martes, 24 de septiembre de 2024
"En 3 años hay 4.000 profesionales sanitarios menos en CLM, algunos se han ido llorando" 02/06/2014junio 9th, 2017

La actividad política de Fernando Mora, diputado por Toledo y portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de CLM,  empezó con 17 años y tiene 56, los últimos 33 afiliado al PSOE, partido al que llegó al día siguiente del23-F tras una primera juventud heterodoxa que incluye UCD o Izquierda Democrática, un partido de corte humanista. Vive la política “porque me gusta”, pero ya no vive de la política, porque perdió su sueldo de diputado regional el 1 de enero de 2013, cuando se aplicó la reforma de María Dolores de Cospedal por la que los parlamentarios autonómicos pierden la nómina por dedicación exclusiva.
Sin embargo, su trabajo en la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz, dentro del gabinete de estudios y programas le mantiene al día del hervidero político, económico y social que es este inicio de siglo. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha sido concejal en Toledo, delegado de la Junta en la provincia y guarda en su memoria los años pasados a las órdenes de los hombres más destacados del socialismo español de los 80 y los 90 del siglo XX. Aficionado a la pintura y la fotografía, es también un lector de ensayos políticos e historia, especialmente.
Sus cara a cara en las Cortes de CLM con el consejero de Sanidad, Ignacio Echániz, no dejan indiferente a nadie y le han convertido en el parlamentario más combativo del PSOE denunciado recortes, listas de espera y caos en las urgencias, sobre todo en las del hospital de Toledo.
Con Fernando Mora hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


“SI ACERTAMOS CON LA SUCESIÓN DE RUBACALBA SERÍAMOS EL PRIMER PARTIDO QUE OPTA POR UNA REGENERACIÓN POLÍTICA”

Ya que usted trabaja allí, ¿echan humo o echan lágrimas los pasillos de Ferraz estos días?

Ni echan humo ni lágrimas. Lo que se debe imponer es la racionalidad y el sentido común, que espero sea lo que reine a la hora de solucionar el problema de la sucesión de Rubalcaba.

Pero, ¿qué se percibe en la sede socialista?

Expectación. Por lo que pueda suceder.

Como politólogo que es y conocedor del PSOE, ¿es capaz de imaginar el final de esta historia?

Yo espero que termine bien. Primero, porque este partido tiene muchos años, más de 135, y ha sobrevivido a circunstancias muy complicadas, las ha superado, ha sabido regenerarse, renovarse. Éste es un momento de cambio en todos los ámbitos de la sociedad, no solo en el PSOE, porque estamos viviendo una crisis que es política, social, económica, institucional y nosotros tenemos nuestra crisis de partido, como la tiene el PP. Creo que tenemos que dar una buena solución a la sucesión de Rubalcaba y si somos capaces de acertar seríamos el primer partido que opta por una regeneración política importante y podríamos presentarnos a la sociedad con un espíritu nuevo y de cambio.

“LA MAYORÍA SOCIAL SE SITÚA EN EL CENTRO IZQUIERDA Y SITÚAN AL PSOE EN EL CENTRO IZQUIERDA”

¿Son alarmistas quienes piensan que el PSOE corre el riesgo de convertirse en un partido irrelevante o piensa que hay que ponerse en lo peor para evitarlo?

Yo no creo que en eso, creo que tiene sus momentos, las circunstancias históricas por las que pasamos son muy complicadas para todos. Evidentemente, las elecciones europeas ponen de manifiesto el auge de determinadas organizaciones políticas que hasta ahora eran minoritarias o inexistentes y creo que hay que tener muy claro que la mayoría social de este país se sitúa en el centro izquierda y esa mayoría social sitúa al PSOE en el centro izquierda. ¿Por qué esa mayoría social no se identifica en su plenitud con el PSOE? Pues porque ha habido un distanciamiento que hay que atajar y yo creo que lo vamos a conseguir, estoy seguro.

¿Está de acuerdo con lo que ha hecho Rubalcaba y cómo lo ha hecho? Me refiero a la dimisión.

Lo que sí que es cierto es que había mucha gente que desde hacía ya tiempo venía diciendo que Rubalcaba tenía que dimitir, porque creían que el que se fuese Rubalcaba era la solución a los problemas. Ahora bien, me llama la atención que los mismos que decían eso ahora vienen a decir que si congreso antes que si congreso después… Lo que está claro es que si Rubalcaba dimite tiene que haber congreso. Yo no entro en si son galgos o son podencos, porque serán los militantes y las bases los que acaben determinando si el secretario general va a ser o no el candidato a la Presidencia del Gobierno.

