sábado, 23 de noviembre de 2024
Luis Rodríguez Padial, presidente del Colegio de Médicos de Toledo 22/06/2015junio 8th, 2017

“Que escuche más a los profesionales de lo que ha ocurrido hasta ahora. En nosotros siempre van a tener un apoyo para tratar de conseguir una mejor Sanidad para Castilla-La Mancha. Y que nos den los medios para poder compararnos con los mejores del país. Y ya de paso, le pediría que si Toledo puede ser ya de una vez un hospital universitario, no vendría mal, porque ésa es una herramienta fundamental para lo otro”. Es la petición que Luis Rodríguez Padial, presidente del Colegio de Médicos de Toledo, hace al nuevo presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a su consejero/a de Sanidad, si es que se produce el cambio de Gobierno en CLM.
Y es que Padial defiende a capa y espada la profesionalidad de los médicos y su vocación de ayudar a conseguir la mejor sanidad posible al menos coste, para lo que considera imprescindible que los gestores sanitarios les escuchen antes de tomar decisiones dañinas en muchos casos y en otros, irreversibles. El colectivo médico que representa, el más numeroso de la región y el más influyente, ha puesto el dedo en la llaga de todos los consejeros de Sanidad.
Cardiólogo venerado por sus pacientes y hombre respetado por todos los demás, su servicio es de los más solicitados por los residentes de Cardiología de toda España. Y aún no pierde la esperanza de que se pueda reparar los que para el Colegio de Médicos han sido errores graves de la política sanitaria del Gobierno de María Dolores Cospedal y del consejero Ignacio Echániz. A saber: el convenio sanitario con Madrid, el rediseño del hospital de Toledo y la disminución de las listas de espera contratando centros privados fuera de Castilla-La Mancha.
Nacido en Jaén hace 58 años, habla como un toledano y un castellano-manchego más y siente como propio el sistema sanitario público regional. Por eso se rebela ante decisiones que considera un retroceso en una región que ya partía del más allá, sanitariamente hablando, cuando nos llegaron las competencias. Formado en Granada, este cardiólogo y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, fue becado durante dos años en la Facultad de Medicina de Harvard.
Habla con mesura, pero muy claramente, como podrán comprobar en la entrevista que encastillalamancha.es.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


“LOS MÉDICOS NO COMPARTEN QUE SE CREEN BARRERAS SANITARIAS ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS”

Recientemente el Colegio de Médicos de Toledo ha hecho pública su opinión sobre el convenio sanitario firmado con Madrid y lo ha criticado duramente, porque mantiene las fronteras sanitarias y porque supone una desventaja para una parte de los pacientes de la zona de Toledo.

Efectivamente. No es que el convenio cree barreras, que ya existen. Antes tú podías ir a Madrid, te atendían sin problemas y luego se pagaba… Pero poco a poco a poco eso se ha ido cerrando y ahora alguien viene de Madrid a aquí y se le atiende una urgencia, pero luego no le puedes ni recetar; y, viceversa. Y eso ni se nos ha preguntado, ni hemos sido conscientes que iba a pasar… Se han creado unas barreras enormes entre comunidades autónomas, que llegan al extremo de plantear un calendario vacunal distinto.

Los médicos no comparten esa manera de gestionar la Sanidad…

¡En absoluto, en absoluto! Me parece bien que haya comunidades autónomas, pero debe haber un sistema público sanitario cuanto más integrado, mejor. En ese contexto, lo que hace este convenio con Madrid es ceder parte del área sanitaria de Toledo, un 30 por 100, 120.000 habitantes, no estamos hablando de ninguna tontería. ¿Qué conlleva eso? Que el hospital de Toledo puede quedarse con un área bastante menor y vamos a tener un hospital para unos 300.000 habitantes en vez de para más de 400.000, que es la población real del área sanitaria de Toledo. Eso conlleva menos dotación y unos médicos que en determinadas especialidades vamos a tener menos experiencia. Si tú tienes un cirujano cardiaco que en vez de operar a 100 enfermos al año va a operar a 50, cuando tú vayas a operarte los resultados no van a ser los mismos. O sea, que al final nos quedamos aquí “encerrados”, porque no nos dan la posibilidad de ir a Madrid, con el tiempo va a ocurrir eso. Además, se entra en un círculo vicioso porque no vas a poder traer profesionales de primer nivel… A cualquiera que digas que hace falta un determinado experto para un hospital de 300.000 habitantes, pues no le interesa a nadie, pero como médico quieres tener un determinado volumen de patología y un servicio potente. Eso va a conllevar menos investigación, peor docencia en el momento que la tengamos, peor docencia médica… Eso genera una dinámica negativa. Y, además, por esa población que se va a mandar a Madrid, lógicamente se va a pagar como 60 millones de euros.

