viernes, 22 de noviembre de 2024
Carmen Casero, consejera de Economía y Empleo 19/03/2012junio 13th, 2017

Pertenece a esa estirpe de mujeres parlamentarias del PP que en la pasada legislatura volvieron locos al Gobierno y al Grupo Parlamentario Socialista y apoyaron a muerte a María Dolores de Cospedal, a la que defendían con uñas y dientes de las embestidas del PSOE. Carmen Casero, hoy consejera de Economía y Empleo; ayer, vicepresidenta primera de las Cortes; antes de ayer portavoz del PP en cuestiones de Sanidad y Asuntos Sociales.
Dicen que su sensbilidad y su perfil social es lo que Cospedal detacaba siempre de ella, pero fue su genio ante el enemigo en defensa de la presidenta sin que la tiemble el pulso lo que la llevó al podium del primer parlamento con mayoría «popular» y lo que la ha sentado ahora en una de las áreas más complicadas del Consejo de Gobierno, la «nueva» Consejería de Economía y Empleo. En este último destino se buscaba además a una persona capaz de dar la cara en los peores momentos, con dotes para las relaciones con el exterior, trabajadora, dura y con cualidades parlamentarias.
Al frente de Economía tiene que hacer olvidar a su antecesor, Diego Valle. Y como titular de la cartera de Empleo ha de sobrevivir a las comparaciones de quien la llevó antes que ella, Leandro Esteban, su gran aliado en el Ejecutivo castellano-manchego.
Tomellosera y procedente de la política local, donde le llevaba Hacienda a uno de los alcaldes de siempre del PP, Carlos Cotillas, imbatible en La Mancha, desde mucho antes de que la cosecha del partido fuera abundante en ayuntamientos.

A Casero se la notan claramente varias cosas. La primera, que le gusta la política y disfruta de la victoria del PP en Castilla-La Mancha, pese a las dificultades del momento en el que se ha producido y de la herecnia recibida. La segunda, que distruta la calle: «Me obsesiona no perder la cara a la calle», cuenta en la entrevista. La tercera obviedad es que no se la caen los anillos por ser normal y no caer en las poses del poder. Su coche oficial viene lleno de altos cargos de su Consejería para aprovechar el viaje: todas mujeres. Mueve el tacón durante horas, porque la luz de su despacho puede verse bien caída la tarde, y ni los cantos rodados de Toledo han conseguido que se baje de ellos.


A modo de confesión, ¿alguna vez ha pensado ¡vaya momento para ganar después de 28 años esperando!?

Nunca lo he pensado, nunca me he arrepentido de ganar; jamás. Hemos ganado cuando los ciudadanos han creído que teníamos que ganar y vamos a dar el do de pecho y lo mejor de nosotros mismos.

¿Cómo es el ambiente en el Consejo de Gobierno: depresivo por las cifras?

(Risas). No, es un buen ambiente. Tenemos una presidenta que es extraordinaria y tenemos un buen ambiente, de trabajo riguroso, exigente, pero yo creo que es lo que exigen las circunstancias y lo que nos piden los ciudadanos.

¿Está la presidenta encima de los consejeros o gobierna desde Madrid, como dice la oposición?

La presidenta está absolutamente al tanto de lo que ocurre en cada Consejería y enterada de los pasos que dan todos los consejeros.  Sabe desde la cosa que parece menos importante hasta el lío más gordo que tengamos en Castilla-La Mancha.

Usted que es de las llamadas consejeras políticas del Gobierno, ¿teme más al PSOE encabezado por Emiliano García-Page como oposición que al que lideraba José María Barreda?

Es una oposición que tiene que pensar que es oposición; si se me permite la expresión, es una oposición que está en esa fase de destete del Gobierno, todavía a ver qué ocurre. Yo no temo a la oposición. Lo que tiene que hacer la oposición es trabajar en positivo y ahí podremos tener un punto de entendimiento.

«CON LOS PAGOS QUE VAMOS A HACER SE VA A DINAMIZAR LA ECONOMÍA»

¿Cuándo cree que habrá quedado saldada la deuda de la Junta con sus proveedores?

