lunes, 23 de septiembre de 2024
Paco Vañó, portavoz del PP en la Comisión de la Discapacidad del Congreso 06/10/2014junio 8th, 2017

“Ni pobre chico ni machote campeón, simplemente Paco”. Les presento a Francisco Vañó, Paco Vañó para todos, el primer diputado en silla de ruedas de la historia del Congreso de los Diputados.
Una historia de superación que relata con naturalidad y humor, con el mismo tono que escribió “Perdonen que no me levante”, su primer libro para explicar cómo viven y quiénes son las personas a las que la vida pone más obstáculos, esas a las que llamamos discapacitados.
Si quieren conocerle mejor, lean: “Me di por curado cuando entendí que yo no estaba enfermo, sino que tenía una situación que tenía que asumir. Superada esa etapa busqué trabajo, me casé e intenté hacer lo que hace todo el mundo y veía que provocaba no un cierto rechazo, pero sí que impresionaba… Y llegué a la conclusión de que mi trabajo consistía en sacar mi silla de ruedas de la cabeza de los demás. Mi obsesión era esa, que aprendieran a relacionarse conmigo de tú a tú; no de arriba abajo…”.
Así es, así habla Paco Vañó, diputado del PP por Toledo y portavoz de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso. Técnico ortopédico de profesión, 64 años, padre de dos hijos y casado con su enfermera, sí, a la que conoció mientras se recuperaba en el hospital de la fatal lesión provocada por aquel terrible accidente a los veintipocos. Es diputado por decisión de Mariano Rajoy en el año 2004, una idea que ha seguido después María Dolores de Cospedal y también tiene en su haber de rompedor de esquemas haber sido el primer concejal de Tráfico de España en silla de ruedas. Fue en Toledo, donde mantiene intacta la relación con su gente y la Filarmónica Hermética, un grupo de amigos con el que cultiva con humor su pasión por la música.
Se enteró que iba al Congreso cuando Rajoy dijo en un mitin en Sevilla en 2004 que el PP tendría el primer diputado en silla de ruedas y acto seguido soltó su nombre. Pero, como él suele decir, “la enfermedad de diputado se cura con el tiempo; la paraplejia, no”.
Con Paco Vañó hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


“VER LAS COSAS 35 CENTÍMETROS MÁS BAJO DA OTRA VISIÓN DISTINTA”

Hablábamos mientras hacíamos las fotografías de que estaba orgulloso de no haber cambiado y de mantener a todos sus amigos y conocidos anteriores a la política… Quizás ayude que aún no se ha inventado el chófer oficial para la silla de ruedas… Su silla de ruedas se la tiene que seguir moviendo usted…

Ja, ja, ja… Es probable, no lo había pensado… Me acaba de dar un punto de vista que no me ha había planteado… Quizás ser mi propio chófer me da una visión… Pero sobre todo creo que ver las cosas 35 centímetros más bajo da otra visión distinta. Y los que somos muy aficionados al ser humano nos damos cuenta de que todos los seres humanos valen igual, todos.

¿Ha visto cambiar a mucha gente?

Sí, a algunos sí.

¿Es cierto eso de que los políticos están en las nubes o fuera de la realidad?

No, no, no… Tampoco tanto. Los políticos no son ni más ni menos que un extracto de la sociedad.

Lo que pasa es que tienen a su alcance poder, dinero y menos controles para sus abusos que el resto de los ciudadanos…

Bueno, lo del dinero…

“ESPAÑA ES UN PAÍS DE PÍCAROS Y EN LOS POLÍTICOS HAY LA MISMA PROPORCIÓN QUE EN LA CALLE”

No me refiero al sueldo que tienen, sino a que tienen fácil acceso al poder económico…

Sí, pero quiero desmitificarlo. España es un país de pícaros, lo ha sido siempre… ¿A quién no le han hecho la pregunta de si lo quiere usted con IVA o sin IVA? Y, ¿quién no se ha escaqueado en alguna ocasión?… Eso es lo que pasa en todos los ámbitos y en los políticos también, pero en la misma proporción que en la calle. Pero la mayor parte tienen una vocación de hacer cosas.

“ALGUNOS PARECE QUE PIENSAN QUE ESPAÑA ESTABA ESPERANDO QUE LES NOMBRASEN DIPUTADOS”

¿Están en las nubes, usted que les ve desde 35 centímetros más abajo?

