«La decisión no es espontánea ni irreflexiva, pero es personal, voluntaria y, como dicen las tarjetas de crédito, intransferible». De esta manera explica Álvaro Gutiérrez cómo ha llegado a convertirse en secretario general de los socialistas toledanos. Ahora dirige ni más ni menos que la cantera; es decir, la escuela política de la provincia que controla el aparato regional del PSOE y la que ha colocado en la partida que tienen que jugar en Castilla-La Mancha al as de la baraja, Emiliano García-Page.
He ahí la «cruz» de la moneda. Gutiérrez es también el hombre que tiene la difícil tarea de suceder a Page. Lo sabe, lo asume y lo digiere con una sonrisa, decidido a dirigir la proa del barco a su primera y más importante meta para 2015: recuperar el gobierno de la Diputación de Toledo.
A su 42 años, el nuevo entrenador de la cantera socialista de dirigentes regionales del PSOE, alcalde de Escalona y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación se muestra agradecido por la confianza lograda en el congreso provincial, donde salió elegido con casi el 97 por 100 de respaldo, impulsado por el apoyo recibido de Page y Jesús Fernández Vaquero.
Este hombre cercano, dialogante, que declara tener amigos en el PP, es la viva imagen del centrismo o la moderación, la senda por la que los socialisas de Toledo creen que volverán a gobernar.
.
¿Es un secretario general plenipotenciario o la sombra de Emiliano García-Page y Jesús Fernández Vaquero es alargada?
Emiliano García-Page es el secretario regional del partido y Jesús Fernández Vaquero el de Organización, con lo cual su acción política estará presente en la provincia de Toledo y en el resto de provincias de Castilla-La Mancha. Aún así, ellos saben y los militantes también, que el secretario general del PSOE en la provincia de Toledo es Álvaro Gutiérrez, que tiene plena autonomía y que no va a recibir injerencias del partido regional.
¿Se convenció o le convencieron para presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE de Toledo?
La decisión no es espontánea ni irreflexiva, pero es personal, voluntaria y, como dicen las tarjetas de crédito, intransferible. Sí es verdad que he sentido el apoyo, y debo decirlo, incondicional, del secretario general saliente y actual secretario general regional. Pero la decisión es mía. ¿Qué me ha llevado? Multitud de cosas. La primera, la ilusión por devolver al partido, en un momento como éste, lo que me ha dado. Yo no soy como el capitán Schettino, no tengo la tentación de salir corriendo en un momento de dificultades, como lo es éste. El partido está posiblemente en el mayor momento de dificultad de los últimos 25 años y yo quería tener una posición activa y devolverle una buena parte de lo mucho que él me ha dado a mí. Con trabajo y ganas de hacer para conseguir, junto con Emiliano, que la confianza de los ciudadanos vuelva a estar con el PSOE.
Ser el sucesor de Page, ¿es una ventaja o una losa?
Ser compañero de Page siempre es una ventaja. Ser el sucesor de Page siempre es algo complicado, porque las comparaciones serán inevitables y compararse con un gran corredor como es Emiliano, un gran gestor del partido y de los intereses de los ciudadanos, pues siempre es difícil. Yo tengo la doble dificultad de ser secretario general, que ya es en sí una tarea complicada, pero además serlo después de Emiliano. Pero es un reto y espero poder hacerlo bien y que la gente finalmente me reconozca como el secretario general y no como el sucesor de Emiliano. Y que mi gestión sea la de Álvaro Gutiérrez y no cómo lo habría hecho Emiliano.
PAGE VERSUS BARREDA
Visto lo visto, ¿le hubiera ido mejor al PSOE si el sucesor de Bono hubiera sido Page en vez de Barreda?
Eso es una pregunta de imposible respuesta. No sabemos qué hubiera ocurrido, porque no se ha dado. Indudablemente, Emiliano ha tenido unos resultados en Toledo distintos a los de José María Barreda en Castilla-La Mancha.
«ME PREOCUPA MÁS LA CIUDAD DE TALAVERA QUE EL PARTIDO SOCIALISTA DE TALAVERA»
¿Por dónde va a comenzar la tarea? ¿Por Talavera, donde ha dimitido un concejal y las aguas bajan revueltas?
