sábado, 23 de noviembre de 2024
"Una ley electoral no se puede hacer en plan cortijo: Ahora me la cambio, ahora me la amoldo…" 30/06/2014junio 9th, 2017

El secretario general de la agrupación más numerosa del PSOE en CLM, la de Albacete, es licenciado en Psicología y diplomado en Filosofía. Ambas le harán falta como dirigente del PSOE en estos momentos convulsos en los que su receta está clara: humildad y honradez. Modesto Belinchón, 46 años, máster en Criminología, especialista en Psicología educativa y del desarrollo, 9 años de trabajo en la empresa privada, 16 en la función pública y los últimos 6 en la política, campo en el que ha sido delegado de la Junta en Albacete y, en esta legislatura, diputado regional por su provincia en las Cortes de CLM.
Entusiasta de la palabra renovación para afrontar el futuro, Belinchón milita desde hace más de 20 años en la UGT y ha sido secretario de Organización del PSOE en la provincia de Albacete; es decir, el aparato del aparato, aunque él dice que no le importa tanto lo que diga “el aparato” como lo que escuche a los militantes y a la calle antes de decidir si se lanza a la carrera por la candidatura del PSOE para la Alcaldía de Albacete, la mayor ciudad de la región. De momento, todo parece indicar que lo hará, pero de eso hablaremos más adelante.
¿Fuera de la política? “Me gusta correr, leer y escaparme a la montaña siempre que puedo”. Y se ha encargado de tareas como formar a nuevos policías en Turquía y en Irlanda.
“Despejando incógnitas, añadiendo opciones”, dice su estado de WhatsApp. ¿Qué incógnitas está despejando Modesto Belinchón en estos momentos?… Así empezamos la entrevista con Modesto Belinchón, el único secretario general que se ha atrevido a hablar de primaras «antes de tiempo» en Castilla-La Mancha. Con él mantuvimos una entrevista en encastillalamancha.es.

SI NO PUEDES VER LAS FOTOS, PINCHA AQUÍ


“ES EVIDENTE QUE SOY UNA OPCIÓN DEL PSOE A LA ALCALDÍA DE ALBACETE, PERO AÚN NO LO HE DECIDIDO”

“Despejando incógnitas, añadiendo opciones”, dice su estado de WhatsApp. ¿Qué incógnitas está despejando Modesto Belinchón en estos momentos?

Estoy continuamente despejando incógnitas, porque en la situación en la que se encuentra ahora la política tenemos que despejar muchas. Y, además, ¡que te voy a contar, todo el PSOE está despejando incógnitas!. Y todo el PSOE está también añadiendo opciones, porque tenemos que añadir opciones que nos aseguren seguir siendo un partido con opción de gobierno.

Pero, personalmente, ¿Modesto Belinchón qué incógnita trata de despejar?

Sobre todo qué va a pasar después de este año que apenas me queda en las Cortes y, bueno, añadiendo opciones para continuar con mi vida personal, profesional…

Todo parece indicar que la incógnita que quiere despejar es la de si va a ser candidato del PSOE a la Alcaldía de Albacete. Por lo tanto, es una de las opciones del POSE.

Sí, una opción soy, evidentemente; soy el secretario general de la agrupación socialista de Albacete y eso siempre conlleva ser una opción. Todavía tengo que despejar la incógnita de si lo quiero ser.

¿No lo sabe aún o no lo quiere decir?

No, no, no lo sé; sinceramente. Es verdad que uno puede querer ser, pero hay que contrastarlo con mucha gente y sobre todo tenemos que elegir desde el sentido común, y lo digo sinceramente, a quién nos vaya a representar. No están los tiempos para decisiones personales o personalistas.

“NO SUPONDRÍA NINGÚN PROBLEMA COMPETIR CON MANOLO EN UNAS PRIMARIAS POR LA ALCALDÍA DE ALBACETE”

¿Qué es lo que va a pesar más a la hora de tomar decisión: lo que le diga el aparato, los militantes y la gente?

Lo que me diga el aparato, no; se lo digo sinceramente. Lo que me digan los militantes de mi agrupación va a tener mucho peso, pero también lo que yo sea capaz de pulsar en la ciudadanía.

