÚN PREMIO AÑADIDO”

¿Cree que habrá represalias? ¿Le gustaría que las hubiera?

A mí lo que me gustaría es que los que hemos cumplido viniendo de tan atrás tuviésemos algún premio añadido, eso es lo que me gustaría. El que no cumpla, imagino que habrá tenido una serie de dificultades en las que yo no me quiero meter. Lo que sé es que cumplir el objetivo de déficit es ganar credibilidad, confianza e intentar trabajar con confianza y rigor en el futuro de este país y de esta región. Creo que es lo mejor que hemos podido hacer.

“LO DEL AEROPUERTO DE CIUDAD REAL ME RECUERDA A ESO DE ¿A QUÉ HUELEN LAS NUBES?”

Volvamos a la política.

De 0 a 10, ¿qué credibilidad le concede a la oferta de 40 millones por el aeropuerto de Ciudad Real?

Yo no sé cuanto vale el aeropuerto de Ciudad Real, porque no soy experto en ese tipo de cosas. Me recuerda el anuncio ese de ¿a qué huelen las nubes? Yo lo que sé es lo que le ha podido costar a esta tierra el aeropuerto de Ciudad Real… ¿Podemos hablar de 500, 600, 700 millones de euros? En fin… Como tampoco tenemos muy claro directa o indirectamente hasta dónde pudo llegar ese agujero. Pero lo que sí tenemos muy claro dice hoy el mercado que está dispuesto a pagar por ese aeropuerto y cuánto pagó el anterior responsable. 40 se ofrecen hoy, ¿500, 600, 800 es lo que se gastaron entonces? Pues la diferencia es la que no sabemos porqué se gastó, dónde está.

Puede que haya costado media CCM.

Lo que ha costado a esta tierra ha sido dar una imagen absolutamente infame en España de un despropósito de Gobierno, de una barbaridad detrás de otra. A mí lo que me duele no es que el aeropuerto esté hecho o que deje de estar hecho, es que ha sido el icono de que esta región haya aparecido en tantos telediarios.

¿Cree que hay salida para ese aeropuerto o estamos mareando demasiado la perdiz?

¡Ojalá, ojalá! ¡Pero es que es una empresa privada, que está en un concurso de acreedores! El Gobierno tiene ahí un margen de maniobra cero. Pero el Gobierno de Castilla-La Mancha lo que quiere es que una infraestructura de esa naturaleza sirviera para el propósito para el que nació.

“TENEMOS 20 MILLONES DE COSAS QUE RESOLVER ANTES QUE EL AEROPUERTO DE CASARRUBIOS”

De 0 a 10 ¿qué credibilidad de concede a la conversión de Casarrubios en aeropuerto al hilo del despegue de Eurovegas?

No soy adivino y no sé.

¿Ha habido conversaciones entre los gobiernos de Madrid y Toledo al respecto? Porque Madrid quería un aeropuerto en esa zona, pero eso choca con la infraestructura que ya funciona en Casarrubios como aeródromo.

En el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre estamos hablando con los gobiernos de Madrid, Valencia, Andalucía… Como en todo lo que tenga interés para Castilla-La Mancha, el Gobierno de Castilla-La Mancha está. Y en la discreción y en la ortodoxia a la hora de hacer las cosas también está el éxito de estas cuestiones. No somos ajenos a esta cuestión y a que Eurovegas puede ser para una zona muy concreta de Castilla-La Mancha un motor económicamente muy importante.

¿Pero hay contactos aunque aún no sea el momento de anunciar nada?

Vamos a ver lo que sucede. Yo he visto al PSOE muy interesado en este tipo de infraestructuras. Parece que en el PSOE de Ciudad Real tenían mucho interés en un aeropuerto en Ciudad Real y en el PSOE en Toledo tenían mucho interés en una aeropuerto en Toledo. Pero, bueno…  No sé si algunos en el PSOE lo que tenían es muchas ganas de tener cerca un aeropuerto para seguir volando. Vamos a pegarnos más al terreno.

¿Pero, el pasado va a influir en las decisiones que tomen si se demuestra una infraestructuras útil y viable?

