Apenas superados los 40, Cesárea Arnedo, la mano derecha de Vicente Tirado en las Cortes de Castilla-La Mancha, se ha convertido en uno de los rostros habituales de la nueva hornada PP, la que empezó a destacar en la última etapa de la oposición liderada por María Dolores de Cospedal y que ha ocupado las principales plazas al llegar al Gobierno. Con un pie en el partido y otro en el parlamento, como suelen ser los hombres y mujeres del círculo de confianza de Tirado, Arnedo tiene claro que «jefa» no hay más que una, Cospedal, pero su trato diario con el presidente de la Cámara y secretario general del PP castellano-manchego la ha convertido en una de las colaboradoras más cercanas e importantes.
La sonrisa es la baza principal de su gesto y la espontaneidad la herramienta con la que se gana a los de la oposición y a los periodistas, a los que muchas veces despacha con una amplia sonrisa como toda respuesta a una pregunta capciosa. Lo suyo es el trato personal, donde se mueve como pez en el agua, lo que seguramente la hará protagonista no tardando mucho de misiones imposibles y encuentros políticamente difíciles.
Cesárea Arnedo, Cesi para todos, es la vicepresidenta primera de las Cortes de CLM, además de la secretaria general del PP albaceteño, donde anidan dos de las piezas claves de la «cosecha Tirado”, Antonio Serranoy Francisco Núñez. Licenciada en Derecho y secretaria de ayuntamiento de profesión, disfruta de lo lindo como alcaldesa de Alpera, donde lo mismo proporciona médico cuando la Junta no llega que se apunta a un curso de bordados con las amas de casa.
Con Cesi Arnedo mantuvimos una entrevista en encastillalamancha.es.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
“LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE SANIDAD QUE PEDÍA EL PSOE ERA UN PARIPÉ”
Si han denunciado los 10 horrores de la Sanidad del PSOE, a juicio del PP, ¿por qué no han admitido un comisión de investigación en las Cortes sobre la sanidad?
Porque una comisión de investigación de paripé, en la que el PSOE estaba empeñado no en saber los porqués, sino en liarla con casos puntuales, no beneficia a los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Nosotros queremos dignificar las Cortes lo máximo posible y evitar los paripés. Las Cortes no están para liar, sino para averiguar y el PSOE no ha querido entrar nunca en los porqués de lo que está pasando en la actualidad en la Sanidad.
¿Tiene el PP algo que ocultar sobre la externalización del plan de choque contra las listas de espera, como sugiere el PSOE?
¡Cómo vamos a tener algo que ocultar cuando el PP ha utilizado mínimamente esa externalización! Con las cifras encima de la mesa, el Partido Socialista utilizaba cuatro veces más los servicios privados. Y pagaba con dinero público a empresas para que gestionasen nuestros propios hospitales, con desprecio a los profesionales y a los ciudadanos. Y ahora mismo tienen una actitud kafkiana, cuando oigo al señor Mora decir las barbaridades que dice, no solo como responsable que fue del Gobierno socialista, sino que ahora vienen a dar lecciones de gestión pública quienes hasta hace bien poquito ponían en los altares la gestión privada. Desde luego, no creo que ahora mismo el problema sea la externalización de los servicios; al contario, intentamos que sea una solución y un tema puntual para reducir las listas de espera. Con los profesionales y la infraestructuras que tenemos en Castilla-La Mancha somos capaces de reducir las listas de espera y lo estamos haciendo.
“LOS PROFESIONALES SANITARIOS NOS HAN DADO UNA LECCIÓN A TODOS LOS CIUDADANOS”
¿Cree que los profesionales de la Sanidad entienden este rifirrafe entre PP y PSOE o que, como muchos ciudadanos, han perdido la fe y piensan que son todos iguales?