Se habla del secretario general provincial, Manuel González, como otro de los posibles candidatos. Si al final lo fuera, ¿usted se ve compitiendo en unas primarias con él?

Bueno, competir en unas primarias me parecería un proceso normal en una situación de primarias. Y competir con Manolo no supondría ningún problema. Nos llevamos bien, nos conocemos, yo creo que él sería un muy buen candidato, lo tengo que reconocer. Es una muy buena opción y si al final tuviéramos que llegar a competir en un proceso de primarias lo haríamos los dos sensatamente y lo haríamos porque los dos tenemos una percepción de que podemos llegar a serlo. No lo tengo en el horizonte inmediato, pero tampoco descarto ninguna posibilidad.

“NO ME HA ENFADADO, PERO SÍ ME HA DECEPCIONADO NO PODER HACER LAS PRIMARIAS EN ALBACETE EN JUNIO”

Como secretario general del PSOE de Albacete ha querido hacer las primarias en junio para elegir al candidato a la Alcaldía, pero no le han dejado. ¿Quién no le ha dejado?

No me ha dejado…

Oficialmente Ferraz, pero ¿es así?

Sí. Es la dirección de mi partido en Madrid quien me ha dicho que no lo puede hacer y, como he dicho en distintas ocasiones, me parece un tremendo error. Creo que han de ser los territorios quienes marquen la agenda y los tiempos políticos en ese territorio, porque somos quienes más cerca estamos de la percepción social y política que tiene, en este caso, la ciudad de Albacete. Creemos que los tiempos son muy importantes en política y con los cambios que nuestro partido está afrontando en este momento, necesitamos tiempo para recomponer, coser…

¿Se ha enfadado mucho por el rechazo de las primarias?

No… Me ha decepcionado.

Ferraz le dijo que no por escrito y creo que le han echado en cara que proponga una medida contra los estatutos siendo usted secretario general local y habiendo sido secretario de Organización provincial del PSOE.

No, no, no… Hay que matizar varias cosas. Primero, no ha habido ninguna regañina. A mí personalmente no me han dicho, ¡oye, cómo siendo tú el secretario general de Albacete, nos pides esto…!. Después, yo he pedido esto porque mi agrupación mayoritariamente votó a favor. Y no nos hemos saltado ni vulnerado ningún estatuto, porque cuando el reglamento de primarias se aprobó, con fecha del 1 de septiembre al 31 de diciembre, se contemplaba una excepción, que decía que todos aquellos que considerasen oportuno pedir primarias en un tiempo distinto, que lo hiciésemos motivadamente y así lo hicimos en la agrupación de Albacete. Votamos y lo enviamos.

Ferraz le dijo que no, pero antes habló con la dirección regional, a la que tampoco gustó su decisión. ¿Cómo fueron las conversaciones?

Sí, sí, hemos tenido conversación con ellos y con mi dirección provincial. Pero yo tengo la sensación contraria, a mí me decían que entendían la posición y el posicionamiento de Albacete, porque lo conocen más que Madrid. Entendían que una ciudad con 200.000 almas requiere un tiempo suficiente y conveniente para trasladar el mensaje y el compromiso que hay que trasladar.

“TOMARÉ UNA DECISIÓN SOBRE SI PRESENTARME A LAS PRIMARIAS CUANDO SE INICIE EL PROCESO”

¿Qué fecha se ha puesto para tomar una decisión?

Cuando se inicie el proceso, porque hasta que no llegue ese momento tenemos demasiadas cosas en las que estar ocupados y preocupados.

“CREO QUE LA IZQUIERDA PUEDE ALCANZAR EL GOBIERNO MUNICIPAL DE ALBACETE”

Supongo que piensa que el PSOE va a ganar las elecciones municipales en 2015. ¿Por qué lo cree?