La dimensión de lo que pueda ser un aeropuerto en este momento, en este país en el que los ciudadanos ven que lo que sobran son aeropuertos que no tienen aviones y que en Castilla-La Mancha tenemos uno… ¡En fin! Permítame que le diga que puede tener un cierto valor y que lo vamos a estudiar, pero que tenemos antes que el aeropuerto 20 millones de cosas que resolver, que no le quepa la menor duda a nadie y las vamos a resolver. Y, por supuesto, estaremos muy vigilantes en relación con cualquier tipo de inversión que pueda afectarnos. Pero es que en estos momentos en esta región el empleo y los proyectos ciertos y reales es lo prioritario. Y en este país y en esta región hablar de aeropuertos es como mentar la soga en casa del ahocado.

LAS PEORES NOTICIAS COMO PORTAVOZ FUERON LAS DEL PRINCIPIO: EL DÉFICIT, LAS FACTURAS SIN PAGAR, NO ME GUSTA HABLAR ASÍ DE MI TIERRA»

¿Cuál ha sido la mejor y la peor noticia que ha dado como consejero Portavoz?

¿La mejor? Pues no lo sé. El otro día me decía alguien el número de convocatorias de prensa que llevaba en algo y medio y andaban sobre las 200…

Parece que no hace otra cosa; ja, ja, ja…

Bueno, pero hay que hacer otras cosas. ¿Lo peor? Al principio. Tener que dar los datos de déficit en la región, tener que decir el número de facturas, tener que decir que no se pueden pagar medicamentos, tener que decir que los anteriores responsables dejaron esto hecho un auténtico solar… Porque no es bueno y a mí no me gusta hablar así de mi tierra. Y, ¿las mejores noticias? Pues cuando anunciábamos el otro día un Plan de Empleo Juvenil. O que hemos sido capaces de mantener en un porcentaje muy alto las ayudas que teníamos de Europa, o decir que van a venir 50 millones de euros para poder ayudar al sector agrario o que tenemos encima de la mesa de manera casi inmediata un Plan de Turismo, o cuando presentamos el Plan de Inversiones y Creación de Empleo, que demuestra que estamos tomando medidas en positivo.

«TENGO LA MEJOR OPINIÓN DE CAJA RURAL CLM Y GLOBALCAJA»

Para acabar, un repaso al mundo financiero.

Se han producido cambios importantes en una de las dos grandes entidades financieras, Globalcaja. ¿Cómo valora a Caja Rural de CLM y Globalcaja?

El Gobierno de Castilla-La Mancha siempre es muy respetuoso con las decisiones que se tomen en el ámbito de las cajas. Tengo la mejor opinión de las cajas, que se rigen y se gobiernan con criterios profesionales. Hay una relación cordial, fluida y, por supuesto, de colaboración, como no podía ser de otro manera. Pero en estos momentos debemos ser todos muy respetuosos. Quizás en esta región ya hemos tenido también algún ejemplo que nos sirve de conclusión y aprendizaje. Fuimos, por desgracia, la primera donde se intervino una caja de ahorros y en términos de estrepito, ???estrervino una caja de ahorros y la primera en todos my respetuoso, quiz se tomen en el s en relacis uno… ¡En fin! Perépito, con un Consejo de Ministros reunido un domingo para poner me parece que fueron 7.300 millones encima de la mesa antes siquiera de que naciese el FROB. Eso dice bastante de lo que ha sido la mala injerencia y el uso del Gobierno de una institución financiera como era CCM.

¿Alguna de las cajas le ha contado si tienen intenciones de fusión, entre ellas o con otras de fuera de la región?

No, no. Y, es más, no sé porqué tendrían que decirme a mí cuáles son sus intenciones.

Bueno, la Consejería de Economía es competente…

Sí, pero antes que la competencia está la voluntad y antes la libertad.

¿Sería una buena noticia la fusión de esas cajas?

A mí no me parecería mal si surge de la libertad y de la voluntad de ambas entidades. El Gobierno de Castilla-La Mancha estará encantado con ello, es lo único que tendríamos que hacer. Y si no surge, pues tampoco tenemos nada que decir.

¿Se atrevería a dibujarme el mapa financiero de CLM dentro de un año? Alguna información tiene seguro.

Ja, ja, ja… Como castellano-manchego…

«¡HOMBRE, COMO ES NATURAL, SI TUVIERA QUE HABER ALGÚN TIPO DE FUSIÓN ME GUSTARÍA QUE FUESE CON LOS NUESTROS!»

¿Cómo si fuera uno más?

Que lo soy. Pues, hombre, a mí lo que me gustaría es que si tuviera que haber un panorama distinto, en la medida en que pudiera habar algún tipo de unión, fusión o lo que fuere, ¡hombre, me gustaría, como es natural, que fuese con los nuestros!

Con la información que tiene, ¿ve probable esa unión?

