sábado, 23 de noviembre de 2024
Carlos Pedrosa, secretario general de UGT de CLM 11/04/2016junio 7th, 2017

Cuando al abrir el próximo Congreso Regional de la UGT tome la palabra por cuarta vez, ¿qué va a decir a sus compañeros: “Ha sido un placer, hasta siempre”; o “aquí estoy de nuevo”…? ¿Para usted es un congreso de continuidad, de despedida o de vaya usted a saber…?
“Los congresos de UGT siempre son una mezcla de situaciones que uno sabe cómo empiezan y no sabe nunca cómo acaban y, por lo tanto, de vaya usted a saber…”.
Hace 14 años, cuando asumió contra pronóstico y contra los poderes establecidos, la Secretaría General de la centenaria Unión General de Trabajadores en Castilla-La Mancha, le pronosticaron que no pasaría la primera Navidad en el cargo. El año pasado, cuando ya llevaba 13, pensaba que la de 2015 sería la del final, pero hoy no está claro que haya dicho su última palabra como líder regional del sindicato de clase. Ni tampoco se sabe con certeza si va a seguir tirando de las riendas.
La respuesta tardará aún unos días en llegar y será el resultado del cónclave de notables de UGT reunido en la sede de Toledo el lunes 4 de abril. Todos los secretarios de las seis federaciones y de las uniones provinciales y él, sentados en torno a una mesa para decidir si hay continuidad o cambio en el VII Congreso Regional, que se celebrará en Albacete los días 25 y 26 de abril. Unos le pidieron continuar, otros se reservaron la respuesta hasta consultarlo con sus organizaciones. Él habla claramente del asunto en la entrevista que publicaremos mañana en encastillalamancha.es y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.
A sus 56 años, 14 en el puesto de mando de la UGT regional, ha toreado ya con cuatro presidentes autonómicos y sus sucesivos gobiernos. El de María Dolores de Cospedal fue el que le dio más disgustos y el de Emiliano García-Page le ha hecho tragar algún sorbo de amargura porque su esposa, Aurelia Sánchez, es la consejera de Bienestar Social y algunos adversarios aprovechan la situación para cuestionar su independencia. De ello hablan tranquilamente y aportando algunas claves en la entrevista.
Poco impresionable por la moqueta y el oropel, Pedrosa parece emocionarse cuando le pedimos que eche la vista atrás y haga balance de 14 años entre fábricas y palacios, un destino que nunca pensó tener aquel adolescente de la Joven Guardia Roja que estudiaba Bachillerato en Albacete y sigue llevando una medalla de la Virgen de Cortes. “Yo resumo mis 14 años como secretario general de UGT diciendo: ¿qué diría mi madre, que en paz descanse, si me viera en una foto con Cándido Méndez, Pepe Bono, María Dolores de Cospedal…? Seguramente se le saltaría alguna lágrima y, en ese sentido, yo estoy agradecido a la UGT”.


PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

«CUANDO LLEGUÉ, EN 2002, ME DECÍAN QUE IBA A VOLVER A CASA POR NAVIDAD”

Cuando al abrir el próximo Congreso Regional de la UGT tome la palabra por cuarta vez, ¿qué va a decir a sus compañeros: “Ha sido un placer, hasta siempre”; o “aquí estoy de nuevo”?

Seguramente lo que diré es ¡qué duros han sido estos tres años, qué ganas tenía de que llegara el VII Congreso Regional!. Y diré que estoy enormemente contento de que aunque sea por dos días me acerque a mi casa, que es Albacete.

Ya, pero, ¿para usted es un congreso de continuidad, de despedida o de vaya usted a saber…?

Los congresos de UGT siempre son una mezcla.

¿Una mezcla de vaya usted a saber?

Ja, ja, ja… De despedida, de continuidad y, evidentemente, de situaciones que uno sabe cómo empiezan y no sabe nunca cómo acaban y, por lo tanto, de vaya usted a saber.

