El 20 de abril la asamblea general de Caja Rural Castilla-La Mancha aprobó un cambio de nombre que conlleva una nueva estrategia, la más ambiciosa de las acometidas hasta ahora por la cooperativa de crédito creada en Toledo hace algo más de medio siglo. La hoja de ruta de Eurocaja Rural incluye expansión por todo el territorio nacional y digitalización, al mismo tiempo que se mantienen oficinas presenciales en municipios muy pequeños donde el resto de entidades cierra.
Además, Eurocaja Rural mantiene su decidida apuesta por competir en solitario en la carrera crecientemente compleja del sistema financiero, en la que casi todos los demás actores buscan tamaño a base de fusiones o similares operaciones.
De todo ello hemos hablado con Javier López, presidente de la entidad desde noviembre de 2012, cuando sustituyó al que lo había sido durante casi tres décadas, Andrés Gómez Mora, un hombre del campo y las cooperativas. López, 46 años, médico y experto en gestión fue la primera piedra de la escalada de cambios que vive la Caja y que, en realidad, comenzaron con la llegada de Víctor Manuel Martín a la Dirección General en agosto de 2011. Bajo su timón se ha llevado a cabo el mayor crecimiento de la entidad en todos los aspectos y su modernización.
Les ocupa y les preocupa crecer y crecer, pero aseguran que lo harán de manera «responsable», ligando servicio, negocio y rentabilidad. Así fue la charla de encastillalamancha.es con Javier López.
El cambio de nombre de Caja Rural Castilla-La Mancha a Eurocaja Rural parece también un giro en la hoja de ruta de la entidad. ¿Cómo están transcurriendo los primeros pasos de esta nueva etapa?
Estamos aún abrumados de los éxitos del cambio de imagen. Por donde estoy pasando y por donde voy creo que la gente lo ha entendido y que es algo positivo que entienda el proyecto la gente de fuera y no solo la gente de dentro. Nos debemos a nuestros socios y clientes y nos alegramos de que hayan entendido la estrategia del cambio.
«Nunca vamos a renunciar a nuestras raíces ni a nuestro origen»
¿Cómo ha recibido el cambio de hoja de ruta el mercado? ¿Y la competencia?
A este presidente le gusta hablar de lo suyo, no de lo de los demás. Nosotros trabajamos por nuestros socios y clientes y buscamos cuál es nuestro camino y nuestro objetivo. En la competencia unos lo entenderán y otros no, pero al fin y al cabo nos debemos a nuestra gente. No hemos cambiado por nuestra competencia, sino por nosotros. Siempre con el apellido Rural y sin renunciar a nuestras raíces ni a nuestro origen.
Una de las primeras metas es abrir más de 40 oficinas este año en la Comunidad Valenciana. Si en el mundo entero el sector cierra oficinas, por qué Eurocaja Rural las abre… ¿Las piensan dedicar a algo más que el negocio meramente financiero?
Nuestro modelo de negocio tiene una sensibilidad especial, que es escuchar lo que quiere la gente, y el ciudadano está demandando servicios financieros; es decir, que mientras otros cierran, nosotros abrimos, como suele decir el director general. No sé el número de oficinas y agencias que vamos a abrir, pero sé que vamos a rebasar los 400 puntos de venta muy pronto. También es una expansión responsable, en aquellos puntos donde hemos detectado que se necesitan servicios financieros o que nos han llamado por este motivo. Tras una análisis y reflexión profundos se decide y vamos a estar allí donde nos llamen y nos demanden servicios. Hoy por hoy hay muchísimos puntos en los que no hay acceso a los servicios financieros y este presidente, que viaja por muchos sitios pequeños, sobre todo del mundo rural, lo ve.
[ze_summary text=»Hacemos una expansión responsable y eso quiere decir que el negocio tiene que acompañar el servicio y viceversa»]Hacemos una expansión responsable y eso quiere decir que el negocio tiene que acompañar el servicio y viceversa[/ze_summary]
¿La expansión está más enfocada al mundo rural o al urbano?
Donde nos demanden. Es verdad que estamos abriendo también en capitales, como Valencia. Y seguramente en alguna otra capital. Como ha dicho el director, en 10 años estaremos en el 50 por 100 del territorio nacional. O a lo mejor más. E incluso podemos traspasar las fronteras. A lo mejor, porque esta entidad estudia todo, analiza todo y no renuncia a ninguna oportunidad que pueda existir para el negocio, para la entidad, para los socios y para los clientes.
Crecer, crecer, crecer obsesivamente se llevó por delante a casi todas las cajas de ahorro hace unos años en la crisis económico y financiera. ¿Qué precauciones toma Eurocaja Rural para no caer en aquellos males?