No tengo una opinión clara en ese sentido. Y, usted lo sabe, si dijera algo en ese sentido no faltaría quien dijera que estoy orientando en un sentido o en otro. Pero nosotros creemos que en la voluntad libérrima de esas dos entidades está el éxito. Y el Gobierno de Castilla-La Mancha lo que tiene que ser es lo más aséptico y profesional.

«DURANTE MUCHÍSIMOS AÑOS EN CLM, SALVO HONROSÍSIMAS EXCEPCIONES, NO HABÍA MEDIOS DONDE SE PUDIERA CRITICAR AL GOBIERNO»

Cambiando de tema, porque entre sus competencias están también las relaciones con los medios de comunicación. En la oposición denunciaron abusos de poder con la prensa. Cuando llegaron al Gobierno dijeron que tenían las pruebas y las mostrarían. Pero, año y medio después, ni una palabra. ¿Por qué se han callado?

Sobre el particular lo que puedo decir es que el Partido Socialista no hizo nada distinto de lo que hizo en otros ámbitos…

Pero los de otros ámbitos los han contado y los de la prensa se los han callado. ¿Por qué? ¿No quieren complicarse la vida ahora que son Gobierno?

No, pero es que yo creo que…

Porque han contado lo de los regalos en las naves, lo de las obras sin pagar, lo del coche de Barreda… De los medios se pasaron la legislatura denunciando chantajes y algo sabemos de ello este entrevistado y esta entrevistadora.

Por supuesto que sí. Yo tuve la oportunidad de decirlo personalmente, lo sostuve y nadie puede decir que no fuera verdad. Era muy evidente lo que el Partido Socialista en Castilla-La Mancha hacía y la evidencia pura de eso es la línea editorial que hoy podemos ver. En Castilla-La Mancha, durante muchísimos años, salvo honrosísimas excepciones y este medio es una de ellas, probablemente de las pocas, no había dónde se pudiera criticar al Gobierno. Esto era monocorde, no había una crítica velada en ningún sentido. Hoy al Gobierno de Castilla-La Mancha se le critica, se enjuicia su labor y yo estoy encantado.

«NUNCA TENDRÉ LA OSADÍA DE METERME A OPINAR SOBRE LO QUE TIENE QUE HACER UN MEDIO»

¿De verdad cree que los medios son ahora más críticos con el Gobierno del PP que lo fueron con los del PSOE?

Los medios son medios. Y yo no tendré nunca la osadía ni el valor de meterme a opinar sobre lo que tiene que hacer ninguno. Todo lo contario.

Insisto, ¿no vamos a saber cómo se malgastó el dinero en los medios como si supimos como se malgastó en regalos?

Son datos públicos, hemos pagado a proveedores. También está la dificultad añadida que se puede revelar algún dato concreto que pudiera ser atentatorio contra algún derecho, pero… A mí lo que me resulta verdaderamente hilarante es que algunos que hoy se quejan hayan sido los más beneficiados entonces. El Gobierno de Castilla-La Mancha, como en tantas cosas, lo que está intentando es ajustar el gasto a las necesidades reales y utilizar criterios de objetividad y yo estoy dispuesto a discutirlos si alguien me dice cómo, dónde, cuándo y porqué.

«MI MANERA DE ENTENDER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES QUE TODO EL MUNDO TIENE QUE TENER UN TRATO IGUAL Y EQUILIBRADO POR PARTE DEL GOBIERNO»

¿Puede prometer y promete que no va a volver a pasar lo que pasó y que a usted nunca le van a decir en sede parlamentaria lo que usted dijo al diputado socialista José Manuel Caballero acusándole de prácticas mafiosas con la prensa?

¡En absoluto! Mi manera de entender la comunicación y la libertad de expresión es la de que todo el mundo tiene que tener un trato igual y equilibrado por parte del Gobierno. Lo que sí sé por evidencia pura es que en Castilla-La Mancha había (a ojos del Gobierno) medios afines y medios contrarios, abierta y objetivamente y eso no tiene ningún sentido, no beneficia a nadie, ni al Gobierno ni a los medios. Lo que debe imperar es la libertad real, cierta… El problema es que hay muchos de los que se quejan hoy que no están acostumbrados a esa libertad y a esa concurrencia pública y a una competencia normal y corriente.

«EN ESTE MOMENTO HAY DIFICULTAD DE PRIVATIZAR CMT; NO PODEMOS MALGASTAR NI MALVENDER»

Siguiendo con los medios, ¿siguen interesados en privatizar CMT, como prometieron para esta legislatura?