Talavera es la primera agrupación que va a realizar su asamblea para la renovación de los cargos locales. Ha dimitido Miguel Ángel Perantón por circunstancias personales, que lamento personalmente y como secretario general, pero esta situación no va enturbiar el proceso de renovación ni la gobernabilidad del Grupo.
¿Le preocupa especialmente Talavera, donde concejales tan significativos como Carlos Gil y Carlos Ángel Devia forman parte de la plataforma crítica «Ahora más PSOE»?
Me preocupa más la ciudad de Talavera que el Partido Socialista de Talavera, porque está desgobernada y desilusionada y eso es malo y peligroso. Ahora hay un proceso de renovación en el agrupación socialista de Talavera y surgen voces y personas que se ofrecen, incluso personas que quieren que otros se ofrezcan y eso es absolutamente normal. Sí me preocuparía si esos movimientos o ese debate interno no fuera pacífico, que lo va a ser, va a ser un debate entre compañeros.
«LA EJECUTIVA SE MANTENDRÁ NEUTRAL EN TALAVERA»
¿José Gutiérrez, su vicesecretario general, es el candidato oficial o la Ejecutiva provincial se mantendrá neutral si hay varios?
En estos procesos la Ejecutiva provincial se ha de mantener neutral, velando porque se siga un procedimiento normalizado. El vicesecretario general del partido en la provincia de Toledo, lógicamente, es una persona de mi absoluta confianza. Más allá, los militantes son los que tienen que decidir.
¿Cono se presenta la renovación en el PSOE en Toledo?
Seguramente antes de que se termine marzo también habrá renovación. El secretario local, Antonio Guijarro, ya ha dicho que no va a seguir y hay gente que ya se ha postulado, como Juan José Pérez del Pino. No descarto que surjan más nombres o voces que propongan otros, es algo normal en un partido tan democrático como el nuestro.
«NO ME CONSTA EL DISGUTO DE LOS CONCEJALES DE TOLEDO, HICE LO QUE ME DIJO EL SECRETARIO LOCAL»
¿Le consta el descontento de los concejales de Toledo por su falta de representatividad en la nueva Ejecutiva Provincial?
No me consta ningún disgusto al respecto, nadie me ha comentado nada. Ni me lo ha dicho así el secretario de la agrupación local y concejal de Toledo, Antonio Guijarro, que es con quien yo hablé de los miembros de la agrupación local que entrarían en la Ejecutiva. No entiendo el disgusto, porque con respecto a la ciudad de Toledo no he hecho cosa distinta a lo que he hablado con el secretario general del Comité Local.
¿Cómo va a renovar el PSOE en la provincia de Toledo?
Habrá que escuchar mucho. Soy una persona que escucha y, por mi forma de ser, dialogante. Mi idea más inmediata es el contacto directo con los militantes de todas las agrupaciones locales, escucharles, ver qué necesitan y en qué línea hay que continuar o qué cosas hay que cambiar. ¿Imponer? No soy de ese talante, pero la dirección provincial seguramente tendrá que ejercer la autoridad en algún momento; espero que no sea necesario, pero a lo mejor hay que intervenir, como ha sucedido en otras ocasiones, pero mi prioridad es escuchar y dar mucha participación a los militantes.
Alcaldes simbólicos del PSOE en esta provincia, como Gustavo Figueroa, en Bargas; o Agustín Jiménez, en Noblejas, han dicho que ha faltado democracia interna en el proceso previo al Congreso Provincial.
Los dos han tenido cargos en diversas instituciones. El alcalde de Bargas, compañero y amigo y las dos cosas con mayúscula; y el alcalde de Noblejas, también amigo y compañero, han tenido diversos cargos y responsabilidades, conocen muy bien el partido y cómo se organiza por dentro. La democracia interna, existe y diría que hay mucha. No sé cuál es la crítica a la forma de gobernar el partido, que si ha cambiado con respecto a la de hace 10 o 15 años es en que somos más cercanos, más modernos… Puedo entender el comentario de que haya habido poco tiempo para debatir, pero eso no es falta de democracia interna. A lo mejor ha habido poco tiempo, los calendarios han precipitado el desarrollo de las cosas, podríamos habernos tomado algo más de tiempo, pero el calendario es el que hay y hay que cumplirlo.
