viernes, 22 de noviembre de 2024
"Yo creo que el señor Echániz no se come el turrón como consejero de Sanidad" 23/07/2012junio 13th, 2017

Vasco de nacimiento, talaverano de adopción, médico de profesión, funcionario por convencimiento de que es en el sistema público donde hay que prestar la asistencia sanitaria, sindicalista irremediable y propablemente protestón por genética. Porque ya levantaba la voz en las prácticas hospitalarias de la carrera cuando se chocaba de bruces con la realidad de la sanidad española de los años 80 del siglo XX. Seguro que desde entonces no ha parado de alzarse contra lo que considera que está mal, es injusto o se enfrenta a sus principios. Supinamente indignado con la clase política y dispuesto a fomar parte de eso que algunos pretender convertir en un partido político de funcionarios y empleados públicos. EsJorge Curiel, presidente de Sanidad de CSIF en la provincia de Toledo, exalcalde de La Estrella (Toledo) y entusiasta de la medicina rural.

Jorge Curiel nació en Vitoria, estudió Medicina entre la capital vasca y Valladolid, pero ha ejercido casi siempre en Castilla-La Mancha, concretamente en Talavera y en la toledana comarca de la Jara, cuyo atraso le impactó cuando llegó a una de las regiones más pobres de España un hombre que se había criado en la próspera Euskadi. Ahora se siene tan talaverano como el que más y defiende el modelo sanitario vigente en Castilla-La Mancha, el único posible, en su opinión, en una región que no tiene «emetreintas» ni «emecuarentas» ni «radiales».


En esta entrevista se refiere también a su etapa como alcalde La Estrella (1999-2007), donde era el médico y cuya Corporación abandonó antes del tiempo reglamentario cansado de pelear contra obstáculos que chocaban contra su ética y que se encontró cuando se le ocurrió sacar adelante un parque eólico en este pequeño municipio de la comarca de la Jara, una de las más deprimidas de Castilla-La Mancha. Ahí chocó con José María Barreda, con «determinados empresarios que eran dueños de equipos de balonmano» y con los intereses de algún propietario de finca con mucho poder. La frustación fue tal que unos meses antes de las elecciones muncipales de 2007 dimitieron todos los concejales, los del PSOE y los del PP. Fichó por los socialisas, después de que le cortejaran los dos partidos, pero la politica le desencantó «al segundo día». Y así sigue.

El anuncio de un recurso contra el cierre de los PAC ha sido mano de santo, porque la Consejería de Sanidad dio marcha atrás inmediatamente en algunos pueblos.

Nos constaba que estaban haciendo estudios porque querían regularizar el sistema de guardias en atención primaria. En ningún momento nos han contado nada, pero sabíamos en qué andaban e intentamos hablar con ellos en una mesa sectorial justo antes de que anunciaran los recortes en las urgencias, pero se negaron a darlos y nos dijeron que los publicarían al día siguiente. Cuando vimos lo que querían hacer hablamos con los asesores jurídicos y comprobamos que era ilegal. Se saltaba la ley general de sanidad, la ley de ordenación sanitaria de Castilla-La Mancha el Real Decreto 37/84, que regula la atención primaria… Pedimos una reunión en la que dijimos que nosotros no lo íbamos a permitir de ninguna manera y que si lo hacían les llevaríamos a los tribunales, tanto por la vía contencioso-administrativa como contra las personas.

«SI MAÑANA UN CIUDADANO SUFRE UN DAÑO PORQUE SE HA CERRADO UN PAC, PUEDE QUERELLARSDE CONTRA EL DIRECTOR DEL SESCAM»

Pero ¿qué frente cree que ha hecho rectificar a Sanidad, el temor a encontrarse problemas legales o a que se podía montar en los pueblos cerrando las urgencias en verano?

Yo creo que el mayor frente ha sido el tema legal pero también hubiera habido un daño sanitario si eso se hubiera llevado a la práctica, en un momento determinado va a haber gente que va a pagar con su vida la reordenación de las asistencias y esa gente ya conocía la situación. Nosotros nos hemos molestado en informar a ayuntamientos, asociaciones… No solo hemos dicho que como lo hagáis vamos a ir a por vosotros, sino que hemos informado a los ciudadanos de cuáles son sus derechos. Si mañana un ciudadano sufre un daño en un centro de esos va a poder querellarse personalmente contra el director gerente del Sescam, porque no ha seguido lo que la normativa dice, además de poder imputar un daño al Sescam. Nosotros creemos que esto de tener que responder personalmente ha sido una de las cosas que ha hecho que se lo hayan pensado.