“SECRETARIO GENERAL Y CANDIDATO DEBERÍAN SER LA MISMA PERSONA, NO ENTIENDO LA BICEFALIA Y MÁS AHORA”

¿Cree que deberían ser la misma persona?

Bajo mi punto de vista deberían ser la misma persona. No entiendo ningún tipo de bicefalia y más ahora. Pero esto lo tienen que decidir los militantes del partido y los simpatizantes y allegados que tengan la oportunidad de votar en su momento.

“¿LAS PRIMARIAS? CUANTO ANTES”

¿Primarias cuanto antes?

La nueva Ejecutiva tendrá que determinar cuándo, pero yo creo que cuánto antes.

¿Se ha cruzado con Rubalcaba estos días por Ferraz?

No, es raro que yo me cruce con Rubalcaba.

“EL PP TAMBIÉN HA PERDIDO Y LE PASARÁ FACTURA MIRAR PARA OTRO LADO”

¿Qué fue lo primero que pensó o sintió cuando supo que Rubalcaba iba a dimitir?

Es que yo lo presentía. Después de los resultados de las elecciones europeas, lo más normal es que sucediese así. Rubalcaba, que yo creo que es una magnífica cabeza, no ha encontrado su acomodo en un momento complicado y él lo dejó muy claro: la culpa es mía, solo mía y yo voy a asumir la responsabilidad. Y lo ha hecho con la entereza que no lo ha hecho nadie, porque aquí no hemos perdido solamente nosotros, han perdido también otros y están mirando como don Tancredo, hacia otro lado; pero también les pasará factura.

¿La culpa era solo de Rubalcaba?

Es muy complicado decir de quién es la culpa, pero la responsabilidad política la asume el máximo dirigente de la organización.

¿Me puede decir una frase de las siguientes personas? Carmen Chacón, Eduardo Madina, Patxi López y Pedro Sánchez.

Es muy difícil definir a la gente, porque todos tienen sus virtudes y sus aportaciones. El PSOE tiene suficientes personas con capacidad para dirigir el partido. Creo que los militantes tienen que decir que el secretario general o el candidato sea alguien responsable, con mucho sentido común, con ideas para afrontar la crisis, con espíritu abierto, sabiendo lo que nos jugamos, con espíritu dialogante y de cambio.

En esa lista de candidatos o precandidatos, ¿incluiría algún nombre más o lo excluiría?

Ni incluyo ni excluyo. Cuando se presenten, digan y los demás podamos opinar, decidiré.

“DE MOMENTO NO TENGO NINGÚN FAVORITO A LAS PRIMARIAS”

¿No tiene ningún favorito?

De momento, no tengo ningún favorito.

¿Ve necesario un congreso extraordinario en el PSOE de CLM, imitando la decisión de los vascos?

No, en absoluto. No tienen que ver nada los resultados del PSOE de CLM, que no son buenos, como no lo son en general en ningún sitio, evidencian que tenemos que hacer una reflexión al respecto, pero no un congreso.

¿Qué papel cree que debería jugar el PSOE de CLM en el proceso que se ha abierto?

El papel del partido de Castilla-La Mancha siempre ha sido importante a nivel nacional. Primero porque es una federación de peso, en resultados electorales somos los terceros mejores y eso tiene que contar. Además del liderazgo reconocido de Emiliano.

“PAGE ACABARÁ SIENDO EL PRESIDENTE DE CLM, DE ESO ESTÁ CONVENCIDO EL 99 O EL 100 POR 100 DE LA MILITANCIA”

¿Usted cree que Page sigue siendo uno de los que está pensando en presentarse al congreso o a las primarias del PSOE nacional?

Yo creo sinceramente que Emiliano se está centrando en CLM, que su objetivo es CLM y creo firmemente que acabará siendo el presidente de CLM.

Y, por lo tanto, el candidato.

Y, por lo tanto, el candidato. Pero yo creo que de eso está convencido el 99 por 100 de la militancia, por no decirle el 100 por 100.

Parece que aquí no tienen prisa por hacer primarias. Las han anunciado para finales de año o principios de 2015.

Cuando toque.

¿Cree que hay que esperar a ese momento?

Hay una identificación clara con que Emiliano va a ser el candidato, ejerce un liderazgo ampliamente reconocido dentro de la organización y tendrá que ser el partido el que decida el momento adecuado. Hay que someter los calendarios a los generales del partido para el congreso y para las primarias. Yo creo que debería quedar concluido a finales de año.

¿Qué reflexión tiene que hacer el PSOE de CLM después de las europeas, que han perdido por 9 puntos?

