sábado, 23 de noviembre de 2024
Alfonso Gil, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. 23/05/2016junio 7th, 2017

Alfonso Gil, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., dimite hoy de su cargo porque se va a jubilar. Referencia en la Mesa de Negociación de la Educación castellano-manchega en la última década, Gil repasa su trayectoria y la del sistema educativo regional en esta entrevista.


PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

“Recuerdo con mucho agrado aquellos momentos en los que la cara de tus alumnos te dice que sí, que has conectado, que lo que dices o haces es interesante. Añado también la satisfacción que produce que al cabo de los años antiguos alumnos te digan que los que les aportaste algo importante para ellos. Y de la actividad sindical, recuerdo con muchísimo agrado las asambleas de centro en las épocas en las que había tiempo para hacerlas, que en los colegios llegaba hasta una hora, asambleas en las que se reunía todo el claustro y juntos diseñábamos el sistema educativo que necesitábamos y por el que debíamos luchar juntos”.

Son las palabras de Alfonso Gil, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. en Castilla-La Mancha, cuando suena música de despedida. Hoy, lunes 23 de mayo, el Consejo de la FECCOO aceptará su dimisión y dará paso al relevo en la persona de Mercedes Gómez. A pocos días de los 61 años, este profesor de Filosofía deja atrás décadas de docencia y más de tres lustros en el sindicalismo en Educación. Tiempo suficiente para conocer lo mejor y lo peor, como cuenta en la entrevista que hemos mantenido con él en encastillalamancha.es.

“En mi caso la situación es que llega una edad en la que uno reúne las condiciones para jubilarse y yo creo que si, además, existe un equipo de gente con experiencia, bien conjuntado, con ganas, con voluntad de continuar, pues lo mejor es dejar paso a este equipo y que sean ellos los que preparen el próximo Congreso, que debe introducir cambios importantes en el sindicato. Por eso he dimitido. Y para que el próximo curso, que se prepara siempre en los meses de junio y julio, lo afronte el próximo equipo, que es el que lo va a gestionar”. Así explica su marcha momentos antes de repasar cómo Castilla-La Mancha se hizo mayor de edad gestionando su propio sistema educativo. Con Gil repasamos los tiempos de grandes acuerdos y los de grandes recortes, el fracaso y el abandono escolar que marcan como una losa a esta región complicada para el sistema educativo y le pedimos que examine a los consejeros de Educación de la comunidad autónoma desde que asumió las competencias en la materia en el año 2000. Tampoco le duelen prendas al reconocer algún exceso.

SOBRE REYES ESTÉVEZ: “NO SE PUEDE ESTAR MAREANDO LA NEGOCIACIÓN, PORQUE UNO LLEGA A LA CONCLUSIÓN DE QUE LE TOMAN EL PELO”

Acaba de ser cesada la primera consejera de Educación del nuevo Gobierno socialista, muy criticada por Comisiones. ¿Qué ha pasado?

Pues que esto no acababa de arrancar. La música en un principio sonaba muy bien: vamos a recuperar lo perdido, vamos a negociar, pero pasaba el tiempo y no había nada. Hubo unas cuantas medidas en el verano con becas de comedor, apertura de escuelas rurales, contratación de interinos… Pero luego ya, nada. Y no solo era achacable a motivos económicos, porque hay medidas que no cuestan dinero y eran compromisos de legislatura, como la zona única de escolarización, el plurilingüismo, la devolución de la democracia a los centros, la forma de gestionar el desarrollo de la LOMCE… Todo eso no vale dinero, pero no se ponía en marcha. No se puede estar mareando la negociación durante todo un año, porque uno llega a la conclusión de que le están tomando el pelo.

Por lo tanto, ¿encuentran justificada la destitución de la consejera?