¡Espero que no! Porque los propios sanitarios han entendido que hay dos formas de gestionar y por lo que a mí me cuentan, han sido los primeros afectados, y de primera mano, por los ajustes y la situación económica y han dado una lección de solidaridad con el resto de los ciudadanos de CLM. Los profesionales sanitarios han seguido trabajando, trabajando más y cobrando menos en ocasiones, pero han estado al frente de los hospitales y de los centros de salud trabajando de la mano del Gobierno de la presidenta Cospedal. Yo creo que ahora son más partícipes de la gestión y nos han dado una lección a todos los ciudadanos.
¿Pide el partido más esfuerzo al Gobierno en materia de Sanidad, que es uno de los temas que más preocupa, junto al empleo, y que más desgaste político les genera?
El 98 por 100 del presupuesto de la Junta se dedica a Sanidad, Educación y bienestar social. Es lógico que nos volquemos en esas tres áreas y el partido nos ha pedido que centremos nuestro trabajo en mantener esos pilares fundamentales y en intentar la recuperación económica y la creación de empleo. Esas son nuestras líneas de trabajo.
“NO PUEDO DECIR EN QUÉ CONSEJERO TENGO PUESTOS LOS OJOS, PORQUE LOS TENGO PUESTOS EN TODOS”
Como diputada del Grupo Popular, que apoya al Gobierno, ¿me diría que consejero es más fácil de defender y cuál más difícil?
Defendemos la gestión del Gobierno Cospedal, no defendemos la gestión de un consejero en concreto, entendemos que la gestión es de todo el Gobierno y de todo el partido; créame.
Pero habrá consejeros más populares que otros entre los diputados del PP. Por su carácter, empatía…
No creo que sea por la materia, sino quizás por la empatía, pero como en todos los grupos de personas.
Y, ¿quién es el más simpático/a entre las filas “populares”? ¿Y el más antipático/a?
Ja, ja, ja… En todo caso hablaría por mí, no por el resto.
Bien, pues, ¿dónde tiene puestos sus ojos la vicepresidenta de las Cortes?
Cuando los has conocido prácticamente a todos en el Grupo en la pasada legislatura… He sido compañera de Mamen Casero, de Marisa Soriano, he compartido muchas horas de trabajo con Marcial Marín en otras responsabilidades… Echániz ha sido compañero de partido de muchos años… Al que no conocíamos, que era Arturo Romaní, se ha incorporado al Grupo con muchas ganas de participar, es un consejero que, sin ser diputado, viene a todos los Plenos; como Marta García de la Calzada, que la conocía porque es albaceteña. La verdad es que no puedo decir donde tengo o no tengo los ojos puestos, porque los tengo en todos… Leandro Esteban, que ha sido compañero y maestro…
¿Cuál es el consejero que mejor se porta con el Grupo Popular, que atiende más rápidamente las solicitudes de información o comparecencias?
Todos, todos, todos. Hablo como compañera y como vicepresidenta de las Cortes, todos. Yo he conocido otras épocas en estas Cortes, recuerdo cuando era portavoz del PP en Educación, en la oposición, que lanzaba preguntas y decía a quién corresponda, porque la entonces consejera de Educación ni venía a responder. Creo que todos los consejeros del Gobierno de Cospedal está dando un ejemplo, sean diputados o no asisten a las sesiones plenarias, independientemente de que tengan puntos que les puedan afectar y eso facilita mucho nuestra labor como grupo político y como institución. Son accesibles a todos nosotros, pero al PSOE también, porque son frecuentes las reuniones que se producen entre portavoces socialistas y consejeros del ramo y situaciones que se solventan sobre la marcha del Pleno.
“¿EL CONSEJERO QUE MÁS LLORA CON LA HERENCIA? ¡ES QUE LA HERENCIA HA SIDO MUY GORDA, PARA LLORAR MUCHO!”
¿Quién es el consejero más llorón, el que más se queja de la herencia recibida o de lo que sea?
