Entrevista en encastillalamancha.es con Rafael Perezagua, secretario general de Presidencia de la Junta.
PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA
“La primera instrucción que dio claramente el presidente fue que siguiéramos siendo las mismas personas. Y que la Presidencia tenía que estar abierta a los ciudadanos. Las puertas del Palacio de Fuensalida estuvieron cerradas todo el tiempo y ahora están abiertas”. Lo dice Rafael Perezagua, secretario general de la Presidencia de la Junta, el primero en llegar al palacio de Fuensalida con Margarita Sánchez, hoy directora de gabinete del presidente, para tratar con el equipo de María Dolores de Cospedal del traspaso de llaves y de la toma de posesión que convertiría al socialista Emiliano García-Page en presidente de Castilla-La mancha y a ella en jefa de la oposición.
Perezagua y Margarita Sánchez habían sido los más cercanos, confesores y paños de lágrimas de Emiliano García-Page en los años más difíciles como jefe de la oposición a Cospedal y alcalde de Toledo a la espera reconquistar la Junta para los socialistas, la institución en la que se sienten como en casa.
Perezagua había sido, además, la voz con la que Page quiso dirigirse a los toledanos y le mantuvo durante 8 años como portavoz del equipo de gobierno municipal, además de concejal de Tráfico, el más longevo de la historia de la ciudad en ese cargo. Estaba cantado que Page tendría a Perezagua muy cerca si llegaba a presidente y así fue. Por eso le mandó por delante.
A sus 59 años, este trabajador social, creyente en el municipalismo y que profesionalmente se fraguó escuchando los problemas de la gente y trabajando servicios sociales, es también profesor, presume de mantener intacta su “pandilla” toledana, hace personalmente la compra en el supermercado del barrio y sigue frecuentando los mismos locales de siempre. Políticamente su carrera se ha fraguado entre la Junta, donde trabajó en varIas Consejerías a las órdendes de Alejandro Alonso; y el Ayuntamiento: 12 años concejal, 8 de ellos gobernando.
Con Rafa Perezagua hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es.
“HAY SIMILITUD ENTE EL ‘CHOLISMO’ Y EL ‘EMILIANISMO’, LA IMPORTANCIA DE RESISTIR Y SABER ESPERAR”
¿Qué celebra hoy más, que el Atlético de Madrid es finalista en la Champion… o su cumpleaños? Por cierto, felicidades por ambas circunstancias.
Ja, ja, ja… Las dos cosas. Ayer me llevé un alegrón tremendo con la sobredosis de sufrimiento que los atléticos tenemos siempre en este tipo de partidos.
Un atlético como usted, encontrará similitud entre la filosofía del Cholo Simeone y la de Emiliano García-Page, en eso de llegar a la meta a base de fe, partido a partido y con todos los pronósticos en contra…
Ja, ja, ja… Viene muy bien la metáfora. La verdad es que hay similitud entre el “cholismo” y el “emilianismo”, es la misma filosofía. Cuando en el año 2011, con todo en contra, Emiliano sacó más votos y más concejales que nunca había tenido el PSOE en Toledo, y teniendo en cuenta que el PP había obtenido mayoría absoluta en las autonómicas, fuimos conscientes de que nos convertíamos en una isla rodeada de romanos. Habría bromas sobre ello. Y Emiliano pensó y desarrolló las mismas estrategias que el Cholo, de resistencia absoluta al asedio diario y total, por tierra mar y aire. Resistir y saber esperar, en política, como en tantas cosas en la vida.
Estuvo con él en la sala de máquinas del Ayuntamiento y ahora sigue en la sala de máquinas del presidente de la Junta, como secretario general de Presidencia. ¿Éste es uno de esos despachos donde se respira poder?
No, lo que se respira es trabajo, responsabilidad y, sobre todo, cercanía y amabilidad. Además, en esta mesa se busca llegar a acuerdos y conciliar situaciones que nos hemos encontrado y otras que aparecerán continuamente. Para eso y para que todo esté bien y a punto en todo lo que necesite la Presidencia está esta Secretaría General.
“LEANDRO ESTEBAN ES UNA DE LAS PERSONAS QUE MÁS DAÑO PROVOCÓ A LA JUNTA, A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS Y A LA CIUDAD DE TOLEDO”
Pues en este despacho hubo mucha bronca en la legislatura pasada, porque era el que ocupaba Leandro Esteban, consejero de Presidencia y Administraciones Públicas.