Hemos evitado siempre personalizar, lo que nosotros criticamos son las políticas y lo que nosotros exigimos a este Gobierno es que aplique las políticas que le estamos demandando y que, por cierto, son las que ellos se comprometieron a hacer tanto en campaña como en pacto de legislatura. Si para eso ellos ven que el equipo de la Consejería no está bien dirigido y lo tienen que cambiar, pues que lo cambien. Pero no es una cuestión de personas.

“CON FELPETO SUENA MEJOR LA MÚSICA, SIN DUDA”

El equipo se mantiene, ha cambiado el consejero y ya han tenido un primer encuentro con Ángel Felpeto. ¿Con qué impresiones salió CC.OO.?

Yo soy optimista por naturaleza y cuando me dan unas cuantas pistas de que esto puede ir mejor, me alegro. Y es verdad que esas pistas se han producido. A parte de completar algo que estaba en ciernes e indefinido, como la rebaja de las ratios para el año que viene. Además, hay un compromiso de negociar y hacer pronto un calendario para recuperar y, sobre todo, un talante dialogante y un darse cuenta de que hablamos el mismo lenguaje, cosa que antes no ocurría.

¿Suena mejor la música?

Suena mejor la música, sin duda.

“¿SI PREFERÍAMOS A SERRANO? SERRANO ES UNA PERSONA PREPARADA Y CAPAZ Y FELPETO TAMBIÉN”

Pues dicen las malas lenguas que a Comisiones Obreras les hubiera gustado más un consejero como Antonio Serrano que uno como Ángel Felpeto.

Ja, ja, ja… Las malas lenguas… A mí Antonio Serrano me parece una persona muy preparada y muy capaz. Y Ángel Felpeto también, ¿eh?. Hemos dicho desde el primer momento, y no son solo palabras bonitas, que Felpeto es un buen conocedor del sistema educativo, un trabajador incansable y que tiene un talante dialogante que ha demostrado sobradamente en todos los sitios donde ha estado. Y que le reconocen hasta sus enemigos, entre los que no nos encontramos. ¿eh…? Con Antonio hemos negociado muchas cosas, entre otras el acuerdo marco de 2008, siendo él director general de Personal Docente.

Si le hubiera preguntado el presidente antes de nombrar consejero, ¿qué le hubieras aconsejado?

No me va a preguntar a mí el presidente.

¿No le hubieras dado un nombre?

Pues no… Prefiero no darlos… Ja, ja, ja…

Aunque los tengas.

Aunque los tenga.

“HAY CUATRO TEMAS CRUCIALES EN EDUCACIÓN Y HAY QUE ACLARARLOS EN UNAS SEMANAS”

¿Qué tiempo le van a dar al consejero antes de volver a poner fecha a las movilizaciones si no pone letra a la música?

Pues… Unas semanas. Antes de irnos de vacaciones. Porque los cursos se preparan a finales del curso anterior. Tenemos aclarado lo de las ratios, pero hay que ver hacia donde se camina. Teníamos una movilización prevista para el día 9 y teniendo en cuenta que el consejero tomó posesión el viernes anterior, las aplazamos. Pero hemos dicho aplazar y antes de que acabe el curso tenemos que tener una perspectiva. Lo peor de todo es que en este tiempo no hemos tenido un horizonte, no sabíamos hacia dónde íbamos ni en qué plazo. Hay cuatro temas que son cruciales.

¿Cuatro espadas de Damocles que tiene el consejero sobre su cabeza?

Si, bueno… Las ratios, porque sabemos lo del año que viene pero hay que llegar a 25 en infantil, 25 en Primaria, 30 en ESO, 32 en Bachillerato. ¿Cómo se va a secuenciar? Hay que revisar la jornada laboral del profesorado y disminuir la carga lectiva para poder dedicarse a otras cosas. ¿Cuándo se va a hacer y cómo? Hay que recuperar los apoyos que había, prioritariamente en educación infantil, pero no solo ahí. Y hay que acabar con la injusticia y el agravio que padece el personal interino con otras comunidades autónomas por los despidos en junio. Esas con las cuatro cuestiones cruciales y luego hay que ver otras como la zona única de escolarización, que nadie entiende que no se suprimiera ya en este curso, el plan de plurilingüismo, el de formación…

¿Qué mínimos tiene que poner el consejero encima de la mesa en las próximas semanas para que las movilizaciones queden desconvocadas en vez de aplazadas?