Estamos trabajando para ¡tener todo preparado y que en el momento que se abra la línea ICO, a la que tienen que acogerse los proveedores, esté todo preparado. Son las instrucciones de la presidenta Cospedal, que es la más interesada en que cuanto se dé el pistoletazo de salida esté todo coordinado. Y que la información fluya y sea breve y comprensible, porque ahora no podemos complicar la vida a la gente y que llegue hasta el último proveedor del último municipio de Castilla-La Mancha.

¿Está la Junta preparada para pagar todas las facturas pendientes a lo largo de este año?

Vamos a intentar liquidar a todos los que podamos. En el momento en el que tengamos más información del Gobierno en este sentido, concretaremos más.

Por lo que sabe de los Presupuestos de Castilla-La Mancha que van a aprobar en breve, ¿las facturas de 2012 se pagarán regularmente?

Con los pagos que vamos a hacer a través de la línea ICO vamos a regularizar muchas situaciones y poner liquidez en la calle, lo que de alguna manera va a dinamizar la economía. 2012 no va a ser un año fácil, sino muy complicado, lo está siendo ya y eso se va a reflejar en los Presupuestos. Nosotros no hemos engañado a nadie, en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos hemos hecho un esfuerzo titánico, y la sociedad de Castilla-La Mancha con nosotros, y hay que agradecérselo todos los días. Los Presupuestos van a ser muy austeros, en ellos va a tener reflejo la situación económica, pero intentado preservar algunas cuestiones muy importantes, sobre todo las del ámbito del bienestar social, educación, sanidad…  Van a ser Presupuestos hechos dentro de una crisis económica, pero preparados para salir de esta situación.

«LOS SINDICATOS SABRÁN A QUÉ INTERESES OBEDECEN, NO A LOS DE BUSCAR SOLUCIONES CONTRA EL PARO»

¿Le preocupa que las relaciones entre el Gobierno y los sindicatos estén en su peor momento?

Me preocupan más otras cosas. Creo en la responsabilidad de los sindicatos y vamos a intentar llevarlos al terreno del diálogo y sacarles de la confrontación y el enfrentamiento, que creo que es un terreno resbaladizo que no ayuda a la creación de empleo. 

¿Qué va a contestar al escrito de reclamación presentado por CC.OO. y UGT a esta Consejería ante la supresión del Sepecam? ¿Acatará el plazo de 20 días que le dan para evitar una demanda?

Es algo que están estudiando nuestros servicios jurídicos.

¿Cree que TSJ estimará el recurso contencioso-administrativo presentado el 1 de marzo por la supresión del Sepecam?

Eso es una decisión judicial sobre la que no debo especular.

¿Cómo retomará el diálogo social tras la suspensión de la reunión y si le han explicado porqué no la avisaron de que la habían denunciado?

El diálogo social por parte de la Consejería de Empleo y Economía nunca ha estado roto, más bien al contrario. Yo me he comportado con los sindicatos con absoluta lealtad, citándoles a una reunión para explicarles las políticas de empleo del Gobierno. Han preferido contestar a la mano que les había tendido con confrontación, ellos sabrán por qué y a qué intereses obedecen, pero desde luego no creo que a la búsqueda de soluciones para acabar con el paro.

PARO: «ESPERO QUE LAS COSAS EMPIECEN A CAMBIAR A FINAL DE AÑO»

Según los cálculos de Rajoy, quedan más de 600.000 parados por llegar a las listas en 2012. ¿Cuántos estiman que serán castellano-manchegos? ¿Hay un calendario sobre a partir de qué momento se puede empezar a crear empleo?

No tengo una cifra. Es una obsesión de la presidenta Cospedal la creación de empleo, pero sabemos que no es de hoy para mañana  y que medidas como la reforma laboral van a tener un reflejo en los mercados y en las empresas, pero va a tardar. En el Consejo de Internacionalización el ministro de Guindos aventuró algunos datos que yo creo que pueden ser positivos en cuanto al comportamiento del segundo semestre y yo espero que a finales de este año las cosas empiecen a cambiar. Para eso estamos trabajando.

¿Es de los consejeros de Empleo que mira cada día los datos del paro para ver cómo suben o bajan?

No me obsesionan las cifras. Es muy importante trabajar con el sentir de la calle, eso sí me obsesiona. No perderle la cara a la calle me obsesiona.

LA CULTURA DE LA «SUBVENCIÓN EN VENA»

Con nuestro sistema productivo parece difícil crear empleo rápido. ¿Tiene el Gobierno algún plan estratégico para cambiar la idiosincrasia de la actividad económica de Castilla-La Mancha, demasiado dependiente del sector público?

