Prácticamente toda la vida política de José Molina ha transcurrido en las Cortes de Castilla-La Mancha. Así que la atmósfera parlamentaria no guarda para él ningún secreto, porque conoce al dedillo a sus actores, sus reglamentos, sus atajos, sus trucos y muchos de los secretos que cobija el convento de San Gil en las dos últimas décadas. Su oratoria, de ritmo endiablado, lo mismo da para sacar de quicio al adversario que para decir mucho en pocas palabras o nada en un largo discurso. Más de una vez ha tenido que salir a sacar las castañas del fuego de asuntos complicados para el PSOE en los que su intervención ha salvado la cara. Diputado del PSOE por Albacete y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM, aún hoy, 21 años después de su debú en el parlamento como diputado de IU y pese a que casi se cae de la lista si no es porque el mismísimo José María Barreda lo impuso en Albacete, Pepe Molina vuelve a ser el elegido para las tardes difíciles. Entre los que no quieren dar la cara, los que más vale que no la den y la convalecencia del titular de la plaza, José Luis Martínez Guijarro, que se recupera de un reciente infarto, Molina vuelve a ser el flamante portavoz, ahora a las órdenes de un nuevo aparato socialista, el que dirige Emiliano García-Page y gobierna en las Cortes Jesús Fernández Vaquero, con el que hace más que buenas migas.
Originalmente látigo de José Bono durante sus dos legislaturas como parlamentario de Izquierda Unida, acabó en el PSOE como protegido de José María Barreda, que le convirtió en director general primero y en portavoz del Grupo Socialista después. Ahora, él, que nunca ha sido devoto ni fue objeto de devoción entre los socialistas toledanos, se entrega a su poder y se brinda a su causa con lo mejor que tiene: su oratoria y su disposición para dar la cara en la tribuna.
Látigo de Bono, hombre de Barreda y eficaz soldado parlamentario de Page, conoce al dedillo las entrañas del Grupo Socialista, un nido que cobija perdedores, exconsejeros, exmandos del partido, debutantes y nuevos dirigentes.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Entre Chacón y Rubalcaba, Mesquida.¿Sorprendido?
Lo que tengo claro es que el Partido Socialista hoy necesita una profunda renovación en las ideas y en las personas. Creo que ése fue el mandato del Congreso y a mí me parece que eso Rubalcaba lo sabe y no debería demorar mucho en el tiempo. Hace falta que el Partido Socialista esté en perfectas condiciones de hacer su tarea de oposición.
¿Mesquida es la tercera vía?
Yo creo que habrá más gente que optará a las primarias, que espero que sean más abiertas y se permita votar más allá de los militantes, tipo Francia. Yo creo que Rubalcaba, como secretario general, tiene que jugar el papel de que ese proceso sea correcto y fructífero y a partir de ahí escucharemos a todo el que tenga algo que decir.
«CREO QUE RUBALCABA NO SE PRESENTARÁ A LAS PRIMARIAS Y NO SÉ SI LO HARÁ CHACÓN»
¿Rubalcaba, Chacón, Mesquida… Le parece una terna todavía escasa o suficiente para las primarias?
Yo creo sinceramente que Rubalcaba no va a optar a las primarias. Y no sé si lo hará o no Chacón. Pero tengo la impresión de que habrá más candidatos.
El calendario de la Ejecutiva Federal va por mandar las primarias a 2014, aunque muchos, como usted, piensan que cuanto antes se celebren, mejor para el PSOE.
Deberían ser antes.
Esta Federación tendrá información privilegiada, dado que su secretario general, Emiliano García-Page, es del sanedrín con el que Rubalcaba trata los asuntos más importantes. ¿Qué les transmite Page?
Tengo la impresión de que la opinión de Emiliano García-Page es que esto tampoco se debe demorar demasiado.
«NO CREO QUE RUBALCABA SEA EL LÍDER QUE TIENE QUE PRESENTAR EL PARTIDO SOCIALISTA DE CARA AL FUTURO»
Por cierto, ¿estaba con Rubalcaba o con Chacón en el Congreso Federal?
No voté a ninguno de los dos, no fui al Congreso. A Rubalcaba no lo hubiera votado seguramente, pero tampoco, sobre todo en las últimas intervenciones, encontré en Chacón una alternativa clara para ver que había dos alternativas diferenciadas.
Visto lo visto, ¿el resultado fue lo que más convenía al PSOE?
Yo creo que lo importante de ese Congreso es que hizo un mandato, que es que hay que renovar las ideas y las personas y eso se lo encargó el Congreso a Rubalcaba. Si lo hace sería un acierto. Yo, desde luego, no creo que Rubalcaba sea el líder que el Partido Socialista tiene que presentar a los ciudadanos de cara al futuro, simplemente.
«CON PAGE PODEMOS GANAR LAS PRÓXIMAS AUTONÓMICAS»
¿Dónde ve a Page en el dibujo final del PSOE, sea cuando sea el proceso?
Yo prefiero que este aquí.
¿Le ve aquí?