Posiblemente no sean diferentes a las que hay que hacer en su conjunto. Lo que ha sucedido en CLM es lo que está sucediendo en el conjunto del país con el surgimiento de partidos minoritarios que han subido y eso significa que hay un descontento con la política que el PSOE ha hecho. Pero han sido elecciones europeas, difícilmente se pueden evaluar las responsabilidades del PSOE de Castilla-La Mancha.

“A NIVEL MEDIÁTICO TENEMOS MUCHOS PROBLEMAS PARA HACER OPOSICIÓN”

¿Usted cree que al PSOE le siguen castigando por el pasado y no por el presente?

Yo creo que fundamentalmente le sigue castigando por el pasado y quizás, en algunos sentidos, por el presente. Es muy complicado hacer oposición en una época de crisis, a nivel mediático tenemos problemas, muchos problemas.

Para usted, ¿qué significa que el PP les haya ganado las europeas por 9 puntos en CLM?

Simplemente que ha ganado. Pero si la lectura que hacen es autonómica…

“EL 25 DE MAYO NO SE VOTÓ A COSPEDAL, SI SE LA HUBIERA VOTADO HUBIESE PERDIDO LAS ELECCIONES”

El PP tiene claro que el 25 de mayo las urnas bendijeron la acción del Gobierno de Cospedal.

Vamos a ver, aquí no se votaba a Cospedal, porque si se hubiese votado a Cospedal, Cospedal hubiera perdido las elecciones.

¿Lo tiene tan claro?

Lo tengo muy claro. Y esto se pondrá en evidencia dentro de un año. En unas elecciones europeas se vota fundamentalmente partido. Ha quedado siempre muy claro que, con independencia de la oposición que se haga, el partido del Gobierno suele poner mucho a la hora de perder unas elecciones. Y en este caso el partido del Gobierno está poniendo todo para perder las elecciones. Creo que muy poca gente habla bien de Cospedal y ella lo sabe.

“CUALQUIER ALTERNATIVA POLÍTICA AL PP EN CLM PASA NECESARIA Y OBLIGATORIAMENTE POR EL PSOE”

Pero el PSOE no ha llegado al 30 por 100 de los votos…

Vamos a ver, he dicho antes que evidentemente hay que analizar todo. Pero también el PP deberían analizar porqué ha perdido 13 o 14 puntos con respecto a las elecciones anteriores. Y tengo muy claro que cualquier alternativa política al PP en CLM pasa necesaria y obligatoriamente por el PSOE.

“COSPEDAL NO TENDRÍA LEGITIMIDAD PARA GOBERNAR SI GANA DEJANDO SIN REPRESETACIÓN A UN 35 POR 100 DEL ELECTORADO”

Y con la ley que viene…

Con la ley que viene tenemos un problema añadido. La ley electoral que viene es restrictiva y eso significa que si se extrapolasen los resultados de las europeas nos encontraríamos con que un 35 por 100 del electorado se puede encontrar sin representación política. Y si hay un 35 por 100 del electorado sin representación política, Cospedal no tendrá legitimidad democrática para gobernar si las gana.

Y si gana el PSOE, ¿tampoco tendrán legitimidad?

Si las gana el PSOE sí porque el PSOE no ha hecho la ley y lo que tendrá que hacer es cambiarla inmediatamente para que en las próximas elecciones el planteamiento sea más racional y menos visceral. No se puede excluir la validez del voto del 35 por 100 de la población, me parece una irresponsabilidad antidemocrática. La reforma que se ha hecho es profundamente antidemocrática. Me podrán decir que la han amparado las instituciones, pero un principio fundamental de la democracia es el respeto a las minorías y lo que no se puede hacer es taparlas la voz, que es lo que se está haciendo el Gobierno de CLM.

Con esa ley parece ser que las autonómicas de 2015 serán de nuevo cosa de dos, PP y PSOE. Y el PP, al menos en privado, piensa que con esa ley es imposible que ustedes ganen.

Obviamente lo que pretenden es que el PSOE no gane. Esto de las leyes electorales… Tienen sus trampas, no es un invento de Cospedal… Se han hecho leyes en muchos sitios para que gane el partido del Gobierno…

Como la que hizo Barreda.

Con matices, tiene sus matices. El problema de Barreda es que quizás tenía que haber consensuado con el PP un mecanismo automático de reasignación de escaños, pero estaba claro que una provincia como Guadalajara no podía elegir menos escaños que Cuenca teniendo más habitantes. Eso era obvio. Yo creo que las leyes electorales hay que consensuarlas, porque son el armazón del sistema político.

Con la ley que viene, con tres provincias impares, posiblemente Toledo, Cuenca y Guadalajara, ¿el PSOE no puede ganar las elecciones?

