Asturiano de Gijón (más concretamente de una de sus aldeas) y policía por los cuatros costados, Juan Carlos Ortiz es, desde agosto de 2010, el jefe Superior de Policía de Castilla-La Mancha, un cargo al que llega tras una carrera en el Cuerpo que ha discurrido por la Comisaría General de Policía Judicial, laBrigada Central de Estupefacientes, la Jefatura de la Comisaría de La Laguna (Tenerife), la Jefatura de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en Madrid y la Jefatura de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial, también en la comunidad vecina.
Licenciado en Derecho, de aficiones sencillas como la lectura, la bicicleta o pasar todo el tiempo que puede con sus nietos, Ortiz llegó a Toledo tras ser la mano derecha en Madrid de uno de los hombres que más respeto se ganó entre quienes le trataron en la ciudad y la región, Francisco Javier Redondo, exjefe de Policía de Castilla-La Mancha, fallecido hace dos años.
Educado, buen conversador y poseedor de una larga lista de condecoraciones que incluyen la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo, dos Cruces al Mérito Policial con Distintivo Blanco, la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo Peñafort, Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, Cruz de la Orden al Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco, Medalla de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, Condecoración de las Fuerzas Armadas y Cruz de Bronce de Protección Civil.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
“EN CLM TENEMOS ÍNDICES DE CRIMINALIDAD 12 PUNTOS POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL”
Se lo pregunté en el desayuno de “Espacio Reservado” al delegado del Gobierno, Jesús Labrador, y se lo reitero a usted. En una ciudad como Toledo, en una comunidad como Castilla-La Mancha, ¿estamos seguros ahí fuera?
Sí. Yo creo que estamos seguros porque, como dijo ayer el delegado, tenemos unos índices de criminalidad muy bajos, son como 12 puntos inferiores a la media nacional y muy inferiores a la de la Unión Europea. Yo puedo hablar de los lugares donde está desplegado el Cuerpo Nacional de Policía, las cinco capitales de provincia, Talavera, Hellín, Puertollano, Valdepeñas y Alcázar de San Juan, donde los índices de criminalidad son bajos.
“TENEMOS LOS MEJORES EXPERTOS DEL MUNDO EN POLICÍA CIENTÍFICA”
¿Contra qué delitos estamos menos protegidos y le harían falta más medios humanos, materiales o legales?
Contamos con medios razonables. Hombre, si me dan más medios, diré que encantado y que vengan todos. También hay que tener una visión estratégica de lo recursos; por ejemplo, hay determinadas especialidades que no las tenemos en Castilla-La Mancha, pero están en Madrid, a disposición nuestra cuando las necesitemos. Hoy en el Cuerpo Nacional de Policía tenemos las especialidades más punteras en este momento en el mundo policial. En Policía Científica tenemos los mejores expertos del mundo, son muy buenos y forman parte de grupos de trabajo que se trasladan para identificar personas en cualquier punto del mundo donde ocurren catástrofes. Por otra parte, normalmente en Castilla-La Mancha no están ocurriendo hechos graves que impliquen la necesidad de más medios…
¿Los recortes no han hecho estragos en la Policía?
Como en toda la Administración, hemos notado los recortes. Hemos tenido que suspender temporalmente determinadas mejoras en comisarías, en inmuebles, en coches y en algún otro material; pero, gracias a Dios, con el factor humano que contamos lo vamos paliando y vamos trabajando con normalidad.
Las estadísticas son buenas en comparación con otros territorios, pero al que le roban en su casa o en su comercio no le consuelan los datos.
Naturalmente.
“MUCHAS VECES LES COGEMOS CON EL `KIT DEL BUEN LADRÓN´, NO PODEMOS PONERLOS A DISPOSICIÓN JUDICIAL, PERO EVITAMOS EL ROBO EN DOMICILIO”
Ahora mismo, ¿cuáles son las prioridades de las comisarías de CLM?