¡Es que la herencia ha sido muy gorda! Ha sido para llorar y mucho. La papeleta ha sido muy fuerte. Recuerdo la comparecencia de nuestra presidenta en el mes de agosto de 2011, que aquello fue para echarnos a llorar todos, no solo ellos. Ahí sí que no se engañó a nadie, se dijo esto es lo que hay y había mucho. Recuerdo cuanto criticaban a Vicente Tirado por decir el agujero económico que nos íbamos a encontrar y se quedó corto, porque lo que nos encontramos no fue un agujero, sino un socavón, como dice él. Lloramos todos, todos, todos. La situación era catastrófica y te das cuenta con el paso de los meses.
¿Ahora les ve más tranquilos, con mejor cara?
Sí.
“¿COSPEDAL O TIRADO? SIN LUGAR A DUDAS, LA JEFA, JEFA ES COSPEDAL”
Cómo jefe, ¿Cospedal o Tirado, que los tiene a los dos muy cerca?
Mi relación diaria es con Vicente, como jefe. Pero, sin lugar a dudas, quien es jefe, jefe/a es la presidenta. Si por algo se puede catalogar a nuestra presidenta es por el liderazgo, es una líder… Cuando la conocí recuerdo sus ganas de implicar a la gente, recogió un partido con reinos de taifas, en el que estábamos disgregados, diseminados… Y con trabajo, haciendo equipos e implicando a todos ha hecho el PP que somos hoy. Y lo mejor es lo que ha hecho de la región, ella, con su liderazgo, implicándonos a todos los ciudadanos, sabiendo que podemos dejar de ser cola de todo y empezando a encabezar algunas iniciativas. Sabiendo que tenemos muy buenos productos, que sabemos vender, que por fin los valoramos. No es que esto haya sido la nada hasta que llegó Cospedal, pero la recuperación ha sido ¡en tan poco tiempo!… Hay están los dos grandes temas que se hablaban tradicionalmente en Castilla-La Mancha, el vino y el agua. Pues Cospedal ha hecho en dos años más que el PSOE en 30, porque el PSOE solo se acordaba del vino y del agua cada cuatro años, cuando llegaban las elecciones, pero todo eran batallas nacionales perdidas y en cuanto a la importancia de un sector estratégico como el vitivinícola… Es que se ha hecho tanto en el vino y en el agua en estos dos años…
Hombre, conseguir poner la raya en 240 hectometros cúbicos tampoco fue fácil. Era la primera vez en la historia que se atendían las reivindicaciones de CLM frente a Murcia y Valencia. Quizás sin aquellos 240 no se habrían podido conseguir estos 400… El primero paso siempre cuesta mucho, aunque entiendo que tampoco ha sido fácil conseguir los 400.
Mucho, mucho… Pero es que no solo están los 400 del Tajo. ¿Qué me dice de cómo hemos terminado en el Júcar?
Con un avance pero insuficiente, según Asaja.
Si yo entiendo que siempre se quiera más, eso es lógico. Pero, créame, sales en Albacete y preguntas por el tema del Júcar y lo que se ha conseguido de no pagar el agua a los regantes de Valencia, agua que se necesitaba en Albacete y que nos correspondía. ¡Esa batalla soterrada que han tenido que luchar tanto la consejera como la presidenta! Decía mi abuelo que el agua emborracha más que el vino…
“CON EL AGUA, TANTO CON EL TAJO COMO CON EL JÚCAR, HEMOS DICHO… ¡AQUÍ ESTÁ CASTILLA-LA MANCHA!»
Por las pasiones que levanta.
¡Por las pasiones que levanta! Es verdad. En estos años se ha cerrado el círculo y si importante es el Tajo para vosotros, los talaveranos, y para toda Castilla-La Mancha, importantísimos son también el Júcar y el Segura. Se ha negociado todo y hemos cerrado el círculo para que las necesidades presentes y futuras del campo y de los abastecimientos se vean aseguradas y también se vean aseguradas las inversiones que son necesarias e importantísimas. El agua también es desarrollo y hemos puesto la pica en Flandes de decir aquí estamos, aquí está Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma más solidaria de España, pero que demandamos lo nuestro. Hemos dicho ¡aquí está Castilla-La Mancha!.
