viernes, 22 de noviembre de 2024
Félix Peinado, secretario general de Cecam 20/05/2012junio 13th, 2017

Siempre me dice, «última entrevista que hago, que a mí no me gusta salir». Yo le digo que sí, que le agradezco el esfuerzo y pasados unos meses le vuelvo a llamar. Y es que Félix Peinado, el alma de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, es un hombre tímido, que prefiere las mesas en pétit comité a los grandes escenarios, el análisis al discurso; el estudio a la exposición; y el rigor a las metáforas. Pero yo no me resisto a entrevistarle e incumplo mi promesa año tras año porque sus conocimientos y la sencillez con la que explica los complicados misterios de la economía en un momento como éste resultan irresistibles para contar las cosas como son y en su justa medida, sin más negrura de la que ya hay ni falso optimismo. Tuitero, bloguero (http://www.felixpeinado.com/), miembro de la comisión encargada de reformar CEOE para convertirla en una organización empresarial más cercana y útil al pequeño y mediano empresario, Félix Peinado es uno de esos dirigentes empresariales 2.0 que siguen siendo excepcionales, por escasos, en España.
Él da de sí mismo este perfil en su blog: «Directivo de una organización empresarial española desde hace 19 años. Licenciado en Derecho en la Universidad Complutense, Executive MBA en el Instituto de Empresa en Madrid, he cursado numerosos programas de gestión y dirección de empresas en Universidades y Escuelas de Negocio como IESE o Harvard. Me interesa la gestión empresarial, la comunicación y el desarrollo humano y de la economía».
¿No creen que es suficientemente interesante para una entrevista?
Acostumbrado a desmenuzar las conclusiones de los economistas y analistas económicos españoles e internacionales, convencido del diálogo social, sus respuestas son un buen espejo de la realidad económica castellano-manchega y española. 

¿Cómo está Castilla-La Mancha económica y empresarialmente hablando?


Como el resto del país o un poquito peor económica y empresarialmente hablando. Los datos dicen que entramos en recesión el año pasado, un poco antes que España, y que la recesión anterior también fue más dura en Castilla-La Mancha que en España. En general, el año 2011 ha sido muy malo y las expectativas para 2012 tampoco son nada positivas.

¿Conoce  Cecam las líneas maestras del presupuesto regional que se va aprobar, parece ser que esta semana? ¿Han hecho llegar al Gobierno sus reivindicaciones?

No, no lo conocemos. Lo que hemos hecho llegar al Gobierno son los problemas que tiene el sector empresarial. Somos conscientes de que tiene que ser un presupuesto muy restrictivo, que estamos de acuerdo en ello, pero pensamos que se tiene que hacer más hincapié en unas cosas que en otras.

¿Por ejemplo?

En todo lo que sea iniciativa de ayuda al sector productivo privado para salir de esta situación, fundamentalmente contribuyendo al sector privado.

«PRÁCTICAMENTE SERÍA DE BOLA DE CRISTAL SABER CUÁNDO VAMOS A SALIR DE ESTA SITUACIÓN»

¿Tiene proyectado Cecam lo que va a suponer para las empresas y los trabajadores en Castilla-La Mancha que nuestro crecimiento negativo sea mayor y más largo que la media?

No hemos hecho aún ese análisis económico profundo, pero lo vamos a hacer, también para orientar a las administraciones en lo que nos espera. En todo caso, lo que sí tenemos claro es que va a seguir habiendo una destrucción neta de empleo importante a lo largo de todo este año y hacer previsiones para 2013 no es posible, porque dependemos de tantos parámetros que son exógenos a nosotros (del comportamiento que va a tener el euro, de si las reformas del sector financiero van a tener o no efecto), que realmente sería prácticamente de bola de cristal saber cuándo vamos a salir de esta situación y qué futuro nos espera.

Pero, da la sensación de que se está larvando un retroceso tremendo, hasta de décadas.

Hay un retroceso en todos los campos, porque se está decreciendo en todos los sectores y se dice que puede haber un retroceso hasta el inicio de la burbuja inmobiliaria. Probablemente hasta que no lleguemos ahí, hasta que se produzca una deflación entera de la economía, hasta que no estemos a niveles de salarios, de ingresos, financiación y precios de los activos inmobiliarios y de todo, pues no pararemos de decrecer.