Básicamente claridad. Lo que le hemos pedido es un horizonte y un calendario. Vamos a ver qué gestos hay.

¿Sois conscientes de que no se va a poder recuperar todo en esta legislatura?

Sabemos que va a ser muy difícil recuperar íntegramente todo lo del acuerdo marco de 2008 en esta legislatura. Me temo que sí. Por cierto, también hay que hablar del personal laboral, que ha sufrido los recortes en la misma o superior medida que los docentes. Las plantillas están hechas un desastre y hay un trabajo importante por hacer ahí. Hay plazas sin cubrir, desdotadas, centros con una persona o dos de limpieza…

“A MI SUCESORA LE DIGO QUE NO SE DEJE LLEVAR POR LOS CANTOS DE SIRENA”

Tienes fama de negociador duro, exigente y también de ser uno de los mayores expertos en la situación de la Educación en CLM. ¿Qué le ha dejado dicho a su sucesora?

Que mantenga lo que nos ha costado conseguir y que nos parece un valor importante, que es un equipo cohesionado y una actitud dialogante y firme a la vez, manteniendo la coherencia y no dejándose llevar por cantos de sirena, que a lo mejor pretenden halagar ciertos oídos, decir a la gente lo que quiere oír, en lugar de lo que piensan que hay que hacer. De todas formas me sorprende que me digas que tengo fama de duro…

Te lo digo en sentido positivo, como cualidad, fama de negociador peleón para sacar adelante sus propuestas. No era en sentido negativo…

Defiendo las cosas en las que creo hasta donde hace falta y creo que es bueno hacerlo así.

Más de tres lustros dedicado al sindicalismo activo en Educación, ¿han merecido la pena en su balance personal?

Sin duda. Ha merecido la pena. Ha habido una etapa con avances muy importantes, desde que se asumieron las competencias en el año 2000 y hasta 2008 se produjo una mejora muy importante en la calidad del sistema educativo regional y en las condiciones de trabajo, tanto docentes como no docentes. El problema ha venido después, es triste comprobar como de un plumazo se pueden destrozar conquistas que ha costado muchos años conseguir y eso es lo que ha ocurrido con la actuación del PP gestionando las crisis. Porque la crisis está ahí, pero se podía gestionar de muchas maneras y cómo se ha gestionado ha producido un retroceso bestial en empleos, servicios, las condiciones laborales y el consiguiente desánimo de los trabajadores y trabajadoras, que es lo más triste.

“NO SE PUEDE RECUPERAR DE UN PLUMAZO TODO LO PERDIDO, LAS GANAS HAY QUE COMBINARLAS CON LA CABEZA”

Dices que aconsejas a tu sucesora no escuchar cantos de sirena. ¿De dónde vienen los cantos de sirena más peligrosos?

Pueden venir de dos partes, básicamente. Por un lado, de los que anteponen su interés personal o muy gremial por encima del colectivo y que dan mensajes que suenan bien aunque no se correspondan con la realidad. Y, por otro lado, por parte de la administración, que puede querer embarcarte en acuerdos  o en apoyar medias que no tienen un futuro claro.

“HAY ORGANIZACIONES, A LA DERECHA Y A LA IZQUIERDA DE CC.OO., QUE PROMENTEN COSAS QUE NO SE PUEDEN CUMPLIR”

¿Por ejemplo? ¿Se ha producido ya esto?