Algunos sí, algunos se engolan. Yo digo que hay muchos que piensan que España estaba esperando que les nombrasen diputados.                    

O lo que sea…

O lo que sea… Hay que situarse en el terreno en el que estamos. Nadie puede pensar que es mejor o peor porque le han nombrado esto o ha conseguido tal… Cuando trabajaba en el Hospital de Parapléjicos poniendo en marcha un proyecto conocí a un telefonista que era un tipo muy eficaz, muy eficaz. Yo decía, éste tenía que ser el director del hospital, pero no por hacer de menos a nadie, sino porque era un hombre tan capaz, tan profesional, con tanto sentido común y de tener un control de todo, que yo pensaba que sería capaz de dirigir el hospital, aunque no tuviera un master en dirección de hospitales. Lo que quiero decir es que cualquier persona puede valer para muchas cosas, aunque a veces no lo sabe. Suelo decir que nadie vale para todo y todos valen para algo.

“LAMENTO MUCHAS VECES, SOBRE TODO POR ROMPER ESQUEMAS, QUE SE ME ENCUADRE SOLO EN TEMAS DE DISCAPACIDAD”

¿Es Paco Vañó un diputado especial o es un diputado más?

Soy un diputado de a pie, bueno de a rueda… No soy un diputado especial, solo que tengo un cometido que por mis circunstancias personales me han adjudicado una tarea determinada que llevo con mucho gusto, porque conozco el mundillo. La gente piensa que es algo muy minoritario, pero hay cerca de un 10 por 100 de personas en España con algún tipo de discapacidad: psíquica, sensorial, física… Y es algo que merece la pena ocuparse de ello y en eso hay que felicitar al Congreso de los Diputados, que el primer año que entré yo creó una comisión específica. Hay muchas personas que no están en la línea de salida del resto de los españoles ni acceden a los mismos derechos y había que resolverlo. A mí me ha tocado trabajar en esa Comisión, desde un principio fui portavoz de mi grupo y lo hago con gusto. Aunque también lamento muchas veces, sobre todo por romper esquemas, que se me encuadre solo ahí. Creo que sería bueno transmitir que uno, a parte de ir en silla de ruedas y ocuparse de temas de discapacidad…

También pueden ser portavoces de Exteriores o Empleo o Cultura o…

Podría ser. Yo he sido empresario y trabajador en una parte de mi vida y en otra parte soy político.

¿Hay algún área en el que le gustaría trabajar, especialmente?

Yo he estado haciendo algunas cosas compaginando con los temas de discapacidad. En mi primera legislatura estuve en Sanidad y Asuntos Sociales. La segunda, y es algo que me gusta, es el Ejército, que me parece que no ha estado bien tratado, tiene una cantidad inmensa de valores que no están bien reconocidos. Del Ejército se puede aprender mucho. Llevo dos legislatura en la Comisión de Defensa y he colaborado en algunas cosas.

¿Aprueba el trabajo del presidente de la Comisión de Defensa?…

Ja, ja, ja… Sí, lo está haciendo bien. (Es Agustín Conde, diputado por Toledo, como Vañó). Soy un entusiasta de mis compañeros, especialmente de Arturo (García-Tizón) y de Agustín… También de mi compañera (Rocío López), pero ellos tienen una experiencia y un bagaje… Ya me gustaría a mí. Aprendo de ellos y son muy buena gente. Yo quería romper y demostrar que un discapacitado no solo puede habar de discapacidad, me gusta romper esos estereotipos.

¿Se les sigue encasillando?

Sí, sí…

“PRIMERO ME SAQUÉ LA SILLA DE RUEDAS DE LA CABEZA Y ME LA PUSE EN EL CULO, LUEGO TUVE QUE SACAR MI SILLA DE RUEDAS DE LA CABEZA DE LOS DEMÁS”

¿Qué piensan de eso? ¿De la parte de la sociedad que no tiene una discapacidad? ¿Nos ven egoístas, torpes, ciegos…?

