sábado, 23 de noviembre de 2024
Juan José García Ferrer, director general de Mayores, Dependencia y Discapacidad de CLM 17/11/2014junio 8th, 2017

“Gracias por ser la persona más transparente, más luchadora y más cercana que en mi trayectoria que como …. he conocido en política de …, en toda mi vida como asociación. Buenas noches”.
Se emociona leyendo un mensaje llegado a su teléfono la noche anterior a la entrevista y que lee como prueba de que ejerce la política pisando el terreno, dando la cara y solucionando problemas a pie de obra. Y también porque asegura que prefiere quedarse con esta parte frente a las críticas que recibe la política social y de servicios públicos del Gobierno que preside María Dolores de Cospedal y que, por supuesto, no comparte. Es más, de la presidenta de Castilla-La Mancha dice que “si hay alguien que tenga un corazón tierno, esa es Cospedal”.
Es Juan José García Ferrer, director general de Mayores, Dependencia y Discapacidad de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de CLM, un hombre que a sus 47 años hace de padre y madre de sus dos hijos, porque enviudó joven y solo lamenta de su cargo público el tiempo que le resta para estar con sus vástagos, estudiantes del colegio “Ciudad de Nara” en Toledo y residentes con él en el también toledano barrio de Buenavista. Hasta su nombramiento a las órdenes de José Ignacio Echániz, casi toda la carrera política y profesional de García Ferrer se había desarrollado en Madrid, pero insiste en no olvidar sus orígenes: “de padre manchegos, de Ciudad Real; educado entre Guadalajara y Toledo.
Licenciado y doctor en Derecho, tiene varios máster en práctica jurídica laboral y en Recursos Humanos, fue directivo en entidades públicas y privadas, como la Fundación San Pablo CEU y dio clases en el Área de Filosofía jurídica, moral y política, en la Universidad de Alcalá de Henares. Políticamente, empezó su trayectoria como portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Coslada, en Madrid, comunidad por la que fue diputado, además del hombre que negoció con IU que el PP pudiera gobernar en aquel municipio, uno de los más emblemáticos del llamado “cinturón rojo de Madrid”. Exdirector del Instituto Madrileño del Menor y de la Familia, García Ferrer es también es autor de distintos libros como “Políticos: Honor y vida”, además de otros sobre estado de necesidad en Derecho Público, criterios de interpretación de los Derechos Humanos, protección jurídica y social de la infancia y guías de formación para los padres.
Convencido de que la política social en CLM exigía un cambio de modelo para ser más justa y eficaz, porque. En su opinión, el PSOE entendía mal lo que es justicia social y que él resume en su frase “lo progresista es saber cuándo decir que sí y cuándo decir que no”. No tiene pelos en la lengua y utiliza el lenguaje más desnudo cuando la situación lo requiere para ser descrita y comprendida tal y como es. Con  Juan José García Ferrer hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


“LOS MAYORES ESTABAN MUY CANSADOS DE VER INJUSTICIAS DANDO SERVICIOS A GENTE QUE NO LO NECESITABA”

En cuanto a mayores, discapacidad y dependencia, ¿cualquier tiempo pasado fue mejor, económicamente hablando?

La clave, como todo en la vida, no es valorar solo lo económico, sino la efectividad de las cosas. ¿En el pasado atendíamos siempre a quién más lo necesitaba? La respuesta es no. Uno va por los pueblos, contacta mucho con los mayores y te lo dicen, que estaban muy cansados de ver injusticias dando servicios a gente que no lo necesitaba y no los recibían otros que los necesitaban más. Nosotros tratamos de corregirlo.

“EL MAYOR PORCENTAJE DE CRECIMIENTO, RESPECTO DE LOS INGRESOS QUE TENEMOS, SON SIEMPRE PARA SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES”

Pero, ¿le faltan medios para hacer bien su trabajo?

Tengo los medios necesarios para hacer mi trabajo en las circunstancias actuales. Cuando el 81 por 100 del presupuesto de todo el Gobierno va para Sanidad y Asuntos Sociales y el 71 por 100 de todos los servicios sociales va para Mayores, Discapacidad y Dependencia, está claro que hay una puesta decidida no solo en mi Consejería. Nuestro consejero siempre ha tenido claro que había que atender primero a los más vulnerables, pero es que la presidenta siempre lo ha tenido muy claro también. El mayor porcentaje de crecimiento, respecto de los ingresos que tenemos, son siempre para Sanidad y Asuntos Sociales.

Dicen en el Gobierno y en el PP que la situación mejora, pero, ¿por qué no se nota la mejoría más en el presupuesto disponible para áreas como éstas?