Creo que al final estará aquí. Espero que esté aquí, porque estoy convencido de que con Emiliano García-Page podemos ganar las próximas elecciones autonómicas y a mí esta región me importa mucho, me importa tanto que le he dedicado toda mi vida en el ámbito de la política, prácticamente.
¿Con Page ganan y sin él pierden?
No, lo que digo es que sin Emiliano se nos abre un proceso en el que tendríamos que encontrar un nuevo liderazgo y… Lo que tengo claro es que con Emiliano las ganaríamos.
¿Por qué lo tiene tan claro?
Porque ofrece experiencia de gestión, porque es una cara nueva con respecto a los últimos tiempos en el Gobierno regional y ofrece ilusión y ganas. Por otra parte, irá con un proyecto político que es el que estamos construyendo, que es realmente defender a ultranza el Estado del Bienestar que nos estamos cargando y una nueva manera de entender cómo hay que conseguir que esta región tenga una situación equilibrada desde el punto de vista presupuestario, financiero, pero que recuperemos los niveles de protección social que se están destrozando. En esta región determinadas políticas sociales son más importantes que en otras, es más fácil que en Madrid alguien entienda que puede hacer negocio con la Sanidad. Es muy difícil que alguien entienda que puede hacer negocio con la Sanidad en Nerpio (pueblo de 1.500 habitantes de la Sierra del Segura). Ese proyecto político Page lo podría liderar perfectamente y lo está liderando. Emiliano da garantía a la gente y da confianza, dos cosas muy importantes para poder ganar.
«NO PUEDE SER QUE SEAN LOS CIUDADANOS LOS QUE PAGUEN EL DÉFICIT»
¿Qué tal se entiende gente del ala más a la izquierda del PSOE, como usted, con el liderazgo de los más moderados, como Page?
itico Page lo pol habitnaes de la Sierra del Segura).ad en Nerpio. Es muy difel Estado del Bienestar que nos estamos cargando paítico Page lo podría liderarenEn este momento tenemos todos muy claro por dónde tenemos que salir. Desde Obama al FMI o la presidenta del Brasil opinan lo mismo, solamente el ala más dura de la derecha económica piensa como Rajoy y Cospedal. Yo incluso dudo de si Rajoy preferiría tener más margen para aplicar el nivel de déficit. No lo sé, porque a veces escuchas a los ministros económicos ir a Bruselas a pedir mejores condiciones, pero aquí luego se escucha hablar de otra manera e imponer el 1,5… Es una barbaridad, simple y llanamente. En eso estamos todos de acuerdo, independientemente de si hay una sensibilidad más a la izquierda o más al centro izquierda. No puede ser que sean los ciudadanos los que paguen el déficit, lo tiene que pagar el crecimiento económico. Ajustar el déficit despidiendo a 10.000 lo puede hacer cualquiera.
«LA HERENCIA QUE HEMOS DEJADO ES QUE SEA COSPEDAL QUIEN GOBIERNE Y ESTÉ DESTROZANDO LA REGIÓN»
Cambiando de tercio, ¿qué tal por la oposición?
Yo ya he estado en la oposición, para mí no es nueva. Lo que más me preocupa de la oposición es que la herencia que hemos dejado es que sea Cospedal quien gobierne y esté destrozando esta región. Desde el punto de vista personal, no tengo ningún problema, mi vida ha estado mucho más ligada al parlamento y en el parlamento el trabajo no es igual, pero yo ya tenía una cierta experiencia. Hombre, me gustaría que estar en el Gobierno porque pelearía y tendría más capacidad de corregir que alguien pretendiera hacer políticas de éstas, que desde la oposición no se pueden corregir.
¿Quién trata mejor a la oposición, PP o PSOE?
A mí me parece que la dureza en la confrontación política no tiene que estar para nada con las buenas maneras, las buenas formas y la buena educación. Yo lo he entendido siempre así, pero llevamos ya alguna legislatura aquí y en algún otro momento, que hay más insultos que otra cosa. A mí eso me molesta mucho, me produce cansancio, porque me parece que a los ciudadanos les repugna que hagamos estas cosas y me parece de una mala educación . Yo respeto a todos los diputados, porque todos han sido elegidos, y a mí me parece que hacer un debate duro porque pueda haber una gran diferencia ideológica no tiene porqué ser agrio. Y aquí tenemos la «mala suerte» de tener una legislatura muy agria y eso me molesta.
«EN LAS CORTES SALEN LOS CONSEJEROS Y SE TIRAN 45 MINUTOS, ABURREN HASTA A LAS OVEJAS, PASABA ANTES Y PASA AHORA»
El PP se quejó siempre del rodillo socialista en las Cortes y de que el Reglamento está pensado para hacer invisible a la oposición. Ahora lo sufre el PSOE. ¿Tenían razón?
Este Reglamento no vale. No es de recibo, por ejemplo, que cuando hay un dictamen de una ley un consejero se levante y se pegue 45 minutos aburriendo hasta las ovejas y después no debate con ningún grupo parlamentario y luego se pega otros 45 minutos, que hasta en su grupo no hay que no atienda. Eso pasaba antes y pasa ahora. La cuestión está más en la voluntad de mayoría, porque no hay ningún Reglamento que vaya en contra de la mayoría.