No, no, no… La gente es solidaria, en general. Lo que pasa es que la gente es ignorante de la situación y todo lo que uno ignora tiende a pasar de ello. Lo de la discapacidad es una adjetivo para la sociedad, no un sustantivo. Hay muchas cosas pendientes que la sociedad debe saber del mundo de la discapacidad. Recuerdo que cuando me accidenté, el primer trabajo que tenía que hacer era sacarme la silla de ruedas de la cabeza y ponérmela en el culo. Me di por curado cuando entendí que yo no estaba enfermo, sino que tenía una situación que tenía que asumir. Superada esa etapa busqué trabajo, me casé e intenté hacer lo que hace todo el mundo y veía que provocaba no un cierto rechazo, pero sí que impresionaba… Y llegué a la conclusión de que mi trabajo consistía en sacar mi silla de ruedas de la cabeza de los demás. Mi obsesión era esa, que aprendieran a relacionarse conmigo de tú a tú; no de arriba abajo… A veces hay gente que da por sentado que una discapacidad conlleva un cierto grado de debilidad intelectual y te sueltan eso de… ¡¡¡Machoteeee!!! ¡¡¡Campeónnnnn!!!… Eso me sienta fatal… Ja, ja, ja… Eso de ¿y vienes solo en tu coche todos los días a trabajar?… Pues sí, como el resto de la gente. No me digas ni pobre chico ni machote campeón, simplemente Paco.

“LO QUE PEOR LLEVO ES CUANDO ME MIRAN COMO REFERENTE Y NO PUEDO CONSEGUIR COSAS MÁS DEPRISA PARA LA DISCAPACIDAD”

Usted es el interlocutor del PP con el mundo de la discapacidad, pero también el interlocutor de ese colectivo con las altas esferas del poder. ¿Cómo se lleva eso en momentos de recortes sociales, con menos dinero para Dependencia, menos ayudas a colectivos…?

Si yo viese que mi partido o mi Gobierno hicieran las cosas con intenciones determinadas y no protegiendo a los más débiles, me levantaría en armas contra mis propios dirigentes. Y en alguna ocasión que no estaba de acuerdo con alguna iniciativa parlamentaria lo he dejado plasmado y lo he dicho al sector. Pero entiendo, y así lo estoy viendo, muy buena disposición… Si no se da más es porque no hay más y no se puede dar más.

Supongo que le habrá tocado aguantar chaparrones por los dos lados…

Sí, sí, sí… Y una de las cosas que peor llevo es cuando mucha gente, de esos casis 4 millones de personas con discapacidad, me miran como referente y yo no puedo conseguir cosas más deprisa. Me siento un poco…

“EL PARTIDO CON MÁS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CARGOS PÚBLICOS ES EL PP”

Son tan pocos que es normal que le miren siempre a usted…

Somos pocos, pero observe que cada vez somos más. Y en esto, permítame que me jacte un poco de mi partido, el PP. El partido con más personas con discapacidad en cargos públicos es el Partido Popular. Cuando lo de lo social se lo adjudica siempre la izquierda… De eso, nada, mi partido es bien sensible en estos asuntos. Yo valoro mucho a Mariano Rajoy, que en el año 2004 rompió los esquemas. En un mitin en Sevilla dijo: vamos a llevar a una persona en silla de ruedas al Congreso, que se llama Paco Vañó… Ahí fue cuando me enteré yo. Y dije olé, que valiente está siendo, porque eso provocó reacciones de todo tipo y, por supuesto, sorpresa. Al principio me sentía culpable, porque hubo que modificar muchas cosas y yo me sentía responsable de originar esos gastos… Hoy en día agradezco la idea de Mariano Rajoy y su equipo, que rompieron esquemas, porque gracias a eso la discapacidad ha avanzado más. También el movimiento de la discapacidad ha hecho una labor fantástica, concretamente el CERMI, como representante más cualificado del sector… Una labor muy sensata, muy pragmática. En los últimos años ha habido un progresión escandalosa, lo que pasa es que ¡partíamos de tan atrás…!

“YO SIEMPRE DECÍA A LOS FAMILIARES ESTO ES MUY INGRATO, ES DOLOROSO, ES UNA FAENA, PERO DE ESTO SE SALE”

Supongo que mucha gente que no recibe ayudas o la pierde por los recortes acude a usted como mediador o como última solución…

Sí. Además, yo tuve una empresa con la que me dedicaba a las ayudas técnicas para personas de discapacidad… Decía que era la oficina del buen samaritano y la gente acudía a mí y me preguntaba mucho qué había que hacer en estas situaciones, sobre todo los familiares… Y yo decía es muy ingrato, es doloroso, es una faena, pero de esto se sale… Y un procedimiento para salir es comprender que esto es como un bidón de agua que te tienes que beber; si te lo bebes de golpe, te ahogas; pero si haces como los taurinos parar, templar y mandar y te vas bebiendo el barril poco a poco pues sí que puedes con ello. Ahora, con más motivo, mucha gente acude a mí, pero siento no poder ayudar a más gente, yo solo soy un diputado más.

