A sus 30 años Francisco Núñez se ha convertido en uno de los nombres propios con más proyección del PP castellano-manchego, aunque es uno de esos canteranos que desde hace tiempo juega de titular en el primer equipo, ya que es alcalde de Almansa, presidente de la Diputación de Albacete, presidente provincial del PP de Albacete y miembro del Comité Ejecutivo del PP CLM. Núñez atesora el mérito de haber sido el presidente de Nuevas Generaciones de Castilla-La Mancha que cambió la imagen de «PPijos» de los cachorros «populares» en la región. Dio un giro de 360 grados a la forma y el fondo de una organización juvenil bajo letargo y como premio a su «revolución azul» la mismísima María Dolores de Cospedal le puso al frente del PP albaceteño, la provincia natal de la presidenta, además de dejarle como uno de los más jóvenes presidentes de Diputación de España.
Hombre de aparato, Paco Núñez, como le llaman todos, desciende directamente de la rama del secretario general, Vicente Tirado, cuya disciplina acata sin sombra de duda y cuya figura tiene siempre presente. No en vano, el secretario general le protege como a uno de sus hombres y podría decirse que es su «niño mimado» en el PP, entendiendo la expresión de la mejor manera. Este hombre que sabe lo que es servir un café en un bar y lo que pueden dar de sí 500 euros para quienes tienen que vivir con esos ingresos, tiene los pies muy en la tierra y no le suenan a chino los relatos de penurias de los ciudadanos. «Mejor guardar dinero para vales de comida por si hacen falta que buenos festejos taurinos», como cuenta en la entrevista.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Con apenas 30 años, usted no ha conocido más Castilla-La Mancha que la gobernada por el PSOE, no tiene otra memoria. ¿Entiende porqué ha ganado el PSOE y el PP perdido durante 28 años en Castilla-La Mancha?
Yo creo que ha costado mucho que el PP gane en Castilla-La Mancha. El PP ha tenido ahora el liderazgo fuerte, sólido y unido que ha conseguido que el partido trabajase en la misma dirección, que en ocasiones quizás no ha tenido antes. Yo creo que el liderazgo de la presidenta Cospedal ha sido determinante y claro para la victoria electoral del Partido Popular, todo el partido ha estado unido en torno a ella y ha creído y cree que es la mejor líder y gobernante que tiene esta región.
“SIN COSPEDAL, EL PP DE CLM NO SERÍA EL PP DE CLM”
¿Sin Cospedal el PP no sería lo mismo o lo que es hoy en CLM?
Sin duda alguna; sin Cospedal el Partido Popular de Castilla-La Mancha no sería el Partido Popular de Castilla-La Mancha.
Lo que deja en un lugar bastante regular al resto del partido…
Es que los ejércitos funcionan así, tiene que haber más tropa que mando siempre. Y el PP de Castilla-La Mancha es un partido sólido y fuerte, con mucha gente que trabaja, con mucha gente válida que está repartida por todo el territorio regional, con muchos dirigentes, tanto provinciales como locales que ahora tienen responsabilidades de gobierno y que están haciendo un trabajo excelente… Pero en Castilla-La Mancha la líder, la que lleva el timón, la que marca los tiempos y la que es el referente para todos es la presidenta Cospedal.
“¿ANTES DE COSPEDAL? BUENO, ANTES CADA UNO HACÍA LO QUE PODÍA”
¿Antes había más mandos que tropa?
Bueno, antes cada uno hacía lo que podía.
Dicen que usted, cuando fue presidente de Nuevas Generaciones en CLM, fue el que rompió con el estereotipo de PPijo que achacan a la organización juvenil del PP.
Ja, ja, ja…
“YO NO PUSE UNA OFICINA PARA QUE VINIESE LA GENTE A APUNTARSE A NN.GG., IBA A BUSCARLES A LOS PUEBLOS Y A ANIMARLES A HACER POLÍTICA”
¿Fue un orden de arriba o es que iba con su personalidad?
Bueno, yo creo que había que reformar Nuevas Generaciones y que fuera una organización juvenil que hiciera política de verdad, que ayudase al partido, refrescase las ideas del partido y pusiese encima de la mesa iniciativas y asuntos que en ocasiones al partido le podía costar ver. Y traté de buscar gente de todos los sitios, yo no puse una oficina para que viniesen a apuntarse, sino que hacía lo contrario, iba a buscar a la gente a los pueblos y a animarles a hacer política. Quizá ese fue el éxito de Nuevas Generaciones.
Todos vimos un ejército de jóvenes voluntarios en los actos del PP de la pasada legislatura, con sus camisetas Cospedal 2011, que hacían de operarios, colocadores de gente, animadores… ¿Ese es el espíritu que pretende trasladar al PP albaceteño, que ahora preside?
Sí, así es. Yo creo en la política desde la participación activa de los afiliados y militantes, que todo el mundo tenga su hueco, su espacio y su canal de participación en el partido.
Pese a su juventud, solo tiene 30 años, suma varias e importantes responsabilidades. ¿Qué diría que aportan los jóvenes a la política?
