sábado, 28 de septiembre de 2024
José Luis Gil, secretario general de CC.OO. en CLM 16/03/2015junio 8th, 2017

Funcionario de prisiones y sindicalista de toda la vida, José Luis Gil llegó a la cima de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, previo paso por la Secretaría de Acción Sindical, en la época de mayor esplendor de este sindicato en la región, creciendo en militancia y convertida en la organización más poderosa e influyente de la comunidad autónoma. Seguramente no imaginaba cuando accedió a la Secretaría General en 2004 lo que le esperaba una década después, declarado enemigo a abatir y primer partido de la oposición por el Gobierno de María Dolores de Cospedal a quien ha buscado la cosquillas desde el primer minuto. Además, Gil se ha visto obligado a despedir trabajadores por mor de la crisis, la falta de fondos públicos y la merma de afiliados.
Ninguna de esas circunstancias parecen haber hecho mella en la voluntad de este ciudadrealeño de adopción, que dedica los fines de semana a planchar, la tarea que le toca en casa, y al que la vida separó de sus parejas habituales de pádel, que eran José María Barreda y José Valverde. Ahora el deporte ya no es una constante más de su fin de semana. Sí lo son las cenas de los sábados con los amigos.
Y las lecturas. En especial ensayos y obras de filosofía. Compagina varias lecturas y entre sus manos en la actualidad se turnan obras como “Crisis en la zona Euro”, de Costas Lapavitsas; “Camino de servidumbre”, de Friedrich A. Hayek; y “La demonización de la clase obrera”, de Owen Jones.
Afiliado desde siempre a Comisiones, el récord, en su familia, no lo ostenta él, sino su hijo, que se dio de alta en Comisiones con 13 o 14 años “¡sin que yo me enterara!”. De casta le viene. A los 28 años José Luis Gil ya era el secretario general Comisiones Obreras en la provincia de Ciudad Real. Por aquel entonces agonizaba la década de los 80, la democracia era irreversible en España y los sindicatos una parte más de esa realidad. O al menos eso parecía, pero él tuvo oportunidad de comprobar que las cosas seguían siendo difíciles en La Mancha, en una de cuyas empresas textiles fue recibido a punta de escopeta y al grito de “¡esta es mi casa y aquí no entra ningún rojo!”. La misma época y en la misma provincia fue expulsado a voz en grito y de malas maneras por el dueño de una empresa y su esposa. Pero en aquella ocasión les siguieron las trabajadoras. Más de 100. “La gente estaba tan cansada que salieron todas detrás y la asamblea se celebró en la era del pueblo”. Así lo recuerda y así lo cuenta: “En aquellos tiempos era todo muy duro, la actividad sindical era muy complicada, a pesar del ímpetu de la juventud…”.
Hoy, ya con 57 años cumplidos, vuelven las complicaciones de todo tipo y los adversarios de siempre, pero más fuertes, mejor armados y ganando terreno. Él cree que no se persigue destruir a los sindicatos, sino domesticar a los trabajadores y que el único medio para conseguirlo es debilitar en extremo a sus organizaciones más representativas. Es su convicción y así la cuenta. Ahora no hay escopetas, pero sigue pensado que el peligro se mantiene y él permanece avizor, pese a que encara su último mandato, el tercero, ya que los estatutos de Comisiones Obreras no permiten más reelecciones.
Aún le queda más de un año. Y del presente y del futuro inmediato hablamos en la entrevista de encastillalamancha.es.
 

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE IMÁGENES, PINCHE AQUÍ


Acaban de presentar una serie de reivindicaciones en Educación y parece que van a hacer lo mismo con otras áreas, de cara a que pueden ser tenidas en cuenta por los partidos políticos en sus programas electorales…

La iniciativa es más ambiciosa… Nosotros no estamos en campaña electoral, porque no es nuestra función… Ahora bien, lo que reivindicamos y lo que la gente necesita sí está en campaña electoral y queremos que sea objeto de debate, pronunciamiento y compromiso por las fuerzas políticas que concurren a las elecciones autonómicas especialmente. No solo para que los partidos políticos lo incorporen a su programa, sino para que en campaña se pronuncien sobre temas transcendentes, y la educación lo es. Lo hacemos para que el 24 de mayo la gente acuda sabiendo que hay compromisos concretos de las fuerzas políticas en temas sensibles como la educación, la sanidad, los servicios públicos, la  economía, el empleo, la política industrial…

“QUE LA GENTE MIRE SU ENTORNO Y SERÁ CONSCIENTE DE LO QUE NO TIENEN QUE VOTAR”

¿Qué alertas tienen que tener encendidas los electores, en su opinión?