Sí, ha habido que cambiar cosas, desde luego. Yo creo que es una de las personas que más daño provocó a la Junta, a los empleados públicos y a la ciudad de Toledo. Su empeño siempre fue poner zancadillas a Toledo y yo creo que eso fue una encomienda de Cospedal y que, además, no supo hacer bien. Supongo que habrá reflexionado en estos meses que han pasado desde su cese y habrá tenido en cuenta algunas decisiones y posiciones que mantuvo y que eran totalmente equivocadas. Yo tenía relación con él y siempre se lo decía: Leandro, tú vas a seguir viviendo en Toledo y te estás equivocando. Podía entender esa actitud contra Toledo o contra los servicios públicos en los mercenarios que trajo Cospedal de Madrid, pero no en Leandro Esteban.
Hay cierto arrepentimiento en el PP por esa actitud que describe en Leandro Esteban y quera era extensiva a otros. Hoy se critica esa “guardia pretoriana” de Cospedal.
He leído hace poco a una alcaldesa muy conocida decir que cree que su presidenta y su presidente (se refiere a la entrevista de Sagrario Gutiérrez en encastillalamancha.es)… Pero es que Arturo (García-Tizón) también forma parte de esa política de tierra quemada del PP contra todo lo que fuese el PSOE o García-Page, independientemente del daño que produjese a los ciudadanos, a los que se mantenía alejados. La plaza del Conde (donde se encuentra la sede del Gobierno regional y la Presidencia de la Junta) se vallaba continuamente; sin embargo, este sábado hubo una manifestación, mientras que en la etapa de Cospedal jamás se permitió ninguna.
“EL DÍA DE CASTILLA-LA MANCHA SERÁ UN DÍA FESTIVO, NO HABRÁ MÁS POLICÍAS QUE INVITADOS”
Puede prometer y promete que en el Día de Castilla-La Mancha de 2016, el primero que organiza su Gobierno, ¿no habrá más policías que invitados? ¿Los vecinos de Ciudad Real podrán moverse libremente por Ciudad Real?
Claro. El Día de Castilla-La Mancha es un día festivo y así lo hemos diseñado. El acto institucional será en un espacio de todos, que es la Universidad; va a haber conciertos, una feria de artesanía, una muestra gastronómica… Queremos que sea un día de todos, como siempre.
¿Sin tirar la casa por la ventana?
Nada, nada… Lo justito, lo justito, los presupuestos no dan para mucho.
“EL ASCENSOR DEL PALACIO DE FUENSALIDA ERA SOLO PARA USO DE COSPEDAL, TENEMOS EXPUESTA LA LLAVE”
Usted fue el primero en llegar al palacio de Fuensalida, con Margarita Sánchez. Ambos aparecieron antes que Page, para gestionar el traspaso y preparar la toma de posesión cuando el edificio aún lo ocupaban Cospedal y su equipo. ¿Qué imagen le ha quedado de aquellos días, supongo que inolvidables para ustedes?
Sí, sí… Nos encomendó venir… Me encontré un palacio, no la sede de la Presidencia. El modus operandi era palaciego. Nos recibió la secretaria de Cospedal y yo venía preocupado por varios aspectos organizativos de la toma de posesión, como el acceso de las personas con discapacidad. Recordaba que el proyecto del difunto Mario Muelas, el arquitecto de esta rehabilitación, tenía como cometido hacer ese edificio accesible y sabía que se habían previsto varios ascensores. Cuando pregunté por el acceso para personas con sillas de ruedas o problemas de movilidad no se me daba respuesta. Tuve que preguntar hasta tres veces, la última con más énfasis. Pregunté por los ascensores y me dijo que el ascensor de la entrada de Presidencia era de la presidenta, que solo era para uso de la presidenta. La insistí en que en la toma de posesión habría personas con sillas de ruedas y que tenían que utilizar el acceso y ella insistió en que la llave solo la tenían ella y Cospedal. Ahora la llave la tenemos expuesta en el ascensor, que ya lo puede utilizar todo el mundo. Aquello me impactó mucho.
¿Hubo traspaso de poderes?
