Fue de los primeros «fichajes» de María Dolores de Cospedal. Quiero decir que le puso el ojo nada más llegar -mayo, 2006- y la convirtió en su primera portavoz parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha. La entonces diputada regional por Guadalajera era todavía una desconocida para la política regional, pero tardó poco en ganarse la confianza de una Cospedal que no se fiaba prácticamente de nadie en el PP castellano-manchego y que había sido prevendida contra casi todos los que estaban. Ana Guarinos, presidenta de la Diputación de Guadalajara, vicesecretaria regional del PP y dentro de unos días presidenta provincial del PP en la tierra prometida; es decir, la que dio la victoria a Cospedal el 22 de mayo de 2011 y a la que la presidenta llevó su primer Día de Castilla-La Mancha.
Tienen que saber que Guarinos fue de las primeras en romper la barrera de la desconfianza y perteneció siempre al Estado Mayor que acompañó a la secretaria general del PP en su labor de oposición en Castilla-La Mancha, con Vicente Tirado como mandamás de un grupo al que se fueron incorporando María Jesús Bonilla y, tras las elecciones autonómicas de 2007, Marcial Marín,Marisa Soriano, Carmen Casero, Leandro Esteban, Jesús Labrador y Fernando Urrutia. Todos acabaron siendo consejeros del primer Gobierno Cospedal, salvo Tirado que es presidente de las Cortes y Urrutia que es director general de Comunicación de la Junta.
¿Por qué Ana Guarinos es la única integrante del Estado Mayor de Cospedal en la oposición que no está en el Gobierno? Ahora sabemos que era el primer paso para controlar el partido con alguien de su total confianza en la tierra prometida, allí donde el PSOE se dejó siete mayorías absolutas y el PP consiguió la primera. De todo ello habla en esta entrevista.
Después de tanto tiempo esperando, ¿no ha pensado nunca eso de ¡vaya momento para ganar!?
Es un momento complicado y yo soy de las que no le gustan las cosas fáciles. Gobernar con dinero es lo más sencillo del mundo y gobernar en esta situación es muy complicado, pero sí que es cierto que aquí es donde se demuestra que hay grandes retos en la vida, pero la satisfacción vendrá cuando hayamos podido pasar esta barrera de dificultades y cuando se vea el resultado de lo que se ha hecho, que va a ser bueno para todo el mundo. Cuando se tienen millones encima de la mesa, ¡qué fácil es repartir dinero!
«¿EL GOBIERNO? ESTOY BIEN DONDE ESTOY, LAS COSAS NO SON POR CASUALIDAD»
Después de habérselo currado en la oposición y haber sido de las caras de la primera línea, ¿qué ha pasado que no está en el primer Gobierno del PP en Castilla-La Mancha?
Estamos donde tenemos que estar en cada momento. ¿Podíamos haber estado en otro sitio? Sí. Sinceramente, estoy feliz estando don estoy y estoy disfrutando mucho, me gusta mucho la vida municipal, estamos gestionando muy bien, contamos con un magnífico equipo de profesionales en esta Diputación y me siento muy orgullosa de estar aquí. ¿Por qué se está o se deja de estar? Bueno, las cosas no son nunca por casualidad y en este momento estoy disfrutando un magnífico momento político en mi vida. No sé si hubiera estado en otro lado si hubiera podido decir lo mismo o sería diferente.
¿Le dio la presidenta alguna razón especial por la que la pidió estar aquí en vez de incorporarla al Gobierno como hizo con los otros miembros del sanedrín en la oposición?
No, no me la dio ni tengo porqué pedírsela ni preguntar porqué sí o porqué no. Al final son decisiones que se toman y estoy orgullosa de estar en una institución como la Diputación de Guadalajara, disfrutándolo mucho.
«¿ENCHUFADA DE COSPEDAL? LA PRESIDENTA NO TIENE NINGÚN TIPO DE ENCHUFADOS»
¿Es la enchufada de Cospedal, dado que en esta provincia ganaron las elecciones autonómicas? Además, la presidenta ha elegido Guadalajara para su primer día de Castilla-La Mancha y el parador de Molina de Aragón ha sido la única inversión que ha garantizado Rajoy a corto plazo en la región.
Guadalajara fue la provincia que le dio el triunfo al PP y el acceso al Gobierno. Es un reconocimiento a la gente de Guadalajara y a los resultados. Con respecto a los compromisos, se han asumido también con otras provincias y es cierto que era difícil en un momento como éste. En el caso concreto del parador de Molina, la presidenta se comprometió en su momento y el presidente del Gobierno lo ha respaldado y dijo que iba a ser una prioridad en esta legislatura.