“CON EL CONVENIO SANITARIO CON MADRID ESTÁS DETRAYENDO DINERO DE TU COMUNIDAD PARA PAGARLE INVERSIONES A OTRA”

¿Esos 60 millones de euros permitirían atender a esos 120.000 pacientes que van a ir a Madrid en el hospital de Toledo?

Yo creo que sí, perfectamente. ¡Es que ese es el tema! 60 millones de euros que tú das allí y que lo que van a hacer es una inversión que a su vez lleva a esa zona gente que trabaja, que cotiza y que aumenta los impuestos recaudados, empresas que vienen, etc…

“EL CONVENIO CON MADRID ES COMO DECIR, ¡QUÉ CUREN OTROS!”

Vamos, que no les convence…

Con ese convenio estás detrayendo dinero de tu comunidad para pagarle inversiones a otra, en este caso Madrid, con lo cuál entras en un círculo vicioso. Es un poco volver a aquello que dijo Unamuno: “¡Que inventen los otros!”, que ahora sería: “¡Qué curen otros!”. Tú tienes que hacer un esfuerzo y si tienes un problema aquí pues trata de hacer una gestión solvente y resolverlo.

“EN PARLA YA HAN DICHO QUE COMO VAN A TENER MÁS PACIENTES VAN A PODER CONTRATAR MÁS Y HACER MÁS COSAS”

Quiere decir que ese convenio puede estar bien para atender urgencias de pueblos que estén más cerca de hospitales madrileños, pero quizá no tanto para consultas rutinarias, pruebas diagnósticas…

¡Claro…! Ya me he encontrado gente que termina aquí la especialidad de Cardiología, han ido al hospital de Parla y ya le han dicho que como van a tener 100.000 habitantes más van a contratar más gente y poder hacer más cosas. ¿Por qué si hace falta esa gente no se contrata aquí y se tienen aquí esas cosas? Esta es una persona que se ha formado aquí, vive aquí y le gustaría continuar aquí, pero si le contratan allí pues al final paga impuestos allí y gasta allí. Ese convenio tiene un aspecto económico negativo, además del sanitario. Por eso lo hemos criticado, porque nos parece una mala solución. 

“A MEDIO Y LARGO PLAZO PUEDE OCURRIR QUE LOS PACIENTES DE TOLEDO ESTÉN PEOR ATENDIDOS QUE LOS DE MADRID”

Ustedes han llegado a decir que hay una desventaja para los pacientes que se queden en el área sanitaria de Toledo. ¿Eso quiere decir que los pacientes de esta provincia que se queden en el área sanitaria de Toledo tienen menos posibilidades de ser bien atendidos que los que pertenezcan al área sanitaria de Madrid?

Pueden estar… Eso depende de otros muchos factores, pero en esa tendencia a largo y medio plazo de un hospital peor dotado, con profesionales con menor experiencia… Eso va a ocurrir. Hay intervenciones que si reduces el número, la gente que las hace tiene menos entrenamiento, con lo cual cuando venga un paciente te va a estar tratando alguien que tiene menos entrenamiento, con las complicaciones que eso puede conllevar.

Además, no se hacen las mismas inversiones en medios y tecnología para 20 casos que para 1.000…

Efectivamente, si yo mañana voy a pedir algo me van a preguntar cuántos pacientes estoy tratando… En esas circunstancias va a ser muy difícil competir con los grandes hospitales de Madrid. La Sanidad en Castilla-La Mancha ha avanzado mucho, pero aquí no hay ningún hospital que pueda tener el nivel del Ramón y Cajal, el Clínico, La Paz o el 12 de octubre, por citar unos cuantos. Si tú, por no organizarte bien y no fomentar la sanidad aquí, encima entras en una mayor dependencia, pues al final aquí no se va a quedar nadie.