Aportan una forma de ver la política mucho más cercana, demandan que la política tiene que acercarse al ciudadano y estar más centrada en la calle.
¿Por qué la política interesa tan poco a los jóvenes?
Yo creo que porque no se ven reflejados en los políticos, porque han tenido demasiadas experiencias negativas de algunos políticos que se han alejado de la calle y se han centrado en la frialdad de un despacho y la comodidad de un sillón. Los jóvenes demandan que los políticos estén más en la calle, pisando el terreno, que sean humildes, como ellos, gente normal que durante un tiempo decide dedicarse a la política.
¿Qué deben tomar los políticos de los jóvenes?
Las ganas de hacer, de pensar en el futuro en positivo y de transformar la sociedad. Yo creo en una Castilla-La Mancha de futuro, próspera, abierta y que sea locomotora de este país. Y ese impulso es el que quiero transmitir.
“HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO EN QUE NINGUNA FAMILIA SE QUEDE EN LA CALLE”
La solución que ha tomado el Gobierno para parar la sangría de los desahucios parece haber decepcionado a casi todos. ¿Cree que se debe seguir trabajando en este asunto?
Yo creo que hay que trabajar en que ninguna familia se quede en la calle y tenga unos problemas económicos tan serios que tengan que perder su casa o no puedan dar de comer a sus hijos… Y en eso es en lo que está trabajando el Gobierno. Pero tampoco creo que la solución pase por generalizar una alarma de que es posible no cumplir con tus obligaciones, porque eso desestabiliza al país. Lo que está haciendo el Gobierno es preocuparse porque a nadie le falte un plato de comida o un lugar donde vivir y eso pasa por generar empleo. Si generamos empleo, todo lo demás va a sobrar.
“EN ALMANSA ESTAMOS RESTAURANDO VIVIENDAS PARA QUIEN PUEDA PERDER LA SUYA”
Algunos alcaldes han amenazado con retirar las cuentas municipales de entidades financieras que practiquen desahucios de primera vivienda. ¿Qué está dispuesto a hacer como alcalde o como presidente de la Diputación para abordar este problema en la parte que está en sus manos?
Nosotros en Almansa estamos restaurando una serie de viviendas de propiedad municipal para ofrecer una oportunidad de vivienda con alquileres prácticamente simbólicos y de manera transitoria a quien pueda verse en situación de perder su vivienda. Estamos trabajando de la mano de colectivos locales que se dedican a estas responsabilidades. Vamos a restaurar hasta ocho viviendas para poder alojar hasta a ocho familias que se puedan ver ante este problema y poder darles una oportunidad.
Y, ¿desde la Diputación de Albacete se puede ayudar a los pueblos más pequeños que carecen de recursos para tomar sus propias medidas?
Estamos hablando con todos los pueblos para que se pueda analizar caso por caso. Es verdad que estos problemas suelen darse más en las ciudades que en los pequeños municipios, que suelen ser casas más antiguas o propiedades familiares.
Es usted alcalde de Almansa, presidente de la Diputación de Albacete, presidente provincial del PP y miembro de la dirección regional. ¿Se pueden hacer tantas cosas bien al mismo tiempo?
Se tiene que alargar mucho el día, eso es cierto. Hay que madrugar mucho y llegar muy tarde al casa y eso hay que restárselo a tus amigos y a tu familia, porque las circunstancias lo exigen y los ciudadanos necesitan de una clase política comprometida, como lo está el PP.
¿Alguno de estos cargos es la niña de sus ojos?
Sin duda alguna ser alcalde de Almansa es la máxima responsabilidad a la que uno puede aspirar y para mí es lo más importante. Trabajar en contacto directo con tus vecinos y poder solucionar sus problemas, aunque sean cambiar una bombilla o participar en la bodas de oro de unos jubilados, es lo más satisfactorio.
“COSPEDAL ME DIJO QUE HICIERA CON EL PP LO QUE HABÍA HECHO CON NUEVAS GENERACIONES”
Su candidatura a la Presidencia del PP albaceteño fue una de las últimas en despejarse. ¿Convenció usted a los jefes o le convencieron?
Je, je… Me convencieron, me convencieron… La presidenta me pidió que asumiera la responsabilidad y, además, me dijo que hiciera con el PP lo que hice con Nuevas Generaciones.
¿Qué es…?
Pues tratar de sacar a todo el mundo a la calle, tratar de incorporar a todo el mundo al partido y tratar de convertir al PP en un ejercito dispuesto a trabajar por Albacete y por el partido.
El relevo en Albacete no estaba claro, entre otras cosas porque su predecesor había cosechado excelentes resultados electorales, era el consejero de Educación y uno de las piezas básicas en la última etapa del PP en la oposición. ¿Fue mérito suyo o demérito de Marín que al final le eligieran a usted?
