“La Sanidad de CLM está convaleciente en estos momentos. En estos cuatro años se le ha hecho mucho daño y lo que pensamos es que el futuro va a ser más esperanzador. Está claro que con el presupuesto ya prácticamente agotado no se puede variar lo que ya tenemos, pero sí hemos visto gestos y compromisos, al menos verbales, de que son conscientes del daño que se ha hecho y de que hay que tomar medias inmediatas, además de a corto y largo plazo”.
Así habla Consuelo Cuadra (Chelo para todos), la voz de los trabajadores sanitarios y sociosanitarios desde Comisiones Obreras, sindicato al que se afilió en 1988 y en el que ha llegado a ser secretaria general de una de las federaciones más importantes y también una de las que ha ganado sentencias más importantes al Gobierno Cospedal, la de Sanidad y Servicios Sociosanitarios.
Valdepeñera de 48 años, diplomada en Profesorado de Educación General Básica, se declara “sindicalista de profesión y vocación” y lo demuestra consiguiendo tumbar ni más ni menos que uno de los proyectos estrellas del exconsejero Ignacio Echániz, el modelo de gestión del hospital de Toledo, que llevó a los juzgados y consiguió sentencia favorable.
En el sindicato empezó de auxiliar administrativo, pero su trabajo año a año la convirtieron en noviembre de 2012 en la número uno de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, lo que supone que llegó en el peor momento para el gasto y el de mayor recorte de empleo y servicios. Ha luchado contra ellos desde sus convicciones y hoy confiesa afrontar el futuro con esperanza, aunque consciente de las dificultades y de que recuperar lo perdido en algunos casos llevará más de cuatro años.
Lectora de novelas histórica o de intriga, tiene entre manos “La Ley de los Justos”, de Chuso Llorens y acaba de terminar la “Trilogía del Baztan”, de Dolores Redondo. El cine y la familia completa su lista de aficiones.
Con Chelo Cuadra hemos mantenido una entrevista en encastillalmancha.es.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
“LA SANIDAD DE CLM ES UN ENFERMO CONVALECIENTE EN ESTOS MOMENTOS”
¿Cuál es la radiografía que CC.OO. hace de la Sanidad en CLM?
Para nosotros la Sanidad de CLM está convaleciente en estos momentos. En estos cuatro años se le ha hecho mucho daño y lo que pensamos es que el futuro va a ser más esperanzador. Está claro que con el presupuesto ya prácticamente agotado no se puede variar lo que ya tenemos, pero sí hemos visto gestos y compromisos, al menos verbales, de que son conscientes del daño que se ha hecho y de que hay que tomar medias inmediatas, además de a corto y largo plazo. Ésa es nuestra visión genérica, pero luego cada hospital o área de salud tiene sus propias carencias.
¿Cuáles son?
Hemos estado evaluando qué es lo más urgente, que es distinto entre unos centros y otros.
¿Quiere decir que en Sanidad, en CLM, también hay ciudadanos de primera y de segunda, según en que área de salud vivas o qué hospital te corresponda?
Evidentemente, y me refiero a infraestructuras. Llegar al hospital de Ciudad Real no es lo mismo que llegar al de Puertollano. Ya solo la entrada marca diferencia. Y continuando por servicios y especialidades que se han eliminado en algunos sitios, como en Cuenca, que quizás por eso se decidió derivar pacientes a otras comunidades autónomas.
“SÍ, HE OÍDO CONTAR ABERRACIONES DEL HOSPITAL DE TOLEDO Y AÚN MÁS DEL DE PUERTOLLANO”
¿Ha oído contar muchas “aberraciones” a los trabajadores del hospital de Toledo, desde el punto de vista de la situación del edificio y las circunstancias en las que trabajan?