¿Cómo analista económico, es de la línea Merkel de solo recortes; o de la de Hollande, austeridad con estímulos para crecer y relajar los objetivos de déficit?

Yo soy de la línea posibilista. Lo único que podemos hacer en estos momentos y lo que se nos exige es cumplir con nuestros acreedores y pactar con ellos. ¿Hasta dónde nos van a dejar? Es cuestión de negociación. A mí me gustaría que se pudiera combinar un proceso de desaceleración del gasto con uno de estímulo, es la forma menos traumática para la sociedad y las empresas, para la economía en su conjunto, de hacer este proceso. Pero eso no nos compete a nosotros solos, sino también a quien nos ha prestado el dinero, los mercados. Si somos capaces de trasladarles una sensación de seriedad, de que estamos haciendo las reformas que se tienen que hacer y a la vez que esos estímulos también sean percibidos de forma positiva por los mercados porque haya crecimiento y una mayor capacidad de pagar la deuda, eso sería lo ideal.

«DESDE 2003 EL PRESUPUESTO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS HA CRECIDO UN 60 POR 100 Y LA ECONOMÍA UN 31»

Y, ¿somos serios a la vista de los mercados? ¿Qué dicen los analistas internacionales?

Yo creo que en esta última semana, sí. Hasta hace poco no estábamos siendo capaces, ni siquiera con el cambio de gobierno se había percibido una relajación en estos temas. Sin embargo, que ahora se estén tomando medidas muy controvertidas, pero muy valientes, como la nacionalización de la mayor caja del país y que se vaya a hacer ya otra reforma financiera muy incisiva y muy decidida, yo creo que eso está calando en dar una buena imagen. No obstante, todavía nos queda muchísimo camino por andar, porque el problema que tenemos como país en la confianza que damos es nuestro modelo productivo y el sistema financiero. El analista internacional todavía desconfía mucho de cómo están los balances de la banca. La siguiente componente de la deconfianza es el sector público, que ha crecido de una manera  desorbitada. Por ejemplo, desde el año 2003 las comunidades autónomas han crecido un 60 por 100 en presupuesto cuando la economía ha crecido un 31-32. Y eso no es sostenible, se cubría con deuda y quienes tienen que cubrirla son las entidades financieras.

O sea que necesitábamos reforma financiera y política y las dos están sin hacer.

Como en estos años no se ha hecho una reforma decidida, el que ha acabado siendo el pagano de todo esto ha sido el ciudadano, tanto el empresario como el trabajador. Todas las ayudas del sector público que han ido al sistema financiero no han llegado a las empresas porque las ha absorbido el sector público. La financiación al sector público creció un 17 por 100 el año pasado, mientras que al sector privado ha seguido decreciendo y esto es una constante que se va repitiendo los últimos años. ¿De qué nos sirve que el BCE inyecte liquidez al sector financiero español si luego lo absorbe el sector público?.

«EL PEQUEÑO EMPRESARIO ESTÁ DESFONDADO, HA TOCADO FONDO PSICOLÓGICO Y DE RESISTENCIA»

Con este panorama, dado que en Castilla-La Mancha vamos peor y durante más tiempo, ¿cuál es el mejor consejo que se le puede dar a un empresario, que cierre y se vaya a otro sitio?

El pequeño empresario de Castilla-La Mancha está en este momento desfondado. Hay un pesimismo instalado en la sociedad y en el empresario, que yo creo que por su propia idiosincrasia ha sido el más optimista todos estos años. Pero yo creo que hemos llegado a un punto que hemos tocado fondo a nivel psicológico y de resistencia de las personas que están al frente de las empresas. Necesitamos una dosis de optimismo y de ver que somos capaces de sacar esto. Yo estoy convencido de que podemos salir de esta situación, somos las mismas personas que en 2006 o 2007, con mejor tecnología, posibilidad de participar en un mercado global mucho más grande, tenemos buen producto en general… Solo nos diferencia la falta de liquidez, en el momento en que se restituya ese tema podremos volver a recuperar la actividad.

«LO MÁS DURO QUE LE PUEDES ESCUCHAR A UN EMPRESARIO ES QUE SE ARREPIENTE DE SEGUIR COMO EMPRESA»

¿Qué piden hoy los empresarios a sus organizaciones?