Si a una planta le cortas una rama que está mal, no estás perjudicando a la planta, sino reactivándola. La planta de los mayores y de las personas con discapacidad está creciendo, porque una cosa es cortar y otra podar, aunque algunos quieren confundirlas. Cuando uno acaba la legislatura teniendo casi 600 plazas más de discapacidad, o con una reducción bestial de todas las listas de espera, o con la misma red de centros de día, o las mismas camas residenciales pero con 2.000 camas de las que son más caras, porque atiendes a personas dependientes y no a válidos… Pues, no hay ajustes, sino priorizar, atender primero a los que más lo necesitan y hacer más con menos, que es posible.

Cuando dice que los mayores se le quejan de que antes no se repartía bien el dinero, ¿a qué se refiere exactamente?

Me refiero a una persona que sale valorada en grado 3 y 3 años después no tiene dependencia… O una persona que se vale por sí mismo perfectamente en todas las actividades de su vida diaria y recibe horas de ayuda a domicilio… Me refiero también a una persona que recibe ayudas, técnicas, un centro de día y servicios del ayuntamiento, mientras había otras que no recibían nada.

“HAY QUE TENER CLARO QUÉ ES LA JUSTICIA SOCIAL Y SER PROGRESISTA PARA SABER CUÁNDO HAY QUE DECIR QUE NO O QUE SÍ”

¿Falta de control, mala gestión, favoritismo político…? ¿A qué se debían esos casos, desde su punto de vista?

Desde mi punto de vista, a mí me gusta siempre ser bienpensado, en primer lugar había una mala percepción de la justicia social. Para mí, la justicia social es repartir lo que uno tiene lo mejor posible entre todos. Para algunos, la justicia social era dar servicios hasta que se acaba el dinero y se siente por el que llegue el siguiente. El resultado fue una lista de espera de 15.000 personas en dependencia; hoy, 8.500. También había una mala percepción de las obligaciones y las responsabilidades. Si una persona ha perdido a su mujer y estaba acostumbrado a que le hiciera todo en casa, ¿qué es mejor, que la administración se lo haga con el dinero de todos o enseñarle a hacerse la casa?. Para mí es de justicia social esto segundo y, además, es luchar contra el machismo. Los cargos públicos tenemos siempre el aliento del ciudadano que reclama servicios, pero hay que tener claro qué es la justicia social y ser progresista para saber decir que no. Y también cuándo hay que decir que sí.

Y a ustedes les acusan de decir mucho que no… De hecho, algunas plataformas y, sobre todo el PSOE, se refieren a este Gobierno como un “gobierno sin alma” y a la presidenta y a su consejero, Echániz, como “desalmados”.

¿Usted cree que es una persona sin alma una madre que decide que una semana al año sus hijos no se vayan de vacaciones porque hay que ajustar el presupuesto a lo que hay?.

Evidentemente, no…

Yo diría que es una madre responsable. ¿Diría que es un padre sin alma el que lo que hace es repartir entre todos sus hijos lo que hay?… Yo creo que muchas veces hay un problema de comunicación y que hay gente que se aprovecha de que nosotros respetemos la intimidad.

¿Qué le dicen de este Gobierno los colectivos con los que trata? ¿Qué le piden?

Las federaciones de mayores, en general, perciben que se habían tomado muchas decisiones injustas y que recibían los servicios muchas veces personas que no los necesitaban. Recuerdo una señora en Cuenca que me dijo que le cabreaba mucho cómo después de pasar la valoración, la persona que había sido valorada como dependiente se subía al tractor y se ponía a labrar el campo. Esto se le queda marcado a la gente en un pueblo pequeño. En el ámbito de la discapacidad el ambiente que hay es valorar cómo hemos podido hacer más con menos; es decir, cómo hemos sido capaces de tener 600 plazas más con menos presupuesto. Pero hemos sido capaces, porque la clave está en no pagar por el mismo servicio el doble a unos que a otros; la clave está en tener muy claro cuáles son los estándares de calidad y que haya igualdad entre todas las provincias y todas las asociaciones. Y tienen, además, esa percepción de que gracias al impulso de la presidenta y del consejero hemos sido capaces de promover una ley de garantía de derechos de las personas con discapacidad que va a ser un hito en la historia normativa de CLM. La percepción que hay es que era necesario tener una política clara de hacia dónde vamos en temas cómo el envejecimiento activo o en la prevención de la dependencia y la promoción…

“CONOZCO EL CORAZÓN DE COSPEDAL Y SÉ QUE SI HAY UN CORAZÓN TIERNO ES EL DE ELLA”

Entonces…

Mire, ayer, no le voy a decir quién me lo mandó, pero le voy a leer un mensaje, que es la mejor manera de juzgar que somos gente con alma o sin ella. “Gracias por ser la persona más transparente, más luchadora y más cercana que en mi trayectoria como …. he conocido en política de … en toda mi vida como asociación. Buenas noches”.

