Llegó a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en medio de un gran descontento con su predecesora. Ángel Felpeto se propone, cuatro meses después, cerrar un acuerdo de legislatura con los sindicatos. En esta entrevista, centrada en su facete de consejero de Educación, cuenta sus planes.
PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA
“En tono muy coloquial digo que no se me había perdido nada a mí en esto, porque no tengo ninguna aspiración política ni de ningún tipo. Mi única aspiración aquí es contribuir a que las cosas mejoren en Educación, ha sido mi vocación toda mi vida, no he trabajado en otra cosa, y me gustaría, cuando me vaya de aquí, que la gente dijera que me he dedicado en cuerpo y alma, que he escuchado a la gente y que he contribuido a que las cosas mejoraran”.
Nada más y nada menos se propone Ángel Felpeto, consejero de Educación, Cultura y Deportes, la carta que Emiliano García-Page se sacó de la manga contra pronóstico y por sorpresa para apagar el incendio que había generado su primera apuesta, Reyes Estévez.
Page y Felpeto guardan una relación especial desde los tiempos en que fue su teniente de alcalde y concejal de Educación en el Ayuntamiento de Toledo. Se fue porque su familia lo necesitaba, como él mismo cuenta, y no tenía ninguna intención de volver por la vida política. Solo Page podía conseguir que cambiara de idea en caso de extrema necesidad. Y llegó el momento, Felpeto así lo entendió y se decidió a regresar, con casi 70 años, para ayudar a su amigo y poner en práctica su modelo de gestión educativa, basada en el diálogo y tratando de implicar a todos los miembros de la comunidad, desde los padres a los alumnos, pasando por profesores, gestores públicos, sindicatos…
Fue bien recibido en todas las latitudes ideológicas y sindicales y él sabe que tantas expectativas son mucha responsabilidad para una época con tan escasos recursos. Gallego de nacimiento, castellano-manchego de adopción, docente por vocación y vitalmente entregado a la educación pública durante cerca de medio siglo de sus casi 69 años de vida. Y como colofón, a un año de ser septuagenario, ha sido nombrado consejero de Educación, Cultura y Deportes en una de las regiones del país con población más dispersa y con mayores tasas de abandono y fracaso escolar.
Desde que en 1971 comenzó a dar clases en Eibar (Guipúzcoa), este profesor técnico de Formación Profesional-Educador de Universidades Laborales, graduado social y con estudios eclesiásticos de Humanidades y Filosofía en el Seminario Mayor de Mondoñedo (Lugo) ha pasado por todos los escalones de la docencia y la administración educativa hasta ser responsable en el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Ésta es la entrevista que hemos mantenido con Ángel Felepeto en encastillalamancha.es.
Volver a la situación de 2010, el último año sin recortes es la aspiración de todo el mundo en la comunidad educativa. ¿Es posible? ¿Es necesario volver a 2010, la época de los excesos en España y en Castilla-La Mancha, tanto en el sector público como en el privado?
Es posible y es deseable volver tratando de rectificar aquello que con el tiempo hayamos visto que tampoco es necesario. Por ejemplo, en 2000 se creó una red de formación del profesorado con 32 centros, lo que llamábamos CEP; tenían unos 380 formadores y en 2011 esto se deja en una unidad regional con 10. Probablemente en una situación de crisis era necesario que se produjera una disminución de esos efectivos, pero reducir de 380 a 10 y con formación únicamente on line, sin que tuviera un carácter mínimamente presencial… En formación del profesorado tenemos que volver a 2010 en lo que tenía de carácter presencial, de comunicación, de compartir, pero probablemente no con los mismos efectivos, porque estamos en una situación de administrar bien los recursos. Este año, por ejemplo, estamos hablando de que haya un mínimo de dos personas en cada provincia, que sean el brazo ejecutor de la gestión de formación de profesorado. Es escaso, pero al menos comenzamos por ahí.