“NI LA CONSEJERÍA DE SANIDAD NI EL PSOE PIDIERON OPINIÓN AL COLEGIO DE MÉDICOS SOBRE EL CONVENIO SANITARIO CON MADRID, NOS ENTERAMOS POR LA PRENSA”

¿Esto que ve tan claramente el Colegio de Médicos no lo comparte el Sescam o la Consejería de Sanidad? ¿O lo ha visto y no ha querido hacer caso?

A mí me da la impresión de que lo ha visto y no ha querido hacer caso. A nosotros no nos lo comentaron, porque hubiéramos dado esta opinión.

¿Ustedes, los médicos, se han enterado de las circunstancias del convenio sanitario de Madrid por la prensa?

Efectivamente, sí… Nos decían que el asunto lleva ya un mes en el parlamento, pero el Colegio de Médicos no está en las Cortes. Cuando se ha publicado y ellos lo han vendido como un gran éxito para los pacientes es cuando nos hemos enterado.

“DE ALGUNA FORMA, ESTAMOS PAGANDO PARA QUE MEJORE LA SANIDAD DE MADRID EN VEZ DE LA DE CLM”

Yo he seguido los debates parlamentarios y no se dan detalles de este tipo, son más bien cruces de acusaciones…

Por eso digo… Pero tampoco ha venido la oposición a preguntarnos qué os parece, qué opinión tenéis. Es que lo que estoy contando se lo cuentas a cualquiera y lo entiende perfectamente. Yo se lo he comentado al gerente del Sescam y claro, ellos hablan mucho de que las especialidades más complejas van a venir aquí, pero eso es muy difícil controlarlo. También no decían que se quería poner un hospital en la Sagra y yo creo que casi es mejor eso que el convenio con Madrid… Aunque realmente no hace falta un hospital en la Sagra, porque con la autovía los tiempos de traslado son muy razonables y luego pasa como en Tomelloso, que al final tenemos hospitales que son ineficientes. Pero si tú haces un hospital ahí, al final va a estar relacionado con el hospital de Toledo y no perdemos población. Ahora lo que hemos hecho es como un hospital, pero abierto a los grandes hospitales.

Dicho de otra manera, ¿estamos pagando para que mejore la Sanidad de Madrid en vez de la de Castilla-La Mancha, en su opinión?

De alguna forma, creo que sí. Por lo menos nosotros lo vemos así.

“EL NUEVO CONSEJERO DE SANIDAD TENDRÁ QUE REPLANTEARSE EL CONVENIO CON MADRID, VA A SER NEGATIVO PARA CLM”

¿Es reversible la situación?

A ver si el nuevo Gobierno se lo plantea. El informe nuestro estaba hecho antes de las elecciones, pero no quisimos salir para que no se malinterpretarse. Estamos dispuestos a comentar y discutir ese informe y creo que éste es un aspecto que debe tener muy en cuenta el nuevo Gobierno. ¿Hasta qué punto es legalmente reversible el convenio? Yo creo que sí, porque, hasta dónde yo sé el acuerdo se ha empezado a desarrollar en Aranjuez, pero no tanto en Parla. La idea es ir poniéndolo en marcha en un año. El nuevo consejero tendrá que planteárselo, porque yo creo que el convenio va a ser negativo para la comunidad autónoma.

El PSOE siempre se ha mostrado contra este acuerdo, ¿conocen sus argumentos e intenciones?

No. Escuché en un desayuno que organizasteis vosotros que García-Page comentó que quitaría el convenio, no dio argumentos de porqué, pero nosotros sí hemos querido poner argumentos sobre la mesa. Espero que los tengan en cuenta o, por lo menos, que nos den la opción de hablarlos y discutirlos.

¿Esperan que el nuevo Gobierno no cometa el “error” de no consultarles en decisiones como esta?

Tampoco quiero pecar de prepotente, pero me parece que es prudente en un político consultar alguna medida de ese tipo con antelación. De hecho, este consejero no nos ha consultado y los colegios de médicos de CLM nos hemos reunido muy poco o casi nada esta legislatura. Antes teníamos la costumbre de reunirnos cada equis meses y comentarnos qué iba a haber, luego podían tener más o menos en cuenta nuestra opinión, pero había reuniones. Sí parece prudente que por lo menos se nos comente y se escuche nuestra opinión, incluso estando en la oposición. Me da la impresión de que mucha gente no se ha dado cuenta de los verdaderos efectos, porque la Sanidad es un poquito especial y tienes que conocer los matices para saber los verdaderos efectos de las medidas.