Estamos hablando del o de la representante de un colectivo…

De 50.000 personas, no de 3.000, 4.000 o 1.500, sino de 50.000. A mí me da igual lo que algunos digan de este Gobierno, yo conozco el corazón de mi presidenta y sé que si hay un corazón tierno es el de ella. A mi consejero le ha tocado bailar con la más fea, como decía Paco Vañó, porque sacar…

¿Están encima Cospedal y Echániz de áreas como las suyas?

Tenemos muy claro cuáles son sus principios y sus ideas, cuáles son las áreas que hay que priorizar, cuáles son los criterios de gobierno que hay que llevar a cabo y los resultados que se esperan. Sí le puedo decir que examinan y examinan duramente.

“DESDE MI PUNTO DE VISTA UNA PERSONA TIENE DERECHO A ELEGIR QUIÉN LE VA A VER EL CULO POR LA MAÑANA”

¿Qué le piden los mayores?

Le va a sorprender lo que le voy a decir, porque seguramente no es lo que espera que yo le responda… Los mayores tienen necesidades y expresan necesidades a veces que son incompatibles con lo que los profesionales se han planteado tradicionalmente como criterios para satisfacer. Los mayores quieren tener capacidad de elegir quién les da los servicios y a mí me parece bien. Pero esto es una gestión del cambio muy dura, porque hay mucha gente que no está de acuerdo con esto… El discurso todo el mundo te lo compra, pero en la práctica hay mucha gente que no coincide con ese discurso, por un componente ideológico de tratar de controlar desde lo público todas las partes de un servicio. Pero los mayores te lo piden. Desde mi punto de vista una persona tiene derecho a elegir quién le va a ver el culo por la mañana… Perdóneme que le hable con esta expresión tan gráfica.

“LOS MAYORES LO QUE PIDEN ES EMPLEO PARA SUS HIJOS”

¿No le piden cosas materiales: más médicos, mejores residencias, más ayudas?

Los mayores lo que piden es empleo para sus hijos, a los que en muchos casos han tenido que atender.

¿Nada más?

Y también piden que la Administración, desde el primer trabajador social de base hasta el presidente de la Comisión de Tutela, atienda sus necesidades cuando ellos no van a tener valor de abordar un problema de desprotección. Porque hay ocasiones dónde se producen abusos económicos de la persona mayor desde su propio entorno. Y ningún padre se atreve a denunciar a un hijo. Por lo tanto, desde las federaciones lo que te piden es una voz desde la Administración para atender esos intereses y en CLM hay 400 tutelados más.

“HAY QUE CUIDAR AL MAYOR DE LOS ABUSOS ECONÓMICOS QUE A VECES SE PRODUCEN DESDE SU ENTORNO”

¿Hay un grave problema ahí o son casos aislados los de violencia del entorno sobre sus mayores?

En esto sucede como con la violencia doméstica, que la información es escasa. En CLM realizamos un estudio a través de APM, en el que vimos este tipo de cuestiones. Y hay una que a mí y a las federaciones de mayores nos inquietan. Ramón Munera, el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas, la repite siempre y yo lo comparto: hay que cuidar a la persona mayor del abuso económico.

“EN UN PAR DE MESES PODREMOS BAJAR DE LA BARRERA DE LOS 8.000 DEPENDIENTES EN LISTA DE ESPERA”

¿Qué le piden los dependientes?

Hay una voz silenciosa, una voz que es muy fuerte, de los que tienen derecho a recibir una prestación y quieren entrar y tenemos que ser capaces de dar una respuesta a todos ellos. Hemos pasado de 15.000 a 8.500, preveo que en un par de meses vamos a estar muy cerca de bajar de la barrera de los 8.000, porque se están haciendo esfuerzos muy importantes; sin embargo, cualquier esfuerzo es poco.

¿Cuál es el objetivo a finales de legislatura en cuanto a la lista de espera de dependientes?

Me gustaría estar en el entorno de las 7.500 personas, que es lo que razonablemente somos capaces de hacer, porque no soy partidario de hacer cantos de sirena. Y, permítame que se lo diga, eso también lo agradecen, que se llame al pan, pan y al vino, vino. Y también agradecen la transparencia y creo que esos son los dos grandes valores que tenemos como Dirección General en estos momentos.

¿Qué le pasa con la Plataforma de la Dependencia en CLM? Les han llevado a Bruselas, al TSJ y denuncian prácticamente a diario presuntas irregularidades o conductas abusivas de esta Dirección General.

Casi replantearía la pregunta, ¿qué le pasa a la Plataforma de la Dependencia con este Gobierno?

¿Cuál es la respuesta, en su opinión?