“PARECE QUE VAMOS A UNA SITUACIÓN DE INCIPIENTE RECUPERACIÓN EN EL SINDICATO Y EN TODOS LOS SENTIDOS”

Dice que estos tres años han sido muy duros… Yo he tenido la sensación de que estaba de despedida, de salida…

Recuerdo que en 2002 me decían que iba a volver a casa por Navidad, como “El almendro”. También es cierto que luego tuvimos unos años muy buenos de estabilidad interna, que nos han permitido crecer en delegados sindicales y afiliados, hasta aproximadamente el año 2010. Desde entonces la situación ha ido empeorando y ahora parece que ya… Aunque no quiero lanzar las campanas al vuelo, pero parece que en los últimos meses se ha cerrado la puerta de las bajas en afiliación, debidas en su mayoría al cierre de las empresas y a la situación económica muy apurada que han atravesado y siguen atravesando los trabajadores y sus familias. Parece que vamos a una  incipiente recuperación en el sindicato y en todos los sentidos. Confirmar esa recuperación es un desafío importante. Si yo me fuera en este Congreso, una de las cuestiones que más me entristecería sería no dejar al sindicato en una situación similar al mejor momento que hemos tenido en estos 14 años.

¿De verdad no sabe a estas alturas si se va a presentar o no a la reelección en el Congreso del 25 y 26 de abril?

Sinceramente no.

¿Qué le queda por despejar para tomar la situación?

Con toda sinceridad, ese melón no lo hemos abierto hasta esta semana. (La entrevista se celebra el miércoles 6 de abril). Hemos estado centrados en los debates del Congreso Confederal y con posterioridad en trasladar esos debates a CLM. Y este lunes hemos mantenido una reunión todos los responsables de las federaciones y las uniones provinciales de la UGT en CLM y hemos empezado a hablar de personas. A partir de ahí, se abre un período de una o dos semanas y las diferentes federaciones y uniones plantearán lo que yo les transmití el lunes…

¿Qué les transmitió?

Pues que tenemos que tomar una decisión respecto de si hay continuidad durante los próximos años y ellos deben tomar esa decisión y en el momento que me la transmitan…

“YO NO VOY A DAR LA ESPANTADA”

¿Cuál es su preferencia: seguir si encuentra el respaldo necesario o retirarse?

Evidentemente, yo no voy a dar la espantada. Ni voy a hacerlo, ni debo hacerlo, ni está en mi deseo hacerlo. Por eso digo que si hay un candidato o una candidata que aglutine una mayoría suficiente…

“HAY UN GRUPO DE COMPAÑEROS QUE ME HA PEDIDO QUE CONTINÚE”

¿Qué intuye?

No son intuiciones, hay un grupo de compañeros que me ha pedido que continúe, especialmente en un momento en el que la organización va a acometer unos cambios de estructura que van a tener consecuencias en las personas, porque al disminuir la estructura política del sindicato por arriba vamos a modificar cosas… Y luego vamos a provocar una situación que para mí es fundamental y me toca la fibra sensible, como es que organismos históricos en el sindicato, como la Federación de Enseñanza, ya no van a ser una federación propia. La Federación de Enseñanza ha sufrido las épocas más duras de la historia de España, el papel de los maestros y las maestras de la República… La FETE va a dejar de ser una federación y también va a haber otras fusiones, porque el sindicato tiene hoy seis federaciones y se van a quedar en tres.

Eso no será fácil de organizar y abordar, imagino.

Todas esas cosas hacen que este proceso sea complicado y yo no voy a dar la espantada. Me gustaría que la Ejecutiva que salga, esté yo o no esté, sea capaz de marcar un punto y final de estos años duros y empezar una etapa nueva en el sindicato con mucha mano tendida, conciliación y diálogo con todo el mundo.

Dice que hay un grupo de personas del sindicato que le ha pedido que siga. ¿Algún grupo le ha pedido que no siga?

No. Hay algunas federaciones y me va a permitir que no diga cuáles por respeto a ellas, que sus responsables me han dado su opinión personal, pero tienen que someterla a sus órganos.

“MI PRINCIPAL DESAFÍO SI SALGO REELEGIDO SERÁ RESTABLECER LA NORMALIDAD EN LAS RELACIONES CON LA FSP”

Bueno yo sí que le voy a preguntar por algunos nombres, por eso de mantener la tensión narrativa de la entrevista…

Ja, ja, ja… Me lo temía…

Es el afiliado más famoso de la Federación de Servicios Públicos de UGT en CLM, pero no es un secreto que sus relaciones con la secretaria general de la FSP, Carmen Campoy, y viceversa no son las mejores… ¿Vienen por ahí sus dudas?

Vamos a ver… Le puedo decir lo siguiente. Cuando empecé de secretario general en el año 2002 no tuve el apoyo de mi federación, la FSP. A lo largo de estos años ha habido federaciones que han estado apoyándome y federaciones que no han estado de acuerdo conmigo, con la gestión o con que yo siguiera al frente de la Secretaría General. Cuando pasan los congresos ponemos el contador a cero, pitamos el final del partido y empieza un partido nuevo y a partir de ahí, lo que sí le puedo decir es que, y le contesto de alguna forma a la pregunta, el principal desafío del nuevo secretario general será restablecer con normalidad las relaciones con la primera federación de mi sindicato, que además es la mía. Espero que sea mío el desafío y así lo haré si la organización así lo quiere.