Estamos cambiando las tendencias en Castilla-La Mancha, pero es muy complicado cambiar 30 años de filosofía socialista de la subvención en vena y de la ayuda pública. La presidenta Cospedal lo que quiere es ayudar a comprar la caña de pescar, pero que después cada uno pesque lo que necesite y lo que pueda. ¿Cómo se hace esto? Efectivamente, hemos tenido que echar el freno de mano a algunas situaciones que estaban absolutamente desmadradas y que responden a una filosofía socialista de gobierno en Castilla-La Mancha que ha perjudicado enormemente la capacidad de emprender y que ha llegado a atrofiar el espíritu empresarial de esta tierra. Es muy difícil cambiar las tendencias, por eso hemos pensado en hacerlo desde la educación, para que haya vocación empresarial. Tomamos medidas fiscales, que incentiven y eliminen trabas para que los empresarios no tengan obstáculos para generar empleo.

¿Se está trabajando de alguna manera en la captación de inversión extranjera para crear empresas?

Estamos trabajando, sobre todo en coordinación con el Gobierno de España. La presidenta Cospedal me ha dicho muy claramente que los inversores y los empresarios tienen alfombra roja con el Gobierno de Castilla-La Mancha. Vamos a luchar por tener las mejores condiciones para ser atractivos a los inversores y que vengan. Alrededor tenemos comunidades autónomas que han trabajado mejor y que nos llevan ventaja, pero Castilla-La Mancha tiene una situación estratégica que pueden hacer que seamos un referente para los inversores. Desde ese punto de vista estamos preparando un plan de internacionalización, en contacto con los organismos que captan inversores.

En este sentido, ¿qué planes tiene para el Instituto de Promoción Exterior y para favorecer la exportación?

Tenemos datos positivos. En los últimos años cerca de 4.000 empresas se han dedicado a comercio exterior y, de ellas, cerca de 900 de manera constante. La exportación representa cerca de un 12 por 100 del PIB. Queremos acompañar a los empresarios y estar con ellos, estamos preparando un plan de internacionalización y trabajamos para ayudar a vencer algunos obstáculos que las empresas se encuentran en el extranjero. Y también lo haremos en nuestro país, para vencer ese obstáculo que es encontrarse con 17 mercados diferentes, que es un disparate. También hemos iniciado una labor de captación de inversores extranjeros y en este momento tenemos proyectos interesantes de creación de puestos de trabajo en Castilla-La Mancha y les vamos a echar el lazo a todos ellos.

“EL QUE SEA MEJOR OBTENDRÁ MÁS CURSOS DE FORMACIÓN”

¿Con qué presupuesto de Formación va a contar este año y cómo lo piensa distribuir?

Estamos en este momento en esa estrategia en coordinación con el Plan Nacional por el Empleo, que engloba las políticas activas, tanto en la parte de empleo como de formación. Los Presupuestos Generales del Estado se presentan a 31 de marzo y en ese momento sabremos con cuánto vamos a contar, vamos a luchar porque vengan como mínimo los fondos que venían, pero somos conscientes de la situación. También tengo claro que sería imperdonable que en el ámbito de la formación no recogiéramos algunos aspectos novedosos, como la instalación del ATC en Cuenca, que hay que ser conscientes que vamos a tener un centro de investigación que queremos que sea un referente nacional e internacional. Va a haber aspectos muy novedosos en la Formación y en cuanto al reparto depende de las cantidades que vengan del Gobierno de España y de fondos europeos.

¿Cuándo van a pagar la Formación que está pendiente?

Hay gente que ha tenido más suerte que otra en esto de los repartos.

¿Concretamente?

Los sindicatos han cobrado más y mejor y en el mes de mayo de 2011. Hay otra gente que está pendiente. Somos conscientes de que tenemos que pagar cuanto antes y de que tenemos colaboradores que han invertido mucho en el ámbito de la formación.

Parece ser que van a recortar fondos de Formación que recibían sindicatos y organizaciones empresariales y se destinará más a centros privados. ¿Es ésa su idea?

La presidenta Cospedal ha dicho que estamos en un proceso de cambio y de colaboración público-privada, de concurrencia competitiva. Por lo tanto, el que sea mejor obtendrá más cursos de formación, dentro de unos criterios que beneficien en primera y última instancia a quienes tienen que beneficiar, que es a los desempleados.