¿Hay alguna situación que le haya costado más decir que no podía hacer nada?

Si es que muchas veces el problema no es el dinero… Ayer estuve en la presentación de los Presupuestos y vimos que este año casi un 54 por 100 va a gasto social… Es lógico que la oposición nos quiera vender que nosotros nos ocupamos de los ricos, de los poderosos… Pero con la reforma fiscal más de 1.800 millones de euros irán a parar a los bolsillos de las familias en esta legislatura.

“LA PLATAFORMA DE LA DEPENDENCIA ESTÁ EN SU DERECHO DE REIVINDICAR, PERO CON EL ANTERIOR GOBIERNO LAS CRÍTICAS NO ERAN ASÍ”

Ha hablado del CERMI como del movimiento más representativo de la discapacidad. Como sabe, en CLM hay una plataforma, que se llama de la Dependencia, que es muy crítica con el Gobierno de Castilla-La Mancha, al que acusa de errores, recortes brutales e ilegalidades. ¿Ha hablado con ellos alguna vez?

No, pero porque no he tenido oportunidad. Lo haría si se tercia. Están en su derecho de reivindicar, están en su papel… Pero la Dependencia no ha ido a menos, lo que ha ido a menos son las expectativas que se fijaron sin dotarlas económicamente y que hubo un momento determinado en que hubo que parar, templar y mandar, porque esto no es un pozo sin fondo, no hay dinero para todos y encima había que pagar deudas anteriores, muchas. Por eso se decidió que se posponía la atención de los menos dependientes para concentrar los recursos en los grandes dependientes. Pero es que en 2012 hubo que destinar 1.003 millones de euros a pagar la Seguridad Social de los cuidadores. La lista de espera es menor y casos concretos, como cita este colectivo, siempre los hay, situaciones marginales, no estamos en el mejor de los mundos, pero a este colectivo también se les ve un poquito el rabillo, ¿eh?…

Explíquese…

¡Hombre!… Que según quién esté gobernando esta Plataforma critica o no. Con el anterior Gobierno socialista las críticas no eran así…

Cree que sus planteamientos están hechos con sesgo partidista o ideológico…

Hombre cuando la legislatura pasada iban contra la oposición y ahora contra el Gobierno… Pues, está claro…

“VEO EN COSPEDAL Y ECHÁNIZ UNA SENSIBILIDAD ESPECIAL POR LA DISCAPACIDAD; SI NO, YO SERÍA EL PRIMERO QUE ME REBELARÍA”

Cospedal y Echániz son muy criticados por los partidos y colectivos de izquierdas como políticos insensibles y a veces hasta crueles en sus decisiones sobre estos temas. ¿Ha hablado personalmente con ellos de discapacidad?

Después del Congreso, el siguiente sitio donde se crea la Comisión de Discapacidad es Castilla-La Mancha, gobernando María Dolores. El siguiente parlamento donde hay un diputado en silla de ruedas y que representa a la discapacidad es en el de Castilla-La Mancha, David Atienza. La primera comunidad autónoma que hace una ley para proteger los derechos de los discapacitados, Castilla-La Mancha. María Dolores no nos ha relegado a un segundo plano. En cuanto a Echániz, fuimos compañeros, he asistido a muchas reuniones con él y con personas de la discapacidad y no dudéis de su sensibilidad. Pero cuando a unas personas como María Dolores y Echániz, nada más llegar les hacen una huelga, por ejemplo los farmacéuticos, para cobrar… ¿Quién había generado esa deuda? ¿El Gobierno de María Dolores de Cospedal en una semana o dos? ¿Echániz? Ellos son los que lo han resuelto. Y ese dinero hay que pagarlo. Son gente con sensibilidad. Si no, yo sería el primero que me rebelaría, pero veo una sensibilidad especial por la discapacidad.

Para que no se me queje de que solo hablamos de discapacidad, ¿abordamos la política?

Sí, sí, sí…

En los Presupuestos Generales del Estado hemos visto que las pensiones suben un 0,25 por 100, las becas poco más, las inversiones un 8 por 100 y la partida para los partidos políticos más del 84 por 100. ¿Cree que los ciudadanos podemos entender esto?