Los robos en domicilio, un problema que es común a toda España, porque nos han subido y, de hecho, dentro de esta visión estratégica con la que trabajamos en la Policía en la Dirección nuestra se han implantado varias medidas, como la lucha contra la delincuencia itinerante, la lucha contra los robos en domicilio, incluyendo un plan de control del comercio del oro, me refiero a joyerías o sitios como Cash Converter o los “Compro oro” o establecimientos de esta naturaleza donde se pueden comprar joyas de segunda mano y en algún caso se pueden comprar joyas robadas. No quiero decir que los titulares de esos establecimientos se dediquen a eso, sino que colaboran con nosotros, que llevamos un control. El problema de los robos en domicilio no es tan grave en Castilla-La Mancha y aunque ha tenido un repunte desde principios de año, también nuestra respuesta ha sido muy buena, porque hemos aumentado el número de detenidos por robos en domicilios en un 17 por 100. Estamos permanentemente con dispositivos de seguridad para prevenir y estamos deteniendo casi todos los días, a veces antes de que hayan llegado a cometer el robo, aunque de eso no se entera la gente. Aunque ya no es delito, les cogemos con lo que podríamos llamar el kit del buen ladrón, llevan todo tipo de instrumentos para abrir las puertas, etc. Lógicamente no podemos, en muchos casos, pasarlos a disposición judicial porque no han llegado a iniciar el iter criminis, pero lo evitamos.
Muchas veces he oído lamentarse a la Policía de que meten a los delincuentes por una puerta y los jueces los sacan por otra para que vuelvan a cometer los mismos delitos. Le pregunté por ello al juez decano de Toledo y me contestó que lo que son reincidencias policiales no siempre lo son judiciales o quizás la Policía podría hacer algo más.
Nosotros procuramos hacer las cosas todo lo mejor que podemos. Yo no critico a los jueces porque pongan en libertad a las personas, soy consciente del texto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, del Código Penal, del sistema de garantías que hay en España… Hay determinadas infracciones penales para las que no está prevista la prisión preventiva y, lógicamente, los jueces no la aplican. Nosotros procuramos aportar al juez todo el material probatorio de que somos capaces, ponemos todo nuestro interés y todos nuestros medios, aunque no siempre es fácil, pero lo intentamos y muchas veces lo logramos. Por otra parte, la autoridad judicial aquí en Castilla-La Mancha, por los contactos que tengo cuando hablo con los fiscales jefes o los jueces decano, creo que están bastante satisfechos de la labor que hacemos en la Policía Nacional.
¿SATISFECHOS DE LA LABOR DE LOS JUECES? “NOSOTROS NO JUZGAMOS A LOS JUECES”
¿La Policía Nacional está satisfecha de la labor de los jueces?
Ja, ja, ja… Nosotros no juzgamos a los jueces, no opinamos, ellos…
Solo los jueces juzgan a los jueces.
Claro. Los jueces aplican la ley, la ley que hay. Hay determinadas conductas penales para las que no está prevista la prisión preventiva y entonces es imposible que los puedan ingresar.
“JAMÁS HE RECIBIDO PRESIONES DEL PODER POLÍTICO O ECONÓMICO; NADIE ME HA DICHO NUNCA: NO SIGAS POR AHÍ”
He oído alguna vez a jueces y sindicatos policiales quejarse de que en España la justicia se para ante los poderosos económica o políticamente. ¿Tiene esta percepción?
En toda mi vida, en todos los años que llevo en la Policía, que ya son muchísimos, nunca he tenido ni he sentido ni siquiera una sugerencia del poder político o económico. Nadie me ha dicho no sigáis por ahí en ningún sentido.
“COGER A UNA PERSONA MUY IMPORTANTE, PERO QUE ESTÁ DELINQUIENDO, PARA NOSOTROS ES UN ACICATE”
¿La Policía no se para ante ningún caso?
No. En absoluto! Es más, yo creo que eso nos sirve de acicate, porque al fin y al cabo nosotros somos humanos y coger, digamos, a un delincuente de poca monta es nuestra obligación, pero tampoco tiene mérito. Ahora, coger a una persona muy importante pero que está delinquiendo para nosotros es un acicate, porque creemos que, además, es un mayor favor social sacar a una de estas personas de la circulación.
Dice que nunca ha recibido presiones.
No. Nunca. Jamás.
Pero, ¿cree que existen?
Ningún compañero me dijo que hubiera recibido la más mínima presión en este sentido. No sé si en algún momento han existido o puedan existir, pero yo ni he tenido conocimiento ni ningún compañero me ha dicho he sido presionado o me han dicho que no investigue tal o cual cosa. Yo creo que respecto a esto hay bastante leyenda urbana.
Como periodista, le envidio. Envidio que los políticos les dejen en paz, porque con nosotros no hacen los mismo.
Ja, ja, ja… Es que tenéis más poder de influencia que nosotros.