Tienen que ver especialmente lo que ha ocurrido en los últimos cuatro años, el destrozo que ha habido en CLM en todo lo que tiene que ver con el estado del bienestar y los servicios públicos y mirando su entorno serán conscientes de lo que tienen que votar o, mejor dicho, de lo que no tienen que votar. Nosotros somos un sindicato claramente de izquierdas y confiamos en que la mayoría del día 24 de mayo permita hacer un parlamento con una mayoría nítidamente de izquierdas… Ahora, bien los que deciden son los ciudadanos y nosotros vamos a respetar y a trabajar con el Gobierno que salga de las urnas, que es lo que hemos hecho estos cuatros años; otra cosa es que el Gobierno no haya querido trabajar con nosotros, eso es evidente. Me parece un error, porque hemos sacrificado muchísimo tiempo.

“JAMÁS NINGÚN GOBIERNO VA A TENER NINGUNA POSICIÓN SUMISA DE CC.OO.”

Hace un año me decía que pensaba que el Gobierno de CLM se propuso, nada más llegar, laminar a los sindicatos y que comprobad o que no lo conseguiría, les habían dejado un poco más tranquilos… ¿Cómo van las cosas ahora?

Lamentablemente parece que el Gobierno entendió tarde que esa manera de operar era un error para Castilla-La Mancha, que ha sido la que ha sufrido la consecuencias de la falta de diálogo, entendimiento y planteamientos compartidos. De manera muy poco inteligente y muy poco democrática tenían esa pretensión, pero al poco fueron conscientes de que era imposible, porque tenemos un suelo muy sólido y una historia compartida con muchísima gente. Los gobiernos deben entender que la democracia se sustancia desde la controversia y el acuerdo, poro jamás ningún gobierno va a tener una posición sumisa de Comisiones Obreras.

Dice que, en su opinión, el Gobierno se dio cuenta de su error porque lo intuye o porque se lo han dicho ellos.

Hemos hablado muy poco con el Gobierno, así que guardar discreción de lo que hemos hablado es sencillo. Es una evidencia que el Gobierno se ha equivocado, pero lo que a mí me preocupa de estos cuatro años ha sido el destrozo que se ha hecho y las posibilidades que hemos perdido como región. Nosotros apostamos por Castilla-La Mancha, es una apuesta desinteresada por y para la región, sin objetivo electoral, pero no lo entienden.

“EN TODAS LAS FAMILIAS DE ESTA REGIÓN O EN SU ENTORNO HAY SECUELAS DE LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO”

Quizás simplemente es que el diagnóstico y las soluciones del Gobierno son diferentes a las de Comisiones.

El diagnóstico, evidente. Y las soluciones, a las pruebas me remito. Esta región ha sido una de las más castigadas por los recortes, brutalmente, y una de las que menos ha crecido en el conjunto del país, lo que demuestra que la política de recortes sin sentido era un disparate, traía sufrimiento y era inviable económicamente. Confío que todo esto, que tiene nombre y apellidos, porque en todas las familias de esta región o en su entorno hay secuelas; en todos los ámbitos, hay alguien que ha sido directamente afectado por medidas del gobierno regional. Que analicen esto y que sean conscientes de que había alternativas, lo que han hecho es una opción ideológica de un gobierno ultraconservador. Pero se podía y se puede hacer de otra manera. Seguramente la situación era y es complicada, pero los sacrificios se podían haber redistribuido de una manera más equitativa.

Le preguntaba cómo están las cosas ahora…

Pues… En fin… No hay ningún tipo de contactos con el Gobierno; se limita de manera formal a los órganos dónde es obligatorio, por ley, el diálogo entre sindicatos, empresarios y Gobierno. Si fuéramos capaces hoy, que quedan apenas dos meses para las autonómicas, para dar una salida a las 120.000 personas que en CLM no llevan a su casa un solo euro… Comisiones Obreras, él que te habla, sería el primero en poner la firma con Cospedal, ¡el primero!…

“SERÍA EL PRIMERO EN FIRMAR CON COSPEDAL, AÚN A DOS MESES DE LAS ELECCIONES, UNA SALIDA A LAS 120.000 PERSONAS QUE NO TIENEN NINÚN INGRESO”

Quiere decir que no le importa darle una baza electoral al PP…

Eso supone dar una salida a 120.000 personas, que es lo que a mí me preocupa y me ocupa. Digo esto para que se tenga muy presente que nos mueve el interés de la gente y de la gente que tiene más dificultades. No sé que mas pruebas quieren para que quede claro que nuestro interés tiene que ver con la gente que lo pasa mal. También pretendemos, y ahí entran los empresarios, llegar a acuerdos para hacer justicia con los salarios que hemos perdido en los últimos cinco años. En CLM los salarios reales del currito de a pie han bajado cinco puntos, los del ejecutivo apenas un 6 por 100… En esto también hay distintas pruebas de sacrificio. Si llegamos a un acuerdo con la patronal para recuperar los salarios de forma razonable, hoy mismo estoy dispuesto a firmar con Ángel Nicolás un acuerdo.