Algunas… Algunas hemos oído, pero se quedan en el ámbito dónde se tiene que quedar. El nivel de vocación y profesionalidad en este sector hace ver las cosas de otra forma. Se intenta que el paciente se vaya de la mejor forma posible, incluso haciendo cosas que los profesionales no tendrían que hacer. Se oyen aberraciones no solo del hospital de Toledo, sino aún más del de Puertollano… Incluso en las más mínimas condiciones de higiene, ya no es una cuestión ni siquiera de mantenimiento, es que es un edificio que está fatal. El otro día me decía un paciente que si se ponía mala ella o sus padres se los llevaba a Ciudad Real y no pasaba por Puertollano.
“PARA NOSOTROS ES IMPORTANTÍSIMO RECUPERAR EL EMPLEO Y LA ATENCIÓN PRIMARIA”
¿Qué es lo más urgente que hay que abordar en la Sanidad de CLM, desde su punto de vista, y lo que van a trasladar a la Consejería de Sanidad, con la que no sé si se han reunido ya?
Tuvimos un primer encuentro con el consejero el 12 de agosto. Fue una reunión informal, una primera toma de contacto para conocernos personalmente y habíamos tenido otra reunión previa el 4 de agosto con la gerente del Sescam y con el responsable de Recursos Humanos. Les presentamos un estudio elaborado por la Federación de Sanidad de CC.OO., que reflejaba lo que entendíamos que debe mejorarse en el sistema y en las condiciones laborales, porque creemos que mejorar las condiciones de los trabajadores es también mejorar la calidad asistencial. Para nosotros es importantísimo recuperar el empleo, que se han perdido 3.750 puestos de trabajo. Un inicio es volver a las 35 horas, eso ya significa recuperar puestos de trabajo, especialmente en el Sescam. En cuanto al sistema, nos parece fundamental la recuperación de la atención primaria, con programas de prevención de la salud que se han perdido.
“SE HAN PERDIDO 500 FACULTATIVOS DE ATENCIÓN HOSPITALIZADA Y ALREDEDOR DE 500 ENFERMEROS”
En el acuerdo de investidura del PSOE y Podemos se fija el compromiso de contratar a 1.000 sanitarios en el primer año de legislatura. ¿Eso se adecúa a las expectativas de CC.OO.? También se han anunciado oposiciones para 2016 y los años siguientes.
La oferta de empleo que hemos tenido hasta ahora es la de 2014 que no llegaba a 100 plazas; y la de 2015, que era de 400 y no ha salido publicada. Todo lo que sea recuperar empleo es positivo para nosotros, somos conscientes de que no va se recuperarán de golpe 3.750 puestos de trabajo, pero lo que dijimos al consejero es que queremos llegar a lo que teníamos en 2010 y, a partir de ahí, empezar a crecer. Y no sé si quiera si eso va a ser posible en cuatro años, pero por lo menos se ponen los cimientos. Ojalá se creen esos 1.000 puestos de trabajo. El PP decía que de los empleos destruidos casi todo eran puestos directivos y cargos de responsabilidad, pero en el informe estatal que hace la Federación de Sanidad analizando los presupuestos en todas las comunidades autónomas, en el caso de CLM, se ha estudiado por primera vez la pérdida de empleo por categorías y se han perdido 500 facultativos especialistas de atención hospitalizada y alrededor de 500 enfermeras y enfermeros; es decir, 1.000 puestos de trabajo directamente relacionados con la calidad asistencial. También se han perdido muchos puestos de trabajo de personal de oficios.
Dice que quiere volver a la Sanidad de CLM de 2010, pero en eso año Castilla-La Mancha gastaba más de 8.000 millones y apenas ingresaba 5.000 y los ingresos no han variado mucho. Así que… ¿Están de acuerdo en esa realidad y en que la situación económica de CLM condiciona muchas decisiones, al menos a corto plazo, también en Sanidad? ¿Piensan que el ahorro puede venir por otras vías de la gestión sanitaria?
En Castilla-La Mancha el presupuesto sanitario es alrededor de un 32 por 100 del total, pero lo que estamos viendo es que se infravaloraba el gasto, se presupuestaba menos de lo que se iba a gastar y eso es como hacerse trampas a uno mismo. Somos conscientes de que el mayor gasto que se produce es el de personal y en otros aspectos puedes recortar poco, porque realmente va a repercutir poco. Por eso tenemos claro, tanto el sindicato como los propios trabajadores, que va a ser un camino de largo recorrido cuando hablamos de recuperación de la paga, del 3 por 100…
¿Había margen en la Sanidad de 2010 para haber hecho una gestión más eficiente?