No, no… Marcial Marín había conseguido los mejores resultados electorales de la historia del partido en Albacete, había conseguido ganarlo todo: la capital, la Diputación, gobernamos en todos los municipios importantes de la provincia, arrasamos en la Junta… Pero es cierto que la presidenta quería tener a sus consejeros dedicados exclusivamente al Gobierno regional, que tiene en estos momentos una tarea ingente. No olvidemos que han dejado 10.800 millones de deuda, miles de facturas sin pagar, unos déficits desorbitados y una región al borde de la quiebra que dejó el Partido Socialista. Y Cospedal quería que en las provincias estuvieran personas que tuviéramos nuestro trabajo exclusivamente centrado en ellas. Me propongo hacer un trabajo mucho más intenso en las comarcas y que, desde el primer al último afiliado del pueblo más pequeño, formen parte de la dirección provincial y del trabajo. En eso es en lo que quiero hacer un especial esfuerzo.
“NO ES RESPONSABILIDAD DE COSPEDAL QUE EN 2009, 2010 Y 2011 EL PSOE NO PAGASE A LOS AYUNTAMIENTOS”
Como alcalde sufre los impagos de la Junta, los recortes en programas sociales y en convenios para servicios… Pero como dirigente del partido tiene que dar la cara por las medidas más duras que toma el Gobierno. ¿Cómo conviven el espíritu reivindicativo de un alcalde y el de la disciplina de partido del presidente provincial?
Pues contando la verdad y diciéndoles a los ciudadanos que el famoso plan de choque que el PSOE vendió en 2009 todavía no lo han cobrado los ayuntamientos. No es responsabilidad de la presidenta Cospedal que en 2009, 2010 o 2011 el Partido Socialista no le pagase a los ayuntamientos. Lo que está haciendo la presidenta Cospedal es poner orden en las cuentas de Castilla-La Mancha para garantizar los servicios sociales básicos y garantizar que los ayuntamientos podamos cobrar los convenios que teníamos con la Junta socialista. Ahora cuando firmas un convenio con la Junta de Cospedal sabes que lo vas a cobrar y cuándo.
Parece ser que el FLA va a aliviar la tesorería y permitir pagos a los ayuntamientos antes de final de año. ¿Ya saben cuándo van a cobrar?
No. Sabemos, porque lo dijo la presidenta, que la prioridad uno es pagar a los ayuntamientos y todo lo relacionado con los servicios sociales. Esto va a venir a regularizar toda la deuda que nos han dejado los gobiernos socialistas y espero que en las próximas semanas podamos tener alguna noticia positiva. Seguro que a los ayuntamientos les va a venir muy bien para regularizar situaciones a las que se han visto abocados por la gestión anterior.
He escuchado a algunos alcaldes decir que hay días que les dan ganas de entregar las llaves del ayuntamiento y marcharse. ¿Ha pasado ya por ese trance?
No, no, no… La verdad es que gobernar sin dinero es mucho más difícil que gobernar con dinero y más teniendo que explicar las medidas capaces de reordenar los servicios que prestamos a los ciudadanos y contar que suprimimos los fuegos artificiales porque es mejor dar ayuda a domicilio, o que bajamos las actividades culturales porque hay que prever salidas presupuestarias para preparar vales de comida para que a ninguna familia se quede sin comer ningún día. Ha habido que hacer una labor de reajuste de los presupuestos, pero en el caso de Almansa es cierto que venía de estar gobernada por una coalición donde estaba el PP y el orden era mucho mayor que en otros ayuntamientos de mi provincia, como Hellín o Villarrobledo, donde la catástrofe era total, que acudieron al plan de pago a proveedores con 17 o 18 millones de deuda mientras que Almansa llevó 3 y tenemos todos una población parecida.
¿LA MEDIDA QUE MÁS HA COSTADO EXPLICAR A UN ALCALDE? A CADA UNO LE DUELE LO SUYO”
¿Cuál es la medida que como dirigente del partido le ha costado más explicar a un alcalde?
A cada alcalde le duele lo suyo. Ha habido que explicar todas las medidas. Está claro que la presidenta ha tenido que elaborar un plan de garantiza los servicios sociales básicos para todos los ciudadanos y que aseguren que Castilla-La Mancha va a frenar el déficit, el despilfarro de los gobiernos socialistas y vamos a encontrar la senda de la recuperación. Y a cada alcalde le ha afectado de una manera o de otra, porque los alcaldes queremos tener lo mejor para nuestro pueblo y queremos lo nuestro y lo del de al lado y eso es positivo para un alcalde.
Parece ser que la decisión de cerrar las urgencias en los pueblos pequeños provocó una gran protesta interna. De hecho, ha habido concejales del PP que votaron a favor de mociones socialistas para evitar el cierre de los famosos PAC.
A cada pueblo, como digo, le ha caído lo suyo; a cada alcalde le ha tocado defender aquel servicio que ha visto mermado y a cada alcalde ha habido que explicarle cada decisión y también que todo ese paquete de medidas, independientemente de cómo le pudiera afectar en cada momento, servía para evitar que Castilla-La Mancha fuera a la quiebra, que es el lugar justo donde la dejaron los socialistas, al borde del precipicio. Todos los alcaldes están entendiendo que las medidas que se estaban tomando era para eso.
