Como todos los demás dirigentes de las direcciones provinciales y regional de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha tenido que volver al tajo que ocupaba antes de ser responsable ugetista, porque las finanzas no dan para más. Así que es un liberado sindical más en la Diputación de Albacete. De hecho, no dan para casi nada. La pérdida de convenios y programas de formación por los recortes y la deuda que la Junta mantiene con ellos han sido obstáculos demasiado grandes para su organización, justo cuando empezaba a levantar cabeza tras el desastre económico y financiero que encontró al tomar las riendas allá por 2002.
Encastillalamancha.es ha entrevistado a este hombre sencillo y bonachón, que disfruta jugando al dominó con los vecinos de Vianos, un pequeño pueblo de la Sierra de Alcaraz, en Albacete, que gusta de leer y aprender continuamente y que es un conversador sosegado e inteligente.
Un sindicalista al que le gusta escribir relatos cortos y poesía, «aunque lo tengo abandonadísimo», pisar el barro en el campo, devorar películas y que se pirra por los libros de aventuras: «La isla del tesoro» o «Sandokan» y «aquello que narra Savater en ‘La infancia recuperada'». Aunque ahora lo que tiene entre sus manos es un manual de soldadura y «La mirada republicana», de Andrés de Francisco.
El secretario general de UGT en CLM, Carlos Pedrosa, ve indicios de «prediálogo social» en Castilla-La Mancha y afirma que, pese a todas las dificultades, la estructura de gastos del sindicato estará adaptada a las cuotas de sus afiliados antes de que acabe el año, según nos ha contado. Las decisiones más difíciles, el momento en el que estuvo a punto de tirar la toalla, las nuevas agitadoras de conciencia social, la política y los espías o la relación con Comisiones Obreras son algunas de las cuestiones tratadas en la entrevista que publicamos con Carlos Pedrosa.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
¿Qué le dice la resaca de la gran manifestación del 16 de febrero?
Lo que me dice es que los empleados públicos de Castilla-La Mancha siguen exigiendo al Gobierno de la comunidad autónoma que gobierne de otra forma y que empiece a reponer algunas cuestiones por las que se han visto afectados en sus retribuciones, estabilidad en el empleo y, sobre todo, algunas medidas de ajuste presupuestario que se han tomado y que están deteriorando enormemente los servicios públicos y ellos lo ven día a día.
“EL GOBIERNO, INCLUSO RECTIFICANDO, PODRÍA LLEGAR TARDE PARA GANAR LAS PRÓXIMAS ELECCIONES”
¿Cómo cree que el Gobierno ha interpretado la manifestación?
No he hablado con responsables del Gobierno después de la manifestación del sábado 16, pero creo que el Gobierno, y sobre todo el PP, debería hacer la reflexión de que la gente que no va a las manifestaciones no es que no opine o no esté de acuerdo con lo que mueve a otros a echarse a la calle. Puede que se esté asentando en la sociedad de Castilla-La Mancha la idea de que la única solución para los problemas que viven en su día a día es un cambio de Gobierno. Y digo que deberían hacer una reflexión, porque si la ciudadanía, a estas alturas, tiene ya pensado lo que va a votar dentro de tres años, a lo mejor mañana el Gobierno, incluso rectificando, puede llegar tarde.
¿Quiere decir que debido a las medidas tomadas el PP podría tener perdidas de antemano las elecciones generales?
Estoy diciendo que puede haber capas de la sociedad de Castilla-La Mancha que tengan ya esa idea y que el tiempo juega en contra del Gobierno.
“YO CREO QUE EL PSOE NO COSECHA EL DESENCANTO DEL PP”
Y, ¿a favor de quién juega el tiempo?
Eso es más complicado. Si tuviera que hacer un pronóstico en estos momentos diría que va en el desagradable camino de un incremento importante de la abstención, fruto del desencanto de muchos ciudadanos.
Entonces, ¿el PSOE no cosecha el desencanto?
Yo creo que no, creo que no. Hay una pérdida de apoyo social por parte del Partido Popular, pero ningún partido termina de captarla, aunque sí hay un incremento de partidos como UPyD, IU… Pero las alternativas fuertes en este país y en esta comunidad autónoma son PP y PSOE.
“ME PREOCUPA QUE OPINIONES COMO LA DE TALEGÓN O COLAU GENEREN DESÁNIMO”
Gente como Beatriz Talegón o Ada Colau se han convertido en agitadores de la conciencia social. ¿Sustituyen los héroes anónimos el papel de los sindicatos?