Hay gente que se ha preguntado porqué no dieron a conocer antes su opinión sobre este tema, aunque usted explica que para que no se le buscara trasfondo político ante la cercanía de las elecciones…

Efectivamente… Entre que lo conoces, lo analizas y sacas conclusiones se echaron las elecciones muy encima y nos parecía que no era el momento de sacarlo en la vorágine electoral.

“NO NOS GUSTA EL NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO, PORQUE ES MUY PEQUEÑO Y SE HA FRAGMENTADO, LO QUE GENERA INEFICIENCIA”

Tampoco están de acuerdo con el modelo de hospital de Toledo que defiende Echániz.

Tampoco estamos de acuerdo y lo dijimos. Como consecuencia de todo esto que estamos comentando, pues claro, el hospital hay que hacerlo más chico y es la justificación de que así sea, que hay menos población.

¿Qué no les gusta del rediseño del hospital de Toledo?

Entre otras cosas, que se ha fragmentado y eso con el tiempo genera ineficiencia. Dejar parte de la traumatología donde está, otras especialidades en el Provincial… Se puede entender como una cosa transitoria y parece ser que el Sescam lo entendía así, pero en este país casi no hay nada más definitivo que lo provisional. Ya que se va a hacer un hospital nuevo y moderno, para 30 o 40 años, porque el actual ya tiene 50, hay que hacerlo pensando en el futuro y que tenga los servicios integrados. Por ejemplo, en teoría Ortopedia se queda en Parapléjicos. Pero es que en Ortopedia no solo está el joven que tiene una fractura, es el abuelo que se opera de cadera, que además tiene problemas de riñón de corazón… Y aquí no hay cardiólogo de guardia, radiólogo de guardia… Y te puede ocurrir que tenga que salir corriendo a otro hospital con uno que está sangrando. La fragmentación evita sinergias y genera ineficiencia.

¿Más problemas?

Aunque no hemos visto las modificaciones definitivas, nos parece un hospital muy pequeño. Por un parte se habla de que tiene muchos metros, más que Puerta de Hierro, pero en el proyecto que nos presentaron en el Sescam ellos habían decido ya aumentar las consultas, cosa que no entiendo, cómo si hay muchos metros habían hecho pequeñas las consultas… Luego vimos que el salón de actos es de 75 metros, que me parecen ridículos en un hospital que quiere ser universitario. No había aulas para docencia… Yo me he tenido que pelear para que me den el sitio para poner una segunda sala de Electrofisiología, que solo hay prevista una y no sabemos aún si va a haber la segunda. Hay que pelarse metro a metro para conseguir cosas.

“NO PARECE RAZONABLE QUE EN EL SIGLO XXI SOLO EL 20 POR 100 DE LAS CAMAS SEAN INDIVIDUALES; EN MADRID INAUGURAN UN HOSPITAL PRESUMIENDO DE QUE TODAS LO SON”

¿La polémica de las camas?

Se ha hablado si las camas tienen que ser individuales o no y yo no digo que lo tengan que ser el 100 por 100, pero no parece razonable que solo lo sean el 20 por 100. Hace poco el PP inauguró una hospital en Madrid y vendían como éxito que todas las camas eran individuales y aquí, al mismo tiempo, parecía que los que pedíamos camas individuales estábamos pidiendo un lujo asiático. No, son cosas razonables y la mayoría de los pacientes quieren intimidad cuando están enfermos. También tuvimos que presionar para que se incrementara el número de quirófanos. Si este hospital tiene un problema de listas de espera porque no hay quirófanos suficientes para los servicios, nos encontramos que el primer proyecto tenía el mismo número que el hospital viejo. Ahora se han ampliado.

¿Considera que la infraestructura del hospital y sus dimensiones no son suficientes para el presente y mucho menos para el futuro? 

Ahí está. Hemos tenido que mejorar poco a poco para que eso vaya mejorando, pero…

CLM ES DE LAS COMUNIDADES QUE TIENE MENOR NÚMERO DE MÉDICOS POR HABITANTE

En cuanto a plantilla…

No la conocemos aún. Pero puedo decir que CLM es de las comunidades que tiene menor número de médicos por habitante y creo que ahí se ha reducido más. Creo que hace poco salió una estadística que estábamos por encima de Ceuta, Melilla y poco más. Y la mayoría de las alegaciones no se han cubierto.

