domingo, 22 de septiembre de 2024
Jaime Ramos, alcalde de Talavera 22/09/2014junio 8th, 2017

¿Era más cómoda la Diputación? ¿La echa de menos, en ese sentido? “¡¡¡Infinitamente más cómoda, infinitamente más cómoda!!! La mayoría de mis compañeros diputados son alcaldes y ellos siempre intentaban transmitir la diferencia entre ser alcalde y no serlo, pero eso no se puede transmitir, hay que vivirlo. Era mucho más cómoda la Diputación, pero este reto es apasionante”. Quien así habla es Jaime Ramos, el hombre que ha sucedido al fallecido Gonzalo Lago en la Alcaldía de Talavera y, por lo tanto, ha tomado las riendas de la ciudad con más paro de la Castilla-La Mancha, la segunda más poblada, y una de las que se encuentra en una encrucijada más difícil mirando al futuro. Tiene solo ocho meses por delante para acertar, pero asegura que no se va a amilanar.
Acostumbrado a ser siempre un número dos en el Partido Popular de la provincia o en la Diputación de Toledo, Ramos tiene que ponerse ahora bajo los focos en circunstancias especiales y dolorosas y con poco tiempo con delante. Lo hace con la filosofía de un atlético seguidor el “El Cholo”, “partido a partido” y con el espíritu acostumbrado a superar las pruebas de resistencia de un corredor de maratón como es él.
Funcionario de la Diputación, concejal de Talavera durante 15 años, ha probado el gobierno y la oposición en ambas instituciones y en la primera era hasta ahora el hombre fuerte sobre el que se apoyaba Arturo García-Tizón para coordinar la tarea de todos los diputados provinciales.
Le gusta el jazz, ha corrido maratones como la de Nueva York y tiene 54 años. Desde que tomó posesión, cuentan que llega el primero al Ayuntamiento y se suele ir el ultimo, normalmente tras escuchar a vecinos o colectivos a los que recibe prácticamente a diario, una costumbre que asegura mantendrá. Con Jaime Ramos, alcalde de Talavera, hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es.

SI NO PUEDES VER LAS FOTOS, PINCHA AQUÍ


¿Le dejó algún encargo Gonzalo Lago?

A parte de algunas cuestiones personales que, por supuesto, no voy a comentar, ya tenía muchas cosas en camino que en estos días vamos a ir viendo. Esto no va a ser fruto de la gestión de 15 días de este alcalde, muchas cosas estaban preparada. Pondremos la primera piedra de Uniproca, que es un tema que dejó Gonzalo. En su momento se abrirá a pleno rendimiento Senoble, que también lo hizo Gonzalo. No partimos de cero.

“GONZALO Y YO PENSÁBAMOS HASTA EL FINAL QUE IBA A PODER SUPERARLO… CUANDO VIO QUE NO, ME PIDIÓ QUE CUIDARA EL EQUIPO”

Ya, lo que le pregunto es si le dejó algún encargo especial. Ustedes pasearon juntos muchas tardes, hablaban y quizás en los últimos tiempos, cuando él vio que se acercaba el final e intuyendo que usted sería el alcalde… Supongo que los últimos meses fueron especiales para los dos, conscientes los dos de la situación… En algún momento le dijo, Jaime, me gustaría que pusieras especial interés en tal o cual situación…

Nosotros hasta el final, como mucha gente, pensábamos que Gonzalo iba a poder superar esto, con lo cual las conversaciones quedaban muy limitadas a seguir siempre liderando Gonzalo. Cuando ya el propio Gonzalo vio que no iba a ser posible me pidió que cuidara mucho al equipo. Tenemos un equipo maravilloso y me pidió que lo cuidara mucho y eso es exactamente lo que estoy haciendo. Su otra gran obsesión, la de todos, era el paro y la situación económica.

En 15 años de concejal, supongo que en algún momento pensó en que le gustaría ser alcalde de Talavera, pero nunca imaginó que sería de esta manera…

Para un persona que le gusta la política y su ciudad, lo mejor que se puede ser en la vida es alcalde. Para mí es un honor y un orgullo, pero también le digo que justo de esta manera es la última que cualquiera hubiera deseado. Yo con Gonzalo he perdido al alcalde, pero he perdido a un amigo también y eso deja una herida difícil de cerrar.