El PP prometió cambiarlo en esta legislatura.
Sí, pero no lo va a cambiar, no lo va a cambiar.
¿Está convencido de que la legislatura acabará con el mismo Reglamento de las Cortes con el que ha empezado?
Por supuesto, por supuesto… En el tema de sesiones de control al Gobierno, de preguntas a la presidenta, que las comisiones de investigación se creen solamente por acuerdo de la minoría… Eso no lo cambia el PP ni loco, lo volverá a pedir cuando pierda. Dudo mucho que haya algún grupo político que lo haga cuando tenga la mayoría.
«NO ME CREO QUE EL PP VAYA A HACER LA LEY ELECTORAL DE REDUCIR EL PARLAMENTO A LA MITAD»
¿Saben algo de la reforma electoral prometida por Cospedal en el Debate del Estado de la Región y que supone reducir a la mitad el número de diputados del parlamento?
No sabemos nada. Y… no sé si la harán. Sé que lo han propuesto, pero lo tengo que ver.
Eso implica cambiar el Estatuto de Autonomía con el apoyo del Congreso de los Diputados y hasta ahora no se ha cambiado ninguno solo con los votos del PP. ¿Lo dice por eso?
Yo creo que esta reforma no la apoyaría nadie, solo el PP. La tengo que ver aprobada para creérmelo. Hasta que no la vea no me lo creo, no tengo fe en esa reforma, por decirlo de alguna manera.
«NO VAMOS A RENUNCIAR A HACER OPOSICIÓN, PERO LO VAMOS A TENER MÁS DIFÍCIL; SIN DUDA»
¿En qué se va a notar, a la hora de hacer oposición, que los diputados dejarán de cobrar su sueldo el 1 de enero?
Se va a notar, porque va a haber menos dedicación. Los diputados que pertenecemos a la Administración pública, finalmente tendremos problemas para compaginar nuestra situación laboral, dependiendo de donde estés, porque no es lo mismo dejar tres papeles apilados porque te tienen que ir al Pleno que dejar a los niños sin clase, como es mi caso. O que se quede una consulta sin atender. Pero al final la administración no te va a despedir por estar aquí, pero en la empresa privada no hay ni un solo empresario que esté dispuesto a pagar él al parlamento. Y, por otra parte, nadie está libre de que lo contraten para hacer un determinado tipo de oposición o pertenecer a un determinado lobby. Esto ya ha ocurrido donde se han tomado decisiones de esta naturaleza. Un diputado esponsorizado puede pedir que se varíe el volumen de edificabilidad en una ley…
¿Se ha organizado ya el PSOE para minimizar esos efectos?
Tendremos que organizarnos, estamos en ello. Pero además aquí ha habido una mentira asquerosa de alguien que decía que pretendíamos cobrar por venir a las reuniones del Grupo Parlamentario. No es así, lo que pretendemos es que un diputado pueda decirle a su jefe, por si lo despide, que le convocaron a una reunión parlamentaria y justificar su ausencia, algo tan simple como eso. Ésta es una región más grande que Bélgica, esto no es una ayuntamiento que puedes decir nos juntamos al salir del trabajo, venir Albacete a aquí son tres horas y otras tres volver. Lo que es evidente es que no vamos a renunciar a ejercer esa oposición, pero lo vamos a tener más difícil, sin duda.
Tuvieron la posibilidad de que esa medida no se aplicara en esta legislatura, porque se lo ofreció Cospedal. Y dijeron que no. ¿Es que no confiaban en ganar y poder cambiar la norma?
No, es que significaba votar a favor de lo que dice Cospedal y nosotros estamos en contra. Lo que proponía es que si votábamos favorablemente a que se retirase el sueldo de los diputados, ella se comprometía a que no se aplicara hasta 2015.
Podían haberlo votado para parar el problema, ganar las elecciones y cambiarlo.
Tenemos principios y no se puede votar en contra de los principios.
Pero no fue una opinión unánime en todo el Grupo.
No, hubo debate y después del debate acordamos esa posición. Es normal. Hay personas que plantearon que de todas maneras lo que estaban diciendo es lo que pretendíamos, que no se aplique en esta legislatura. Y si en la próxima la señora de Cospedal gana y va con esta propuesta, todo el mundo lo sabrá antes de meterse en una lista y no podremos alegar la inconstitucionalidad por haberse hecho a mitad de camino. Y había quien decía que no podía ser porque estábamos votando algo que nosotros mismos decimos que es inconstitucional.
Dicen que en esa reunión en la que debatían el sí o el no a la oferta de Cospedal, el secretario general impuso el no contundentemente y que defendía la propuesta del no casi en solitario. ¿Me han informado bien?
El secretario general no estaba.
«PAGE DEFENDIÓ QUE NO ACEPTÁRAMOS LA PROPUESTA DE COSPEDAL SOBRE SUELDOS, PERO NO EN SOLITARIO»
Pero le llamaron por teléfono.
