“La deuda. Sin lugar a dudas. Había deudas con empresas, había deudas con organismos, había deudas con centros tecnológicos, había deudas con universidades… Muchas deudas, que han consumido parte del presupuesto que podríamos haber dedicado a otras cosas, pero… El punto de partida era pagar, porque si no muchas empresas corrían peligro; o que los centros tecnológicos cobrasen los proyectos ejecutados, porque si no tenían que despedir a gente…».
La deuda hasta convertirse casi en una obsesión, desde luego una pesadilla para José Manuel Velasco, director general de Universidades, Investigación e Innovación, toledano de adopción y propietario de un impresionante curriculum, atesorado en sus facetas de profesor universitario, político, investigador y doctor.
Tímido y desconocido para el gran público, tienen ante ustedes a una de las personas más preparadas del Gobierno de María Dolores de Cospedal y que pisa tierra con más firmeza, aunque la política, territorio más proclive a obedientes, marionetas y pavos reales, le ha mantenido alejando de las responsabilidades institucionales hasta que Cospedal le llamó en 2013 para ser director general. Además y para empezar, el consejero de Educación, Marcial Marín, le encargó firmar la paz con la Universidad de CLM y su enfurecido rector, Miguel Ángel Collado, que se sentía presa de un engaño gubernamental. Bisagra de los dos mundos, no solo no se quemó en el intento, sino que llevó la paz a la mesa y asegura que sin dejare amigos por el camino.
Para empezar les contaré que habla correctamente inglés, francés, alemán e italiano. Compagina la política con su tarea de profesor de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Su formación incluye master y doctorados de la Business School de la Universidad de Navarra o la Sorbona parisina y ha trabajado como docente o investigador en universidades como Georgetown, Yale, Columbia, Sapienza, Milán o Westminster, además de institutos especiales en derecho en Oxford, París o Londres. Sumen a eso una larga lista de publicaciones e investigaciones y el ferviente deseo de hacer una vida normal, pasear por Toledo, verlo todo en cine, leer con fervor Historia y novela histórica, escuchar todo tipo de música y deleitarse con la ópera… Y les sale José Manuel Velasco. Apunto de cumplir 44 años.
En el partido, es miembro de las direcciones provincial y regional del PP y vocal del Comité Nacional de Derechos y Garantías.
Con José Manuel Velasco hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Tiene a su cargo el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación en un país a la cola en estas áreas dentro de Europa y en una región a la cola dentro de España. ¿Me equivoco?
Tener en las manos esas competencias es un reto en este momento y yo no creo que estemos tan a la cola. Se hacen encuestas, estudios y dan esa sensación, pero estaremos a la cola en algunas cosas y en otras seremos punteros. Lo que tenemos claro es que tenemos que apostar por nuestros puntos fuertes y, en ese sentido, acabamos de terminar una estrategia de especialización para Castilla-La Mancha, en la que hemos destacado los ámbitos de trabajo y los ejes de inversión de cara al futuro, tanto con fondos comunitarios como con fondos propios. La finalidad es especializarnos en este ámbito y conseguir los mejores resultados para la región.
“TANTO COSPEDAL COMO MARÍN TIENEN CLARO QUE INVERTIR EN INOVACION E INVESTIGACIÓN ES MUY IMPORTANTE”
Los científicos e investigadores avisan de que si se sigue recortando en recursos para la ciencia, la brecha que nos separa de los países más avanzados se hará insalvable. De hecho, los países más avanzados científica o tecnológicamente son más ricos o crecen más deprisa. ¿Son el último colectivo al que le llega el dinero cuando lo hay y los primeros a los que se les recorta cuando falta?
Yo creo que invertir en investigación e innovación es futuro. Es cierto que hemos vivido económicamente unos años de recortar, pero no solo en esto. Ha habido que hacer una reducción de las partidas presupuestarias en todas las cosas que era posible sin producir un mal mayor. La idea del Gobierno es empezar a potenciar esos ámbitos. Estamos empezando un nuevo período Feder, con una cantidad muy grande para invertir en esta región en el eje 1, que es investigación e innovación y eso es lo que el Gobierno de Cospedal va a hacer, invertir.
