sábado, 23 de noviembre de 2024
Andrés Gómez Mora, presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha 25/04/2016junio 7th, 2017

“Sí, recuerdo el primer día. La sensación era de agobio… Ilusión y una falta de experiencia total y absoluta. Y no ver avergüenzo de reconocerlo. Hoy siento satisfacción, simplemente eso”. Entre el primer día, un 2 de enero de1989, y hoy han pasado 27 años y nuevamente está preparando su intervención ante la asamblea general de la Caja, ante la que acude con buenas noticias, cuantiosos beneficios.
Andrés Gómez Mora, presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, a punto de cumplir 80 años y con una decisión pendiente de tomar, si a finales de año apostará por un nuevo mandato o dirá hasta siempre al lugar donde reconoce haber pasado “los mejores años de mi vida”. Entrañable, amable, atento, la viva imagen del antibanquero, quizás porque él se siente “un humilde agricultor con un cargo importante”.
Nunca se ha bajado del tractor, ni abandonado sus olivos. Cada día, antes del amanecer, se va al campo y luego, a las 9 de la mañana, empieza su jornada en la Caja, que a veces acaba pasada la medianoche por los compromisos de la entidad en una región tan extensa. Gómez Mora siempre encuentra la palabra adecuada para cada uno y en cada momento, así que se ha convertido en el embajador de Caja Rural Castilla-La Mancha ante cualquier institución o lugar, ya sea conocida o pendiente de “conquista”. “Soy un hombre de fe, no me gusta ofender ni hablar de más”, explica él tímidamente.
Recarga pilas visitando cooperativas, ante las que predica unión para vender más y a mejor precio. De hecho, él sigue llevando las riendas de la cooperativa oleícola de su pueblo, Mora, Nuestra Señora de la Antigua, además de ser también presidente de Óleo Toledo, el segundo mayor consorcio comercializador de aceite de oliva en España.
Con Andrés Gómez Mora hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es 


PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

Cuando el viernes 29 de abril se dirija a la asamblea de socios cooperativistas de la Caja por vigésimo séptima vez, ¿qué piensa decirles?

Lo que me gusta decir siempre. Primero, agradecerles su confianza. En el caso mío, porque no es fácil tenerla durante tantos años ya. Y sobre todo, poner en valor el trabajo de la plantilla de esta empresa, que ha sido determinante para superar ciertos obstáculos y estar en el nivel que estamos ahora mismo.

“CUANDO YO LLEGUÉ A LA CAJA CUALQUIER OPERACIÓN LA HACÍAMOS AL 15 POR 100 DE INTERÉS”

¿En qué se parece y en qué se diferencia la entidad a la que se dirigió hace 27 años y la de hoy?

No se parecen absolutamente en nada o en muy poco. La Caja de la que yo me hice cargo, el primer balance fue de 105.772.207.812 pesetas, que ahora vendría a suponer unos 635 millones de euros (el balance actual es de 7.357 millones de euros). Y había un encorsetamiento que ahora no tenemos. Por ejemplo, me ofrecieron una cooperativa local en Arenas de San Pedro y no pudimos ir por estar en otra provincia, modificamos estatutos y empezamos a ser, muy modestamente, lo que somos ahora. Si hablamos de balance esto no se parece en nada a lo que yo encontré el día que llegué, un 2 de enero de 1989…

Por aquel entonces eran de los últimos de la fila y ahora son los primeros…

Claro…

Un cambio sustancial, imagino…

Totalmente.

Un cambio que también es una exigencia mayor para la Caja, a la hora de ser, de estar y de prestar servicios…

Por supuesto. Además, la normativa actual no tiene nada que ver con la de entonces y ¡no digo nada de las condiciones de trabajo!. Entonces, y lo digo con todo el cariño, ganaba dinero todo el mundo… Por eso nos manteníamos… Pero ahora la situación es radicalmente distinta, pocos podíamos pensar con Euríbor, una referencia que ni siquiera que conocía… Ni que íbamos a estar por debajo de 0 en intereses, porque entonces la lucha era bajar los tipos de interés, que yo recuerdo que cuando llegué me encontré que cualquier operación normal la hacíamos al 15 por 100. Visto desde ahora parece una auténtica barbaridad. Yo pienso que el dinero tiene que tener estímulos que ahora no tiene, abaratar el dinero, como se ha abaratado ahora puede tener consecuencias negativas en el futuro.