“CUANDO VES EN UNA ENCUESTA DEL CIS QUE SOMOS UNA DE LAS INSTITUCIONES MEJOR VALORADAS, TE SIENTES UN POCO MÁS SATISFECHO”
Los policías son funcionarios públicos peor pagados que otros con la misma cualificación y pese a que corren más riesgos que la mayoría. Sin embargo, los ciudadanos sitúan a la Policía y a los otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad como lo mejor valorado del país. ¿Compensa?
Muchos aquí estamos por vocación. Otros no, otros a lo mejor están porque eligieron esta profesión porque en la vida hay que trabajar en algo. No cabe duda que es una gran satisfacción cuando se lee que en las encuestas del CIS somos una de las instituciones mejor valoradas. A veces piensa uno que todo el trabajo que hacemos no se conoce o no se valora, pero cuando ves una encuesta del CIS te sientes un poco más satisfecho. Respecto al salario que tenemos, que es inferior al de otras policías…
Incluso al de otros funcionarios con la misma cualificación.
Nos esmeramos en mejorar nuestra cualificación y creo que, como mencionaba antes, tenemos especialistas dentro de la Policía que la hacen puntera en determinadas materias. Hombre, yo creo que deberíamos estar pagados por lo menos al mismo nivel que otras policías. Esa es una cuestión que llevamos mucho tiempo luchando, los sindicatos policiales hablan permanentemente de eso, pero… Ahí estamos, la economía no está en el mejor momento…
¿Qué tal se porta la sociedad con la Policía? ¿Cómo estamos de colaboración ciudadana?
Aquí en CLM creo que muy bien. Nosotros insistimos mucho, principalmente a través de la prensa, que colaboren y que no duden en llamarnos cuando tengan cualquier problema o vean cualquier cosa que les resulte sospechosa, que ahí está el 091 y para esos estamos; si luego es una falsa alarma, no pasa nada. Que no nos molestan, que nos llamen, que estamos para eso. La gente en general colabora bastante con nosotros.
¿Siguen yendo más rápido los coches de los malos que los de los policías?
Eso en normal, por una razón muy sencilla, que ellos llevan un coche sustraído y eligen el modelo que más les gusta y que más corre. Nosotros, para detenerlos, no se trata de alcanzarlos necesariamente en una persecución, porque es un riesgo. Yo “prohíbo” hacer persecuciones, por el riesgo para los propios policías y para los ciudadanos. No quiero decir que les dejemos marchar, sino que no nos pongamos a hacer competiciones, porque nuestros coches están pensados para patrullar, no para hacer esas carreras. No se trata de cogerlo en la persecución si después podemos detenerlos en otro momento, porque a lo mejor tenemos un control puesto y lo podemos parar.
LA BRIGADA DE ESTUPEFACIENTES, LA BODA DE LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS…
Como policía, ¿cuál ha sido el caso de su vida?
Hay varios… No hay ninguno en concreto. Cuando era inspector jefe estaba destinado en la Brigada Central de Estupefacientes, hicimos bastantes cosas interesantes. Después, de comisario en Madrid, participé en dispositivos importantes, como la boda de los Príncipes de Asturias. El día de la boda y los preparativos, que nos implicó a media Policía, lo recuerdo siempre. Llovía de una forma impresionante. Queda después la satisfacción a todos los que participamos en aquel dispositivo, que yo no lo dirigí, ¿eh?; solo participé. Pero te queda la satisfacción del deber cumplido, aquello era un acto muy importante para la Policía Nacional, porque se nos estaba viendo en todo el mundo y si algo no salía bien quedábamos mal no solo nosotros, sino España también. Y el tema de seguridad salió perfecto.
“EN EL MUNDO DE LA DROGA HAY GENTE EN CUYA ESCALA DE VALORES LA VIDA DE LOS DEMÁS NO TIENE LA MÁS MÍNIMA IMPORTANCIA”
Supongo que luchando contra los traficantes de droga vio cosas impactantes.
Sí, vi cosas… Cantidades importantes de droga, que no te imaginas, cantidades importantes de dinero. Precisamente ahora he visto en la prensa que han aprehendido 10 millones de euros en una operación policial. ¿Cosas impactantes? Hombre sí, siempre se ven… Hablas con gente que tienen una concepción de la vida totalmente diferente a la nuestra, que dentro de su escala de valores la vida de los demás está abajo y no tiene la más mínima importancia…
¿Ha logrado descubrir qué le pasa a una persona para llegar a cometer las atrocidades que ha visto en su carrera policial, no solo en el mundo de la droga?