“LA PATRONAL SE HA LIMITADO A APLAUDIR TODO LO QUE VENÍA DEL GOBIERNO”

Pero no solo con el Gobierno ha habido desacuerdos, con la patronal también ha habido falta de encuentro…

La patronal ha visto la ocasión que había acariciado durante los últimos 30 años de un gobierno que le da una satisfacción como nunca se les había dado. Lo hizo a nivel general con la reforma laboral, dándole más poder que nunca, que ha utilizado de manera insistente y muy injusta con la gente; y un Gobierno regional volcado a posiciones puramente empresariales, despreciando a los trabajadores, que son la mayoría en Castilla-La Mancha. Por lo tanto, se han limitado a aplaudir todo lo que venía del Gobierno y eso ha dificultado la acción bilateral. Yo confío que esto también pueda cambiar, porque no es bueno para nadie que esto sea así. La patronal debería preocuparse, al menos, de que el Gobierno tome medidas que permitan que las empresas sigan abiertas.

“DIGO, RATIFICO Y REPITO DONDE SEA PRECISO QUE LA PATRONAL NO SE HA PREOCUPADO DE LAS EMPRESAS POR APLAUDIR AL GOBIERNO EN CLM”

¡Pero lo que me está diciendo es que la patronal no se ha preocupado de las empresas por aplaudir al Gobierno en CLM!

Lo digo, lo ratifico y lo repito dónde sea preciso.

¿Eso se lo dice a la cara a Ángel Nicolás?

Sin ningún inconveniente. Es una evidencia y negarla es pura pose.

¿Se lo ha dicho?

¿A la patronal?

Sí.

Lamentablemente, hace tiempo que no hablo con Ángel Nicolás. Decirle a la patronal que su actuación, para no poner al Gobierno ante la obligación de cambiar de política económica que favoreciera el mantenimiento del empleo y de las empresas es una constante desde hace cuatro años. Y yo se lo he dicho en público y en privado a la patronal regional. Seguir el camino que se inició en su momento y que supone sufrimiento para mucha gente, incluidos los empresarios…

¿Qué le contestan cuando les ha dicho eso?

La patronal tiene una postura ambivalente, depende de con quién hable. Si el interlocutor es Comisiones Obreras hay una respuesta y si es otro, pues habrá otra. A veces es muy difícil mantener la coherencia.

¿No ha pensado que la patronal aplaude, simplemente porque está de acuerdo con las medidas y que está en su derecho?

Eso tiene todavía mucha más gravedad. Porque si fuera una cuestión simplemente estratégica o estética, podría entenderse, aunque yo no lo comparto. Pero que no sean conscientes de que este tipo de actuaciones lleva a su gente a cerrar la empresa, me parece mucho más grave.

“LAS CUENTAS DEL PARO NO SALEN EN CLM… ¡ES VENDER HUMO”

En una entrevista reciente con el secretario de Política Institucional de CC.OO., Juan José González, le pregunté si había ardido Troya entre ustedes y la Junta después de que Comisones dijera que el Gobierno falseaba los datos del paro y me dijo que no fue para tanto, porque Comisiones no acepta amenazas…

Hay que ir a la raíz del problema, que es que en CLM, y se ha visto también en el último mes, las cuentas no salen. Es indiscutible que en los últimos cuatro años hay 52.000 personas menos trabajando. Son sus datos, no son nuestros datos…

Pero las varas de medir son las mismas desde hace décadas… No son de este Gobierno; por lo tanto, si hubiera falseo, no sería de este Gobierno o solo de este Gobierno…

¿Y quién dice que nosotros compartíamos esa manera de operar?

No lo denunciaron con la misma vehemencia.

Sí, sí, sí… Hemos estado en contra ¡siempre! de que el Gobierno tenga distintos apartados para clasificar a las personas. Otra cosa es que le ponga más o menos empeño a la hora de clasificar a los desempleados y que alguno, aunque siga en desempleo, pierda la condición de tal porque el Gobierno ha decidido ponerle en el casillero B en lugar de C. Esto simplemente es lanzar un mensaje de optimismo sin ningún tipo de base. ¡Es vender humo! Es grave, porque, además, con ese tipo de radiografías, las medidas que hay que tomar no se toman, porque se justifican en razón de que la economía y el empleo tienen un comportamiento menos malo ¡y no es cierto! El comportamiento del empleo es radicalmente negativo, malo, muy malo. Y eso es lo que nos preocupaba en el fondo, no que lo haga un Gobierno u otro.

Pero, ¿entonces lo han hecho todos en las últimas décadas o lo ha hecho solo este Gobierno?