“UN PAÍS SIN AHORRO NO SE PUEDE MANTENER, PUEDE TENER CONSECUENCIAS NEGATIVAS HABER ABARATADO TANTO EL DINERO”

Se refiere a lo poco que se remunera hoy el ahorro, el pasivo…

Sí. Un país sin ahorro no se puede mantener, el ahorro tiene que tener un estímulo. Sin el ahorro no hay vida, no podríamos funcionar los bancos y las líneas que ha abierto el BCE de acceso fácil al dinero no van a durar de por vida. Por lo tanto, yo creo, y posiblemente Dios me dé la oportunidad de verlo, que cambiarán estas condiciones.

Cuando se despida de la asamblea este año, ¿les dirá hasta siempre o hasta el año que viene si ustedes quieren? Este año es electoral para usted…

Yo les diré hasta siempre, porque esté de presidente o no, esta va a ser mi caja mientras viva. A esta empresa la he dedicado los 28 mejores años de mi vida. Aquí he gozado mucho y he padecido mucho también. No me gusta poner fechas, así que diré hasta siempre, que me parece mucho más bonito.

“AÚN NO HE TOMADO LA DECISIÓN DE SI ME PRESENTARÉ O NO A LA REELECCIÓN COMO PRESIDENTE”

Deduzco que no ha decidido aún si se va a presentar a la reelección como presidente cuando le toque renovar cargo a final de año. ¿O es que no lo quiere decir aún?

No… Ahora no está tomada la decisión, ahora nuestra meta es sacar la asamblea adelante, que es el acto más importante de cualquier ejercicio. Y, por supuesto, la aprobación de nuestras cuentas anuales. En eso es en lo que estamos centrados ahora el presidente, el Consejo y todo el equipo directivo. Estoy convencido de que la sacaremos y, además, con nota, porque esta es la asamblea más importante que ha celebrado la entidad en sus 50 años de vida.

“MIENTRAS OTROS CERRABAN Y DESPEDÍAN, CAJA RURAL DE CLM HA ABIERTO 180 OFICINAS EN 4 AÑOS”

¿Por qué es la más importante?

Por muchas cosas. Estamos logrando lo que nos planteamos que queríamos ser. Primero, una empresa referente no solo en Castilla-La Mancha, sino en todo el centro de España. Una empresa capitalizada, que es capaz de dar respuesta a la nueva normativa. Ahora la solvencia va a estar en función del balance de cada entidad y el que nosotros presentamos tiene unos ratios que difícilmente se dan en el sistema financiero. Por lo tanto, la entidad está preparada para el futuro.

“EN ALGUNAS EJECUTIVAS NOS ENTRAN MÁS OPERACIONES DE LAS ZONAS DE EXPANSIÓN QUE DE LAS AUTÓCTONAS DE LA CAJA”

Han conseguido el liderazgo en la región, ¿cuál es el próximo objetivo?

Completar… Todavía no está el ciclo completo, aún éste es un proyecto que está naciendo. Y como la gestión no la hago yo puedo hablar de que estamos orgullosísimos de lo que estamos consiguiendo. Pero el ciclo hay que completarlo, todavía la Caja no tiene la mayoría de edad total y absoluta, estamos en plena juventud y en plena etapa de crecimiento. Mientras que unos han cerrado y otros despedido, una entidad tan modesta como la nuestra, empezando por su presidente, hemos sido capaces de abrir 180 oficinas en cuatro años justos en tres provincias de Castilla-La Mancha. Como decimos los agricultores, hemos hecho la sementera, empieza a dar los primeros frutos, pero falta la mayoría de edad de esta viña, de este olivar para dar el fruto completo. Vemos con mucho agrado, ilusión y alegría que en algunas Comisiones Ejecutivas nos entran más operaciones de rédito de las zonas de expansión que de las autóctonas nuestras, que eran Toledo y Guadalajara.

“CADA DÍA LABORABLE DE 2015 HEMOS DADO DE 52 A 55 OPERACIONES DE CRÉDITO”

Pymes y familias se siguen quejando de que el dinero no les llega de forma suficiente.

Eso se dice cada vez menos, porque no es verdad que el crédito no llegue a las familias. El crédito está ahora en mejores condiciones para llegar a las familias y a cualquier segmento de la sociedad. De memoria le digo que cada día laborable que abrimos al año las 373 oficinas de la entidad, hemos dado entre 52 o 55 operaciones de crédito, que suman las 13.808 operaciones que hemos hecho a lo largo de 2015.

