Perseguía grandes defraudarores y portaba órdenes de registro allá donde le llevaban las pesquisas de la Agencia Tributaria en el combate con el fraude fiscal cuando le llamó María Dolores de Cospedal para cambiarle a un despacho cercano al que ocupaba, también relacionado con la hacienda pública, pero que le quitaría el sueño muchas noches, como confiesa en la entrevista que le ha hecho encastillalamancha.es y de la que les adelantamos algunos contenidos. Arturo Romaní Sancho, desde hace ocho meses consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha; hasta entonces, miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado e inspector regional adjunto de la Dependencia de Inspección de la Delegación Especial de la AEAT de CLM y residente en Toledo desde el año 2004. Tenía todo más o menos controlado cuando la presidenta de Castilla-La Mancha le sacó de sus casillas para perdirle que pusiera orden, tijeras y pagos en las cuentas de Castilla-La Mancha, tras un intento fallido con el primer consejero al que se lo encargó tras ganar las elecciones en 2011.
Llegó a su cargo en febrero de este año como una sorpresa y un auténtico desconocido. Por aquel entonces este hombre, que no pestañeaba persiguiendo el fraude, temblaba como un flan ante el micrófono y los periodistas. Ocho meses después ha presentedo dos presupeustos generales de la Junta, liquidado más de 3.000 millones siguiendo el mecanismo de pago a proveedores, ordenado la contabilidad de la administración autonómica, recibido elogios de las horripilantes agencias de calificación americanas y se ha ganado el respeto del resto de miembros del Consejo de Gobierno, casi todos veteranos y acostumbrados al trajín de la política.
Diría que se ha ganado el título de consejero revelación de Cospedal entre los nueve que hasta la fecha ocupan o han ocupado ese cargo. Y además, se hace un hueco reconocible en el panorama político castellano-manchego, lo que ha conseguido con sus señas de indentidad, que son la humildad del funcionario, la dialéctica del sentido común y la sabiduría de mantenerse alejado de las poses arrogantes del político profesional, tan común en otros.
Y es que aún alucina relatando los lujos que, a su juicio, rodeaban el trabajo en la Junta, él que iba en su propio coche a dar la patada en la puerta, orden en mano, para requisar los ordenadores de los defraudadores, cargarlos en su automóvil y vuelta a la Agencia en busca de más pruebas. Se echa las manos a la cabeza cuando recuerda la penuria en la que se mueven los altos funcionarios del Estado (y la normalidad, añado yo), tras comprobar que en la administración autonómica de una de las regiones más pobres de España «había enseguida un interino o un conductor o alguien para cada paso»… Contaba a encastillalamancha.es.
Sin levantar la voz ni la demagogia se ha ganado también la confianza de la presidenta, su principal aliada a la hora de cumplir sin pestañear con el plan de ajuste y no moverse ni una décima del objetivo de déficit, que tiene que dejar en el 1,5 por 100 del PIB regional, seis puntos menos de lo que se le encontró.
Ahora también levanta acta de comportamientos irregulares que no le dejan de soprender por la falta de rigor en las cuentas públicas castellano-manchegas de los últimos años. «Yo nunca hubiera podido ser consejero de un presidente como Barreda», afirma.
En esa división que Cospedal hace entre políticos y tecnócratas, ¿dónde se encuentra Arturo Romaní?
Tiene mucha parte técnica y también alguna política, está claro. Pero sobre todo mucha parte técnica, porque la necesitaba la región. Unas cuentas públicas, por su tamaño, son muy importantes y, además, muy complejas y aquí había una situación muy complicada, no se hacía bien el presupuesto, no se contabilizaba bien, no se pagaba bien, la ejecución presupuestaria no era correcta… De tal manera que hacía falta mucha parte técnica.
«LOS PRESUPUESTOS COMPLICADOS DE VERDAD FUERON LOS DE 2012»
Dicen que estos presupuestos son en los que más tijera se ha empleado y que, metafóricamente hablando, los consejeros salían llorando de su despacho cuando conocían el dinero disponible para 2013. ¿Qué es lo que más ha costado en el Presupuesto?