En las circunstancias sociológicas y actuales que se dan ahora en CLM el PP es el que ganaría… ¡Pero es que tú no puedes dejar al 35 por 100 de la población sin representación política!

Pero eso va a pasar y ustedes tendrán sus cálculos…

Es que no debe pasar. Y eso pone muy en entredicho la actitud democrática de quien lo hace.

Nada ni nadie va a impedir que el próximo parlamento tenga como mucho 35 diputados.

Está muy claro, pero la legitimidad democrática de quien gane unas elecciones excluyendo al 35 por 100 de la población es nula.

¿Aunque las ganase el PSOE?

Las gane quien las gane y si las ganase el PSOE lo que tendría que hacer de inmediato es cambiar la ley.

“LAS LEYES ELECTORALES LAS CARGA EL DIABLO Y SI NO QUE SE LO PREGUNTEN A BARREDA”

¿Cree que el PSOE puede ganar con esa ley?

Lo veo complicado en la actual situación, pero no es imposible. Las leyes electorales las carga el diablo y si no que se lo pregunten a quienes hicieron la anterior.

A Barreda.

Justamente los que decían que era un pucherazo y que no se podía ganar con esa ley acabaron ganado. En cualquier caso no era lo mismo una ley con 49 parlamentarios que otra de 25 o 35. Cospedal está intentado no perder las elecciones y para conseguirlo hace trampas. Es la reforma más antidemocrática que se ha hecho en Europa desde la II Guerra Mundial.

¿Quiénes fueron los de la ley anterior?

Hombre, ya lo sabe, no hace falta decirlo.

Barreda, evidentemente.

Pues eso. Se planteó el tema y yo creo que se debía plantear de otra manera, ellos fueron los responsables de tomar esa decisión.

¿Está haciendo el PSOE lo que tiene que hacer para ganar unas elecciones en CLM?

Estamos haciendo todo lo humanamente posible que se puede. Nos están poniendo muchas dificultades, muchísimas, todas las dificultades del mundo. Seguramente en ningún parlamento democrático hay tantas dificultades como estamos encontrando nosotros para trabajar, para que se debata con claridad y transparencia, para que se nos facilite la documentación. Yo tengo que quedar con gente a las 8 de la tarde o el fin de semana… ¿No tengo derecho a tener vida privada? Pues posiblemente sí.

Esa ley va a poner muy caro el puesto de diputado regional. ¿Le preocupa su futuro en las Cortes?

No, no, no… Yo desde que me metí en política no he mirado nunca mi futuro. Me metí en política porque me gusta, porque la vivo.

“SI SE REDUCE EL NÚMERO DE DIPUTADOS TENDRÉ POCAS O NULAS POSIBILIDADES DE SERLO, PERO NO ME PREOCUPA”

¿Aspira a repetir?

Ni aspiro ni dejo de aspirar. Sé que si se reduce el número de diputados tendré pocas o nulas posibilidades de ser diputado, pero no me preocupa.

¿Dónde le gustaría continuar?

Tampoco lo he pensado mucho. He estado en política, he dejado de estar y otra cosa es que mi labor como científico de la política esté ligado a la política.

“PODEMOS ES FLOR DE CRISIS, SIN LA CRISIS NO EXISTIRÍA”

¿Vio venir el resultado de las europeas y la irrupción de Podemos con tanta fuerza?

Me ha sorprendido, ha ido más allá de lo que yo pensaba. El fenómeno Podemos tiene que ver mucho con lo mediático, hay que decir que su líder sabe de comunicación política y evidentemente ha lanzado los flash que captan a determinados espectros del electorado. También le digo una cosa, pienso que, hoy por hoy, es flor de crisis y que sin crisis no habría habido Podemos. ¿Superará la crisis? No lo sé. Desde luego, con los presupuestos ideológicos que aparentemente plantea, más allá de decir lo que la gente aparentemente quiere oír…

¿Piensa que es un friki, como ha dicho Arriola?

No, yo no voy a calificar a nadie de nada. Yo lo que digo, y además no me merece más la pena hablar del asunto, es flor de crisis. No sé si acabará superándola, pero sí tiene un recorrido a medio plazo.

Cambiando de tercio, para entrar en Sanidad. “Creo que Fernando Mora es buena persona, pero miente mucho”, me dijo de usted Carlos Velázquez, portavoz de Sanidad del PP en las Cortes.