El registro del desempleo lo hacen todos los gobiernos desde hace 20 años, sino más. Fuimos los únicos que estuvimos en contra cuando se plantearon este tipo de medidas a nivel nacional, pero cuando se acentúa la manera de operar… Cuando había tasas en esta región del 7 por 100 de desempleo, que aunque parezca mentira en esta región ha habido esas tasas, aunque ahora estemos en el 28 por 100, lógicamente no operaban este tipo de conteos interesados, pero cuando llegamos al 29 por 100, esto tiene más importancia y se cambia de casilla a los trabajadores, a los estudiantes, a los que trabajan una hora a la semana. Por eso lo que importa es la EPA, la gente que realmente quiere trabajar y no puede hacerlo, no tanto los datos del paro.

En cualquier caso, el que está en paro lo sabe, le cuenten o no las estadísticas.

Claro, pero en algún caso cambiarle a uno de casilla tiene implicaciones desde el punto de vista administrativo y eso no lo saben. Esto son ganas de engañarnos, porque la realidad es tozuda, por eso nos parecía que no era conveniente que el Gobierno siguiera en esa manera de operar. Pero, en fin, cuando uno no toma medidas y lo que se dedica es a maquillar…

“¿CC.OO. EL PRIMER PARTIDO DE LA OPOSICIÓN? ESTÁN DESENFOCADOS, EL PP SABE QUE NOSOTROS NO NOS PRESENTAMOS A LAS ELECCIONES”

Quizás por cosas como esta el Gobierno considera a Comisiones el principal partido de la oposición…

Están desenfocados, como ellos saben, nosotros no concurrimos a las elecciones. Nosotros nos legitimamos todos los días, porque todos los días nos votan. Cada día hay elecciones sindicales en alguna empresa, nuestra legitimación es palmaria y, según los últimos datos que tenemos, con un crecimiento importante con respecto a las últimas elecciones sindicales. La gente sigue confiando y apoyando a Comisiones Obreras y eso es importante. Somos un sindicato de clase, comprometido y que defiende a la gente… Bueno, si el Gobierno quiere verlo de esa manera y le sirve como coartada de inacción y para buscar siempre coartadas fueras y no asumir su responsabilidad, pues que siga haciéndolo. Como discurso le da un rédito, pero no tiene nada que ver con la realidad ni con lo que pensamos hacer en el futuro… ¡Nada que ver!

“¿RENCOR A UGT POR LAS POSTURAS DIFERENTES? NO HAY NINGUNA RAZÓN PARA QUE HAYA RENCOR”

A veces coinciden en sus críticas con UGT y otra no. ¿Molestos o  aceptan la postura de UGT?

Cuando hemos planteado alguna confrontación es porque entendíamos que no había otra manera que confrontar de manera radical la medida en cuestión. Cuanto más amplio sea el frente, mejor, pero hay razones que a veces impiden que esto sea así y nosotros tenemos que respetar a todo el mundo. Cada uno hace su reflexión y decide estar o no estar, sea UGT o sean otros.

Sin rencor, entonces…

No hay ninguna razón para que haya rencor.

“LA UNIDAD DE ACCIÓN SINDICAL ESTÁ POR ENCIMA DE CARLOS PEDROSA Y DE JOSÉ LUIS GIL”

La unidad de acción está por encima de las diferencias puntuales, me dijo el secretario general de UGT CLM cuando le hice esta pregunta.

La unidad de acción está por encima de Carlos Pedrosa y de José Luis Gil. Estaba antes de que llegara él, antes de que llegara yo, lo seguirá estando y es un valor en sí mismo y patrimonio de las trabajadoras y los trabajadores, no es ni de UGT ni de Comisiones. La tenemos que cuidar y mimar. Lógicamente no está exenta de dificultades, porque somos dos estructuras distintas, pero sabiendo que es un patrimonio que tenemos que seguir acumulando y no olvidar, en ningún caso.

“YO PREFIERO EQUIVOCARME POR ACCIÓN Y NO POR OMISIÓN”

Con la experiencia de estos años y las lecciones que haya aprendido de ella, ¿hay algo que haría distinto desde Comisiones?

Aquella persona que diga que después de 4 u 8 años no haría nada distinto, no es de fiar. Por supuesto que hay cosas que una vez que tienes es perspectiva te plantearías de otra manera; es natural, ¿no? Pero uno responde en tiempo real y con el contexto del momento y yo creo que el sindicato, que las ha habido y las sigue habiendo y a veces son serias, ha tenido una actitud de responsabilidad con lo que representa y con la región, que es lo más importante. Para exigir respeto hay que respetar, y nosotros somos lo que somos en función de lo que la gente ha decidido que seamos en afiliación y representación sindical. Somos la primera fuerza sindical de CLM, porque hay miles de personas trabajando en las empresas y en la calle y eso requiere mucha firmeza. Lógicamente no siempre aciertas, cuando haces tantas cosas todos los días es evidente que en alguna te vas a equivocar; ahora bien, yo prefiero que sea una equivocación por acción y no por omisión.