No. no lo hubo. Alguna reunión entre los consejeros de Hacienda y nada más. Lo que sÍ hice fue pedir a la viceconsejera de Administraciones Públicas que se quedara unos días más para poder atender correctamente la maquinaria jurídica de la toma de posesión y el nombramiento de un Gobierno y tengo que decir que Mar España colaboró en aquellos días, entregó documentación y asuntos pendientes, como la ley de transparencia y la de adaptación a la modificación de la ley de bases de régimen local. También pedimos al director general de Protección Civil y a la de Salud Pública, que permanecieran en sus puestos. Tengamos en cuenta que estábamos en plena época de incendio y de campañas de vigilancia alimentaria, de aguas… Pretendíamos transmitir tranquilidad.
“LA EXDIRECTORA DE SALUD PÚBLICA DE COSPEDAL NOS PIDIÓ COBRAR LAS VACACIONES”
Pero no fue posible.
No. El director general de Protección Civil aludió a temas profesionales, que yo entiendo y que expliqué al presidente. La otra persona permaneció unas semanas más y a los dos o tres meses del cambio nos pidió la compensatoria por el mes de vacaciones que no había disfrutado.
¿Quería cobrar las vacaciones?
Sí, sí…
Pero eso no es posible en un cargo público…
Claro, tú cesas y no tienes ningún derecho, salvo al cómputo de antigüedad si eres funcionarios. Esta señora lo que planteaba es que no había podido disfrutar sus vacaciones “por culpa de ustedes que me pidieron seguir”.
“PAGE SIGUE LA ACCIÓN DE GOBIERNO, A VECES SE REÚNE NO SOLO CON EL CONSEJERO, SINO CON LA CONSEJERÍA”
A punto de cumplir un año en el cargo, ¿cómo ve al presidente?
Con muchísima intensidad en su trabajo, no para. Recorre la región semanalmente. Con una acción de gobierno muy inteligente, buscando solucionar los grandes problemas con iniciativas como el Plan de Empleo, la recuperación de los servicios públicos. Es decir, ha priorizado claramente la acción de gobierno y la sigue. Hace el seguimiento no solo con el consejero, sino que a veces se reúne con toda una Consejería para entrar a fondo en los temas.
Tengo entendido que al principio los consejos de Gobierno se prolongaban en sesiones de mañana y tarde…
Sí, sí…
Con mediodía incluido.
Sí, es cierto. Ha habido consejos de prácticamente el día entero. Al principio hay que analizar muchas cosas, sentar bases de metodología de trabajo, él es un hombre metódico, muy metódico, y en estos momentos la ilusión en la recuperación de la región es mayor porque lo ven todavía más claro que cuando llegamos.
“LA PRIMERA INSTRUCCIÓN CLARA DE PAGE ES QUE SIGUIÉRAMOS SIENDO LAS MISMAS PERSONAS”
Los socialistas, especialmente García-Page, están convencidos de que una buena parte del apoyo electoral que perdió Cospedal se debió al talante gobernando. ¿Qué instrucciones traía esa avanzadilla de la que usted formaba parte para empezar a tratar con los funcionarios y los ciudadanos?
La primera instrucción que dio claramente el presidente fue que siguiéramos siendo las mismas personas. Y que la Presidencia tenía que estar abierta a los ciudadanos. Las puertas del Palacio de Fuensalida estuvieron cerradas todo el tiempo y ahora están abiertas. El segundo objetivo era la transparencia y se creó la Oficina de Transparencia, dependiente de la Vicepresidencia. Y como también le preocupaba mucho la financiación y buscar fuentes de financiación externas ha creado, aquí en Presidencia, la Dirección General de Asuntos Generales que lleva Cruz Mariscal, funcionario del Estado y de la Comisión Europea. Desde luego, le ha preocupado tener el menor personal eventual posible. Pro ejemplo, aquí nos encontramos seis conductores como personal de confianza y ése no es nuestro modelo, los conductores son de la plantilla del parque móvil, empleados públicos. No hay que sustituir a los funcionarios por desconfianza de lo que puedan captar, porque los empleados públicos tienen entre otras obligaciones el sigilo y lo cumplen.
“NO HUBO PÁNICO, SÍ PREOCUPACIÓN CUANDO PODEMOS DEJÓ CREER QUE PODÍA VOTAR LA ENMIENDA DEL PP A LOS PRESUPUESTOS”
En estos 10 meses en la Presidencia, ¿han vivido algún día fatídico? Por ejemplo, parecía que entraban en pánico cuando Podemos hizo creer que estaba dispuesto a apoyar la enmienda a la totalidad que el PP presentó a los Presupuestos.