“RECUPERAR LAS RATIOS DE INFANTIL, DE UN CURSO DE PRIMARIA Y DE SECUNDARIA CUESTA 8,6 MILLONES”
¿Qué es lo más urgente de recuperar? Preocupan mucho las plantillas…
Las plantillas. Con un cierto orden. Desde luego, en primer lugar va el alumno y recuperar las ratios, porque recuperándolas también estamos mejorando la prioridad de la calidad de las condiciones de trabajo del profesorado. Eso tampoco se puede hacer de un golpe, cuesta mucho dinero; recuperar las ratios de Infantil, de un curso de Primaria y de Secundaria cuesta 8,6 millones de euros. Ante todo para mí, también son objetivos la atención a la diversidad, los apoyos en educación infantil, y una oferta educativa de optatividad y en proyectos de innovación, que los centros tengan recursos para desarrollar su propio proyecto.
¿Qué no es necesario recuperar de 2010, regalar ordenadores a los profesores?
Una cosa es regalar ordenadores y otra es la renovación del equipamiento en nuevas tecnologías, que es imprescindible recuperar. Muchos de los equipos informáticos de los centros se han quedado obsoletos, la informática evoluciona a una velocidad mayor que los recursos de que disponemos.
“EN LOS PRÓXIMOS DÍAS TENEMOS QUE ESTAR EN CONDICIONES DE PONER UNA OFERTA SOBRE LA MESA PARA UN ACUERDO DE LEGISLATURA”
Los sindicatos educativos están pidiendo un acuerdo de legislatura con un calendario que recoja qué se va a recuperar, cómo y cuándo. ¿Está en condiciones de ofrecerlo?
Estamos hablando de ello y tenemos que estar en condiciones en los próximos días de poner una oferta encima de la mesa. Tenemos que hablar de oferta pública de empleo, en eso tengo una respuesta clara y se lo he dicho a ellos, otra cosa es que nos pongamos de acuerdo en qué procesos convocamos un año u otro. Pero la oferta es clara: ir siempre al límite de la tasa oferta de reposición, cubrir todas las vacantes al límite, lo hemos hecho este año con las 750 vacantes de Infantil y Primaria y lo haremos el próximo, lo que no sabemos todavía es a qué cuerpo, porque en la pasada legislatura se cambió el ritmo en esta Consejería con respecto al resto de comunidades autónomas con más vacantes. Es decir, que estamos al revés, mientras el año pasado los demás convocaron procesos en secundaria, nosotros en primaria y yo creo que es un clamor que nos pongamos al mismo ritmo. El próximo curso vamos a convocar proceso selectivo de inspectores, que en este momento tiene una tasa muy alta de accidentales. Y también Conservatorio Superior de Música.
¿El calendario para mejorar las ratios?
Ya está establecido y termina en el 2019. Incluso hemos avanzado un poco más este año, porque estaba previsto hacerlo solo en un curso de Infantil y lo hemos hecho en los tres. La dificultad mayor para trabajar con ratios altas estaba en Infantil y este año ya hemos cerrado, todos los cursos tienen 25 alumnos. Estamos en primero de Primaria y de Secundaria y tenemos que avanzar hasta finalizar el calendario en 2019. A veces nos dicen que no se cumple la Lomce en las ratios, pero esa ley ya estaba en vigor cuando los que ahora dicen eso y me pregunto por qué ellos no lo pusieron en marcha… Pero yo no miro hacia atrás.
En cuanto a las condiciones de trabajo del profesorado…
Hay tres demandas sobre la mesa, básicamente: apoyos en infantil, disminución del horario lectivo de Secundaria, y contratación de interinos en los meses de verano. Y yo añado otra, los maestros en IES, que perdieron el complemento en 2011 y me parece que eso es una reivindicación igual que cualquier otra y que está sobre la mesa. Son unos 700 profesores.
“CONTRATAR INTERINOS LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO CUESTA 23 MILLONES, ESO TODAVÍA NO ES POSIBLE”
¿A qué ritmo pueden recuperarse los apoyos en Infantil?
La primera recuperación que hemos hecho es la contratación de interinos hasta el 30 de junio, sabe que solo estaban hasta el 23. Era de sentido común que finalicen el curso. Eso cuesta dinero y contratar interinos los meses de julio y agosto cuesta 23 millones de euros; eso, en este momento, todavía no es posible.
Habla de los Presupuestos para 2017.
Exactamente. Todo el mundo sabe que tenemos limitaciones de techo de gasto y una normativa estatal.
Por lo tanto, no va a ser posible para el próximo verano.
No va a ser posible. Ha sido ya posible hacer contrato del 1 de septiembre al 30 de junio. Eso no quiere decir que no cobren, cobran su indemnización y el paro, que no es deseable, ni nos parece la mejor solución.