Desde luego han sido Presupuestos complicados, porque los tiempos lo son. Pero los complicados de verdad fueron los del año 2012. No se puede decir que nos relajemos con los de 2013, pero sí que permiten una situación ligeramente más cómoda en la medida en la que prácticamente toda la reducción de los 400 millones que baja el techo de gasto la absorbe, casi por entero y para el año completo, el efecto medidas que se han ido adoptando este año y que han tenido efecto solo durante unos meses. Son unos Presupuestos muy, muy complicados, pero no son comparables a los de 2012, con una bajada de casi 1.600 millones de euros de gasto.
¿Quién es el consejero más cumplidor, presupuestariamente hablando?
Cumplidores son todos.
Y, ¿el que le da más dolores de cabeza y al que le tiene que llamar más la atención?
Todos están perfectamente concienciados de que las cuentas públicas, la contabilidad, es ahora mismo una prioridad y de que toca mucha gestión presupuestaria.
¿La presidenta es la principal aliada del consejero de Hacienda en cuanto a rigor presupuestario? ¿Se imagina llevando la Hacienda Pública con un presidente como Barreda?
¡En absoluto! Nunca sería consejero de Hacienda en ese caso. Ahora mismo no es que cuente con la colaboración, es que yo estoy aquí porque la presidenta quería a alguien con este perfil. Hay que darle seriedad y rigor a las cuentas públicas y quizás por eso esté una persona de mi trayectoria profesional y mi perfil. Por supuesto, es la primera que tiene claro que aquí hay que presupuestar de una forma rigurosa y que los ingresos que tenemos y los gastos son lo que se aprueban en las Cortes. Y se paga lo que se gasta.
Si quitamos gasto corriente y nóminas, ¿qué queda realmente para prestar servicios y atender problemas de los ciudadanos de Castilla-La Mancha?
Es que hay que distinguir, porque el gasto corriente a veces es solo un coste de estructura y otras está relacionado directamente con los servicios a los ciudadanos. Por eso nosotros sacamos un dato que es el de que el volumen de recursos que la Junta destina al capítulo de Personal es elevadísimo, supone más o menos la mitad del techo de gasto. Pero también hay que tener en cuenta que el 90 por 100 de ese presupuesto es de Educación, Sanidad y Asuntos Sociales, de tal manera que el personal estatutario o el personal docente está directamente relacionado con el servicio al ciudadano, no es un coste de estructura. En el capítulo 2, de gasto de funcionamiento, pasa lo mismo: más del 91 por 100 va dirigido a Educación, Sanidad y Asuntos Sociales y ahí hay muchísimas partidas que están directamente relacionadas con servicios públicos al ciudadano. El margen que queda después de cubrir Educación, Sanidad, Asuntos Sociales y costes de estructura es reducido, pero el esfuerzo que tenemos que hacer ahora es reducir en los medios e incrementar en los fines. Tenemos que seguir por la vía de reducir costes de estructura y la tendencia que se puede observar es de caída muy significativa en muchas de esas partidas. Con ello se ha permitido cubrir otras áreas que se consideran más prioritarias. Por ejemplo, en un presupuesto en el que todo baja, la Consejería de Fomento sube, o los fondos de la Consejería de Agricultura para arrastrar fondos europeos o del Ministerio. No todo baja.
Pero, ¿sube en peso relativo o en dinero real disponible?
No, sube la cantidad absoluta. La Consejería de Fomento tiene más dinero este año para inversiones que el año pasado. La Consejería de Agricultura tiene más fondos propios que el año pasado. El IPEX también y la Agencia del Agua. Ha sido un esfuerzo significativo, porque consideramos que hay que conseguir algún margen para hacer estímulos en un entorno complicadísimo para ayudar al crecimiento económico.
«EL DESPIDO DE INTERINOS HA SIDO UN AHORRO SIGNIFICATIVO PARA LAS CUENTAS DE LA JUNTA»
¿Ha merecido la pena, en términos presupuestarios, el despido de interinos, que ha supuesto un importante conflicto político al Gobierno? ¿Qué ahorro se ha logrado? ¿Qué permite hacer ese dinero ahorrado?
Ha sido un ahorro significativo para las cuentas de la Junta. Pero lo fundamental es que ha ido precedido de un análisis exhaustivo de las necesidades del servicio, del personal que necesita la estructura administrativa. Cada situación particular ha ido precedida de un análisis en la Consejería correspondiente para ver si era necesario o no continuar con esa dotación de personal. Y hemos considerado que debía acometerse un adelgazamiento de las estructuras administrativas, que durante los últimos años no habían ido paralelas al incremento de las funciones.