«NO ES EXAGERADO DECIR QUE SE HAN SALVADO VIDAS DANDO MARCHA ATRÁS EN EL CIERRE DE URGENCIAS»

¿Es exagerado decir que dónde se ha dado marcha atrás en el cierre de urgencias se han salvado vidas?

Lo tengo muy claro, no es exagerado decirlo, es la realidad. El mapa sanitario de Castilla-La Mancha no está hecho por derrochar dinero o sin ningún estudio previo, se elaboró viendo lo que se llama el diagnóstico de salud de Castilla-La Mancha y esto no es Madrid. El problema que tenemos es que la gente que se ha venido a gestionar la sanidad a Castilla-La Mancha está acostumbrado a la M30, M40, M50, radiales… Y no se da cuenta que en Castilla-La Mancha eso no existe.

Aquí hay muchos caminos en fincas…

Sí, en Madrid viven 200.000 personas en 10 kilómetros cuadrados y aquí son fincas, no hay carreteras, son caminos; son ancianos que no tienen coche para que les trasladen, así que realmente se han salvado vidas, porque los tiempos y los medios que estaban manejando no eran los reales de una autonomía como Castilla-La Mancha, muy dispersa, con malas comunicaciones, con población muy anciana y muy alejada de los centros sanitarios. Yo me he quedado tirado en la zona de La Jara haciendo guardia por tener que ir por un camino a rescatar personas. Además, otro problema que hay en Castilla-La Mancha es no solo a cuántos kilómetros está el centro de salud, sino a cuántos está el hospital que te atiende si te deriva el centro de salud. No me sirve que me digan que hay helicóptero… Pero si el helicóptero lo sacan cuando lo sacan, y más para hacer fotos y decir que lo han sacado que para dar asistencia real. Todos los facultativos sabemos lo que nos cuesta que venga una UVI o un helicóptero, las explicaciones que hay que dar, que nos ha llegado a pasar alguna vez que llega antes la ambulancia convencional o los familiares en sus coches que el helicóptero. Ese transporte está bien para determinados transportes muy largos o determinadas emergencias, pero para el día a día de la asistencia rural, que es lo que es Castilla-La Mancha, el helicóptero no es útil. Lo que sirve realmente es tener profesionales cercanos que conozcan la zona, los caminos, dónde vive cada uno, cómo se llega cuando llueva, cuando nieva…

¿Cree que la marcha atrás es definitiva o que solo se están ganando tiempo hasta que pase el verano o se encuentre cobertura legal?

Creo que además del tema legal les ha parado la locura de hacer esto en verano. Castilla-La Mancha es receptora de visitantes en el verano, es muy típico lo de me voy al pueblo, porque mucha gente tuvo que emigrar a los polos de desarrollo industrial. Ahora en verano se vienen y con la crisis sabemos que la gente se va a ir menos de vacaciones y van a estar más tiempo en los pueblos, así que la demanda asistencial ahora se dispara. En algunos pueblos se pasa de 300 habitantes en invierno a 5.000 en verano. Además, saben que la gente que viene de fuera no es el abuelito conformista que pide que se haga lo que se pueda, sino gente que viene de ciudades grandes donde están más acostumbrados a reclamar y saber cuáles son sus derechos.

«CREO QUE A LA VUELTA DEL VERANO VOLVERÁN A PLANTEARSE CERRAR LOS PAC»

Entonces, ¿es una victoria parcial?

Sí, yo creo que es parcial, que es temporal, que han rectificado al darse cuenta de lo que podría suponer esto en verano y que a la vuelta volverán a plantearse cuestiones. No se ha reformado el mapa sanitario, se hace una cosa hoy y mañana se deshace…

¿Se ha empezado la casa por el tejado?