«NO REHÚYO EL DEBATE, ESTAMOS EN TIEMPO DE DEBATES; PERO NO DE PELEAS»
Sin embargo, en el Congreso Regional los socialistas de otras provincias decían que ya quisieran un Congreso como el del PSOE de Toledo.
La prueba de que las cosas se han hecho bien y que no hay problemas ni división es el resultado del congreso, que es de prácticamente un 97 por 100 para el secretario general y del 95 por 100 para la Comisión Ejecutiva, que es algo muy complicado de hacer y de armonizar. Eso demuestra que las cosas se han hecho bien, en la salida de la anterior dirección, y en la entrada de la nueva. Yo no rehúyo el debate, ni lo voy a rehuir y creo que estamos en tiempo de debates, pero no de peleas.
¿Cuál es el primer encargo del secretario regional, Page, a las provincias?
Prácticamente el único encargo que podría hacernos: trabajar, trabajar y trabajar, estar cerca de los militantes y de los ciudadanos para volver a ilusionarlos y recuperar la credibilidad y la confianza. Emiliano nos ha devuelto la ilusión y la esperanza, el apoyo que tiene es impresionante.
«LA META DE 2015 NO PUEDE SER OTRA RECUPERAR LA DIPUTACIÓN Y MUCHOS AYUNTAMIENTOS»
Con la brújula puesta señalando las elecciones autonómicas y municipales de 2015, ¿cuáles son las metas más realistas que se propone en cuanto a recuperación de poder?
La meta no puede ser otra que el gobierno de la Diputación, recuperar el de muchos ayuntamientos que se han perdido, mantener los que se ganaron y, desde la provincia de Toledo, colaborar para recuperar el Gobierno de Castilla-La Mancha, que es también nuestra meta.
¿Cree que el mejor candidato autonómico del PSOE en 2015 es Page?
Es pronto. Emiliano García-Page se debe dedicar ahora a reorganizar el partido, a generar esa ilusión que nos ha generado a los delegados en el Congreso, regenerarla en la ciudadanía y cuando llegue 2015, veremos. Emiliano es un valor seguro, sin lugar a dudas. No solo es la persona que entendemos que es la mejor para dirigir el PSOE, es la persona que más teme el PP. Eso no significa que vaya a ser el candidato a las elecciones autonómicas en 2015. También va a haber primarias para las generales.
«COSPEDAL DEBE PAGAR LAS FACTURAS PENDIENTES, SEAN DEL AÑO QUE SEAN»
¿Qué culpa tiene Cospedal de las facturas impagadas de 2010, 2009 o 2008 que le reclaman muchos ayuntamientos del PSOE que no se las reclamaban a Barreda?
Cospedal lleva prácticamente un año gobernando y yo creo que es tiempo más que suficiente para hacerse cargo no solamente de salir en las fotos y de representar a Castilla-La Mancha, también tiene que hacerse cargo de la responsabilidad de Castilla-La Mancha y una de ellas es el pago de las facturas pendientes, sean del año que sean.
Usted ha criticado los destrozos de Cospedal por los recortes. Pero el PP critica los destrozos de la gestión de Barreda, con más de un 7 por 100 de déficit. ¿Cuándo pasarán de los discursos de reproches mutuos a los de poner soluciones sobre la mesa conjuntamente?
El Partido Socialista de Castilla-La Mancha, con Emiliano al frente, y el Partido Socialista de la provincia de Toledo, va a hacer una oposición útil y constructiva. No somos destructores, somos personas positivas y colaboradoras. Si nos lo piden y nos dejan colaboraremos con el Gobierno de Castilla-La Mancha presentando iniciativas y propuestas para ayudar a salir de esta situación. ¿Cuándo podremos salir de ese discurso? En cuanto empiecen a contar con nosotros; yo espero que cuanto antes.