Sí, el secretario general nos dio una opinión, pero finalmente lo decidió el Grupo.
Les dio una opinión que era la del no.
Era la del no, pero no estaba en solitario. Había mucha gente que pensaba que no teníamos que aceptar.
El PP dice, y tiene razón, que cuando las encuestas preguntan en la calle por este tema los ciudadanos, incluidos los votantes del PSOE, están a favor de eliminar el sueldo de los diputados.
No tengo ninguna duda. Y que le quiten el sueldo a la Cospedal, sin duda alguna. Que nos quiten el sueldo a todos… El otro día veíamos un barómetro que hacía el Colegio de Sociólogos que decía que para los ciudadanos el segundo problema es la clase política. Si ahora mismo salimos usted y yo a la calle y preguntamos qué opina usted de que se rebaje el sueldo de los ministros a 1.000 euros, yo creo que el 95 por 100 diría que sí. Pero eso es demagógico y populista.
Ahora las esperanzas las tienen puestas en el Tribunal Constitucional, aunque puede que su decisión sea la que sea ni siquiera llegue en esta legislatura.
Parece que eso es así, pero hay que hacerlo. En primer lugar, porque nos han dicho que hay materia para ello y, en segundo lugar, para decirle a la mayoría que las mayorías tienen un límite y que no se puede atropellar el derecho de los diputados ni de nadie. Detrás de esto está la calidad democrática, aunque sabemos que algunos ciudadanos pensarán que vamos detrás del sueldo.
Ese barómetro que cita ha sido muy criticado por el PP y el Gobierno. ¿Para usted tiene credibilidad cuando dice, por ejemplo que Cospedal y Page suspenden para los ciudadanos, aunque el segundo mejor nota?
A misa no va ninguna encuesta y la prueba la tenemos en Cataluña, que no acertó ni uno solo, más que un periódico inglés. Me parece que sí tiene credibilidad que Page es una persona mejor valorada que Cospedal. Y yo creo que Emiliano García-Page le gana a Cospedal seguro, porque está mejor valorado, es una persona que demuestra mucha más cercanía, es mucho más permeable… Cospedal tiene, además de los problemas de desgaste del Gobierno, la imagen de una persona bastante arrogante, distante, alejada y que es difícil llegar a ella. De hecho, creo que hay más diferencia de la que refleja esa encuesta.
«YO PENSABA QUE GANÁBAMOS LAS ELECCIONES EN CLM»
¿En qué momento su olfato político le avisó de que perdían las elecciones autonómicas de 2011 en CLM?
No. Yo pensaba que ganábamos las elecciones aquí. Sabíamos que íbamos a estar justos desde el principio, sobre todo desde que en el año 2010 la crisis va agudizándose y yo creo que el presidente del Gobierno de España no acierta y hace lo que debería haber hecho, que es disolver las Cámaras y convocar elecciones. Yo así lo dije claramente internamente. No se le puede decir a los españoles voy a hacer una política y luego hacer la contraria. Si tú no obtienes la confianza de todo el parlamento para hacer lo que te impone Bruselas, son los ciudadanos los que tienen que decidir.
¿Le falló el olfato o la conexión con la realidad?
Son lo mismo las dos cosas. Me falló la conexión con la realidad, porque evidentemente la realidad era que perdimos las elecciones. Me equivoqué.
Y, ¿es de los que echa toda la culpa a la crisis?
No, no, no… Yo creo que quien gobierna comete aciertos y errores. Y aquí claro que nos hemos equivocado, en muchas cosas, como se equivoca cualquiera. Pero la política que se hizo en esta región, a día de hoy, no tiene alternativa. No se puede decir que el médico o la escuela sean un despilfarro. La alternativa no puede ser desmantelar los servicios públicos de Castilla-La Mancha. Esta región es la que es y viene de donde viene, no nos podemos olvidar.
Pero si usted hubiera llegado al Gobierno y el PP le hubiera dejado un 7 por 100 de déficit, más de 10.000 millones de endeudamiento y 2.800 millones en facturas sin pagar… ¿Que diría? ¿Le hubiera dicho al PP que lo hizo bien?
Yo creo que era necesario.
Pero si estaba sin pagar. Así cualquiera…
Estaba sin pagar, pero se ha pagado.
Mucho después y a costa de muchas empresas que han cerrado o han tenido a sus trabajadores sin cobrar durante meses.
Sí, pero ¿porqué el crédito ICO entró en 2012 y no en 2010, si salía del mismo sitio? Nosotros tuvimos un problema con el Gobierno de España, le dijimos hasta dónde habían caído los ingresos y que la ley de dependencia decía que había que pagar…
«UNO DE LOS ERRORES QUE COMETIMOS ES NO HABER HECHO UNA POLÍTICA DE INGRESOS ALTERNATIVA»
Pero entre gastar los más de 5.000 millones del techo actual y los más de 9.000 que se llegaron a gastar cuando no se ingresaban más de 5.000, supongo que habrá un punto medio distinto a dejar de pagar a todo el mundo. O a casi todos, mejor dicho.