¿Se siente la enchufada, entonces?
No, no.
Pero usted tiene una relación con la presidenta que no se parece a la de ningún otro presidente de Diputación del PP.
Conociendo a la presidenta… La presidenta no tiene ningún tipo de enchufados en ese sentido. Tiene claro desde el primer momento cómo hay que hacer las cosas, el momento en el que hay que hacerlas y que tiene que cumplir una serie de compromisos. Lo ha hecho y lo va a seguir haciendo, no es una persona que falte a su palabra, sino todo lo contario. Y me siento muy orgullosa, porque la conozco y eso me da mucha seguridad y tranquilidad.
Sin embargo el alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, se queja de que ni la presidenta ni ninguno de sus consejeros le han recibido o contestado a sus solicitudes de entrevista.
Tengo constancia de que algún director general le va a recibir en breve. Nadie va a tener cerradas las puertas siendo presidenta María Dolores de Cospedal. Ya me hubiera gustado a mí que los responsables del PSOE hubieran tenido las puertas abiertas como están ahora.
¿Ha mediado?
No, no, no ha sido necesario. Pero podemos preguntar si en algún momento José María Barreda ha recibido a algún alcalde del PP de la provincia de Guadalajara.
¿Cuál es la respuesta?
Estoy convencida de que no.
«UNA VEZ QUE ANTONIO TOMÓ LA DECISIÓN DE NO PRESENTARSE, DÍ UN PASO ADELANTE»
¿Va a ser presidenta provincial del PP en Guadalajara porque se lleva mejor con Cospedal que Antonio Román o hay otras razones?
Antonio Román dijo que no se presentaba a la reelección en el anterior congreso. Y si eso fuera cierto, no se hubiera presentado hace cuatro años. Entonces dijo que era la última vez. Lleva 12 años y una vez que tomó la decisión de no dar el paso en el congreso provincial, yo tomé la decisión de dar un paso adelante, pero lógicamente había la expectativa de ver qué es lo que iba a hacer Antonio. Y, en función de lo que hizo Antonio, hizo Ana Guarinos. Pero ni por una razón ni por otra.
«EN GUADALAJARA, ANTONIO DEJA EL LISTÓN MUY ALTO, PERO MI RETO ES MANTENER»
Pues le deja el listón muy alto: una victoria incontestable en autonómicas, un resultado de récord en la Alcaldía y la Diputación de Guadalajara. Con estos mimbres, ¿cuáles son sus retos para 2015?
Antonio ha dejado el listón muy alto, porque se han conseguido los mejores resultados electorales en cualquier elección. Lo ha dejado Antonio Román, lo ha dejado María Dolores y Mariano Rajoy, pero es cierto que en la provincia de Guadalajara esos resultados se han obtenido con Antonio Román como presidente provincial. El listón está muy alto y la situación muy complicada, pero mi reto es seguir manteniendo el apoyo de los ciudadanos al PP en la provincia de Guadalajara. Y, además, creo que lo vamos a conseguir, porque la gente es muy sensata y plenamente consciente de las dificultades y de que se tienen que producir cambios.
«VEO AL GOBIERNO ENTERO, SOBRE TODO A LA PRESIDENTA»
Cuando se va a cumplir un año del cambio político en Castilla-La Mancha, ¿cómo ve al Gobierno regional y cómo al PP?
Los veo fuertes. El Gobierno está atravesando una época de muchas dificultades, le está tocando vivir el peor momento y tomar decisiones que no nos gustan. A quien más le cuesta tomar decisiones que no son de dar, sino de no dar, siempre es al Gobierno. Lo importante del Gobierno es que lo está explicando y admito la entereza de la presidenta que es quien explica personalmente las cosas que hay que hacer, la situación que nos hemos encontrado y diciendo la verdad. Ha tenido que salir diciendo a los profesores, a los médicos, a los sindicatos que tenemos que reducir millones de euros porque si no, no nos fían ni los bancos. De hecho, todas las comunidades autónomas lo están haciendo, incluso las que decían que no lo iban a hacer. Veo al Gobierno muy entero, sobre todo a la presidenta, que tiene una fuerza tremenda.
Y, ¿el partido?