¿El Gobierno entiende cuando usted pide más recursos, porque estas son parcelas en las que los resultados se ven a largo plazo? No es como contratar un médico, que tiene un efecto práctica y positivo inmediato.
(Sonríe). Sí…
“LA PARTIDA QUE MÁS CRECE EN TODO EL PRESUPUESTO ES LA REFERIDA A UNIVERSIDADES, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN”
¿”Pinta” mucho en este Gobierno el director general de desarrollo tecnológico, innovación e investigación o se tiene que pelear mucho para sacar adelante proyectos?
No, no me toca pelearme, creo que todo el mundo es tremendamente sensible, desde la presidenta al consejero, que son las dos personas que están por encima de mí y ambos tienen claro que la inversión en este ámbito es muy importante, pero han sido años complicados. Ahora, en los presupuestos de 2015 la partida que más crece es la referida a universidades, investigación e innovación. Creo que el punto de partida, no es el que hubiéramos querido ni en esta región, ni en este país, ni tan siquiera en la Unión Europea, pero tenemos que trabajar para que esto empiece a dar sus frutos.
“LA MAYOR QUEJA DE LOS INVESTIGADORES ES QUE NECESITAN MÁS DINERO”
¿Cuáles son las principales quejas que el Gobierno recibe de los investigadores?
Por supuesto que se necesita mucho más dinero para investigación. Ésta es la mayor queja, tanto en CLM como en España. Yo creo que, en este sentido, hay que ser solidarios y en momentos en los que todas las partidas han tenido que disminuir un poco para poder afrontar la situación, estaba claro que estaba partida también iba a disminuir.
“ME ENCONTRÉ UNA GRAN DEUDA Y QUIERO DEJAR ABIERTO EL CAMINO PARA SER PUNTEROS EN NUESTRAS ÁREAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN”
¿Qué se encontró y qué quiere dejar cuando acabe la legislatura, en unos meses?
Me encontré una gran deuda, una deuda tremenda y quiero dejar que no exista deuda y que la investigación y la innovación hayan retomado un camino que en unos pocos años nos conviertan en punteros en esas áreas estratégicas que hemos diseñado en el Plan de Investigación e Innovación y en nuestra estrategia de especialización.
“EN DICIEMBRE EMPEZARÁN A TRABAJAR 52 NUEVOS INVESTIGADORES EN CLM”
¿Qué le ha satisfecho más en esta etapa?
Todo, incluso las pequeñas cosas son una satisfacción. Sí es cierto que la posibilidad que ha tenido el Gobierno de retomar los contratos pre y postdoctorales, para que la gente joven comience a investigar e inicie una carrera investigadora es algo de lo que me siento muy contento, como la propia presidenta y el consejero. Es algo que estaba en nuestra mente. Y estoy muy orgulloso de trabajar en un equipo de gente tan bueno, profesional y humanamente hablando.
Que empiezan a trabajar el 1 de diciembre…
La primera semana de diciembre empezarán a trabajar 30 personas que no son doctores, pero que van a empezar a hacer sus tesis doctoral e iniciar su carrera investigadora; y 22 personas que son doctores y que van a especializarse, dentro o fuera de España.
¿Hay algún proyecto que les haya llamado la atención y que se esté siguiendo especialmente?
Proyectos muchos, porque los que se presentan son tremendamente interesantes (señala las estanterías de la sala, llenas de carpetas con proyectos de investigación)… Hemos hecho una convocatoria de pre y postdoctorales a la que se han presentado más de 300 personas. Y una de proyectos de investigación, en la que van a tener financiación, a partir de diciembre, 180 grupos de investigación.
“EN INVESTIGACIÓN POTENCIONAMOS LOS PROYECTOS QUE TIENEN QUE VER CON EJES DE LA ECONOMÍA DE CLM”
¿Qué tipos de proyectos son los que tienen más fácil recibir financiación por este Gobierno?
Hay unas líneas estratégicas, los sectores tradicionales de nuestra economía: el vitivinícola, agroalimentario, madera, cerámica, medio ambiente, turismo… Eso es lo que estamos potenciando, lo que para nosotros son ejes de nuestra economía regional. Eso no significa que no se presente proyectos de otras áreas…
¿Sanidad, tecnología…?
Sí, sí, también se está apoyando. Lo que pasa es que Sanidad tiene fondos propios y una línea independiente de investigación.