“FUE COSPEDAL QUIEN ME DIJO QUE TENÍA QUE SER EL ALCALDE, ELLA LO HIZO FÁCIL”

¿Le costó aceptar ser el alcalde de Talavera en estas circunstancias tan especiales o no tuvo ninguna duda?

Era la decisión natural, yo iba de número dos en la lista de Gonzalo y, por lo tanto, incluso la ley prevé que sea el número dos el que pase a número uno cuando surgen circunstancias como las que surgieron. Era lo que había que hacer y ni me costó ni me dejó de costar, lo entendí perfectamente y me puse a trabajar en ello desde el mismo momento.

¿Quién le comunicó que el PP pensaba que era la persona adecuada para la Alcaldía?

La presidenta Cospedal.

¿Le pidió algo en especial o usted a ella en esa conversación?

Son conversaciones en las que, entre que uno se explica muy bien y otro las capta al vuelo, no hay problema. Es fácil entenderse con la presidenta, ella lo hizo fácil y sabe que conmigo puede contar para esto y para lo que quiera y dónde quiera.

“MI DISCURSO FUE MUY PENSADO, HABÍA QUE CONJUGAR VARIABLES CIERTAMENTE COMPLICADAS”

Supongo que no fue fácil preparar el discurso de su toma de posesión, un momento feliz en la vida de un político, pero que en esta ocasión venía precedido de mucha tristeza… Mucha gente quería a Gonzalo Lago como alcalde y como médico.

Fue un discurso muy pensado, incluso desaparecí varios días de la vorágine, porque quería que fuera muy mío, muy pensado y, efectivamente, había que conjugar unas variables ciertamente complicadas. Pero cuando las cosas que se dicen se sienten, es mucho más fácil. Todo lo que dijera de Gonzalo era poco, era un discurso muy medido que, por lo que me han dicho algunas personas, quedó bastante en la línea de lo que yo quería.

¿Teme las comparaciones con Lago?

En estas cosas temo poco, ahora le toca a uno estar aquí y no voy a perder mucho tiempo en pensar en todas esas cosas. Lo que me obsesiona es intentar hacer lo más posible por Talavera en este poco tiempo que nos queda.

Pocos días después de tomar posesión Cospedal lo recibió en el Palacio de Fuensalida, ¿le ha pedido que intervenga personalmente en algún asunto en especial?

Yo pedí ayuda para esta ciudad, no para mí. En esta ciudad, preguntes a quien preguntes, todo el mundo tiene claro que las dos cuestiones que más importan y con mucha diferencia sobre las demás son el paro y la situación económica. En ese sentido, yo le hice ver a la presidenta que Talavera tiene una situación especial, porque la crisis nos ha pillado con menos músculo que a otras ciudades. Aquí hace tiempo que no hay nuevas industrias, aquí la época de vacas gordas funcionaba porque el flujo venía de fuera y teníamos todos los días 15.000 personas que iban a venían a Madrid, por ejemplo. Cuando eso se ha cortado la situación es tremendamente complicada, Talavera necesita ayuda desde fuera para salir adelante. Hemos planteado cuestiones coyunturales y otras estructurales, porque si no cambiamos esto siempre nos pasará lo mismo. Si no facilitamos que haya suelo industrial…

Ése es el gran drama de la ciudad, que cuando pase la crisis Talavera seguirá teniendo enormes dificultades y mucho paro…

Claro…

¿Y cómo se reabsorben esas 15.000 personas que o trabajan fuera diariamente o no trabajan?

Efectivamente ése es el problema. Por eso he pedido que una de las primeras cuestiones que tenemos que abordar, y creo que se va a hacer más pronto que tarde, es que podamos tener suelo industrial para ofertar a las empresas que quieran venir a Talavera.

“SI CONSEGUIMOS HACER LO QUE NOS FALTA EN INFRAESTRUCTURAS Y TENER SUELO INDUSTRIAL, ESTA CIUDAD TIRA PARA ADELANTE”

¿Hay empresas que quieren venir a Talavera? He oído decir a empresarios que Talavera tiene dificultades para atraer grandes inversiones porque es el camino a Portugal no el camino a Europa o el Mediterráneo…

Yo no creo que ése sea el análisis correcto de Talavera. Talavera está en un sitio privilegiado, porque está a una distancia envidiable de Madrid y si conseguimos hacer lo que nos falta en infraestructuras y tener un suelo industrial que ofrecer, estoy seguro de que esta ciudad tira para adelante.