Yo no creo en héroes y heroínas. Creo que hacen falta voces valientes, que siempre son positivas, pero pienso que el sistema hay que cambiarlo y mejorarlo desde dentro de las organizaciones. Y me preocupa que estas opiniones valientes y diferentes en vez de generar ánimo, generen desánimo en la participación.
Y, ¿por qué cree que estas opiniones dan la vuelta a España y si las dice un portavoz habitual de partidos o sindicatos, la gente no se las cree?
Bueno, primero porque en este país se ha criminalizado la acción política en cualquier ámbito. Estamos acostumbrados a que cuando CC.OO. y UGT convocamos una huelga, siempre dicen que es una huelga política, criminalizándola. Se ha fomentado un bipartidismo desmesurado que afecta también a un pilar de la democracia como son los medios de comunicación, que le ponen altavoz a aquello que interesa porque puede hacer daño al contrario. Y luego porque probablemente uno de los mayores problemas de la todavía joven democracia española es que no hemos llegado nunca a esa segunda Transición, porque para ello hacía y hace falta una renovación de las organizaciones políticas, sindicales, empresariales y de lo que es la sociedad civil en su conjunto. No solo de caras.
¿Ficharía para UGT al alcalde de Tembleque como agitador de conciencias?
El alcalde de Tembleque es afiliado a UGT, fue secretario de Organización de la Federación Agroalimentaria de Toledo hace años. Más que un agitador es un tipo serio, responsable y leal con aquellos que representa.
“EN ESTE PAÍS HAY UN REPARTO INJUSTO DE LA RIQUEZA ENTRE LOS DIRIGENTES Y LAS CAPAS MÁS BAJAS”
Cuando vio lo que ha ganado Mariano Rajoy en los últimos años o la lista de activos de Rubalcaba, ¿qué el lo primero que pensó?
De lo que tienen o dejan de tener no se me viene nada a la cabeza. Yo creo que la gente que tiene eso y lo publica lo tiene honestamente y se lo ha ganado con su trabajo. Pero, lo que se me viene a la cabeza es que en este país hay un reparto injusto de la riqueza, que se da entre los dirigentes del país y las capas más bajas de la sociedad, los trabajadores y demás. Y ese reparto desigual es uno de los desafíos que tiene España, porque no solo se da a esos niveles, sino también en las empresas entre titulados superiores y gente como auxiliares o porteros… En cualquier caso, lo que hay en estos momentos sobre la mesa es que el presidente del Gobierno debería dejar de aplicar esa filosofía suya de dejar pasar las estaciones para que el tiempo arregle las cosas y debería gobernar, poner orden en su partido, porque creo que parte de lo que está pasando viene de dentro del PP. Y debería gobernar el país, que para eso es presidente. Y, sinceramente, creo que está adoleciendo de falta de decisión.
Y, ¿no piensa que se ha equivocado de oficio en esto de la vida pública cuando ve el sueldo de algunos cargos públicos?
A cada uno la vida lo coloca en el camino que lo coloca, creo que la gente que se ha dedicado a la política o ha decidido ser empresario lo ha hecho corriendo riesgos y mi vida ha ido por otros derroteros. No es ése el problema, el problema es el reparto de riqueza.
¿Alguna vez ha cobrado o pagado en UGT con dinero negro?
No. Ja, ja, ja… No. Estamos demasiado controlados y fiscalizados como para eso.
“NO ME HE SENTIDO ESPIADO, PERO SÍ OBSERVADO”
¿Se ha sentido espiado alguna vez?
No. Me he podido sentir observado, pero espiado… Eh… No, no.
¿Observado?
Sí, puede ser que las actuaciones del secretario general de la UGT hayan sido observadas, hayan sido incluso atacadas o criminalizadas públicamente… Pero eso forma parte del juego democrático. Pero espiado no, no creo que nadie se haya tomado la molestia de espiarme ni de cosas de esas, no soy tan importante.
Y, ¿UGT ha espiado a alguien?
No, con conocimiento mío o que yo sepa, no.
Y las noticias de que en Cataluña parece que todos se espiaban entre ellos, ¿qué le parecen?
Me parecen cosas extrañas. Porque como todos aparecen espiados y todavía no se sabe quién ha dado la orden de espiar… Me produce desconcierto y desánimo. No entiendo lo que está pasando en la política de este país, no lo entiendo. Cuando se llega a esa situación de que todos espían a todos mientras otros estamos en la filosofía del diálogo, del consenso… Pues son situaciones que no entiendo, no termino de comprender por qué derroteros vamos.