“TAL Y COMO ESTABA CONCEBIDO, EL HOSPITAL DE ALMANSA ESTABA ABOCADO AL CIERRE EN UNO O DOS AÑOS”
¿Al alcalde de Almansa le ha costado digerir que se privatice el hospital? ¿Está en condiciones de afirmar que no van a perder calidad asistencial sus vecinos y que no le van a poner la cara colorada a la vuelta de unos años?
A mí no me ha costado absolutamente nada, porque lo que ha hecho la presidenta Cospedal es evitar el cierre del hospital. Tal y como estaba concebido y con el gasto que tenía, el hospital de Almansa estaba abocado al cierre en uno o dos años. Posiblemente no le hubiéramos visto abierto el año que viene. Es un hospital que tiene 50.000 cartillas sanitarias, pero con cabida perfectamente para 100.000, y tenía unos gastos muy sobredimensionados. Lo que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha y que yo apoyo es acudir a la iniciativa privada para que, en un centro que sigue siendo público y tutelado por la Junta, un socio privado nos ayude a prestar la atención sanitarias con la misma calidad y la misma cantidad de servicios, que la gente pueda seguir yendo a dar a luz, a urgencias o a operarse de cataratas. Y que la gente sepa que si el hospital de Almansa no se ha cerrado es porque un socio privado puede darle rentabilidad y garantizar la sanidad pública, universal y gratuita.
Y el alcalde estará ahí para comprobar que así será.
Es que entre otras cosas la Junta creará la figura de un comisionado que controle que se cumpla escrupulosamente la calidad y la cantidad de los servicios. Podemos estar totalmente tranquilos.
“COSPEDAL SABE ESCUCHAR Y COGER EL TELÉFONO A LOS ALCALDES CUANDO NECESITAN SER ESCUCHADOS”
Traslada la voz de los alcaldes a la sensibilidad del partido y del Gobierno. ¿Intenta que se comprenda por lo que los alcaldes están pasando?
Yo traslado la voz de los alcaldes, pero es que la propia presidenta los quiere escuchar de primera mano. Ayer mismo fue en Guadalajara donde se reunió con más de 100 alcaldes del PP para escucharles de primera mano y para que nadie tenga que trasladarle nada. Ayer empezó esa ronda en Guadalajara y después irá a más provincias. Tenemos la suerte de tener una presidenta que quiere tocar directamente ella a los alcaldes y que sabe escuchar y coger el teléfono cuando un alcalde necesita ser escuchado en cualquier tipo de reivindicación o solicitud.
De hecho, dicen que la presidenta pide a la gente del partido que la informen de los consejeros o altos cargos que no se ponen al teléfono.
Sí… Ja, ja, ja…
¿Le ha tocado discutir con algún miembro del Gobierno?
Bueno, claro… Vamos a ver, me ha tocado intercambiar opiniones con muchos gobiernos, porque tengo la suerte de que puedo hablar con ellos, porque todos cogen el teléfono. Puedo decir con satisfacción que cada vez que tengo que hablar con un miembro del Gobierno coge el teléfono, pero es que la primera que lo hace es la presidenta. Además, todos los consejeros están en disposición de llegar a acuerdos por el bien de los ciudadanos. Por ejemplo, en la Diputación de Albacete hemos puesto en marcha un plan con la Consejería de Economía y Empleo para dar de trabajo a más de 2.000 personas… Estamos llegando a acuerdos con la Consejería de Agricultura para arreglar los caminos… Con Fomento para obras hidráulicas y arreglar las carreteras…
¿Se apunta a la línea de Fátima Báñez y los brotes verdes o la de Núñez Feijoo y su afirmación de que en un país con un 25 por 100 de paro hay una crisis profunda?
Estamos en una crisis profunda pero estamos poniendo el tren en los raíles para salir de ella. Nos hemos encontrado una situación nefasta, de quiebra, de impagos generalizados en el país, donde los gobiernos y las administraciones públicas estaban prácticamente al borde de la bancarrota y eso ha sido por el despilfarro del Partido Socialista. Y ahora, a pesar de que la crisis es profunda, de que el principal problema que tiene este país es el desempleo, que nos preocupa a todos, yo les puedo decir que el Partido Popular está poniendo al país en la senda de la recuperación económica que nos lleve al crecimiento y al empleo y estoy seguro de que lo vamos a conseguir.
“ALLÍ DONDE LLEGA EL PSOE ES COMO EL CABALLO DE ATILA, NO DEJA CRECER LA HIERBA”
La deuda en Valencia no la ha generado el Partido Socialista. ¿No sería mejor señalar a todos los culpables? ¿No habría que sacar lecciones de lo ocurrido y poner a cada uno en su sitio, tenga el carné político que tenga?