¿Hay alguna espina clavada como secretario general de CC.OO. en CLM?

No… No…

Es evidente que su sindicato está contento con el secretario general, porque lo ha reelegido varias veces…

Bueno…

“SI NO FUERA POR SU GENTE, COMISIONES NO EXISTIRÍA COMO ORGANIZACIÓN”

¿Está el secretario general contento con el funcionamiento de la organización en todos sus niveles, con sus cuadros, sus delegados?

Nosotros somos lo que somos porque tenemos una gente excepcional. Comisiones ha aguantado no solo estos cuatro años, que han sido muy duros, sino en épocas todavía mucho más complicadas, por la calidad humana y el compromiso de su gente, de sus militantes, de sus dirigentes… Si no fuera por esto, Comisiones no existiría como organización… Por lo tanto, absoluto respeto y agradecimiento a la gente de Comisiones Obreras. Dirigir el sindicato es fácil en función de que tengo a gente que lo hace fácil…

“YO NO CREO QUE HAYA QUE REINVENTARSE, HAY QUE LEER LO QUE TE RODEA”

Hace unos días, el secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, decía que o se reinventan o desaparecen. ¿Cómo se van a reinventar en CLM?

Yo no creo que haya que reinventase, hay que leer lo que te rodea, tener claro el contexto en el que operas y responder a lo que la gente necesita y demanda sin perder tus señas de identidad. ¿Eso es reinventarse? Yo creo que no, que es reforzar la posición del sindicato, conectar con la sociedad y los trabajadores dentro de la empresa y no estar al margen de las cosas.

“LOS PODERES ECONÓMICOS NO VAN A POR LOS SINDICATOS, SINO A DOMESTICAR TRABAJADORES; NO EXAGERO”

¿Qué cosas van a tener que cambiar los cuadros del sindicato en CLM para leer bien esa realidad?

En general nuestra gente en las empresas es capaz de entender lo que la gente necesita y cómo se han de llevar adelante las reivindicaciones. Donde está Comisiones la gente nos entiende y además da fuerza a la organización. Pero hay miles y miles de empresas donde este sindicato y ningún otro tiene presencia, Lógicamente, donde no estás es mucho más complicado poder explicar nada o contrarrestar algunas campañas interesadas y otras directamente malévolas que ponen en cuestión al sindicato. Algunos tienden a simplificar estas cosas diciendo que poderes oscuros van directamente a por los sindicatos, yo no creo que sea cierto, sino que ese tipo de poderes económicos van a por los trabajadores, ése es su objetivo en última instancia. Pero saben que hay un elemento que impide que esos trabajadores sean más sumisos y que no haya capacidad de contrarrestar nada y por eso tratan de eliminar de entrada esa dificultad, que es el sindicato, para después, de manera individual ir uno a uno domesticando a los trabajadores. Este es el objetivo final, no exagero y, además, no es demagogia. Eso significa que somos tremendamente incómodos y que cualquier cosa vale para poder desprestigiar, restar capacidad de influencia…

“CUANDO NO LLEGA EL SINDICATO LLEGAN OTROS MENSAJES QUE SE ASIENTAN Y SE HACEN FUERTES”

Bueno, eso y el uso de tarjetas black, por ejemplo…

También hay algunas actuaciones que el sindicato hace que es muy complicado…

Es que el conocimiento de algunas facturas, por ejemplo en el sector de la banca, explica que se desconfíe y que haya sensación en la sociedad de que ha habido connivencia de todos los actores con algún poder de decisión…

Pero todo eso que tú dices y mucho más yo sería capaz de explicarlo, no sé si de convencer, pero sí de explicarlo a quién haga falta y dónde haga falta. El problema es que no llego y cuando no llega el sindicato, llegan otros mensajes que se asientan y se hacen fuertes. Incluso aunque se hayan hecho algunas cosas que sean ética y sindicalmente abominable. Eso hay que reconocerlo, explicar porqué ha ocurrido y qué se ha hecho para que ese comportamiento no se repita… Pero si no llegas, no lo puedes explicar. Y el altavoz del sindicato, siendo importante, es mucho más limitado que el que tienen otras fuerzas mucho más potentes, que no importantes. El contacto directo con la gente es muy importante para dar la cara y explicar lo que se ha hecho mal.

¿No le escuchan los medios de comunicación?

Hay un interés evidente, ¿no?… No sé si es normal que en cuatro años de legislatura la radio y televisión pública no haya dado cobertura a las muchas convocatorias que ha hecho Comisiones para temas de todo tipo, salvo en contadas ocasiones. ¿Esto es normal?

Claro que no.

Por lo tanto, ése es un espacio en el que hemos desparecido de la parrilla.

