No se asusta, pero tiene los pies en el suelo y sabe que la situación económica no da para lo que uno quisiera. Aun así, Carlos Madero insiste en que Quintanar de la Orden (Toledo) inaugurará en los próximos meses un colegio, la oficina de empleo y alguna que otra cosa más que ya quisieran para sí en otras localidades. Tiene su explicación: económicamente están al día y pagan en efectivo. ¡Milagro! Lean, porque en esta entrevista nos explica por qué.
En 2011 me dijo, cuando llegó a la Alcaldía, que a la gente había que decirle que la pela es la pela y que el todo gratis se acabó. Un año después…
Aquello se está aplicando, se han tomado medidas de ajuste y gracias a Dios estamos cumpliendo con proveedores. Se actualizaron tasas, se actualizaron puestos, no hemos aumentado la presión fiscal, y eso es importante, y el Ayuntamiento de Quintanar, a fecha de hoy, está al corriente de pagos con proveedores. Estamos en plazos de 60 días.
Quintanar es un caso excepcional entre los pueblos de la región…
De hecho, tenemos una póliza de crédito de 1.300.000 euros con Caja Rural sin disponer.
¿Cómo se explica ese milagro?
Es bastante sencillo. El alcalde, muchas veces, parece un contable. Por las tardes me voy y yo solo, en mi despacho, reviso todas y cada una de las facturas. Me pongo la radio o internet con música de jazz, sin molestias, no tienes los teléfonos funcionando continuamente y tan a gusto. Se ve todo y se prioriza que a la gente hay que pagarla. Y estamos consiguiendo muy buenos precios, porque nosotros pagamos, no como otros ayuntamientos, que lo hacen en uno o en dos años. Yo vengo de la banca y…
¿Y…?
Pues, por ejemplo, durante los años que estuve en Caja Rural jamás vendí una acción preferente. Te metes en wikipedia, pones acción preferente y te sale: deuda perpetua. ¡Ya sólo el nombre te acojona!
¿Entiende el cabreo que tienen los funcionarios?
Posiblemente. Sí, sí… Lo que pasa es que creo que están pagando justos por pecadores. Igual que cuando se critica a los políticos. No creo ni que los alcaldillos ni los concejalillos de pueblo seamos los culpables de todo esto ni tampoco muchos funcionarios. No obstante, también hay que ser crítico. Hay funcionarios buenos y malos, igual que políticos, que también los hay muy malos. Como en la Conferencia Episcopal, hay curas buenos y curas malos.
Como todo en la vida…
Recuerdo un detalle… Estuve hace tres o cuatro meses en una Consejería junto al secretario del ayuntamiento y otra persona, teníamos un problema. Entramos y a la derecha había un mostrador grande que ponía información y había tres chicas hablando. Automáticamente que pasamos sus miradas se desvían y empiezan a obviarnos, como si fuéramos extraterrestres. Nos acercamos y nos preguntan qué queríamos… Había al lado un señor de Prosegur y nos dijeron: «No, no… Les atiende el de Prosegur». El hombre nos apuntó el DNI y nos dijo dónde teníamos que ir. ¡Es cierto porque lo he vivido! Pero generalizar las descalificaciones sobre los funcionarios me parece injusto, porque los hay de mucho orden y a lo mejor sólo vamos a lo que conocemos. Por supuesto, se lo conté al consejero.
De todas formas, esto está que arde. ¿Entiende las medidas que ha tomado la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante el último año?
En términos manchegos, la viña se ha «apedreao», no quedan ni una cepa ni un racimo sanos. Llegas, está todo hecho una castaña pilonga y tienes que empezar de cero. Has de tomar medidas impopularísimas y hasta que la viña vuelva a producir pasarán dos o tres años. Tienes que echar muchísimas horas de trabajo sin frutos y llevarte las leches. Pero Cospedal ha tomado medidas que son absolutamente necesarias. Hubo un estado del bienestar muy mal aprovechado.
¿Cuánto le debe la Junta al Ayuntamiento de Quintanar?
En torno a los 2.400.000 euros. Si tuviéramos ese dinero… ¡No es que fuéramos bien, es que seríamos la pequeña Suiza!
¿Entiende que no les paguen?
Lo entiendo perfectamente. Del presupuesto de la Junta hay que pagar este año 1.300 millones sólo en intereses. El principio de solidaridad lo tenemos que aplicar, primero, con nosotros mismos. Hay que corregir la situación de despilfarro y de auténtica locura del anterior Gobierno socialista de José María Barreda. Porque se hicieron auténticas barbaridades.