“SE ESTÁN PRESENTANDO MUCHOS PROYECTOS DE NANOTECNOLOGÍA”
¿Hay un denominador común en los proyectos de investigación que se presentan?
Hay muchos proyectos relacionados con investigación e innovación en sector agroalimentario, hay muchos proyectos con nanotecnología y todo lo que la nanotecnología puede afectar trasversalmente a todos los sectores. Hay algún proyecto muy interesante relacionado con herramientas de desarrollo turístico… La verdad es que hay de todo tipo.
¿Hay materias que no se presentan y que le parezcan importantes y financiables?
Si me permite la expresión, en ese sentido fuimos cautos, porque en la propia convocatoria incluimos los ejes de actuación en CLM y todos los solicitantes han presentado solicitudes relacionadas con ellos. ¿Qué me gustaría? No sé… Quizás, hemos tenido pocos del ámbito sociosanitario, porque tienen sus propias convocatorias, espero que entre las nuestras y las de este otro sector podamos tener tanto personal investigador como proyectos en todos los sectores.
“EN CLM HAY INVESTIGADORES MUY BUENOS, RENOCOCIDOS TANTO NACIONAL COMO ITERNACIONALMENTE”
¿Hay talento entre los investigadores de Castilla-La Mancha?
Hay grupos muy activos, hay investigadores muy buenos, reconocidos a nivel nacional e internacional y hay proyectos que tienen una transcendencia igualmente nacional e internacional.
¿Qué es lo peor que ha visto hacer en investigación con fondos públicos? ¿En tiempo de bonanza se han estado pagando investigaciones digamos poco prácticas?
Yo creo que no es que se hayan estado pagando investigaciones sin interés, sino que lo que ha faltado en los último años es establecer una verdadera estrategia para cada una de las regiones y países, con la finalidad de que partiendo del principio de especialización cada uno intente ser mucho mejor en aquello donde uno tiene más oportunidades. Si me pregunta qué se ha hecho mal en la investigación, pues creo que, con independencia de que investigar en cualquier campo y en cualquier sitio siempre es bueno, sí es cierto que es mucho mejor que la investigación esté dirigida a que en cada sitio se produzca aquello para lo que geográficamente se den más facilidades o incida en factores económicas, porque eso va a suponer desarrollo, empleo, etc…
“¿LO QUE MÁS NECESITO Y NO TENGO? LO QUE TODOS, MUCHO MÁS DINERO”
¿Qué es lo que más necesita y no tiene?
Lo que necesitamos todos, mucho más dinero.
¿Es lo primero que pediría?
Es lo primero que pediría, sí.
¿Se ha planteado algún reto?
Poner la base para que el período 2014-2020 se desarrolle con total normalidad y con recursos suficientes y acompasados a las necesidades de nuestra región.
¿Competimos en igualdad de condiciones con otras regiones en esos fondos?
Los fondos vienen determinados desde la UE para cada una de las regiones y países. Yo creo que no es una cuestión de competir, sino de rentabilizar esos fondos lo más posible.
¿Cuál ha sido el obstáculo más difícil de superar?
La deuda. Sin lugar a dudas. Había deudas con empresas, había deudas con organismos, había deudas con centros tecnológicos, había deudas con universidades… Muchas deudas, que han consumido parte del presupuesto que podríamos haber dedicado a otras cosas, pero… El punto de partida era pagar, porque si no muchas empresas corrían peligro; o que los centros tecnológicos cobrasen los proyectos ejecutados, porque si no tenían que despedir a gente…
¿Cuál es el “no” que más le ha costado dar?
Hay varios; ja, ja, ja…
Bueno, no tiene por qué ser uno.
Los noes que más me cuesta dar es cuando alguien llega con un proyecto bonito, que sabes que puede ser interesante y por las circunstancias económica tienes que decir que no. Y han sido algunos.
¿El sí que ha dado más satisfecho, más convencido?
No ha habido un sí concreto. En general, las cuestiones que han tenido que ver con la investigación e innovación. Yo estaba convencido de que con paciencia y mucho trabajo el Gobierno iba a ir solucionando todos esos problemas de deuda, pero la parte de investigación pensé que era más difícil. Porque estábamos cambiando de período Feder, del 7-13 al 14-20 y había que trabajar para terminar bien uno y comenzar bien otro y sentar las bases del futuro.