Lo más duro que le puedes escuchar a un empresario es decir cosas como que si hubiese cerrado hace años a lo mejor no estaba en la situación en la que se encuentra y arrepentirse de seguir funcionando como empresa. Lo que más nos están pidiendo es apoyo en el conocimiento del nuevo entorno, de la reforma laboral, de las reformas fiscales y, sobre todo, lo que es un clamor es la financiación.

¿Los bancos están haciendo todo lo posible?

Los bancos, como cualquier entidad privada, están haciendo todo lo posible por resolver sus problemas. Otra cosa es que tangencialmente en la medida en que se resuelvan sus problemas también se resuelvan los nuestros.

«LOS BANCOS GANAN MÁS DINERO Y CON MENOS RIESGO PRESTANDO A LA ADMINISTRACIÓN»

¿Pero los bancos no están para prestar dinero y por eso les ayudamos?

Los bancos son empresas y como tal están para ganar dinero. Y lo hacen prestando dinero, pero si ganan más dinero hoy, con mucho menos riesgo, prestando dinero a la administración que prestándoselo a un empresario, pues es lo que están haciendo.

Los planes de ajuste tan duros que se han puesto en marcha en Castilla-La Mancha, en una economía tan dependiente de la actividad pública, ¿son la solución o son parte del problema de la recesión?

Son necesarios y como tal son parte de la solución. Lógicamente tienen unos efectos y a corto plazo suponen desaceleración y sufrimiento económico. Pero de eso tiene que salir una economía más sana, más competitiva, más basada en la tecnología, en el conocimiento y la internacionalización. Por eso digo que si tuviéramos algún tipo de medida para contener un poco ese sufrimiento, sería muy importante para que este proceso no fuera tan duro.

«AL ESTADO LE CORRESPONDE UN PAPEL DE GARANTE DE LO QUE HACEN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y SER MÁS PROACTIVO»

¿Algún tipo de medida podría ser que el Estado relajase el cumplimiento del déficit o ayudase a él en comunidades como ésta, que están en situación extrema?

Lo que no tenía que haber pasado es lo que ha pasado, no teníamos que haber llegado a la situación de déficit a la que hemos llegado y a este despilfarro que ha sido el sector público en su conjunto. Lo que debería haber son medidas valientes y decididas en la reestructuración del sector público y más en el ámbito nacional que en el de las comunidades autónomas. Al Estado le corresponde un papel de garante de lo que están haciendo las comunidades autónomas y tiene que ser mucho más proactivo, no se puede decir éste es el objetivo que tenéis que cumplir y hacerlo como podáis, pero si no lo cumplís, que sepáis que estáis intervenidos a partir de mañana. Hay que ser más decidido y ayudar mediante acuerdos a nivel nacional, como se ha hecho con la reducción del gasto farmacéutico.

«HAY QUE EXPLICAR LO QUE HA PASADO, PERO YA TENEMOS QUE ESTAR DANDO PASOS Y NO SOLO MIRAR AL PASADO»

¿Qué pensó cuando vio las naves de regalos que nos enseñó hace unos días el consejero de Presidencia? ¿La foto del despilfarro o una cortina de humo?

Pensé que hay que hacer un poco de las dos cosas. Hay que explicar a los ciudadanos lo que ha pasado, que es muy importante que comprendan de dónde venimos para saber porqué se están tomando las medidas que se están tomando. Cuando al ciudadano se le piden sacrificios es muy importante saber porqué. Pero, por otro lado, creo que ya tenemos que estar dando pasos y no solo mirar al pasado sino también al futuro. Hay que empezar a sembrar ya para empezar a recoger. Esas son las dos cosas que me vienen a la mente cuando veo eso.

¿Quiere decir que a los empresarios de Castilla-La Mancha no les aporta ya nada el discurso de la herencia recibida y echan de menos más soluciones prácticas?

No nos aporta nada, los empresarios siempre somos de mirar a las cuentas de hoy y lo que va a pasar mañana. Lo que pasó ayer solo nos tiene que servir para aprender y no volver a caer en los mismos errores.

¿Entiende la desconfianza y el temor de la sociedad a la entrada de la empresa privada en la gestión sanitaria?