Yo estoy casi convencido de que podemos llegar a una situación de gobierno en la ciudad de Albacete. Yo creo que la izquierda está en un momento en el que puede alcanzar el Gobierno municipal, porque tenemos que reconstruir el daño que el PP y la señora Bayod le está haciendo a la ciudad. Una ciudad que ha sido motor económico de esta región, que ha tenido el mayor campo empresarial de esta región, que ha sido foco central de comercio y de atracción del Levante y del centro y todo eso se está perdiendo. Hoy es una ciudad que tiene una tasa de paro insostenible, que sigue perdiendo autónomos y tejido empresarial y que a mí me parece que algo tenemos que hacer. Nosotros creemos que otra forma de gobernar es posible y que, al contario que el PP, no solo con ajustes se puede mantener la vida y el pulso en una ciudad como Albacete.

¿Piensa que van a ganar aunque el PP sigue siendo, a mucha distancia, el partido más votado en Albacete, como han demostrado las elecciones europeas? ¿No cree que se pueda dar un resultado similar en las municipales?

La historia nos dice que las situaciones son distintas. En Albacete nunca hemos ganado en europeas, la diferencia entre el PP y el PSOE nunca ha bajado de 14 puntos en europeas, nunca, salvo estas últimas, en las que nos situamos a 10,5. Y casi toda la historia de la ciudad ha sido gobernada por el PSOE. Los ciudadanos disciernen entre unas elecciones europeas, que salen gratis, nos cogen lejos, no terminan de percibirlas; y unas elecciones locales, donde la gente tiene que plantearse el futuro inmediato.

“TENEMOS QUE RECONOCER LO QUE HEMOS HECHO MAL E IR CON UN MENSAJE DE HUMILDAD Y HONRADEZ”

¿Con qué mensaje cree que tiene que ir el PSOE a las elecciones municipales en Albacete?

Con un mensaje obvio, de humildad y de honradez. Tenemos que reconocer lo que hemos hecho mal. Tenemos que decirle a los ciudadanos de Albacete que nosotros hemos construido la ciudad que era hasta hace apenas tres años. Y lo hicimos de la mano de los ciudadanos. Hemos hecho una ciudad que se sentía orgullosa de sí misma y que facilitaba que los ciudadanos viviesen en unas condiciones óptimas de vida. Ése es el mensaje que le tenemos que trasladar más a la gente.

Intuyo por sus respuestas que prevé un pacto para volver a la Alcaldía de Albacete, no una mayoría absoluta.

No lo descarto. Es cierto que las mayorías absolutas hoy son complicadas, pero yo no lo descartaría. Me parece que lo prioritario es quitar del gobierno al PP, quitar del gobierno las políticas de austericido que están llevando a cabo, sacralizar el déficit a costa de todo, de que no haya comedores escolares o de que haya miles de familias en Albacete que lo están pasando mal. O a costa de que haya miles de alumnos que no tengan para libros de texto o de que haya escuelas infantiles que se han cerrado y dejando a miles de familias sin esa posibilidad, que no es una posibilidad elitista, sino que puedas dejar a tus hijos atendidos mientras intentas ganarte la vida. Ésa es la prioridad y si tiene que venir de un acuerdo de la izquierda en la ciudad de Albacete, a mí me parece que ha de ser no solamente posible, sino necesario.

“¿PACTARÍA CON PODEMOS? PACTARÍA CON TODO AQUEL QUE TENGA NUESTRO PROYECTO DE CIUDAD”

¿Pactaría con Podemos o aconsejaría un pacto con ellos para recuperar la Alcaldía de Albacete? Podemos ha sido la tercera fuerza política en la ciudad en las europeas.

Así es. Yo pactaría con todo aquel que quisiera trabajar en ese compromiso de ciudad. Es verdad que hablar apriorísticamente sobre la posibilidad de un pacto… A mí me parece que el pacto de izquierdas debe ser sobre unas claves de gobierno; cuál es el proyecto de ciudad que tenemos nosotros, cuál el que tienen el resto de fuerzas políticas y sobre eso ver en qué vamos a priorizar. Yo creo que es posible. Y si es posible yo estaría dispuesto a sentarme en una mesa a seguir trabajando y construyendo Albacete.

¿Qué opina del fenómeno Podemos? ¿Está acabado el bipartidismo en España?