No conozco aún el detalle, pero una de las cosas que la sociedad nos está exigiendo es la claridad y la pulcritud en la financiación de los partidos. Cuanta menos financiación exterior haya, mayor pulcritud…

El resto de ciudadanos tampoco tienen financiación exterior y ninguna partida crece tanto, ni grande ni pequeña ni más necesaria ni menos…

Las cosas no son tan absolutamente blancas ni tan absolutamente negras. Conociendo al Gobierno seguro que la partida tiene sentido, pero es que no conozco el detalle.

“LO DE LAS TARJETAS DE CAJA MADRID ME PARECE MUY MAL, ALGUNOS SE PASARON DE FRENADA EN LA ÉPOCA DE LAS VACAS GORDAS”

¿Qué opina del uso de tarjetas opacas por 86 consejeros y directivos de Caja Madrid, que gastaron entre todos 15 millones de euros en 10 años?

Muy mal, muy mal… Lo de las tarjetas de Caja Madrid está muy mal, muy mal, me parece muy mal.  Esto hace que se desprestigie la clase política y sindical y que nos metan a todos en el mismo saco. Ha sido un exceso, en la época de vacas gordas algunos se han pasado de frenada y esto es una pasada de frenada.

“EL HONRADO LO ES EN POLÍTICA, EN PERIODISMO, EN EL TAXI Y DE EMPLEADO DE BANCA”

¿Cree que deberían dimitir todos los que utilizaron esa tarjeta y siguen en organizaciones o instituciones públicas?

Se supone que un consumo de gastos de un tamaño razonable puede tener una justificación, pero ese gasto no me parece una cosa razonable. Los gastos hay que justificarlos y ser razonables y me temo que al ser opacas las tarjetas, inducen al abuso.

¿Qué les diría a los ciudadanos para que no piensen que son todos iguales?

¡Que no somos todos iguales! Esas cosas ocurren en cualquier ámbito de la sociedad, en todos lados hay gente con la moral más estrecha y gente con la conciencia más laxa. No es cuestión de partido ni de actividad humana, va con las personas. El honrado lo es en política, en periodismo, en el taxi y de empleado de banca; y el sinvergüenza también lo es en política, en periodismo, en el taxi o de empleado de banca.

¿Cree que se entiende que Gallardón deje la política al módico precio de 8.500 euros al mes en el Consejo Consultivo de Madrid?

Eso que se legisle de otra manera. El PP redujo en 30.000 millones los gastos de la administración en 2012, desaparecieron muchas empresas públicas y fundaciones y se quitó mucha grasa… Y esto llama la atención, pero lo otro también hay que contarlo…

“ME PARECE EXCESIVA LA CANTIDAD QUE COBRARÁ GALLARDÓN, PERO TIENE QUE HABER UNA PROTECCIÓN, COMO CON CUALQUIER OTRO TRABAJADOR”

A usted no le gusta, parece…

A mí no me gusta la cantidad, me parece excesivo, pero para todos, pero parece que solo pasa con un político del PP que se llama Alberto Ruiz Gallardón.

No es el único. También lo cobra Joaquín Leguina.

Sí, lo cobra todo el mundo que ha pasado por esas situaciones. Y yo creo que la cantidad es excesiva, pero estoy de acuerdo en que uno tenga una protección como cualquier otro trabajador.

Se puede entender un tiempo, como el paro… Pero en estos casos es un sueldo vitalicio.

Sí, pero yo creo que hay que tener una protección con arreglo al puesto que ocupa. Muchas veces se miente con lo que ganan los políticos. Yo, por ejemplo, entré con 50 años en política, no llevo toda la vida y parece que los políticos… Tampoco es justo.

“NI ME HE ALEGRADO NI ME HE INDIGNADO CON LA RETIRADA DE LA LEY DEL ABORTO”

¿Es de los que ha alegrado o se ha indignado con la retirada de la reforma de la ley del aborto?