Yo creo que sí. Yo aún no estaba en esta responsabilidad, soy secretaria general desde 2012, pero creo que bajo el paraguas de la crisis se han utilizado los recortes como herramienta para implantar un nuevo modelo sanitario. Se intentaron privatizar los hospitales de Almansa, de Tomelloso y de Villarrobledo, aunque al final no se consiguió… Y yo creo que esas decisiones no respondían a una necesidad económica, sino a dar los primeros pasos para hacer un cambio de modelo.
Cuando se llega a un Gobierno y se encuentra un 6 por 100 de déficit el 30 de junio y unas cuentas desbocadas…
Está claro que los recortes y la austeridad no han sido una cosa solo de CLM. Pero aquí se ha sufrido aún más, sobre todo hablando de empleados públicos, porque se quería un nuevo modelo. Veíamos el peligro, porque la nueva presidenta venía de una escuela en la que yo creo que era ya alumna aventajada y nos temíamos que eso producía producirse aquí… Y lo que hemos visto es que el nuevo modelo para lo único que ha servido no es para optimizar la sanidad o mejorar la calidad asistencia, sino para recortar en puestos de trabajo. Las Gerencias de Atención Integrada se han creado en todas las provincias, salvo en Toledo, y no hemos visto es una mejora en la calidad, lo que hemos visto es que se han destruido puestos de trabajo.
“NO SOY CONTRARIA A LOS CONVENIOS, PERO CREO SE TIENE QUE PROMOVER EL USO DE LA SANIDAD PÚBLICA DE TU COMUNIDAD”
Por cierto, ¿cuál es la postura de CC.OO. en la polémica por la decisión de la Junta de romper el convenio sanitario con Madrid?
No tenemos prácticamente ninguna información. No estamos en desacuerdo con que se hagan convenios con otras comunidades autónomas, porque deben significar la mejora de la atención asistencial. Creo que en principio se tiene que promover el uso de la sanidad pública propia de tu comunidad autónoma. Y, además, potenciarlo para que mejore respecto a la calidad que puedan tener otras comunidades. Dicho esto, no nos cerramos en banda a los convenios siempre que no supongan un negocio a otros niveles.
El informe del Consejo Consultivo de Madrid dice que el convenio sanitario con CLM venía muy bien para cuadrar las cuentas deficitarias de los hospitales de Parla y Aranjuez y utilizar los recursos excedentarios.
No tenemos una información real y no me atrevo a opinar, no hemos visto el convenio, ni se contó con nosotros a la hora de cerrar el convenio.
Se quejaron de que nunca pudieron sentarse con el consejero de Sanidad anterior, Ignacio Echániz, pero ¿hablaban con los responsables sanitarios por debajo de él?
El único contacto que hemos tenido fue en Mesa, entre comillas, de negociación, en las mesas sectoriales del Sescam. Pedimos una reunión con el consejero, también con el responsable de Mayores, que nos recibió una vez… Juan José…
García Ferrer…
Sí. Y la verdad es que fue agradable incluso el encuentro, aunque no conseguimos mucho. No hemos tenido más contactos.
“ESPERO QUE LA OFERTA DE EMPLEO EN SANIDAD SEA AMBICIOSA PORQUE ES NECESARIA”
¿Qué espera de la Oferta Pública de Empleo en Sanidad para 2016?
Estamos esperando, porque el consejero se comprometió a reunirnos a mediados de este mes para hacer un calendario de temas y con fechas concretas. Espero que uno de los primeros temas que toquemos sea precisamente ése y lo que esperamos es que sea ambiciosa, porque es necesaria. De hecho, ahora mismo se están cubriendo puestos de trabajo con contratos irregulares, de acúmulo de tareas, cuando deberían cubrirse con interinidades. En el hospital de Toledo, sobre todo, se han producido muchos contratos de este tipo.