“COSPEDAL NOS DICE A LOS DIPUTADOS ¡CONTÁDME LAS COSAS, PERO CONTÁDMELAS VOSOTROS!”
Por cierto, ¿qué les pide Cospedal a los diputados del Grupo Popular? Se la ve comer con ustedes de vez en cuando en la cafetería de las Cortes.
Ella es cercana con todo el mundo y con el Grupo Parlamentario está implicada como una más y ella nos lo dice, yo soy una más de vosotros. Y nos lo demuestra. Todos los jueves por la mañana tenemos una reunión de grupo en la que es frecuentísima su presencia, se queda ya a comer con nosotros… Es una más, que es como a ella le gusta sentirse y como nos hace sentir a nosotros. Ella nos dice, ¡pero contádme las cosas y contádmelas vosotros! Nos ha hecho sentirnos importantes como Grupo en nuestra labor de apoyo al Gobierno.
“HAY DIPUTADOS QUE PARECEN MÁS DEL REINO ANIMAL QUE DEL HUMANO… POR LOS SONIDOS GUTURALES QUE EMITEN”
¿Entre los diputados del PSOE tiene Cesi Arnedo algún favorito o alguien que le resulte especialmente insoportable?
Lo que no soporto es la falta de respeto a las Cortes y el desprecio a los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Y hay diputados socialistas que desprecian, con su actitud en sede parlamentaria, lo que significan las Cortes. Si nosotros mismos no somos capaces de practicar el ejercicio legítimo de la palabra… ¡Cómo puede haber diputados socialistas que antes de que hable el PP o el Gobierno ya están emitiendo sonidos guturales más cerca del reino animal que del reino humano! Y no voy a hablar de ningún secretario general del PSOE de una provincia limítrofe a la mía. O actitudes de desprecio como las que se han producido en los último plenos.
¿Se refiere a la expulsión, en el Pleno del 13 de marzo, del diputado socialista José Molina? ¿A José Manuel Caballero, que entiendo que es ese secretario del PSOE de la provincia limítrofe que cita? ¿Esos son los diputados del PSOE que menos le gustan?
No, no, no… Con Pepe Molina tengo una relación muy buena, lo conozco desde hace muchísimos años, no es el que peor… Yo creo que el otro día perdió los estribos, pero Pepe es una persona bastante razonable. Me molestan más otras actitudes, Caballero y otras.
¿A qué cree que se deben esas actitudes?
Creo que después de estar 30 años usando la institución con un determinado Reglamento ahora no admiten que haya otro partido, no se han acostumbrado todavía a que han perdido las elecciones y que ya no son consejeros ni el grupo del Gobierno. Además, Vicente Tirado, como presidente de las Cortes, intenta que cada uno use su derecho a la libertad de expresión, siempre que no se crucen determinados límites… Vicente no ha llamado nunca a la cuestión a ningún diputado socialista y aquí se han dicho barbaridades, pero él ha dejado que cada diputado se expresase, muchas veces con independencia de los asuntos propiamente tratados. Pero, claro, lo que no se puede hacer es intentar reventar el Pleno y molestar a quien está en el uso de la palabra e intentar acallar a alguien que está ejerciendo su derecho a hablar.
“TIRADO HA PEDIDO EN LA MESA QUE SE RESPETEN LAS REGLAS DEL JUEGO”
¿Eso no se puede resolver en la Mesa, donde están los responsables de ambos grupos políticos, intentando serenar los ánimos?
En ello está el presidente. Ayer celebramos Mesa y su principal ruego fue ese, vamos a respetar las reglas del juego, el Reglamento y a tener claro las líneas que no se pueden cruzar, porque es que la imagen que transmitimos es patética.