Hay organizaciones que ponen su empeño en decir a la gente lo que quiere oír. Eso les puede proporcionar un éxito momentáneo, pero a la larga produce desencanto tremendo, porque se prometen cosas que se sabe que no se pueden cumplir. ¿Por ejemplo? Que no se puede recuperar de un plumazo todo lo que se ha perdido. Es una demanda lógica, comprensible y legítima, pero las ganas hay que combinarlas con la cabeza.

O sea, que el sindicato que prometa que se puede recuperar rápidamente todo lo perdido, miente, en su opinión.

¡Claro! ¡Está engañando! Hay que ser conscientes…

¿Eso lo está haciendo alguien?

Algunos…

¿Algún sindicato en especial?

Sí, algunos hay…

¿Me vas a dar nombres?

Prefiero no darlos… Ja, ja, ja… Pero alguno hay.

¿A la derecha o a la izquierda de Comisiones?

Bueno, puede haber indistintamente en un sito y en otro. Los que hemos pasado por diferentes etapas hemos visto lo que cuesta construir -y se ha construido mucho y bien- y lo poco que cuesta destrozar -y se ha destrozado mucho y mal-. Ahora toca recuperar, que es complicado. Y yo entiendo que a cada uno lo que más le duele es la china que tiene en su zapato, pero a lo mejor quitar esa china no es lo más importante ni lo más urgente. Hay que ser serio con la gente y la gente no es tonta, si se le hace pensar en vez de alimentar otras pasiones tendremos mejores resultados.

¿En qué aprueba, en qué suspende y en qué saca nota la Educación en CLM?

Es que lo que pasa hoy es el resultado de un destrozo que se intenta recuperar. Yo creo que tenemos profesionales magníficos y bien preparados, que están desalentados e impacientes por recuperar y creo que si se les ofrece un análisis serio y una perspectiva de la situación en un plazo razonable, podemos tener buenos éxitos.

“HA LLEGADO A HABER HASTA 30 ALUMNOS EN EDUCACIÓN INFANTIL SIN APOYO, PUEDE SER HASTA PELIGROSO”

¿En qué suspende la Educación regional?

Se ha producido un recorte ¡brutal! Las aulas, en los lugares más conflictivos, están masificadas, la jornada laboral de los docentes está mal encuadrada, las clases absorben demasiado tiempo e impiden otro tipo de cosas que cada vez son más necesarias, se han destrozado los apoyos que permitían individualizar la enseñanza. Tenemos un alumnado muy diverso, hay que individualizar y eso exige tener profesionales suficientes, jornadas razonables y los apoyos necesarios. Ha llegado a haber hasta 30 alumnos en educación infantil sin apoyo y con una sola persona, que puede ser hasta peligroso. O 36 alumnos de ESO, en plena adolescencia, con una vitalidad desbordante y con la cabeza no siempre en el aula… ¡Eso es una bomba! O 42 alumnos en bachillerato, ¡es una barbaridad!.

“HACEN FALTA OFERTAS DE EMPLEO EXTRAORDINARIAS PARA RECUPERAR LO PERDIDO E INDIVIDUALIZAR LA ENSEÑANZA”

¿Qué ha sido lo más difícil de conseguir, sindicalmente? ¿Lo más importante que se ha conseguido? ¿Lo que más va a costar recuperar?