¿Qué ha hecho bien Cospedal este año?
Ser bastante sincera y trabajadora, rodearse de consejeros que coinciden con ella en sus planteamientos e intentar que Castilla-La Mancha no esté en la ruina a la cual estaba condenada. Y esta región está siendo oída en el ámbito nacional gracias a ella.
¿Y qué ha hecho mal?
A lo mejor, como todos y ante la dimensión de una crisis tan enorme, hayamos tardado en algunos momentos en dar algunos pasos para atajar problemas que había, pero creo que se han reconducido bastante bien y el Gobierno está dando soluciones a los problemas.
Quintanar fue de los pocos pueblos en España que homenajeó, con un acto, al concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado hace 15 años por los terroristas de ETA.
Cuando aquello pasó yo era alcalde y recuerdo que fue un sábado cuando le mataron. De manera unánime nos fuimos los concejales al Pleno y de forma unánime pusimos una calle de Quintanar con su nombre. En Castilla-La Mancha han sido cuatro los municipios que le han homenajeado y en España 40. Bueno, pues Quintanar tiene el honor de apostar por una figura con quien yo me sentía muy identificado, además era un chico de mi edad, y que te das cuenta de lo difícil que es esto. Volvemos a lo de antes, concejales que pagan con su vida porque ETA no quiere que digan y piensen lo que quieran… Aquello me impresionó bastante y creo que los españoles somos muy frágiles de memoria, muy frágiles…
¿Por qué lo dice?
Porque el espíritu de Ermua estuvo vivo equis tiempo y, desgraciadamente, en aquella zona de España pues no… No sigue con la misma intensidad que debería seguir. Hoy, cuando venía para acá, he escuchado en la radio la propuesta del Gobierno de que muchos vascos que se tuvieron que ir de allí van a poder votar. De hecho, en Quintanar hay dos familias del País Vasco que para mí tuvieron que salir de allí por patas.
Le ha gustado entonces la propuesta…
Tú imagínate que los más malotes de tu pueblo o del mío fueran los que mandaran. Ermua, un pueblo de 8.000 habitantes, que quemen un autobús urbano y que no sepa nadie quién ha sido… Pero chico, ¡si en un pueblo se sabe hasta quién se tira los pedos! Que me digan a mí que en un municipio de equis habitantes no sepan quién ha quemado contenedores… Hombre, una cosa es que se escondan, aunque lo hacen a cara descubierta, ¿eh? Eso es una pena en una sociedad… Si tú has quemado algo, machote, tú lo pagas.
¿Volvemos a las dos Españas otra vez o…?
No, para nada. Mi pueblo es un ejemplo de… Los concejales del PP y del PSOE hemos terminado un Pleno y nos hemos ido a tomar una caña. Somos todos de la misma edad, hemos ido a los mismos colegios… Y en otros pueblos, lo ves por la prensa, esos enconamientos personales yo creo que… No lo entiendo. Mi pueblo es un ejemplo de convivencia y de… Hasta me puedo permitir la palabra buen rollo, con nuestras discrepancias y diferencias. Al final, ¿qué te diferencia? Unos del Real Madrid y otros del Barcelona. Es que si no hubiera Madrid y Barcelona no habría Champions, ¿no? Y?el avance en la sociedad civil tiene que ir en ese sentido. Tengo claro que en la reforma electoral que se haga tienen que primar las mayorías. Yo he sufrido en mis carnes que todo lo tenga un concejal bisagra y no me parece lo más justo. Imagino que al reducir el número de concejales estos grupos minoritarios o independientes que no sabemos a qué responden van a desaparecer.
Entiendo entonces que su relación con el exalcalde y miembro actual de la oposición socialista Javier Úbeda es…
La relación con la oposición ahora mismo en mi pueblo es muy, muy cordial. Quiero agradecer a toda la corporación todo el apoyo en aspectos puntuales que nos han dado y que nos está viniendo… Muy positivo para el desarrollo de Quintanar en una situación muy complicada. Porque nos llega gente con unas situaciones personales… ¡De la ostia!
«SI TÚ VES AL CAPITÁN DEL TITÁNIC LLORANDO… HAY QUE SONREÍR Y TRANSMITIR»
Hace un año me contó que, si hubiera tenido todo el dinero del mundo posible, hubiera contratado para las fiestas de Quintanar a AC/DC. ¿Y este año?