¿Me está diciendo que el presidente de las Cortes lo pasa mal cuando expulsa a un diputado de la oposición?
¡Hombre, por favor!
“TIRADO A VECES SE HACE EL SORDO PARA NO CALDEAR MÁS EL AMBIENTE, PERO HAY COSAS INASUMIBLES”
Pues en el PSOE no piensan lo mismo, creen que parece que disfruta.
¡Pero cómo va a disfrutar! Si es que muchas veces se hace el sordo por no caldear más el ambiente, pero es que hay cosas que son inasumibles. ¡Inasumibles, inasumibles! Y, evidentemente, la actitud del último Pleno fue la gota que colmó el paso. Y si estaba presente, lo pudo ver. Fue la actitud de ir a reventar el Pleno. Y qué casualidad que los diputados del Grupo Socialista siempre han reventado el Pleno cuando se han tocado sus sueldos, los privilegios del expresidente Bono y sus privilegios. Yo no voy a entrar a valorar a la dirección del Grupo Socialista, pero la imagen que se traslada es… ¡Allá sabrá el PSOE! No me van a decir a mí, precisamente, lo que es utilizar la Cortes de una manera combativa estando en la oposición, pero siempre dentro del ejercicio legítimo de las formas parlamentarias. Y, sobre todo, sin intentar robar el derecho a la palabra de los diputados, te guste más o menos lo que dicen.
“NO SÉ SI HAY DIRECCIÓN EN EL GRUPO SOCIALISTA…”
Dice que Tirado expuso en la Mesa del lunes 17 la necesidad de reconducir el comportamiento de los diputados en el Pleno. ¿Qué contestó el PSOE?
El PSOE, pues nada, poco más o menos que la culpa era del Grupo Parlamentario Popular y que quién fue el primero que calentó… No es eso. No sé si dentro de todo el Grupo Parlamentario Socialista hay una única línea de actuación, créame…
De hecho al PP le gusta decir que dentro del Grupo Socialista hay varios grupos…
Hay varios y eso se manifiesta muchas veces en determinadas situaciones. Yo no sé si hay unos que quieren reventar más y otros que quieren reventar menos, o es que no hay una dirección o sí la hay, pero espero que en el año y pico que nos queda de legislatura, que tenemos leyes importantes que sacar adelante, cambien las cosas.
¿Cree que va a cambiar la situación después de esa Mesa?
Confío y espero.
Porque incluso el día de la expulsión de José Molina se podían ver dos actitudes. La del vicepresidente segundo, Jesús Fernández Vaquero, que pedía calma en sus filas; pero otros diputados le jaleaban.
No sé hasta qué punto la dirección regional del PSOE impera o no impera en el Grupo Socialista. Lo digo porque como el vicepresidente segundo es secretario de Organización del Partido Socialista…
Ni más ni menos… No es poca cosa.
Pues eso es lo que muchas veces llama la atención. No sé si ese desgobierno que muchas veces estamos intuyendo en el partido está también instalado en el Grupo Parlamentario.
¿Ha hablado con José Molina de estos incidentes?
No, no he tenido ocasión.
“EL COMPORTAMIENTO DE PEPE MOLINA NO FUE EL DE UN PARLAMENTARIO CON TANTOS TIROS PEGADOS COMO TIENE ÉL”
Pero ustedes tienen una buena relación, como paisanos que son…
Sí, sí, yo con Pepe tengo buena relación y hablamos muchas cosas, divergimos en muchas más, pero hablamos. Yo me enfadé mucho con él por su actitud; ¡pero me enfadé por él! ¡Por él! ¡Porque el que quedó mal fue el! Perdió los nervios, no sé por qué, pero no es una actitud de un parlamentario con muchas escamas aquí. Intentó mentir, el presidente le llamó tres veces al orden y dijo que el presidente había mentido y solo le había llamado dos veces al orden, que era mentira. Tuvo una actitud arrogante, de no sujetarse… Podría haber tensado la situación demasiado y Pepe no es de esos… Me dio rabia por él, porque es un decano que muchos diputados de su Grupo Parlamentario valoran y ése no es el comportamiento de un parlamentario regional con tantos tiros pegados como tiene él, si me permite la expresión.