Lo que más ha costado es conseguir empleos para la atención a la diversidad, los derivados de la reducción de ratios, las horas de tutoría… Conseguimos una jornada pensada para educar, no para una academia a la que llegas, das clases y te vas. En la ley de educación se recogió el compromiso de dedicar no menos del 6 por 100 del PIB a Educación, porque el objetivo real era y sigue siendo un 7. Pero el PIB ha bajado, así que hay menos dinero, pero es que también ha bajado el porcentaje y ha bajado mucho. Es más, el compromiso del Gobierno del PP con la UE es seguir bajando el compromiso del PIB. Llegamos a estar cerca del 6 y se propone llegar al 3,9 en 2017 y ahora estamos en un 4,3. Nos estamos alejando y eso es una barbaridad. Somos conscientes de que es muy complicado recuperar eso. Se han perdido 6.000 empleos y tenemos la losa de la tasa de reposición. De cada 9 personas que se jubilaban solo se podía contratar a 1, luego fue el 50 por 100: de cada 2 despedidos solo se contrataba 1 (lo que suponía seguir reduciendo en la práctica); y ahora se vende como la conquista máxima el 100 por 100 de tasa de reposición, que significa que no vamos a perder empleo, pero que no vamos a recuperar ni un solo puesto. Hacen falta ofertas de empleo público extraordinarias para recuperar lo perdido e individualizar la enseñanza, acercándola a las necesidades de cada uno.

“EL MEJOR CONSEJERO VALVERDE, POR EL ACUERDO DE 2008, QUE TODO EL MUNDO AÑORA COMO UNA ESPECIE DE PARAÍSO PERDIDO”

En su opinión, ¿cuál ha sido el mejor y el peor consejero de Educación en CLM?

Yo lo tengo claro, vamos. Pepe Valverde, como a nosotros nos ha gustado siempre llamarlo y a él le gusta que lo llamen, ha sido para mí el mejor consejero, porque tenía el sistema educativo en la cabeza y supo hacer el trabajo político suficiente para garantizar las mejoras del sistema educativo regional, que culminaron con el acuerdo maro de 2008 que el PP se cargó de un plumazo y que todo el mundo añora como una especie de paraíso perdido. 

¿El peor?

Sin duda, Marcial Marín. Se hizo cargo de esto sin venir del mundo de la educación, él mismo se reconocía ignorante de estos temas. Pero con una misión muy clara, había que recortar y suprimir todo lo que se había conseguido y el destrozo ha sido brutal.

El PP basó los recortes en dos tipos de argumentos. Uno económico, no había dinero para pagar todo lo que existía. Y otro cualitativo, gastábamos mucho, pero teníamos las tasas de fracaso y abandono escolar más altas de España y luego, con menos dinero, el abandono se redujo notablemente.

Con el abandono escolar prematuro hay que ser serios, porque solo muy parcialmente obedece a carencias del sistema educativo. Las tasas de abandono escolar se producían porque estaba el señuelo de un trabajo fácil de conseguir y ganar un dinero aceptable. ¿Que se podía haber aminorado un poquito? Seguramente. Pero me hace gracia el señor Marín cuando alardeaba de que había bajado el abandono… ¡Claro! ¡Como en todos sitios! ¿Por qué? Porque no hay trabajo. Baja el abandono y algunos de los que se han ido vuelven, pese a las dificultades que encontraban en muchos casos, sobre todo en FP. Es indignante que alguien diga que gracias a las políticas de recortes del PP se acaba con el fracaso escolar, cuando la realidad es que a pesar de eso le gente ha seguido porque no tenía otra cosa. Se está empezando a hablar de un cierto repunte del abandono escolar y tiene que ver con esa tímida recuperación de puestos de trabajo que empieza a haber.

Sí, pero también es cierto trabajo “sobraba” en toda España y en CLM el abandono era mayor; luego debe haber más razones para explicar esas tasas… ¿Por qué éramos aquí de los “mejores” en abandono escolar y fracaso cuando se estaba invirtiendo en el sistema educativo como no se había invertido nunca? ¿Qué hay que arreglar para que eso cambie?

Hay que arreglar cosas dentro de la escuela, pero también fuera de la escuela. Ese abandono tiene un componente social innegable…

¿Se refiere al orden de valores de la sociedad, de si lo importante es ganar dinero cuanto antes o ser una persona formada e instruida?

Claro, claro, claro…

Dentro de la escuela, ¿qué hay que cambiar?