Se nos planteó que viniera Amaral, pero… Hemos sido muy austeros y hemos hecho unas fiestas acopladas a lo que tenemos. De hecho, la reducción respecto al año pasado es del 30 por 100, de 180.000 a 150.000 euros; y no hemos prescindido de muchas cosas populares que son gratis para la gente. Bueno, no del todo gratis, pero la gente esa semana que pueda disfrutar un poco… Como la paella popular, la caldereta… ¡No lo puedo quitar! Y tres orquestas todos los días y estamos apañados.
Al final solucionó los problemas que tenían en la piscina, pero la plaza de toros…
La plaza de toros es la gran espinita que tengo clavada. Pero también es cierto que los niveles de exigencia de los vecinos han bajado muchísimo y es comprensiva. ¿Nos vamos a gastar 500.000 ó 600.000 euros en arreglar la plaza de toros para un festejo al año? Oye, chico, pues no… Cuando vengan mejores tiempos la arreglaremos. De momento, a fecha de hoy, no se puede.
Lo que no pudo salvar fue el Cross de Quintanar.
No. Hay que tomar medidas y decisiones drásticas que a unos les gustarán y a otros no, pero a fecha de hoy… Hoy estamos a 26 de julio y por diversas circunstancias las nóminas hoy se dejan pagadas.
El año pasado no estaba asustado, ¿sigue igual de sereno?
Más sereno todavía. Si tú ves al capitán del Titánic llorando, te acojonas, ¿sabes? El capitán del Titánic siempre tiene que estar sonriendo y transmitiendo. De hecho, yo soy una persona que… ¡Soy humano! Y?hay días que estás más alto y otros más bajo. Pero si tienes un equipo de concejales que en un año se han fogueado mucho y que están dando el callo de una manera impresionante y trabajando un montón, si alguna vez uno de ellos te ve bajo por lo que sea… Rápidamente te sueltan: ¿Qué te han dicho en Toledo? Se preocupan mucho, por lo que hay que estar sereno y tranquilo para gestionar, porque repercute mejor en tu trabajo y tenemos que ser el motor de nuestro pueblo y de toda la comarca en su conjunto.
Se van a eliminar el 30 por 100 de los concejales…
Decir ahora que el concejal del pueblecito tal es el culpable de… Pues no, porque la mayoría de los concejales, ni agradecidos ni pagados. Y cuando hablamos de pagados me gustaría saber qué se entiende por un sueldo. Que un concejal cobre al mes 50, 100 ó 200 euros no creo que vaya a desestabilizar… Sí es cierto que lo que se debería perseguir es que el concejal que lo haga mal, que se despiste, que prevarique, que se haya llevado el dinero a su casa… Ese sí se tiene que caer con todo el peso de la ley encima de él, porque es el que está manchando al resto de los compañeros con independencia de los colores políticos.
Por lo que la reducción…
Al margen de lo que he dicho, en Quintanar, por ejemplo, sí puede ser cierto que a lo mejor en vez de tener 17 concejales pueda tener 13, no creo que afecte a nada del otro jueves. Pero sí voy a defender a mi colectivo de alcaldes y concejales y creo que esta reducción, que puede ser positiva en algunos aspectos, tiene que ser también para diputados nacionales, regionales, senadores y algunos órganos que sabemos que tampoco son absolutamente necesarios.
¿Se arrepiente, un año después, de haberse presentado a la Alcaldía?
No. Hombre, hay días que estás más contento, otros que estás más triste… Pero no. Creo que me estoy sintiendo bastante realizado a nivel personal y creo que dentro de la marabunta que hay me encuentro orgulloso y satisfecho de ser alcalde de mi pueblo.
Por último, ¿me hace un balance de su primer año como alcalde en esta legislatura?
Quintanar ha salvado los muebles. Inauguramos el colegio en septiembre, la oficina de empleo está terminada y creo que también la inauguraremos este año, para el año que viene abriremos el Centro de Mayores y la Casa de Piedra estará terminada; y para 2014 el Centro de Especialidades Médicas. Con lo cual, creo que se están tocando todos los sectores sociales y seremos uno de los pocos pueblos que salgamos en la tele inaugurando cosas.
¿Quintanar es una isla en medio de un océano de lágrimas?
Es una isla. Y estamos muy avanzados con la llegada de una empresa medianamente importante, me da igual que tenga uno o 15 empleados, que se va a instalar próximamente… Han comprado los terrenos ya.