En este momento lo que puedo decirle sobre el canal de televisión y la radio públicas es que la crisis a todos nos hace sufrir muchas dificultades. En este momento la dimensión que tiene CMT es una dimensión que es la que es y la dificultad de poder privatizar…

Entonces, ¿es un objetivo a renunciar en esta legislatura por imperativo de la crisis? ¿No van a privatizarla?

No, yo creo que en esto momento lo que tenemos que hacer es tratar de obtener la mejor posibilidad de gestión en el medio. Y lo que no podemos es malgastar ni malvender, hay que buscar el equilibrio y estamos en un momento muy complicado, muy complicado, porque la economía está como está, el panorama de los medios de comunicación, no seré yo capaz de explicarla mejor de lo que la directora de este medio puede entender… En esta región hubo una proliferación de medios muy grande al socaire de la bonanza económica y hoy, desgraciadamente tocan ajustes en muchos campos. Y, en ese sentido, el mercado también está autorregulando de una manera muy clara la dimensión que podemos tener y eso dificulta también la posibilidad de encontrar inversores.

Deduzco de su respuesta que la privatización se descarta a corto plazo, porque no hay mercado para ello, pero que no la descartan para la legislatura?

Bueno la presidenta habló siempre de este asunto. Pero, insisto, lo que no podemos hacer es ni malgastar ni malvender y menos algo que es público.

¿Cabe más recorte presupuestario para el Ente público este año?

Progresivamente lo ha habido y los que tenga que haber en el Gobierno en líneas generales serán exactamente al menos los mismos que afectarán al Ente.

«NO ME COMPETE A MÍ, PERO NO CONTEMPLO EN EL ENTE UNA SITUACIÓN QUE HAGA VISLUMBRAR ERES»

EREs en Telemadrid, en Canal Nou… ¿Cuándo las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar? ¿Se preparan ajustes de empleo en CMT para hacer frente a sus gastos y su falta de ingresos?

(Sonríe). Esa pregunta no me corresponde a mí contestarla. A lo mejor antes era muy fácil contestarlas, pero yo creo que el Gobierno no tiene mucho que decir en esto, quien tiene encomendada la gestión del Ente es el director general.

¿No habrá más dinero? ¿El dinero que hay es que es y ya está?

Y lo que tenemos que hacer todos es lo máximo posible con lo que tenemos. Pero lo que sí le puedo decir es que no contemplo que el Ente esté en estos momentos en ninguna situación que haga vislumbrar lo que usted me comentaba.

¿VE LA TELE PÚBLICA DE CLM? «SINCERAMENTE, VEO MUY POCA TELEVISIÓN»

¿Ve la tele pública de CLM? ¿Le gusta?

Sinceramente, veo muy poca televisión. Pero por una razón bastante simple, porque no tengo tiempo. Sé lo que pasa desde el punto de vista informativo porque me lo cuentan, pero la verdad es que no tengo demasiado tiempo de ver televisión. Y le digo una cosa, me encanta la televisión, yo soy de la generación que nació prácticamente con la televisión incorporada.

«A MÍ ME CUENTAN QUE ESTA TELEVISIÓN PÚBLICA DE CLM ES INFINITAMENTE MEJOR QUE LA ANTERIOR»

Y, ¿qué le cuentan de esta Televisión?

Lo que a mí me cuentan es que infinitamente mejor que la anterior. Pero lo que sí sé es que es una televisión hecha con profesionales del Ente, hecha desde aquí e infinitamente con menos presupuesto. Y también le tengo que decir, gestionada con un criterio de objetividad y transparencia que para mí, desde luego, compararlo con lo anterior es un puro desafuero. Objetivamente, creo que se está haciendo bien, con menos recursos económicos y que sirve al interés general.

«YO NO CREO QUE SE VEA POCO LA TELEVISIÓN PÚBLICA»

¿Interés General? ¿Aunque pierda espectadores diariamente? ¡Lleva meses la última del escalafón entre los canales autonómicos! Y por detrás de otros con incluso algo menos de presupuesto. No sé si se puede llamar de interés general una programación que a los castellano-manchegos, sus destinatarios, no les convence.

Como les está sucediendo a todos. Quizá eso también tenga que ver mucho con la proliferación de la oferta. Pero si lo ajustamos a la oferta que hay, también podría ser discutible el dato objetivamente.