Pero lo están haciendo en todo… Cesan gente en las gerencias de los hospitales y no hay ni modificación de plantilla… Hemos ido a las mesas y hemos pedido los criterios de cuántos enfermos es necesario que atienda una enfermera o un médico para que sea viable su plaza… Cuando hemos pedido las plantillas y los criterios no los hay. Simplemente deciden que hay que ahorrar el 20 por 100 del presupuesto, pero no hay un plan sanitario.

¿Cree que existe un plan contable en la Consejería de Sanidad, pero carecen de uno sanitario?

Creo, no; estoy convencido de que solo existe un plan económico de ahorrar tanto dinero.

¿La situación es parecida en todas las provincias, en cuánto a los PAC?

No, no, no. Hay provincias como Guadalajara y Cuenca que están bastante afectadas y son las que más nos preocupan, porque hay zonas en las que hay carreteras que para hacer 15 kilómetros te tiras media hora y ahora hay que atender el doble de población, con el doble de extensión geográfica, es una locura.

Y, ¿se va a quedar gente sin atender?

Hemos dicho a los profesionales que denuncien ante las asociaciones de pacientes y ante los colegios profesionales esas situaciones para que si se queda gente sin atender y ocurre algo ellos no sean los responsables, sino el gerente o quien corresponda que ha tomado la decisión de que ahí se cierra eso.

¿Son conscientes los médicos y los sindicatos de que la situación económica conlleva no poder disponer de los mismos recursos que hace unos años?

No solo somos conscientes, sino que somos más responsables que ellos. Nosotros fuimos a decir que éramos conscientes de la situación, porque la habíamos estado denunciando antes, el dinero que se tiraba y sabíamos que se hacían hospitales que no eran eficientes, que no eran necesarios y se abrían por criterios políticos, que se abrían centros de salud que no había porqué hacer, que eran grandes obras que se hacían por lo que se hacían, pero que no era por criterios asistenciales. Les dijimos hemos estado denunciando esto, estamos dispuestos a colaborar con vosotros, dejadnos ver qué dinero hay realmente y por lo menos aportar nuestro punto de vista profesional sobre las necesidades y las prioridades… Y no han querido en ningún momento.

«LOS ALCALDES Y DIPUTADOS DEL PP NOS DICEN QUE ES UNA VERGÜENZA MUCHAS COSAS QUE ESTÁN OCURRIENDO»

En el cierre de las urgencias, ¿son conscientes de que los alcaldes, incluidos los del PP, han sido también una resistencia muy activa a la medida de Sanidad?

Somos conscientes, somos gente que hablamos con todo el mundo y sus propios alcaldes y diputados nos dicen que es una vergüenza muchas cosas de las que están ocurriendo, pero nos dicen que con ellos no se cuenta. El problema que tenemos ahora mismo en Castilla-La Mancha es que hay una casta política dirigente que toma decisiones y que no cuenta con el resto.

«ECHÁNIZ HUBIERA SIDO UN BUEN GENERAL, PERO COMO CONSEJERO DE SANIDAD ES UNA PENA»

Esa actitud, en su opinión, ¿es una práctica del consejero de Sanidad o del Gobierno?

Yo creo que es un problema del Gobierno que se acentúa en el caso del consejero de Sanidad, porque como él ha sido así siempre, le resulta muy fácil hacerlo. Es una persona que nunca ha contado con nadie, tomas sus decisiones porque es él… Debería haberse hecho militar en vez de consejero, le hubiera ido bastante mejor… Hubiera sido un buen general, pero como consejero de Sanidad es una pena.

¿Por qué? ¿Por actitud? ¿Porque no sabe…?

No sé si sabe, porque para eso tienes que dialogar con una persona y enfrentar argumentos, pero él es incapaz de hacer eso.

¿Nunca se ha sentado con los sindicatos?

Nunca, lleva un año en el cargo y todavía estamos esperando que nos cite a alguna mesa para poder hablar con él.

¿Los demás consejeros de Sanidad sí se sentaban?

Siempre nos han recibido, en cualquier momento y no hemos tenido ningún problema con ellos en cuanto a contrastar datos y argumentos. Luego ellos han decidido, porque tiene la potestad para ello… Hemos hablado con Roberto Sabrido, con Fernando Lamata, independientemente de que no nos hubieran hecho ni puñetero caso, pero es que este señor ni siquiera te recibe.