“COSPEDAL SE HA TOMADO TALAVERA COMO UN ASUNTO SUYO”

¿Está el Gobierno de CLM concienciado y sensibilizado con las dificultades extraordinarias que sufre Talavera con respecto a otras zonas de la región?

Estoy absolutamente convencido. Y también de que la presidenta se ha tomado este asunto como un asunto suyo, Talavera tiene mucho peso en Castilla-La Mancha y lo noté el otro día en la segunda entrevista que tuve con la consejera de Empleo y la presidenta ya había dado ciertas instrucciones… Ahí es dónde se nota, la consejera ya había hablado con la presidenta y era conocedora perfectamente de la problemática de Talavera.

¿Alguna realidad en camino con respecto a la Consejería de Empleo?

Sí, pero a mí no me gusta anunciar las cosas hasta que no están echas, aunque tengo que decir que va a haber acciones especiales para intentar promover el empleo en Talavera.

¿Estamos  hablando de planes de empleo…?

Estamos hablando de actuar en diversas cuestiones. Hemos pedido que se tenga un especial miramiento con Talavera en temas de talleres de empleo y todo lo que pueda venir, bienvenido sea.

Jaime Ramos es lo que se llama “un hombre fuerte” en el seno del PP de la provincia y de la Diputación. ¿Va a utilizar sus influencias con los jefes del partido?

Yo no sé si soy hombre fuerte del partido, es verdad que conozco y he formado grupo de trabajo desde hace muchísimos años con las personas que llevan las riendas del partido y eso facilita mucho el entendimiento. Todo lo que pueda utilizar en beneficio de esta ciudad lo voy a utilizar.

¿Ha pedido ayuda, por ejemplo, a Vicente Tirado o a Arturo García-Tizón?

A Vicente Tirado, al presidente de la Diputación, a Jesús Labrador, a los consejeros, a la presidenta y a toda persona a la que tenga acceso le voy a pedir ayuda.

¿Cree que se la darán?

Sí. Mi equipo y yo estamos limitados por dos cuestiones, el tiempo y el dinero. Pero vamos a intentar estirar el tiempo al máximo.

“ME DICEN QUE ES UN BUEN MOMENTO PARA INTENTAR IMPULSAR OTRA VEZ LA CONFECCIÓN EN TALAVERA”

¿Usted se ha propuesto alguna meta? Ha heredado el equipo, tiene solo 8 meses como alcalde, el tren ya está en marcha… ¿Pero hay algo en lo que cree que puede imprimir un sello personal?

Sí, sin duda. Nosotros tenemos que completar el proyecto de Gonzalo Lago. Y, lo segundo, ir haciendo acciones concretas, que ya estamos poniendo en marcha y algunas son nuevas, en los sectores estratégicos de Talavera. Tenemos que tener un apoyo especial al comercio y se verá; con la artesanía, con el turismo y ahí es muy importante el convenio entre el presidente de la Diputación y el consejero de Educación, porque tenemos que conseguir que Talavera sea la puerta de entrada a Vascos, que sea el motor que impulse la comarca y en eso estamos de acuerdo el presidente de la Diputación y yo. Estamos reuniéndonos estos días con gente de la confección, me dicen que es un buen momento para intentar impulsar otra vez la confección en Talavera, exactamente igual que en el sector de la agricultura y la ganadería; es una pena que Talavera se dejara perder la maravillosa huerta que tenía. Ocho meses no dan para hacer grandes cuestiones, pero vamos a intentar sentar las bases para que Talavera en un futuro esté mejor preparada para afrontar retos de futuro.

¿Por ejemplo?

Suelo industrial.

“ALGUNAS EMPRESAS SE HAN TENIDO QUE IR PORQUE NO TENÍAMOS SUELO”

¿Qué van a hacer?

Nosotros tenemos 7.000 metros de suelo industrial que podemos poner a disposición de las empresas que quieran establecerse en Talavera, que algunas han venido a preguntar y algunas se han tenido que ir porque no teníamos suelo industrial. Por otra parte, SEPES tiene dos millones de metros cuadrados sin desarrollar en el polígono, así que estamos ya trabajando en ello con el Ministerio de Fomento y está trabajando la presidenta. Espero dejar ese asunto si no solucionado, sí encarrilado.