Su predecesor, Marcial Marín, a quien le tocó aplicar los recortes de la pasada legislatura me confesó en una entrevista que lo que más le dolió fue quitar los apoyos de Infantil. ¿Lo entiende?
Sí, sí, lo entiendo perfectamente. Pero también estamos hablando de una cifra considerable. Lo que vamos a poner sobre la mesa estos días con las organizaciones sindicales es por dónde comenzamos todas esas cuestiones que tenemos sobre la mesa. Fíjese que este año solo la bajada de ratio y mejorar un poquito la atención a la diversidad ha significado 410 profesores.
“PARA MÍ, RECUPERAR LOS APOYOS EN INFANTIL TENDRÍA PRIORIDAD ANTE CUALQUIER OTRA MEDIDA”
¿Por dónde le parece al consejero que hay que empezar esa recuperación de apoyos infantiles, que para algunos niños y familias ha sido dramático perderlos?
Para mí, recuperar los apoyos en Infantil tendría prioridad en este momento, ante cualquier otra medida. También es importante el horario de Secundaria, porque la carga lectiva está incidiendo mucho en el profesorado, y lo de los interinos. Pero si me pregunta, para mí los apoyos en Infantil es muy importante. Pero eso no quiere decir que yo vaya a imponer nada.
“TODAVÍA QUEDAN 160 AULAS PREFABRICADAS, PENSAMOS QUE PODRÁN ESTAR ELIMINADAS EN 2020”
¿Cree que se llegará a producir la huelga y las movilizaciones temporalmente desconvocadas por los sindicatos de Educación o que habrá pronto el acuerdo de legislatura que solicitan?
Yo espero que haya un acuerdo de legislatura en el que pongamos sobre la mesa el tema de las ratios, que ya está fijado; condiciones de trabajo del profesorado, infraestructuras… No podemos dejarlas de lado, todavía quedan 160 aulas prefabricadas y aunque no todas se utilizan para impartir clase, tenemos que eliminarlas.
¿Cuándo será posible dejar de ver barracones escolares en Castilla-La Mancha?
Hemos presentado un plan de infraestructuras con un horizonte 2019-2020 y pensamos que en ese horizonte eliminaremos si no la totalidad sí la inmensa mayoría.
También dice que habría que renovar los equipamientos. He oído a algún profesor decir que no podía dar una clase en condiciones porque ni funcionaba la pizarra digital ni el proyector.
Es posible, es posible… Supongo que ese caso es puntal, pero la renovación del equipamiento informático es una asignatura pendiente.
¿Tiene planificado eso?
Estamos trabajando en coordinación con la Consejería de Fomento, que gestiona los equipamientos informáticos para la renovación y en los próximos meses hablaremos de ellos.
“NO TENGO INTENCIÓN DE PROHIBIR NADA, HE VISTO VELOS EN LAS AULAS, PERO NINGÚN BURKA”
Un tema muy de actualidad, ligado a la llegada de alumnos inmigrantes y de otras religiones a nuestras aulas es la polémica por el velo y otras costumbres de las chicas musulmanas. ¿Cuál es el criterio de la Consejería? ¿Tiene intención de prohibir velos, burkas, etc…?
No, no tengo intención de prohibir nada, soy de los que digo que prohibido prohibir. Esto se ha resuelto siempre dentro de las comunidades educativas y no es un problema en Castilla-La Mancha. No hablamos de burkas, que hasta ahora no se ha dado ningún caso, sí he visto pañuelos en algunas chicas, que van con sus compañeras y sus compañeros españoles sin ningún tipo de problemas y con respeto por parte de todos.. Creo que a veces si hacemos problema de ello se convierte en un problema y si no lo hacemos no pasa absolutamente nada. No tengo noticia de que esto haya sido un problema en la comunidad educativa en Castilla-La Mancha y burkas no he visto ninguno.
“AFORTUDAMENTE, SON ESCASOS LOS CASOS DE ACOSO, PERO HAY QUE ESTAR MUY ATENTO”
Otro asunto de actualidad y preocupación para los padres es el bulling, el acoso escolar. En CLM se han dado algunos casos. ¿Cómo está la situación? ¿Tienen suficientes alertas en los centros para detectar el problema antes de que sea demasiado tarde?