«OTRO CONSEJERO DE SANIDAD PODRÍA CONSEGUIR QUE LOS PROFESIONALES COLABORARAN CON ÉL»

Más o menos sabemos lo que piensa el consejero de Sanidad de los médicos, porque lo ha dicho. ¿Qué cree que piensan los médicos del consejero Echániz?

Pues yo creo que los médicos tenemos una visión muy clara de lo que es el consejero de sanidad. Somos muy corporativos, nos conocemos todos desde la facultad, todos sabemos de dónde venimos… Y en el caso del consejero de Sanidad pues todo el mundo conoce su historia, a qué se dedica, cuáles son sus costumbres, dónde vive… Es un señor que ha estudiado Medicina y ahora está jodiendo a sus compañeros. No es nada nuevo que haga ahora en Castilla-La Mancha, lo ha hecho toda su vida desde que era estudiante, no nos sorprende nada, lo que nos sorprende es que la señora Cospedal lo siga manteniendo cuando necesita a los profesionales para que colaboren con ella y manteniendo a este señor lo único que consigue es que todos los profesionales de la sanidad estén en contra de lo que se está haciendo.

Insisto, ¿por un problema de actitud o de aptitud, en su opinión?

Yo creo que es un problema de personalidad. Otro consejero podría conseguir que los profesionales colaboraran con él y entendieran determinadas medidas, pero es muy difícil lograrlo con el ordeno y mando, la imposición y el desprecio, que es lo peor que tiene este hombre, que desprecia a sus propios compañeros y no tiene ningún interés en contar con ellos. Te lo compararía con un equipo de fútbol, donde todos sabemos que un entrenador es muy bueno mientras los jugadores quieren, pero el día que los jugadores deciden que hay que cambiar de entrenador… Al final, el entrenador se va a la calle, porque es más fácil despedir al entrenador que a la plantilla; pues en la sanidad pasa lo mismo, el señor Echániz se irá y los profesionales seguiremos aquí.

«YO CREO QUE EL SEÑOR ECHÁNIZ NO SE COME EL TURRÓN COMO CONSEJERO»

¿Quiere decir que no pronostica a Echániz un vida larga como consejero de Sanidad?

Yo creo que le queda… Esto es como los entrenadores de fútbol, el señor Echániz no se come el turrón como consejero en Castilla-La Mancha.

¿De qué escuela de «entrenadores» diría que es el consejero, de la de Mourinho o de la de Guardiola?

Este tipo de entrenadores no se llevan en el fútbol, porque en un equipo no suelen durar más de un mes.

Desde luego, no es como Del Bosque.

No… Ja, ja, ja… No es como Del Bosque, para nada, pero ni de cerca. Este señor es incapaz de aceptar críticas, las entiende como una ofensa personal y automáticamente contraataca desacreditando a la persona en vez de contrarrestando el argumento. Es igual que cuando sale diciendo que si los médicos duermen, como si dormir fuera un pecado… Todos los ciudadanos duermen, es necesario. A veces dudo que este hombre llegara a estudiar Medicina; me consta que tiene el título, pero me cuesta creer que asimilara los conocimientos que se dan en la carrera, lo debe tener muy olvidado.

Total que usted cree que no se va a comer el turrón como consejero.

Lo tengo muy claro; es más, si se lo come te invito a una cena.

«EL MODELO DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CLM ES IMPRACTICABLE EN CLM»

Y, ¿cree que el modelo cambiaría?

El modelo que trae este equipo de gobierno no tiene nada que ver con el que había, pero también tengo muy claro que los problemas que se están encontrando, la reacción tanto de los usuarios como de los profesionales, va a hacer que tengan que cambiarlo. No es realizable, vienen con un modelo que puede ser aplicable en Madrid o en Valencia, pero no en Castilla-La Mancha. Lógicamente es un modelo que se trae alguien que viene y que no conoce esto, pero la realidad de los hechos se va a imponer. Va a tener que venir otro consejero capaz de hacer un modelo compatible con lo que ellos económicamente quieren y con la realidad sanitaria de Castilla-La Mancha. Y ahora mismo ya no tienen modelo, han visto en un año que lo que pensaban es impracticable aquí.