¿Lo ve posible?

Sí, ya lo fue de 2002 a 2005.

Por cierto, permítame la expresión, usted ha perdido el Congreso Confederal, porque apoyaba al hombre de Méndez.

Soy de los que perdimos el Congreso Confederal, es cierto, porque yo apoyé públicamente a Miguel Ángel Cilleros. A partir de ahí, hay un nuevo secretario general y a partir de ahí me puse a su disposición.

“NO TIENE NI IDEA DE UGT QUIEN ENTIENDA QUE LA INDEPENDENCIA DEL SINDICATO ESTÁ CONDICIONADA PORQUE ESTOY CASADO CON UNA CONSEJERA”

Cuando fue elegido secretario general no era el candidato del PSOE, ni del Gobierno, que presidía José Bono. Ni fue precisamente el sindicalista de cabecera de José María Barreda, ni mucho menos de María dolores de Cospedal. Pero ahora, en el PP le llaman progubernamental y cuestionan su independencia porque está casado con la consejera de Bienestar Social. ¿Cómo lo lleva?

Si alguien entiende que la independencia de la UGT puede estar condicionada por esto es que no tiene ni idea de cómo es la UGT. Es más, en estos momentos tenemos un conflicto en Educación y si alguien piensa que los compañeros y compañeras de la Federación de Enseñanza se van a sentir mediatizados por esa circunstancia está profundamente equivocado y a los hechos me remito. El secretario general es la cara visible de sindicato, pero no es el sindicato.

¿Qué le duele más, que cuestionen su independencia o que digan que su mujer es consejera porque la ha colocado usted?

Si alguien dice que yo he colocado a la consejera de Bienestar Social seguirá tan equivocado como en el primer planteamiento.

Pero eso le duele más que las críticas a usted…

No sé si las críticas serían las mismas si el consejero fuera yo y la secretaria general ella.

“NO TENGO NINGÚN COMPLEJO DE MARIDO DE CONSEJERA”

Ya le digo yo que no…

Pues esa es la parte que me cuestiono. No señalo a nadie, pero me lo planteo. Además no critican con argumentos, son generalidades y la mayoría de las veces vienen del mismo ámbito político. Recuerdo cuando Cospedal y el PP calificaban como machismo que se criticaran los negocios de López de Hierro y ella defendía que su marido podía trabajar donde le diera la gana. Claro, que en mi casa nadie se dedica a los negocios.

Esta situación ¿ha influido en su decisión de si continuar o no al frente de UGT?

No soy ningún loco ni ningún irresponsable. Es una de las cuestiones que yo tengo en la mesita de cabecera para darle vueltas, evidentemente. Pero no tengo ningún complejo de marido de consejera. En absoluto. Mire, los mayores debates políticos en mi casa son con mis hijos y con esos tengo bastantes. En cualquier caso, otra de las cosas que tengo pensado poner en marcha si sigo de secretario general es una Portavocía regional. Sería la cara del sindicato en el día a día.

“¿ALGUIEN ME HA OÍDO A MÍ DECIR ALGUNA VEZ A LOS AFILIADOS A CSIF QUE HAN SIDO CARGOS DEL PP? NUNCA”

También ha criticado a UGT, al igual que a CC.OO., el presidente de CSIF en la entrevista con encastillalmancha.es…

Julio Retamosa dijo que es normal que los liberados de Comisiones y de UGT acaben en los Gobiernos del PSOE. Esto es antiguo y casposo, es un debate trasnochado, lo mismo que el que estábamos señalando anteriormente, y me hace pensar que los fundamentos democráticos de algunas personas que llegan a ostentar responsabilidades significativas son como el papel de fumar. ¿Alguien me ha oído a mí decir alguna vez los afiliados a CSIF que estando sentados en una Junta de Personal han pasado durante estos cuatro años del CSIF a cargos políticos del PP? Nunca. ¿Alguien me ha oído decir a mí que un miembro de una Junta de Personal afiliado a CSIF que se ha pasado años criticando los cargos eventuales en la Junta ha sido cargo eventual con el PP? Nunca. Al contrario, siempre he dicho públicamente que aplaudiré la experiencia sindical en los dirigentes políticos.