Pero el consejero ha presumido de que recogía las alegaciones de los profesionales…

Hemos dado la opinión pero visto lo qué han hecho con esa opinión… Ya la dimos antes y en esos temas que le he citado no se recogió. 

¿Les han explicado por qué se ha recortado tanto el nuevo hospital de Toledo?

En teoría se alega una razón económica. Pero esto luego lo unes con el acuerdo sanitario con Madrid y ya no sabes si es la excusa perfecta…

¿Quiere decir que esos más de 60 millones que van a ir a Madrid, metidos en el hospital de Toledo, rendirían mucho más sanitariamente hablando?

No he echado las cuentas exactamente, pero yo creo que sí. Pero ya parece que estaban pensando en un hospital para 300.000 habitantes, cuando Toledo tiene en estos momentos un área sanitaria de unos 420.000. Hay pocos de los grandes hospitales de Madrid que tengan esa área, porque yo creo que se han pasado haciendo demasiados hospitales y de hecho uno de los problemas que tienen es que hay algunos poco eficientes y parece que nosotros queremos ayudarles mandándoles pacientes. Además, el hospital de Toledo no solo tiene que atender el área de la ciudad, sino que también es un hospital de referencia para la comunidad autónoma, porque tiene cirugía cardiaca, tiene una neurocirugía potente… Y lo van a dejar en un hospital pequeñito y sin todas esas posibilidades y en eso, evidentemente, no estamos de acuerdo. No sé la ratio de médicos que va a tener el hospital, porque el proyecto todavía no lo tenemos, pero al ritmo de cómo vamos y hablando de la plantilla horizonte que se hablaba… Pues la plantilla horizonte nos quitaba a cada servicio un par de médicos por lo menos.

“YO CREO QUE ES MIOPÍA ECONÓMICA LLEVAR A MADRID LA REDUCCIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA”

¿Ésa es la explicación para estas decisiones que encuentra el Colegio de Médicos, que vamos a ayudar a hacer más eficientes los nuevos hospitales de Madrid?

Yo tampoco quiero prejuzgar intenciones. Creo que tenemos que tener unos servicios públicos de calidad, no me corresponde decidir cómo se haga la gestión, si pública o privada, pero el problema es que aquí tampoco se han creado servicios privados de calidad. Porque se puede optar por decir yo desmantelo lo público, pero organizo aquí un buen hospital privado, pero es que la reducción de las listas quirúrgicas se ha llevado a Madrid, yo creo que con miopía económica.

¿No comparte el Colegio de Médicos el plan de reducción de listas de espera contratando con centros privados de otras comunidades autónomas?

No.

De hecho se han vaciado de contenido los centros privados que había en CLM…

Es que ese plan conlleva detrás una miopía económica, porque a lo mejor te ahorras un euro por un lado, pero es una inversión que haces fuera, para que contraten fuera médicos y enfermeras, que ni cotizan, ni consumen, ni pagan impuestos aquí… Nuestros hijos al final se tienen que ir… Quizás el de Sanidad diga que se ha ahorrado dos euros y ha cuadrado su cuenta, pero tiene que haber alguien por encima del de Sanidad que tenga una visión macro y le diga, oye, lo que te estás ahorrando aquí lo estamos perdiendo también aquí. Yo creo que esto es un error y a mí cuando me han preguntado lo he dicho.

“NECESITAMOS GESTORES QUE TRABAJEN CON NOSOTROS, QUE NOS ESCUCHEN, PARA HACER LAS COSAS AL MEJOR PRECIO”

¿Es reversible y hay un Gobierno con otra política sanitaria o ya es tarde para replanificar esas decisiones?