Como el PP ha conseguido desvirtuar las palabras y a lo que es verdad le llama mentira y a lo que es mentira le llama verdad… No he mentido ni una sola vez en sede parlamentaria. Si he dicho que había problemas en las Urgencias del hospital de Toledo es que los había y lo saben los ciudadanos. Si he dicho que había camas cerradas en los hospitales de CLM es que había camas cerradas. Si he dicho que se había despedido sanitarios es que los había y los hay. Toda la gente sabe que la lista de espera es descomunal…

“EN 3 AÑOS HAY 4.000 PROFESIONALES SANITARIOS MENOS, ALGUNOS SE HAN IDO LLORANDO”

¿Podría definirme, en el tamaño de una respuesta de entrevista, cuál es la situación de la Sanidad de CLM, desde su punto de vista?

Desgraciadamente caótica, con unos magníficos profesionales que la están salvando. En 3 años hay 4.000 profesionales sanitarios menos en la región, se ha jubilado anticipadamente a una cantidad de magníficos profesionales que no esperaban que los jubilasen, jefes de servicio con muchísimo prestigio que tenían la posibilidad de reengancharse hasta los 70 años y de un día para otro les han dicho que a su casa. Algunos hasta se han ido llorando a sus casas, porque algunos ha sido gente que ha votado al PP y me han dicho que están muy dolidos con cómo les han tratado.

“PROBABLEMENTE EL CONSEJERO DE HACIENDA ESTÉ CUMPLIENDO SU TRABAJO, PERO EL DE SANIDAD, NO”

¿Qué cree que es lo que más preocupa a los profesionales de la Sanidad de las circunstancias actuales?

La principal preocupación es el deterioro que se está produciendo en la Sanidad de CLM. Jamás habían visto unos niveles de deterioro como estos, por la falta de personal, acompañado de cierre de camas, colapso de urgencias, listas de espera tremendas… Es lógico que estén preocupados, porque estábamos en los mejores niveles de sanidad de toda España, ése era el reconocimiento que teníamos en todas las encuestas públicas que se hacían, que nos situaban entre los segundos o los terceros hace tan solo tres años. Ahora lo somos por la cola. Yo le he dicho al consejero de Sanidad, y previamente al de Hacienda, que probablemente el de Hacienda esté cumpliendo su trabajo, pero el de Sanidad, no, porque él tiene que trabajar por conseguir los mejores medios y los mayores recursos para tener una sanidad adecuada y decente.

“NO SE PUEDEN ADOPTAR MEDIDAS ANTICRISIS SIN MIRAR A LOS OJOS A LA GENTE”

Claro, pero, ¿cómo se mantiene lo que había en Sanidad, que es la principal bolsa de gasto de la Junta, cuando los ingresos caen de golpe a la mitad? Necesariamente había que recortar.

Yo no he dicho en ningún momento que no haya que adoptar medidas anticrisis, lo que no se puede hacer es adoptarlas sin mirar a los ojos a la gente. Yo tengo que mirar a los ojos a la gente y a los ciudadanos no les puedes decir que esperen dos años una operación de cadera, con el deterioro de salud que eso supone; o que al final por tener camas cerradas tú estás esperando en un pasillo horas y horas. Eso es insufrible, a la gente hay que tratarla de la manera mejor posible. Ahora bien, yo no voy a negar que haya que ajustar presupuestos; de hecho, se pueden ajustar y nosotros empezamos a hacerlo, pero llegar a los extremos que hemos llegado me parece un despropósito absoluto. ¡Y que dejen de refugiarse, como se están refugiando, en la retahíla, la cantinela, de la herencia recibida! Lo malo no es la herencia recibida, sino la herencia que nos están dejando, que es muy grave y nos va a costar mucho tiempo recuperarla. Pero vamos a recuperar una sanidad que tenía prestigio, nivel y con unos profesionales magníficos, que son los que están salvando la sanidad de CLM.

¿Cómo funciona la oficina de quejas sanitarias que ha abierto el PSOE en su sede?

Nos van llamando con un cierto goteo, porque no es fácil difundirla. Podemos tener más de 150 llamadas, con diferentes quejas y todas ellas dramáticas y tratamos de orientarles a cerca de la solución que se puede adoptar.

“UNA DE LAS ZONAS MÁS GRAVES EN LA SANIDAD DE CLM ES EL HOSPITAL DE TOLEDO”

Ese caos en el que ve la Sanidad de la región, ¿es generalizado o cree que varía por zonas?