Así es, nosotros nunca hemos escondido que aquel gobernante que no lo haya hecho bien debe ser reprobado por sus ciudadanos. Lo que sucede es que allí donde ha llegado el PSOE es como el caballo de Atila, no vuelve a crecer la hierba. El Partido Socialista ha gobernado en España y la ha dejado en ruinas. Ha gobernando en Castilla-La Mancha durante 30 años y nos ha dejado con el mayor déficit de la historia y de todas las comunidades autónomas. Y el PP también tiene territorios con deuda que tiene que seguir corrigiendo, pero allí donde ha gobernado el PSOE la situación es de catástrofe generalizada.
¿Usted para cuándo ve luz al final del túnel?
Yo no quiero dar falsas esperanzas, pero sí creo que lo que nos trasmiten los empresarios, por ejemplo los del sector del calzado de Almansa, que es un sector de calidad y que exporta, es que se recupera un poquito el mercado y ellos empiezan a contratar un poquito más para sus empresas y poder cumplir con los pedidos que les hacen. Creo que podemos ver el futuro con más optimismo, pero, insisto, hoy la situación es muy dura y tenemos que seguir trabajando por sacar el país adelante y como lo está haciendo el Partido Popular.
“COSPEDAL QUIERE CONSEGUIR QUE CLM SEA LA LOCOMOTORA DE ESPAÑA”
Se dice que Cospedal piensa presentar su gestión en CLM como en una nueva Galicia, la comunidad que mejor paga y cumple con el déficit. ¿Ese es el mensaje del PP en adelante?
Lo que el PP ha hecho en Castilla-La Mancha desde el primer día es contar la verdad, contar lo que hay y no esconder absolutamente nada. Hemos levantado las alfombras y empezado a sacar todo lo que había y le hemos dicho a los ciudadanos ésta es la deuda, son 10.800 millones, más de 600.000 facturas sin pagar, un déficit desorbitado… Y tenemos que corregirlo… Y hemos dicho que íbamos a hacer un plan para garantizar que a nadie la faltase la atención educativa, sanitaria, social básica y lo hemos hecho. Y les hemos dicho que estamos trabajando por generar empleo, confianza y riqueza y lo estamos haciendo. Lo que quiere hacer la presidenta Cospedal es conseguir que Castilla-La Mancha sea la locomotora de España y que esté a la cabeza y para eso primero había que corregir y tapar la hemorragia socialista, con un derroche con miles de ejemplos, desde las naves de los regalos de lujo hasta la televisión regional. La presidenta ha dicho muchas veces que no estamos aquí para hacer políticas que nos lleven a ganar las elecciones, sino para hacer políticas que nos lleven a solucionar los problemas que tiene Castilla-La Mancha.
¿Qué dicen las encuestas que tiene el PP sobre Castilla-La Mancha?
Dicen que los ciudadanos, que están preocupados por la situación de desempleo, confían en el PP para solucionar el problema que tiene Castilla-La Mancha y que tiene España.
“PRESENTE A QUIEN PRESENTE EL PSOE, HOY Y MAÑANA, LAS AUTONÓMICAS LAS GANA COSPEDAL”
Cuando pregunto a los responsables socialistas quién ganaría los autonómicas si se celebrasen hoy, todos me contestan que el PSOE si Page fuera el candidato.
Yo pienso que independientemente de a quién presente de candidato el PSOE, que parece ser que no lo tienen muy claro, hoy y mañana las gana María Dolores de Cospedal.
Tiene claro que Cospedal será la candidata del PP en 2015.
Sin duda alguna será la presidenta reelegida de Castilla-La Mancha.
¿Intuye quién puede ser el candidato del PSOE?
No, yo creo que es una cosa que tienen que decidir ellos y en estos momentos son un partido dividido, roto en 1.000 pedazos, desestructurado, sin un liderazgo claro, ni a nivel nacional ni regional ni provinciales. Yo creo que España necesita que el PSOE ponga orden en su casa, porque un partido necesita gobierno pero también oposición.
¿Qué no se le puede pedir nunca a Paco Núñez?
Que deje de trabajar, porque aunque hay veces que me dicen que tengo que aflojar un poco y dejarme alguna tarde libre soy incapaz de hacerlo.
“TENEMOS QUE SER CAPACES DE MODERNIZAR Y REINVENTAR LAS DIPUTACIONES”
¿Tienen sentido las diputaciones en el siglo XXI?
Total y absolutamente.
¿Más que las mancomunidades?
Sí. Lo que tenemos es que ser capaces de reformarlas, modernizarlas, reinventarlas y de ponerlas todavía más al servicio de los ciudadanos y de los municipios. La Diputación tiene que ser un ayuntamiento de ayuntamientos y tiene que actuar como tal.
¿Pero cómo puede ser más transparente una institución cuyos responsables son elegidos por los jefes de los partidos y no directamente por los ciudadanos?
A los concejales si se los elige en cada ayuntamiento y son ellos los que eligen al presidente de la Diputación. Nosotros en Albacete estamos al servicio de los alcaldes, pero reivindicamos un papel todavía más protagonista, reivindicamos ser los verdaderos prestadores de todos los servicios que tienen que recibir los municipios. Por ahí va la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local, porque los ayuntamientos cuando necesiten un servicio de alumbrado, de recogida de basuras o de mantenimiento de las zonas verdes vaya a la Diputación a conseguir que se lo presten. Eso hará que podamos unificar más contratos y servicios y que obtengamos mejores precios, porque podremos apretar muchísimo más en los precios, ya que haremos contratos mayores y los ahorros irán en beneficio del ciudadano porque irán a otras políticas que mejoren su vida.