Sinceramente… Yo creo que la Plataforma tiene dos cuestiones en las que están equivocados. Una que es de foro, ellos defienden una ley de dependencia distinta a la que hay. Ellos defienden que se remunere a los familiares por cuidar a sus dependientes y yo no digo que esto esté bien o mal, lo que digo es que ésta es otra ley de dependencia. Eso se lo tenían que haber plateado al PSOE en el año 2007 y a las Cortes, que lo aprobaron. Lo que me sorprende es que entonces callaran. En segundo lugar, están equivocados en otra cosa y es que si alguna prevaricación hubiera habido será de quien ha aplicado una ley de dependencia en contra de lo que dice la propia ley. Porque cuando una ley dice que dar dinero por cuidar a un familiar es una excepción y en los últimos meses del gobierno socialista esa excepción era 92 de cada 100 casos…

Pero les acusan de revisar no con criterios de ajustarse a la ley, sino de reducir el presupuesto y el dinero que se dedica a esto.

Este es otro planteamiento en el que están equivocados.

“ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE LA PLATAFORMA DE LA DEPENDENCIA NO PROTESTASE EL REAL DECRETO DEL PSOE Y SE RASGUE LAS VESTIDURAS AHORA”

¿No hay una instrucción general de revisar cada caso de dependencia para reducir el coste, el presupuesto?

La última decisión del Gobierno Zapatero, y coincido con ella, fue darse cuenta de que se había equivocado con el baremo de la dependencia, porque estaba pensada para las personas mayores, pero luego se pensó que también había que derivarla a personas con discapacidad, pero el baremo no puede ser el mismo. Entonces, como había que aprobar rápido la ley por motivos electorales unieron los dos baremos y fue un desastre. Le lay decía: tendréis tantos dependientes y en CLM en 2010 la proyección de dependientes ya era un 15 por 100 superior de la que teníamos que tener en 2016. El Gobierno de España dijo “la hemos cagado”, perdóneme la expresión, pero para que nos entiendan; pensaron que había que cambiar esto y cambiaron el baremo, pero decidieron que entrara en vigor tres meses después de las elecciones generales. Ellos las perdieron, entró el PP y es al PP al que le ha tocado aplicar esa ley. A mí lo que me llama la atención es que un real decreto aprobado por el PSOE a nivel nacional, donde cambia el baremo y fija la obligación de revisiones por tramos de edad se rasguen las vestiduras las personas que pertenecen a ese partido y que no hicieron, o no dijeron nada, o aplaudieron cuando se aprobó ese real decreto. Y cuando de repente esas personas que o callaban o aplaudían o no dijeron anda se juntan para echar la culpa a este Gobierno, entiendo que están muy equivocados o distorsionan la realidad.

“SI HAY ALGUIEN DURO PARA NEGOCIAR ÉSE ES EL CERMI”

La relación con el Cermi es completamente distinta, ¿no?

El Cermi representa a 11 federaciones y varias entidades colaboradoras, a más de 200.000 personas con discapacidad. Si hay alguien duro para negociar, ése es el Cermi, pero tiene dos cosas que dan valor a lo que están haciendo: primero, por su lealtad institucional sin precedentes, que la tienen ahora y la tuvieron con el PSOE; entre 2007 y 2011. ¿Cuántas declaraciones de negociación con el Gobierno hacía el Cermi? Las mismas que ahora, porque eso es coherencia. Por eso consigue resultados y quien hace permanentemente de la negociación una provocación y un escaparate televisivo, al final acaba perjudicando los intereses de las personas a las que dice representar.

Hombre, no me dirá que criticar al Gobierno  es deslealtad y callarse es lealtad…

No, no… Porque la crítica te ayuda a reflexionar y, además, es muy bueno. Sin crítica no hay mejora, la crítica te ayuda a reflexionar en cuestiones que a veces tus colaboradores no te alertan… Yo lo que digo es que cuando la crítica tiene como única finalidad hacer una proyección exterior de ella es vana y no tiene ningún sentido desde el punto de vista de querer transformar la realidad.

¿Tiene el director general de Mayores, Dependencia y Discapacidad el enemigo en casa?

(Gesto de sorpresa) A ver…

Me explico. Dado que sus colectivos necesitan frecuentemente los servicios de la sanidad pública y son tiempos de recortes en Sanidad, sus compañeros de Consejería, ¿suele tener “problemas con ellos”?

¿Por qué voy a tener el enemigo en casa porque una persona que antes ganaba 300.000 euros al año ahora gane 60.000, que es el que debe ganar? ¿Por qué voy a tener un enemigo…?

“EN EL ÁMBITO SANITARIO PASABA COMO EN LO SOCIAL, QUE ÉRAMOS DE LOS QUE DEDICABAN MÁS DINERO Y PEORES RESULTADOS OBTENÍAN”

¿No se pelea con sus compañeros del Sescam pidiendo mejoras de los servicios o pidiendo que se agilicen las listas de espera para estos colectivos más vulnerables, que lo demandan?