Hay determinados tópicos en la sociedad española que deberían superarse. Un servicio público lo es igual se preste con funcionarios o con empresas privadas.

Vamos que no cree que si llegan dos pacientes a un hospital gestionado por una empresa privada atiendan primero al que más dinero tenga de los dos.

Ni muchísimo menos. El Gobierno tiene una función en la prestación de los servicios públicos, que es velar porque se presten en las condiciones definidas y, a partir de ahí, ofrecer el mejor servicio con el menor coste para el ciudadano.

«CEOE CEPYME CIUDAD REAL SE PUEDE SALVAR, HAY VOLUNTAD DE LAS ASOCIACIONES MÁS IMPORTANTEs»

Hablando de crisis, ¿cómo están viviendo en Cecam la situación de CEOE Ciudad Real, hundida económicamente, sin cabeza y con sus trabajadores cinco meses sin cobrar?

Es una situación dura y complicada, en la que nosotros como Confederación podemos intervenir en la medida en que CEOE quiera, porque son una federación independiente. Dicho eso, es un tema que nos preocupa enormemente y también al resto de provincias. Yo creo que CEOE Cepyme Ciudad Real tiene unos activos importantes que no se han perdido, como su trayectoria demostrada de fortaleza y servicio al empresario, tiene un personal cualificado que está demostrando una capacidad, una resistencia y un compromiso con la organización muy fuertes y tiene unidad empresarial, que es la clave sobre la que se apoya lo otro y que no debemos perder. Desde Cecam hemos y lo seguiremos haciendo. En este momento creo que es importante que igual que los empresarios pedimos a los poderes públicos que haya unidad y una acción positiva para resolver los problemas, también tenemos que dar ejemplo nosotros y mostrar esa unidad y a partir de ahí tomar decisiones.

¿Está entre quienes piensan que habría que investigar el uso de los recursos de la organización por sus anteriores responsables, en especial por su expresidente, Arturo Mesa, como han pedido algunos empresarios?

Yo soy bastante de mirar al futuro. Creo que tendremos que mirar para atrás cuando toque y ver lo que se hizo mal, pero hoy por hoy lo que corre prisa es resolver el problema.

¿CEOE Cepyme Ciudad Real se podrá salvar?

Yo creo que sí y, además, no puede ser de otra manera, porque es una institución dentro de la provincia y los empresarios se merecen tener una confederación que les dé servicios.

¿Hay voluntarios con suficiente apoyo para tirar del carro en la asamblea de mayo, en la que se elige presidente?

Voluntarios no lo sé, lo que sí hay es una voluntad importante por parte de las asociaciones más importantes que conforman CEOE Cepyme Ciudad Real de tirar para adelante.

¿Una especie de dirección colegiada?

Es lo que se está comentando, pero vamos a ver, que todavía quedan unos cuantos días hasta la asamblea, a ver cómo se establece eso.

¿Le consta que haya alguna otra federación provincial que pueda tener problemas?

No, éste es un caso aislado.

¿Qué piensa de la corta etapa de Sánchez Migallón tratando de salvar el barco en Ciudad Real?

Creo que fue valiente y dio un paso adelante para acometer ese proyecto y la situación, seis meses después, es que por unas osas y por otras, estamos igual que hace seis meses.

¿No ha tenido un justo final?

No, yo creo que Sánchez Migallón hubiese merecido algo un poco más exitoso, por lo menos por la parte de compromiso y esfuerzo personal con la organización. De hecho, a él se le ve que está bastante desgastado personalmente.

«LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES NO VIVÍAMOS DE LOS RECURSOS PÚBLICOS, NO ES JUSTO DECIRLO»

¿Sindicatos y patronal vivían de los fondos públicos, como ha dado a entender en algún momento el Gobierno regional?