No lo sé. La mente humana debe ser muy complicada y muy diferente de unas personas a otras. No sé si es una cuestión de cultura o de aprendizaje o de qué… Pero hay personas capaces de cualquier cosa, no solo por el ánimo de lucro, sino por el poder de decir que ellos ocupan el número uno de tal cosa. Incluso son capaces de matar a gente por una conducta; por ejemplo, el ajuste de cuentas, que se da normalmente entre los traficantes de drogas sudamericanos. Te decían, no es por la cantidad de droga que me hayan podido quitar o defraudar, porque tienen tanto poder económico que no les importa el hecho de que alguien les haya sustraído unos kilos, pero, como decían… “No es por el dinero o la droga, es por faltón; por haberme faltado al respeto y yo soy el jefe”. Eso suponía que había que matarlo.
“EN ALGUNAS INTERVENCIONES SENTÍ CIERTO MIEDO, PERO UNA VEZ QUE ESTÁS EN ACCIÓN SE TE OLVIDA”
¿Ha sentido miedo?
Hombre sí, en algunas ocasiones de algunas intervenciones uno siente cierto miedo, pero una vez que estás en acción ya se te ha olvidado. Pero antes, en determinados pisos o cuando vas a proceder a determinadas detenciones pues uno va con cierto reparo, sabiendo que hay que adoptar todas las medidas de seguridad necesarias, no vaya a ser que alguno de estos delincuentes…
¿Ha vivido situaciones de máximo riesgo, en el sentido de llegar a verse en peligro de morir?
No, tanto como eso no.
Ha tenido suerte, entonces.
Pues quizás sí, pero es que la vida de los policías es más monótona y vulgar de lo que se pueda pensar.
O sea que las series no reflejan la vida de los policías. ¿O sí?
Yo es que veo pocas series de esas…
Eso lo dice todo, entonces; ja, ja, ja.
Ja, ja, ja… Yo creo que no nos refelejan mucho. Ya hace años echaban la de “El comisario”, quizás esa podría ser lo más próximo a la realidad, pero tampoco mucho, ¿eh?
“QUIERO PENSAR QUE EL HOMBRE ES BUENO POR NATURALEZA”
Después de lo que ha visto, ¿diría que el hombre es bueno o malo por naturaleza?
Es difícil. Yo quiero pensar que el hombre es bueno por naturaleza y la mayoría de las personas son buenas personas, lo que pasa es que a esa inmensa mayoría no se nos ve, no hacemos ruido. Pero uno o dos que sean malos hacen mucho ruido, llaman más la atención y causan mucho más daño al resto de la sociedad.
¿Quién es el delincuente más peligroso al que se ha enfrentado?
No tengo conciencia de ello, la verdad es que como dije antes tampoco viví nunca en mi vida una situación de peligro de muerte.
Por lo que ha visto, ¿la cárcel sirve para rehabilitar a los delincuentes?
En teoría para eso están, pero en la práctica yo creo que…
La sensación de los ciudadanos es que, al contrario, sirven para empeorar; que las personas salen de la cárcel siendo peores que cuando entraron.
En algunos casos probablemente, porque allí se encuentran con algunas personas de las que aprenden nuevas especialidades. Pero, hombre, hay que pensar en algunos casos en los que la gente sale de la cárcel y no vuelve a delinquir, pero no sé cuál es el porcentaje.
“DETENDRÍAMOS A ALGUIEN QUE ROBA PARA COMER, PERO ESTOY SEGURO DE QUE LOS POLICÍAS LE PAGARÍAN LA COMIDA”
¿Entiende que la gente robe para comer? ¿Detendría a una persona que roba para comer?
Sería duro, pero le detendríamos y estoy seguro de que los policías le pagarían la comida. Sé de muchos casos de policías que están en la calle, que son los que más en contacto están con las necesidades y las miserias humanas y muchas veces ayudan a gente que practica la mendicidad, les llevan comida, etc. Yo, hasta ahora, no he visto ningún caso de lo que se conocía en el Derecho Romano con fortum famelico, de robar para comer. Afortunadamente, pese a las necesidades que hay en la sociedad española, todavía existen muchas instituciones que pueden ayudar y facilitar, por lo menos, comer.
“ME COSTÓ DETENER A UNA CHICA QUE VENÍA DE SUDÁMERICA CON UNA MALETA CARGADA DE COCAÍNA Y SU VIDA ERA UNA SERIE CONTINUA DE DESGRACIAS”
¿Le ha costado detener a alguien que ha cometido un delito pero con circunstancias personales que le han hecho sentir pena o comprensión?