“LA PRIMERA ORDEN QUE DIMOS ES QUE SE HABÍAN ACABADO LOS SUELDOS Y LAS PREBENDAS EN LAS MANCOMUNIDADES”
¿Ha dado alguna instrucción a los alcaldes del PP de Albacete en relación a las mancomunidades, ya que se está descubriendo los gastos en coches, asesores y otros lujos que han estado practicando y generando una deuda millonaria?
Sí, nosotros la primera orden que dimos es que se habían acabado este tipo de cosas. Dijimos que se habían acabado los sueldos de los asesores y de todo el mundo y todo tipo de prebendas y que solamente se podría tener una pequeña gratificación por asistencia a pleno y que había que empezar a controlar el gasto al máximo, con el fin de que el único fin fuera prestar servicios mancomunados, que es para lo que se crearon.
Dicen que es la envidia de los presidentes provinciales del PP, porque le ha tocado ser el jefe de filas en la provincia donde el PSOE manda menos y no gobierna ningún ayuntamiento importante.
Ja, ja, ja… Bueno… Yo creo que estamos en una provincia donde el PP ha hecho las cosas muy bien, ganamos las municipales, arrasamos en las autonómicas y las nacionales, la presidenta Cospedal es de esta provincia y hubo un apoyo unánime a nuestra albaceteña de honor, que es Cospedal, y que yo creo que también por eso hubo una gran cantidad de votos en Albacete. El Partido Socialista tiene muchos problemas internos en casi todos los municipios importantes de la provincia, en la capital y es complicado tener un interlocutor claro cuando queremos hablar alguna cosa, pero nosotros queremos mantener relaciones cordiales con el Partido Socialista porque necesitamos entendernos con ellos para sacar adelante muchos asuntos.
Por el contrario, ¿envidia a los del PP de Guadalajara, que se están llevando la mayor parte de nuevas y grandes empresas que llegan a CLM?
Eso le decía yo el otro día al alcalde de Guadalajara, que parecía que se lo llevaba todo; pero no, no es cierto. Hemos visto cómo el Gobierno de Castilla-La Mancha está trayendo muchas industrias a toda la región. Lo hemos visto en Talavera, en Guadalajara y esta misma semana la presidenta recibía a una empresa aeronáutica que puede generar más de 200 puestos de trabajo. La presidenta tiene claro que tiene que hacer un plan de captación de inversiones para toda la región, ha dicho que es necesario reactivar el tejido industrial y yo creo que la provincia de Albacete está en una situación estratégica muy importante para ello.
Al ritmo que va en su carrera política, ¿qué quiere ser de mayor?
Yo de mayor quiero ser feliz, que es lo más importante. Ahora mismo lo soy siendo alcalde, presidente de la Diputación, y con el orgullo de que mis compañeros me eligieran presidente provincial del partido.
¿Se ve o le ha prometido alguien un salto a la política regional para la próxima legislatura?
No me ha prometido nunca nadie nada y yo me veo trabajando allí donde mi partido me lo pida en cada momento. Y el día que me digan que ha terminado mi fase en política, me marcharé con total normalidad. Aquí hay que venir a trabajar y marcharte cuando terminas.
¿Es pronto para preguntarle si ha decidido presentarse a la reelección en Almansa?
Yo estoy a disposición de mi partido y si consideran que puedo ser un candidato ganador, me presentaré a las elecciones. Sin duda alguna, todos tenemos claro en nuestro partido que haremos lo mejor para nuestros pueblos y que acataremos la decisión que tome el partido.
“ESTOY CONVENCIDO DE QUE CUANDO PUEDAN PONERSE DE ACUERDO EN CÓMO HACERLO, VAMOS A TENER UNA UNIÓN MUY FUERTE DE LAS DOS CAJAS”
Se habla de una posibilidad de fusión entre Globalcaja y Caja Rural CLM, ¿sería una buena noticia para los responsables institucionales en la región?
Nosotros tenemos una excelente relación, también de trabajo, tanto con Globalcaja como con Caja Rural. Globalcaja nos ha estado ayudando siempre en la Diputación y en los municipios, donde tenía su implantación como Caja Rural de Albacete. Ahora Caja Rural ha montado oficinas en Albacete, Almansa, Villarrobledo y muy pronto va a inaugurar en La Roda y Hellín, además de muchas otras agencias que han abierto y también está vertebrando el tejido por toda la provincia y ayudando a los municipios. Yo creo que sería importante que haya una Caja fuerte en Castilla-La Mancha y estoy convencido de que eso es una decisión que tienen tomar, en el sentido que sea, los responsables de las cajas. Pero sería positivo para Castilla-La Mancha. En estos momentos tenemos dos importantes cajas pegadas al terreno, que son muy de la tierra, muy de Castilla-La Mancha, que las dos nos ayudan mucho y que, sin duda alguna, yo soy de los que piensan que la unión hace la fuerza y que, por lo tanto, si lo consideran a futuro, también tendremos una caja que nos ayude mucho.