«EL INCREMENTO ELEVADÍSIMO DE PERSONAL NO GUARDABA RELACIÓN CON LAS NECESIDADES DEL SERVICIO»
Tengo entendido que nuestra ratio de empleo público en relación al Presupuesto era de los más altos entre las administraciones públicas españolas.
Es alto en comparación con otras comunidades autónomas y, sobre todo, analizando la evolución de los recursos humanos no se ha visto que haya ido paralela a la de las necesidades del servicio. El incremento elevadísimo de personal, que no ha ocurrido en otras administraciones, ha sido particular de la Junta, no guardaba relación con las necesidades del servicio.
«ES MUY DIFÍCIL DECIR CUÁNDO SERÁ REVERSIBLE EL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS»
Como funcionario que es, ¿cree que los empleados públicos entienden y van a perdonar las medidas que han mermado sus ingresos y condiciones laborales o cree que van a castigarles cuando llegue la hora?
Todo el mundo entiende que hay que tomar medidas, que la situación era muy mala y que tenía que mejorar, que las cosas se hacían mal y que ahora hay que hacerlas de otra manera, que hay que ser más serios… Pero entender las medidas que a uno le afectan, es razonable que sea difícil. Pero hay que empezar a ver la luz al final del túnel, por eso nosotros hemos querido adoptar las medidas lo antes posible, para generar la confianza que genera saber que ya has tocado suelo y ya empiezas a ver la luz al final del túnel. Yo soy funcionario y he tenido rebaja de sueldo en el año 2010 con el Gobierno de Zapatero… Sé que don decisiones difíciles de entender, pero estoy convencido de que es necesario y que al final la gente las entiende si eso sirve para resolver la situación y para que vayamos a mejor.
La presidenta ha dicho que cuando la situación lo permita una de las primeras medidas reversibles será la del sueldo de los funcionarios. ¿En qué Presupuestos puede llegar eso?
Hay que ir viendo la evolución, es muy difícil ahora mismo comprometerse con una fecha…
«LA PARTIDA QUE MÁS ME DUELE SON LOS 493 MILLONES DE EUROS DE INTERESES»
Si la situación de CLM hubiera sido la media de la del resto de comunidades autónomas, ¿qué medidas nos podríamos haber ahorrado?
Si la situación hubiera sido como la de otras comunidades autónomas, estaríamos bastante mejor. A mí la partida que más me duele de los presupuestos son los 493 millones de euros de intereses. No en todos los sitios están igual de mal las cosas, en Castilla-La Mancha están peor, porque el déficit acumulado es muy superior y, como consecuencia, la deuda es muy superior y los intereses que pagamos son más. Hay otras comunidades autónomas que tienen la mitad de deuda con Presupuestos más o menos similares; de tal manera que ahora podríamos estar pagando 250 o 300 millones de intereses.
¿Qué podría hacer con los otros casi 250 que le quedarían?
¡Tantísimas cosas!
¿No han comentado en el Gobierno que si el escenario hubiera sido otro no hubieran tenido que tomar determinadas medidas? ¿Qué medidas serían?
El volumen de los intereses es tan importante que hicimos un cálculo, en el que sale que lo que paga Castilla-La Mancha el año que viene por sus intereses es el equivalente a las Consejerías de Presidencia, Fomento, Empleo y Economía, el Ipex, la Agencia del Agua, el Instituto de la Vivienda, las Cortes y el Consejo Consultivo.
«HABLAR DE LOS 10.800 MILLONES DE DEUDA NO ES MIRAR HACIA ATRÁS, NOS VAMOS A ACORDAR DURANTE BASTANTES AÑOS DEL GOBIERNO ANTERIOR»
Entre intereses y capital, la deuda nos cuesta cuatro millones de euros al día. ¿Cuántos años tendrán que pasar hasta que ese endeudamiento de 10.800 millones deje de ser una losa sobre los Presupuestos, teniendo en cuenta las previsiones económicas de los próximos años?