Nunca se llega tarde, eso es perfectamente reversible. ¡A ver qué pasa con el hospital! Habrá que retomarlo, parece que el Gobierno que va a entrar es el del PSOE, pero no sabemos si va a retomar el proyecto previo suyo, quitándole lujos… Nosotros, como médicos, queremos un hospital adecuado al tamaño de Toledo y se ha vendido que el proyecto de hospital era poco más o menos como el aeropuerto de Ciudad Real y no… Toledo tiene un área sanitaria de 420.000 habitantes. El Gregorio Marañón tiene menos área sanitaria que Toledo. Otra cosa es que se haya hecho con más o menos lujo. Pero el proyecto original del hospital tenía 800 camas y Toledo ya tiene 800 camas. En el Virgen de la Salud hay 600, en el Valle hay más de 120, hubo un momento que en el Tres Culturas había 60… Es verdad que los hospitales del futuro tienden a reducir las camas, pero no de un día para otro, no puedes pasar sin más de 800 camas a 500. Evidentemente hay que seguir trabajando por mejorar la eficiencia de los sistemas públicos, porque yo creo que nosotros tenemos la obligación de dar la mayor calidad a los pacientes al mejor coste y en eso estamos totalmente dispuestos, pero la solución no es mandarlos fuera. Necesitamos gestores que trabajen con nosotros, que nos escuchen y que entremos una dinámica de mejora para hacer las cosas al mejor precio.

Claro, porque el PSOE ha criticado mucho las decisiones en Sanidad, pero si ellos hubieran sido eficientes con la construcción del hospital de Toledo ahora no estábamos discutiendo estas cosas… Si hubieran hecho las cosas en el tiempo previsto y sin algunos excesos imprevistos…

Efectivamente. Como sociedad todos tenemos que hacer una reflexión y decir queremos este hospital, le vamos a quitar los lujos que tuviera, que yo tampoco lo sé exactamente, pero con esta dotación, que es la necesaria para dar servicio a nuestros pacientes. Y los médicos, como profesionales, implicarnos en que eso se haga de la forma más eficiente posible, con los mejores resultados. Sabemos que la Comunidad tiene el dinero que tiene, tampoco vamos a empeñarnos más de la cuenta…

¿Aguanta el viejo hospital mientras se resuelven estos temas?

Hombre, haría falta el nuevo hospital lo antes posible… En picos de epidemia de gripe es cuando más se notan los problemas, pero si entramos en una dinámica de mejora de la eficiencia hay cosas que se pueden hacer y que las camas den más rendimiento y hay parte que están en nuestro tejado, y que los médicos y el personal sanitario podemos hacerlo agilizando las altas, etc.

“LAS CONDICIONES DE LOS ENFERMOS EN EL ACTUAL HOSPITAL, CON HABITACIONES DE DOS Y TRES CAMAS, NO SON YA DEL SIGLO XXI”

He oído decir que el personal de mantenimiento y parte del personal sanitario “rezan” para que no pase nada en el Virgen de la Salud, porque el edificio es muy complicado…

Bueno, yo creo que hay pocos edificios tan probados como éste en incendios. Éste ha sufrido dos, uno muy grande hace mucho y otro más pequeño no hace mucho. Yo no quiero ser catastrofista. Pero las condiciones de los enfermos, con habitaciones de dos y tres camas no son ya del siglo XXI. Pero si se ponen las pilas podemos tener el nuevo en un par de años, que era lo previsto; pero hay que ponerse a ello, no podemos estar como ahora, que han pasado cuatro años y estamos como estábamos.

Los estudios económicos dicen que la crisis ha ampliado la brecha entre los servicios públicos que se prestan en las comunidades ricas y las pobres, como la nuestra. ¿Lo percibe así en Sanidad?

Me da la impresión de que sí. Hay cosas que funcionan bien y nosotros podemos estar contentos de que, por ejemplo, en el tratamiento del infarto agudo de miocardio, que es lo que yo conozco, hay un sistema con el 112 que damos un tratamiento estándar con el mejor de los niveles y otras comunidades no lo tenían. La Sociedad de Cardiología ha publicado los datos y otras comunidades al ver los nuestros lo han puesto en marcha, como Andalucía, Aragón o Rioja. Hay cosas en las que estamos bien, pero en tasa de médicos estamos por la cola y aquí se han hecho más recortes, probablemente porque tuviéramos más deuda.

“LAS LISTAS DE ESPERA SON UN QUEBRADERO DE CABEZA IMPORTANTE, PORQUE ES UNA FALTA DE EQUIDAD PARA LOS ENFERMOS”

Ahora mismo, el principal problema de la sanidad castellano-manchega, ¿son las listas de espera?