No, no es cierto. Lógicamente no conozco la contabilidad de los sindicatos ni de qué viven. Sí sé de qué vivimos nosotros y la base de lo que somos son los empresarios que voluntariamente pagan una cuota y las asociaciones que forman parte de nosotros. Si apoyándose en eso, responsables públicos han considerado que una organización que representa a tantos empresarios puede hacerles llegar servicios que al ciudadano le pueden interesar, ha sido la administración la que ha concertado que los haya y se presten. Me parece que no es justo decirlo hoy al revés, que las organizaciones empresariales y sindicales se están financiando con recursos públicos. Lo que se ha financiado con fondos públicos son servicios concretos que se han prestado al ciudadano y a las empresas. Lógicamente, si esos recursos no llegan esos servicios no se van a prestar, pero las organizaciones vamos a seguir y a estar ahí, porque para nosotros lo que es realmente importante no es ese dinero público. Nosotros vamos a seguir prestando servicios al empresario y representándole.

SINDICATOS Y ERE: «¿POR QUÉ TE COMPORTAS COMO CRITICAS QUE OTROS HAGAN?»

¿Ha observado con malicia cómo los sindicatos tenían que hacer ERE?

Claro… ¿Por qué exiges a otros lo que tú no eres capaz de cumplir? ¿Por qué te comportas como criticas que otros hagan? ¿Por qué eres tan duro en la negociación de tus trabajadores y a otros no les dejas? ¿Por qué quieres salidas y que se te faciliten para la viabilidad de tu organización cuando tú cierras las puertas y las salidas a empresas y organizaciones cuando estás en la otra posición? Hay un doble rasero ahí.

¿El cambio político ha supuesto un cambio en el diálogo social?

En la relación bilateral con los sindicatos, no. En la tripartita: Gobierno, patronal y sindicatos, sí. No con nosotros, que como agentes sociales tenemos el mismo trato y mantenemos el mismo compromiso de sacar adelante los acuerdos laborales, la negociación colectiva… En ese sentido nosotros no hemos percibido cambios, si los he percibido en la relación de los sindicatos con el Gobierno.

«HAY INMOVILISMO EN LOS SINDICATOS, ES MUY DIFÍCIL EL DIÁLOGO CUANDO UNA DE LAS PARTES ESTÁ EN CONTRA DE TODO Y LO QUE QUIERE ES QUE NADA CAMBIE»

¿Se ha roto la relación?

Yo creo que hay una posición de inmovilismo por parte de las centrales sindicales, que tendrá los componentes que tenga, no sé si políticos o sociológicos, pero es muy difícil avanzar en un diálogo cuando una de las partes está en contra de todo y además lo que quiere es que nada cambie. Y, además, cuando esta crisis nos está haciendo a todos abrir los ojos y darnos cuenta que estábamos viviendo en un mundo que no era real y hoy tenemos que adecuarnos a la realidad de los ingresos que tenemos.

¿Me está diciendo que la culpa de que la relación de los sindicatos y el Gobierno no sea buena es de los sindicatos?

Yo creo que hay una parte inicial que está ahí que es importante. Por otra parte, cuando hay que dialogar hay que hacer un esfuerzo importante todos, yo soy un convencido del diálogo social, que ha dado muy buenos frutos en los momentos difíciles de España, como la Transición y los inicios del proceso de incorporación al euro. Yo creo que tendríamos que hacer autocrítica todos de porqué el diálogo social ha ido convirtiéndose en estos últimos años más en un fin en sí mismo que en un medio.

Pertenece al grupo de trabajo que se ha creado en CEOE para tratar de crear organizaciones más cercanas al empresario. ¿En qué están fallando?

Las organizaciones empresariales tenemos cosas muy buena, como una cercanía muy grande con el empresario y en contacto con la realidad de la empresa, hablamos con ellos a diario. Y tenemos que estar a la altura de lo que nos demandan, ni más ni menos. A nivel territorial y sectorial eso se está consiguiendo muy bien, pero a nivel cúpula quizá se ha ido viendo en algunos momentos que la cara de la CEOE ha tenido una componente muy laboral, pero quizás no hemos estado cerca del empresario en otros temas.

COSPEDAL Y LOS RETOS; PAGE, «INTELIGENTE Y HÁBIL»; NICOLÁS, «DEFENSOR DE LOS EMPRESARIOS»

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Una mujer que llega a la presidencia de Castilla-La Mancha en una situación difícil, que tiene que liderar un equipo que tiene muchos retos por delante y que ha puesto a Castilla-la Mancha en la política nacional.

Emiliano García-Page. Es inteligente y hábil políticamente.

Vicente Tirado. Un hombre cercano a las personas y los problemas, que se interesa mucho por resolverlos.