Como le acabo de decir, entré en política bastante mayor y me tomo las cosas con cierta calma y reflexión; así que ni me he indignado ni me he alegrado. No estoy de acuerdo con la ley que hizo Zapatero y cosas concretas como que una chica de 16 años pueda abortar sin permiso de sus padres… Eso seguro que se va a cambiar. Teníamos una ley antes sobre la que se había generado un cierto consenso y aceptación por parte de todos… Y eso de llegar como elefante en cacharrería y hacer una nueva, sin contar con nadie y con barbaridades como la de los 16 años, eso estaba claro que había que modificarlo. Pero aún no ha acabado la historia, se va a seguir trabajando en ello. Coincido mucho con mi presidente, porque me convence. Y coincido con María Dolores, porque es muy pragmática y me gusta mucho cómo trabaja. Y tengo otros que no me gustan, que no se los voy a decir. Pero estos me gustan y confío en las decisiones que han tomado. Vamos a parar, templar y mandar.

En un año han vivido en el Congreso la abdicación del Rey Juan Carlos I, y las dimisiones a de un secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; y de un ministro, Alberto Ruiz Gallardón, tres personajes claves de la política española de los últimos 30 años. ¿Cómo ha vivido esos momentos?

Son situaciones que no son habituales y que llaman mucho la atención. También vivimos un acontecimiento muy especial, como la proclamación de Felipe VI, que también ha sido este año. Ha sido un año muy entretenido, un poco convulso…

“COSPEDAL ES UN LUJO PARA CASTILLA-LA MANCHA”

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Un lujo para Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page. Un tipo listo, pero, ojo, un discípulo de Bono.

Vicente Tirado. Es una persona entregada completamente a su trabajo.

Leandro Esteban. Un buen profesional.

Arturo Romaní. Le conozco menos, pero me parece que está haciendo una labor espléndida.

Marcial Marín. Un entusiasta de la política y ahora de la Educación.

Carmen Casero. La he tratado poco, pero me parece que se ha impuesto bien en los temas de trabajo.

Ignacio Echániz. Hemos sido compañeros, creo que le ha tocado una muy fea para bailar, pero está siguiendo bien el compás.

Marisa Soriano. Una mujer con vocación y que lo hace bien.

Marta García de la Calzada. Una mujer muy buena profesional y muy seria en su trabajo.

“¿LABRADOR CANDIDATO A LA ALCALDÍA? ME GUSTA, HARÍA UN BUEN PAPEL”

Jesús Labrador. Un tipo serio, muy adecuado para la función que está haciendo.

Hay quienes le sitúan como favorito en las quinielas para ser el candidato del PP a la Alcaldía de Toledo.

Me gusta. Es un tipo serio, que tiene un buen perfil y que haría un buen papel.

Carmen Riolobos. Un rabo de lagartija, una política incombustible.

Arturo García-Tizón. Un maestro, muy admirado por mí.

Juan Ávila. No le conozco, no le tratado y no puedo opinar sobre él.

Benjamín Prieto. Muy buena persona y entregada a su trabajo.

Antonio Román. Un tipo serio, como indica su propia voz. Se irá de la Alcaldía con muchos éxitos.

Ana Guarinos. Me cae muy bien y es una excelente presidenta de la Diputación de Guadalajara. Me parece muy buena política.

Rosa Romero. Está haciendo una buena labor en Ciudad Real.

Nemesio de Lara. Le conozco por terceros y me parece que está atrincherado en la Diputación de Ciudad Real.

Francisco Núñez. Es joven, con ímpetu y con ganas.

Carmen Bayod. Buena alcaldesa.

Agustín Conde. Un buen parlamentario.

David Atienza. ¡¡¡Hombre…!!! Es mi debilidad, le tengo mucho cariño.

Cesi Arnedo. Valiente y echada para adelante.

Inmaculada López. Buena amiga mía, una mujer muy delicada y con muchas ganas.

Carlos Velázquez. Un tipo excelente, un joven que promete, porque vale muchísimo.

Miguel Ángel Rodríguez. He coincidido con él en temas de Defensa y me parece una persona seria.

Fernando Mora. Un hombre que pelea mucho, es cordial, pero yo creo que está ya un poco… Creo que se le ha pasado ya el arroz.

Milagros Tolón. Antigua compañera mía y creo que le encantaría que le nombrasen algo.

Ángel Nicolás. Es muy amigo mío, le tengo mucho cariño, porque me parece que es un tipo serio, sensato y que está haciendo una buena labor.

José Luis Gil. A los sindicalistas les he tratado menos. Creo que deben actualizarse un poco más.

Carlos Pedrosa. Igual, creo que deben actualizarse.

Juan Pinilla. Tengo poco trato con él y no puedo opinar.

(Visited 27 times, 1 visits today)