Yo siempre digo que no hay que inventar nada. A partir del Observatorio de la Convivencia, que por cierto, no se ha reunido nunca en los últimos años, existen pautas, protocolos e instrumentos más que suficientes para que los centros puedan detectar los casos. Es un tema muy complejo, el acoso escolar muchas veces pasa desapercibido. Cuando se detecta, ya sea la alerta por el profesor o por la familia, ese protocolo se pone en marcha. Afortunadamente, son escasos los casos que hay, pero evidentemente hay alguno y hay que estar muy atento en ese sentido. Yo creo que los centros cumplen con su labor.
“EL BILINGÜISMO NO SON CARTELES A LA PUERTA DE UN COLEGIO QUE DIGAN ‘CENTRO BILINGÜE’”
Seremos como Madrid, dijo Cospedal, cuando presentó su plan de bilingüismo en referencia a una de las comunidades donde está más avanzado el aprendizaje de inglés. No parece que nos hayamos acercado, pero el bilingüismo sigue siendo un objetivo ineludible. ¿Cuál es su plan?
Yo no entro en el nivel que tienen las aulas de Madrid. Hace pocos días todos fuimos testigos de un video que circuló por toda la red de unos profesores de un colegio de Madrid que decían “no quiero ser centro bilingüe porque no me considero capacitado para explicar la fotosíntesis en inglés”. Pues nosotros no queremos que nos ocurra eso. Efectivamente, lo que se dijo entonces ha sido algo que ahora arrastramos, porque el bilingüismo no son carteles a la puerta de un colegio que diga “Centro bilingüe”, es otra cosa. El bilingüismo tiene que estar asociado a que los niños aprenda inglés no a mejorar el horario o el destino del profesor.
¿Tiene claro cómo se consigue eso en Castilla-La Mancha, donde partimos de tan atrás?
Si lo tuviéramos claro, absolutamente claro, ya habríamos trabajado sobre ello. Estamos precisamente trabajando con toda la comunidad educativa, es uno de los pilares de trabajo para este curso. Nada más tomar posesión, he mantenido reuniones con todos los directores de los centros, provincia a provincia, les dije cuál era mi proyecto de trabajo y ellos tuvieron oportunidad de exponer sus inquietudes y uno de los problemas recurrentes en todas las reuniones es que no satisfacía a nadie el modelo de bilingüismo que tenemos. Porque no funciona. Ése es el diagnóstico. Tenemos que definir cuántas materias queremos impartir en inglés, qué formación para el profesorado, ayudarle a que la tenga y, al mismo tiempo, definir que los centros lo hagan de manera voluntaria y cuando crean que pueden hacerlo bien, no por aquello de poner el cartel.
“LLEVO MÁS DE 40 AÑOS EN UN CENTRO EDUCATIVO EN CLM Y NUNCA HE CONSIDERADO QUE ESTUVIÉRAMOS EN EL PELOTÓN DE LOS TORPES”
Somos campeones en abandono y fracaso escolar; es decir, educativamente estamos en el pelotón de los torpes. ¿Cómo se plantea esa punto de partida?
Yo no creo que estemos en el pelotón de los torpes. En muchos casos tomamos referencias que no están absolutamente contrastadas. Yo llevo en esta Consejería desde el año 2000, desde las transferencias y llevo en un centro educativo desde hace más de 40 años en Castilla-La Mancha y nunca he considerado que estuviéramos en el pelotón de los torpes, muy al contrario. A partir de las transferencias educativas se puso sobre la mesa un proyecto educativo propio y fuimos, no digo que modelo ni pioneros, pero sí una comunidad de la que se imitaron muchas cosas en muchos casos. Fuimos un referente en formación del profesorado, en el modelo de los distintos servicios educativos, desde el programa de gratuidad de libros de texto hasta el modelo de comedores o transporte escolar. También hemos sido un referente en participación, con aquella ley que fue votada por todos los partidos políticos y partir de la que se elaboró la ley de Educación, que aspiraba a llegar a una inversión del 6 por 100 del PIB en Educación. Creo que también fuimos un modelo en la construcción de infraestructuras, renovación de equipamientos y nuevas tecnologías. Todo eso tendría que darnos resultados a medio y largo plazo…
Pero aún no los ha dado, porque trasladado eso al rendimiento de la infantería, es decir al alumnado, hay más gente que abandona y fracasa que en otras regiones… Los datos son los que son.