“SI TUVIESE QUE PLANTEAR EL MODELO DE UNIVERSIDAD AHORA QUIZÁS NO SERÍA IDÉNTICO AL QUE ME HE ENCONTRADO…”
Cambiando a otra de sus competencias, las universidades. En pocas palabras, ¿qué le parece el modelo de la Universidad de Castilla-la Mancha, multicampus y con un reparto de facultades muy discutido?
El modelo de universidad que tenemos me parece bueno…
“NUNCA HE CONSEGUIDO ENTENDER CUÁL FUE EL CRITERIO PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LAS ÚLTIMAS FACULTADES QUE SE HIZO CON BARREDA”
No me refiero tanto al multicampus, sino al reparto de facultades.
Esto es hablar de pasado, me lo he encontrado hecho… Si tuviese que plantear el modelo de universidad ahora quizás no sería idéntico al que me he encontrado…
¿Están la mayoría de las facultades donde deberían estar? ¿Es lógico que, por ejemplo, se lleve a Ciudad Real al segunda facultad de Medicina cuando se iba a construir en Toledo el mayor hospital de Europa y se cuenta con una joya como Parapléjicos? ¿O que se lleve Periodismo a Cuenca, donde apenas hay medios de comunicación?
Esto es una pregunta que le deberían hacer al presidente Barreda, que fue quien, sin consultar con la Universidad, anunció dónde iba a estar cada facultad. En mi opinión creo que cuando se ha tomado una decisión de ese tipo y se ha implantado hay que seguir adelante. Lo que veo es que tenemos una región muy grande y lo que está claro es que no podemos tener facultades de medicina, de arquitectura o de periodismo en todos las provincias. En ese sentido, la decisión de dónde se implanta una facultad u otra me parece tremendamente complicada; de hecho, nunca he conseguido entender cuál fue el criterio para la distribución de las últimas facultades que se hizo con Barreda.
No lo comparte.
No es que no lo comparta, es que decidir dónde va una facultad en una universidad multicampus como ésta tiene que tener un argumento que se comparta con la población y con la sociedad. Yo creo que en Ciudad Real estarán contentísimos con la facultad de Medicina…
Lo que no quiere decir que sea lo más útil ni lo mejor para los futuros estudiantes…
En el caso de Medicina estábamos hablando de una ciudad que tiene un hospital universitario. No es de la misma magnitud que el que se iba a construir aquí, pero ese quedó como quedó y aún no ha empezado a funcionar…
“YA NO SE PUEDE CORREGIR LA PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA, SERÍA UN DESATINO CERRAR UNA FACULTAD PARA ABRIRLA EN OTRO SITIO”
¿Puede este Gobierno ayudar a solucionar los efectos negativos de aquella programación y está dispuesto a ello, aunque genere rechazo social en algunos puntos?
Eso es inviable en este momento, sobre todo por el tema de infraestructuras. Parece un desatino ahora cerrar una facultad que ya existe, con un profesorado que ya existe, para abrirlo en otro sitio.
“EL PP NUNCA ANUNCIARÁ EN LAS CORTES NUEVAS TITULACIONES SIN QUE LO SEPA LA UNIVERSIDAD Y DE ESPALDAS A LA SOCIEDAD”
¿Pero no se puede compensar o corregir, cuando presupuestariamente sea posible, para que el error o los efectos negativos no se perpetúen?
No voy a decir que sea un mal diseño universitario, pero creo que no se hizo ni con tiempo, ni pensándolo lo suficiente y corregirlo de cara al futuro… Si la UCLM implanta nuevas titulaciones y el Gobierno es del PP, estoy convencido de que no se anunciará en las Cortes sin que la universidad lo sepa, ni se hará de espaldas a la sociedad.
Supongo que no se ve cercano el horizonte de una posible ampliación del número de titulaciones de la UCLM…
En este momento no es factible. Además, creo que el procedimiento para ampliar titulaciones tiene que ser consensuado con la sociedad y con la Universidad y tienen que darse factores como que exista una verdadera demanda de esa titulación, recursos suficientes para implantarla, que sea beneficiosa para la región, no caer en implantar por implantar. En estos momentos creo que ahora corresponde consolidar las últimas titulaciones que se pusieron en marcha.