Yo con mis compañeros del Sescam lo que he hecho, por ejemplo en Albacete, es montar con la gerencia un modelo sociosanitario a través del cual atendemos problemas sanitarios en residencias de mayores. O con la gerencia hospitalaria de Villarrobledo, un modelo hospitalario donde, desde entidades como la del Parkinson de Villarrobledo o La Roda, damos servicios complementarios a la cartera del sistema público de salud desde esos centros, trasladándose el médico a los propios centros.  Yo con el Sescam lo que estoy haciendo, y ha sido una de las exigencias que nuestro consejero nos ha puesto, es una estrategia de prevención de la fragilidad. Esto es intentar atajar la fragilidad de una persona para prevenir su dependencia. Ahí es dónde hay que trabajar. Cuando montamos servicios de prevención de dependencia y promoción de la autonomía personal coordinándonos con la estrategia de fragilidad del Sescam no tengo un enemigo, sino un cómplice y un aliado. Esa percepción no es exactamente correcta. En el ámbito sanitario pasaba como en lo social, que éramos de las comunidades autónomas que formalmente dedicaban más dinero y, sin embargo, de las que peores resultados obtenían. Y eso se reflejaba permanentemente en todas las encuestas oficiales. No puede ser un enemigo para mí quien está salvando la sanidad castellano-manchega, igual que estamos salvando los servicios sociales.

¿Con qué novedades se presenta 2015?

Nuestro objetivo importante es seguir reduciendo la lista de espera en dependencia. También poner en marcha nuevas residencias de mayores con gestión integral; de hecho, el día 24 vamos a exponer los nuevos modelos de contratación de Castilla-La Mancha a nivel nacional, para conseguir que tengamos los modelos de contrato más flexibles, pero también conseguir que se controle más al operador en la gestión de los servicios. Vamos a poner en marcha nuevos servicios de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal, que es uno de los grandes retos de este Gobierno. Poca gente sabe que hemos experimentado con fondos europeos para hacer programas con tablets para que un mayor haga estimulación o una tabla de ejercicios físicos con una tablet. Eso lo queremos coordinar en el futuro con el ámbito sanitario.

¿Qué tal ha resultado la experiencia?

Estamos en Guadalajara con un grupo de 33 mayores, se va a extender a Cuenca, pero ya hemos utilizado la información que tenemos preliminar para incluirla en los programas de prevención de la dependencia. En centros de Villarrobledo y La Roda ya se han incorporado y nos gustaría hacerlo también en los de Illescas y Mora.

Siempre han criticado que el PSOE cuando gobernaba era partidista en el reparto de los fondos y que “sus” ayuntamientos se llevaban más ayudas o programas que los del PP. ¿Puede prometer y promete que no hacen lo mismo y más ahora que llegan elecciones?

No hay ninguna convocatoria de contratos o subvenciones en la que yo forme parte de la Mesa.

¿Eso lo llevan bien los alcaldes del PP? ¿Se producen tensiones?

Le voy a decir lo que a mí me preocupa y es qué opina de eso mi presidenta y mi consejero. Y yo sé que ellos tienen una bandera, que es la de la transparencia.

Pero eso le generará discusiones con el partido, especialmente con los alcaldes, ¿no?

Pues cuando le tienes que decir a un compañero, a un amigo o a un conocido algo que no quiere oír, a veces puede costar más que a aquel que sí te quiere oír.

“EN MI AGENDA DEDICO MUCHO TIEMPO A HABLAR CON LA GENTE”

Sabe que el partido se ha quejado en estos años de que los directores generales de la Junta, en general, no les reciben ni les escuchan…

Ése no es mi caso. No sé si eso que dice es así o no, pero le puedo asegurar que en mi agenda dedico mucho tiempo a hablar con la gente, desde una asociación pequeña a una grande, desde un alcalde de un pequeño municipio a otro de uno grande… Porque me gusta también no perder el pulso de lo que pasa a nivel periférico.

El PSOE ha hablado de una reducción de 103 millones en el presupuesto de servicios sociales de la Junta para 2015 y en otras ocasiones ha dado datos como el de que casi 9.000 familiares cuidadores de dependientes han dejado de cotizar a la Seguridad Social…

El consejero le respondió muy bien a la diputada Matilde Valentín. Los ciudadanos están cansados de lo del whisky para todos o invitar a café a todo el mundo, pero que pague el primero que llegue por detrás… Y esto es lo que hizo el PSOE y lo que me cabrea que no seamos capaces de que se haga la crítica. Tú no puedes decir que vas a pagar la seguridad social de todos los cuidadores y no pagarla desde 2007 a 2011. Eso es como si le digo a mi hijo que se vaya a la universidad privada y el segundo año le echan de la carrera, cuando lleva un expediente de sobresalientes, porque yo llevo dos años sin pagar.