Evidentemente, evidentemente. Había un plan de equilibrio financiero que planteaba un recorte de unos 800 millones de euros para el presupuesto de 2011, que no lo aprobó el Ministerio de Hacienda, pero que contenía ajustes. Yo lo que digo es que es evidente que estamos en una recesión económica y cayendo los ingresos y que hay que hacer dos cosas: una, ajustar; y otra, plantearse la política de ingresos y yo creo que uno de los errores que cometimos es no haber hecho una política alternativa de ingresos. Por ejemplo, el impuesto sobre los depósitos bancarios, que se aplica en Extremadura en el año 2000; ¿por qué no se aplicó aquí?
Va a salvar la paga de los funcionarios…
Por ejemplo. Tendríamos que habernos planteado una política distinta de ingresos.
«LA CRISIS NOS VINO TAN DE GOLPE QUE SE NOS QUEDÓ COLGADO UN AÑO DE TESORERÍA»
Y, ¿también de gasto?
También, evidentemente; sin duda alguna. Se podían haber hecho políticas de mayor ajuste sin necesidad de cerrar escuelas; es más, como digo, se planteó un plan de recortar 800 millones que no fue aprobado. Pero la crisis nos vino tan de golpe que se nos quedó un año colgado de tesorería, eso es una realidad y, por lo tanto, había que corregirlo; y había que ajustar gastos. Eso es verdad, pero también lo es que sin más ingresos de aquí no salimos, eso es evidente; solo por la vía de recorte del gasto no salimos.
¿Hay varios grupos en el Grupo Socialista?
No.
¿Son ustedes un partido desnortado, falto de líder y que trabaja poco, como les acusa el PP?
No, no… Ja, ja, ja.
«EL PSOE SABÍA CÓMO GOBERNAR EN CLM, PERO NO CÓMO HACER OPOSICIÓN»
¿Cómo se ven en el espejo?
Yo veo un Partido Socialista que ha estado gobernando 28 años en esta comunidad autónoma y que, de pronto, ha llegado a la oposición, y tiene que encontrar una manera de hacerla, porque no estaba acostumbrado, sabía cómo gobernar, pero nunca había hecho oposición en la comunidad autónoma. Tiene que aprender a hacerlo, tuvo que resolver el problema de liderazgo, porque el anterior secretario general dijo que no se volvía a presentar y finalmente lo resolvió con un respaldo muy amplio y creo que, además, con un gran acierto en la persona de Emiliano García-Page. ¿Es más fácil que se visualizase eso si fuese diputado? Sí, pero no lo es, es el alcalde de Toledo y es así.
Pero son un grupo heterogéneo, gente que ha gobernado y que tienen que ver con la herencia, mezclados con gente nueva y exmandos del partido directamente implicados en la derrota. No es una situación ideal.
Sí, pero hay debate y una gran homogeneidad. Y una gran lealtad, una vez que se ha decidido una cuestión tiramos todos para adelante. Pero debate lo ha habido siempre, yo he estado en el Gobierno y ha habido debate. Aquí se ha debatido con miembros del PSOE y del Gobierno si había que quitar o no el impuesto de sucesiones y finalmente se adoptó que sí y a mí me pareció un error. Y a las pruebas me remito, ahora estamos diciendo que hay que ponerlo. Yo creo que la diferencia y la discrepancia se han penalizado en exceso, parecen un síntoma de debilidad y yo creo que lo son de riqueza. Lo que es debilidad es que cada uno quiera tirar por su sitio cuando se adoptan las decisiones y yo eso no lo veo para nada. Además, yo creo que hay un grupo bastante homogéneo incluso en lo personal, yo noto cercanía y cariño, no noto ningún problema.
«EN EL GRUPO SOCIALISTA MANDA PAGE»
¿Quién manda?
En el grupo manda Emiliano García-Page, porque es el secretario general. Y hay una dirección del Grupo en la que Jesús Fernández Vaquero es, además se secretario de Organización del partido, una persona que lleva muchos años, tiene mucha experiencia y es uno de los que mandan; José Luis Martínez Guijarro, que es el portavoz, y luego los que estamos en la dirección: Matilde, Santiago, Josele, yo mismo… La dirección del Grupo es más o menos colectiva, pero quien más manda en los partidos son los jefes y el jefe es Emiliano y el segundo es Jesús.
¿Qué tal jefe es Page?
Es un buen jefe.
¿Pregunta, escucha, opina?
Opina, pregunta y consulta.
¿Suele hacer caso de lo que le dicen?
Suele hacer caso, otras veces no, pero suele hacer caso más de lo que parece.
«NO ME VEO EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA, LO QUE ME APETECE ES IRME A LA ESCUELA»
Y, usted, ¿qué quiere ser de mayor?
¿Yo? Nada, jubilarme tranquilamente.
¿Le queda aún una vida política prolongada, en su opinión? ¿Cómo lo ve?