Hay algunas zonas mucho más sensibles que otras y una de las más graves es el hospital de Toledo. Cuando se decidió hacer uno nuevo no fue por capricho y cuando se planteó hacerlo más grande no era por un capricho, sino porque había la necesidad de hacer un hospital mayor y más moderno. Había más demanda que camas y se concertaron camas para no colapsar las urgencias. El hospital se hizo en los 70, con una población muy inferior a las 435.000 personas que forman ahora el área sanitaria de Toledo. Además es un hospital de referencia provincial y regional, porque tiene especialidades que no tienen otros hospitales de la región y, por otro lado, había que introducir otras especialidades más. Como el hospital nuevo no se ha terminado, las costuras están reventando y está pasando lo que está pasando.

¿Cree que hay riesgo para la salud de los pacientes de ese hospital o “solo” incomodidades?

Bueno, es que las incomodidades son muy duras…

Ya, pero un paciente que tenga que ser atendido en el Hospital de Toledo, ¿su salud corre un riesgo mayor que en otro centro?

Es muy difícil decir si corre riesgo o no, yo quiero creer que no. Pero la salud se deteriora cuando tú tienes que estar un año y medio o dos en lista de espera.

“HE PEDIDO A ECHÁNIZ UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN EL HOSPITAL DE TOLEDO”

¿Tiene alguna información sobre la muerte de una paciente en el hospital tras esperar cuatro horas sin ser atendida en Urgencias?

En ese tema prefiero no entrar hasta que el consejero se digne a comparecer en las Cortes para explicar lo que ha pasado, espero que lo haga. A mí me preocupa, le he pedido una comparecencia y una comisión de investigación sobre lo que está sucediendo en el hospital de Toledo.

¿Cree que se la concederá?

Me temo que no, saldrán por los cerros de Úbeda, como siempre.

¿Se da por aludido cuando, como pasó ayer, comparece el director médico del hospital, en una rueda de prensa sin preguntas, y dice que se respete a los profesionales y no se les someta a más presión de la que ya soportan?

Hay un problema que para mí es serio, la presión que están sufriendo, que la sufren porque la Consejería de Sanidad y el Sescam les están sometiendo a una presión insufrible.

¿Presión asistencial o de otro tipo?

Presión de carácter asistencial, fundamentalmente. Y los profesionales se han quejado por ello, no hay más que recordar la carta que dirigen los profesionales cuando fallecieron dos pacientes en el mes de diciembre. No se puede atender bien en las urgencias cuando hay 20 o 30 camas ocupando los pasillos, ¡es materialmente imposible!. Y el deterioro que se produce en un enfermo, imagínese que está en un pasillo rodeado de gente y tiene que hacer sus necesidades, etc…

“NO SE PUEDE GOBERNAR DESDE EL DESPRECIO, LA PREPOTENCIA Y LA ALTANERÍA”

¿Habla en privado de la situación con los responsables sanitarios de CLM, el consejero, el gerente del Sescam o algún otro?

No, porque no son receptivos a hablar. Además, la actitud que presentan en el Pleno y en las comisiones es de absoluto desprecio. Y no se puede gobernar desde el desprecio, la prepotencia y la altanería. He pedido documentación a Sanidad, bien detallada y no me la han facilitado. En otros casos mientras me respondían la publicaban en el Diario Oficial de CLM.

¿En qué admite autocrítica con respecto a la gestión de la Sanidad que hizo el PSOE, si es que la admite? Por ejemplo, el Gobierno actual ha denunciado algunos gastos y muy en concreto lo sucedido en el hospital de Toledo.

Los hospitales se pueden hacer de muchas maneras y se puede hacer demagogia sobre ello. El Gobierno de Cospedal se ha centrado en la demagogia de los hospitales para tratar de desprestigiar al Gobierno anterior, porque en política nada es baladí y cuando llega alguien al Gobierno trata de reafirmarse desautorizando lo que hizo el anterior y ellos se han centrado mucho en el nuevo hospital de Toledo diciendo que era faraónico, que en él cabían 37 estadios Bernabéu (eso lo ha dicho el consejero y está por escrito)…

¿Pero usted cree que el Gobierno anterior hizo todo bien en ese caso, con los gastos que se han visto, el control, los retrasos…?

Sí, sí, sí…

¿No se les fue la mano?

Pues qué quiere que le diga, yo no estaba en la gestión de esa obra…

Pero, por ejemplo, ha oído al consejero criticar gastos suntuosos en viajes y comidas del equipo anterior de Sanidad.