Cambiando de tema. El Gobierno de CLM acaba de presentar un Plan de Empleo Joven, con bonificaciones para la contratación y la formación. Pero no parece que sea del gusto sindical.
Tiene que haber un margen para que el Gobierno tome sus decisiones, pero debe haber un ámbito para el diálogo con empresarios y sindicatos. Es cierto que este plan de empleo para el conjunto del país ha contado con la participación de empresarios y CC.OO y UGT, limitada, pero participación al fin y al cabo. Pero en Castilla-La Mancha todavía esperamos que eso se produzca. Vamos mantener un par de reuniones y espero que en ese ámbito podamos adelantar algunas propuestas en el tema de los jóvenes y otras cuestiones que nos preocupen extraordinariamente.
“JUNTO CON LOS JÓVENES, NOS PREOCUPAN ENORMEMENTE LOS PARADOS DE MÁS DE 50 AÑOS Y LOS QUE NO RECIBEN NINGÚN TIPO DE PRESTACIÓN”
¿Se ha retomado el diálogo social que reclamaban?
Hemos mantenido algún contacto con la Consejería de Empleo, dentro del proceso que puso sobre la mesa la presidenta Cospedal en el discurso del Debate del Estado de la Región, pero es algo que está en mantillas, aunque yo creo que el Gobierno está decidido a sacarlo adelante; otra cosa es que seamos capaces de llegar a acuerdos. Me preocupa que seamos capaces de avanzar en las propuestas y espero que el PP y el PSOE, como partidos, sean generosos con esta iniciativa del Gobierno y permitan la creación de ámbitos de diálogo social entre CC.OO., UGT y la Confederación Regionales de Empresarios.
¿La única crítica que hay que hacer ese Plan de Empleo Joven es que no se ha pactado con los sindicatos?
Nosotros, de momento, no conocemos el contenido. Si coincide con el que se ha presentado para todo el país, pues tendrá cuestiones que los sindicatos para toda España hemos incluido. En Castilla-La Mancha, el Gobierno todavía no nos ha mandado la literatura del plan ni el detalle económico. En cualquier caso, ya le avanzo que nosotros tenemos sobre la mesa que el tema de los jóvenes es muy duro, es muy complicado, porque más del 50 por 100 están en situación de desempleo, pero yo vengo insistiendo desde hace ya mucho tiempo en un colectivos, que son los mayores de 50 años parados de larga duración, que amenaza con ser excluidos de forma permanente durante su vida laboral del mercado de trabajo. Eso, junto con los parados que no reciben ningún tipo de prestación son colectivos que nos preocupan enormemente.
En algún momento, el Gobierno había mostrado sensibilidad hacia esas decenas de miles de familias que no tienen ningún ingreso. ¿Les consta que se estén preparando medidas?
El Gobierno sabe que nosotros vamos a poner sobre la mesa esas cuestiones. De momento, no hemos tenido ninguna respuesta negativa hacia esa sensibilidad que tanto CC.OO como UGT tenemos con estos colectivos. Pero yo noto cierto cambio, aunque solo sea verbal y a nivel de declaraciones, de la propia presidenta de Castilla-La Mancha y de su Gobierno. Hace un año la presidenta decía: el Gobierno ha hecho un esfuerzo enorme de contención del déficit y del gasto público. Yo dije que no lo estaba haciendo el Gobierno, sino que nos lo estaba imponiendo a los castellano-manchegos. El otro día cuando hizo públicas las cifras de déficit la presidenta dijo que los castellano-manchegos habían hecho una esfuerzo importante para llegar a este casi 1,5 de déficit. A mí estas expresiones me agradan.
¿No quedaron limadas esas diferencias entre los sindicatos y el Gobierno en las reuniones que mantuvieron los líderes sindicales con Cospedal en otoño?
Esa reunión, aunque tardía, fue positiva como pistoletazo de salida. Pero lo que se necesita, independientemente de lo que queramos transmitir unos y otros, es que haya acuerdos entre sindicatos, empresarios y Gobierno, para crear empleo y en materia de política económica, en general. Más allá de conseguir el objetivo del déficit, y yo estoy convencido de que la cifra que han dado es real, no va a mentir el Gobierno en una cosa así, pues habrá que empezar a pensar que hay medidas que tomar en los empleados públicos que corrijan el camino que se ha llevado. Especialmente en Sanidad, el camino de privatización que ha apuntado el Gobierno no es el que nos gusta ni el que vamos a defender y esas cuestiones también nos gustaría abordarlas.
“A MÍ ME GUSTÓ CONOCER A LA PRESIDENTA DE CLM”
¿Qué se dijeron a solas Cospedal y Pedrosa?