Ésa es la primera meta que se propone conseguir…

Es que va a ser la suma de todo… Si hacemos acciones que sean capaces de revitalizar mediante un plan de choque el comercio de Talavera, el comercio ha sido unos de nuestros pilares. Vamos a hacer lo mismo con el turismo y el sector primario.

Sobre todo, ¿qué les ha pedido a los concejales?

No les he tenido que pedir nada, ellos ya estaban trabajando. Después de que el trabajo, por razones obvias, se ha visto más ralentizado, pues es el momento de pisar el acelerador y en eso estamos y todos los concejales están trabajando magníficamente.

Siempre le ha tocado ser número dos, en el partido, en la Diputación, en Talavera… ¿Cómo lleva ahora ser el centro de los focos? ¿Es fácil adaptarse, cómo lo ha hecho?

No lo sé… Aprendiendo cada día, hablo con muchísima gente, dedico muchas horas a escuchar a gente que tiene algo que decir, que me da consejos; unos son más aplicables, otros menos, pero escucho…

¿Qué le cuenta la gente de Talavera?

La mayor preocupación es la situación económica, el paro, digamos que los trenes que hemos perdido y la manera de volver a estar en el puesto que le corresponde a Talavera.

¿Esos trenes que ha perdido la ciudad tienen responsables políticos, en su opinión, o deberían hacer autocrítica todos los sectores?

Agua pasada no mueve molinos, pero es verdad que durante muchos años aquí nadie se ha preocupado de sentar las bases para que Talavera estuviera preparada para caminar por sí misma. En Talavera había una fábrica, que se cerró, y en todos los años de la democracia -30 años ya- el único alcalde y la única presidenta de la Comunidad que han traído otra fábrica han sido Gonzalo Lago y María Dolores de Cospedal… Eso para una ciudad de 90.000 habitantes, pues parece que… En fin… Algunos años se han perdido… Pero yo prefiero pensar en futuro y aprovechar las fortalezas que tiene esta ciudad, que algunas tiene…

¿Qué cosas concretas va a poner en marcha en los próximos meses que aún no se conocen?

Yo soy de las personas que no desvelo las cosas…

Vamos, que no me va a dar titulares…

No, no… Daré los titulares cuando ya estén.

¿Pero es optimista? ¿Cree que la situación de Talavera será mejor dentro de 8 meses que ahora?

Sí. Yo voy a poner todas las fuerzas, el empeño y el conocimiento en que sea mejor.

“SOY DEL ATLÉTIC Y ME APLICO LO DEL CHOLO, PARTIDO A PARTIDO”

En el saluda que dirige a los talaveranos en la página web usted ha escrito. “Sería un insensato si plantease ante ustedes grandes retos, grandes cambios o grandes declaraciones de intenciones”… Pero estoy segura de que usted querrá dejar su sello en alguna cuestión…

Tengo varias, pero sería un insensato si las revelara y no salieran. Lamento ser un frontón en estas cosas, pero para qué voy a decirle grandes proyectos que tenemos ahora mismo en marcha si unos saldrán y otros no. Prefiero ir poco a poco, soy del Atlétic y me aplico lo del Cholo, partido a partido…

Los 15 primeros días han sido muy intensos… ¿Cómo los han vivido?

Efectivamente han sido 15 días muy intensos, de muchísimas horas, pero muy bien aprovechadas. Las entrevistas que he ido teniendo han sido todas fructíferas, provechosas, he aprendido y se plantean nuevas cuestiones para esta ciudad y en algunas de ellas son los ciudadanos los que te abren los ojos… Y el ritmo va a ser éste. Decía Spielberg que una película de acción tiene que empezar con un terremoto y a partir de ahí, que no decaiga… En tan poco tiempo no vamos a permitir que la acción decaiga.

“¡¡¡LA DIPUTACIÓN ERA INFINITAMENTE MÁS CÓMODA, INFINITAMENTE MÁS CÓMODA!!!

¿Era más cómoda la Diputación? ¿La echa de menos, en ese sentido?

¡¡¡Infinitamente más cómoda, infinitamente más cómoda!!! La mayoría de mis compañeros diputados son alcaldes y ellos siempre intentaban transmitir la diferencia entre ser alcalde y no serlo, pero eso no se puede transmitir, hay que vivirlo. Era mucho más cómoda la Diputación, pero este reto es apasionante.

El hecho de que las competencias de coordinación que tenía Jaime Ramos las asuma el presidente de la Diputación personalmente, ¿es mérito de Jaime Ramos o demérito de sus compañeros diputados provinciales?