Yo creo que ha sufrido el bipartidismo, la gente ha votado otras opciones políticas castigándonos a las dos opciones mayoritarias porque ha dejado de confiar en nosotros y eso a mí me parece que es una sintomatología clara de que algo está cambiando. ¿Hasta qué punto? Es difícil saberlo. Yo no digo que Podemos vaya a ser la flor de un día, pero es cierto que ya sabemos que la gente ha dejado de confiar y tenemos que cambiar, hacer algo mejor y, sobre todo, en la política nacional. Si lo hacemos bien, creo que el PSOE seguirá siendo un partido mayoritario y de gobierno en la ciudad de Albacete, pero no descarto que haya de serlo con el concurso de las fuerzas políticas de izquierdas.

“SÍ, EL PSOE PUEDE GANAR LAS AUTONÓMICAS EN ALBACETE, LA GENTE VA A CASTIGAR AL PP POR EL DAÑO QUE ESTÁ HACIENDO EN CLM”

¿Cree posible ganar las elecciones autonómicas en la provincia de Albacete?

Sí, creo que es posible. Me vuelvo a remitir a la historia. Nosotros en Albacete hemos tenido las mayores diferencias en las elecciones autonómicas con el PP. Conseguimos tres veces el 6-4 con el PP. Y creo que es posible el 3-3, porque Cospedal está destrozando tanto esta tierra que la gente no sé si va a vehicular el voto hacia el PSOE, porque depende de lo que hagamos; pero sí estoy seguro de que la gente va a castigar al PP que tanto daño le está haciendo a CLM.

“ME GUSTARÍA QUE EL CANDIDATO DEL PSOE EN CLM FUERA PAGE Y CREO QUE LO SERÁ”

¿Qué candidato prevé en el PSOE para las autonómicas de 2015?

A mí me gustaría que fuese Emiliano García-Page; a mí me gustaría. ¿Lo que preveo? No lo sé, todo va a depender de cómo se decida, pero a mí me gustaría que fuese Emiliano García-Page.

¿Cree que lo será?

Yo espero que sí y creo que sí.

El PSOE de CLM ha hablado mucho de lo que necesita renovarse el PSOE, de la conveniencia de hacer cuanto antes las primarias, pero aquí siguen casi las mismas caras de siempre en el escenario regional y de primarias no se oye nada…  ¿No es un contrasentido?

Puede ser, pero yo también entiendo los tiempos que se marcan en un partido como el PSOE y que primero tenemos que tener centrado cuál es la dirección nacional, la que tiene que cohesionar al conjunto del partido, y de ahí vertebrar las estructuras autonómicas y locales. Es verdad que estamos en una coyuntura un poco especial, pero, bueno… Creo que a quienes hemos elegido para que marquen los tiempos los tienen que marcar. Yo siempre voy a ser respetuoso con las decisiones que toma mi partido, aunque no esté de acuerdo y no las comparta. Y en este caso también.

“UNA LEY ELECTORAL NO SE PUEDE HACER EN PLAN CORTIJO: AHORA ME LA CAMBIO, AHORA ME LA AMOLDO…”

Con la ley electoral que viene, parece que el PSOE da por perdidas las elecciones en Castilla-La Mancha. ¿No puede ganar el PSOE con una ley que deja impares Toledo, Cuenca y Guadalajara?

No, no, no; en absoluto. Me niego a dar por perdidas unas elecciones, estoy convencido de que las vamos a ganar, estoy convencido de que el PSOE en CLM va a seguir siendo el motor de esta tierra y como estoy convencido voy a trabajar denodadamente para que así sea.

¿No cree que hablando todo el rato solo y exclusivamente de pucherazo electoral trasladan la sensación de que dan por perdidas las elecciones?

Quizás debamos matizar más. Pero lo que sí creo es que tenemos que denunciar que alguien se pueda ahormar una ley electoral a su medida para intentar ganar unas elecciones. Me parece que tenemos que denunciar eso, pero al mismo tiempo mantener la confianza en los ciudadanos y ciudadanas de CLM para salir a pedírsela para el Gobierno de 2015. Pero es verdad que tenemos que ser absolutamente contundentes en esa denuncia, porque esto es tremendo. En solo tres años hemos pasado de 53 diputados, de una subida de 4 a una disminución de 16. ¡A mí me parece que es tremendo! Una ley electoral no es algo que se pueda estar haciendo en plan cortijo: ahora me la cambio, me la amoldo… Me parece que tenemos que cambiarlas todas y hacer una ley electoral en circunscripción única, donde el que de verdad tenga un voto más sea el que gobierne. Todo lo demás a mí me parece que son juegos que no nos van a llevar a generar más confianza en la gente.