Hummm… No lo veo. Pero no tiene que ver nada con este asunto (el de los sueldos), es que yo creo que ya está bien, sinceramente. Además, a mi me apetece jubilarme en la escuela, porque he estado poco tiempo en la escuela, llevo ya muchos años en esto. Pero claro, como pueden para tres años y volver a verme por aquí, pues a lo mejor dicen, mira el farfollas éste, que dijo que se iba…
Hombre en principio se recibirá como una buena noticia en el PSOE de Albacete, una provincia muy convulsa donde hay michos codazos para ir en la lista autonómica.
Ja, ja, ja… Sí, sí… Siempre ha estado difícil. El que alguien diga que, en principio, no tiene ningún interés en seguir, eso seguramente despeja el camino a otros que lo tengan. No se sabe, es pronto y finalmente depende de que a mí no me interesa, pero luego a lo mejor alguien dice que hago falta… Bueno… Yo no me veo, lo que me apetece es irme a la escuela tranquilamente y jubilarme en la escuela.
«ES TOTALMENTE CIERTO QUE EN LAS LISTAS DE 2011 ME SALVÓ BARREDA Y PACO PARDO LO ENTENDIÓ»
Dicen que en las listas de 2011 le salvó Barreda, ni más ni menos, porque el aparato del partido en Albacete no estaba muy por la labor de incluirle en la candidatura autonómica.
Eso es totalmente cierto, pero a mí siempre me han salvado en las listas, porque nunca he tenido el favor de los aparatos; ja, ja, ja… Nunca. Sí, Barreda, pero no fue complicado, hizo ver que mi experiencia en el parlamento era necesaria y era bueno que yo fuera en una posición de salida en Albacete y quien ostentaba en aquellos momentos la dirección del partido, que era Paco Pardo, lo entendió perfectamente. Aunque seguramente él hubiera puesto a otro, no lo sé. Pero yo no tuve ningún problema con Paco en ese sentido.
Y ahora, en cuanto a poder institucional del PSOE, Albacete es el desierto y no hay candidatos claros para las principales plazas… ¿Cómo ve al Partido Socialista allí?
Es verdad como describe el panorama, está bastante ajustado a la realidad. Tanto Hellín como Almansa como Villarrobledo son mayorías contra natura lo que lo están gobernando, porque no parece que en Hellín pudiendo haber un gobierno PSOE-IU no lo haya y gobierne el PP. Y no parece muy razonable que habiendo en Villarrobledo una lista con Civi, de gente que procede del PSOE, pues esté permitiendo que gobierne el PP; por mucha bronca que haya habido yo veo muy complicado que puedas irte al otro extremo a gobernar con la derecha.
Y, ¿cree que se puede recuperar poder en las próximas?
Yo creo que el PP va a pagar el desgaste que tiene. Esta crisis se lleva por delante muchas cosas y si nosotros acertamos a ganarnos la confianza de la gente, cosa que nos queda un cierto trabajo… Estamos viendo en las encuestas que hay un cierto desgaste de los gobiernos, con la excepción de Galicia, donde habría que valorar el fuerte liderazgo de Núñez Feijoo, muy consolidado, frente a liderazgos muy débiles, como los que presentaba por ejemplo el PSOE.
«LOS MIMBRES QUE HEREDÓ PAGE VENÍAMOS MALHERIDOS, RESQUEBRAJADOS POR EL FRAGOR DE LA BATALLA Y LA DERROTA»
Me gustaría que comentara algunas frases de líderes socialistas en entrevistas con encastillalamancha.es:
«Tomé las riendas del PSOE con los mimbres que había, poco a poco iré cambiando el orden de las filas». Lo dijo Page.
Bueno, pues yo creo que es lo que está haciendo. Los mimbres, además, venían de una derrota. Veníamos malheridos, requebrajados por el fragor de la batalla y la derrota. Creo que lo que está haciendo ese eso y que lo está haciendo bien.
¿Cree que usted es uno de los mimbres que cambiará de fila?
Yo soy uno los que tiene que ir cambiando, porque llevo aquí mucho tiempo. Creo que ahora no está pensando exactamente en eso, pero ya le haré ver que soy uno de los que tiene que ir cambiando.
También dijo: «Cospedal al menos ha heredado el Gobierno de Barreda, yo heredé la oposición».
Así de claro. Ella heredó el Gobierno y, por lo tanto, puede estar haciendo política. Pero él, es lo que te decía antes, la peor herencia que dejamos es que el PSOE se quedó en la oposición.
«ES VERDAD QUE HUBO GASTOS QUE SEGURAMENTE NO DEBIÉRAMOS HABER HECHO, PERO NO SE NOS FUE LA MANO»
Otra frase. «Posiblemente a Barreda se le fue la mano con el gasto en los últimos momentos de su Gobierno». Lo dijo Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas.
Yo creo que no, sinceramente. El principal problema que tuvimos fue de ingresos y una cierta incomprensión del Gobierno de España en asuntos como la dependencia, que nos debían 300 millones de euros. Eso no quiere decir que no hubiera gastos que a lo mejor no había que hacer, pero no creo que fuera para irse la mano. Aunque es verdad que seguramente hubo gastos que no debiéramos haber hecho y es verdad que en una situación de crisis tenemos que recortar gastos.