“NO HUBO UNA GUERRA CON LA UNIVERSIDAD… MI VIS DE PROFESOR UNIVERSITARIO ME PERMITÍA ENTENDER TODO LO QUE DECÍAN”
Usted es profesor universitario y al mismo tiempo director general de Universidades. En esa condición tuvo que afrontar la guerra entre el Gobierno y la UCLM. ¿Cómo lo llevó?
Yo no creo que haya sido una guerra, en ningún caso. Lo que sucede es que la universidad en un determinado momento encontró una situación económica e hizo una demanda al Gobierno y el momento en el que yo me encuentro es en el de negociar con la Universidad desde el lado del Gobierno. La verdad es que ese proceso duró unos dos meses y fue un proceso en el que en todo momento hubo entendimiento. Lo que quisimos desde el Gobierno fue garantizar la fórmula de existencia de la Universidad con todas sus titulaciones sin menoscabo alguno de…
Pero ¿cómo fue aquello para usted, que tenía medio corazón en cada parte? De hecho, se le considera el autor de la paz entre Gobierno y Universidad, conseguida tras su entrada en el Ejecutivo, imposible con su predecesor en la Junta.
Mi relación con toda la gente de la Universidad siempre ha sido muy buena y, por supuesto, yo como Gobierno podía entender todas las sensibilidades de la Universidad. No sé si eso facilitó o no la negociación de la que estamos hablando, pero sí tengo claro que el Gobierno siempre estuvo en disposición de garantizar la sostenibilidad de la universidad sin menoscabo para los universitarios de esta región. Siempre dentro del contexto económico que todos sabemos que hemos tenido y reconociendo que el Gobierno estaba haciendo tremendos esfuerzos para garantizar otro tipo de servicios y en otros ámbitos. La Universidad también tenía que entender que CLM no era una isla en ese momento que estábamos viviendo.
¿Ha perdido amigos en la Universidad desde que está en la Junta?
No, al contrario. He conocido gente de la Universidad a la que no conocía y que me ha sorprendido gratamente. Yo estaba en mi papel de Gobierno, pero mi vis de profesor universitario me permitía entender todo lo que decían.
¿Cómo son las relacione ahora?
Muy buenas, estupendas, con ambas universidades.
¿Está el Gobierno satisfecho del funcionamiento de la UCLM?
Estamos tremendamente satisfechos de cómo funciona la Universidad, ahora lo que tenemos que hacer es ir como aliados en lo que hablaba antes del Plan de Investigación e Innovación 14-20 y el Plan de Especialización. Está claro que gran parte de los investigadores que desarrollan su trabajo en nuestra región lo hacen en la universidad pública.
“YO NUNCA ME HE ENCONTRADO A NADIE COMO ERREJÓN, QUE ESTUVERA CONTRATADO Y NO CUMPLIERA LAS HORAS QUE DEBÍA”
¿Es habitual en el mundo universitario lo que ha pasado con Íñigo Errejón, de Podemos, en la Universidad de Málaga, que tenía un contrato de 40 horas semanales presenciales y no iba? Cuando se ha conocido el caso han emergido voces que han alertado de que las prebendas y privilegios son habituales en las universidades españolas, demasiado endogámicas.
Quien haya dicho eso probablemente lo ha vivido, yo no voy a desmentir a nadie porque no conozco la experiencia personal de cada uno. En mi experiencia personal nunca me he encontrado con nadie que estuviera contratado para un proyecto de investigación, que creo que es el caso, y no cumpliera sus horas tal y como se debía.
¿Eso no pasa en la UCLM?
Yo creo que no. En lo que yo conozco de la Universidad como profesor universitario, no.
¿Tampoco son habituales las prebendas?
¿Prendas de qué tipo?