Nos reconocimos como paisanos de Albacete y fue, en términos generales, una conversación afable, cercana, en un tono cordial. Yo repito lo que dije, que hay asignaturas pendientes muy importantes, pero a mí me gustó conocer a la presidenta de Castilla-La Mancha.
¿Se hicieron reproches mutuos?
¿Reproches? No, no era el momento para los reproches. Prefiero dejarlos para las mesas y los procesos.
¿Y se reconocieron en privado alguna parte de razón en sus planteamientos?
No. Tampoco fue una reunión de ese nivel de confianza.
¿Está previsto algún nuevo encuentro?
Nosotros estamos dispuestos a sentarnos con la presidenta cuando ella lo estime oportuno. De hecho, tenemos algunas cuestiones sobre la mesa que hemos pedido ver con el consejero de Hacienda y otros miembros del Gobierno, pero no se han producido. Nos hubiera gustado tener una reunión con el consejero de Hacienda antes de la aprobación de la ley de presupuestos de este año y hay algunos dirigentes del PP con responsabilidad pública, como algún alcalde que tiene niveles de responsabilidad en el partido, que deberían buscar niveles de acercamiento a las direcciones regionales de CC.OO. y UGT. Me estoy refiriendo a algunos alcaldes de capitales de provincia, presidentes de diputaciones…
“ESTAMOS EN UN CLIMA DE PREDIÁLOGO SOCIAL, LIMANDO LAS DESCONFIANZAS LÓGICAS ENTRE GOBIERNO, CCOO Y UGT”
¿Por ejemplo?
Bueno, a mí me ha preocupado que en un ambiente de prediálogo social, de reuniones en las que estamos limando las desconfianzas lógicas e iniciales entre el Gobierno, los empresarios, CC.OO. y UGT, me han sorprendido algunas declaraciones del portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, yo creo que agresivas hacia las organizaciones sindicales y todavía ancladas en un discurso previo de reproches anteriores. Y también percibo estas actitudes en dirigentes como el alcalde del alcalde de Guadalajara o de la alcaldesa de Ciudad Real. Me ha llamado la atención de la presentación de un plan de empleo por Rosa Romero y José Fernando Sánchez Bódalo, pero me hubiera gustado ver en esa foto a los empresarios y CC.OO. y UGT. Me ha gustado el acuerdo, al menos aparente, al que han llegado PSOE y PP en la Diputación de Albacete para apoyar algunas cuestiones de los presupuestos, pero me hubiera gustado que se hubiera contado con empresarios y sindicatos para hablar de estas cuestiones.
De los compromisos alcanzados en la reunión con Cospedal, ¿qué se ha cumplido y qué no?
Bueno, de momento lo que se ha cumplido y va de forma desesperantemente lenta, es el tema de iniciar ese proceso de diálogo social. En sentido estricto no hay una negociación todavía, sino que ha habido unas reuniones para intentar cerrar los calendarios y los métodos de negociación y todavía eso tiene muchas interrogantes. Me gustaría que el Gobierno fuera de forma más decidida, aunque también entiendo que el Gobierno y el PP tienen que vencer resistencias internas y opiniones contrarias al respecto, pero es que la necesidad acucia mucho.
Se oye, sin embargo, que el Gobierno quiere frenar un poco la contestación social y está dispuesto a sentarse y empezar a hablar. ¿Cree que va a empezar una nueva etapa de relación con los sindicatos?
Yo espero que el Gobierno empiece, porque estas cosas no son un invento de CC.OO. y UGT. La contestación en la calle y el rechazo existe.
“NOSOTROS NO VAMOS A APOYAR MEDIDAS DE MAQUILLAJE”
¿Pero hay cambio de actitud?
Sí, pero todavía es muy liviano como para que los ciudadanos lo perciban. Si el descontento que hay en la calle y el rechazo por sus medidas hace cambiar al Gobierno, pues rectificar es de sabios. Ahora, nosotros no vamos a apoyar medidas de maquillaje, necesitamos políticas concretas, con su dotación presupuestaria correspondiente y un cambio en las políticas de Castilla-La Mancha y en España que pongan el empleo como centro de cualquier medida.
“A FINALES DE AÑO TENDREMOS ADAPTADA LA ESTRUCTURA DEL SINDICATO A LOS INGRESOS POR CUOTA”
Cambiando de asunto. Los últimos años han sido muy duros en UGT, con despidos de trabajadores, dirigentes en paro o reincorporados a su trabajo, cierre de sedes… ¿Cómo está la situación ahora mismo?