¿Son suficientes esas operaciones para atender la demanda y el peso que le corresponde social y económicamente a una entidad como la Caja en CLM? Conceden más de 50 operaciones diarias, pero supongo que también deniegan unas cuantas… ¿No les gustaría mejorar esa ratio de operaciones?

Le tenemos que mejorar y le vamos a mejorar, porque uno de nuestros problemas entre comillas es un exceso de liquidez cercano a los 1.700 millones de euros, que no están parados, están en operaciones financieras con el fin de logar alguna rentabilidad, pero tendrían que estar en los créditos a la familia, a la empresa, al consumo… Ésa es la meta. Pero es que aún estamos empezando en muchos sitios.

“LA BANCA CIERRA OFICINAS, PERO LAS CAJAS RURALES FIJAMOS EL TERRITORIO ATENDIENDO A LA GENTE EN PUEBLOS DE 400 HABITANTES”

Cuando lee que BBV o Santander van a cerrar oficinas y despedir empleados mientras ustedes abren y contratan, ¿piensa que están equivocados ellos, ustedes o que no son procesos comparables?

Me alegro mucho que me haga esa pregunta, porque no nos equivocamos ninguno, jugamos en el mismo campo, el sistema financiero español, pero no con los mismos jugadores ni con el mismo fin. A la gran banca le va mal y cierra, pero tengo que decir, con la humildad que me caracteriza a mí y a esta entidad, que las cooperativas de crédito fijan el territorio como nadie lo hace hoy en día. Fijamos el territorio porque atendemos a la gente en pueblos que tienen 400 habitantes. Hace poco visitamos un pueblo de Ávila, Solosancho, donde no había ni una oficina financiera, aunque allí hay, incluidas las pedanías, 1.200 habitantes. Los bancos tienen sus accionistas, que les exigen, mientras que nosotros, por ley y por vocación, estamos obligados a un comportamiento social distinto.

Sin embargo, cada vez van a compartir más terreno de juego, porque la gran banca ha entrado de lleno en el sector primario, tradicionalmente en manos de las cajas rurales, y crecer en Castilla-La Mancha es un objetivo claro.

Sí, sí.

“ES VERDAD QUE LA GRAN BANCA ENTRA EN EL CAMPO CON ARTILLERÍA PESADA, PERO SIN INFANTERÍA NO SE GANA NINGUNA BATALLA”

¿Es una buena noticia o una mala noticia para las cajas rurales que la gran banca sea su competidora en el sector agrícola y ganadero?

Me alegro mucho también de que me haga esta pregunta. Con motivo del 50 aniversario, aunque lo hacemos periódicamente, nosotros visitamos todas las cooperativas y siempre les dirijo unas palabras, que son: ¿Por qué viene la gran banca al campo…?

¿Por qué, en su opinión?

Entre otras cosas porque se ha acabado el negocio que tenían, no vienen por lo que ellos dicen y no quiero señalar a ningún banco. Vienen a un sector que dicen que no hay crisis, pero en este sector la crisis le viene de cuna, va en el ADN del sector… No vienen porque no haya crisis, sino porque es un segmento infinitamente más seguro que otros a la hora de invertir. Las grandes promociones que se hacían de miles y miles de viviendas ya no se hacen… Nos encontramos con una competencia más y la competencia siempre es buena para el usuario…

Es una competencia con artillería pesada… No es cualquier competencia, por los recursos que son capaces de movilizar…

Sí, sí… Ellos vienen con artillería pesada, pero se da la circunstancia, técnicamente hablando, de que artillería pesada tenemos cada uno de nosotros ya. Nosotros estamos en vanguardia con los servicios financieros que haya en España y en Europa y prueba de ello es que el año pasado hicimos una emisión de cédulas hipotecarias que nos compraron bancos de Nueva Zelanda, Australia…

De todas maneras, en este campo, también cuenta mucho la infantería… Estar físicamente sobre el terreno…

Sin infantería no se gana ninguna batalla. Seguro. Se puede bombardear, pero luego hay que conquistar el terreno a pie.

¿No hay miedo, entonces, a la competencia de los grandes bancos en este sector?

Ninguno, ninguno.

“A LAS CAJAS RURALES DE NUESTRO PAÍS TODAVÍA NADIE LES HA TENIDO QUE DAR ¡NI UN CÉNTIMO!”

¿Alguna reacción en cuanto a nuevos productos o estrategias para este sector tan disputado hoy, financieramente hablando?