Pues tarjetas de crédito a disposición de altos cargos universitarios, sobresueldos para rectores o catedráticos eméritos y que ya están jubilados o fuera del cargo…
¡Ah!…
“LOS EQUIPOS RECTORALES ACTUALES DE LA UCLM Y ALCALÁ NO TIENEN TARJETAS DE CRÉDITO, LOS PASADOS SÍ QUE LAS TUVIERON”
El propio consejero de Educación, Marcial Marín, pidió a la UCLM en las Cortes que hiciera el mismo sacrificio que el resto de la sociedad y eliminara este tipo de gastos…
Bueno… Sé que la universidad, tanto en Alcalá como en la UCLM, los equipos rectorales actuales no tienen tarjetas de crédito. Los pasados equipos rectorales creo que sí que las tuvieron.
“SE ELIMINARON LOS SOBRESUELDOS A RECTORES EMÉRITOS Y LOS CATEDRÁTICOS EMÉRITOS EN LA UCLM”
También había una especie de sobresueldos para los rectores eméritos…
Eso se eliminó. Respecto de los catedráticos eméritos, en la UCLM se eliminaron todos, por una cuestión de ahorro, porque, si se me permite la expresión, eran relativamente baratos, pero en una situación económica como la que se estaba viviendo era mucho más importante apostar por otras figuras contractuales: jóvenes investigadores, profesores ayudantes… En la UCLM no queda ningún catedrático emérito.
Otra acusación que pesa sobre las universidades es que son un mundo endogámico, casi opaco, que determinadas plazas que se ofrecen no se entera nadie que no esté ya dentro, o que salen prácticamente con nombres y apellidos…
Puede que se haya dado algún caso, yo no lo conozco. Lo de la endogamia sí digo radicalmente que no. Yo, que he pasado por todos los trámites para ser profesor universitario, he tenido que estar constantemente informándome de todo lo que salía diariamente para ver qué podía hacer, qué no, dónde tenia que solicitar una beca o una ayuda o una renovación de un contrato… Yo creo que mientras el sitio donde se publique sea público, todos podemos acceder a él.
¿Tiene el mundo de las universidades que avanzar en transparencia, como pasa con otras instituciones del Estado que ya están trabajando en ello?
Hace años que para evitar problemas de este tipo se creó la Agencia de Evaluación del Profesorado, en la que tú acudes a evaluarte de forma anónima y ninguna universidad te puede contratar si no llevas el certificado de este organismo nacional.
¿Pero hay la transparencia necesaria en cuanto a publicación de salarios de altos cargos, profesores y otros datos que la sociedad exige a otras instituciones?
Yo creo que cuanta más transparencia exista en cualquier organismo público, mejor. En este sentido, saber cuanto gana un profesor universitario es tremendamente sencillo, te metes en cada modalidad salarial y ves lo que gana un profesor universitario.
¿Qué le parece el caso Errejón?
Que son personas que hablan de determinados temas como la corrupción y se les llena la boca hablando mal de otras personas y generalizando y luego ellos son los primeros que deberían callar porque están en situaciones como las que ellos critican.
Las encuestas dicen que las aulas universitarias son una cantera de votos para Podemos, ¿por qué cree que es así, ha vivido cómo se iban desenganchando los jóvenes de la política tradicional y sus partidos?
Yo creo que habría que diferenciar varios perfiles cuando hablamos de jóvenes. Cuando hablamos de gente menor de 22 años, la visión que tienen de la vida y el mundo es completamente diferente a los demás. También es cierto que últimamente vivimos en una sociedad que lo más atractivo no es engancharte a la política; aún así, yo creo que hay muchos jóvenes comprometidos en todos los sentidos.
El núcleo duro de Podemos son todos profesores universitarios, la mayoría de la Facultad de Ciencias Políticas de Madrid… ¿Es ése el perfil del profesor universitario, el de potencial dirigente de Podemos?
No, para nada.
“EL PERFIL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO NO ES EL DE POTENCIAL DIRIGENTE DE PODEMOS, AL CONTRARIO”
¿Cómo se explica esta coincidencia?
El hecho de que pase en una facultad concreta viene determinado por el hecho de que ahí hay una corriente de pensamiento que ha conseguido crear escuela. Y oras personas de otras facultades han sentido una atracción por esta manera de ver la política, que a mí me parece absolutamente surrealista. Yo creo que los profesores universitarios no son potenciales dirigentes de Podemos, muy al contrario… El profesor universitario suele ser crítico, observador, consecuente, intenta siempre ser objetivo aunque no siempre no consiga y Podemos y estos calificativos son completamente opuestos.