No son los únicos que no salen… La pluralidad de nuestra radiotelevisión no es un ejemplo a seguir.

Seguramente no somos los únicos. Y si esta queja es compartida por más gente, será que algo de razón tenemos, no será una pataleta de Comisiones Obreras.

¿Solo se queja de los medios públicos?

Es un ejemplo. Las empresas de comunicación son empresas de comunicación, son empresas antes que de comunicación…

No es indisoluble. El negocio consiste en informar no en desinformar.

Hay profesionales como la copa de un pino, pero todas las empresas de comunicación tienen una línea editorial, que es respetable, totalmente respetable.

“LAS ELECCIONES SINDICALES NO APUNTAN A LA DESAPARICIÓN DEL ‘BISINDICALISMO’, SINO A TODO LO CONTRARIO”

¿Está en peligro el ‘bisindicalismo’, como está en peligro de extinción el bipartidismo?

Las elecciones sindicales no apuntan a eso, sino a todo lo contrario. Estamos ampliando base electoral, creo que en ese sentido no hay que temer nada. Si la gente fuera consciente del poder que tiene, esto sería distinto.

“EN SANIDAD, EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES SINDICALES HA SIDO TREMENDAMENTE INJUSTO CON EL TRABAJO DE CC.OO.”

¿A quién ha tirado de las orejas en CC.OO. a tenor de los resultados de las elecciones sindicales en algunos sectores, porque no han sido igual de productivas en todos los “barrios”?

Cuando la gente hace todo lo que puede hacer, el resultado es una cuestión menor. No siempre se reconoce el trabajo bien hecho, por razones diversas. Eso requiere una reflexión, ver dónde no hemos conectado y corregir para seguir ampliando la base afiliativa y preparar las elecciones de dentro de cuatro años. En el caso de la Sanidad, por ejemplo, el resultado ha sido tremendamente injusto con el trabajo que han hecho los compañeros en estos cuatro años para defender a la sanidad pública y al conjunto de sus trabajadores. Hemos crecido un delegado nada más, creo que nos merecíamos muchísimo más, pero los compañeros han hecho la lectura adecuada y seguiremos trabajando para poder ampliar dentro de cuatro años. Hay una tendencia de sindicatos corporativos muy acentuada en el tema sanitario, que siguen siendo mayoritarios, además muy reforzados, y nosotros tenemos una posición menor, pero por eso no vamos a cambiar de manera de pensar lo que hay que hacer en la sanidad pública ni sobre los derechos de sus trabajadores.

“EL AMPARO DE LOS TRIBUNALES HA SIDO UNA CONSTANTE PORQUE NO HA HABIDO POSIBILIDAD DE NEGOCIAR NADA CON EL GOBIERNO”

Sin embargo, supongo que les habrán subido el sueldo a los servicios jurídicos del sindicato, por los éxitos cosechados y el mucho trabajo que han tenido, sobre todo con la Junta.

Lamentablemente, no hemos subido el sueldo a nadie; estamos en una época de restricción, de contención e incluso hemos tenido bajada salarial, porque la situación es complicada. Es verdad que el Gobierno se ha empeñado en que nuestros abogados y abogadas hagan una tarea ingente ante los juzgados y sobre todo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

¿Compensa o satisface el éxito judicial del fracaso en la negociación?

¡En absoluto! ¡En absoluto! No, no… Es mucho más inteligente sentarse en la mesa que en el banquillo. Es mucho más práctico llegar a un acuerdo en una mesa con el Gobierno o con la patronal que ganarla en la justicia dentro de un año o varios. Siempre he abogado por la negociación, pero cuando no hay más recurso acudimos al amparo de los tribunales. En este caso el amparo de los tribunales ha sido una constante porque no ha habido posibilidad de negociar, y menos de acordar, nada con el Gobierno. 

“YA ES HORA DE QUE ¡DE UNA PUTA VEZ! SE ACABE CON LA INCERTIDUMBRE DE LA GENTE DE ELCOGAS”

En el caso de Elcogas, ¿ve la botella medio llena o medio vacía?

Tiene que estar llena, porque es de justicia. La gente se merece que de una puta vez…

Pero, ¿cómo lo ve ahora, tras esa solución transitoria de prorrogar un tiempo?

Es que no puede ser que estén mareando a la gente de esta manera Por eso he dicho lo de una puta vez, y sé lo que he dicho y me reafirmo. No puede ser, no es serio que una empresa como Elcogas, con las posibilidades que tiene hoy y a futuro, que tengan a la plantilla y a las contratas, que son también muy importantes, en una situación de incertidumbre permanente. No es de recibo. Y la pasividad del Gobierno aquí no toca, no es razonable.

¿Se refiere al Gobierno regional?