«SANITARIAMENTE HABLANDO EL VERANO SE PRESENTA JODIDO, MUY JODIDO»

Sanitariamente hablando, ¿cómo se presenta el verano en CLM?

Jodido, muy jodido. Ahora mismo Castilla-La Mancha es receptora de muchos ciudadanos y con la plantilla que tenemos vamos a ser incapaces de asumir toda la demanda asistencial. Castilla-La Mancha va a sufrir una presión enorme ahora en el verano que se va a derivar hacia los hospitales, porque los centros de salud no van a ser capaces o van a estar muy distantes. Va a ser una asistencia sanitaria bastante deficiente, más el estrés de los profesionales, que ahora mismo tenemos gente haciendo jornadas de 12 horas continuadas; es decir, diarias. No es asumible. El hospital de Talavera, por ejemplo, está desbordado, se quedan los pacientes en Urgencias esperando que haya camas libres, las mujeres paren y como no tienen dónde subirlas, están abajo en los paritorios esperando una cama libre…

¿La situación es igual en todas las provincias, en zonas rurales y en urbanas?

Va a ser igual, los puntos conflictivos van a ser los hospitales, porque al final el paciente busca una solución y acaba en las urgencias de un hospital y puede pasar como en el hospital de Toledo recientemente, que hubo que abrir plantas porque Urgencias ya no daba abasto y tenían que tener a los pacientes en los pasillos para ser ingresados. Ése va a ser el día a día.

¿Qué puede pasar, entonces?

Yo tengo claro que van a ocurrir dos cosas. Van a aumentar los conflictos entre los pacientes y el personal sanitario, va a haber conflictos serios y va a haber más errores profesionales, porque al incrementar la jornada y el cansancio… Y eso lo van a pagar los pacientes, es su salud. Ya los está habiendo y eso que aún no hemos entrado en las fechas en las que se va a ir más gente de vacaciones. Hay médicos que ya están viendo 150 pacientes al día.

«EN SANIDAD ALGO QUE HA COSTADO 20 AÑOS EN CLM LO VAMOS A PERDER EN UNO»

¿Podemos volver a los tiempos, permítame la simplificación para entendernos, en los que era más fácil morir de un infarto en Castilla-La Mancha que en Cataluña?

A mí me preocupa eso de Castilla-La Mancha, que nos ha costado mucho llegar hasta aquí, porque éramos una autonomía totalmente dependiente de las limítrofes como Valencia y, sobre todo, Madrid y ahora nos vamos a convertir en lo mismo. Algo que nos ha costado 20 años conseguir lo vamos a poder perder en uno.

¿Cómo está la moral de la tropa entre el personal sanitario?

A la gente esto le está afectando, dicen que no es asumible y hasta hay gente que prefiere irse fuera de la asistencia sanitaria porque hay médicos que no van a aceptar ser personal estatutario.

«EN EL HOSPITAL DE TOLEDO SE VIVEN ESCENAS QUE, SI LOS PACIENTES CONOCIERAN SUS DERECHOS, MÁS DE UNO ESTARÍA EN LA CÁRCEL»

En la provincia de Toledo, un tercio de la población regional, hay una situación de locura, con un viejo hospital que lleva años sin tocarse porque se estaba haciendo uno nuevo que también se ha parado. Parece una trampa sanitaria.

La situación en la provincia de Toledo es de caos asistencial. Lo que se está haciendo es una asistencia sanitaria de supervivencia, se hace lo más urgente, se atiende lo que no queda más remedio y muchas veces las cosas están saliendo por la ética de los profesionales, porque les da vergüenza que el trabajo se quede sin hacer, porque saben que es la vida de los pacientes lo que está en juego. En el hospital de Toledo se viven escenas que, si los pacientes conocieran sus derechos, más de uno estaría en la cárcel, lo que pasa es que la mayoría de la gente entiende que los profesionales hacen todo lo que pueden.

«EL HOSPITAL DE TOLEDO FUE UN ERROR DEL GOBIERNO ANTERIOR»

Por cierto, ¿qué le sobra al macrohospital de Toledo: arquitectura o camas, si es que le sobra algo?