En estos momentos es un partido fuerte, unido y que también está sujetando esta situación, porque es plenamente consciente también de que esto es lo que teníamos que hacer. Pero no solo el partido ha apoyado las medidas; de hecho, las elecciones generales se ganan con una amplísima mayoría después de que el Gobierno regional ya hubiera puesto en marcha una serie de reformas.
«TODAVÍA NO HA LLEGADO EL MOMENTO DE ENSEÑAR MI CARÁCTER AL GOBIERNO, NI LLEGARÁ… JA, JA JA»
Usted mostró su carácter al Gobierno Barreda siendo portavoz de la oposición. ¿Le ha tocado ya enseñar el carácter a algún consejero del Gobierno Cospedal?
¡Huy! Yo digo siempre las cosas que pienso. Me ha tocado llamar por teléfono en algún momento, pero también es cierto que la mayoría de consejeros son amigos… En ese sentido, lo bueno que tiene Ana es que si levanto el teléfono más que hablar con un consejero hablo con un amigo. Son dialogantes, abiertos y siempre tienen un buena respuesta o una buena explicación.
Todavía no ha llegado el momento de enseñar el carácter…
No, no ha habido oportunidad. Ni llegará, ni llegará… Ja, ja, ja.
«¡CÓMO PODÍAN PENSAR EN DAR 140 MILLONES AL AEROPUERTO SI DEBÍAN MILLONES Y MILLONES A LAS FARMACIAS, A LAS RESIDENCIAS…!»
Ahora en el Gobierno, ¿comprenden mejor o peor las decisiones que tomó Barreda?
¿Qué decisiones? Las peores que se podían tomar. Me acuerdo de una de las que más coleó, las modificaciones urbanísticas, las leyes a medida para el aeropuerto de Ciudad Real… Ejemplos de políticas que no deben desarrollarse jamás por parte de nadie y que no iban encaminadas a favorecer una infraestructura, sino a pegar un pelotazo para una serie de personas que tenían los terrenos junto al aeropuerto.
Por lo tanto, desde dentro, ¿se ve todavía peor?
Sí, me parece una política sin escrúpulos, sin ningún tipo de ética ni moral. La denostación de los políticos ha venido por este tipo de actuaciones y por este tipo de personas. Solo de pensar que no tenían escrúpulos en destinar 140 millones en avales para el aeropuerto cuando debían a las residencias de la tercera edad, a las farmacias y a los proveedores millones y millones de euros. Guardaban esas facturas en un cajón y estaban dando millones al aeropuerto… ¿Cómo es posible que alguien fuera capaz de hacer eso? Yo creo que tiene que haber una regulación normativa que deje meridianamente claro que cuando una persona realiza determinado tipo de actuaciones de este calado, no se la debe juzgar solo en unas elecciones, se la deben exigir responsabilidades mayores y, además, no deberían ejercer más en su vida un cargo político, deberían ser inhabilitadas.
«VEO AL PSOE MUY RADICALIZADO, QUE NO HA ASUMIDO EL CAMBIO POLÍTICO»
Y, ¿cómo ve al PSOE?
Lo veo muy radicalizado, que no ha asumido el cambio político y que es irresponsable, no es capaz de sumarse a un proyecto que es España. Está tratando de ganar en la calle lo que no ha sido capaz de ganar en las urnas. Y, además, el Partido Socialista es un partido muy dividido en este momento.
¿El PSOE de Page le preocupa más que el de Barreda?
No, porque es lo mismo.
«LO PRIMERO FUE ECHAR EL FRENO DE MANO AL GASTO: EN LA DIPUTACIÓN SE HABÍAN IDO 18.885 EUROS EN COMIDAS DE ENERO A JULIO»
¿Para qué dan los Presupuestos de la Diputación de Guadalajara, tan restrictivos?
Tampoco han sido tan restrictivos. Cuando llegamos aquí lo primero que hicimos fue echar el freno de mano con respecto a gastos de los que se podía prescindir perfectamente. Siempre pongo el ejemplo de que el anterior equipo de gobierno se había gastado, entre enero y julio, 18.885 euros en comidas; nosotros no nos hemos tomado ni un triste café, como mucho nos gastamos 500 euros al mes en gastos de representación y para algún evento como fue la recepción de alcaldes y concejales.
¿Cuáles son las prioridades?