Leandro Esteban. Una persona cordial, siempre he tenido una buena relación de amistad con él desde hace 20 años.

Marcial Marín. Esperaba haberlo visto en una cartera más cercana a las empresas y la economía.

Carmen Casero. Es optimista y trabajadora, que son las dos cualidades más importantes para activar la economía y el empleo en estos momentos.

Marisa Soriano. Tengo referencias de ella como una persona muy profesional, la he tratado poco, pero creo que va a hacer un buen papel en las negociaciones agrícolas.

Ignacio Echániz. Me parece que es una persona que le ha tocado una cartera especialmente complicada, porque hacer compatibles los servicios sociales básicos con la economía es muy difícil y hay que tener mucha mano izquierda para hacerlo bien.

Arturo Romaní. Tiene el reto de cuadrar las cuentas en el año 2012, que es el año más difícil para la Junta de Castilla-La Mancha.

Marta García de la Calzada. La conozco muy poco.

Jesús Fernández Vaquero. Nos hemos conocido, pero no nos hemos tratado.

Jesús Labrador. Es una persona cordial, siempre he tenido buena relación con él y lo está haciendo muy bien al frente de la Delegación del Gobierno.

Arturo García Tizón. Muy cercano y muy preocupado por los problemas. Es una persona con una gran inteligencia.

Álvaro Gutiérrez. Es una persona que ha tenido un desarrollo profesional y político muy importante en estos años, sabe estar muy bien en su sitio en cada momento y es de un trato fácil y agradable.

Agustín Conde. Me parece generalmente brillante en sus planteamientos, ha sido hábil siempre en política y ahí sigue estando.

Carmen Riolobos. A parte de muchas cosas que es Carmen, yo destacaría que es una convencida de las redes sociales y eso quiere decir que escucha mucho y que es muy dinámica.

Alejandro Alonso. Trato con él desde que era consejero de Industria a mediados de los 90, es un hombre que sabe mucho de política, anticipa muy bien y creo que ha sido y es un puntal importante dentro del PSOE.

Ángel Nicolás. ¿Qué voy a decir de Ángel Nicolás? Es una persona que desde siempre ha estado comprometido con las instituciones de representación empresarial. Es un hombre muy cercano a los problemas de las empresas, algo muy importante para el momento que vivimos. Es un gran defensor de los empresarios.

Abraham Sarrión. Ha dinamizado enormemente la Confederación de Empresarios de Cuenca. Es un hombre de una gran inteligencia, como empresario y como dirigente empresarial.

Artemio Pérez. Es un hombre muy dinámico, de fuertes convicciones, muy práctico y eso es una habilidad muy importante dentro de la empresa.

Antonio Sánchez Migallón. Es un hombre valiente porque afrontó un gran reto en un momento muy complicado y hay que agradecérselo (la grave crisis de CEOE Cepyme en Ciudad Real).

Agustín de Grandes. Tiene una enorme trayectoria personal y profesional y es todo un lujo que esté dispuesto a representar a los empresarios de Guadalajara.

Fernando Jerez. Le tengo aprecio personal y, como a muchos, le está tocando vivir momentos muy complicados.

José Luis Gil. Tengo buena relación personal con él desde hace muchos años, es una persona inteligente y dialogante. Es un gran defensor de los colores de su sindicato.

Carlos Pedrosa. También tengo una buena y larga relación con él y me parece un hombre muy dialogante y muy hábil.

Juan Pinilla. No le conozco.

Ya que es de la patronal, le preguntaré por los financieros.

Andrés Gómez Mora. Un hombre cercano, que lidera muy bien una gran institución.

Luis Díaz Zarco. Tiene el reto de consolidar la fusión de las distintas cajas rurales que conforman Globalcaja.

Víctor Manuel Martín. Es un hombre inteligente, ejecutivo y con las ideas muy claras.

Pedro Palacios. Las referencias profesionales que tengo suyas son muy positivas, lo va a hacer estupendamente.

María Victoria Fernández. Tiene un reto profesional muy grande, que es consolidar una fusión que es un reto, como que tres organizaciones se unan de verdad.

Ernesto Berdala. No he tenido casi trato con él.

(Visited 15 times, 1 visits today)