Por supuesto, por supuesto…

“SI NO HA CERRADO ELCOGAS ES GRACIAS A LA PRESIÓN DE LOS TRABAJADORES Y DE LA CIUDADANÍA DE PUERTOLLANO”

Pero ellos dicen que han estado negociando a la chita callando, que es como se ha conseguido la moratoria de actividad, en vez del cierre en enero.

Yo creo que se ha conseguido gracias a la presión de los trabajadores de Elcogas y de la ciudadanía de Puertollano, que ha sido ejemplar. El Comité de Empresa, las secciones sindicales de CC.OO. y UGT, interpretaron muy bien lo que había que hacer, se movilizaron de forma contundente y hemos contado con el respaldo del pueblo de Puertollano, que eso es inestimable y capital. Eso ha permitido que la empresa y el Gobierno de España tengan una actitud distinta. Estoy convencido de que si hubiera habido una actuación distinta, hoy Elcogas estaría cerrado.

¿Cree que se ha evitado definitivamente o solo hasta que pasen las elecciones?

Está abierto y no hay razón para que no siga abierto de por vida. Por eso digo que no me parece razonable que se tome como rehenes a los trabajadores y trabajadoras de Elcogas y se tenga el tema abierto sine die. No hay ninguna razón para que ese tema no se cierre de inmediato y se dé tranquilidad a la gente, que se la merecen.

“TODO APUNTA A QUE LAS CORTES DE CLM NO VAN A SER UN BIPARTIDISMO PURO Y DURO”

Me ha dicho que espera encontrar un parlamento regional con mayoría de izquierdas a la vuelta de las elecciones autonómicas. ¿Se atreve a pronosticar un resultado?

No.

Ja, ja, ja…

Hombre, yo creo que si se hace un ejercicio de perspectiva de lo que ha pasado de los últimos cuatro años esa posibilidad cobra más fuerza; pero, en fin…

¿Ve un parlamento con PP, PSOE y Podemos? ¿Otras fuerzas?

Parece que desde el punto de vista de la izquierda será más plural de lo que es hoy. Todo apunta a que no va a ser un bipartidismo puro y duro, creo que habrá al menos una fuerza más, no sé si dos.

¿A quién ve de cuarta fuerza, si entrara?

No lo sé. Si es por lo que se ha trabajado en los últimos 30 años está claro que le correspondería a una fuerza política de la izquierda. Si es por movimientos tacticistas y porque se encumbra mediáticamente a algunos partidos emergentes, pues seguramente no.

¿Considera a Ciudadanos un movimiento tacticista?

No, Ciudadanos no es un movimiento tacticista. Lo puede ser que algunos tengan un interés de que tengan un crecimiento algunas formaciones que estaban localizadas territorialmente, en este caso en Cataluña.

Habla de Ciudadanos como el PP, destacando que son catalanes…

No, Ciudadanos de Toledo serán tan toledanos como lo pueda ser yo… Hablar de esa manera es no conocer y no respetar a la gente. Yo respeto a la gente. Hablaba del nacimiento de esa formación política, nada más; no seré yo quién les ponga límites y además me parece impresentable que se pueda descalificar a alguien por su origen.

“PODEMOS NACE POR UNA GESTIÓN NEFASTA QUE HAN HECHO DE LA CRISIS LAS FUERZAS POLÍTICAS TRADICIONALES”

A sus ojos, ¿qué es Podemos?

Podemos es una formación política joven, que nace con mucha potencia de una manera directa por muchas razones, entre otras por una gestión nefasta que han hecho de la crisis las fuerzas políticas tradicionales. Recoge bien la indignación y el cabreo de la gente y también propuestas y alternativas desde la izquierda que en unos casos tienen mucho sentido y en otros serán más discutibles. Creo que es una fuerza política a tener muy presente.

“LA DERECHA NO SE OCUPA DE LAS PERSONAS Y ESPERO QUE LA IZQUIERDA QUE SE CONFORME EN EL PARLAMENTO REGIONAL LO HAGA”

Existe la posibilidad de que el parlamento que se elija el 24 de mayo sea el primero en el que ningún partido tenga mayoría absoluta en la historia de CLM. Si eso ocurre, ¿cuál es la suma que prefiere para un pacto de Gobierno?

La suma favorita es que el Gobierno resultante tiene que ocuparse de las personas y por lo que hemos visto la derecha no lo hace y espero que la izquierda que se conforme en el parlamento regional lo haga.

¿Para usted Podemos es un partido de izquierdas? Ellos dicen que no son de izquierdas ni de derechas…

Yo, sociológicamente, lo ubico en la izquierda si lugar a dudas, salvo que me desmientan sus dirigentes; pero ya me parecería preocupante que se tengan que identificar como un partido de derechas.

“COSPEDAL ES UNA SECRETARIA GENERAL CON PROBLEMAS Y UNA PRESIDENTA A LA FUGA”

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Una secretaria general con problemas y una presidenta a la fuga. La cara de los recortes el paro y el sufrimiento de mucha gente.