“NO DISCUTO QUE PEPE MOLINA SEA EL MEJOR ORADOR DE LAS CORTES, A LO MEJOR LO QUE LE PASA ES QUE QUSIERA HABLAR MÁS”
Muchos periodistas le consideran el mejor orador de la Cámara, aunque ya no esté en el candelero.
No lo discuto en absoluto.
Digo de la Cámara, no solo del PSOE.
No lo discuto, no los discuto… Es un buen orador, quien diga que Pepe Molina no es un buen orador falta a la verdad. A lo mejor está enfadado con su Grupo, por no ocupar la Portavocía. A lo mejor lo que le pasa a Pepe es que él quisiera hablar más de lo que habla y hacer más de lo que hace, pero claro, es que si su grupo parlamentario no lo saca como portavoz o no le da temas, no es un problema del Grupo Popular ni de la presidencia de las Cortes. Lo que no puede es utilizar su escaño para ser portavoz de su Grupo sin serlo.
Dice que el PSOE lleva mal que le apliquen su propio Reglamento, que estaba pensado para hacer invisible a la oposición. El PP prometió cambiarlo. ¿Siguen teniendo esa intención?
Ya se está viendo el cambio, con la actitud.
¿Me refiero a aprobar un nuevo Reglamento?
No está dentro de mis competencias poder anunciar esas reformas. Lo que sí está claro es que aunque ese Reglamento estaba pensado para asfixiar a la oposición, el presidente no lo ha ejercido así. Y eso se ve en su labor de dirección en el Pleno y en la Mesa, donde no existe una actitud de echar para atrás las iniciativas del Grupo Socialista, incluso cosas que antes era impensables que se calificaran al PP. Antes el portavoz del PSOE echaba para atrás debates generales que pedía el PP, simplemente porque no les convenía.
“EL MOMENTO MÁS DIFÍCIL FUE CUANDO TIERRASECA SE LEVANTÓ HACIA LOS BANCOS DEL GOBIERNO CON UN PUCHERO, DESAFIANTE Y FUERA DE SÍ”
¿Cuál ha sido el momento más difícil que ha vivido en las Cortes?
Quizás el Pleno en el que el señor Tierraseca se levantó hacia los bancos del Consejo de Gobierno con un puchero, con una actitud desafiante, fuera de sí… Otra muestra de un diputado socialista muy mesurado y que respeta mucho las vida parlamentaria y con unas formas muy buenas. Realmente yo ahí lo pasé mal, porque fue un ataque frontal contra el Consejo de Gobierno y podía haber pasado cualquier cosa.
Pero el PP también abandonó Plenos en otras legislaturas, muy especialmente la pasada. Y el hoy presidente, Vicente Tirado, entonces vicepresidente, las tenía a menudo con el expresidente Francisco Pardo, que le llamó muchas veces al orden y si no recuerdo mal llegó a expulsarle en alguna ocasión.
Sí, pero nosotros salíamos un punto. Pero lo de aquel Pleno de Tierraseca fue muy violento, hay muchas maneras de ejercer la oposición sin llegar a esos extremos, casi de violencia.
¿Se han puesto ya a redactar la nueva ley electoral, toda vez que la reforma del Estatuto de Autonomía avanza según lo previsto en el Congreso y el Senado?
Vamos a esperar a la aprobación definitiva. Y luego se intentará trabajar con el PSOE en la nueva ley electoral, como siempre se ha intentado.
¿Cree que será para este período de sesiones?
No sé, porque esos tiempos no los marcamos en las Cortes, nos vienen impuestos por la tramitación parlamentaria nacional.