Evidentemente, pero, mire, cuando se habla de estos términos hay que decirlo todo. Y cuando se dice que ha mejorado mucho la tasa de abandono es cierto y ojalá mejore mucho más, pero que no vaya asociado a que la gente no abandona porque no puede hacer otra cosa, que es muy diferente a que no abandone porque se siente a gusto dentro del sistema educativo. Para mí la mejora del abandono será buena siempre que sea porque el alumno se siente a gusto dentro del sistema educativo, cree que es necesaria su formación con visión de futuro y no porque no tenga otra cosa que hacer.
“¿QUE SI ME HUBIERA GUSTADO SER ALCALDE DE TOLEDO? PROBABLEMENTE, PERO NECESITABA ESTAR CON MI FAMILIA”
¿Le gusta más ser consejero de Educación que ser alcalde de Toledo?
Ser alcalde de Toledo es un honor. Lo he dicho muchas veces, no es que no quisiera, sino que en ese momento (cuando Emiliano García-Page le pidió que continuara en el ayuntamiento y más tarde que fuera candidato) necesitaba estar con mi familia y no quise continuar en la vida municipal. ¿Que me hubiera gustado? Probablemente. He sido vicealcalde, me sentí muy vinculado a la ciudad y creo que es un honor serlo, pero…
¿Qué palabras mágicas utilizó el presidente de la Junta esta vez para convencerlo de aceptar ni más ni menos que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y ser consejero a los 70?
Lo he dicho, no hay nada oculto, ninguna palabra mágica. Me dijo que en Educación tenía que ayudarle.
Y se sintió necesario…
Bueno, creí que podía ayudarle, sabiendo que esto es muy difícil, ¿eh?… Y sabiendo que esto es un reto duro… Duro…
¿Es consciente de la corriente de simpatía que despertó su nombramiento en el sector educativo, en el Gobierno, en el PSOE e, incluso, puertas afuera?
Bueno…
¿Eso es una ventaja o una desventaja a la hora de llevar el día a día de la Consejería?
Bueno, tiene de todo: fortalezas y debilidades, porque la gente al mismo tiempo que pone su confianza en ti, también generas una serie de expectativas que podrás cumplir o no.
“EN TONO MUY COLOQUIAL DIGO QUE NO SE ME HABÍA PERDIDO NADA A MÍ EN ESTO, MI ÚNICA ASPIRACIÓN ES CONTRIBUIR A QUE LAS COSAS MEJOREN”
Daría por bien empleado el regreso a la política si cuando deje de ser consejero hubiera conseguido, ¿qué?
En tono muy coloquial digo que no se me había perdido nada a mí en esto, porque no tengo ninguna aspiración política ni de ningún tipo. Mi única aspiración aquí es contribuir a que las cosas mejoren en Educación, ha sido mi vocación toda mi vida, no he trabajado en otra cosa, y me gustaría, cuando me vaya de aquí, que la gente dijera que me he dedicado en cuerpo y alma, que he escuchado a la gente y que he contribuido a que las cosas mejoraran. También me gustaría que cuando me marchara de aquí se entendiera ese recurso que yo utilizo tantas veces, haber aportado algo a que Castilla-La Mancha sea una verdadera comunidad educativa, donde todos seamos capaces de dialogar; padres, alumnos, profesores… Eso me tiene diría que a veces hasta obsesionado.
(La parte de la entrevista que viene a continuación se adelantó su publicaión al miércoles 21 de septiembre, por razones de actualdad)
«ES CIERTO QUE ME SORPRENDIÓ QUE LA UNIVERSIDAD FIJARA UN TECHO ANTES DE QUE HABLÁRAMOS»
Con la Junta hemos topado, presupuestariamente hablando, dice la Universidad. ¿El consejero de Educación también dice con la Universidad hemos topado?
No. En ningún caso me oirá que con la Universidad hemos topado.
¿Cómo está la situación?
En 2010 la asignación tenía una aportación nominativa –así llamamos a la aportación de la Junta- muy superior al abono del capítulo 1, es decir, del pago de la nómica del profesorado. Es decir, que lo que la Junta aportaba era superior a lo que le costaba a la Universidad el pago del profesorado, 20 millones de euros por encima. En el año 2011, no solo se pierde ese superávits, sino que además se quedan por debajo de la nómina en aproximadamente unos 25 millones de euros.