¿A quién se refiere?

No voy a dar nombres, pero el señor Julio Retamosa debería conocer su organización antes de hablar.

CISF “amenaza” con entrar en el sector privado y presentar candidatos en las empresas. ¿Le preocupa la nueva competencia?

No. Yo siempre le digo a los compañeros de UGT que nosotros luchamos frente a nosotros mismos. A mí me alegra cuando pasan cosas como cuando el otro día vinieron dos chicas a afiliarse a una sede de UGT, porque no podían soportar más lo que está pasando, la  explotación y que vamos hacia una sociedad sin derechos de forma sostenida. Me preocupa que alguien, como hace el responsable de CSIF, apunte a competir con otros sindicatos y no a luchar contra aquellos que menoscaban los derechos de los trabajadores. Hubo un tiempo, en el que yo aprendí a hacer sindicalismo, en el que los trabajadores nos decían: No queremos peleas entre los sindicatos. A mí me horroriza trasladar a los sindicatos la cara mas fea del mundo político.

“SI COMETEMOS LOS ERRORES DE ESTOS AÑOS, LOS SINDICATOS TERMINAREMOS COMO LOS DINOSAURIOS, EXTINGUIDOS”

A tenor de lo que le ha pasado al bipartidismo en España, ¿cuánto cree que le queda al “bisindicalismo” de CC.OO. y UGT?

Si cometemos los errores que hemos cometido estos años, antes o después terminaremos como los dinosaurios, extinguidos” o convertidos en algo que no se nos parezca.

¿A qué errores se refiere?

Errores de gestión que han dado a escándalos de sobra conocidos, que por fortuna no se han dado en CLM; bueno, por fortuna y por buena gestión de Comisiones y UGT. Y, además, nos hemos convertido en el muñeco del pim pam pum para algunos elementos mediáticos, políticos y económicos de la derecha española, que han aprovechado todo esto en contra nuestra con mucha contundencia.

“PAGE ES EL PRIMER PRESIDENTE Y SECRETARIO GENERAL DEL PSOE DE CLM SIN FILIACIÓN SINDICAL CONOCIDA”

Hace un año, me dijo en una entrevista: “La gente tiene una idea clara en la cabeza, que es desalojar al PP del Gobierno en CLM”. Y el PP no gobierna, ¿qué me profetiza para dentro de un año?

Un año es mucho tiempo. Eso yo se lo trasladé a gente del PP en alguna conversación incómoda y durilla. Yo veo ventajas y fortalezas en los acuerdos que sustentan el Gobierno en Castilla-La Mancha. Tengo todas las dudas del mundo respecto de lo que puede pasar en el Gobierno de España. Por cierto, Emiliano García-Page es el primer presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la comunidad autónoma sin filiación sindical conocida de nunca.

“CUANDO PAGE DEJE DE SER PRESIDENTE A LO MEJOR INTENTO AFILIARLO… AHORA ¡DIOS ME LIBRE, SOLO FALTABA ESO!”

¿No va a intentar convencerle?

No, no… A lo mejor cuando deje de ser presidente sí intento afiliarlo, siendo presidente… ¡Dios me libre! ¡Solo faltaba eso!. Lo que sí sé es que el presidente Page tiene la inteligencia y el conocimiento de la comunidad autónoma suficientes para marcar una etapa política importante.

¿Qué sale en el balance de luces y sombras de UGT tras 9 meses de Gobierno de Page?

Yo creo que el presidente es lo más consistente del Gobierno y ha puesto sobre la mesa un equipo totalmente renovado, sin las vacas sagradas de los distintos gobiernos del PSOE, y creo que le está saliendo bien y que va a terminar haciendo un buen trabajo.

“SI UNA FEDERACIÓN MÍA TIENE UN CONFLICTO CON EL GOBIERNO Y NO ES ATENDIDA, EL CONFLICTO LO ACABO ENCABEZANDO YO”

¿No ha visto “sombras” o aspectos criticables y mejorables en el Gobierno regional?