Es mérito del presidente de la Diputación; sin duda alguna.

Ha decidido seguir como portavoz del PP en la Diputación. ¿No teme que haya conflicto de intereses en alguna ocasión entre lo que tenga que votar como diputado y lo que tenga que defender como alcalde de Talavera?

Eso le puede pasar a cualquiera, todos los que estamos allí somos alcaldes o concejales. Yo le agradezco al presidente y la presidenta que me hayan permitido seguir en Diputación, porque creo que estando dentro me será más fácil llegar a acuerdos para mi ciudad y eso es importante. Pero lógicamente que nadie tema nada, que no se asusten los pueblos, que el presidente es un buen árbitro y sabe hasta dónde puede llegar y hasta dónde no. Yo creo que es bueno para Talavera estar bien representada en todas las instituciones que pueda.

¿Qué no va a cambiar, bajo ningún concepto, con Jaime Ramos en la Alcaldía de Talavera?

No lo sé, tampoco me he planteado mucho eso. Lo que quiero es no cambiar mucho como persona, les pido a mis amigos que cuando vean que dejo de tocar realidad, que a veces pasa, que me avisen. Por lo demás, vamos a seguir trabajando por un proyecto que empezamos hace tres años y que en estos momentos empieza la fase de culminación. Al mismo tiempo, trataré de sacar otras cosas nuevas adelante.

“HE SOLICITADO UNA ENTREVISTA A LA MINISTRA DE FOMENTO PARA HABLAR DE SUELO INDUSTRIAL, NODO LOGÍSTICO Y TREN DE ALTA VELOCIDAD”

Hablando de proyectos, el AVE no se acerca precisamente a alta velocidad a Talavera. ¿Tiene alguna nueva noticia o gestión?

Tengo solicitada una entrevista a la ministra de Fomento para tres cosas: suelo industrial, nodo logístico y tren de alta velocidad o tren de altas prestaciones o lo que sea. En Talavera no entendemos muy bien que se estén haciendo en estos momentos que todas las grandes obras de la línea Madrid-Lisboa se estén haciendo en Extremadura, porque antes, a la fuerza, hay que pasar por Talavera. No se hizo el AVE en época de bonanza y ahora está muy complicado, pero quiero que la ministra me explique cuáles son los planes para Talavera en este eje y en otros. Y una vez que yo tenga exactamente la información será cuando Talavera podrá pedir más o podrá ofrecer, pero de momento aquí no entendemos muy bien eso. Entiendo que es transitorio o por cuestiones técnicas.

Habrá pedido a Cospedal que le apoye en las reivindicaciones que va a plantear ante la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Sin duda alguna. Sí, rotundamente, creo que tengo ese apoyo y que, además, ya se están realizando gestiones.

Dice que le va a preguntar a la ministra porqué se ha empezado en el AVE la casa por el tejado; es decir, las obras por Extremadura…

Más que eso, que me explique cuáles son las previsiones para el tren en Talavera para los próximos años, porque con eso ya nosotros podremos hacernos una composición de lugar. Primero, por si tenemos que pedir más de lo que nos ofrezcan; y, segundo, para saber con qué vamos a contar, porque Talavera no puede estar aislada de infraestructuras, necesitamos estar bien comunicados. Y espero tener esas explicaciones en los próximos días.

Dice que también va a preguntar por otros ejes, ¿a qué se refiere?

Ahora hay una serie de ejes que van a marcar el futuro de España en cuanto a comunicaciones, el eje 16, etc., y nosotros estamos en una posición estratégica en la que no nos podemos quedar fuera de esos nodos logísticos.

¿Lleva alguna propuesta concreta?

Sí, sí… Llevo propuesta concreta para desbloquear el tema del suelo industrial, llevo propuesta en el tema de nodo logístico…

¿Puede desmenuzarnos esas propuestas?

No, se las desmenuzaré a la ministra, que le encantará conocerlas de primera mano.

“ESTAMOS ESTUDIANDO QUÉ MARGEN TENEMOS PARA INVERSIONES EN 2015”

Estamos en época de elaboración de presupuestos, ¿cómo están preparando los de 2015? ¿habrá alegrías?