La Caja va a responder y está respondiendo siempre. Tenemos gente cualificada para responder a esos retos que nos puede plantear la gran banca a nivel comercial. Ahí están nuestros productos. No le tenemos miedo a nadie, ni tememos al futuro, dentro de nuestra prudencia y con la cabeza fría, como la hemos tenido siempre. Por cierto, a las cajas rurales de nuestro país, empezando por la nuestra, todavía nadie les ha tenido que dar ni un céntimo, ¡ni un céntimo! Y ahora ves que entidades que han sido saneadas con muchos miles de millones de dineros público vienen a ser competencia. ¿Se hubiese apoyado igual a estas pequeñas cooperativas de crédito que hay diseminado por España dando servicio financiero a todo el mundo?

Cree que a las cajas rurales no se les hubiera echado el cable de salvación que ha habido para otras entidades…

Pues… No ha habido necesidad, ni Dios quiera que la haya. Pero posiblemente no. Pero esto es una opinión personal mía, ¿eh?.

Lo cierto es que las cajas rurales también amplían cartera y han puesto el ojo en los jóvenes emprendedores…

Por supuesto que sí. Tenemos que estar al día y al nivel de la competencia. El sector primario forma parte del ADN de la entidad, pero no llega al 10 por 100 del balance. Estamos prestando una atención importantísima al emprendedor y al empresario en general. Estamos por ese apoyo al pequeño y mediano empresario, que es prácticamente el que hay en CLM.

“LA CAJA ESTÁ PREPARADA, A NIVEL DE RESERVAS, PARA HACER FRENTE A LA SENTENCIA DE LAS CLÁUSULAS SUELO”

Las cláusulas suelo han sido eliminadas por una sentencia de las operaciones bancarias. No sé si está de acuerdo y, en cualquier caso, ¿cómo afecta esta nueva situación a la Caja?

La Caja Rural de Castilla-La Mancha no entra en valoraciones jurídicas ni políticas. Nosotros somos respetuosos con la ley y si al final el juzgado dice que hay que pagar lo que nosotros creíamos que se había hecho legalmente, pues la Caja está preparada, a nivel de reservas, para hacer frente a esa situación.

“NUNCA NADIE HA VENIDO A HACERME CHANTAJE, NI AUSBANC NI NADIE”

Está en la cárcel el presidente de Ausbanc, una organización de defensa de usuarios de banca, acusado de extorsionar a entidades financieras. ¿Es el caso de la Caja? ¿Ausbanc o cualquier otro colectivo han venido alguna vez a este despacho a hacer chantaje?

No, no, no, no… A nosotros no… Nosotros no somos para venirnos a chantajear nadie. Tengo que decir que algunos de los personajes de estos días, como don Luis Pineda, pues hemos colaborado en algún anuncio en alguna de sus revistas, pero dentro de lo normal que hacemos con todo el mundo.

¿Nunca ha tenido que enfrentarse a una situación de este tipo, de extorsión?

Nunca, nunca y lo digo con total rotundidad.

“NUNCA DIGAS DE ESTE AGUA NO BEBERÉ, PERO ENTRE LAS PRIORIDADES DE LA CAJA NO ESTÁ UNA FUSIÓN A CORTO PLAZO”

Se habla de nuevas fusiones en el sector financiero, pero no entre cajas rurales. ¿Se ha descartado que haya nuevas alianzas o solo está momentáneamente parado el asunto de nuevas fusiones?

Eso siempre está ahí en un estado vegetativo. Mire usted, yo voy a ser muy claro en este tema. En la vida, un viejo refrán castellano dice eso de “no digas nunca de este agua no beberé”… Pero entre las prioridades de nuestra empresa no está hoy una fusión a corto plazo. Nuestro modelo de crecimiento y capitalización es otro. No lo descarto, pero no es nada que tengamos entre manos. Es verdad que se vuelve a hablar, ahora parece que vuelve a haber el rumor…

¿El Banco de España no se ha dirigido a la Caja para hablar de futuras fusiones o alianzas?

Nosotros no tenemos ningún conocimiento de nada. Por lo tanto, no forma parte de nuestras prioridades en estos momentos.

“NINGÚN PUEBLO QUIERE CERRAR SU COOPERATIVA PARA IRSE AL PUEBLO DE AL LADO”

Como conocedor del sector agrario que es, ¿comparte y ve factible que se cumpla la afirmación del consejero de Agricultura de que solo fusionando cooperativas podremos hacer frente a retos como suministrar todo el vino que demandan China, Australia o Estados Unidos?

Yo he hablado de esto con el consejero de Agricultura. Y he dejado clara mi posición. Si hablamos de fusión entre cooperativas, nunca se va a producir. Tenemos que hablar de fusión comercial, que es una cosa completamente distinta.