¿Cómo está la moral de los trabajadores sanitarios?
La verdad es que han tenido cuatro años duros. Se les ha intentado menospreciar, y creo que ha habido una campaña orquestada, no solo a nivel de Castilla-La Mancha, sino también a nivel estatal, diciendo que los empleados públicos son vagos, etc… Nos está costando mucho volver a prestigiar a los profesionales y eso que es la Sanidad siempre se ha valorado muy positivamente, pero ese mantra ha calado en la ciudadanía y va a costar mucho deshacernos de él. Por lo que me comentan desde las secciones sindicales, todo el mundo estaba a la expectativa de los nombramientos, porque para nosotros era muy importante ver qué nombramientos había en cada hospital…
Claro, el día a día lo sacan los directores y gerentes.
Estos cuatro años se ha hecho mucho daño y ha habido gente que se ha empleado a fondo y ahora necesitamos notar el cambio en los que luego vas a estar con ellos en el día a día, negociando con ellos en los hospitales.
“DE MOMENTO, LOS NOMBRAMIENTOS EN LOS HOSPITALES CUENTAN CON EL BENEPLÁCITO DE LOS TRABAJADORES”
¿Cómo ve los nombramientos que se han hecho hasta ahora?
De momento parece que cuentan con el beneplácito. Mañana, por ejemplo, voy a ir a la toma de posesión del gerente de Cuenca y tanto él como el director de gestión y el director médico cuentan con el beneplácito unánime de los trabajadores del hospital. Hasta ahora los nombramientos que se han hecho están bien vistos por los trabajadores, por ejemplo en Alcázar, que ha sido un hospital muy castigado.
“¿RECUPERAR EL 3 POR 100 O EMPLEOS…? ¡¡¡UFFFF!!! EMPLEO, LA PRIORIDAD ES LA CALIDAD ASISTENCIAL”
Si en la mesa de negociación le dieran a elegir entre recuperar empleo o el 3 por 100 recortado en la nómina, ¿qué elegiría?
¡¡¡Ufff!!!… Me lo pones difícil… Ja, ja, ja… Yo creo que recuperar empleo, porque para nosotros la prioridad es la calidad asistencial y eso se recupera con un trato adecuado a los pacientes que no se ha podido hacer con la tranquilidad necesaria. Se ha trabajado con profesionalidad, porque se tenía que ir a por lo urgente, y se ha perdido esa otra línea que el consejero pretende, que es la humanización…
El consejero ha explicado que el Hospital de Toledo se va a seguir gestionando como hasta ahora, algo que Comisiones Obreras ganó en los tribunales al Gobierno anterior. No habrá nuevos servicios externalizados, sino los mismos que ahora. ¿Eso le basta a CC.OO.?
Siempre hemos apostado por el empleo público, ojalá pudiéramos hablar de coger gente de limpieza como empleados públicos, o de cocina o de lavandería, pero creo que de momento no podemos hablar de eso. Pero lo que aspirábamos con esa denuncia era a mantener. Y la verdad es que la sentencia fue una de las mayores alegrías y fue una de las primeras preguntas que hicimos al consejero y a la gerente del Sescam, que nos dijeron que no solo no se planteaban recurrir la sentencia, sino que reconocieron que les facilitaba la renegociación con la empresa adjudicataria.
¿Por qué cree que esto que vieron tan claros los jueces le costó tanto entenderlo a la Administración?
Creo que por una cuestión ideológica. Recuerdo que en 2014, que fue cuando se inició el proceso de “negociación” de parte del servicio del hospital nos dijeron que no había otra posibilidad de iniciar la obra del hospital.
¿Con la empresa adjudicataria del hospital llegaron a hablar?