Si es por gastos de viajes y comidas seguramente el consejero nos podrá enseñar muchas suyas. Claro que había viajes, por ejemplo cuando se iba a contratar médicos porque no los había en España. O ha habido viajes de intercambio, como está habiendo ahora y yo no he salido a criticarlos. Pero no ha habido nada que el señor Echániz o cualquier consejero en cualquier comunidad autónoma no haya hecho. No veo ninguna extravagancia en ninguna historia que nos puedan contar, lo que me parece extravagante es que nos cuenten las películas que nos están contando. En el hospital de Toledo se han cebado con que había azulejos portugueses, que supongo estarían en el proyecto, pero como no están puestos, con que no se pongan es suficiente si hay que ahorrar por ahí. Otra de las cosas que decían es que los platos de ducha valían no sé cuánto, pero claro, depende de lo que quieras que te duren y en un hospital público lo que no vas a poner es uno de los que te valen 60 euros, porque no aguanta el uso de una persona y otra persona y otra a través de los años. ¿Que hay mármoles? El hospital de Majadahonda, que construyó el señor Echániz tiene mármoles y el de Son Espases, que ha gerenciado el señor Carretero tiene mármoles y de Carrara. ¿Por qué se pone mármoles en los hospitales? Porque son más higiénicos y más duraderos.

¿Qué tipo de recortes hubiera aceptado pactar con el consejero de Sanidad si se hubiera dado la ocasión?

Emiliano cuando fue a ver a Cospedal llevó una propuesta sobre la reanudación de las obras de los hospitales. En lo que llevan de legislatura han dedicado 0 a inversiones, 0; ¿se pueden retrasar?, pues sí y eso se puede pactar y también un plan de obras de hasta cuándo se pueden dilatar los plazos en los hospitales de Cuenca y Guadalajara que estaban en obras. El hospital de Toledo tenía financiación y la han parado y han perdido toda. El consejero dijo que antes de que acabase 2013 eso estaba en marcha y que lo iban a acabar en esta legislatura y lo podían acabar porque había financiación. ¿Por qué lo paran? ¿Podían haber hecho un modificado a la baja? Claro que lo podían haber hecho.

“ALGUNAS DE LAS CRÍTICAS A LA HERENCIA RECIBIDA ME PARECEN IMPROPIAS DE UN GOBIERNO RAZONABLE”

De todas las críticas que el PP ha hecho a la herencia recibida del PSOE y de José María Barreda, ¿cuál le ha resultado especialmente dolorosa?

Si se lee el Diario de Sesiones a veces algunas me parecen de bochorno, impropias de un Gobierno razonable. Se han inventado historietas, han dicho barbaridades como que el mando de la televisión que tenía el consejero de Sanidad valía más que lo que cobraba el consejero, que es una barbaridad y una mentira como un camión. Y el consejero de Sanidad sabe que es mentira, pero no tiene pudor; no tienen pudor en decir mentiras, que es lo grave. Con respecto a los costes de la Sanidad, lo que se ha llamado a los médicos… El Gobierno de Cospedal ha sido absolutamente injusto con el Gobierno anterior y le recuerdo una cosa, cuando Fernando Lamata pasó el testigo a Echániz, el señor Echániz alabó la labor de Fernando Lamata. Y la volvió a alabar cuando se marchó de diputado. ¿Esto qué es? Y luego me veo al portavoz del PP que pone en entredicho a Fernando Lamata cuando le van a nombrar asesor en materia sanitaria de la UE, que al final le dieron ese puesto por concurso, por méritos. ¿Es que eso es razonable?. Yo no me tengo porqué avergonzar de lo que hemos hecho, habrá cosas que estén mal, claro, como todo ser humano. ¿Y cuántas cosas están haciendo ellos mal? Habrá tiempo de decirlas, mucho tiempo y les pasará factura, mucha factura, porque muchas veces se está poniendo en riesgo la salud de las personas; la lista de espera es lo más insufrible de lo que está pasando.

“COSPEDAL ESTÁ MÁS CERCA DE MARINE LE PEN QUE DE LOS CONSERVADORES CLÁSICOS”

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Sinceramente jamás pensé que pudiera tener un espíritu tan autoritario, extremista y con tan poca capacidad de diálogo. Su actitud política está más cerca de Marine Le Pen que de un partido conservador al estilo clásico.

Emiliano García-Page. Tiene un gran sentido de la política, en su concepto más clásico: le importa mucho la gente y la sociedad en la que vive. Es racional, intuitivo, cercano, con una capacidad de trabajo fuera de lo común.  

Vicente Tirado. Su aparente espíritu bonachón se tuerce porque es incapaz de salirse del guión que le han marcado, y eso no es bueno para un presidente de las Cortes que debiera de ejercer un papel eminentemente institucional. 

Leandro Esteban. Su actitud humana ha quedado en entredicho y deja mucho que desear. Si se mira al espejo ni el mismo sería capaz de reconocerse, pero me temo que disfruta interpretando el papel que le han encomendado.

Carmen Casero. La tocó cumplir una promesa falsa. Ella no busca empleo, pero miles de ciudadanos sí.