Sí, hace muchos años, a una chica muy joven que venía de Sudamérica con una maleta cargada de cocaína y su vida era una serie continua de desgracias, la última que había tenido un niño que se había muerto con meses. Después viajó a Sudamérica por necesidad, trajo una maleta con droga y nosotros la detuvimos… Me daba pena de aquella pobre criatura… Yo le dije, cuéntale al juez todo lo que nosotros sabemos, que se va a apiadar… No sé lo que pasaría con ella. Espero que haya rehecho su vida.
“PIDO A LOS CIUDADANOS QUE NO DUDEN EN LLAMARNOS ANTE CUALQUIER SOSPECHA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA”
Me gustaría repasar cuál es la situación y también su opinión sobre algunos de los problemas de seguridad que más alertan a la sociedad. Por ejemplo, la violencia doméstica.
En nuestro territorio y en lo que va de año hemos bajado un poquito, algo más de un 1 por 100. La violencia doméstica es un problema que trasciende a la actividad policial, es un problema de cultura, de pensamiento… No sé que puede pasar por la mente de un hombre -porque en la mayoría de los casos la violencia doméstica se ejerce por hombres sobre mujeres- para llegar a agredir o incluso matar a la mujer con la que convive o ha pasado buena parte de su vida. Y ahí, las medidas que nosotros podemos adoptar no son muchas, porque son conductas que ocurren en la intimidad de la pareja; ahí sí que necesitamos de la colaboración ciudadana. Como decía ayer el delegado, cuando alguien ve una conducta de este tipo o muchas veces un vecino es consciente de que una mujer está siendo objeto de malos tratos, debiera denunciarlo, porque a veces la víctima por miedo, desconocimiento o no sé muy bien porqué, no se atreve a denunciarlo. Nosotros ponemos interés en todos los hechos que la gente nos denuncia, pero si cabe algún interés especial, lo ponemos en este tipo de conducta, porque somos conscientes de que hay una persona con riesgo de sufrir un daño grave. Pido a los ciudadanos que si saben de algún caso o si ven algo, no duden en llamarnos.
“LOS MENORES TIENEN QUE SER CONSCIENTES DE QUE DATOS Y FOTOS QUE METEN EN INTERNET PUEDEN VOLVERSE CONTRA ELLOS”
¿Qué sería necesario para combatir mejor el acoso por internet, sobre todo de menores?
La formación de los menores. A través de un programa que tenemos de participación ciudadana damos muchas charlas en colegios, porque los menores tienen que ser conscientes de que las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, internet, etc., son infinitas; pero también tienen que ser conscientes de el riegos que tienen para ellos. Muchas veces creo que, por lo novedoso o por la inconsciencia que los chicos jóvenes pueden tener, no se dan cuenta de que algunos datos y fotos que meten en internet pueden volverse contra ellos. Nosotros insistimos mucho en la formación, pero en eso tienen que ser los colegios y los padres los que ayuden, porque nosotros solos no podemos llegar a todos los sitios.
“COMO CONSECUENCIA DE LA CRISIS, LA PROSTITUCIÓN HABÍA BAJADO EN CLM”
Médicos del Mundo ha hecho público un informe que señala a Castilla-La Mancha como el mayor prostíbulo de España. ¿Coincide con los datos de la Policía? ¿Está creciendo este fenómeno?
No sé si es cierto o no, porque desconozco el número de prostíbulos que hay en España o en Castilla-La Mancha. Puedo decir que como consecuencia de la crisis la prostitución había bajado algo dentro de Castilla-La Mancha, había menos mujeres extranjeras… La prostitución es un mundo que mueve muchísimos dinero y si hay menos dinero en circulación también les afecta. Dentro de las estrategias que tenemos en el Cuerpo Nacional de Policía una de las más importantes es la lucha contra la trata de seres humanos y la explotación sexual, que entra dentro de una de las competencias específicas que tenemos, que es el control de la inmigración ilegal. Permanentemente estamos trabajando en esa materia, haciendo investigaciones, porque al fin y al cabo hay que tener en cuenta que la prostitución es una conducta que no está legalizada pero que tampoco está prohibida. Lo que puede ser delictivo son determinadas conductas que hay alrededor de esa actividad, como la trata de blancas, el tráfico de seres humanos… Eso sí lo perseguimos y en cuanto tenemos noticias o tenemos indicios de que puede haber una mujer obligada o sometida de alguna manera o explotada, procuramos investigarlo. Incluso la ley prevé que una mujer extranjera que esté siendo explotada tenga la posibilidad de denunciar ese hecho y facilitarle la documentación para que pueda continuar en España una vez que colabore con nosotros en denunciar esa red de trata que la estaba explotando.