De momento el compromiso que tengo del concejal y de los servicios de Intervención es que tendremos presupuesto antes de acabar el año. Hay una congelación absoluta de los impuestos municipales. También estamos estudiando qué margen tenemos para hacer inversiones en la ciudad, porque llevamos tres años sin poder hacerlas y algunas de ellas son incluso de mantenimiento.

¿Puede ser el primer presupuesto inversor de la legislatura, aunque sea en pequeñas actuaciones?

Vamos a intentarlo, estamos estudiando ese margen.

¿Esas inversiones van orientadas a algún barrio en particular o a algún servicio?

Hay varios barrios que van a tener inversiones gracias al programa Urban, pero hay cosas en la ciudad que hay que hacer inmediatamente, que son temas de asfaltado, de señalización, de iluminación, que vamos a ver hasta dónde somos capaces de llegar.

Dice que van a congelar las tasas e impuestos municipales, ¿no habrá ninguna rebaja?

Tampoco el ayuntamiento están para muchas florituras. Las cuentas del Ayuntamiento están muy claras, con lo que ingresamos tenemos para pagar el personal y el gasto corriente, lo demás hay que hacer muchos ejercicios de imaginación y recortar en las concejalías para poder hacer, por ejemplo, el plan de emergencia que hemos hecho para ayudar a los más necesitados, que se va a resolver en estos días. También queremos dedicar dinero a las acciones por el empleo…

“CUANDO ALGUIEN TE CUENTA UNA SITUACIÓN QUE TE PARTE EL ALMA NO PUEDES DESCONECTAR, TE LO LLEVAS A CASA… YO DUERMO PEOR AHORA”

He oído a muchos a muchos alcaldes contar situaciones tremendas de vecinos a los que reciben o escuchan por la calle. ¿Ha habido algún caso en estos días que le haya impactado, de esas que parten el alma?

Todos los días, varias. Y he comprobado una cosa, que uno no es capaz de salir del despacho o de la calle y desconectar y olvidarte de ello, eso te lo llevas a casa.

Le iba a preguntar, pero me ha dado ya la respuesta. ¿Se duerme bien siendo alcalde?

Duermo peor que antes. Desde el día que supe que me tocaba asumir esta responsabilidad duermo peor y desde el día que la asumí, aún peor.

Su segunda reunión como alcalde, tras la que tuvo con su equipo, fue con los partidos de la oposición y además anunciaron que tratarían de ponerse de acuerdo en las cuestiones importantes para Talavera. ¿Vamos a ver frutos o se va a quedar, como casi siempre, en una declaración de intenciones?

Sabiendo que viene una época difícil, sabiendo que cada partido va a ir lógicamente a buscar el rédito electoral para las próximas elecciones, sabiendo todas estas cosas, lo cierto es que es un ofrecimiento sincero y, de hecho, hemos hecho otras dos reuniones más y la semana que viene tendremos otra y la siguiente otra. Yo espero que eso dé sus frutos, creo que los ciudadanos nos estaban demandando que aparcáramos un poco las cuestiones políticas. Eso no significa que ellos no puedan hacer la crítica política que tengan que hacer y yo no estoy entrando en ninguna de ellas, pero creo que esas reuniones pueden ser fructíferas. Según vamos avanzando nos vamos convenciendo todos de ello.

“YO CREO QUE JOSÉ GUTIÉRREZ HA HECHO UN EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD, ES DE AGRADECER DESPUÉS DE ALGUNAS COSAS QUE HAN PASADO”

Al líder del PSOE, José Gutiérrez, le conoce muy bien, porque llevan muchos años dándose bofetadas políticas. Es más, usted, como miembro del equipo de Gobierno de la Diputación, le denunció en el juzgado por unas compras en esa institución cuando gobernaba el PSOE. ¿Eso no influye en su relación y posibilidades de acuerdo en esta nueva etapa? ¿Cómo son las cosas entre ustedes ahora mismo?

Cuando uno ha tenido cierto contacto con los portavoces de los otros grupos políticos, lógicamente ya te conoces, hay cosas que facilitan y otras que dificultan. También creo que somos todos lo suficientemente maduros como para saber que en política, a veces, a uno le toca dar una torta al partido contrario y la cara la tiene que poner una persona concreta y la torta la tiene que dar otra persona concreta. Yo hablé con José Gutiérrez desde el primer momento, le dije que nos tocaba estar donde estábamos ahora y que por un ejercicio de responsabilidad teníamos que intentar todos dar lo mejor de nosotros para el bien de nuestra ciudad. Yo creo que él ha hecho también un ejercicio de responsabilidad, incluso me atrevería a decir un ejercicio de generosidad y, en este sentido, estamos trabajando con una relación más o menos normalizada, lo cual después de algunas cosas que han pasado, es bastante de agradecer.