Usted que conoce bien a los responsables de ambas entidades, ¿ve factible la fusión?
Yo creo que las dos están trabajando por Castilla-La Mancha, por sus vecinos, por ayudar a los empresarios que quieren poner un negocio o pelear por sacar el suyo adelante y por eso tienen una filosofía muy parecida y tienen claro que el objetivo es sacar a Castilla-La Mancha adelante y eso es muy importante y eso está por encima de cualquier otra cosa en las dos. Estoy convencido de que cuando puedan ponerse de acuerdo en cómo hacerlo, pues vamos a tener también ahí una unión fuerte.
Personalmente, ¿ve un final feliz a esa historia, entendiendo como final feliz una fusión?
Yo le veo un final feliz a Castilla-La Mancha en general, con un gobierno fuerte que está haciendo una Castilla-La Mancha fuerte, grande, de oportunidades y donde la gente venga a hacer negocio, a crecer y crear empleo. Y creo que eso también lo vamos a hacer de entidades fuertes como estas cajas.
“TIRADO ES EL ALMA DEL PARTIDO”
¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?
María Dolores de Cospedal. La gran presidenta de Castilla-La Mancha. Es una mujer valiente, preparada y que va a pasar a la historia como una grandísima presidenta, porque tiene mucha capacidad y está poniendo el alma y el empeño en sacar a Castilla-La Mancha de la crisis y hacer de esta comunidad una tierra de oportunidades.
Emiliano García-Page. El vicepresidente de los gobiernos socialistas que nos han llevado a la ruina.
Vicente Tirado. El alma del partido. Es la persona trabajadora y capaz que hace que todos estemos cada día ilusionados y comprometidos con Castilla-La Mancha y con el PP de CLM.
Leandro Esteban. Un magnífico portavoz, un magnífico consejero, una persona que conoce Castilla-La Mancha como pocos y que está dando voz y protagonismo al Gobierno regional.
Ignacio Echániz. Lo conozco hace muchos años, porque fue dirigente de Nuevas Generaciones y siempre he tenido una relación magnífica con él. Creo que está salvando a la sanidad regional de la quiebra.
“CADA UNO ES COMO ES Y ECHÁNIZ EN OCASIONES DICE LAS COSAS DEMASIADO CLARAS”
Echániz, con sus excesos verbales, ¿es el consejero que más dolores de cabeza da a los dirigentes del partido?
Yo creo que cada uno es como es y Echániz en ocasiones dice las cosas demasiado claras y eso hay gente a la que le puede molestar.
Marcial Marín. Ha sido un gran presidente del PP en Albacete y en estos momentos está siendo capaz de poner orden en una Educación regional que estaba totalmente desordenada.
Arturo Romaní. Ha sido uno los grandes descubrimientos. Está poniendo orden a las cuentas públicas de Castilla-La Mancha, lo está haciendo con inteligencia, con mesura y es capaz de transmitirnos a todos siempre el porqué de las cosas.
Marisa Soriano. La persona que más sabe de agricultura de Castilla-La Mancha. Le puedo decir que los agricultores están encantados de tener una consejera como ella.
Carmen Casero. Está siendo capaz de reactivar el tejido empresarial, es una trabajadora incansable que se recorre la región cada semana varias veces para llegar a cada núcleo donde hay una oportunidad de empleo.
Marta García de la Calzada. Es paisana y se ha encontrado que una Consejería que solía ser la bonita, porque era inversora, ha tenido que empezar a hacer todo lo contrario. Yo creo que está siendo capaz de organizar la Consejería de Fomento, de dar sentido a las obras que estaban empezadas y que en ocasiones eran verdaderas barbaridades. Va a preparar a Castilla-La Mancha para que sea una región inversora en aquello que realmente necesitamos. Va a ser una grandísima consejera, porque es una persona inteligente y capaz.
Jesús Labrador. Además de ser buen amigo es un trabajador incansable que siempre está al pie del cañón y que está haciendo un trabajo sensacional al frente de la Delegación del Gobierno y para toda la región. Fue un gran consejero de Administraciones Públicas y yo le estoy muy agradecido por el trabajo y la atención constante que presta a toda la región.
“DICEN QUE VAQUERO ES QUIEN REALMENTE MUEVE LOS HILOS EN EL PSOE”
Jesús Fernández Vaquero. Le conozco poco, pero dicen que es quien realmente mueve los hilos del PSOE.
Juan Ávila. Lo poquito que conozco de él es su gestión al frente de la Diputación de Cuenca, que dejó mucho que desear.
Benjamín Prieto. Un trabajador incansable y la persona que mejor conoce Cuenca.