No, nunca hemos tenido ningún contacto. Cuando tuvimos el pliego de condiciones lo pasamos a los servicios jurídicos y lo hicimos con mucho tacto, porque no queríamos que nuestra denuncia supusiera la paralización de la obra, porque creemos que el hospital era y es muy necesario y por eso solamente nos ceñimos a lo que concernía a la privatización de personal, independientemente de que podían haber visto nuestros asesores alguna irregularidad en algún tipo de cláusula. Y nos han dado la razón.
“ELLOS LLEGABAN A LAS MESAS CON SUS PROPUESTAS, NOS ESCUCHABAN Y DESPUÉS HACÍAN LO QUE TRAÍAN PENSADO”
¿Por qué cuándo habla de mesa de negociación pone comillas a negociación?
Porque no había margen de negociación, eran mesas informativas. El Sescam tenía una idea clara de este modelo organizativo y de plantear recortes, porque tenían una plantilla horizonte a la que querían llegar, aunque nunca nos dijeron cuál era. Ellos llegaban a las Mesas con sus propuestas, nos escuchaban y después hacían lo que traían pensado. El margen de negociación era cero. Además, es que han abierto un montón de temas que luego no se han cerrado. Como el revuelo que se montó en la polémica con el personal de oficios, sobre todo en el hospital de Albacete, donde recuerdo que un afiliado nuestro, pintor, se puso en huelga de hambre. Se ha metido mucho miedo a los trabajadores, que veían peligrar sus puestos de trabajo.
“DEBERÍAMOS EMPEZAR A REFORZAR YA LA ATENCIÓN PRIMARIA, ESTÁ BAJO MÍNIMOS”
El consejero ha prometido un nuevo Plan de Recursos Humanos para el Sescam, ¿cuál debería ser el mínimo exigible en opinión de Comisiones?
No tenemos ninguna propuesta por parte del Sescam, pero creo que deberíamos revisar el modelo actual y empezar a reforzar ya la atención primaria, que está bajo mínimos.
El consejero de Sanidad ha anunciado que su propósito es cambiar el modelo sanitario de CLM en esa línea, reforzando la atención primaria, para prevenir enfermar. ¿Ese es el modelo que defiende CC.OO.?
Sí, sí. Cuando se empezó a crear la atención primaria como tal, el objetivo era ése, porque la atención especializada encarece más. Entendemos que el consejero busca eso, que abarata gastos y potencia el cuidado de la salud por los propios pacientes.
¿Es la atención primaria la más necesitada de personal y recursos? Todos hemos oído hablar alguna vez de médicos que tienen que atender 100 pacientes o más en una mañana…
Es evidente. Yo lo he visto en mi pueblo, Valdepeñas, que es donde yo tengo la atención primaria, pero se puede ver en cualquier otro sitio. Las consultas están totalmente saturadas, sobe todo en verano, porque no se cubrían las vacaciones, las ausencias por incapacidad temporal… Era un caos total y absoluto. Una de las cosas que pedimos es que se recuperen los pediatras, que prácticamente han desaparecido, y es una demanda tanto de los profesionales como de los pacientes.
Recientemente se conoció un informe de la Federación de Asociaciones de Defensa de la sanidad pública, cuya conclusión para CLM era que la Sanidad había pasado de ser la tercera mejor de España a la quinta peor… ¿Coincide con los datos del informe que va a presentar CC.OO. en breve?
El análisis que hemos hecho se basa en la pérdida del empleo: 3.750; el cierre de camas, más de 690; y se han sacado conclusiones del Barómetro Sanitario estatal y aquí en CLM se veía que desde 2009 a este año ha aumentado el número de personas que piensa que ha empeorado la sanidad y ha disminuido el de quienes piensan que ha mejorado.
De 0 a 10, ¿cómo puntuaría la atención primaria, la hospitalaria, la urgencia y las emergencias?
El punto de vista de los profesionales es distinto al de los usuarios, evidentemente. Los profesionales valoran la sanidad, el modelo sanitario como algo positivo pero piensan que hay que mejorarlo y tenemos que sentar las bases para que sea lo más inmediato posible.
¿Son conscientes los profesionales de Sanidad de que mejorar la calidad del sistema también pasa porque ellos se formen continuamente, dar más explicaciones al paciente y tratarle mejor?