Por fortuna, la estructura tan complicada que tiene el sindicato de federaciones y uniones en esta ocasión nos ha sido muy útil. La estructura de las federaciones permanece intacta, incluso se están llevando a cabo algunos procesos de fusiones de federaciones en toda España, lo que nos garantiza mejor atención a nuestros afiliados. Pero las dificultades no son nuevas, desde 2002 hasta 2013 la UGT ha tenido un escaso paréntesis de cuatro años de más o menos estabilidad financiera. Nos ha costado mucho trabajo, no somos ni hemos sido nunca una organización financieramente muy potente y, evidentemente, estas cuestiones nos hacen apretarnos el cinturón y ser muy moderados en cualquier gasto o decisión que tomas. Sí es cierto que las medidas, porque han afectado a personas, a compañeros, han sido más dolorosas y a nivel personal nos ha afectado más. Yo estoy convencido que de aquí a mayo, que tenemos el congreso regional y, en todo caso, a finales de este ejercicio presupuestario, nosotros tendremos ya adaptada al 100 por 100 la estructura de gasto del sindicato a los ingresos por cuota y tendremos el tamaño que nos permita el trabajo que hagamos y los afiliados que vengan al sindicato a pagar su cuota.
¿Se nota la situación en la actividad del sindicato o en la capacidad de atender a los trabajadores?
No, porque precisamente lo que se salva son los servicios jurídicos y la participación en las negociaciones colectivas y la presencia en los centros está garantizada. Yo confío mucho en el trabajo de las federaciones.
“LE HEMOS DEMOSTRADO A COMISIONES QUE CON UNA MAYOR MODESTIA PRESUPUESTARIA SE LES PUEDEN RECORTAR DELEGADOS”
Vamos, que no cante victoria Comisiones.
No, no… Nosotros le hemos demostrado a Comisiones que con una mayor modestia presupuestaria y a base de trabajo de algunos compañeros se les puede recortar en delegados y afiliados en Castilla-La Mancha.
¿Tiene sana envidia del secretario general de CC.OO., que dispone de más estructura y presupuesto en su organización?
Creo que fue en esta misma mesa en la que mi amiga Lola Santillana dijo que yo le tenía envidia a su secretario general. No, no es una cuestión de envidia; es decir, yo sí que reconozco, y lo hice en mi intervención en el último congreso regional de Comisiones, la transcendencia y la importancia de un sindicato como CC.OO. en Castilla-La Mancha, que es una gran organización, sin menoscabo de que yo todos los días voy a pelear para tener más afiliados que ellos en cualquier empresa y más delegados.
“LAS DECISONES MÁS DIFÍCILES SON LAS QUE HAN TENIDO COMO FINAL DESPIDOS”
De todas las decisiones que ha tenido que tomar en los últimos tiempos, ¿cuál ha sido la más difícil?
Todas las decisiones que han tenido como final despidos o la vuelta de algunos compañeros de las Ejecutivas, que han hecho un gran trabajo y con gran esfuerzo personal en los últimos años y que ni siquiera han podido llegar al Congreso de mayo.
Empezando por el secretario general regional…
Empezando por el secretario general regional, que está más tiempo fuera de Toledo que en Toledo. Pero, mi secretario de Organización, mi secretario de Administración, mi secretario de Acción Sindical… Esta gente está o en su puesto de trabajo o en el paro y todavía siguen echando una mano en la medida de lo posible.
¿Qué no ha contado del tormentoso Congreso Regional de 2002, en el que fue elegido por primera vez, que pueda contar ahora?
Bueno… Vamos a ver… Cuando me presenté en aquel Congreso me hizo gracia… Bueno, primero me cabreó, luego me hizo gracia, porque cuando ganas los ves como un efecto residual, las injerencias que se produjeron desde el mundo político.
¿Concretamente desde el PSOE?
Concretamente desde el propio Gobierno.
“ESTUVE A PUNTO DE TIRAR LA TOALLA DOS O TRES DÍAS ANTES DE SER ELEGIDO POR PRIMERA VEZ”
El presidente era entonces José Bono.
Bueno, yo no sé si el presidente del Gobierno estaría ahí metido, pero sí que había por allí algún director general no precisamente apoyando a Carlos Pedrosa, sino todo lo contrario. Situaciones inexplicables que todos vivimos y, bueno, solucionamos y pasamos para adelante. Pero lo que me asombra es lo poco que yo sabía en aquel momento. Hay una cosa que no creo que haya contado públicamente y es que a escasos dos o tres días antes del Congreso estuve a punto de tirar la toalla y solo pensar en qué situación dejaba a algunos compañeros que se habían mantenido apoyándome y no en circunstancias muy fáciles, me impulsó a seguir adelante.