Entre otras razones porque había que pagar lo prometido en 2010 y que en 2011 no se había hecho frente aún… Usted conoce perfectamente los problemas de impagos de aquella administración y sus repercusiones en otras instituciones, como la Universidad.
Por supuesto, pero una cosa es pagar lo que no se hubiese pagado y otra es que a partir de ese momento descienda la asignación en más de 20 millones de euros en el capítulo 1 y en un curso solo. Y eso se mantuvo hasta el último año de la legislatura, cuando se produjo un incremento de la asignación nominativa y queda cuantificado en 120 millones de euros, creo recordar. Este Gobierno, el pasado curso, y yo no estaba aquí incrementa los recursos ala universidad en 5.700.000 euros y la asignación a día de hoy está en 125.700.000 euros. La Universidad que dice que necesita 140 millones de euros para llegar a cubrir los gastos de nómina de profesorado…
¿No se lo cree?
Sí, sí, claro que me lo creo; está absolutamente contrastado. Lo que la Universidad solicita es cubrir su capítulo 1, que lo tenía y por encima, lo perdió en 2010 y los ahorros que hubiera podido tener se los han ido comiendo por ese déficit de capítulo 1 y ahora dice que quiere recuperarlo de golpe.
Y la Consejería no tiene para dárselo de golpe…
Y yo le digo vamos a hablar y que podrá recuperarlo asociado a un contrato programa; es decir qué vamos a hacer, cómo vamos a recuperar alumnado, qué titulaciones tenemos, algunas probablemente hubiera que rediseñarlas, y, en un escenario corto, de dos o tres años, en esta legislatura, vamos a recuperar esa situación.
Usted de declaró sorprendido, incluso un poco dolido, por la manera tan contundente en el que la UCLM vino a decir públicamente algo así como o nos dan los 140 millones o vamos a tener un lío…
No dolido, pero en cierto modo sorprendido…
¿Ha hablado con el rector?
Sí, sí… Hemos hablado todos los días… Ja, ja, ja… Todos los días…
¿En qué tono?
En un tono absolutamente cordial.
No se han colgado el teléfono, vamos…
No, no, para nada. Mi relación personal con Miguel Ángel (Collado) es absolutamente cordial desde siempre, pero además de eso he formado pate del Consejo Social de la Universidad en dos ocasiones, conozco los entresijos en el aspecto económico, he trabajado con ellos, nos conocemos bien y creo que el aprecio es mutuo. Si quiere una respuesta más concreta le digo que en estos días llegaremos a un acuerdo con la Universidad, seguro.
¿Estamos hablando de esta semana, del mes de septiembre?
En estos días, antes de que finalice el mes de septiembre; estoy completamente seguro. Por parte de la Universidad es cierto que me sorprendió que se fijara un techo sin que antes habláramos…
¿Le ha explicado el rector por qué lo hizo así?
Simple y llanamente porque, lógicamente, el rector es también el portavoz de sus órganos de gobierno y entiendo que estos le exigen o le manifiestan que necesitan llegar cuanto antes a esa asignación para cubrir los gastos de nómina del personal docente y no docente.
«EL ACUERDO TIENE QUE IR NECESARIAMENTE POR UN CONTRATO PROGRAMA DE AQUÍ A 2020»
¿Por dónde va a ir el acuerdo?
Tiene que ir necesariamente porque diseñemos un contrato programa de aquí a 2020, cosa que la Universidad desea y no tenemos ninguna discrepancia en ello, ellos tienen un plan estratégico diseñado en ese sentido. Tiene que ir porque nosotros sigamos trabajando en el apoyo a la Universidad en dos líneas preferentes, investigación y apoyo al alumnado en bajada de tasas, como ya hemos hecho… Primero para que haya arraigo, para que el alumnado de Castilla-La Mancha se quede aquí. Y, en segundo lugar, para que lo haga en las mejores condiciones. Para que esta Universidad le oferte mejores condiciones que ninguna; es decir, que la gente no se vaya a Madrid a hacer un máster…
Claro, se nos va el talento, es evidente, en cualquier disciplina…
Exactamente.
Y eso es dramático, supongo que como consejero de Educación, le preocupa.