¿Por qué?

¿Por qué es difícil la fusión entre cooperativas? Porque ningún pueblo quiere cerrar su cooperativa para irse al pueblo de al lado y en muchos pueblos la única empresa que hay es la cooperativa. Lo que sí está claro es que hay que crear grupos comerciales y de eso ya tenemos experiencia, por ejemplo en el sector del aceite de oliva con Oleo Toledo, que es el segundo grupo comercial de España. La política tiene que ir por ahí, por fomentar la unidad en la acción comercial. Ahí tiene mucha razón el consejero y se la doy y estamos en ello. Los mercados no los puede conquistar una cooperativa sola… ¡Es imposible, imposible!

En esas visitas que hace a las cooperativas, ¿les anima a unirse?

Siempre lo digo.

¿Les convence?

Se van convenciendo. El mundo cooperativo empieza a dar pasos importantes, pero yo creo que el primer paso que tiene que dar es la unión comercial, que posiblemente pueda dar paso a la otra más adelante. Es absolutamente necesario.

También me decía Martínez Arroyo que para evitar los problemas de las vendimias, hay que dejar los operadores de vino a granel en dos o tres grupos…

Eso va a tardar tiempo, pero creo que llegará ese momento. Claro, no podemos estar años y años con el “hay que…” Porque si no lo hacemos, perderemos el tren. También hay regiones en Europa que cuando la producción se les va de madre, la regulan. Con uvas a 20 o 25 pesetas no se puede mantener una explotación ni espaldera, ni en vaso, ni cómo esté.

Y tampoco se debe pagar igual la uva buena que la mala…

Por supuesto que sí… Y esa será la manera…

Pero a ver quién le pone el cascabel al gato…

Pues ése es el cascabel que nos falta que poner al gato de verdad… ¡Ése!

“YO SI VOLVIESE A SER JOVEN, ME INCORPORARÍA A LA AGRICULTURA”

Según el consejero, con datos encima de la mesa, CLM es la comunidad donde hay más jóvenes con interesados en incorporarse a la agricultura. ¿Si un joven le pidiera consejo, le animaría a hacerlo?

Yo si volviese a ser joven, me incorporaría a la agricultura y animo a la gente joven. En mi Junta de la Cooperativa hay mucha gente que está en torno a los 40 años y o debajo… Ésta es una región eminentemente agrícola y ganadera y yo estoy muy orgulloso de ser agricultor, ni pensaba lo que acabaría siendo cuando empecé. Es una buena decisión y mucha gente va a tomar esa decisión y la ha tomado y puede vivir con la misma dignidad que en otros oficios.

Hace años me dijo en una entrevista que mientras fuera presidente de la Caja no dejaría que la política entrara en ella. Unos años después el director general me contó que se sienten un poco la aldea de los irreductibles galos. ¿Les ha costado caro mantener la Caja al margen de otros poderes?

Nunca hemos tenido presión para que haya salido claro mantener a la Caja así. Tuve que decir en una asamblea, porque creí que era el momento de decirlo, que no entendiera nadie que nuestra colaboración era sumisión, que los gobiernos tenían que tener claro que éramos una institución independiente y que para mantener una línea primero la tiene que marcar uno mismo. Hemos mantenido una buena colaboración con gobiernos de las dos ideologías que han gobernado en CLM y así estamos.

“LOS MEJORES AÑOS DE MI VIDA Y LOS MEJORES COMO PRESIDENTE SON LOS QUE ESTOY VIVIENDO AHORA”

De los años vividos como presidente de la Caja, más del mitad de la historia de la entidad, ¿cuáles han sido los mejores y peores momentos?

Peores momentos, Mar, los he tenido. Lo que pasa es que para hablar de esos peores momentos tendría que hablar de personas y yo soy muy respetuoso, no he negado nunca que soy una persona creyente, que tengo mucho temor de Dios y que miro mucho las cosas antes de decirlas. También he pasado muy buenos momentos, buenísimos, los mejores de mi vida y tengo que decir que los mejores años de mi vida y los mejores como presidente son los que estoy viviendo ahora.

“RECUERDO EL PRIMER DÍA, LA SENSACIÓN ERA DE AGOBIO… ILUSIÓN Y UNA FALTA DE EXPERIENCIA TOTAL Y ABSOLUTA”

¿Recuerda el primer día, las sensaciones que le acompañaban al atravesar el umbral de la Caja como presidente?