El hospital de Toledo fue un error del Gobierno anterior. Lo que ya se había visto que era un error en las grandes urbes, que era hacer esos megahospitales, porque al final condicionaban toda la asistencia sanitaria de mucha población y mucho territorio. El Gobierno, en un ataque de megalomanía, como el puente de Talavera y otros ejemplos, quiso hacer eso… A alguien le haría ilusión poner una placa diciendo que lo había inaugurado él. Se ha demostrado que lo necesario es llevar los recursos donde está la población y no al revés, que es lo que se estaba haciendo con ese proyecto.

Si le sirve de consuelo, los médicos son lo mejor valorado por los españoles y los político lo peor.

Lógico, a mí me eligieron alcalde y era el médico del pueblo.

Obviamente, dejó la política.

Dejé la política, porque había cuestiones éticas por las que los políticos querían que pasara y yo no iba a pasar nunca.

¿Consuela que los españoles piensen así?

Más que consolar, te reafirme en tus creencias. Los profesionales sanitarios lo somos por vocación y tienes unas convicciones muy firmes de lo que debes hacer y cómo.

«LAGO DEBE TENER UN CONFLICTO ENTRE SU LADO MÉDICO Y SU LADO POLÍTICO QUE TODAVÍA NO HA RESUELTO»

En Talavera, el alcalde también es uno de los médicos «del pueblo», como en su caso.

Sí, pero el problema es que se ha olvidado de su condición. Lo sorprendente es que cuando un profesional se hace político se olvida de lo que pensaba antes de serlo.

Parecería que el alcalde, como médico, les entiende mejor y les hace de embajador ante los políticos.

Para nada. El alcalde de Talavera es una persona que ha venido aquí, que ha estado en estas instalaciones, que ha hablado con nosotros, que a mí me pedía continuamente informes, he colaborado con él… Hasta que fue alcalde y en el momento que ha sido alcalde llevo un año pendiente de verme con él, le mando correos a los que no contesta, no coge el teléfono… Curioso cómo ha cambiado, entiendo que debe tener un conflicto entre su lado médico y el político y todavía no lo ha resuelto y como sabe que conmigo hay que hablar claro…

¿Por qué desconfían tanto de la gestión público-privada?

Eso es un gran invento de la gente que trabaja en la pública y quiere trabajar en la privada o incluso tiene sus intereses en la privada. Para los servicios sanitarios básicos lo más idóneo y es lo público.

¿Por qué?

Porque solo cuesta lo que vale el coste del proceso. La privada se basa en accionistas, que invierten dinero en servicios para intentar ganarlo después. Habíamos vivido un descenso de los seguros privados por lo bien que funcionaba la sanidad pública y en el último año gente que había dado de baja su póliza la ha vuelto a contratar, porque este Gobierno ha hecho insuficiente la sanidad pública para atender la demanda asistencial. Eso solo tiene un objetivo, que la privada no se hundiera o que se estén atendiendo intereses que no tienen nada que ver con la sanidad pública.

Como sindicato, ¿»contra» qué consejero de Sanidad han vivido mejor?

El más receptivo ha sido siempre Roberto Sabrido. Era la persona más visceral, la persona que cuando le contradecías te atacaba más fuerte, pero a la hora de la verdad era el que siempre estaba más abierto al diálogo y aceptaba nuestras sugerencias, no tenía ningún problema en reconocer errores y cambiar sus posiciones. Fernando Lamata ha sido una persona muy dialogante, pero era bastante más difícil conseguir que cambiara ninguna de sus decisiones. Y Echániz, como no sabemos si existe o no este consejero, no puedo opinar de él.

Las facultades de Medicina de Castilla-La Mancha, ¿están bien dónde están: Albacete y Ciudad Real?

Si me habla de ponerlas en mi casa porque soy el político que manda, pues están bien puestas. Porque hay una en Albacete, de donde era José Bono; y otra en Ciudad Real, de donde era José María Barreda.

«UNA FACULTAD DE MEDICINA EN CIUDAD REAL NO TIENE NINGÚN SENTIDO»

¿Tiene sentido esa distribución, más allá de la ironía?