Nuestras prioridades eran garantizar la prestación de los servicios que se tienen que prestar a los municipios, seguir ayudando ante los problemas sociales, teniendo en cuenta la situación de dificultad, y un plan de empleo, que lo hemos puesto en marcha, junto con el plan de austeridad. Y todo eso lo hemos conseguido, mantenemos una inversión muy importante para los municipios, como 1,6 millones de euros a un plan de infraestructura hidráulicas, la misma cantidad que en años anteriores para planes provinciales, hemos puesto en marcha un plan de ahorro y eficiencia energética para todos los municipios, que también es otra inversión, y hemos invertido en maquinaria en centros comarcales. El plan de austeridad, solamente con cargo a órganos de gobierno, nos va a permitir ahorrar más de 1,5 millones; hemos puesto en marcha un plan de ayuda social y más de un millón para Dipuemplea, que va a permitir la formación de unas 300 personas y continuamos invirtiendo en plan de carreteras. Aquí la tercera partida más importante con respecto a gasto era el endeudamiento, que era más del 10 por 100 del gasto.
«EL PSOE NO NOS APRUEBA NI EL PAGO DE LAS FACTURAS DE LO QUE ELLOS GASTARON»
¿Ha encontrado comprensión en la oposición, dado que la portavoz era antes la presidenta y, por lo tanto, responsable del endeudamiento?
Ninguna. Hay una falta de diálogo total y absoluta, no quieren dialogar. Ya antes de tomar posesión pedimos una relación de partidas para conocer la situación de la Diputación que nos íbamos a encontrar y la cerrazón fue absoluta. La actual portavoz, que era la presidenta y la secretaria general del PSOE, no se dignó en ningún momento a sentarse a hablar… Todo lo hemos ido encontrando nosotros y nos lo han ido informando los técnicos. Lo más grave es que en este año nosotros hemos ido llevando facturas a pleno, que antes pedían unanimidad y ahora han roto el consenso. Les aprobamos por unanimidad el plan de carreteras, a pesar de que no nos gustaba, y ahora hemos tenido que prorrogar la ejecución y el PSOE e IU han votado en contra y han ido a los tribunales. Simples facturas que hemos llevado a pleno sobre compromisos que había adquirido el anterior equipo de gobierno y el PSOE se ha negado a apoyar esos pagos. En el último, se negaron a aprobar el pago de facturas a colectivos y asociaciones que habían aprobado ellos… Así que decidí retirar el punto del orden del día hasta que ellos sean capaces de aprobar sus propias facturas. El no por el no, la negación a todo solo porque están en la oposición, me parece una irresponsabilidad tremenda. ¡Oiga, aprueben por lo menos el pago de lo que se han gastado!
¿A quién culpa de esa actitud: a Pérez León o a la dirección provincial del PSOE?
Tal y como está actuando me da la sensación que la responsable es la portavoz del Grupo Socialista y creo que se están equivocando mucho en la actitud que están teniendo.
¿Piensa hablar de ello con el secretario general del PSOE cuando sea, a finales de junio, la presidenta provincial del PP?
Con Pablo (Bellido) tengo una buena relación y hemos mantenido ya bastantes conversaciones, no nos olvidemos que es el alcalde de Azuqueca, la segunda población más grande de la provincia después de la capital. Siempre hemos tenido una relación cordial y respetuosa, pero también tengo que decir que en estos momentos quien está asumiendo el protagonismo en la Diputación se está equivocando y eso es algo que tiene que valorar la Ejecutiva. Yo no me voy a meter en cómo tienen que hacer las cosas en el PSOE, pero sí tengo que decir que, en mi opinión, no se está haciendo bien por parte de quien lidera en este momento la oposición aquí, tanto en el PSOE como en IU. Y es un error, no se puede estar en una oposición de enfrentamiento o de radicalismo permanente. Pero no nos va a cambiar las cosas que tenemos que hacer, que las vamos a hacer con su apoyo o sin él, aunque sería bueno para los ciudadanos un poco más de coherencia y un poco menos de oportunismo político.
«BELLIDO ME PARECE UNA PERSONA SENSATA, CON LA QUE SE PUEDE HABLAR»
Bellido dijo de usted en encastillalamancha.es que era una de las personas más preparadas del PP en esta provincia. ¿Le devuelve el cumplido? ¿Piensa lo mismo?
Siempre ha habido una buena relación con Pablo Bellido, nunca ha habido problemas… A mí me parece una persona sensata, con la que se puede hablar, levantar el teléfono y discutir las cosas, porque hay cosas en las que evidentemente no estamos de acuerdo. Tenemos diferencias políticas, podemos discrepar en su se han hecho mejor o peor las cosas, pero la relación siempre ha sido de respeto y cordialidad. Eso es algo que no sucede en el Grupo Socialista.