Sí, recuerdo el primer día. La sensación era de agobio… Ilusión y una falta de experiencia total y absoluta. Y no ver avergüenzo de reconocerlo. Eso de que la experiencia es un grado es una ciencia exacta.

Y ahora, ¿qué siente cuando sigue cruzando el mismo umbral?

Satisfacción, simplemente eso. Tengo un director general con el que hablo a diario y comparto todo lo que se puede compartir y le vuelvo a decir que vivo la mejor etapa de mi vida como presidente, que también coincide con la mejor etapa de la entidad; igual que fue muy buena la que compartí con don Rafael Martín Molero.

“DIRÍA A RAJOY, SÁNCHEZ, IGLESIAS Y RIVERA QUE DEJARAN DE DAR EL ESPECTÁCULO QUE ESTAMOS DANDO”

Si le dejaran a solas con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, ¿qué les diría?

Nunca hago valoraciones políticas, pero ahora voy a hacerla. Les diría que dejaran de dar el espectáculo que estamos dando.

“NATURALMENTE ME HE SENTIDO CON UNOS PRESIDENTES MEJOR QUE CON OTROS, PERO NO VOY A DECIR CON QUIÉNES”

Ha tratado con todos los presidentes de CLM, ¿con qué se queda de cada uno?

Cuando me hice cargo de la entidad entonces las relaciones no eran ni buenas ni malas con las instituciones, porque no las teníamos. Yo me he sentido a gusto siempre, naturalmente me he sentido con unos mejor que con otros, pero no voy a decir con quiénes me he sentido más a gusto o no. El Gobierno es el Gobierno, el que escribe en el Diario Oficial cada día y nosotros somos lo que somos. 

«EL QUIJOTE» PARA PAGE, «TAMBIÉN ESTO PASARÁ», PARA COSPEDAL»

Qué libro o películas recomendaría a los siguientes personajes…?

Emiliano García-Page. Un libro que seguro que ha leído varias veces y puede releer ahora: Don Quijote de La Mancha, emblema de nuestra tierra, de plena actualidad por el IV Centenario de la muerte de Cervantes. Los consejos de Don Quijote a Sancho para ser un buen gobernante son memorables, como el conocimiento de uno mismo, la humildad, la discreción, la compasión, la equidad y la justicia, cualidades en las que podría verse reflejado el presidente regional.

María Dolores de Cospedal. “También esto pasará”, de Milena Busquets, un libro muy interesante que habla de aquellos a quienes hemos amado, que no pueden desaparecer sin más.

José Luis Martínez Guijarro. También un libro que me consta que es uno de los favoritos del presidente Page: “Memorias de Adriano”, de Marguerite Yourcenar, una de las cumbres de la novela histórica que tanto me gusta, original y asombroso por su refinamiento y profundidad.

Jesús Fernández Vaquero. “Las Catilinarias”, cuatro discursos de Cicerón pronunciados en el año 63 antes de Cristo tras ser reprimida una conjura liderada por Catilina para dar un golpe de estado.

Francisco Martínez Arroyo. “Una Verdad Incómoda”, documental sobre el calentamiento global, la crisis del clima y sus peligros, ganador de un Oscar y conocido por la implicación en el mismo del ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore.

Vicente Tirado. Como persona de fe que soy, le recomendaría el Antiguo y el Nuevo Testamento, dos lecturas muy ricas y sorprendentes por las grandes enseñanzas que de ellas se pueden extraer para la vida diaria.

Álvaro Gutiérrez. “Cinco esquinas”, la última novela de Mario Vargas Llosa, un grandísimo Premio Nobel que escribe como los ángeles y tiene una gran sensibilidad en todo lo que hace.

Milagros Tolón. “El Alcalde de Zalamea”, de Calderón de la Barca: “¿Y qué importa errar lo menos, quien acertó lo de más?”

José García Molina. “Fusiles y claveles”, del periodista Diego Carcedo, un relato precioso y emocionante sobre la revolución pacífica del 25 de abril de 1974 en Portugal.

Victor Manuel Martín. “Conan el Bárbaro”, que sé de buena tinta que le gusta muchísimo, pero en su versión antigua, la de 1982, con Arnold Schwarzenegger.

Rafael Martín Molero. “Gladiator”, el gladiador que desafió a un imperio, porque tiene la fuerza, el coraje y la valentía de su protagonista.

Humberto Carrasco. “Qué bello es vivir”, de Frank Capra, una de las mejores películas de la historia, que refleja de una manera única el deseo de seguir vivos.

(Visited 38 times, 1 visits today)