Algunos piensan que es mirar hacia detrás hablar de los 10.800 millones de euros de deuda, pero no es mirar hacia detrás, sino mirar hacia delante. Es lo que yo encuentro cada día cuando llego a la mesa de la oficina. Se han generado en una época de gasto desmesurado y ahora hay que pagar esa deuda, los intereses que genera mientras exista y, además, en algún momento hay que empezar a reducir capital. En un entorno económico como el que estamos, en el que el techo de gasto, 5.249 millones de euros… Podemos ver que de estos 10.800 millones de euros vamos a hablar durante una buena temporada y nos vamos a acordar bastante de la gestión del Gobierno anterior. Desde luego, es un reto que tiene la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
¿Durante cuántos años el endeudamiento pueden ser una soga al cuello de los Presupuestos Generales de la Junta? ¿Se puede hacer un cálculo?
No, porque está en función de las previsiones económicas y las previsiones a más de dos años no resultan fiables.
«MOODY´S NOS FELICITÓ POR EL CURSO QUE LLEVAN NUESTRAS CUENTAS»
Los Presupuestos de 2013 se han presentado sobre la base de lograr la estabilidad financiera y recuperar la confianza, pero lo cierto es que tenemos que acudir al FLA, porque no generamos suficiente confianza en los prestamistas y sí lo hace el Estado.
No es una cuestión de Castilla-La Mancha. Sí estamos generando confianza. Desde todos los ámbitos institucionales, de entidades financieras o de organizaciones empresariales, la sensación que se nos transmite es de confianza. Es un problema general de mercados, ninguna comunidad autónoma tiene acceso al crédito en la medida que le gustaría para cubrir la totalidad de sus necesidades de financiación. Nosotros mismos hemos solicitado mecanismos de apoyo a la liquidez, hemos sido las comunidades autónomas las que hemos ido dando traslado al Ministerio de nuestras necesidades y en una señal absoluta de responsabilidad y de colaboración se han habilitado diversas herramientas de apoyo a la liquidez. En nuestro caso particular se da la circunstancia de que tenemos una calificación crediticia de Mooody´s que no es buena; pero Moody´s nos llamó la semana pasada y nos felicitó en una videoconferencia por el curso que llevan las cuentas públicas, por la señal de rigor, de transparencia y de que las cuentas públicas recojan la imagen fiel de los ingresos y los gastos, eso que aquí increíblemente y de una forma totalmente desproporcionada no ocurría. Sí estamos generando la confianza, el Ministerio ha dado buenos datos nuestros, Fitz, Moody´s y también salen buenos datos nuestros en los análisis de las entidades financieras, pero la cuestión de la liquidez es distinta.
¿Es justa la dificultad de esta región para acceder al crédito en los mercados o, como en el caso español, hay detrás más intereses y movimientos especulativos?
En el caso de las comunidades autónomas, y en particular de Castilla-La Mancha, realmente la situación que había de gestión de las cuentas públicas era insostenible, no conducía a ningún lado…
«LOS INGRESOS ERAN CIFRAS INVENTADAS»
¿Ha lugar la desconfianza, entonces?
La situación que existía no es que no generase confianza, sino que generaba desconfianza, porque algo peor que no te gusten las cuentas de alguien es que no te las creas. Desde el momento que empiezan a aflorar gastos que no aparecen por ningún lado, que empiezan a desaparecer ingresos que se habían presupuestado fijando las cifras de una manera… Directamente eran cifras inventadas… Eso genera una desconfianza absoluta. ¿Eso se arregla de un día para otro? No. Pero yo creo que estamos en el camino y así nos lo reconocen.
«LA GESTIÓN DE LOS PAGOS ES EFICIENTE Y CADA DÍA ESTA MEJOR QUE EL DÍA ANTERIOR»
Un anuncio positivo de los Presupuestos fue el compromiso de mantener y consolidar las plazas de las residencias de la tercera edad, pero tienen un problema importante de impagos por parte de la Junta. Igual que los taxistas del Sescam, centros ocupacionales, asociaciones sin ánimo de lucro que prestaban servicios… Se ha corregido el problema de las farmacias, pero todavía hay muchos con una situación igualmente crítica. ¿Alguna noticia sobre el pago a estos sectores?