Es verdad que eso que se dice tanto ahora de la aritmética parlamentaria es distinta y ahora no hay la mayoría absoluta que hasta ahora ha habido siempre en CLM. Nuestro acuerdo con Podemos para la investidura de Emiliano García-Page hace que haya que mantener diálogo permanente, una cultura parlamentaria distintita y a veces hay sensaciones de dificultades.
Ya, pero cuando Pedro Sánchez anunció su acuerdo con Albert Rivera, Podemos en CLM salió a apretarles las tuercas con el Presupuesto. El consejero de Hacienda amenazó con retirarlos si Podemos apoyaba la enmienda del PP…
No hubo pánico, pero lógicamente sí preocupación. Pero yo creo que los dos diputados de Podemos sabían perfectamente que no podían trasladar a nuestra gente de Castilla-La Mancha que por una cuestión coyuntural nacional se podía perjudicar esta región. Esas son las cosas que podemos ver en los próximos meses y años, pero los parlamentarios deben pensar que sus decisiones deben ser en clave regional, porque su juramento es en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha y no de un partido en Madrid, eso no se les puede olvidar.
“ESAS ‘ESCARAMUZAS’ CON PODEMOS NOS RECUERDAN A VECES A LAS QUE HABÍA CON IU EN EL AYUNTAMIENTO”
¿La negociación permanente durante 8 años con IU en el Ayuntamiento de Toledo les ha servido de entrenamiento para el pacto con Podemos? ¿Se parecen ambos escenarios?
Alguna vez he compartido conversación con el presidente sobre ciertas similitudes que vivimos en el gobierno del Ayuntamiento de Toledo y esta legislatura. Esas “escaramuzas” que se producen a veces cuando necesitas el voto requieren hablar, cesiones, dificultades… Pero en el Ayuntamiento supimos resolverlas y cuando no se resolvían se las explicamos a los ciudadanos. Recuerdo que IU no quiso aprobar el presupuesto de 2015 y hubo que prorrogarlo y se explicó.
“TOLEDO TIENE UNA ALCALDESA QUE LO ESTÁ HACIENDO MUY BIEN Y MAGNÍFICOS CONCEJALES”
¿Echa de menos el Ayuntamiento? Ha pasado de la absoluta visibilidad que allí tenía como portavoz durante 8 años a la absoluta invisibilidad que le corresponde como secretario general de la Presidencia…
Soy una persona a la que siempre le ha gustado mucho el municipalismo, siempre he creído en la administración más cercana, profesionalmente procedo de los servicios sociales y he trabajo en montaje de servicios sociales comunitarios, algunos especializados de atención de personas con dificultades… Pero es verdad que acaban las etapas, nadie es imprescindible en ningún lado, han llegado magníficos concejales al Ayuntamiento de Toledo, con una alcaldesa que lo está haciendo muy bien, que me gusta cómo lo está haciendo. Cuando me llaman, saben que estoy a su disposición para lo que me pidan.
¿No le dan ganas de llamar a usted?
No. Cuando una etapa termina, termina. Aquí no valen melancolías.
“ALGUNOS SIGUEN HACIENDO LA OPOSICIÓN QUE HACÍAN EN LOS AÑOS 80”
Ha estado en el gobierno y en la oposición, tanto en política municipal como regional, ¿qué se aprende en la oposición?
Sobre todo se aprende a comprender y, si tienes experiencia de gobierno mucho mejor, las dificultades del que está gobernando y eso hace posible acuerdos. Yo recuerdo el problema del POM en Toledo, era necesario un acuerdo entre los partidos mayoritarios y pensando cosas muy distintas el PP y el PSOE, la opción fue apoyar un Plan que no nos gustaba, pero pensamos que era mejor un mal Plan que la ausencia de él en un momento en que el éxodo de toledanos era continuo hacia el área periurbana, en busca de una vivienda. Era necesario un Plan, aunque no nos gustaba. Si el PSOE no hubiese optado en aquel momento por aquel Plan, con todos sus defectos, el proyecto de comercio y empleo que hoy es Abadía no hubiera sido posible, ni solucionar el problema de tráfico de la zona norte y otras infraestructuras. En la oposición también hay que asumir responsabilidades, que me da la impresión de que muchos no las asumen. Estoy viendo cosas que ya están desfasadas, algunos siguen haciendo la oposición que hacían en los años 80.
¿Por ejemplo?
He escuchado hoy a un diputado del PP diciendo que había subido el paro en CLM cuando ha bajado. Hay que poner un poquito más de responsabilidad en la oposición.