Ese cambio de mensaje y de caras que reclama que tiene que hacer el PSOE, ¿se ha dado en CLM? Da la sensación de que siguen casi los mismos.

Yo creo que no… Tenemos que tener en cuenta que los que hoy somos diputados regionales entramos en 2011 y no se nos puede cambiar. A mí me parece que va a haber renovación. Las caras van a ser las que nos representen ante los ciudadanos y yo sí que creo que va a haber renovación.

¿Cree y quiere que la haya?

Y quiero, quiero, quiero que haya renovación, por supuesto. Además, voy a trabajar sobre todo para que exista esa renovación en el ámbito que me corresponde por mi responsabilidad.

“ME SUENA BIEN QUE PAGE DIGA QUE VA A RENOVAR EL 50 POR 100 DE LA LISTA REGIONAL… Y SU PUEDE SER EL 70, MEJOR”

Cuando oye decir a Page que va a renovar por lo menos el 50 por 100 de la lista regional, ¿le suena bien o le suena mal?

Me suena bien. Y si puede ser el 70 por 100, mejor… Ja, ja, ja…

“MADINA ME CONVENCIÓ EN CUANTO DIJO QUE UN MILITANTE, UN VOTO”

Cambiando de tercio. ¿Madina, Sánchez, Tapias o Sotillos?

Madina.

Sin duda.

Sin duda.

¿Por qué?

Me pronuncié a favor de Madina al día siguiente de que dijese que no se iba a presentar a secretario general si no votábamos los 200.000 militantes. A mí el día que él comprometió su posición personal a la de un militante, un voto, me convenció. Me pareció una actitud tan valiente, tan clara, tan contundente, que dije este tipo vale la pena.

Por lo tanto, cree que va a ganar.

Yo creo que sí y espero que gane. Me caen igual de bien el resto, porque además tampoco les conozco mucho a ninguno. Creo que todos serían buenos candidatos, al menos los tres que más estamos oyendo: Madina, Pedro, Tapias; serían buenos secretarios generales, pero yo me inclino por Madina. Me impactan y me convencen esas primaras actitudes, esas primeras decisiones que vinculan tu decisión personal a lo que decidan otros, me parece una actitud valiente y eso a mí me convenció.

“CREO QUE EN ESPAÑA GANARÁ MADINA, EN CLM ESTARÁ MUY IGUALADO Y EN ALBACETE VENCERÁ PEDRO SÁNCHEZ”

¿Quién cree que ganará en Albacete?

Yo creo que en Albacete ganará Pedro Sánchez, seguramente.

¿Y en CLM?

No lo sé… Ja, ja, ja… Es complicado. Pero creo que va a estar muy igualado entre Pedro Sánchez y Eduardo Madina.

Gane quien gane, ¿cuál cree que debe ser la actitud al día siguiente de los que salgan derrotados?

Ponerse a disposición del partido, como hemos hecho todos siempre. Si no, ¿qué le vamos a pedir a la gente después?. No contemplo otra actitud que esa humildad y generosidad de ponerte a disposición de quién hayan elegido los militantes. Y ya no estamos para incoherencias.

“REPÚBLICA, PERO NO BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA NI EN CUALQUIER MOMENTO”

¿Monarquía o república?

Yo, república. Pero no bajo cualquier circunstancia ni en cualquier momento.

¿Están bien las cosas como están ahora? ¿En el Congreso hubiera votado sí a la ley de abdicación?