Ninguno, no tiene ningún sentido. Los estudiantes de Medicina emigran a Madrid y luego no los recuperamos. Si esa facultad en lugar de estar en Ciudad Real, que debe estar muy bien para tener aeropuertos fantasma y la ciudad de El Quijote, estuviera en Toledo, toda esa gente estudiaría aquí. Digo Toledo y Talavera, porque lo normal, viendo cómo se distribuye la población, es que hubiera hecho un campus en Toledo y en Talavera una sede. Yo soy del País Vasco y lo he vivido en Vitoria, Bilbao y San Sebastián. Es una vergüenza la distribución. Aquí pones una facultad de recogedor de cacahuetes y se te llena, pero luego hay facultades vacías en Cuenca.

«COSPEDAL, FARSA; BONO, DEMAGOGIA; BARREDA, MERCENARIO…»

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Farsa.

José Bono. Demagogia.

José María Barreda. Mercenario.

¿De algún ejército en particular o como condición innata?

Del propio ejército. Ese señor ha defendido sus propios intereses. Conozco las relaciones que tenía con determinados empresarios de Ciudad Real que eran dueños de equipos de balonmano… Yo estuve de alcalde de La Estrella y quería poner un parque eólico allí, lo tenía todo arreglado cuando me lo cambiaron todo por ese empresario… A la empresa que me iba a hacer el parque eólico ya la habían pedido 300 millones para el aeropuerto de Ciudad Real y el Reino Don Quijote y lo hacían con esa empresa y con todas las que querían invertir en Castilla-La Mancha, a las que el señor Barreda obligaba a invertir un dinero donde él quería y cuando tú ibas a negociar con esa empresa resulta que ya estaban hipotecados los beneficios y al pueblo prácticamente no le daban nada. Yo, como alcalde, lo denuncié, que no se beneficiaban los intereses generales de la población sino que había intereses muy particulares que eran los que se estaban respetando.

«PAGE GOBERNARÁ CASTILLA-LA MANCHA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES»

Emiliano García-Page. Es una persona muy inteligente que ha aprendido de Bono y que el día de mañana gobernará Castilla-La Mancha.

¿Cuándo cree que es «mañana»?

En las próximas elecciones, lo tengo muy claro. Es el próximo presidente de esta autonomía.

Vicente Tirado. Un subordinado.

Leandro Esteban. Otro mercenario.

Marisa Soriano. Igual y todos los miembros del Gobierno, que se han traído para llevar a cabo un plan que no lo van a poder llevar.

¿También Echániz?

Echániz para mí es un autista.

Luis Carretero. Un gestor que hace lo que le mandan.

Jesús Labrador. Lo mismo.

«VAQUERO SE TENDRÍA QUE JUBILAR YA… Y TIZÓN, LO MISMO»

Jesús Fernández Vaquero. Alguien que se tendría que jubilar ya.

Arturo García-Tizón. Lo mismo.

Antonio Román, otro médico y alcalde. No tengo trato con él, no voy a opinar.

Gonzalo Lago. Un desmemoriado que traiciona a su profesión.

José Gutiérrez. Un asalariado del PSOE. Le conozco desde que era concejal de Alcolea.

Agustín Conde. Una persona inteligente.

Carmen Riolobos. Una trabajadora del partido.

Alejando Alonso. Un mercenario de la política.

Guadalupe Martín, que también es médico. Se olvidó de su profesión.

José Miguel Camacho. Un pensionista en activo.

Ángel Nicolás. Defiende sus intereses, ahora está muy beneficiado por este Gobierno; por ejemplo, todo el tema de prevención de riesgos del Sescam y la Junta se lo han dado a Solimat, de la que él es presidente.

Fernando Jerez. No sé quien es.

José Luis Gil. No opino de otros sindicatos. (Lo mismo dice de Carlos Pedrosa).

Ahora vamos con CSIF. Juan Pinilla. Mi presidente, a mucha honra.

Juan Manuel Bachiller. El presidente regional de Sanidad, hace lo que puede y lo que le dejan.

Domi Barba. Una trabajadora del sindicato.

Dolores Tuya. Una luchadora incansable.

Luisa Elbal. Su entrega sindical le ha pasado factura en su vida profesional.

Fernando Navarro. Es un médico al borde de la jubilación.

Luis Rodríguez Padial. Honra a su profesión.

Juanjo García Cruz. Igual.

(Visited 29 times, 1 visits today)