Marcial Marín. Un quiero y no puedo. Se le han caído todos los gráficos.

“ECHÁNIZ PASARÁ A LA HISTORIA COMO EL CONSEJERO QUE QUISO DINAMITAR LA SANIDAD DE CLM Y ACABÓ CON LA DEPENDENCIA”

Ignacio Echániz. Pasará a la historia de esta región como el consejero que quiso dinamitar la Sanidad  de Castilla – La Mancha, acabó con la dependencia y puso en entredicho el sistema de protección social. Un fuego fatuo. 

Arturo Romaní. Un técnico prudente.

Marisa Soriano. Todavía no se cree que es consejera. Tampoco quienes la sufren.

Marta García de la Calzada. Parece buena persona, pero es la consejera prescindible. Se la paga por no hacer nada.

Jesús Labrador. Un chamarilero de coches rotos que vendía como nuevos en medio de un descampado.

Jesús Fernández Vaquero. Amigo de sus amigos, se deja querer. Entrañable, cabezota, temperamental, vehemente y buen muñidor.

Carmen Riolobos. Tiene un grave problema con la dicción: miente más que habla y por ello se lleva un buen sueldo. Sería una buena política sino fuese tan servil.  

Arturo García-Tizón. Este es ese señor que viene de Madrid, tiene tantos cargos, es aparentemente campechano y dice que no le interesan los problemas de los niños con enfermedades oncológicas.

Juan Ávila. Un buen alcalde que está tratando de administrar una herencia endiablada.

Benjamín Prieto. Disciplinado hacedor de lo que le mandan.

Antonio Román. No ha hecho por la Sanidad de Guadalajara nada de lo que demandaba con vehemencia cuando el Gobierno de Castilla – La Mancha era de otro signo.

Ana Guarinos. Incoherente, su extremismo aparentemente se ha atemperado presidiendo una institución de segundo orden en la que hace y deshace a su antojo. Ella jamás hubiese permitido a otros lo que ahora sí hace.

Rosa Romero. Está pasando demasiado desapercibida. No parece que esté en su mejor momento.

Nemesio de Lara. Un referente del socialismo manchego, un político vocacional. Desde la Diputación está dando ejemplo y haciendo las políticas sociales que es incapaz de hacer la Junta.

Francisco Núñez. Pasará sin pena ni gloria.

Carmen Bayod. Se comenta sola. Albacete preferirá olvidar.

Gonzalo Lago. Un buen hombre que no está hecho para la política. Deseo, muy sinceramente, que se recupere de su enfermedad.

Francisco Cañizares. Me han hablado muy bien de su padre, que también fue diputado. Ojalá algún día pudieran hacerlo también de él, pero eso hay que ganárselo.

Cesi Arnedo. Risueña.

“VELÁZQUEZ DEBERÍA DEJAR DE REPETIR A CIEGAS LO QUE LE PREPARAN”

Carlos Velázquez. Debiera pensar más por su cuenta y dejar de repetir a ciegas lo que le preparan.

Inmaculada López. Creo que vale más que lo que la dejan valer.

Miguel Ángel Rodríguez. ¿Este es ese señor que duró cinco meses al frente de la “importantísima” Oficina de Control Presupuestario de la Junta y que luego hicieron Senador?.

Matilde Valentín. Inquieta, vehemente, trabajadora, experimentada…

José Luis Martínez Guijarro. Austero, riguroso, trabajador concienzudo, buen parlamentario.

Sergio Gutiérrez. Un joven político con una amplia experiencia, que tendrá mucho que decir en el futuro del PSOE.

Milagros Tolón. Amiga, compañera, buena parlamentaria. Juntos estuvimos en la oposición contribuyendo a que Emiliano llegase a la Alcaldía de Toledo. Juntos, desde las Cortes, trabajamos para conseguir que pronto sea el presidente de la Junta.

José Molina. Campechano. Cuando habla en las Cortes se nota su experimentado hacer parlamentario.

Daniel Martínez. Parece buen chaval, pero se le conoce poco.

Ángel Nicolás. Representa bien el papel institucional que le ha tocado como presidente de los empresarios.

José Luis Gil. Infatigable luchador en tiempos difíciles.

Carlos Pedrosa. Compañero del sindicato hermano. Sé que en estos tiempos de crisis se hace difícil la defensa de los trabajadores, pero está al frente de un sindicato con mucha historia. Por cierto, es un hombre que apenas sonríe.

Juan Pinilla. Siempre afable, los empleados públicos le agradecerían mayor compromiso con sus derechos.

(Visited 16 times, 1 visits today)