¿Qué situación le llevó a querer tirar la toalla?
La sensación de decir qué necesidad tengo yo de enemistarme con gente, algunos compañeros míos de Albacete, con los que me relaciono todos los días… Aunque las organizaciones funcionan democráticamente, al final, como somos humanos, terminamos personalizando las cosas y estas situaciones de debate se pueden convertir en enemistad incluso personal. El resultado final de la suma compensa, porque aprendes y vives experiencias, pero es duro.
Y esta situación, ¿le anima a seguir o le ha decidido a no continuar cuando llegue el Congreso Regional?
Pues le soy completamente sincero si le digo que no tengo una decisión tomada. En esta última vuelta de congresos puede haber cambios importantes en el tamaño y estructura de los órganos de dirección del sindicato y hasta que esa discusión no acabe y el Congreso Confederal diga la última palabra, no va a ser posible tomar una decisión. A mí no me desanima la situación ni el trabajo, a mí lo que me desanima realmente es el mal ambiente que hay en el país, en general. Me deprime, sinceramente. Me deprime ver los medios de comunicación por la mañana, me deprime la tristeza social que se está implantando en determinadas capas, me deprime, porque ser secretario general de la UGT te da una responsabilidad y una participación diferente de la que puede tener cualquier ciudadano y resulta duro en el día a día. Uno tiene la tentación de decir oiga, es que a mí lo que me pide el cuerpo es volver a mi familia, a mi salida el fin de semana con mis amigos o a echar la partida en el pueblo, porque eso es lo que me hace feliz… Esa sensación, que cala en mí y que cala en la gente, es lo más deprimente.
¿Hay gente dispuesta a sustituirle en un momento como éste?
No tengo noticias concretas, pero en UGT… Alguien dijo que un Congreso de la UGT se sabe cómo empieza, pero no cómo acaba. Aquí no va a haber nunca falta de candidatos ni de gente que esté dispuesta, incluso en esta situación tan dura, de dar un paso adelante.
“SI NO HAY NINGÚN CANDIDATO PARA EL CONGRESO DE MAYO, CONTINUARÉ AL FRENTE DE UGT”
Si no aparecieran o no fueran gente que le inspirase confianza, ¿se volvería a presentar?
Si no hay ningún candidato para hacerse cargo de la organización en este momento, a mí no me cabe reflexión alguna que la de continuar. Si hay uno o más candidatos posibles para el próximo Congreso, quien tiene que decir si son idóneos o no es la organización. Pero no imagino que mi organización y los compañeros que tienen alguna responsabilidad sean tan irresponsables como para ir a un Congreso de esos a la antigua usanza, de dos o tres candidatos la noche de antes y cerrando candidaturas en los portales o en la barra del bar. No imagino, eso no sería posible ni bueno y yo no participaría ahí. No tengo ningún deseo de perpetuarme, cuando me presenté en el año 2002 dije claramente que la UGT necesitaba 12 años, que es lo que yo llevo y, sinceramente, si hay algún candidato que cuente con el respaldo mayoritario de la organización, yo voy a estar ahí.
Por cierto, las empresas están encantadas de que los sindicatos se peleen más con los políticos que con los empresarios.
Sí. Hombre, las empresas están encantadas de que tengamos una serie de frentes abiertos importantes con las administraciones, porque parece que les va muy bien. Además, están “crecíos”, solo hay que ver las declaraciones del presidente de la patronal española… Se equivocan, los conflictos están ahí y el que tenemos abierto por la situación de los convenios colectivos puede ser que algún día termine molestándoles más. Y esto puede ser que lo acaben pensando muchos empresarios, sobre todo de la gran empresa, que saben de la necesidad del entendimiento. A los dirigentes empresariales les digo que pongan oído, porque debido a la presión social se pueden estar dando pasos de rectificación o de otra forma de hacer las cosas y, a lo mejor, termina estallándoles la situación de crispación.
“EL PEQUEÑO EMPRESARIO DE LA HOSTELERÍA O EL COMERCIO ES COMPLETAMENTE DIFERENTE A LA DIRECCIÓN DE LA PATRONAL”
¿Se parecen los empresarios con los que conviven en las empresas día tras día a los dirigentes de CEOE?