Totalmente dramático y tenemos que ir con todas esas cosas a un tiempo: apoyo a la Universidad en investigación y al alumnado para que no se marche. Y lógicamente al profesorado, con ese incremento que tiene que llegar, no en este año, pero seguro que nos vamos a poner de acuerdo.
“HABLAREMOS DE LAS NECESIDADES QUE LA UNIVERSIDAD PLANTEE Y EN ESE ESCENARIO SE PUDIERA ESTAR EN ESOS 140 MILLONES E INCLUSO POR ENCIMA”
Ese acuerdo que tiene que llegar, ¿está más cerca de los 140 o de los 125,7?
Podrá llegar a los 140.
¿En 2020?
Antes. Estamos en 2017 y estoy seguro de que se hará en varios años. El compromiso es que la aportación de la Junta en 2017 esté por encima del crecimiento del presupuesto de la Consejería. Y, a partir de ahí, en el seno de la comisión constituida para la elaboración del contrato programa, hablaremos de 2018, 2019 y 2020 de acuerdo a las necesidades que la Universidad plantee y en ese escenario se pudiera estar en esos 140 millones e incluso por encima.
PAGE, «EL DESORDEN QUE DEJAS»; COSPEDAL, «UN MUNDO NUEVO, ELEANOR ROOSVELT…»
¿Qué libro o película recomendaría a los siguientes personajes…?
Emiliano García Page: “El desorden que dejas”, de Carlos Montero, una novela absorbente para alguien que lee hasta en el coche.
A María Dolores de Cospedal: “Un Mundo Nuevo. Eleanor Roosevelt y la Declaración Universal de Derechos Humanos”, de Mary Ann Glendon, un libro de una profesora de la Universidad de Harvard sobre el verdadero liderazgo femenino.
Jesús Fernández Vaquero y Vicente Tirado: “La cocina del Quijote”, de Lorenzo Díaz, para dos manchegos ilustres a quienes les gusta comer bien.
José Luis Martínez Guijarro: “Análisis y gestión de políticas públicas”, de Joan Subirats y otros, un libro donde se reflexiona acerca de lo que implica decidir a favor del bien común.
Jesús Fernández: “Doctor Zhivago”, de Boris Pasternak, una obra mayor de la literatura universal donde se muestra cómo, pese a los cambios personales e históricos, un médico jamás deja de serlo.
Juan Alfonso Ruiz Molina: “Teoría General del empleo, el interés y el dinero”, de John Maynard Keynes, un libro de cabecera para alguien que sostiene que la economía debe tener rostro humano.
Aurelia Sánchez: “La señora Dalloway”, de Virginia Woolf, una obra maestra de la literatura que reivindica el papel protagonista que merece la sensibilidad y la inteligencia femeninas.
Elena de la Cruz: “Las ciudades invisibles”, de Ítalo Calvino, una reflexión, en clave de ficción, sobre ordenación del territorio, creatividad y las preguntas eternas del ser humano.
Patricia Franco: “Chavs. La demonización de la clase obrera”, de Owen Jones, una lúcida reflexión sobre la necesidad de comprometernos con los más desfavorecidos, desmontando tópicos y prejuicios inmorales.
Nacho Hernando: “Hablando de lo que habla”, de Agustín García Calvo, un ensayo apasionante sobre la comunicación y la lengua como patrimonio del pueblo.
José Julián Gregorio: “La profesión docente y la comunidad escolar: crónica de un descubrimiento”, de Mariano Fernández Enguita, para un docente que ha ejercido siempre responsablemente su profesión.
Claudia Alonso: “Utopía”, de Tomás Moro, un canto a la tolerancia y a la templanza.
José García Molina: “La creación de una sociedad del aprendizaje”, de Joseph E. Stiglitz, Bruce C. Greenwald, una apuesta por la educación, el conocimiento y la ciencia como factor de desarrollo y de progreso.
David Llorente: “Pensar La Mancha”, de Santiago Arroyo Serrano, una antología de textos que nos aproximan al conocimiento profundo de nuestra tierra.
Milagros Tolón: “España en su historia: cristianos, moros y judíos”, de Américo Castro, un ensayo fascinante sobre las tres culturas que conforman nuestra identidad.
Jaime Ramos: “El agua (poesía 2002-2012)”, de Miguel Ángel Curiel, una indagación poética en las grandes preguntas del ser humano guiada por un gran poeta de Talavera.