En la ley de abdicación hubiera votado que sí. Pero podíamos haber hecho más, sinceramente. En la Conferencia política nos comprometimos a unas líneas programáticas y tenemos dos que vinculan la Constitución de nuestro país, blindar la Educación y la Sanidad. Yo quiero que se abra el debate sobre el modelo de Estado, pero no abramos la Constitución solamente para eso, me parecería simplista. Tenemos que abrirla para definir y decidir el modelo territorial que queremos, pero también para blindar aquellos que es lo más importante y cotidiano para los ciudadanos, como la Educación y la Sanidad. Igual que cometimos el error hace ahora casi 4 años modificando el artículo de la Constitución que modificaba el techo de gasto y que ha sido la gran coartada del PP para aplicar su política. Tenemos que abrir la modificación de la Constitución no solo para definiciones ideológicas sino también para decisiones pragmáticas del día a día de los ciudadanos.

“TENEMOS QUE HACER UNA POLÍTICA ECONÓMICA MÁS DE IZQUIERDAS Y BLINDAR LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD EN LA CONSTITUCIÓN”

El futuro del PSOE para ser un partido mayoritario que gana elecciones, ¿pasa por ser más de izquierdas o más de centro izquierda?

Yo creo que tenemos que hacer una política económica más de izquierdas. Es verdad que la coyuntura determina vaivenes que te escoran hacia un lado y otro, pero en esta coyuntura a mí me parece que tenemos que optar por políticas que repartan mejor la riqueza, que solucionen las situaciones más vulnerables, tenemos que mirar más a quién peor lo está pasando, tenemos que ser capaces de decirle a quién más tiene que hay que ser más solidario y aportar más, porque quién menos tiene ya no puede soportar la situación. Y eso es una política de reparto de la riqueza que o la hacemos desde la izquierda o no la va a hacer nadie.

¿Qué contesta a quiénes desde IU dice que el PSOE en CLM es un partido de derechas?

Les diría que digan porqué. Porque el PSOE en esta tierra ha hecho las leyes sociales más progresistas de nuestro país, las leyes de igualdad más progresistas de nuestro país, hemos hecho una política de redistribución de la riqueza muy importante, hemos comprometido hasta un 7 por 100 del PIB en Educación, hemos aquilatado y consolidado una Sanidad pública, universal y gratuita de una enorme calidad y hemos sido una de las comunidades autónomas pioneras en la consolidación de derechos como la dependencia. Eso son políticas tremendamente de izquierdas.

“NO PODEMOS ESTAR VIENDO FAMILIAS EN PARO Y NOSOTROS, EN ARAS A LA IGNORANCIA, TENER UN PLAN DE PENSIONES EN UNA SICAV”

¿Hubiera dimitido si hubiera descubierto que su pensión la gestiona una Sicav?

Yo lo hubiese procurado mirar antes.

Un responsable político tiene que mirar muy bien dónde mete el dinero.

Yo creo que sí. Me parece que eso hoy tiene que ser una prioridad para cualquier responsable público. No podemos estar viendo familias con todos sus miembros en paro y nosotros, en aras a la ignorancia, estar facilitando, por ejemplo, un plan de pensiones que participe en una Sicav en un paraíso fiscal. No podemos estar diciendo que tenemos que hacer una fiscalidad más progresiva y estar facilitando aportar dinero a un paraíso fiscal como es Luxemburgo.

“SIENTO TRISTEZA Y ME DEFRAUDA UN POQUITO VER LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA UGT DE ANDALUCÍA”

Usted fue miembro de una Ejecutiva Regional de UGT, con Fernando Campos como secretario general. ¿Qué piensa cuando ve los registros, detenciones y noticias de las facturas falsas en la UGT de Andalucía?

Soy militante de la UGT desde hace veintitantos años. Primero siento una enorme tristeza, porque los sindicatos de clase han sido, son y serán elementos muy importantes para la defensa de los trabajadores. Desde luego, me da una enorme tristeza ver que los sindicatos tienen comportamientos de personas concretas que son irregulares e ilícitos. Lo que más siento es tristeza y me defrauda un poquito.

¿Cree que eso era una práctica general en los sindicatos y en las organizaciones que manejaban fondos de formación o que se ha limitado a la UGT andaluza?

No sé si solo ha pasado en Andalucía. Lo que sí sé, por lo que yo conozco de la UGT, es que no es un comportamiento en absoluto generalizado.