La buena noticia es que la gestión de los pagos creo que es eficiente y cada día está mejor que el anterior. Las obligaciones pendientes de pago se han reducido enormemente, pero es verdad que todavía quedan sectores que llevan algunos retrasos y en eso estamos. Cada día vamos a ir a mejor.
¿Van a saldar, al menos parte de esa deuda, antes de fin de año?
Una de las ventajas del FLA es que va a permitir aliviar las tensiones de tesorería de tener que estar atendiendo los préstamos que vencen, de tal manera que va a permitir continuar con la regularización de la tesorería y atender a muchos sectores que estaban pendientes.
¿En qué plazo está pagando la Junta, de media?
Depende…
¿No hay un plazo medio establecido, porque no hay un funcionamiento normal de la tesorería?
Claro.
«EL FLA NOS VA A PERMITIR ALIVIAR LA TESORERÍA Y TRANSFERIR ALGUNAS CANTIDADES A LOS AYUNTAMIENTOS»
Por lo tanto, ¿le va a tocar pedir paciencia a los proveedores de la Junta del año 2012?
Bueno, lo que saben los proveedores de la Junta, porque estamos continuamente en conversaciones con ellos, es que tienen ahora a alguien responsable que está haciendo los máximos esfuerzos posibles para que la tesorería funcione de manera regular y lo más aproximado al día. En las conversaciones que tenemos con ellos, ellos muchas veces muestran la tranquilidad de saber que se están haciendo todos los esfuerzos, en colaboración con las entidades financieras y con el Ministerio.
¿El FLA permitirá también aliviar la cuantiosa deuda de la Junta con los Ayuntamientos de la región?
Nos va a permitir aliviar la tesorería y transferir algunas cantidades a los ayuntamientos.
Algunos dirigentes del PP y del Gobierno han dicho que en este año se podría reducir esa deuda. ¿Es así? ¿En qué porcentaje?
Con el FLA trataremos de atender las necesidades de los ayuntamientos en la medida de lo posible.
«EL AÑO DE LAS MEDIDAS HA SIDO 2012»
Muchos ciudadanos temen que tras las elecciones vascas y catalanas haya nuevos ajustes. ¿Quedan más vueltas de tuerca que hacer?
El año de las medidas ha sido el año 2012. Muchas reducciones que se han hecho en capítulos de Personal han tenido lugar a mitad del año o en septiembre y van a tener efectos durante todo el año que viene. Estamos continuamente mejorando los sistemas de contratación centralizada y algunos de esos contratos todavía no han salido, se verá el ahorro el año que viene. Hemos reducido los arrendamientos de la Junta aprovechando los inmuebles propios y el año que viene habrá más ahorro, porque algunos contratos vencen en diciembre… El Presupuesto 2013 permite cumplir con el 0,7 de déficit con las medidas que están adoptadas. Y, desde luego, por el FLA no va a haber nuevas condiciones.
¿Hay algo que pueda llamarse «alegría presupuestaria» en las cuentas de 2013?
Que algunas partidas crezcan en términos absolutos es para mí una alegría, es rascar de donde no hay para conseguir hacer algo de estímulo al crecimiento económico. El caso más claro es las inversiones de Fomento, que crecen un 6 por 100; y el de los fondos que aporta la Junta a la Consejería de Agricultura, que además es una petición del sector, y que tienen el efecto multiplicador de arrastrar fondos comunitarios y del Ministerio y son muy importantes, porque cada euro que se pone en esas partidas se multiplica. Y atendiendo a las características de la región, hemos entendido que era un sector estratégico que apoyar. También el suministro de agua es una materia importante y se ha incrementado el presupuesto de inversiones de la Agencia del Agua.
«EL CÉNTIMO SANITARIO CUMPLIRÁ LAS PREVISIONES Y SE MANTIENE EN 2013»
¿Cómo se está comportando el céntimo sanitario, que se aplica desde el mes de mayo?
El céntimo sanitario se decidió pasarlo de 24 a 48 céntimos por litro y se mantiene en la Ley de Presupuestos de 2013. El comportamiento al principio fue de bajar un poco la recaudación, pero finalmente creemos que va a cumplir las previsiones que teníamos.
¿Cómo prevé el comportamiento de los ingresos en 2013, en relación con 2012?