Pero entre el whisky para todos y el pan y cebolla para todos tiene que haber términos medios… ¿Hay dinero suficiente hoy, en un departamento como el suyo, para hacer su trabajo y atender razonablemente las necesidades de los colectivos bajo su responsabilidad?

Si tomamos en cuenta los niveles mínimos establecidos por el Estado para la dependencia, sí. Otra cuestión, como ha dicho el consejero, es que la ley está mal proyectada inicialmente. Y le pongo un ejemplo muy concreto: según la ley de dependencia atender a un dependiente moderado va a costar 90 euros al mes. ¿Solo? ¿90 euros al mes? Si es eso y el Gobierno de España me va a dar 45, hay dinero y sobra. Ahora, si pensamos que las necesidades pueden ser mayores, entonces ya le digo que no hay dinero suficiente. ¿Pero el problema es de quién aplica la ley o de quien proyectó una ley para intentar ganar unas elecciones en el año 2007 y de manera irresponsable engaño a las Cortes Generales con un baremo que no procedía, con una ley de dependencia sin sustento económico y con unos estudios que no sustentaban lo que luego iba a ser la aplicación real de la ley? Yo asumo los errores, porque cuando en una Dirección General se manejan 200.000 expedientes, nos podemos equivocar en 10, en 20 o en 100 y asumo los errores de nuestros funcionarios como mis errores, porque son mi equipo y yo soy parte del equipo de ellos.

“¿CÓMO NO TE VA A CABREAR LA CORRUPCIÓN CUÁNDO TE ESTÁN PIDIENDO SACRIFICIOS?”

¿Entienden los ciudadanos que haya menos prestaciones porque, se nos dijo, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y luego vemos, con los casos de corrupción, que eran otros los que vivían por encima de las posibilidades?

Yo entiendo el cabreo de la gente. Vamos a ver, cuando tú de repente vislumbras que hay un cara dura que ha abusado del cargo que tenía, por supuesto que te cabrea como ciudadano. ¿Cómo no te va a cabrear cuándo te están pidiendo sacrificios?.

¿Percibe en sus salidas a la calle y sus encuentros con colectivos ese malestar ciudadano generalizado con la clase política?

Sería un marciano si no percibiera que hay un malestar en la sociedad con la clase política. Por supuesto, claro que sí. Ahora, la reflexión social está muy por encima de la reflexión mediática, también tengo que decir eso. La clase política que tiene una sociedad no es sino reflejo de la sociedad en la que vive, no son marcianos los políticos, formamos parte de una sociedad con unos valores…

Pero tienen menos controles y leyes más permisivas que el resto de los ciudadanos. Eso también es cierto.

Exacto… Entonces eso también lo opina la gente. Pero la gente también opina que no solo el problema es más controles y también le voy a decir una cosa que le va a sorprender, porque va en contra de todo lo que está oyendo y es que se equivocan los que dicen que las leyes de contratos dejan mucho margen a los cargos públicos para decidir, porque no es lo mismo contratar una obra que una residencia de discapacidad. Y el problema de nuestra ley de contratos es que no distingue entre una obra y una residencia.

La responsable del sector autonómico de UGT me dijo en una entrevista que de toda la Función Pública dónde peor está la situación en personal es en las residencias de mayores. ¿Comparte el diagnóstico?

Para nada, creo que está profundamente equivocado.

Dice que hay tan poco personal que hay que suspender vacaciones y doblar turnos continuamente, lo que obliga al final a gastarse más en horas extras que si hubiera más trabajadores.

Se espera de quienes defienden la gestión directa de los recursos que seamos capaces de hacer la gestión lo más eficiente posible. Le voy a poner un ejemplo: si una persona se niega a bajar a una habitación a una persona que ha fallecido en una residencia porque dice que ella solo mueve bienes muebles, pues contratar a una persona solo para hacer esa tarea… Se hacen convenios colectivos supercerrados, en los que la capacidad de adaptarse a las necesidades no existe y eso es un gran problema y entonces las cosas valen el doble de lo que deberían valer y dejamos de ser eficientes. Cuando uno gasta en materia prima en una residencia el doble de lo que debería de gastar no es un problema de desatender a alguien sino de no administrar bien lo que hay. Si a alguien le interesa la gestión directa de un recurso público debe velar porque las cosas valgan lo que deben valer. ¿Cómo puede entender alguien que un recurso en gestión directa pueda costar tres veces más que un recurso con todas las ratios de profesionales que te marca el Consejo Territorial para hacer una atención chapeau a cada persona? Tenemos ratio de personal muy por encima de lo que marcan los consejos territoriales y ése es el punto de referencia. Quizás tiene que haber una autorreflexión por parte de todos para entendernos.