“ALGUNA VEZ ME DAN GANAS DE TIRAR DE LAS OREJAS A ALGUNOS DIPUTADOS POR CÓMO HABLAN… A VECES NOS PERDEMOS EN CIRCUNLOQUIOS”
Usted, que habla para que la entienda todo el mundo, ¿no le dan ganas de tirar de las orejas algunas veces a otros diputados, incluso a miembros del Gobierno, por su manera de expresarse ante los ciudadanos?
Alguna vez… ¡¡¡Ja, ja, ja!!!
¿No me dirá quién y cuándo?
(A carcajadas). Ja, ja, ja… No.
¿Cree que habría que simplificar el lenguaje? Luego se quejan de que los ciudadanos no les escuchan ni les entienden, pero…
Sí, sí… Yo tengo una forma muy llama de hablar. Pero no porque espero que se me entienda, pero es que a veces nos perdemos en circunloquios. Es verdad que no siempre puedes decir todo lo que piensas, pero sí que hay que decir a la gente lo que realmente sientes y expresarlo de una manera sencilla.
“¿CAMBIO DE GOBIERNO DE COSPEDAL? ELLA SABE PERFECTAMENTE LO QUE TIENE QUE HACER”
Si Cospedal le pidiera opinión sobre si debe cambiar su Gobierno, ¿qué le diría?
Ella sabe mejor que nadie lo que tiene que hacer.
Y una alcaldesa de un pueblo pequeño, como Alpera (Albacete), ¿qué aconsejaría a Montoro de cara a la reforma fiscal que va a hacer? ¿Qué cree que hay que tener en cuenta a la hora de decidir qué impuestos se pagan y cómo?
Ja, ja, ja… ¡Me pide demasiado!
Pues yo creo que tiene clarísimo usted quién debe pagar más y quién menos.
Vamos a ver… No hay que engañar a la gente, hay que saber la realidad de las arcas que tienes que gestionar y, si la situación lo permite, hay que intentar bajar la presión fiscal. Que eso lo llevamos el PP en nuestro ADN. Dicho lo cual, hay que reconocer que el ministro Montoro y el consejero de Hacienda de CLM han tenido que afrontar una situación dificilísima y adoptar medidas en contra de nuestro planteamiento inicial. Pero no es menos cierto que cuando la situación ha ido mejorando, aunque sea un poquitín, en Castilla-La Mancha hemos sido una comunidad autónoma pionera en bajada de impuestos, poquitos, pero ya se irán bajando.
“A MÍ ME PARECE UNA INCONSCIENCIA NO VOTAR EN LAS EUROPEAS, EL 80 POR 100 DE LAS DECISIONES NOS AFECTAN DIRECTAMENTE”
¿Va a votar en las elecciones europeas? Se lo pregunto porque parece que van a votar 4 o 5 de cada 10; es decir, el 50 por 100 o menos.
Ja, ja, ja… Cada vez que nos enfrentamos a unas elecciones europeas, salvo las primeras… A mí me parece que no ejercer tu derecho a voto para elegir tu opción en un asunto o en una institución que luego influye en el 80 por 100 de la normativa que te afecta a ti directamente… Es de ser un inconsciente en cuanto a lo que te importa. Las elecciones europeas son importantísimas y así nos lo planteamos en el PP, porque es importantísimo tener una representación fuerte dentro de nuestro partido a nivel de Europa. Por ejemplo, con la PAC, que tanto nos afecta a Castilla-La Mancha y que cuando llegamos al Gobierno, el presidente Rajoy y el ministro Cañete se encontraron con que Zapatero tenía la negociación abandonada, nos había dejado tirados a nuestra suerte, perdiendo ayudas y con una España que quedaba en la cola de perceptores de ayudas para la promoción, para la incorporación a la agricultura… ¡Habría sido un desastre para España y para Castilla-La Mancha! Pero el Rajoy y el ministro Cañete consiguieron dar marcha atrás a lo que había y ahora nos enfrentamos a una nueva PAC con una perspectiva diferente y mejor para España.