«LA DIFICULTAD DEL PSOE PARA HACER OPOSICIÓN ES QUE NO SE HA HECHO EN 28 AÑOS»
¿Qué dificultades encuentra el PSOE para hacer dificultades después de 28 años en el gobierno?
La principal dificultad que tiene el Partido Socialista para hacer oposición es que no ha hecho oposición en 28 años.
¿Son analfabetos en materia de oposición o ya se han aprendido la lección?
Estamos aprendiendo. Desde hace una semana tenemos una nueva dirección que por fin coge las riendas del partido y nos va a dirigir en la doble acepción de la palabra, dirección como mando y como ruta.
«LA DIPUTACIÓN SE ESTÁ CONVIRITIENDO CON EL PP EN UNA ADMINISTRACIÓN ARCAICA»
¿Cómo van las cosas por Diputación?
En general, creo, sinceramente, que a la sociedad le cuesta mucho más trabajo acceder al Gobierno que con los gobiernos socialistas. Creo que el Gobierno del PP está mucho más distante de la sociedad que lo estaban los gobiernos socialistas. Me refiero a la Junta y a los servicios periféricos de las Consejerías, las delegaciones ahora están más cerradas. En la Diputación, un poco más de lo mismo. Tenemos un presidente que está más tiempo en Madrid que en Toledo y eso influye, marca su agenda y la posibilidad de recibir a la gente que le quiere ver. Nosotros nos esforzamos en abrir las puertas de la Diputación y en que fuera una administración moderna y ahora se está convirtiendo, de nuevo, en una administración más cerrada, lejana y con sensación de arcaica.
Parece ser que hay una sentencia contra los despidos del programa Dipucamina, que el gobierno se cargó por carecer de consignación presupuestaria.
Sí, ya dijimos que denunciábamos la situación en la que se había despedido a gente sin motivo y era una injusticia social. Eran personas que tenían un contrato y trabajaban por un sueldo realmente bajo y en muchos casos eran personas cuya familia tenía como único ingreso los 700 euros que cobraba de la Diputación por hacer un servicio absolutamente reconocido por la sociedad, que era el acompañamiento de personas con necesidades, discapacitados y mayores…
Pero, ¿qué dice la sentencia?
Que el despido es improcedente.
«LO QUE ME PREOCUPA DEL HOSPITAL PROVINCIAL ES QUE SE PUEDA DESTRUIR EMPLEO»
Traspasar la gestión del Hospital Provincial al Sescam, como hace Tizón, ¿no es meter racionalidad a este centro, que no cabe en las competencias habituales de una diputación?
Lo que no es serio ni racional es querer hacerlo sin contar con la oposición ni con los sindicatos, que son los representantes de los trabajadores. He pedido explicaciones y aún no me han dado ninguna sobre el consorcio que se va a hacer, porque lo que me preocupa de verdad es que el modelo conlleve la destrucción de puestos de trabajo.
La liquidación de las cuentas de esta casa correspondienteS a 2011 ha dado un saldo positivo de 10 millones de euros. El PSOE dice que gracias a su gestión los seis primeros meses y el PP lo mismo, pero del segundo semestre.
Todos tendemos a hacer propio el mérito y ajeno el demérito, es propio de la condición humana, no solo de los políticos. Hay una cosa evidente, el Partido Socialista gobernó la Diputación de Toledo en 2011 más tiempo que el Partido Popular. Yo creo que lo que demuestra la liquidación del presupuesto de 2011 es que gestionamos bien. 2010 y 2011 ya fueron años difíciles, pese a lo que a final de año había un superávit de más de nueve millones de euros.
«EL TIPO DE INTERÉS A LOS AYUNTAMIENTOS ME PARECE ABUSIVO»
¿Alivian las medidas tomadas por el Gobierno Rajoy para dar liquidez a los ayuntamientos?