¿Cuándo comenzarán a funcionar el Observatorio de Mercado y el Consejo de Emprendedores?

El Observatorio de Mercado está en estos momentos en el Consejo Consultivo y yo espero que a mediados de abril esté aprobado definitivamente.

¿Hay fecha para el Plan de Empleo destinado a los jóvenes, que sufren cifras de paro dramáticas?

En estos momentos estamos trabajando en las política de juventud, va a haber una programación de actividades juveniles muy diferente de la que hacía el anterior Gobierno y destinada a la formación de empresarios y a que sean emprendedores y vean al empresario como un amigo y no como hasta ahora, que parecía el malo de la película.

TRABAJAR CON LOS AYUNTAMIENTOS PARA BAJAR LA SINIESTRALIDAD

He oído a algunos empresarios preocupados porque en Madrid sí va a haber incentivos a la inversión y en Castilla-La Mancha no, lo que podría ser un efecto frontera al revés, que las empresas de aquí se vayan porque no hay ayudas.

Ya hemos introducido algunos dentro de la reforma de la ley de tributos y de la Ley de Emprendedores, como por ejemplo, bonificaciones fiscales a las mujeres que abran su primer negocio y otras rebajas fiscales para el fomento del autoempleo.

Este año finaliza el Plan de Riesgos Laborales. ¿Están trabajando en el siguiente?

Sí, con el objetivo de reducir mucho más la siniestralidad, y en colaboración con los ayuntamientos, porque nos preocupa mucho que las empresas pequeñas tomen conciencia y que sepan cómo tienen que hacer la prevención en sus empresas.

FACILIDADES PARA QUE LOS COMERCIANTES «VENDAN MÁS Y MEJOR»

Madrid ha dicho que liberaliza los horarios comerciales para crear empleo. ¿Será a costa de los que se destruyan en los comercios castellano-manchegos de las zonas limítrofes?

Tener al lado la Comunidad de Madrid hay que verlo como una oportunidad. Los comerciantes llevan tiempo adaptándose a la nueva situación de los comercios y a las nuevas infraestructuras comerciales. Para los comerciantes y los empresarios madrileños Castilla-La Mancha supone una oportunidad y a esta Consejería se acercan empresarios interesados por abrir aquí.

¿Será el Gobierno flexible con las necesidades específicas de los comercios de las zonas cercanas a Madrid, como Toledo, que piden que las rebajas coincidan con las fechas de la capital?

Este Gobierno va a dar todas las facilidades que estén en su mano para que los comerciantes vendan más y mejor, pero que lo hagan en Castilla-La Mancha.

¿Su modelo comercial es el del bazar chino, que dice Roig, el propietario de Mercadona?

Cada empresa trabaja con su filosofía. El mejor modelo comercial es el que vende, respeta a los trabajadores y crea riqueza.

«EL IPT ES UNA PATATA CALIENTE, MUY CALIENTE»

Pese a los encantos de esta comunidad en turismo interior, que es el que más crece, nuestras regiones vecinas como Andalucía, Castilla y León o Extremadura nos dan una paliza.

Afrontamos la política de turismo con seriedad, la presidenta sabe que el turismo en Castilla-La Mancha es un dato positivo y el incremento de visitantes extranjeros o el de las pernoctaciones. Le hemos trasladado al ministro Soria que España es algo más que sol y playa y que tenemos un turismo interior espectacular y que Castilla-La Mancha es una oportunidad, entre otras cosas porque no es un turismo estacional, sino de todo el año y ofrecemos una gran riqueza. ¿Qué hemos echado en falta hasta ahora? Que no hemos sido nada más que un logotipo y ahora vamos a hacer un plan realmente ambicioso que incluya sectores como el cinegético, que hasta ahora no ha sido considerado como una oportunidad para el turismo. Estamos preparando una estrategia turística que sea algo más que una foto y, sobre todo, bajo el paraguas de España como marca.  También nos planteamos colaborar con las comunidades vecinas y hacer paquetes novedosos.

¿El Instituto de Promoción Turística es una herramienta para ello o una patata caliente?

El IPT es absolutamente una patata muy caliente, muy caliente.

Creo que está siendo auditado.