Te decía que es una expansión responsable y eso quiere decir que el negocio tiene que acompañar el servicio y viceversa. Y la rentabilidad. Llevamos mucho tiempo dando pasos cortos con la mira muy lejos. Cuando damos un paso le damos tremendamente convencidos de que va a ser bueno. Hoy por hoy, los cimientos de esta entidad, el rigor con que se trabaja y los criterios de concesión de crédito son muy rigurosos, nos ha ido muy bien. Nadie puede poner la mano en el fuego, pero se está haciendo un trabajo muy serio y riguroso, com muchísimo análisis.
¿No van a caer en las tentaciones de acudir a inversiones en proyectos, vía corporaciones industriales o cualquier otra fórmula…? Van a seguir creciendo a su manera…
Vamos a seguir trabajando con nuestro modelo de negocio, que nos ha ido bien. Pero, insisto, no descartamos ninguna opción ni posibilidad de negocio, siempre y cuando el análisis sea riguroso y no nos volvamos locos. El director general es una persona que tiene la cabeza muy bien amueblada, sabe dónde tiene que poner la mirada, sabe dónde tiene que dirigir a los equipos y, no descartando ninguna posibilidad de negocio, estamos abiertos a crecer, pero siempre de manera responsable, con unos cimientos muy sólidos, como los que tenemos.
Cuando dice estamos abiertos, ¿en realidad quiere decir que tienen encima de la mesa proyectos de inversión para valorar si entran en ellos? ¿Están valorando entrar como inversores en grandes proyectos locales o regionales?
Ahora mismo no, pero si llegan se estudiarán. Cuando han llegado se han estudiado y se han descartado porque entendemos que no es el fin de una cooperativa de crédito, de una entidad de economía social, dedicar su negocio a una parte que no es para lo que ha nacido. Pero, aún así, estudiamos todas las posibilidades.
«No vimos oportuno invertir en Puy du Fou»
¿Entre los proyectos que dicen que se han estudiado y se han descartado está el parque de Puy du Fou en Toledo?
Fue un análisis que los equipos técnicos valoraron, se vio el informe correspondiente y no se vio oportuno participar de esa inversión, como de algunas otras que también han estado encima de la mesa.
¿Por qué lo rechazaron: no veían viabilidad, por la filosofía de la entidad…?
Sobre todo por filosofía de la entidad. Entendemos que Puy du Fou puede ser un proyecto bueno y bonito, pero al fin y al cabo esta cooperativa de crédito se debe a sus socios y a sus clientes y entendíamos que no estaba entre sus objetivos invertir en ese tipo de proyectos.
¿Algún proyecto más descartado, de esos que acaparan titulares?
Estudiamos muchas posibilidades. A esta entidad llegan muchos proyectos y muy diversos. Es cierto que esta entidad solo asume los riesgos que cree que tiene que asumir, porque así nos ha ido bien. En momentos del boom no participamos en el negocio del ladrillo, se participó muy poco. Y yo creo que por aquella situación estamos hoy como estamos. Ha habido otras entidades que participaron mucho y han llegado donde han llegado.
¿La expansión territorial será abriendo nuevos puntos o comprando redes de oficinas de otras entidades?
Tenemos todas las posibilidades. En alguna ocasión hemos comprado puntos de otras entidades que han cerrado y otros son puntos nuevos. Igual que los recursos humanos, algunos son nuevos y otros vienen de otras entidades. Lo bueno es abrir, el cómo es una cuestión meramente técnica de ver cómo favorece más a la entidad.
«Si hay alguna oportunidad de operación corporativa, se estudiará»
Crecer en tamaño es lo normal en el sector financiero actual, pero vía fusiones. Crecer en solitario solo lo intenta Eurocaja Rural. ¿Tienen alguna fórmula desconocida por el resto? ¿Están cogiendo tamaño para tener músculo cuando las fusiones sean una realidad inevitable en el sector de las cooperativas de crédito?
Puedo descartar ahora mismo… La opción segunda no es la real. El modelo de negocio de viajar solos nos ha ido bien. Creo que se ha hecho un grandísimo trabajo y que en 2011, cuando se cambió la denominación a Caja Rural Castilla-La Mancha, se aprobó un plan de expansión que ha demostrado su éxito y este Consejo Rector tiene muy claro que viaja solo. También le digo que si hay alguna oportunidad de alguna operación corporativa, se estudiará. Pero no es una cuestión de ganar músculo.
Quiero decir que ni a su Consejo Rector ni a sus analistas se les escapa por dónde va el sector financiero en el mundo y la idea de que el Banco de España empezará a exigir fusiones al sector de las cooperativas de crédito.
Creo que tiene más información que yo, porque yo eso -y le garantizo que acudo a muchas reuniones tanto de la patronal como del Banco de España-, las directrices que hay es ser rentable y ser eficiente. Es verdad que hay algunas entidades muy pequeñas y tendrán que plantearse en su momento… No por el tamaño, sino por la rentabilidad y por la eficiencia. Hoy somos una de las entidades más solventes del país y así lo han demostrado los datos del ejercicio de 2017 y no vamos a cambiar nuestro modelo de negocio.
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