Descontados los fondos finalistas, que no dependen de nosotros, y los ingresos financieros, los ingresos propios se mantienen, como consecuencia de algunas medidas que se han adoptado. Recordará que este verano tomamos alguna medida de carácter tributario.
«CREEMOS QUE SE PRODUCIRÁ ALGO DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO QUE VIENE»
Prevén una caída de la economía en CLM del 0,7 en 2013, pero la presidenta dijo que intuía un repunte de la actividad económica en el segundo semestre. ¿Se pueden concretar más esos datos?
Creemos que el año que viene continuará el crecimiento negativo, pero que a partir del segundo semestre se producirá la recuperación. Hemos hecho una previsión de ingresos prudente, pero creemos que se producirá algo de recuperación económica desde la segunda mitad del año que viene.
¿Es pronto para concretar si acabaremos algún trimestre, a lo mejor el último de 2013, en crecimiento positivo?
Creemos que sí, que en el segundo semestre de 2013 se producirá la recuperación.
«EN NINGÚN CASO SE CONTEMPLA LLEGAR A LOS 300.000 PARADOS EN CLM»
En los datos de empleo que maneja el Gobierno, ¿se contempla un escenario de
llegar a los 300.000 parados en CLM?
No.
¿En ningún caso?
No.
«CLM RECIBE 50 MILLONES MÁS QUE EL AÑO PASADO DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA»
Nos bajan las inversiones del Estado procedentes de la aplicación del modelo de financiación autonómica…
Son cosas distintas. Este año Castilla-La Mancha recibe 50 millones más que el año pasado del sistema de financiación autonómica. No ha bajado.
Pero sí desciende la contribución de los ingresos del Estado al presupuesto autonómico, un 28 por 100 menos.
Lo que ha bajado es la inversión territorializada. El problema es que algunos reclaman cuotas y otros cantidades que han fijado en sus estatutos. Y en un momento en el que la inversión tiene que recibir un ajuste importante no cabe un sistema de cuota, lo que tiene que hacer el Estado es invertir dónde se puede producir un crecimiento, un efecto multiplicador o donde existe una rentabilidad social y económica.
«MUCHOS ASUNTOS Y DE TODAS LAS MATERIAS ME HAN QUITADO EL SUEÑO»
En los ocho meses que lleva al frente de la Consejería de Hacienda, ¿ha habido días y asuntos que le han quitado el sueño? ¿Cuáles?
¡Muchos! Je, je… De todas las materias. La cantidad de problemas que hay que resolver en el día a día es elevada. A mí me permite ser optimista pensar que cada día hay menos problemas y que estamos aportando soluciones, que vamos cada día mejor… De verdad que lo pienso… Pero la situación es muy complicada y a todos nos afecta desde el punto de vista personal, porque todo el mundo tiene familia o amigos que están en situaciones complicadas o porque medidas que aplicamos nos afectan a nosotros mismos. La situación es complicada para la gente de la calle y lo es también para el Gobierno. Pero si se ha perdido alguna noche de sueño, la doy por bien empleada.
¿Qué le causa más insomnio la deuda con los bancos o la de los proveedores?
La verdad es que los problemas que había con las obligaciones pendientes de pago, con la presión que existía hasta que se diseñó el mecanismo de pago a proveedores… Porque eran 3.000 millones de euros que estaban pendientes de pago que había que buscar de alguna manera cómo pagarlos. Ahora nos alegramos de que aquella operación fue un éxito rotundo, pero el período en el que estábamos viendo los problemas y qué soluciones había con entidades financieras, con el Ministerio, con los propios proveedores… Ahí hubo momentos complicados.
«NUNCA HE PENSADO TIRAR LA TOALLA, ES EL MOMENTO DE DAR UN PASO AL FRENTE, ES FÁCIL VERLO TODO NEGATIVO»
¿Tanto como para que pensar en alguno de esos momentos en tirar la toalla o se arrepintiera de haber aceptado el cargo?
No, no, no… Eso sí que nunca. Es el momento de dar un paso al frente… Uno se puede acomodar en la crítica, porque es muy fácil y verlo todo en negativo, pero alguien tiene que estar gestionando y dar un paso adelante y asumir que hay que arreglar los problemas, aportar soluciones y reconducir la situación. Precisamente lo que más me quejo yo de la oposición es que hacen crítica sin aportar soluciones. Y en eso se cuenta con poca colaboración por parte de la oposición, que no aportan alternativas. Para ellos la alternativa, en general, es seguir gastando lo que se gastaba y no haber bajado en ninguna partida. Es muy difícil, yo lo reconozco, pero hay que hacerlo.