En este momento está siendo auditado y estamos viendo otro pufo del Gobierno socialista. Los altos cargos del IPT eran contratos blindados y hemos tenido que desenredar una maraña jurídica que tenía el IPT, pero ya han sido cesados. Estamos analizando esos gastos tremendos que tenía el IPT y que no han servido para promocionar Castilla-La Mancha, sino para lo que han servido tantas empresas y organismos, para atender a los amigos del anterior Gobierno socialista y para perjudicar el turismo de esta tierra.

¿Cuándo habla de contratos blindados habla de indemnizaciones millonarias?

Le aseguro que eso era lo que pretendía el anterior gobierno, pero no ha sido así… ¡Hasta ahí podíamos llegar!

Dicen que los informes de otras empresas públicas son “una broma” comparado con lo que tiene que salir del IPT.

Totalmente, totalmente. Ahí se han cometido barbaridades de las que va a tener buena cuenta la sociedad de Castilla-La Mancha, porque lo voy a contar. La gente tiene que saber a qué han dedicado los fondos turísticos. Vamos a hacer la política turística con nuestro personal, pero lo que el anterior Gobierno hizo del turismo me parece un disparate, una vergüenza y le aseguro que será otro escándalo.

«FARCAMA ESTÁ BIEN DONDE ESTÁ»

¿Farcama está bien donde está? Porque en alguna ocasión se ha planteado hacerla itinerante.  

Farcama está bien donde está, no está en el debate ni en la agenda de cuestiones a debatir del Patronato de Farcama, así me lo ha hecho saber.

«COSPEDAL ES UNA DE LAS GRANDES PERSONALIDADES DEL SIGLO XXI»

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Una de las grandes personalidades del siglo XXI, es lo mejor que le ha pasado a Castilla-La Mancha, es una mujer inteligente, arrolladora, que le pone mucha pasión a todo lo que hace. Es una extraordinaria madre y como mujer es un referente para mí.

José María Barreda. El peor presidente que ha tenido Castilla-La Mancha.

Vicente Tirado. Mi padre en política, sin lugar a dudas. Es la persona que mas me conoce y que mejor sabe hasta donde puedo llegar. Además, es el alma del PP de Castilla La Mancha.

Emiliano García-Page. El secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha.

Leandro Esteban. La pieza clave del Gobierno de Castilla-La Mancha. Es un hombre inteligente, culto, locuaz, con sentido común y el mejor portavoz que podría tener el Gobierno de Castilla-La Mancha. Además, es uno de los parlamentarios de España más brillantes.

Marisa Soriano. De las amigas que yo tengo, la más lista y la más preparada. Yo creo que, en este momento, irremplazable como consejera de Agricultura.

Marcial Marín. Un hombre que se está dejando la piel, trabajador, consciente de la situación que tiene en su Consejería y que va a intentar que la Educación llegue a cada rincón de Castilla-La Mancha.

Arturo Romaní. Es una persona absolutamente especial. Es un gran consejero de Hacienda con un gran corazón y para mí que un consejero de Hacienda tenga corazón es algo extraordinario.

Marta García de la Calzada. El rigor, el trabajo, la prudencia. El silencio cuando hay que callar y la alegría cuando hay que hablar. Es una gran mujer.

Ignacio Echániz. En este momento es el consejero al que le ha tocado bailar con una Consejería que vive un momento de cambio, con una gestión complicada, pero es un hombre muy preparado, inteligente y que está pilotando esa cambio con rigurosidad y sensatez.

Cesi Arnedo. La persona que mejor me conoce.

Francisco Cañizares. Un excelente portavoz, una persona preparada, trabajadora, que se crece ante los problemas y que sabe tratar al Grupo Parlamentario, dando protagonismo a cada diputado. Eso rebela generosidad por su parte.

Francisco Gil Ortega. La tradición, la alegría y la experiencia, que pone al servicio de los demás.

Jesús Fernández Vaquero. Si pensara en lo que él ha dicho de mí, daría otra respuesta, pero creo que es la persona con la que se puede hablar en el Partido Socialista.

Paco Pardo. En un momento dado se creyó que era Bono, pero después vio que era Paco Pardo y al final ha terminado dejando el barco.

José Luis Martínez Guijarro. Yo creo que no debería ser el portavoz del Grupo Socialista, porque tiene tras de sí una ristra de sombras más que de luces, que hacen que no tenga la seriedad que debía tener. Tiene un pasado que le debilita como portavoz.