No, no, no… Creo que no. El pequeño empresario de la hostelería o el comercio, sobre todo en una comunidad como ésta, es completamente diferente. El tramo intermedio es el más duro visto desde Castilla-La Mancha. Veo más cercanía con los muy pequeños empresarios y autónomos, que quizá no ven sus problemas defendidos con la pasión que ellos quisieran por la dirección empresarial, y las grandes empresas o sectores, como la construcción o la fabricación de automóviles, que tienen una cultura de entendimiento con los sindicatos. Es en la clase media de la dirección empresarial donde hay problemas.
“LA FUSIÓN DE CAJA RURAL Y GLOBALCAJA ES MÁS QUE TRANSCENDENTE PARA CASTILLA-LA MANCHA”
Se habla de la posibilidad de una fusión de las dos grandes cajas que quedan en la región, Caja Rural CLM y Globalcaja. ¿Cómo la contemplan? ¿Saben algo los sindicatos?
Información oficial no tenemos. En todo este tipo de procesos lo primero que pedimos es diálogo con la representación de los trabajadores en esas dos entidades, para que no haya pérdida de empleo. Y, segundo, creo que esta fusión es más que transcendente para Castilla-La Mancha. No va a pasar nada si no se produce, pero sería muy importante para la economía de la comunidad autónoma que se produjese y sería lamentable que por cuestiones estéticas, y mucho menos personales, esta fusión ni siquiera llegara a iniciarse.
“ESPERO MUCHO DE COSPEDAL EN LOS PRÓXIMOS MESES”
¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?
María Dolores de Cospedal. La presidenta de Castilla-La Mancha, de la que espero mucho en los próximos meses.
Emiliano García-Page. Secretario general del Partido Socialista de Castilla-La Mancha, al que le deseo suerte interna en su partido y de cara a sus legítimas y todavía no definidas aspiraciones.
José Bono. Un político de época, marcó su época, fue presidente durante muchísimos años de esta comunidad autónoma, creo que hizo cosas importantes y hay que respetarlo en ese sentido.
«NO CONOZCO NINGÚN TRABAJADOR QUE TENGA PRIVILEGIOS CUANDO DEJA SU EMPRESA Y SE VA AL PARO»
¿Le parece bien que se quiten los privilegios de los expresidentes, como ha dicho Cospedal?
Bueno, yo no conozco ningún trabajador que tenga ningún tipo de privilegios cuando deja su empresa y se va al paro.
¿Y el plus de los altos cargos que se ha eliminado?
Me parece bien que se quite, si bien es cierto que hay que hacerlo en toda España. Perfecto hacerlo en Castilla-La Mancha, pero al mismo tiempo hay que pedirlo en toda España.
José María Barreda. Con todos mis respeto, es un hombre que ha estado al frente de la comunidad autónoma y creo que jugó un papel importante dentro de las políticas de Educación, Sanidad y Bienestar Social.
Vicente Tirado. Creo que es una de las personas cuyo criterio de más cercanía y más diálogo debe ser tenido en cuenta dentro del PP.
Leandro Esteban. Otra de las personas que, dentro del Gobierno, está apostando por el diálogo social y espero que le salga bien, por el bien de todos. Le acompañaremos y le ayudaremos y espero que como consejero de Administraciones Públicas empiece a dar pasos de desandar lo andando por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Carmen Casero. La mayor parte de la responsabilidad del incipiente proceso de diálogo social en la comunidad autónomo recae en ella, que lo hará triunfar o fracasar. Espero que tenga la generosidad y el buen criterio de apoyar, dentro del Gobierno y del PP, este nivel de entendimiento y creo que está preparada para ello.
Marcial Marín. Debe empezar a rectificar de forma importante. Lo conozco desde hace muchos años y no me gustaría que pasase a la historia como el que ha desmontado la Educación en Castilla-La Mancha, no le deseo eso.
Ignacio Echániz. En una ocasión dije que era un verso suelto dentro del Gobierno. Tiene una idea de lo que debe ser la Sanidad que no comparto, creo que se está equivocando. Alguien decía en encastillalamancha.es que el modelo sanitario de Echániz puede servir en Valencia o en Madrid, pero no en Castilla-La Mancha y yo creo que no sirve para ningún lado. No es el modelo que necesitamos y, si no cambia de opinión, no es el consejero de necesitamos de Sanidad y mucho menos de Asuntos Sociales.
Arturo Romaní. Un consejero al que me gustaría conocer.
Marisa Soriano. La agricultura y la ganadería en Castilla-La Mancha viven un momento lo suficientemente complicado como para que lo complique más todavía con algunas medidas que se pueden estar tomando en estos días.
Marta García de la Calzada. Una consejera a la que me gustaría conocer.