“PAGE ES LA POSIBILIDAD DEL CAMBIO, POR EL QUE NOSOTROS APOSTAMOS SI AGLUTINA A LOS PROGRESISTAS”

Emiliano García-Page. La posibilidad del cambio, por el que nosotros apostamos, si aglutina a los progresistas.

Vicente Tirado. El “vicepresidente” con cara amable.

Leandro Esteban. Decepción y engaño.

Marcial Marín. La educación pública en derribo.

Carmen Casero. Consejera “de turismo”, que olvidó que el empleo estaba entre sus competencias.

Ignacio Echániz. El desmontaje de la sanidad pública y la cara de las listas de espera.

Arturo Romaní. Responsable de contabilizar la austeridad.

Marisa Soriano. El fracaso de Geacam como empresa pública.

Marta García de la Calzada. Una consejera inédita.

“A LABRADOR LE DESEO SUERTE COMO CONCEJAL, YA NO PODRÁ REMITIR LAS PROTESTAS CON MULTAS”

Jesús Labrador. Le deseo suerte como concejal, aunque ya no podrá reprimir las protestas a base de multas.

Jesús Fernández Vaquero. La experiencia, y la buena disposición al diálogo.

Arturo García-Tizón. La derecha política de siempre.

Juan Ávila. Un alcalde que ha sabido lidiar con una situación muy adversa, incluso institucionalmente.

Benjamín Prieto. No lo conozco.

Antonio Román. No lo conozco

Rosa Romero. En Ciudad Real también hace falta renovación.

Nemesio de Lara. La cara de la resistencia política en Ciudad Real.

Francisco Núñez. No lo conozco.

Carmen Bayod. No la conozco.

Pablo Bellido. He tenido poca relación con él, pero he de decir que, si algo le caracteriza, es la preocupación por la gente, por las personas normales y corrientes.

Álvaro Gutiérrez. La discreción y el respeto a todo y a todas las personas en el quehacer político.

Sergio Gutiérrez. La voz de la cordura, manchega, en
Europa.

José Gutiérrez. No lo conozco

Carmen Riolobos. Meritoria de fin de semana.

Agustín Conde. Eterno aspirante a casi todo.

Francisco Cañizares. Confunde la portavocía con el insulto con demasiada frecuencia.

Cesárea Arnedo. Apenas he tenido relación con ella. Es una persona de trato amable.

Inma López. No la conozco

Miguel Ángel Rodríguez. No lo conozco.

Carlos Velázquez. No lo conozco.

Matilde Valentín. Preocupación por lo social.

José Luis Martínez Guijarro. La difícil vida del portavoz de la oposición. Buen parlamentario.

Milagros Tolón. Una candidata a la Alcaldía de Toledo con empuje.

Fernando Mora. El azote del Gobierno con la sanidad.

Alejandro Ávila. Hombre comprometido, eterno luchador en la izquierda.

Ángel Nicolás. Sus apoyos a las políticas de este Gobierno hacen difícil identificarlo con los intereses de los pequeños empresarios. No obstante defensor convencido del diálogo social.

“PEDROSA ES COMPAÑERO DEL ALMA Y AMIGO, ESO NOS HA PERMITIDO SALVAR LAS FRICCIONES”

Carlos Pedrosa. Un compañero del alma y amigo, esta condición y consideración nos ha permitido salvar las fricciones que, inevitablemente se producen entre las dos organizaciones en el día a día.

Juan Pinilla. Un sindicato al servicio de este gobierno.

Juan José González. Una cabeza privilegiada, un lujo para las Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha.

Lola Santillana. Nadie, como ella, ha sabido interpretar las necesidades de las personas en desempleo y al mismo tiempo desenmascarar las maniobras que el Gobierno no ha dejado de hacer para ocultar la realidad. Las personas en desempleo y las que tienen más dificultades, tienen en Lola la mejor defensora, aunque ellas no lo sepan.

Carmen López. Articular una respuesta coherente y contundente ante las políticas de Cospedal, ha sido posible porque, afortunadamente, contamos con Carmen dirigiendo la Federación de Servicios a la Ciudadanía.

Chelo Cuadra. Le estoy muy agradecido por el esfuerzo que esta haciendo para remarcar el perfil de las Comisiones Obreras en un sector con una presencia fortísima de sindicatos corporativos. El resultado electoral obtenido recientemente es injusto, no se compadece con el trabajo y el esfuerzo que han hecho los últimos cuatro años.

Alfonso Gil. Fue el artífice de los avances que en materia de Educación se produjeron en nuestra región y hoy es la persona más combativa para evitar el desmantelamiento de la Educación pública que el Gobierno de Cospedal se está empeñando en llevar a cabo.

(Visited 16 times, 1 visits today)