Como sabe y aunque todavía sea pronto para hablar de ello, usted encabeza la parrilla de salida para ser el candidato del PP para el año 2015 en Talavera.

Bueno yo no conozco esa parrilla, pero si usted lo dice… Mire, yo en estos momentos tengo la encomienda que tengo, que no es otra que tirar del barco, coger el timón y tirar del carro. Cuando llegue el momento, los órganos del partido decidan lo que decidan; los militantes decidan lo que decidan, estaremos donde haya que estar. Mi disposición con el partido es siempre absoluta. Yo soy de las personas que está agradecido al Partido Popular, hay gente que piensa que hay que estarle muy agradecido a uno pero yo pienso que hay que estar agradecido al partido. Ahora me toca estar aquí, no sé dónde me tocará estar dentro de unos meses.

“SI EL PARTIDO ME PIDE SEGUIR Y LOS MILITANTES ENTIENDEN QUE SOY LA MEJOR OPCIÓN EN 2015, HARÉ LO QUE ME PIDAN”

Si el partido le pide seguir, como es previsible…

Si el partido me pide seguir y los militantes entienden que soy la mejor opción para encabezar la candidatura, lógicamente yo, por un ejercicio de responsabilidad, no haré otra cosa diferente a lo que me pidan. Pero no estamos en ese momento, de verdad. También digo que en Talavera también hay otras personas que pueden tirar de ese carro perfectamente y habrá que ver cuál es el más idóneo en ese momento; en éste se pensó que era yo, porque era el número dos. Yo estoy abierto a que se estudien todas las posibilidades.

¿A quién se espera enfrente, especialmente en el PSOE?

Se barajan varias posibilidades, pero si ya es complicado hacer quinielas en el equipo de uno, no voy a perder ni un minuto en hacerlas en el equipo contrario. Creo que tienen las primarias dentro de muy poquito, con lo cual creo que se va a despejar en un par de meses. Quien esté enfrente será tratado con el máximo respeto.

Con 14.000 parados, la mitad de ellos sin cobrar prestación, Talavera parece un campo abonado para que avancen fenómenos como Podemos. ¿Qué cree en este sentido?

Si extrapoláramos el resultado de las elecciones europeas, el panorama sería 11 concejales el PP, 8 el PSOE, 2 IU, 2 Podemos y 2 UPyD. Dicen que no son extrapolables…

¿Qué ambiente percibe?

No soy capaz de hacer ese diagnóstico en este momento, estoy muy en lo que estoy.

¿Cree que el PP tiene mucho que temer en las próximas elecciones en Talavera, casi nunca han gobernado, de hecho?

Aquí el PP ha gobernado muy pocos años de los de democracia. No sé si hay que temerlas, pero todas las elecciones hay que pelearlas y creo que el PP está en condiciones serias de ofrecer a los ciudadanos un equipo solvente y un partido que lo sustenta con una solvencia que a lo mejor otros no pueden tener. Vamos a pelear por ganar las próximas elecciones, sin duda alguna, pero cuando llegue el momento.

“MI CONVENCIMIENTO ES QUE VOLVEREMOS A GOBERNAR EN LA DIPUTACIÓN Y CON ARTURO GARCÍA-TIZÓN AL FRENTE”

¿Cuál es su pronóstico para la Diputación, como conocedor de la provincia que es?

Ufff… Yo para los pronósticos soy muy malo. Mi deseo y mi convencimiento es que volveremos a gobernar en la Diputación en la próxima legislatura y me atrevería a decir que con Arturo García-Tizón al frente.

A usted le gustaría…

A mí me encantaría.

¿Cómo ve las autonómicas?

Yo creo que ganamos las elecciones con María Dolores al frente. Ahí me cabe menos duda.

Los socialistas dicen que en CLM la pregunta que se tienen que hacer los electores en 2015 es ¿Cospedal o Emiliano? ¿Lo comparte?

Me parece absolutamente simplista hacer una pregunta tan reducida a esto. Yo creo que lo que hay que valorar es un proyecto y otro. El proyecto que llevó a la ruina a Castilla-La Mancha, que es el de Emiliano; y el proyecto que la sacó de esa situación y que va a permitir una Castilla-La Mancha más próspera, que es el de Cospedal.