«EN UNA PROVINCIA COMO GUADALAJARA LA DIPUTACIÓN ES IMPRESCINDIBLE»
¿Esta provincia es el peor ejemplo para decir que sobran las diputaciones o mejor para afirmar que sobran ayuntamientos, muchos de ellos con menos de 100 habitantes?
Siempre he dicho que existen diputaciones y diputaciones. Analizando los servicios que prestan en una provincia con una estructura territorial como Guadalajara, donde somos 288 municipios, 25 entidades locales menores y 159 pedanías… En todos ellos hacen falta electricistas, fontaneros, gente que arregle las calles, consorcios que presten servicios… Si no existiera la Diputación de Guadalajara, ¿quién los prestaría?
Entonces, sobran ayuntamientos.
No. No, tampoco. En provincias como ésta, si la Diputación no existiera habría que inventarla, no que es sea necesaria, es imprescindible. ¿Podría un ayuntamiento prestar un servicio de extinción de incendios si no fuera por un consorcio que participa en él? Ni siquiera el ayuntamiento de Azuqueca, que por ley tiene obligación de tener parque de bomberos propios y que al estar consorciado, el beneficio es mucho mayor.
«EN UN PUEBLO PEQUEÑO LOS ALCALDES HACEN DE FONTANEROS, JARDINEROS… Y NO COBRAN NI UN EURO»
¿De verdad cree que no sobran ayuntamientos?
Yo considero que no sobran ayuntamientos, otra cosa es que haya que reducir las estructuras administrativas. Estamos hablando de alcaldes y concejales que no cobran, el único sueldo es el del secretario, que lo comparten varios ayuntamientos. En un pueblo pequeño un alcalde hace de fontanero, de electricista, de barrendero, de jardinero… Si los alcaldes se van, ¿quién presta esas funciones?
¿Son una especie de trabajadores sociales?
Son trabajadores sociales que prestan servicios y que no cobran ni un euro, ni si quiera dietas cuando hacen viajes para solucionar problemas. Lo que hay que ver es como racionalizar administraciones.
«COSPEDAL ES UN TORBELLINO»
¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?
María Dolores de Cospedal. Una persona muy trabajadora, capaz de todo aquello que se proponga en la vida. Yo siempre digo que es un torbellino y para mí es admirable como política y como persona.
Emiliano García-Page. Partido Socialista en Castilla-La Mancha, continuidad.
José María Barreda. La persona que nunca quiere recordar Castilla-La Mancha.
Vicente Tirado. Para mí es una persona admirable, muy trabajadora y capaz de llevarlo todo en la cabeza. Tiene una capacidad de trabajo tremenda, como nadie.
Leandro Esteban. Un político vivo, astuto y una persona muy inteligente.
Marisa Soriano. Una gran amiga, conocedora de todo lo que está haciendo en la Consejería de Agricultura e incansablemente trabajadora.
Marcial Marín. Nos teníamos un gran cariño, yo era su portavoz y él mi secretario en el Grupo Parlamentario. Responsable donde los haya, muy trabajador y muy preocupado por lo que está pasando.
Marta García de la Calzada. Es de los consejeros que menos conozco, pero me está sorprendiendo. Poquito a poquito, no diciendo muchas cosas pero sí haciéndolas, está consiguiendo sacar adelante una Consejería complicada en un momento difícil.
Ignacio Echániz. Le está tocando vivir los peores momentos en un tema muy complejo y de gran sensibilidad, tiene que tomar decisiones difíciles en Sanidad. Me parece una persona admirable tal y como está actuando.
«CASERO, DE LAS CONSEJERAS MÁS INTELIGENTES QUE TIENE EL GOBIERNO»
Carmen Casero. De las consejeras más inteligentes que tiene el Gobierno, un animal político y una magnífica amiga, como Marisa Soriano. No podría decir nada de ellas que no fuera bueno.
Arturo Romaní. Es al que conozco menos. Me parece un hombre trabajador, inteligente, que está sacando adelante una Consejería que es la más complicada, Hacienda, teniendo en cuenta las dificultades por las que atraviesa la Junta. Châpeau por él.
Jesús Labrador. Junto con Vicente Tirado, dos de los pilares claves en este momento en Castilla-La Mancha.
Arturo García-Tizón. Una persona entrañable, es encantador y la persona que más historia tiene dentro del partido y que más nos puede enseñar. Siempre está a disposición para lo que haga falta y es un encanto.