«BONO, ANIMAL POLÍTICO; BARREDA, RIGOR INTELECTUAL Y GRANDES TRANSFORMACIONES EN CLM; Y PAGE APRENDIÓ DE LOS DOS»
Usted ha conocido, por las buenas y por las malas, a los tres líderes que tiene y ha tenido el PSOE en CLM: Bono, Barreda y Page. ¿Qué retrato hace de cada uno de ellos?
Pepe Bono era un animal político, lo sigue siendo, no sé cómo llevará lo de su retirada porque nunca se retira… Yo creo que lo más importante que hay que reconocerle es que fue capaz de meternos en la cabeza a mucha gente Castilla-La Mancha como una identidad y eso es muy importante. José María Barreda le puso rigor intelectual a la política en Castilla-La Mancha y, en ese sentido, tenía un estilo radicalmente opuesto al más popular de Pepe, éste era más sobrio. Y las grandes transformaciones de la región vinieron de la época de José María Barreda, porque es cuando se pudieron ir desarrollando las competencias en Educación y Sanidad. Y Emiliano es alguien que ha aprendido de los dos suficientemente y que tiene todas las papeletas para discurrir un tiempo muy importante de liderazgo en esta región. Es el futuro siendo una persona con un presente muy importante.
«LO QUE EL PP HIZO CON CCM FUE UNA JUGADA DE DESTRUCCIÓN»
Visto lo visto en Liberbank, ¿tenía razón el PP cuando se opuso a la desintegración de CCM en Cajastur?
Yo creo que lo del sector financiero en esta región estaba lo suficientemente complicado como para que yo tenga la solución. Yo creo que el PP no tenía la solución, creo que con CCM lo que hizo fue una jugada de destrucción y yo creo que fue un grave error y se hizo de una manera muy desleal. A mí no se me va de la cabeza que en todos los órganos importantes de CCM estaban algunos de los que hoy ocupan responsabilidades tan importantes como la Presidencia de las Cortes o la Delegación del Gobierno o la Diputación de Toledo. Pero, todo el sector financiero se equivocó tanto y nos ha causado tantos problemas como que ahora mismo le tenemos que dar 37.000 millones de euros.
«TODOS LOS PARTIDOS POLTICOS TENEMOS QUE PEDIR PERDÓN POR LO OCURRIDO EN EL SECTOR FINANCIERO»
Se hizo mal con el consentimiento de las instituciones políticas y a veces con su complicidad o cumpliendo sus órdenes.
Sobre todo en lo que eran las cajas, que tenían la naturaleza que tenían; nos equivocamos profundamente en ese sentido. Los que estaban gestionando, desde la gestión y los que no por no haber tenido más claridad y dureza para haber dicho que por ahí iban a la ruina. Y eso es una responsabilidad colectiva de todos los grupos políticos de este país, de todos y en ese sentido hay que pedirle perdón a los ciudadanos. Lo que no parece leal es que yo pida perdón por eso y lo diga claramente y el que estaba en el Consejo de Administración cobrando 20.000 euros al año en Castilla-La Mancha diga que a mí no me mires.
«COSPEDAL ES ARROGANCIA»
¿Qué se te ocurre si te pregunto por…?
María Dolores de Cospedal. Arrogancia.
Emiliano García-Page. Futuro.
José Bono. Un animal político.
José María Barreda. Un amigo.
Vicente Tirado. Un mal presidente de las Cortes.
Leandro Esteban. Me gustaba más en la oposición que en el Gobierno.
En una entrevista su compañera Matilde Valentín me dijo que no entendía muy bien porqué ya no se podía tomar un café con él ahora que está en el Gobierno…
Yo no tengo ese problema.
Carmen Casero. Una mala consejera de Empleo.
Marcial Marín. Está fuera de lugar, su sitio no es la Educación.
Ignacio Echániz. Un vividor.
Arturo Romaní. Un técnico.
Marisa Soriano. Una mal encarada.
Marta García de la Calzada. Una chica bien de Madrid que viene aquí a pasar el rato, porque como no tiene presupuesto no sé qué es lo que hace en la Consejería.
Jesús Labrador. Lo conozco muy poco para poder opinar.
Jesús Fernández Vaquero. Un buen amigo. Y un peleón político, que se deja la vida en esto, que hay que agradecérselo y que debería cuidarse un poco más.
Arturo García-Tizón. Me parece que le importan más sus intereses personales que los colectivos que dice defender. Y lo digo sobre todo por lo que hizo con el Estatuto de Autonomía en el Congreso, que me pareció infumable y más hecho por un castellano-manchego.
Álvaro Gutiérrez. Lo conozco poquito, pero creo que forma parte de esa nueva gente que tiene que tirar del PSOE para adelante.
«SIN CUCO, VAQUERO NO PODRÍA HACER LA MITAD DE LAS COSAS QUE HACE»
Fernando Muñoz. La mano derecha de Jesús (Fernández Vaquero) y un trabajador incansable. Sin Cuco, Jesús no podría hacer la mitad de las cosas que hace.