¿Qué le comentan más o qué le critican más sus compañeros profesores universitarios desde que pertenece al Gobierno?
Depende del momento. Con los compañeros hablo mucho de investigación, del futuro…
¿No le echan nada en cara?
No, no, no; para nada. Son gente comprensiva y corresponsables con el momento que se está viviendo. Con los alumnos sí que te puedes permitir un poco más de oposición de ideas. Pero bueno, siempre tienes un poco de ventaja con respecto a ellos… Ja, ja, ja… Pero son gente tremendamente inteligentes que te plantea cuestiones tremendas de cara al futuro. Tengo muchos exalumnos que hoy son concejales.
¿Ha creado escuela?
No… Ja, ja, ja…
“YO SOY LA PRUEBA DE QUE LA UCLM NO SE HIZO A IMAGEN Y SEMEJANZA DEL PSOE, COSPEDAL NUNCA HA DICHO ESO”
Durante mucho tiempo el PP dijo que la UCLM se había construido a imagen y semejanza del PSOE. Y que las cátedras y contratos llegaban más fácilmente a quienes tenían carné socialista o pasaban por afines… ¿Es certero ese retrato?
Nunca he oído a la presidenta esto, ni tampoco al consejero…
Pero sí a la gente del PP en épocas anteriores…
Si he oído alguna vez esto he dicho tienes ante ti una prueba que no es así…
¿Nunca ha tenido problemas en la UCLM por se un miembro conocido del PP, incluso diputado regional?
Nunca, no, no… Nunca, para nada.
«COSPEDAL ES INDISPENSABLE PARA CASTILLA-LA MANCHA»
María Dolores de Cospedal. Una presidenta tremendamente trabajadora, que con el tesón, el compromiso y la vocación de servicio público que la caracterizan está logrando sacar a nuestra región del agujero en que otros la dejaron, generando esperanza. Indispensable para Castilla-La Mancha.
Emiliano García-Page. El consejero de Bono y Barreda. Responsable de muchos lastres que están perjudicando a los castellano-manchegos.
Vicente Tirado. El secretario general del partido. Un hombre para el que el reloj a la hora de trabajar por el partido y por nuestra región no existe. Una persona que trabaja en equipo, tan importante en política.
Leandro Esteban. El verbo fácil y la rapidez mental hacen del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas un estupendo parlamentario y comunicador de la gestión del Gobierno.
Marcial Marín. Activo, inteligente y trabajador incansable. Al frente de una Consejería con competencias tan importantes, está demostrando con resultados que la buena gestión da sus frutos y garantiza el desarrollo. Impulsor de la educación excelente y bilingüe. Sobre todo, un amigo.
Carmen Casero. Es una mujer comprometida con Castilla-La Mancha, en todos los sentidos, que está desarrollando con éxito la difícil tarea de poner a nuestra región en la senda del crecimiento, al frente de uno de los retos más importantes: el empleo.
Ignacio Echániz. Un hombre inteligente, con experiencia política y de gestión, que ha demostrado que su perfil es un buen aliado para el desempeño de una responsabilidad como la suya.
Arturo Romaní. Al frente de la Consejería de las «cuentas», esta teniendo la difícil tarea de arreglar la tremenda brecha que produjo la mala gestión de un gobierno irresponsable. Los resultados están a la vista.
Marisa Soriano. Una mujer muy preparada, dialogante y cercana. La consejera que defiende, de manera inigualable, los intereses de nuestros agricultores y ganaderos y que ha conseguido no solo mejorar las políticas del sector, sino poner en marcha una nueva manera de gestionar.
Marta García de la Calzada. Al frente de políticas como la hidrológica, está demostrando como la responsabilidad en la gestión y el entendimiento interterritorial son conceptos que no están reñidos con el compromiso por nuestra región.
Jesús Labrador. Inteligente, trabajador, concienzudo y perfeccionista. Como político es una persona versátil, diría que con capacidad para gestionar cualquier competencia. Un amigo de esos que siempre te aconsejan y aciertan. Indispensable.
Jesús Fernández Vaquero. Pasado.
Carmen Riolobos. Trabajadora incansable. Comunicadora de primera, es capaz de poner el punto sobre la “i” al PSOE sin pestañear.