Usted es el diputado regional “antifracking” y además de la provincia de Albacete, donde más se está utilizando está técnica. ¿Cuál es la situación en estos momentos y los riegos que no se están teniendo en cuenta, en su opinión?

La situación es que hemos pedido una serie de información en las Cortes para que nos digan cuál es el estado de aquellos proyectos de investigación que se solicitaron y estamos trabajando con las plataformas antifracking de Albacete y Guadalajara para ver cuáles son los elementos de presión que podemos seguir ejerciendo de cara a prohibir esa práctica en nuestra región. Es verdad que nos acabamos de llevar una tremendo varapalo al declarar el Constitucional nula la ley que prohibía el fracking Cantabria, que era un referente, pero vamos a seguir peleando. No podemos pasar por encima de unos recursos tan importantes como los que tenemos en los Campos de Montiel o las Laguas de Ruidera.

«COSPEDAL ES LO PEOR QUE LE PODÍA PASAR A MI TIERRA”

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Lo peor que le podía pasar a mi tierra. Más soberbia que voluntad.

Emiliano García-Page. Un presente que se debe transformar en esperanza para CLM.

Eduardo Madina. Mi apuesta para el futuro.

Pedro Sánchez. Un buen candidato, a tener muy en cuenta.

José Antonio Pérez Tapias. Un político muy necesario para el PSOE.

Alberto Sotillo. Valiente y necesario, se ha de contar con el.

Vicente Tirado. Su responsabilidad le viene demasiado grande, desprestigia su puesto.

Leandro Esteban. Su soberbia será su penitencia.

Carmen Casero. Absolutamente inocua e incapaz ante el gran problema de CLM.

Marcial Marín. No es consciente del daño que le está haciendo a nuestra Educación; sobra.

Ignacio Echániz. Cree que esta por encima de todo, incluso de los derechos de las personas.

Arturo Romaní. Se podría sustituir por cualquier otro, absolutamente prescindible.

Marisa Soriano. Sin imaginación y con muy mal talante.

Marta García de la Calzada. Incompetencia, y soberbia. Y quizás buscando algo, pues no le importa CLM.

Jesús Labrador. Huyendo de la quema.

Jesús Fernández Vaquero. Muy eficaz entre bastidores, un organizador dialogante y accesible.

Carmen Riolobos. Denigra la actividad política.

Arturo García-Tizón. Obediente y servil.

Juan Ávila. Gran alcalde en tiempos muy difíciles.

Benjamín Prieto. Otro como García-Tizón.

Antonio Román. Un palo en la rueda del progreso de Guadalajara.

Ana Guarinos. La peor actitud que he visto en política.

Rosa Romero. No está a la altura de su responsabilidad.

Nemesio de Lara. Una isla en medio de la desolación.

Francisco Núñez. Pretende escalar cualquier montaña, aunque tenga que dejar algunos sherpas por el camino. Poco de fiar.

Carmen Bayod. ¿Se puede hacer peor?

Pablo Bellido. Sentido común y dedicación y, además, se le nota.

Jesús Martín. Las cosas claras y eso en política ha de ser bueno.

Sergio Gutiérrez. Un presente sólido y un futuro para CLM.

Francisco Cañizares. En serio, ¿es el portavoz del PP?

Cesi Arnedo. Habla mucho más de lo que piensa.

Carlos Velázquez. Un presupuesto no consolidado, mucho ruido y …

Inmaculada López. No imaginaba que en un parlamento se pudiese insultar así.

Miguel Ángel Rodríguez. Absolutamente desapercibido.

Matilde Valentín. La entrega, la constancia y la voluntad, con las personas, siempre con las personas.

José Luis Martínez Guijarro. Hace una gran tarea en un momento muy difícil.

José Molina. No se pueden entender las Cortes sin él.

Fernando Mora. Un amigo y un socialista comprometido.

Milagros Tolón. Una gran persona, una gran diputada y del Atleti.

Ángel Nicolás. Al sol que más calienta.

José Luis Gil. Tremendamente necesario.

Carlos Pedrosa. Tan necesario como el anterior.

Juan Pinilla. Bastante menos necesario que los anteriores.

(Visited 12 times, 1 visits today)