Totalmente conscientes. Y me parece bien la idea del consejero para ampliar las plazas de médicos y enfermeras residentes, porque son el futuro de la sanidad pública. Ha habido una reducción drástica y si disminuye el número de plazas de resientes, de hecho disminuye el número de profesionales de la sanidad que estará trabajando. También apostamos por la investigación, la docencia y personas que han estado en la Sanidad pública de CLM y pueden aportar mucho.
¿De verdad cree que todos los profesionales están dispuestos a dar las explicaciones que el paciente pide y el trato que esperan, porque esa es una queja de muchos pacientes?
Yo creo que son plenamente conscientes, pero vamos a lo urgente, porque no hay tiempo para más, porque faltan profesionales. Y lo que pedimos es planificación, no entrar en la improvisación que nos lleva a lo que ha pasado en los últimos veranos, de tener que llamar a la gente para que inmediatamente se venga a trabajar.
El PP se queja amargamente de que los sindicatos de clase, como Comisiones y UGT, siempre protestan cuando gobiernan ellos y tragan con todo cuando lo hace el PSOE.
Pues no llevan razón. Tenemos claro que conseguir lo que pedimos nos va a costar, porque nosotros queremos mejorar las condiciones de trabajo de nuestros profesionales y sabemos que no nos lo van a conceder mañana, sabemos que nos va a tocar un período largo hasta conseguir nuestras pretensiones. Pero vamos a quejarnos igual, nuestra reivindicaciones hace un año son las mismas que ahora. Porque haya un cambio de gobierno yo no voy a dejar de pelearme por mantener la sanidad pública en CLM. Voy a seguir manteniendo mis ideas y si alguien pretende cambiarlas me pelearé con quien haga falta.
“NOS PARECE POSITIVA LA SEPARACIÓN DE LAS CONSEJERÍAS, SANIDAD ABSORBÍA COMPLETAMENTE A BIENESTAR SOCIAL”
¿Están de acuerdo con la separación de Sanidad y Bienestar Social en dos Consejerías?
Sí, nos parece positivo, porque Bienestar Social era totalmente absorbida por Sanidad y nosotros creemos que debe tener su propio ámbito, porque tiene la suficiente importancia. Aún no hemos tenido ningún encuentro con la consejera de Bienestar Social, pero lo tenemos pendiente y si no nos llama ella lo solicitaremos nosotros.
“ES PRIORITAIRO CAMBIAR LA ORDEN DE LAS RATIOS EN LOS CENTROS DE MAYORES, FUE VOLVER A ATRÁS”
CC.OO. ha sido muy activo estos cuatro años denunciando la situación de las residencias de mayores…
Sí. Y vamos a pedir que derogue la orden de requisitos mínimos de los centros, que se aprobó en 2013 y volvimos atrás en el tiempo. Son las ratios de los profesionales que tiene que haber en los centros, que se redujo por ejemplo en atención de médicos, enfermería y terapia y para nosotros es fundamental que se derogue esa orden y se negocie una nueva. Fue un recorte drástico de profesionales, en el que no se contó con nosotros. Se negoció con las dos patronales del sector y es fundamental recuperar el empleo y la calidad asistencial perdida. Toledo y Ciudad Real tiene un gran número de centros de mayores.
¿No ha habido mejoras en este sector?
Se han conseguido mejoras en cuanto a las infraestructuras y en la formación de los profesionales, pero el esfuerzo se ha hecho por parte de los profesionales. Y se ha visto poco compensando en la normativa que se ha venido aplicando. También estaremos pendientes de ver en qué nivel estamos en aplicación de la ley de la dependencia, parece que hay una lista de espera bastante considerable, de casi 10.000 personas. Además, según la ley, en julio de este año tendrían que incorporarse al sistema los dependientes de grado 1, que me parece que en CLM son alrededor de 17.000 personas… En fin, que nos queda una tarea grande por realizar, pero es cuestión de intenciones y cuando se tienen, se trabaja en la línea de conseguir objetivos.