Jesús Labrador. El delegado del Gobierno. Hemos podido tener algunos momentos de tensión en las distintas movilizaciones que hemos tenido, pero tengo que reconocer que el diálogo y la capacidad de acuerdo que le he visto cuando hemos hablado, prevalecen sobre otras cuestiones.
Jesús Fernández Vaquero. Secretario de Organización del PSOE, tiene una durísima tarea por delante y le deseo suerte.
Arturo García-Tizón. Como trabajador de una Corporación local que soy, me preocupa enormemente la tarea que se ha desarrollado y cómo se ha hecho con el Hospital Provincial y otras cuestiones.
Juan Ávila. Es un amigo y un alcalde de Cuenca al que algunas veces, y desde fuera, veo bastante solo.
Benjamín Prieto. No podría valorarle.
Antonio Román. Es un peso pesado, un hombre con criterio dentro del PP y una de esas personas que debería fomentar el acercamiento con organizaciones como UGT y CC.OO.
Ana Guarinos. Una política de carácter y que yo creo que en algunos aspectos debería fomentar ese acercamiento con los sindicatos. Me preocupa el papel que vayan a jugar con la reforma de la Administración local.
Rosa Romero. El último paso que le he visto de presentar un plan de empleo con el PSOE, en Ciudad Real, me ha gustado, pero hasta la fecha nunca le he visto ninguna sensibilidad con la representación de los trabajadores.
Nemesio de Lara. Un político que lleva muchos años en la política.
Francisco Núñez. Lo poco que lo conozco, un hombre cercano y que espero que ponga mucha cabeza en la reforma de la Administración local.
Carmen Bayod. Una alcaldesa que no admite primeros planos.
Gonzalo Lago. Los compañeros de Talavera no me trasladan malas sensaciones ni males opiniones sobre él.
Pablo Bellido. Creo que está haciendo un trabajo muy difícil en el Partido Socialista de Guadalajara y probablemente condicionado por las primeras decisiones que tomó al frente del mismo.
Carlos Cotillas. Creo que es un alcalde excesivamente ‘sobrao’.
Jesús Martín. Alcalde de Valdepeñas, es todo un personaje, admiro de él su desparpajo y nivel cultural.
Carmen Riolobos. Seguiré siempre diciendo de ella que es la leona de Talavera, aunque ella dice que dice lo que le mandan en el partido.
Francisco Cañizares. Debería poner más empeño en cuidar y fomentar los marcos de diálogo social entre Gobierno, sindicatos y empresarios.
Matilde Valentín. Una mujer con una larga trayectoria en el política, a la que deseo suerte en su nueva andadura profesional.
José Luis Martínez Guijarro. Un hombre que puede hacer grandes cosas dentro del PSOE y debe empezar a hacerlas por Cuenca.
Fernando Mora. Un todoterreno del PSOE.
Milagros Tolón. La conozco muy poco.
Ángel Nicolás. ¡Ay mi amigo Ángel Nicolás! Debería hacer algo más para que la situación de la negociación colectiva y las relaciones entre sindicatos y empresarios en nuestra comunidad autónoma fueran más fluidas y fructíferas.
José Luis Gil. Secretario general de CC.OO., es una persona a la que aprecio, creo que, incluso, si profundizáramos más, podríamos llamarnos amigos con más intensidad de la que nos lo llamamos. Será una de esas personas de las que me sentiré orgulloso de haber conocido durante estos años.
Juan Pinilla. Un hombre con el que siempre me he entendido y que no tiene una tarea fácil en estos momentos.
Alberto Sánchez. Solo puedo decir una cosa de él: agradecimiento, agradecimiento y agradecimiento.
César Durán. Un amigo.
Pedro Jesús de la Cruz. Un amigo, aunque sea del casco histórico (Toledo) de toda la vida.
Higinia García. Es una sindicalista de base.
Pedro del Olmo. Un trabajador incansable y un ugetista desde que se levanta hasta que se acuesta.
José Antonio Valencia. Un magnífico cuadro sindical en su área.
Ana Fuentes. Ha pasado de ser la secretaria de Relaciones Institucionales de UGT a llevar una carretilla en su empresa.
Carmen Campoy. Mi secretaria general y uno de los cuadros de la UGT con más futuro.
Rubén Martín. Un sindicalista rockero.
Juan Jiménez. Un amigo y un sindicalista intachable.
Germán Cuadros. El secretario general de Cuenca.
David Pinillos. No tenía fácil sustituir a quien iba a sustituir y, sin embargo, la organización ha crecido en afiliados y delegados.