¿Cómo está la situación en Castilla-La Mancha? ¿Es preocupante?
Yo no tengo datos que nos indiquen que estamos en una situación realmente preocupante. Existe prostitución, algo de explotación hay, pero también lo investigamos y detenemos a gente por eso.
“NO VAMOS A POR LOS SIN PAPELES, A LOS EXTRANJEROS QUE QUEREMOS EXPULSAR ES A LOS DELINCUENTES”
Ya que ha citado el control de la inmigración ilegal, hay organizaciones que se quejan de que la Policía practica el hostigamiento con los inmigrantes en busca de “sin papeles” y con la intención de que se pueda expulsar a cuanta más gente mejor, siguiendo directrices políticas.
No. Sé que se ha hablado mucho de eso. Lógicamente hay una legislación que cumplir y que en gran medida nos viene determinada por la Unión Europea, porque somos un país en el territorio Schengen, pero nuestro objetivo principal es expulsar a los extranjeros delincuentes. Esos son los que queremos expulsar.
Pero, ¿no tienen instrucciones del Gobierno de salir a la calle buscando inmigrantes sin papeles para echarlos?
No, no; en absoluto. No vamos a por ellos.
“NO ME ATREVO A OPINAR SOBRE LOS MOSSOS DE ESCUADRA PORQUE NO TENGO INFORMACIÓN”
¿Qué opinión se ha formado sobre las acusaciones de brutalidad policial que afectan a los Mossos de Escuadra y que vemos en la prensa?
No me atrevo a opinar nada, porque sinceramente no lo sé, no tengo más información que lo que he leído en los medios.
¿Le sorprende? ¿Eso podría ocurrir en el Cuerpo al que usted pertenece?
En el Cuerpo al que yo pertenezco esos hechos no se dan. Nosotros, dentro de nuestros calabozos hay muchos sitios que están con cámaras. Y tenemos unos protocolos en los que existe un control permanente de todas las personas que hayan podido estar en contacto con un detenido, lo que podríamos llamar la cadena de custodia del detenido, todo lo que pase con él va a quedar reflejado. Por otra parte, no creo que haya ninguna persona que tenga por gusto hacer eso. Pero sobre lo que haya pasado con los Mossos de Escuadra no tengo más información que lo que he leído en los medios; por lo tanto, no puedo opinar.
¿Se ha topado con algún policía corrupto?
No. Que yo sepa, no.
“¿LA SENTENCIA DEL CASO FAISÁN? LOS POLICÍAS ACATAMOS LAS SENTENCIAS Y PUNTO”
¿Qué opinión se ha formado del “caso Faisán y de su sentencia?
Los policías somos funcionarios, no estamos para criticar las sentencias; las acatamos y punto.
¿Qué se le ocurre si le pregunto por…? (Esta tradicional sección de la Entrevista se acorta en esta ocasión y limita las personas con las que el jefe Superior de Policía ha podido tener alguna relación institucional).
María Dolores de Cospedal. No tengo nada más que decir que me parece una excelente persona. El trato que he tenido con ella es de una amabilidad exquisita. Para mí es una persona encantadora. Políticamente no tengo nada que decir, porque yo no entro en valoraciones políticas.
Emiliano García-Page. Puedo decir lo mismo, el trato que he tenido con él es de lo más amable conmigo, educado y correctísimo. Creo que tiene un gran respeto por el Cuerpo Nacional de Policía, lo mismo, por cierto, que la presidenta. Solamente puedo decir cosas buenas de este señor, que me parece educadísimo, pero no entro en la faceta política.
Vicente Tirado. Me parece que es la bondad hecha persona. El trato que yo he tenido con él es muy correcto.
Leandro Esteban. Le conozco menos… Como al resto de los consejeros son personas con las que tengo un trato más bien protocolario, de saludarnos, pero tampoco puedo dar una opinión de ellos. Me parecen todos excelentes personas, educados, muy correctos.
Jesús Labrador. Es mi delegado del Gobierno, tengo una excelente relación con él. Creo que es un excelente profesional, que hace una gran labor como delegado del Gobierno y para mí es una excelente persona.
Arturo García-Tizón. Es un señor encantador, me parece, además, un jurista extraordinario y yo solamente puedo decir bondades de él, sin entrar en valoraciones políticas.
Carmen Riolobos. Siempre es cordial, correcta, muy educada.
Ángel Nicolás. Es el presidente de Fedeto y me parece también un señor encantador.