Antonio Román. Un grandísimo alcalde de Guadalajara, que lo reeligen porque es querido, cree en las posibilidades de su ciudad y está haciendo de Guadalajara una gran capital.
Ana Guarinos. Trabajo, trabajo, trabajo, más trabajo, inteligencia y rigor.
Carmen Bayod. Mi alcaldesa, la alcaldesa por excelencia, una persona entregada a su ayuntamiento, apasionada de Albacete y de los albaceteños y que está haciendo de Albacete la gran capital de Castilla-La Mancha.
Rosa Romero. Una política preparada, valiente, luchadora, trabajadora, una grandísima alcaldesa de Ciudad Real y un referente para todos.
Nemesio de Lara. No he tenido trato con él la verdad.
Arturo García-Tizón. Un maestro para muchos, aprendo mucho de él. Es un grandísimo gestor y conoce muy bien las administraciones públicas. Es un gran apoyo para todos.
Gonzalo Lago. Un grandísimo alcalde. Yo he tenido la suerte de trabajar en Talavera haciendo campaña para Gonzalo en la anterior etapa de Nuevas Generaciones y es una persona ilusionada y comprometida con Talavera.
Carmen Riolobos. Es una trabajadora incansable. Lo de Carmen es un terremoto de trabajo constante y diario.
Agustín Conde. Será uno de los mejores parlamentarios que tenga el PP a nivel nacional.
Matilde Valentín. Una de las consejeras que ha llevado a la ruina a Castilla-La Mancha en la época socialista.
Francisco Cañizares. Un grandísimo portavoz de las Cortes de Castilla-La Mancha, una persona trabajadora, constante, que está sabiendo transmitir en el parlamento la voz del Gobierno y que está haciendo una grandísima labor.
Antonio Serrano. La humildad y el trabajo hecho persona. Se acuesta y se levanta pensando en política, en Castilla-La Mancha y trabajando duramente por el partido. Es una de las personas que es un referente para todo dentro del PP de Castilla-La Mancha y uno de los grandes artífices de que el partido esté trabajando, serio, unido y que salga adelante.
“¿ANTONIO SERRANO O PACO NÚÑEZ? EN EL PP DE ALBACETE MANDAN LOS AFILIADOS”
¿Quién manda en el PP de Albacete: Antonio Serrano o Paco Núñez?
En el PP de Albacete mandan los afiliados del PP de Albacete.
Cesi Arnedo. Además de mi secretaria general y una persona que conoce muy bien la provincia, es uno de los grandes valores que tengo en el PP de Albacete y una trabajadora incansable. Conoce la provincia como pocos y es capaz de llegar a cada territorio de una manera veloz y muy resolutiva.
Inma López. Una grandísima parlamentaria que además está ayudando muchísimo al PP de Albacete y haciendo un gran trabajo por cada rincón que le pedimos.
Constantino Berruga. El trabajo y la gestión personalizada, está haciendo un gran trabajo en la Diputación, me está ayudando muchísimo en los retos que nos planteamos y trabaja de sol a sol para conseguir materializar en hechos todas las ideas que tenemos.
Manuel González. Tengo buen trato y buena relación con él, creo que es una persona que no le dejan mandar en el Partido Socialista.
Modesto Belinchón. Fue un delegado del Gobierno regional y recibió una sola vez al alcalde de Almansa y por ser muy pesados. Es una persona que deja mucho que desear, porque siendo Almansa una de las poblaciones más importantes de Albacete, él no nos quería recibir.
¿Ha echado cuentas de a cuál de los dos se pueden encontrar como candidatos del PSOE a la Alcaldía de Albacete, si González o Belinchón?
Pongan a quien pongan seguirá ganando Carmen Bayod.
Ángel Nicolás. Tengo un buen trato con él, creo que está haciendo un trabajo importante peleando y luchando por sacar adelante la situación en un momento muy complicado y yo le deseo muchos éxitos.
José Luis Gil. No tengo mucho trato con él, pero por las manifestaciones que le oigo creo que está ayudando poco a Castilla-La Mancha y demasiado a sus intereses personales.
Carlos Pedrosa. Es una opinión muy similar a de la Gil, creo que están pensando más en su propia parcela de poder que en Castilla-La Mancha y los castellano-manchegos.
Juan Pinilla. Tiene un situación difícil y complicada, pero está siendo capaz de conjugar el trabajo por sus afiliados con el interés de Castilla-La Mancha.
Andrés Gómez Mora. Es una persona encantadora, ilusionada con lo que está haciendo, comprometida y que está ayudando mucho a esta región.
Víctor Manuel Martín. Fuerza, entrega, trabajo, dedicación, energía y es, desde luego, capacidad de seguir colaborando con nuestra región.
Luis Díaz Zarco. Me parece como Andres, comprometido, ilusionado, entregado a la causa y creo que está siendo capaz de ayudar a la región.
Ernesto Berdala. No he tenido excesivo trato con él, he podido compartir dos o tres reuniones y estoy convencido de que también tiene esa capacidad de trabajo, entrega y unión de todas las sensibilidades que nos ayudará mucho a Castilla-La Mancha.