Hay que saber que lo que significa esa iniciativa es que los ayuntamientos que se acojan tienen que presentar un plan de ajuste, que no lo hace la Corporación, ni el equipo de gobierno, ni el alcalde, sino el interventor. Por lo tanto, los ayuntamientos que acudan a eso van a estar literalmente intervenidos. Me parece abusivo el tipo de interés, porque los bancos lo reciben al 1 por 100 y se lo van a cobrar a los ayuntamientos parece ser que al 5 por 100. Además, me preocupa saber de dónde más va a recortar la Junta para cumplir con el déficit del 1,5 por 100.
¿Pecó de algún exceso como alcalde que ahora no puede pagar, como ha pasado en muchos ayuntamientos?
No. De hecho, yo no voy a necesitar plan de ajuste, porque a 31 de diciembre está todo pagado. Es cierto que ha habido alcaldes de todos los signos políticos que pensaron que la época de bonanza se iba a prolongar eternamente.
«COSPEDAL ES LA GRAN AUSENTE DE CASTILLA-LA MANCHA»
¿Qué le ocurre si le pregunto por…?
María Dolores de Cospedal. En su momento dije que era más secretaria general que presidenta. Diré que es la gran ausente de Castilla-La Mancha.
Emiliano García-Page. La ilusión, renovación y esperanza del Partido Socialista.
José María Barreda. El expresidente de Castilla-La Mancha, diputado nacional por Ciudad Real y al que le deseo todo lo mejor.
Vicente Tirado. En ausencia de Cospedal, quien dirige Castilla-La Mancha.
Leandro Esteban. Debe dejar de concursar con Carmen Riolobos para ver quien dice la barbaridad más gorda.
Marcial Marín. Está en una Consejería equivocada, no dudo de su capacidad para ser consejero, pero no de Educación.
Carmen Casero. Aún la conozco poco, me gustaría conocerla más.
Ignacio Echániz. Un consejero que puede acabar con la sanidad pública en Castilla-La Mancha en beneficio de la privada.
Marisa Soriano. Una profesional de la agricultura.
Arturo Romaní. Aún tengo pocos datos; un técnico metido a político.
Marta García de la Calzada. Amiga de la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Jesús Labrador. No sé si su «ascenso» a delegado del Gobierno fue querido o no; en cualquier caso, le deseo acierto por el bien de todos.
Jesús Fernández Vaquero. Ha tenido el reconocimiento a su tremendo esfuerzo en el Partido Socialista. Creo que hará un gran papel como secretario de Organización y Administración del Partido Socialista de Castilla-La Mancha.
Arturo García-Tizón. El presidente de Diputación que quiso ser ministro y que está más tiempo en Madrid que en Toledo.
Emilio Bravo. Un compañero de Diputación, un amigo en lo personal y un rival en lo político.
«RAMOS, QUIEN MÁS QUERÍA QUE TIZÓN FUESE MINISTRO»
Jaime Ramos. Yo creo que era la persona que más quería que Tizón fuese ministro.
Juan José Gómez-Hidalgo. Dije de él que no me parecía tan soberbio como los de su Grupo decían que era. Creo que está haciendo el mejor trabajo que puede y que le dejan como delegado de Economía.
Fernando Muñoz. También ha tenido de Emiliano García-Page el reconocimiento a una labor que a veces no es grata en un partido. Es un activo importante del PSOE de Castilla-La Mancha y hará un gran papel, junto con los compañeros que han pasado de Toledo a la regional. De toda la confianza de Jesús y de Emiliano.
Por cierto, ¿la Ejecutiva regional, le ha descapitalizado la estructura provincial llevándose a la planta de arriba una buena parte de los cuadros que trabajaban en el PSOE de Toledo?
En absoluto. Emiliano se ha llevado a las personas que consideraba necesarias para su equipo, todos muy buenos colaboradores.
José Manuel Tofiño. Una excelente persona. Hombre extraordinario, cabal, justo, que ha sido muy maltratado en las urnas.
David Talavera. Un todoterreno, una persona entregada a su trabajo, muy trabajador y colaborador.
José Gutiérrez. ¿Qué voy a decir yo del vicesecretario general? Es una persona muy trabajadora, con las ideas muy claras y mucha capacidad de organización.