Hay cuestiones que yo creo que son mejorables. Nuestra gente de Enseñanza está en un proceso de negociación complicado con la Consejería y ya ha habido movilizaciones en Guadalajara; espero que acabe con acuerdo. Y creo que hay algunas situaciones de falta de agilidad en la comunicación, que yo he calificado de sordera debido al estrés, en algunos departamentos del Gobierno léase Hacienda, Sanidad… Si una federación mía tiene un conflicto o prevé que puede tenerlo y no es atendida, el conflicto lo acabo encabezando yo. Me gustaría mayor cercanía en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, no solo con UGT, sino también con Comisiones y Cecam. Me hubiera gustado y se lo he dicho a la propia consejera, que los presupuestos de Empleo los hubiéramos visto de forma más pormenorizada los agentes sociales. En enero pedimos reuniones por escrito a PP, PSOE y Podemos para aportar cuestiones a los Presupuestos de Castilla-La Mancha y solo Podemos nos ha concedido reunión. He invitado a su secretario general a estar en el Congreso Regional.

“EL PP ESTÁ EN UNA ESTRATEGIA DE CRISPACIÓN Y DE GENERACIÓN DE ODIO, DEBERÍAN MIRAR EN EL ESPEJO DE MADRID”

¿Cuál es su balance de luces y sombras sobre el PP en estos 9 meses?

Otro de los condicionantes de esta legislatura es el tipo de oposición política que está ahormando el PP. Cuando oigo al presidente de CSIF intuyo por dónde viene el agua, y cuando escucho algún medio de comunicación, intuyo también cómo y de dónde viene el agua. Creo que el PP y su entorno están en una estrategia de crispación y de generación de odio con la que ya he mostrado mi preocupación. Además, creo que es errónea y no va a dar resultados. Me parece lamentable que lo hagan solo porque piensan que tienen un suelo electoral muy estable, me parece lamentable el rescate de figuras carentes de estilo y que en vez de hacer propuestas se dediquen a la descalificación. Desde luego, yo creo que el PP todavía puede bajar más en CLM y se pueden sorprender. Hemos intentado mantener un marco de relaciones institucionales y no ha sido posible. Creo que su estilo de oposición les aisla más todavía, deberían mirarse en el espejo de Madrid, que no se pueden entender con nadie porque se han cerrado las puertas de todo el mundo.

¿Algo que no le “perdone” al Gobierno del PP en CLM?

El ostracismo al que nos sometieron a las organizaciones sindicales y una cosa especialmente dolorosa, el cierre absoluto de las políticas activas de empleo. Durante sus 4 años de gobierno no hemos visto ni un atisbo de políticas que mejoren la vida de los desempleados, pese a los récord de desigualdad que hemos batido y de estar en la cola por cobertura de desempleo.

“HAY QUE DECIR A LOS GOBERNANTES QUE NO PUEDEN ESTAR EN MANOS DE ESAS INSTITUCIONES QUE NADIE HA ELEGIDO: BCE, FMI…”

Por cierto, hasta Podemos y Pablo Iglesias están dispuestos a aceptar la reforma laboral de Zapatero que le costó una huelga general…

Tuve una severa discrepancia pública con la entonces consejera de Empleo del Gobierno Barreda, Mari Luz Rodríguez, con medios de comunicación delante, porque yo califiqué aquella reforma como la peor de la democracia. Y, efectivamente, esa puerta que abrió esa reforma laboral, más el Real Decreto de 2011, fueron el pórtico por donde entró la bestia de todas las reformas, que es la del PP de 2012, que ha embargado todos los derechos que habíamos construido los empresarios y los trabajadores conjuntamente durante los años que llevamos de negociación colectiva. Y luego vienen los papeles de Panamá y resulta que los que tienen que controlar esos paraísos fiscales, el BCE o el FMI, son los que nos dicen que tenemos que recortar en Sanidad, en Educación y que tenemos que ganar menos todavía y tener menos derechos. Hay que decir a nuestros gobernantes que no pueden estar en manos de esas instituciones que nadie ha elegido, tienen que hacer caso a los inspectores de Hacienda y a los que levantan la voz contra el fraude fiscal en ESPAÑA.

“EN CLM ESTAMOS EN DESVENTAJA TANTO EN JORNADA COMO EN SALARIO CON LOS TRABAJADORES DE OTRAS REGIONES”

¿Cómo se presenta la negociación colectiva en CLM este año?

Mal. Si tuviéramos un Gobierno que hubiera derogado la reforma laboral del PP, pues tendríamos mayor margen para no estar a la defensiva de los negociadores de la patronal. Vistas las declaraciones del presidente de la patronal de Castilla-La Mancha, pues mucho nos tememos que vamos a enfrentarnos a un panorama desolador. La realidad es que los trabajadores llevamos muchos años perdiendo poder adquisitivo y, además, en CLM estamos en desventaja tanto en jornada como en salario con los trabajadores de otras comunidades autónomas. Ya el año pasado tuvimos que recurrir a algunas movilizaciones en Ciudad Real y en algún otro ámbito para poder desatascar algún convenio colectivo importante y me temo que este año puede ir por los mismos derroteros. A no ser que tengamos un Gobierno que derogue la reforma laboral, que es el as de bastos de los empresarios contra los trabajadores.