Juan Ávila. Le conozco poco, no puedo decir mucho de él.
Benjamín Prieto. Es un gran amigo, que tiene la Diputación más complicada en estos momentos, la de Cuenca. Es el que peor situación se ha encontrado y me parece que lo está haciendo muy bien. Es una persona muy abierta y que tiene un magnífica relación con toda la provincia.
Rosa Romero. Una gran alcaldesa, una gran política. Y, desde luego, ha dejado el listón muy alto en el partido en la provincia de Ciudad Real.
Nemesio de Lara. Es el único presidente de Diputación que le queda al PSOE y tiene el mérito de haber mantenido ese listón.
Carlos Cotillas. Muy buen alcalde, buen político, una persona de consenso y futuro presidente del PP de Ciudad Real.
Francisco Núñez. Una persona joven, emprendedora, entusiasta y con un dinamismo como en pocas personas he visto.
Carmen Bayod. Magnífica alcaldesa, que ha conseguido unos resultados que jamás hubiésemos esperado en Albacete.
Antonio Román. Un gran alcalde para la ciudad de Guadalajara, un muy buen presidente provincial del PP, con los mejores resultados en la historia del PP en la provincia de Guadalajara, un gran profesional como médico y, sobre todo, una gran persona y un gran amigo.
Ramón Aguirre. Está en Guadalajara y se ha conseguido el afecto y el cariño de los guadalajareños. Un magnífico gestor, ahora lo será en la SEPI.
Porfirio Herrero. Un veterano, que ha llevado el peso del partido en los últimos años como secretario general.
Lorenzo Rodisco. Mi vicepresidente, una persona muy sensata que dice lo que piensa y piensa lo que dice.
Pablo Bellido. Secretario provincial del PSOE, alcalde de Azuqueca y una persona con la que es posible el diálogo y sentarse a hablar, al margen de las diferencias.
«PÉREZ LEÓN Y VALERIO, DOS GRANDES PERDERDORAS»
María Antonia Pérez León. No ha conseguido hacer equipo, sino dividir dentro de la Diputación y fuera de ella al PSOE.
Magdalena Valerio. Junto con María Antonia, dos grandes perdedoras de la provincia de Guadalajara. No nos olvidemos que en el Ayuntamiento de Guadalajara obtuvo el peor resultado de la historia municipal y teniéndolo todo y dependiendo de la provincia de Guadalajara, también han conseguido el peor resultado. Es una persona que está ahí y que se mantiene donde los ciudadanos la han dicho que esté.
Gonzalo Lago. Un alcalde que a mí se ha sorprendido mucho y para bien.
Jesús Fernández Vaquero. Es una persona con la que yo he mantenido una relación cordial. Ahora no deja de ser uno de los máximos responsables del PSOE regional y uno de los pesos que mantienen a Emiliano García-Page.
Francisco Cañizares. Un buen muy portavoz del Grupo Parlamentario, que está desarrollando un trabajo admirable que no es fácil.
Matilde Valentín. Continuidad dentro del PSOE y formando parte más del pasado que del futuro.
José Luis Martínez Guijarro. Está como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, pero no es la persona más idónea. No me parece ni la persona más abierta ni la más entrañable, todo lo contrario. La radicalidad se puede reflejar perfectamente en su persona.
Carmen Riolobos. Incansable, trabajadora, peleona… Todo lo que pueda decir de Carmen Riolobos es bueno.
Agustín Conde. Una persona brillante, inteligente.
Alejandro Alonso. Pasado.
Ángel Nicolás. El máximo responsable de los empresarios de la región, a quien en estos momentos le está tocando realizar una responsabilidad difícil y complicada y lo está haciendo bien.
«GIL HA CRUZADO LA LÍNEA QUE DEBE SEPARAR SINDICALISMO Y POLÍTICA»
José Luis Gil. Siempre he pensado que estaba en un lugar que no le correspondía o que no sabe muy bien cuál es el sitio que le corresponde. Confunde el sindicalismo con la política, en este caso del PSOE. Creo que jamás deben confundirse sindicalismo y política y él la línea la ha cruzado.
Carlos Pedrosa. Más discreción que Gil, pero en la misma línea.
Juan Pinilla. El responsable de un sindicato con el que yo me siento más identificada, CSIF. Me parce que siempre ha actuado en una línea más sensata y nada tiene que ver con CC.OO. y UGT, me parece más admirable lo que hace Juan Pinilla.