La tarta se reduce para todos, pero aún así, unos son los primeros y otros los últimos del ránking. Y CMT es la última desde hace meses. Son estadísticas admitidas por los operadores televisivos. ¿No le preocupa que se vea tampoco la televisión pública, aunque cueste menos?

Yo no creo que se vea poco la televisión pública.

Los últimos. No sé si es poco o mucho, pero los que menos, los últimos.

¿Quién lo ha dicho?

Las estadísticas oficiales que manejan las televisiones.

Pero no se medirán en términos de fe absoluta.

Vale para todos.

No seré yo quien ponga en duda el sistema o la manera de medir. A mí me encantaría que se pudiera ver mucho más y que las estadísticas fueran magníficas, pero yo sigo pensando que se hace una televisión de calidad, que se hace con los medios que tenemos, que se hace muy bien y que obedece a unos criterios de profesionalidad claros e incontestables. Y, además, con gente del Ente y con los trabajadores del Ente.

No todos. Y con tertulianos de fuera (que no hablan de Castilla-La Mancha).

Bueno, yo sobre ese particular el criterio que pueda llevarse desde el punto de vista de la gestión puede ser discutible; yo no tomo decisiones en ese sentido, por fortuna. Quizás en tiempos, en Castilla-La Mancha, quiénes estaban, quiénes dejaban de estar, quiénes estaban en los telediarios o quién los hacía pues a lo mejor se hacía desde el palacio de Fuensalida. Hoy, le aseguro que no se hacen desde el palacio de Fuensalida, ni mucho menos.

«PAGE ES PURO ARTIFICIO, SIN SUSTANCIA»

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores Cospedal. Ejemplo de valentía, honestidad y entrega por su tierra y por sus gentes.

Emiliano García-Page. Puro artificio, sin sustancia.

José María Barreda. Mal presidente.

Vicente Tirado. El alma del Partido Popular de Castilla-La Mancha.

Marcial Marín. Consejero batallador y hombre entrañable.

Ignacio Echániz. Pasión política, corredor de fondo.

Arturo Romaní. El rigor profesional, el futuro en política. Amigo.

Carmen Casero. Raza, fuerza, entrega, pasión por su tierra.

Marisa Soriano. El rigor profesional en la política. Imprescindible.

Marta García de la Calzada. Rigor, preparación, eficacia.

Jesús Labrador. El imprescindible trabajo en la sombra.

Jesús Fernández Vaquero. Le gustaría seguir siendo el mismo.

Antonio Serrano. La fuerza y la entrega sin limites ni reservas.

Arturo García-Tizón. Un maestro en política.

Juan Ávila. Tenue, desdibujado.

Benjamín Prieto. La política a pie de obra.

Antonio Román. Ejemplo como alcalde.

Ana Guarinos. La fuerza, la claridad, la coherencia y el valor. Mi amiga.

Rosa Romero. La intuición y la sagacidad en política.

Nemesio de Lara. Sobreesdrújulo.

Francisco Núñez. Inteligencia practica y sentido común. Mesura.

Carmen Bayod. Trabajadora infatigable. Ejemplo.

Gonzalo Lago. Afabilidad. Un hombre cabal.

Carlos Cotillas. Inteligencia política y sentido practico de la vida.

Pablo Bellido. No lo conozco personalmente.

Jesús Martín. Político inteligente. Encantador.

Carmen Riolobos. La generosidad y la entrega a unas ideas y a un partido.

Agustín Conde. Inteligencia, persuasión, preclaridad. Mi amigo.

Francisco Cañizares. Uno de los mejores portavoces parlamentarios que he conocido.

Matilde Valentín. Desde la discrepancia, luchadora y entregada a la defensa de sus ideas, que no comparto.

José Luis Martínez Guijarro. Lo veo desanimado.

Fernando Mora. Politólogo enfadado consigo mismo.

Milagros Tolón. Ambiciosa, demasiado atrevida.

Ángel Nicolás. Buen empresario, mejor persona.

José Luis Gil. Aprecio haber conocido a José Luis y a Carlos. Espero llegar a mas.

Juan Pinilla. Valiente defensor de los derechos de los trabajadores.

Andrés Gómez Mora. La sabiduría pura y sin aspavientos.

Higinio Olivares. Experiencia y sosiego.

Luis Díaz-Zarco. Inteligente y generoso.

Víctor Manuel Martín. Preparación, ímpetu, valentía.

Ernesto Berdala. Profesionalidad y discrepcion.

(Visited 28 times, 1 visits today)