«NO ENTIENDO CÓMO ARAÚJO PUDO MIRAR PARA OTRO LADO EN UNA SITUACIÓN COMO ÉSTA»
Su predecesora en el cargo en los 11 últimos años de Gobierno socialista, Marisa Araújo, era funcionaria e interventora de profesión. ¿Qué le pudo pasar a alguien con esos antecedentes profesionales y que se pasó mucho de ellos siendo la consejera menos endeudada de España, con José Bono, para acabar siendo la que más deuda firmaba, con José María Barreda? ¿Cómo se explica que se pueda llegar a una situación así?
Yo no lo entiendo, a mí me parece inexplicable, porque por su trayectoria profesional sabía seguramente el alcance de todas las cosas que estaban ocurriendo. Hacienda tiene que servir para distribuir los recursos y controlar que son esos recursos los que se consumen, porque las consecuencias son muy graves. Mirar para otro lado y dejar que se gaste sin consignación presupuestaria tiene muchas consecuencias y ahora lo estamos viendo. La consecuencia principal es un descontrol del gasto que ha conducido una deuda enorme. A mí me parece inexplicable, no lo entiendo.
¿No le encuentra ninguna explicación?
No lo puedo entender. ¿Cómo se puede mirar para otro lado en una situación como ésta?
LA AMNÍSTÍA FISCAL Y EL INSPECTOR DE HACIENDA: «ES UNA DECISIÓN CONTROVERTIDA EN TODOS LOS ÁMBITOS»
¿Cómo entiende un trabajador de la Agencia Tributaria, dedicado a perseguir a los grandes defraudadores, que un Gobierno, como el de Mariano Rajoy, amnistíe fiscalmente?
Es una discusión controvertida en todos los ámbitos, pero no deja de tener sus argumentos. Cuando uno se plantea los recursos que obtiene por esa vía y también qué otras soluciones hay subiendo impuestos o cómo se generan esos ingresos, pues a lo mejor piensa que en la situación en la que nos encontramos, en este momento concreto, no sea tan mala esa decisión e incluso que sea acertada, porque supone aflorar una gran cantidad enorme de patrimonios que estaban ocultos y que a partir de ahora van a pagar.
«POR SUPUESTO QUE CON AUSTERIDAD SOLO NO SE SALE DE LA CRISIS, EL OBJETIVO DE DÉFICIT ES UNA BASE NECESARIA PERO NO SUFICIENTE»
¿Es de la escuela de que solo con austeridad se sale de la crisis o de la de que solo con austeridad no se sale de la crisis?
Por supuesto que con austeridad solo no se sale de la crisis. El objetivo de déficit es una base necesaria para que se produzca el crecimiento económico, pero no es suficiente. Lo que no puede es producirse crecimiento económico cuando la administración consume una cantidad ingente de recursos de manera ineficiente, porque tenemos que tener en cuenta que lo que gasta el sector público hay que pagarlo. Todo este déficit acumulado de estos últimos años de 10.800 millones es deuda y cuando uno gasta lo que no tiene lo que está haciendo es gastar impuestos del futuro. Cuesta mucho esfuerzo pagar los impuestos, hay que buscar ese equilibrio que pasa por converger en un período de 2 o 3 años hasta el equilibrio presupuestario, pero además hay que hacer muchas otras cosas, que también se están haciendo.
Cuando asiste al Consejo de Política Fiscal y Financiera y escucha los testimonios de sus colegas de otras regiones, ¿se cambiaría por alguno? ¿Por el vasco y el navarro que tienen un régimen fiscal muy favorecedor para sus cuentas?
No lo sé… Hay que bajar al detalle en cada situación. Yo mismo tampoco me imaginaba exactamente la situación hasta llegar y asumir la responsabilidad de consejero. Pero no me planteo cambiarme por ningún otro, estoy aquí, es lo que conozco y lo que intentamos gestionar.