¿Le han soplado los jefes si vamos a tener castellano-manchegos en la lista y mejorar la posición de Servicio Gutiérrez en la del PSOE?
No me han soplado nada, nada…
¿No ha preguntado?
Yo no he preguntado; por si acaso… Ja, ja, ja…
“ESTOY SEGURA DE QUE EN 2015, EN CLM, LOS CIUDADANOS VAN A RESPALDAR A COSPEDAL”
Dicen algunas encuestas que el PP retrocede de Madrid, Valencia y Cataluña y que hasta podría perder la mayoría absoluta en las dos primeras. Por el contrario, avanzan en Extremadura y Aragón. ¿Cuál cree que será el caso de CLM en 2015?
Desconozco como están otras comunidades autónomas, pero estoy segura de que en Castilla-La Mancha los ciudadanos van a respaldar las políticas de Cospedal.
¿Qué candidato del PSOE se espera?
Pues es que ya no lo sé… Es que no lo sé… Vamos, si es Page va a ser a patadas, como ya estamos diciendo. Y si no, no sé quién podrá ser.
¿Es Page el candidato del PSOE que más preocupa al PP?
Si es que con gestionar y gobernar las instituciones donde tenemos esa responsabilidad ya tenemos bastante, como para preocuparnos de candidatos ajenos. Ahora mismo el PP no está preocupado por lo que pueda hacer el PSOE, porque nosotros tenemos nuestra senda y cuando toque hablar de elecciones autonómicas, ya hablaremos.
“EL PSOE ES AHORA EN CLM UNA MEZCLA DE `LA HOGUERA DE LAS VANIDADES´, `BIENVENIDO MISTER MARSHALL´Y POLLOS SIN CABEZA”
¿No les ha soplado nada Jesús Fernández Vaquero, que dice que se lleva muy bien con el presidente de las Cortes, Vicente Tirado?
No. Pero, claro, es que lo que quiera Vaquero a lo mejor no es lo que quieren en Ciudad Real. O en Albacete… Si es que yo no sé ya lo que quieren. Ése es el problema, que el PSOE que tiene una trayectoria y una importancia en la región que nosotros no obviamos, ahora es una mezcla entre “La hoguera de las vanidades”, “Bien venido Mister Marshall” y anda como pollo sin cabeza”, por la indeterminación del candidato y por la acción política que tienen como partido.
¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?
María Dolores de Cospedal. La número uno.
Emiliano García-Page. Caos.
Vicente Tirado. Trabajo.
Leandro Esteban. Tesón.
Carmen Casero. Eficacia.
Marcial Marín. Innovación.
Ignacio Echániz. Batallador.
Arturo Romaní. Calculadora humana.
María Luisa Soriano. Compromiso.
Marta García de la Calzada. Éxito.
Jesús Labrador. Cumplidor.
Jesús Fernández Vaquero. Diálogo.
Carmen Riolobos. Directa.
Arturo Garcia-Tizón. Experiencia.
Juan Ávila. Tufos.
Benjamín Prieto. Enamorado de Cuenca.
Antonio Román. A imitar.
Ana Guarinos. Garra.
Rosa Romero. Gestión.
Nemesio de Lara. Mas de lo mismo.
Francisco Núñez. Futuro.
Carmen Bayod. Empeño.
Gonzalo Lago. Superación.
Inmaculada López. Compañera.
Francisco Cañizares. Elocuencia.
Carlos Velázquez. Espontaneidad.
Agustín Conde. Señorío.
Antonio Serrano. Todo.
Miguel Ángel Rodríguez. Siempre.
José Luis Martínez Guijarro. Oscuro.
Fernando Mora. Mentira.
Milagros Tolón. Mejorable.
José Luis Gil. Eterno.
Carlos Pedrosa. Sensibilizado.