Daría estos meses por bien empleados si cuando llegue el fin de la legislatura hubiera conseguido, ¿qué?

Finalizar el proyecto de Gonzalo Lago, sacar algunos retos que se irán viendo en los próximos meses y, sobre todo, si conseguimos, de verdad que es una obsesión, poner a esta ciudad en una posición de salida mejor que la que nos encontramos cuando llegamos.

«COSPEDAL ES VALENTÍA, INTELIGENCIA, COMPROMISO Y GENEROSIDAD; A PAGE LE VEO DESORIENTADO»

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Valentía, inteligencia, compromiso y mucha generosidad puesta al servicio de Castilla-La Mancha y los castellano-manchegos.

Emiliano García-Page. Le veo tremendamente desorientado, cometiendo muchos errores. Se quedó colgado y ahora es candidato a la fuerza.

Vicente Tirado. Es el complemento perfecto a Cospedal. Eficaz, trabajador, intuitivo y con mucha capacidad para hacer trabajar a los demás. Me honra, además, con su amistad.

Leandro Esteban. Sobre él y todos los miembros del Gobierno: Marcial Marín, Carmen Casero, Ignacio Echániz, Arturo Romaní, Marisa Soriano, Marta García de la Calzada tengo que decir que tengo muy buena relación con todos, y desde que soy alcalde veo un consejero y automáticamente me asalta la frase: ¿Qué puede hacer este consejero por Talavera?. Después del saludo se lo pido.

Jesús Labrador. Es uno de los pilares fundamentales del proyecto del PP en Toledo y en Castilla-La Mancha, la verdad es que no tendría espacio suficiente para decir todo lo bueno de él, y esto no lo digo por amistad, sino porque es de justicia.

Jesús Fernández Vaquero. También se llama Jesús, como el anterior, pero no es lo mismo, más bien es todo lo contrario.

Carmen Riolobos. Trabajadora incansable. Nada más acceder a la Alcaldía me brindó su apoyo y doy fe de que lo está cumpliendo.

Arturo García-Tizón. Cada día aprendo de él. Político de raza y con una categoría personal impresionante. Es injusta la campaña mezquina que le está montando el PSOE, y creo que pronto el tiempo pondrá las cosas en su sitio.

Juan Ávila. Apenas le conozco, y lo que oigo no le es muy favorable, pero no lo he podido comprobar.

Benjamín Prieto, como Antonio Román, Ana Guarinos, Rosa Romero, Francisco Núñez Carmen Bayod son indispensables para Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Albacete.

Nemesio de Lara. Apenas le conozco, me pasa lo que con Juan Ávila.

«ECHO DE MENOS A GONZALO LAGO CADA DÍA»

Gonzalo Lago. Necesitaría todo el espacio de la entrevista y mucho más para hablar bien de Gonzalo, le echo de menos cada día. Todos los días.

José Julián Gregorio. Amigo y corresponsable político conmigo en Talavera. Creo que vamos a hacer un tándem perfecto.

Francisco Cañizares. Magnífico portavoz. Aún pienso en el ejemplo referido a Castilla-La Mancha, del señor que cae de un edificio de diez pisos y cuando va por el quinto aún no nota dolor, pero salvo intervención de los bomberos, seguro que se va a matar. 

Cesi Arnedo. Ella e Imaculada López son el complemento perfecto a Vicente en la Mesa de las Cortes.

Carlos Velázquez. Es un crack. Nos conocemos hace un montón de años y no deja de sorprenderme. Ahora va y se casa.

José Luis Martínez Guijarro. Tiene un buen papelón, después de la pésima gestión que hizo, ahora la defiende y ataca a los que la están arreglando ¡El mundo al revés!

Fernando Mora. Un alarmista.

Milagros Tolón. Una alarmista.

Ángel Nicolás. Tanto él como José Luis Gil, Carlos Pedrosa y Juan Pinilla tienen mi máximo respeto. Son agentes necesarios para el desarrollo de esta región.

Un repaso a su equipo: Los resumo en: Uno para todos, y todos para uno.

Pues a la oposición. José Gutierréz. A él y a José María Domínguez los he ofrecido trabajar juntos por Talavera, cada uno desde su posición política. Creo que sería bueno que lo lográramos. 

(Visited 32 times, 1 visits today)