«LO PRIMERO EN UNA FUSIÓN DE CAJAS ES QUE SEA EFICIENTE, QUE LO QUE SALGA SEA MEJOR QUE LO QUE HAY»
¿Una fusión de las dos cajas importantes que quedan en CLM sería buena para la financiación del sector público y el privado en la región, tan necesitados de ello?
Lo primero en materia de entidades financieras es que una fusión tiene que ser eficiente. Hemos visto en el pasado fusiones entre cajas que no han sido eficientes y han acabado a medias y peor de lo que empezaron. Tiene que dar lugar a algo mejor de lo que existe por separado. Si es así, me parecerá muy bien.
¿Sería bueno para la financiación pública y privada de CLM?
Yo creo que sería bueno para la región. No pienso ya tanto en el sector público, que siempre tiene que ser con criterios de eficiencia y de mercado, no puede ser una muleta en la que te apoyes, sino que sería bueno estar pendientes en la región de aquellos sectores que más lo necesitan y quizás esa sensibilidad la tuvieran más una caja regional que otro tipo de entidades. Y tendría más potencia para poder atender las necesidades financieras de las personas de la región.
«COSPEDAL ES LA RAZÓN DE QUE YO ESTÉ EN POLÍTICA»
¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?
María Dolores de Cospedal. Compromiso con Castilla La Mancha, seriedad, esfuerzo, valentía, decisión, exigencia, liderazgo. La energía e ilusión que pone en sacar esta tierra adelante nos la transmite cada día. Es la razón de que yo esté en política.
Emiliano García-Page. Lo he tratado poco, pero creo que llega a los ciudadanos más por las expresiones altisonantes pero vacías de contenido que por lo que realmente trabaja por la región.
Vicente Tirado. El alma del partido, con una capacidad admirable de conectar con todo el mundo y con los pies en la tierra.
«ESTEBAN HACE FÁCIL LO DIFÍCIL»
Leandro Esteban. La voz del Gobierno, profesionalidad, rapidez mental, capaz de hacer fácil lo difícil, cercano. Además, un amigo.
Marcial Marín. Pilota una de las consejerías clave de Castilla-La Mancha con responsabilidad, conocimiento, humildad, entrega y buen hacer.
Ignacio Echániz. Ha sacado a la Sanidad manchega prácticamente de la quiebra en la que se encontraba. Metódico y trabajador incansable, conseguirá una Sanidad de calidad y además sostenible.
Carmen Casero. Ímpetu, capacidad, ilusión y sensibilidad. Dedica a Castilla La Mancha 24 horas al día. Conseguirá remontar las cifras de paro, porque tiene grandes ideas y planes para la región.
Marisa Soriano. Una de las personas que mejor conoce las necesidades del campo en España. La agricultura de Castilla-La Mancha tiene suerte de que esté en el Gobierno.
Marta García de la Calzada. Es el rigor, la eficacia, hace más con menos. Orienta la inversión hacia lo que de verdad es necesario y sin despilfarrar ni un euro de los castellano-manchegos.
Jesús Labrador. Un gran delegado que entiende las necesidades de la región como nadie y se entrega en cuerpo y alma.
Carmen Riolobos. Trabajadora incansable, cercana, sagaz. Es necesario más que nunca que una política de su experiencia explique las cosas con claridad.
«TODOS LOS PARLAMENTARIOS DEBERÍAN SER COMO CAÑIZARES»
Francisco Cañizares. Coherencia, templanza, inteligencia. Sin insultos, como deberían ser los parlamentarios en todos los partidos.
José Luis Martínez Guijarro. Su pasado le delata y desacredita su papel actual, que desempeña con más agresividad que ideas.
Ángel Nicolás. Un gran presidente de los empresarios, que ha sabido estar a la altura de las circunstancias tan difíciles que atraviesa Castilla La Mancha.
Fernando Jerez. Como empresario que es, su opinión puede aportar mucho al Gobierno.
«LA CULTURA DE LA SUBVENCIÓN ESTÁ ENTERRADA Y GIL Y PEDROSA TIENEN QUE ADAPTARSE»
José Luis Gil. Creo que la labor del sindicato que representa es necesaria, pero aun tiene que adaptarse a la nueva realidad económica y social de la región, en la que la cultura de la subvención está enterrada.
Carlos Pedrosa. Vale también lo anterior.