Juan Ávila. Un buen alcalde y un personaje que está llamado a jugar un buen papel en el futuro. Page, él, Pablo Bellido… Son la gente que tiene que liderarlo, porque han obtenido el respaldo de sus ciudadanos en un momento muy difícil cuando se presentaron a las elecciones. Lo más fácil es que hubieran perdido y cuando ganaron es porque tienen un gran valor.
Benjamín Prieto. Hace lo que le dicen Tirado y Cospedal y ya está, no le veo mucho fuste.
Antonio Román. Es el ejemplo que ponía Cospedal de dedicarse a la política en el tiempo libre. Claro, como cobra tres sueldos: como médico, como diputado y como alcalde las asistencias… Es una broma esto de que sea el ejemplo de los demás, pero lo conozco muy poquito.
Ana Guarinos. Una persona rancia, discutí con ella mucho, tuve muchas peleas, pero nunca perdí la corrección ni ella conmigo tampoco.
«ROSA ROMERO EN POLÍTICA SIEMPRE CAE DE PIE, COMO LOS GATOS»
Rosa Romero. Una superviviente en la política, siempre le pilla de pie. Como los gatos, que siempre cae de pie.
Nemesio de Lara. Es un personaje. Es una persona que tiene unos principios muy sólidos y a mí siempre me parecen interesantes las reflexiones que hace. Ha entregado toda su vida por esto de la política y lo hace bien donde está, en la Diputación de Ciudad Real. Y ha tenido el acierto de gobernar bien el partido en Ciudad Real, donde siempre hemos obtenido un buen resultado.
Francisco Núñez. Es un chico joven vividor, que creo que carece que cualquier tipo de principios en la política.
Carmen Bayod. Una mala alcaldesa que tuvo la suerte de presentarse en el momento en el que nosotros teníamos que perder sin más narices.
Gonzalo Lago. No lo conozco nada.
Manuel González. Tiene una tarea difícil, recomponer una situación que se viene reproduciendo en los últimos tiempos. Y tiene el reto de dar la vuelta a la provincia donde hemos conseguido el peor resultado, no en porcentajes pero sí en confianza de la gente. Le animo en la tarea, tiene mucho trabajo por delante y creo que tiene los mimbres para poder hacerlo.
Pablo Bellido. Pues como Juan o Emiliano, gente que ha obtenido el respaldo de su pueblo cuando estaba tan complicado es un mérito tremendo, tanto político como personal. Son gente en la que hay que confiar.
Jesús Martín. No es tan joven, pero también le pasó lo mismo, ganó. Lleva muchos años en esto y me parece una persona muy interesante.
Carmen Riolobos. Una deslenguada.
Francisco Cañizares. Le falta un hervor.
Matilde Valentín. Una persona muy valiosa, tiene metido dentro la política y todo lo que tiene que ver con los servicios a las personas lo lleva en el alma. Es muy creíble en el puesto en el que está.
José Luis Martínez Guijarro. Un buen portavoz, lamentablemente lo tenemos ahora un poco enfermo, pero creo que seguirá desempeñando bien esa tarea. Tiene a veces la injusta crítica porque ha pertenecido al Gobierno de Castilla-La Mancha, pero a mí me parece que es un gran portavoz, que sabe trabajar en equipo y que ha hecho que la dirección del Grupo funcione muy bien. Desde luego tiene mucha más capacidad de organización que yo, que he estado en ese mismo sitio.
Fernando Mora. Otro buen personaje de la política en Castilla-La Mancha, una persona muy trabajadora, entregada, que tiene mucha validez en los argumentos que plantea. Intenta incorporar valor intelectual a las reflexiones que se hacen y eso es bueno.
Milagros Tolón. Me ha sorprendido, es una persona con mucha chispa política y una gran capacidad de comunicación con la gente. Creo que Milagros ha aprendido muy pronto y hace muy bien su trabajo en el parlamento, será una gran parlamentaria.
«CONDE, UN MAL ALCALDE Y UN BUEN PARLAMENTARIO»
Agustín Conde. Creo que fue un mal alcalde de Toledo y un hombre muy arrogante, pero también es un buen parlamentario y lo demuestra donde está. Creo que se equivocó, sobre todo por su arrogancia y seguramente le pesará más a él.
Antonio Serrano. Un machaca de la política dentro del PP, creo que más importante de lo que pueda parecer, se deja la vida por eso y en ese sentido, yo lo respeto.
Ángel Nicolás. Me parece un traidor.
José Luis Gil. Una buena apuesta para su último mandato como secretario general de Comisiones Obreras. Creo que José Luis ha mantenido el sindicato muy bien y le ha dado fuerza. Me parece muy importante que tanto José Luis como Carlos Pedrosa acierten, porque es muy importante que tengamos unos sindicatos fuertes tanto en España como en Castilla-La Mancha.
Juan Pinilla. Un peón del PP.
¿Está afiliado a algún sindicato?
A Comisiones Obreras.