Las listas de espera son un quebradero de cabeza importante, porque es una falta de equidad para los enfermos. Hay una parte de la solución que está en los profesionales, en mejorar la eficiencia, pero eso tiene un margen limitado; y lo que hay que ver es mayor dotación de medios. Antes se operaba por la tarde, ahora no, porque antes había peonadas, que pueden tener su aspecto negativo, pero que también se puede controlar bien cambiando la gente que opera por la tarde o con otros métodos… Se pueden buscar soluciones para que no empeore la eficiencia y pedir unos rendimientos de quirófano, etc… Necesitamos gestores que sean capaces de controlar eso, pero es más fácil decir me quito el problema de encima y mando fuera las listas de espera, pero te gastas el dinero fuera y de la otra manera revierte en la Comunidad. Hay que revisar eso.

¿Se puede esperar una implicación mayor de los médicos en la gestión de los recursos si encontraran una planificación sanitaria que consideraran adecuada?

Por supuesto. Pero cuando hay dinero se gasta todo y cuando nos piden la gestión clínica es cuando no lo hay; entonces quieren que gestionen los médicos… Pero aún así asumimos el reto, pero no para ahorrar sino para trabajar con calidad. El 99 por 100 de los profesionales se implica en trabajar con calidad, atender bien al paciente, hacer las cosas bien, investigar… La mayoría de la gente se apunta a ese carro cobrando lo mismo, pero si se trata de premiar al que mejor trabaja y más se esfuerza es positivo.

“AL NUEVO PRESIDENTE Y AL NUEVO CONSEJERO DE SANIDAD LES PIDO QUE ESCUCHEN MÁS A LOS PROFESIONALES”

¿Qué le pide el presidente del Colegio de Médicos de Toledo al futuro presidente de Castilla-La Mancha y al futuro consejero/a de Sanidad?

Que escuche más a los profesionales de lo que ha ocurrido hasta ahora. En nosotros siempre van a tener un apoyo para tratar de conseguir una mejor sanidad para Castilla-La Mancha y que nos den los medios para poder compararnos con los mejores del país. Y ya de paso, le pediría que si Toledo puede ser ya de una vez un hospital universitario, no vendría mal, porque ésa es una herramienta fundamental para lo otro.

Eso implica que el PSOE rectifique su propio error, porque fue un Gobierno del PSOE el que decidió hacer en Toledo el que iba a ser mayor hospital de Europa y llevar la segunda facultad de Medicina de CLM a Ciudad Real…

Efectivamente. Que hablen con los médicos antes de tomar las decisiones. El error se cometió y está ahí.

“A ECHÁNIZ LA HA FALTADO DIÁLOGO Y LE HA SOBRADO UN POCO DE PREPOTENCIA”

De los consejeros de Sanidad que ha conocido, ¿a quién daría un tirón de orejas y a quién una medalla?

Tampoco lo expresaría así… Pero sí te diría que el consejero que se va, si es que se va, hubiera sido bueno que hubiera dialogado más con los médicos.

¿A Echániz le ha faltado diálogo?

A Echániz le ha faltado diálogo y en algunas cosas le ha sobrado un poco de prepotencia. Todos entendíamos que había que tomar esas medidas, pero las cosas se pueden hacer de otra forma. Si tú llegas diciendo que los médicos van a las guardias a dormir, que los centros de salud lo único que hacen es poner tiritas… Esas cosas se pueden y se deben evitar. Con Roberto Sabrido la relación fue buena, menos desde Toledo, por el tema de la facultad de Medicina, que tuvimos nuestros más y nuestros menos y luego él ha reconocido que tal… Y con Fernando Lamata la comunicación fue más fluida, incluso cuando estuvo de vicepresidente nos reuníamos periódicamente. También hay que decir que se tomaron las decisiones de hacer los hospitales que han resultado más ineficientes. Cada uno tiene sus pros y sus contras, yo creo que también está bien cuidar el gasto y no endeudarnos.

El secretario de este Colegio, Juanjo García Cruz, dijo algo parecido a usted en una entrevista con encastillalamancha.es, pero en términos muchos más duros. Afirmó, por ejemplo, que a Echániz le había faltado humildad y sensibilidad social. ¿Coincide?

Yo no soy tan duro como Juanjo, pero en el fondo coincidimos.

¿Qué valora positivamente de la gestión de Echániz?

Se ha enfrentado a una situación económica muy complicada y el hombre la ha reconducido y eso también es cierto. La deuda que había era enorme, pero eso habría que haberlo hecho de otra forma.

(Visited 24 times, 1 visits today)