Arturo García Tizón. La sensatez, el trabajo, la inteligencia, la cordura, la tranquilidad.

Gonzalo Lago. Un referente. Va a ser un gran alcalde, es una gran persona y es el partido.

Carmen Riolobos. Un torbellino de colores aderezado con un enorme trabajo y esfuerzo.

Antonio Román. Un extraordinario alcalde y un gran diputado nacional, una gran persona.

Ana Guarinos. Mi amiga, la inteligencia, la seriedad… Ana es el partido.

Carmen Bayod. Una extraordinaria alcaldesa y, sobre todo, una mujer entrañable.

Francisco Núñez. La renovación del PP, la alegría, el ímpetu, el empuje propios de su juventud, pero también es la sensatez y la cordura.

Juan Ávila. Le conozco poco, le juzgaremos por su gestión como alcalde, pero no puedo hablar de él.

Benjamín Prieto. Uno de los principales valores de Cuenca y de Castilla-La Mancha. La normalidad en él es una virtud y es una de las personas más cercanas que hay en el PP.

Rosa Romero. Una extraordinaria presidenta provincial, una mujer muy inteligente, una gran alcaldesa, mide muy bien lo que tiene que hacer en el Ayuntamiento y prioriza muy bien. Es una mujer con una personalidad fuerte que va a decir mucho en los próximos años en el PP de Castilla-La Mancha.

Nemesio de Lara. Creo que está ya de salida, se ha equivocado en algunas cuestiones, él lo sabe, en Ciudad Real no se lo han perdonado y tendrá que hacer una reflexión personal.

Carlos Cotillas. Mi pareja política, así le llamo yo. Es mi amigo, ha sido mi compañero durante muchos años y una persona importante en mi vida.

Jesús Martín. Tiene que serenarse y aprender a convivir con la nueva situación de su partido.

Jesús Labrador. Una persona muy trabajadora, un todoterreno, lo hará bien en cualquier puesto donde le pongas.

Ángel Nicolás. Un gran trabajador, una persona extraordinaria, está demostrando una responsabilidad como pocos en el juego del diálogo social.

Fernando Jerez. Tiene una situación difícil, complicada, pero sé que vamos a llegar a un entendimiento.

José Luis Gil. Está en un período de adaptación al nuevo Gobierno y a la nueva manera de hacer las cosas en Castilla-La Mancha.

¿Le ve como un enemigo?

Nunca lo he visto como un enemigo. No tengo esa sensación, pero sí que tiene que aprender a asimilar la nueva situación en Castilla-La Mancha.

¿Cree que su condición declarada de amigo de José María Barreda influye en la estrategia de Comisiones Obreras?

Yo creo que le influye a él personalmente y también negativamente al sindicato que lidera.

Carlos Pedrosa. Se pega tanto a otros sindicatos que ya no se sabe si trabaja para el suyo o para los intereses de otros.

Juan Pinilla. Es una persona inteligente, que ha hecho de CSIF un gran sindicato y que ha eliminado algunos estigmas que tenía. Ha encontrado el equilibrio entre su vocación sindicalista y llegar a acuerdos con el Gobierno.

Un repaso a su equipo.

Rafael Sancho. Es como Riolobos en la Consejería, absolutamente arrollador; ja, ja, ja.

Antonio Conde. Le gusta hacer las cosas bien, medir mucho lo que está diciendo para no equivocarse, es un hombre equilibrado, muy equilibrado dentro del equipo.

Paloma Barredo. Es una mujer que cree mucho en lo que hace. Muy trabajadora, sabe trabajar en equipo y está haciendo una gran labor en la Consejería.

Sagrario Gómez. Es una mujer muy trabajadora, estoy muy satisfecha con ella. En todo el tema de la siniestralidad laboral es una persona que sabe que tenemos que hacer mucho más y sé que le cuesta mucho cuando me manda ciertos mensajes.

Esther Baos. La juventud, la savia nueva, el reto y el querer incorporarse a un proyecto apasionante.

María Teresa Jiménez. Es espectacular. Como mujer está demostrando que podemos no solo hacerlo igual, sino adelantarles por la derecha, por la izquierda, por arriba, por abajo y con tesón. Es una de las responsables de que la solución al IPT esté cada vez más cerca y yo soy la solución.

(Visited 21 times, 1 visits today)