Arturo García-Tizón. Experiencia e inteligencia. Un gestor de lujo para cualquier institución, con una trayectoria política y profesional admirable. Una buena persona que siempre ha estado donde el partido le ha necesitado.
Juan Ávila. Un alcalde poco preocupado por su ciudad, que hace más oposición que gobierno.
Benjamín Prieto. Un hombre sencillo en todas las facetas de su vida. Buena gente, que defiende los intereses de Cuenca y Castilla-La Mancha allá donde va, con una percepción muy apegada a la realidad.
Antonio Román. Un estupendo alcalde que habla claro, embarcado en grandes proyectos para su ciudad.
Rosa Romero. Una alcaldesa de primera. Muy pendiente de sus quehaceres, los ciudarraleños la encuentran siempre donde la necesitan.
Nemesio de Lara. El presidente de la Diputación de Ciudad Real. Bastante populista y seguidor de Madina.
Francisco Núñez. Una persona comprometida con el partido y la política desde muy joven, que está desarrollando un estupendo trabajo en la Diputación de Albacete.
Carmen Bayod. La alcaldesa que arrasó al PSOE en Albacete. Capaz, atenta, preocupada y ocupada con su ciudad. Es de esas personas que en política son tan necesarias.
Cesi Arnedo. Extrovertida y alegre. Sin pelos en la lengua, tiene siempre la frase que te saca una risa, es tan importante reírse.
Inmaculada López. Amiga. Muy preparada, con un discurso que tumba a la oposición. Da argumentos irrebatibles, fundamental en política. Su visión acertada de todos los temas y su forma de trabajar la convierten en modelo de diputada.
Francisco Cañizares. Una persona locuaz, amable y cercana que como portavoz está desarrollando una labor extraordinaria dada su capacidad para transmitir con claridad la gran labor del Gobierno en un parlamento donde la oposición es igual a demagogia.
Carlos Velázquez. Una persona inteligente que está demostrando que ser joven y tener tanta responsabilidad es compatible.
Matilde Valentín. Exconsejera de Sanidad y Administraciones Públicas. Junto a Page, artífice de la herencia envenenada y las deudas.
José Luis Martínez Guijarro. Más de lo mismo.
Milagros Tolón. La aspirante.
Fernando Mora. El otro aspirante.
Ángel Nicolás. La cara de los empresarios de Castilla-La Mancha. Alguien que con horas y trabajo consigue que los empresarios de nuestra región tengan voz y la mejor representación.
José Luis Gil. El secretario general de Comisiones Obreras, que habla de futuro sin recordar donde estaba en el pasado.
Carlos Pedrosa. El secretario general en Castilla-La Mancha del sindicato de los ERE andaluces.
Juan Pinilla. El presidente del CSIF de Castilla-La Mancha.
El equipo de Educación: Es un equipo de lujo personal y profesionalmente hablando.
José Jaime Alonso. Su experiencia profesional garantiza el entendimiento del medio, algo tan importante en la gestión. Preocupado siembre por aquel a quien va dirigida nuestra gestión, es una persona apegada y conocedora de la realidad.
Laura Tárraga. La secretaria general por antonomasia, a la que le toca bregar con todos nosotros y no siempre para lo agradable, te da seguridad en la gestión. Indispensable para trabajar sabiendo que todo esta bien hecho.
Matías Jiménez. Alguien que tiene en la cabeza una visión exacta del profesorado de nuestra región, en todos los sentidos. Su perfil y su paso por los distintos ámbitos de la función educativa son el garante de su trabajo.
Isabel Couso. Su experiencia en los distintos niveles de responsabilidad, en la gestión educativa, le permite ir de avanzadilla. Su visión y trabajo están consiguiendo poner la Formación Profesional donde corresponde.
Francisco Javier Morales. Sosegado y racional. Gran responsabilidad en una región tan rica, como la nuestra, en Patrimonio. Ha puesto las artes escénicas al alcance de todos y ha pilotado los grandes eventos de la legislatura.
Juan Carlos Martín. Defensor del deporte como herramienta de vida y no como complemento, su gestión está centrada en hacernos ver a todos lo importante que es el deporte para estar bien mental y físicamente a todas las edades. Apuesta de futuro.