Matilde Valentín. Una mujer con mucha capacidad política y que va a ser muy leal al secretario regional.
Francisco Pardo. Un buen amigo. El Partido Socialista no pierde a Paco Pardo, pero sí un activo importante ahora que se sale de la política. Ha hecho un extraordinario papel en Castilla-La Mancha, tanto en el Gobierno como en el partido.
José Luis Martínez Guijarro. Un extraordinario secretario general en la provincia de Cuenca, un buen parlamentario, sensato y con los pies en el suelo.
Fernando Mora. Una persona con una capacidad de análisis y una clarividencia política fuera de lo común.
Milagros Tolón. Muy bien valorada por su trabajo en el Ayuntamiento de Toledo y creo que va a ser una gran parlamentaria regional.
Rafael Perezagua. Dije que era el colaborador que todos querríamos tener y sigo pensando que es un elemento fundamental. Yo le quiero mucho, es un gran amigo, un gran trabajador, muy organizado y una clave fundamental en cualquier equipo.
Jesús Nicolás. Afable, cercano, al que le gusta el mundo de la Cultura y disfruta con él como un niño con una piruleta y vale para ello.
Javier Nicolás. Un gran trabajador. Ha sorprendido con su gestión a propios y extraños, pero a mí no, porque le conozco desde que fue delegado de Agricultura, allá por la prehistoria, cuando éramos compañeros. Conozco su capacidad de trabajo, de síntesis y de organización.
Gabriel González. Ha demostrado ser un extraordinario concejal de Servicios en una ciudad tan complicada como Toledo; es decir, ha demostrado ser un extraordinario gestor y le auguro futuro, porque le veo capacidad de liderazgo.
Alejandro Alonso. Ha sido mucho para el Partido Socialista y lo tiene que seguir siendo. Es una persona muy válida, muy inteligente, con mucha capacidad y conocimiento, a la que tenemos que seguir aprovechando.
Guadalupe Martín. Podría decir lo mismo que de Alejandro Alonso. La he incorporado a la Ejecutiva Provincial en el área de Sanidad y Bienestar Social, porque creo que es una de las personas de la provincia que más sabe de ello. Afable, cercana, siempre cariñosa y atenta.
José Miguel Camacho. Un amigo de hace muchos años, al que tengo mucho cariño, que ha hecho un extraordinario papel como secretario general en Talavera, una ciudad siempre difícil. Tiene una gran responsabilidad en el Senado que se ha ganado por su capacidad e inteligencia.
Gonzalo Lago. Creo que debe despertar ya del profundo letargo que parece que tiene. No le veo ni mucho menos ilusionado en su labor de alcalde.
Agustín Conde. Un buen parlamentario que está excesivamente echado a la derecha.
Carmen Riolobos. Todo lo que dice lo dice insultando. Debería moderar sus formas, creo que pierde credibilidad ella y su partido cuando habla. Es una persona incómoda también para los suyos.
Juan Ávila. Excelente alcalde de Cuenca, sus vecinos así lo han valorado. Políticamente tiene mucho futuro por delante.
Pablo Bellido. La persona que más consenso genera en Guadalajara, una provincia en la que el PSOE tiene y ha tenido alguna dificultad. Es un fenómeno a tener en cuenta.
José Luis Gil. Un sindicalista con mayúscula. Responsable, que siempre tiene a Castilla-La Mancha y la defensa de los trabajadores en la cabeza, por encima de cualquier consideración.
Carlos Pedrosa. Moderado, pero contundente. Una persona que ha demostrado un extraordinario trabajo que hoy está infinitamente mejor que cuando lo cogió.
Ángel Nicolás. Un buen amigo. Ha sido siempre un buen representante de los empresarios, defendiendo sus intereses cuando gobernaba el PSOE y ahora que gobierna el PP.
Fernando Jerez. Le tengo un cariño extraordinario, porque siempre ha demostrado ser una persona honesta, trabajadora, emprendedora… Le considero amigo y creo que es uno de los referentes del empresariado en Castilla-La Mancha.
Juan Pinilla. Nos conocemos poco.