“MI ESPINA CLAVADA ES NO PODER ESTAR UN POQUITO MÁS DE TIEMPO CON MIS HIJOS”

¿Tiene alguna espina clavada en estos tres años y medio como director general?

A ver… Espina clavada… Sí, pero es personal. Mi espina clavada es no poder estar un poquito más de tiempo con mis hijos.

¿Qué meta da por conseguida?

Haber sido capaz como Gobierno de conseguir que todo el mundo interiorice dos cosas: que el cambio es posible y que uno no puede gastarse lo que no tiene.

¿El mejor día desde que llegó?

El próximo jueves (la entrevista se hizo el miércoles12), que se aprobará en las Cortes la ley de garantías de personas con discapacidad.

“EL PEOR DÍA FUE CUANDO TUVE QUE NEGOCIAR CON LAS FAMILIAS NUMEROSAS EL NUEVO MODELO DE AYUDAS”

¿El peor día desde que llegó?

¡Ay, muy buena pregunta! Probablemente el peor día fue en la Sala Muñana, reunido con todas las federaciones de familias numerosas. El primer año de legislatura tuvimos que desarrollar toda la reforma de la política de prestaciones del Gobierno y yo tuve que negociar con las familias el nuevo modelo de ayudas… Para mí, como familia numerosa, era doloroso en aquel momento y, además, entendía que es de justicia atender y ayudar a este colectivo. Ése día para mí fue… Además era una de las primeras decisiones difíciles que tuve que abordar. Pero al final está dulcificado, porque ya hemos sido capaces de ir recuperando cuantías económicas a medida que la situación ha mejorado y se ha materializado hace escasos meses.

“ESTAMOS ATENDIENDO UNA EMERGENCIA SANITARIA CADA DOS HORAS Y UNA EMERGENCIA SOCIAL CADA TRES”

¿Algo que se haya quedado en el tintero en esta entrevista?

La teleasistencia, quizás. Nos acaban de dar el premio Sanitaria 2000, sobre todo porque hemos sido capaces de sumar al servicio de teleasistencia no solo una telealarma, sino todo un programa de envejecimiento activo y saludable. Y por haber sido capaces, además, de hacer un complemento muy importante en el ámbito sanitario. Estamos atendiendo una emergencia sanitaria cada dos horas y una emergencia social cada tres y esto es en beneficio de los ciudadanos. Cuando el usuario te valora con un 4.7 sobre 5 un servicio y, además has logrado que ese servicio pase de 16,8 euros por terminal a 12,9, pues estamos muy contentos, porque llegamos a más gente, con mejores servicios y gastando menos dinero. Eso es lo que esperan de nosotros.

“YO CREO QUE HAY QUE JUSTIFICAR EL DINERO PÚBLICO SIEMPRE”

Por cierto, es autor de una tesis doctoral que se titula “Honor y vida privada de la clase política”…

Me va a traer problemas esta pregunta… Ja, ja, ja…

Vamos a ver… Ja, ja, ja… Como autor de esas tesis, ¿piensa que diputados y senadores tienen que justificar todos y cada uno de los viajes que les pagan las Cortes Generales?

Todo lo que se paga con dinero público, por supuesto que sí. Cuestión bien distinta es si lo tienen fácil, porque exigir que yo guarde todas las agendas de hace seis años… Pues a mí me pillarían…

Claro, pero se trata de justificar el gasto cuando se pasa no a los seis años…

Ah, claro. Exactamente de la misma manera que tienes que justificar los gastos que se realizan si eres director general. El único equilibrio que hay que buscar es que el nivel de información que das no sea una violación de la capacidad de la persona para gestionar. Cuando yo justifico en mi Secretaría General que he tenido una reunión con una persona porque estoy negociando y eso llega al Grupo Socialista y le voy marcando por dónde voy…

Yo le preguntaba más bien por los 32 viajes a Canarias de José Antonio Monago y su opinión al respecto.

Yo creo que hay que justificar el dinero público siempre.

Y devolverlo si no es así.

Si se ha hecho mal, sí. A veces las cosas se hacen mal sin uno darse cuenta, también se lo digo.

“A UN POLÍTICO NO SE LE PUEDE PEDIR SER UN DIOS, UN SUPERHOMBRE QUE NO SE EQUIVOCA NUNCA”

¿Está suficientemente protegido el derecho al honor y la intimidad de los políticos, en su opinión?