“EL MINISTERIO ES EL MAYOR CULPABLE DEL CIERRE DE ELCOGAS Y LAS EMPRESAS DEBERÍAN HABER HECHO UN ESFUERZO MUCHO MAYOR”

¿La espina clavada de esta legislatura ya es el cierre de Elcogas?

Elcogas está relacionado con varias cuestiones fundamentales para nosotros: empleo en el sector industrial, en una comarca donde las pérdidas estos años han sido muy importantes; y que es energía no contaminante. Con el dinero que le han regalado a la empresa que montó la planta Castor se podían haber solucionado varios problemas como Elcogas.

¿La culpa del cierre es compartida o exclusiva, en su opinión?

Yo he hablado con los compañeros del Comité de Empresa, que se van al paro, y dicen que la mayor responsabilidad es del Ministerio de Industria. Y yo coincido con ellos.

Pero tampoco se ha visto a la empresa tirar del carro ni poner mucha carne en el asador… Aunque es cierto que Industria prometió 27 millones que no dio…

Las empresas deberían haber hecho un esfuerzo mucho mayor. Y ahora no están haciendo ningún esfuerzo para la recolocación de los trabajadores. Y hay más trabajadores damnificados, los trabajadores y trabajadores de las empresas subcontratistas de Elcogas, que nadie se acuerda de ellos.

“¿QUÉ DIRÍA MI MADRE, QUE EN PAZ DESCANSE, SI ME VIERA EN UNA FOTO CON CÁNDIDO MÉNDEZ, PEPE BONO, MARÍA DOLORES DE COSPEDAL…?”

Tras 14 años como secretario general, ¿se siente querido y comprendido por el trabajo hecho en la UGT?

Es una cuestión a la que le he dedicado algún tiempo a pensarlo. Es cierto que cuando te dedicas a una actividad como está haces amigos, pero también enemigos. Y eso forma parte del bagaje con el que cargas cuando estás en la organización y cuando sales de ella. Yo creo que ese bagaje mayoritariamente es positivo, me iré de la UGT con amigos. El día que me vaya. Pero, sobre todo, me voy a ir con el agradecimiento a una organización que me ha dado una perspectiva de mi región, de su gente, de los trabajadores que no tendría si no hubiera estado aquí. Yo lo resumo diciendo ¿qué diría mi madre, que en paz descanse, si me viera en una foto con Cándido Méndez, Pepe Bono, María Dolores de Cospedal…?.

¿Qué diría?

Seguramente se le saltaría alguna lágrima y, en ese sentido, yo estoy agradecido a la UGT.

También podrían verle en una foto con Juan Carlos Monedero, compañero de pandilla en Vianos, el pueblo de Albacete donde veranea y pasa muchos fines de semana…

Ja, ja, ja… Sí. Es de una generación más joven a la nuestra, es de la pandilla de mi cuñada Carmen y recuerdo verlo en el pueblo, en las fiestas con su chalequito gris y esas cosas. Recuerdo el año que vino de Madrid en una Vespa… Siempre con su libro debajo del brazo.

«LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN TRUENO», DOÑA URRACA, ZIPI Y ZAPE…

¿Qué libro o película recomendaría a los siguientes personajes…?

Emiliano García-Page. Junto a José Luis Martínez Guijarro y Nacho Hernando, le recomendaría “Las aventuras del capitán Trueno y sus amigos Goliat y Crispín” mientras suena “Ven, capitán Trueno”, de Asfalto.

María Dolores de Cospedal. “La familia Ulises”.

Jesús Fernández Vaquero. A él y a Vicente Tirado, la lectura conjunta de “La 13 Rue del Percebe”.

Ana Guarinos. “Doña Urraca”.

José García Molina. “Facundo da la vuelta al mundo”.

Milagros Tolón. “Goofy y Clarabelle cow”.

Jesús Labrador. “Carpanta”.

Ángel Nicolás. “Zipi y Zape”.

José Luis Gil. “Rigoberto Picaporte”.

Y un repaso a sus compañeros de UGT:

Alberto Sánchez. “El correcaminos”.

Carmen Campoy. “Don Pío”.

Higinia García. “Las hermanas Gilda”.

(Visited 33 times, 1 visits today)