“COSPEDAL SIGUE ENREDANDO EN LOS DESPACHOS DE MADRID PARA SEGUIR HACIENDO DAÑO”
El PP sospecha que Page está encantado de que el Gobierno Rajoy le recurra decisiones como la jornada de los funcionarios y que se articule un conflicto al que sacarle rendimiento político. ¿Es así, está encantado el presidente?
Al presidente lo que le preocupa es que Cospedal siga enredando en los despachos de Madrid para seguir haciendo daño a determinados sectores que ya están muy castigados por su gobernanza. Vuelve otra vez a ir contra el sector público y el empleado público. Eso es lo que nos preocupa, que Cospedal, que se ha marchado de esta región, que no ha querido seguir en las Cortes regionales, siga enredando en su calidad de secretaria general del PP.
“COSPEDAL HA DADO ORDEN AL PP DE CLM DE QUE NO HAYA INTERLOCUCIÓN CON EL PSOE”
Ahora mismo no hay ninguna interlocución regional entre el PSOE y el PP. Es una situación inédita.
Sí, porque siempre ha habido, aunque fuera oficiosa. A mí me consta que Cospedal ha dado orden de que no la haya. En una concentración que hubo en la plaza del Conde, alguien del PP me dijo: Rafa, siempre ha habido conversaciones aunque no fuera al nivel de los líderes y yo le contesté que mi despacho y mi teléfono estaban abiertos. Pero no se ha producido contacto, a ningún nivel. Yo espero que las elecciones generales den un poco más de responsabilidad a quiénes están en las Cortes.
¿Qué pronóstico hace?
Una de las clases del resultado va a estar en la abstención que finalmente se produzca.
Ha trabajado de cerca con los tres presidentes socialistas, ¿cuál de ellos cree que ha sido el mejor presidente de CLM?
Yo creo que el presidente Page es el presidente del siglo XXI, no me cabe duda.
“EL MEJOR ALCALDE DE TOLEDO HA SIDO PAGE, SU PRIMERA LEGISLATURA TRANSFORMÓ LA CIUDAD PARA QUE TENGA UNA INERCIA IMPARABLE”
¿El mejor alcalde o alcaldesa de Toledo?
Ha sido Emiliano. Y tengo claro que mucha gente comparte que la primera legislatura como alcalde fue de transformación de la ciudad, algo que ha hecho que Toledo tenga una inercia imparable.
“MOLINA ES EL CANDIDATO MÁS DIFÍCIL DE VENCER QUE ME HE ENCONTRADO”
¿El candidato más difícil de batir?
Molina. Molina. Molina.
“A COSPEDAL LE TOCÓ UN PAPEL MALO EN EL PP, DE BURLADERO PARA RAJOY”
Usted era de los que acompañaba a Page en la campaña…
Akgunos días…
En cualquier caso, era de los más optimistas al pensar que acabarían gobernando. ¿Por qué?
Me guío mucho por lo que dice la gente. Si tú tienes un nivel de relaciones normales, tanto familiares, como laborales o de amigos, y yo sigo teniendo pandilla, sacas tus propias conclusiones y yo en esos ámbitos lo que cataba era un rechazo muy grande, muy grande a Cospedal. Estoy convencido de que las elecciones no las pierde el PP, sino Cospedal. Además de que a ella le tocó un papel malo en el PP, un papel de burladero para Rajoy, no se dio cuenta que se le estaba sumando el de distancia que se estaba generando aquí en CLM y esas dos variables han hecho que la gente haya votado contra Cospedal.
Pues, nos espero que nos veamos en la final…
Ja, ja, ja…
PAGE, «CON LOS PIES EN LA TIERRA»; COSPEDAL, «LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ»
¿Qué libros o películas recomendaría a los siguientes personajes…?
Películas:
Emiliano García-Page. “Con los pies en la tierra”.
María Dolores de Cospedal. “Lo que el viento se llevó”.
Jesús Fernández Vaquero. “El Guardaespaldas”.
Vicente Tirado. “Está detrás de ti”.
Milagros Tolón. “Raíces Profundas”.
Javier Mateo. «Tres colores: Rojo», de Krysztof.
Jesús Labrador. “Eduardo Manostijeras”.
Álvaro Gutiérrez. “Las 13 Rosas”.
José López Gamarra. “El Silencio de los Corderos”.
Claudia Alonso. “¿Qué hace una chica como tú en un lugar como este?”.