Creo que tenemos menos seguridad que cualquier otro ciudadano a la hora de prever cualquier posible decisión sobre nosotros. Hay mucha gente que vive lo público como compromiso y como sacrificio y el que todos estemos en el mismo saco nos duele. Que cuando cometemos un error, porque lo podemos cometer… A un político no se le puede pedir ser un Dios, una cosa es ser un ejemplo y otra cosa ser un Dios que no se equivoca nunca… El que nos pidan ser superhombres es un error. Hay que ser también capaces de ponerse en la otra parte. Vivimos muy deprisa y cuando uno vive muy deprisa, porque tiene que tomar muchas decisiones, a veces más de las que él quisiera, también tiene más riesgo de equivocarse. También hay que ser un poquito más comprensivo.

“¿REPETIR? ESTOY A DISPOSICIÓN DE ELLA SIEMPRE Y EN TODO MOMENTO”

¿Le quedan ganas de repetir una legislatura más, que es una pregunta muy propia de este época?

Considero que las personas forman parte de equipos y cuando uno forma parte de un equipo tiene que estar a disposición de quien lo lidera. Mi líder es mi presidenta y yo estoy a disposición de ella siempre y en todo momento.

“COSPEDAL ES UN EJEMPLO DE LIDERAZGO BASADO EN LA ACTITUD DE SERVICIO”

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores Cospedal. Una persona sensible con quien más lo necesita, un ejemplo de liderazgo basado en la actitud de servicio.

Emiliano García Page. Intentar bloquear un hospital para los toledanos le retrata.

Vicente Tirado. Una persona cercana y activa.

Leandro Esteban. Siempre da la cara por el equipo.

Carmen Casero. Una firme defensora de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

José Ignacio Echaniz. Una persona que rebosa experiencia, incansable en la defensa de los más necesitados de Castilla La Mancha.

“ROMANÍ ES ALGUIEN QUE HACE PARECER FÁCIL LO QUE ES DIFÍCIL”

Arturo Romaní. Alguien que hace parecer fácil lo que es muy difícil.

Marisa Soriano. Una mujer pegada al campo que ha impulsado la modernización del sector.

Marta García de la Calzada. Una cabeza muy bien amueblada. Un ejemplo de cómo hacer más con menos.

“LABRADOR ES UNA PERSONA CON GRAN CAPACIDAD PARA ADAPTARSE QUE VIVE TOLEDO A FLOR DE PIEL”

Jesús Labrador. Una persona con gran capacidad para adaptarse que vive Toledo a flor de piel.

Jesús Fernández Vaquero. Quien mucho promete, mucho olvida.

Carmen Riolobos. Una luchadora que lleva Talavera allí donde está.

Arturo García Tizón. Una persona sencilla que sabe mucho y lo demuestra con sus decisiones.

Juan Avila. No le conozco. 

Benjamín Prieto. Alguien que conoce muy bien cuáles son los problemas de la gente.

Antonio Román. El compromiso y la experiencia con mucha altura.

Rosa Romero. Una mujer que conoce bien el tejido social de su ciudad.

“NEMESIO DE LARA, EN LO PERSONAL, NO ES TAN MALO COMO LO PINTAN”

Nemesio de Lara. En lo personal no es tan malo como algunos lo pintan.

Francisco Núñez. Me recuerda aquello de “joven, pero sobradamente preparado”.

Carmen Bayod. El sentido común por encima de todo.

Paco Vañó. Querer es poder.

Rocío López. Una persona muy preparada siempre firme al defender sus principios.

Cesárea Arnedo. Energía en su pura esencia.

Inmaculada López. Firmeza, eficacia y compromiso.

Francisco Cañizares. “Al pan, pan; y al trigo, trigo”.

 Carlos Velázquez. Un valor presente y futuro.

José Luis Martínez Guijarro. “Ser o no ser, esa es la cuestión”.

«MATILDE VALENTÍN ME CAE BIEN»

Matilde Valentín. Me cae bien.

Milagros Tolón. No la conozco.

Fernando Mora. Parece que no le resulta fácil asumir errores.

Ángel  Nicolás. Una persona prudente con las ideas claras.

José Luis Gil. No tengo criterio para valorar a la persona, sólo a la organización que representa y a algún compañero suyo.

Carlos Pedrosa. Igual que a José Luis.

Juan Pinilla. Igual que a Carlos y José Luis.

Un repaso a sus compañeros en la Consejería…

Jesús Galván. Un gran coaching, que dice tanto con sus palabras como con sus silencios.

Luis Carretero. Experiencia y conocimiento es igual a buenos resultados.

José María Divar. Un líder preparado y profesional, cercano y con futuro.

Silvia Valmaña. Una mujer fiel a sus principios e ideas. ¡Compartimos tanto!

Patricia Navarro. El equipo no funcionaría sin ella. ¿La debo tanto?

María Dolores Rubio. Una persona con gran trayectoria.

Javier Hernández. Un perfeccionista que cuando decide hacia dónde ir nada le despista en su camino.

(Visited 27 times, 1 visits today)