Seguramente hay que diversificarla enseñanza cuanto sea necesario para que todo el mundo encuentre la respuesta que necesita. Ese modelo de clase magistral en a que alguien llega, se pone a hablar y el que coja algo bien y el que no, mal… Eso ya no funciona. En una enseñanza obligatoria hasta los 16 años, unos lo viven como un derecho y otros como una condena. Y si, para colmo, la familia no valora lo que hace allí, pues está deseando llevarse al alumno. Pero lo cierto es que hay alumnos que necesitan una respuesta diferente, de ahí la apuesta que hemos hecho siempre por la atención a la diversidad. Hay fórmulas que lo permiten y se han aplicado, pero tímidamente.

¿Los docentes están a la altura de lo que exige el sistema? Hace algunos años se decía en las aulas que el que no servía para estudiar hacia Magisterio. Allí iban los que no aprobaban selectividad o querían una carrera rápida, que se aprobaba sin mucho esfuerzo. Supongo que eso ha hecho daño a la consideración social de los docentes.

Sin duda.

¿Es cierto el prejuicio?

No es que el docente sea bueno o malo intrínsecamente, sino que ejerce su trabajo en unas condiciones que no puede ser.

Si las condiciones cambian, ¿el docente está listo para lo que exige hoy la educación?

Hay que mejorar la formación del profesorado también. Sin duda, tanto la inicial como la permanente. Hay que recuperar formación presencial, la cercanía y facilitar el intercambio de experiencias. También nos preocupan los cambios en la jornada laboral, con un incremento de la carga docente en detrimento de otro tipo de tareas que hay que hacer. Hablamos de educar y eso también es saber estar, respetarse y no solo la escuela tiene que educar y hay que acompasarlo con lo que hagan las familias.

“ES UN PELIGRO INTEGRAR A LAS MINORÍAS SOLO EN CENTROS PÚBLICOS Y CONVERTIRLOS EN GUETOS”

Cuando empezó en algunas aulas era obligatorio rezar aún y seguramente no imaginaba que acabaría viendo clases multirraciales, en las que se hablan varias lenguas y se practican diversas religiones. ¿Ha digerido bien el sistema educativo estos cambios sociales?

Ha sido un proceso difícil, porque al principio era todo muy homogéneo. En el año 78, cuando yo empecé, pocos estudiaban Bachillerato, la FP se consideraba una enseñanza menor y valía el mismo discurso para todos. Ahora hay inmigrantes, personas pertenecientes a minorías, personas que se han traslado de sitio y no acaban de arraigar… Yo creo que en líneas generales se está resolviendo bien, aunque hay peligros, como es intentar concentrar al alumnado que tiene necesidades especiales en determinados centros y convertirlos en guetos.

Ese tipo de alumnos van todos a colegios públicos.

Básicamente son centros públicos, aunque hay alguna honrosa excepción de centros que integran a minorías y no son de titularidad pública. Y cuando empiezan a hacerse esos tan cacareados rankings de centros en comunidades tan próximas como Madrid, se está puntuando a los centros por sus resultados sin tener en cuenta otras consideraciones.

“TIENE MÁS MÉRITO CONSEGUIR QUE ALGUNOS ALUMNOS NO ABANDONEN EL CENTRO QUE OTROS SAQUEN SOBRESALIENTES”

¿No está a favor de los rankings si se hacen bien?

No, por supuesto que no. Algunos centros por mucho que se empeñen no van a conseguir jamás llegar a los resultados de otros. Y eso no quiere decir que educan peor. Para ver cómo educa un centro hay que ver de dónde parte el alumnado y dónde llega. Una familia con nivel cultural y económico da una situación de partida a su hijo mucho mejor que la de otro que tenga menor nivel cultural, económico o sin arraigo social. ¿Podemos pedir los mismos resultados a unos que a otros? Muchas veces tiene más mérito y exige más trabajo conseguir que algunos alumnos no abandonen el centro que conseguir que otros saquen todo sobresalientes. Lo que no podemos hacer es desdotar a los centros y luego exigir los mismos resultados que los que tienen más medios o una situación mejor del alumnado.

“DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO TAMBIÉN HUBO GENTE QUE CONSIDERÓ UN EXCESO REGALAR UN ORDENADOR A CADA DOCENTE”

Citas el acuerdo marco de 2008 como el mayor logro de la Educación en CLM, pero ¿ha habido algún error que lamentar, algún exceso que salió demasiado caro? Un ejemplo, fuera de la comunidad educativa se consideró un despilfarro que la Junta regalara un ordenador a cada docente…

Dentro del sistema educativo también hubo gente que lo consideró un exceso. Es un hecho que se impone el uso de nuevos medios tecnológicos, pero que esa fuera la manera de conseguirlo es discutible; sin duda.

Hoy no lo pedirían…

No sería, desde luego, una prioridad. De todas formas fue una sorpresa, no una demanda.

“A SOLAS CON COSPEDAL, LE DIRÍA: ¿CÓMO HAS TENIDO VALOR DE HACER LO QUE HAS HECHO?”

Hablando de Educación y a solas con Emiliano García-Page, ¿qué le dirías?

Invierte en Educación y confía en los trabajadores de Educación.

Y, a solas con Cospedal, hablando de Educación, ¿qué le dirías?

¿Cómo has tenido valor de hacer lo que has hecho?.

¿No tuviste la oportunidad de habar con la expresidenta?

¡¡Noooo…!! Intentamos un montón de ocasiones llamarla y nada… Siempre hemos pedido entrevistas a los candidatos y Cospedal nunca nos la dio, ni cuando aspiraba a ser presidenta ni cuando lo era. No nos ha recibido jamás.

LA LÚCIDA LOCURA DE DON QUITO Y EL SENTIDO PRÁCTICA DE SANCHO…

¿Qué libro o película recomendarías a los siguientes personajes…?

Emiliano García-Page.

María Dolores de Cospedal.

Jesús Fernández Vaquero.

Ángel Felpeto.

Reyes Estévez.

José Valverde.

Marcial Marín.

Antonio Serrano.

José Luis Gil.

Ramón Izquierdo (Educación ANPE).

Lorenzo Prado (Educación UGT).

José Antonio Ranz (Educación CSIF).

Jose Manuel Oviedo (EDucación STE).

A todos ellos les recomendaría un libro «de cabecera»  para leer y releer: “Don Quijote de la Mancha”, para disfrutar e inspirarse en la lúcida locura de don Quijote y en el sabio sentido común de Sancho. Y para intentar ser más felices, les animo a leer libros como «Los placeres ocultos de la vida» de Theodore Zeldin. 

Mi formación filosófica me lleva a recomendar la lectura de los diálogos de Platón para buscar inspiración en el hacer socrático: escuchar y hacer aflorar en nuestros interlocutores lo mejor de lo que tienen dentro, algo esencial para los docentes y para quienes deben hacer de la formación de ciudadanos su trabajo, tarea que comparten todos los que integran la propuesta. Y les pediría inspirar su trabajo en los ideales de la ilustración, animándoles a la lectura de libros como el opúsculo de Kant «¿Qué es la ilustración?» y el «Tratado sobre la tolerancia» de Voltaire. Para quienes tienen o han tenido responsabilidades en los poderes ejecutivo o legislativo les invito a leer «El espíritu de las leyes» de Montesquieu y no olvidar la necesaria separación de poderes para luchar contra el despotismo.

Y que vayan al cine y lo disfruten como yo, sin olvidar títulos memorables que nos han proporcionado cineastas castellano-manchegos. Valgan como ejemplo «Amanece que no es poco», película para ver periódicamente y comentar o «¿Qué he hecho yo para merecer esto?», pregunta que, por cierto, nos hacíamos insistentemente quienes padecimos las políticas de Marín y Cospedal.

(Visited 25 times, 1 visits today)