sábado, 23 de noviembre de 2024
Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas 22/02/2016junio 7th, 2017

“Siempre he empezado desde abajo y en esta Consejería empecé de auxiliar administrativo. Me gusta decir que es el milagro que unos dicen americano y yo digo que de Castilla-La Mancha, porque también he sido celador en el hospital y fui gerente del Sescam”. Es Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, una de las piezas claves y más preparadas del Gobierno de Emiliano García-Page, hombre de carácter y de pocas bromas cuando se habla de la hacienda pública y de sus responsabilidades como consejero, está dotado para la ironía, que utiliza sin piedad en el parlamento contras los bancos del PP y se ha ganado la total confianza y el respeto tanto del presidente como de sus compañeros del Consejo de Gobierno.
Todos los ojos están puestos en él. Dentro y fuera del Ejecutivo. Lo miran desde la izquierda, la derecha y el centro. Lo observan los bancos, los empresarios y los colectivos más necesitados. Las promesas de una Sanidad y una educación mejores, de acabar con el agujero negro de las listas de espera de la dependencia, de fomentar el empleo o la inversión empresarial dependen de que este hombre abra hueco a tantas necesidades en unas cuentas públicas raquíticas y enfermas. Y, además, está empeñado en cumplir el déficit, sabedor de que si no lo hace los mercados se nos volverán a cerrar y… Mejor no pensarlo. O sí.
53 años, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, funcionario del Cuerpo Superior de la Junta y profesor de Economía Financiera en la Universidad de Castilla La Mancha, su carrera profesional le ha dotado de un alto perfil ejecutivo y de gestión en las áreas económicas y financieras. Ha sido director general de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa, vicepresidente de la empresa pública Ingeniería y Servicios Aeroespaciales (INSA), subdirector general de Planificación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y ha trabajado también en la empresa privada, concretamente en la multinacional INDRA Sistemas S.A. En la Junta fue director General de Gestión Económica e Infraestructuras del Sescam y posteriormente director gerente y era el concejal Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica en Toledo hasta que Page formó Gobierno y pidió el sacrificio a su compañera Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.
Con Juan Alfonso Ruiz Molina mantuvimos una entrevista en encastillalamancha.es.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


“LOS PLANES DE EMPLEO TIENEN QUE AFECTAR A LA DEMANDA INTERNA, AL CONSUMO Y, POR LO TANTO, A LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL”

Cuando dice el Gobierno que estos son los Presupuestos de la recuperación, ¿a qué se refiere concretamente? ¿Se puede cuantificar en empleo, nuevas empresas o inversiones que se va a movilizar el efecto que esperan de sus primeras cuentas públicas?

En algunos aspectos sí. En Sanidad se nos mide por las listas de espera y en eso a lo largo del año sí que se va a notar, porque se están poniendo los medios en infraestructuras y en recursos humanos. En Bienestar Social también vamos a poder cuantificar si somos capaces de quitar ese acúmulo de expedientes pendientes. En Educación, bajar los ratios incrementa la calidad, pero no se va a ver de forma inmediata.

Lo que quiero decir es que si cuándo los Presupuestos de 2016 estén ejecutados al 100 por 100 en Castilla-La Mancha habrá más empresas y más empleo, incentivados por esos recursos públicos.

Cuando el vehículo está parado porque se le ha acabado la batería, lo primero que tenemos que hacer es conectarlo a un máquina que ponga la batería en marcha y una vez que esté en marcha, si la hacemos rodar, se irá autorrecargando. Es lo que pretendemos con los planes extraordinarios de empleo, forzar la maquinaria y, al mismo tiempo, estamos inyectando bastante dinero en la región, y eso tiene que afectar a la demanda interna, al consumo y, por lo tanto, a la actividad empresarial. Por otra parte, se tiene que notar el Plan Adelante, que hemos cuantificado en 260 millones en 4 años. Si hay demanda suficiente por parte de las empresas de utilizar los 32 millones previstos en el presupuestos de este año, también se tiene que notar. El principal problema que tenemos es el desempleo, pero no solamente vamos a generar empleo de forma directa a través de los planes empleo o del empleo público, es que en la medida en que pongamos en marcha todas las infraestructuras sanitarias, lógicamente tiene que ser también un motor de crecimiento económico, porque son obras que mueven mucha mano de obra y muchos materiales. Y hay un empeño, que es que el empleo que se genere en estas infraestructuras sea local.

“VOY A HACER TODO LO POSIBLE PARA QUE LOS MATERIALES DE LAS OBRAS PÚBLICAS SEAN DE EMPRESAS DE LA REGIÓN”

¿Eso se primará?

Yo voy a hacer todo lo que pueda, en la parte que nos corresponda, para que los materiales que se utilicen en las infraestructuras públicas, en la media que sea posible, sean de empresas de la región. Así que tenemos tres vías de motor económico: los planes de empleo, los incentivos a las empresas y nuestras propias infraestructuras.

La administración anterior tomó una decisión que parece ser que ahorraba mucho dinero en compras, pero que fue letal para los pequeños proveedores de la región. Me refiero a centralizar las compras en grandes empresas de Madrid en vez de repartirlas entre las pymes de CLM. ¿Cuál es su plan?

También tengo la competencia en cuanto a la centralización de compras. Tenemos que hacer compatible las dos cosas. Desde luego, es un empeño ser mucho más regionalistas dentro de lo que nos permite la normativa, de tal manera que seamos capaces de ahorrar porque centralicemos compras y consigamos precios mejores para los consumos de la administración. Por otra parte, tenemos que conseguir primar a la pequeña y mediana empresa de CLM. A eso estamos dándole vueltas. Incluso habrá que motivar que se alíen entre ellas para que tengan más músculo y puedan ser suministradoras.

¿Son tan competitivos como cualquiera los proveedores de CLM o hay que mejorar?

Yo creo que sí. Y si no, deben serlo.

“TENGO UNA DOBLE TAREA: ADMINISTRAR LA IMPACIENCIA DE MIS COMPAÑEROS Y HACER COMPATIBLES LAS NECESIDADES CON LAS LIMITACIONES PRESUPUESTARIAS”

¿Cuál es la partida de los Presupuestos que más le ha costado cerrar?

No hay una partida concreta. Tengo una doble tarea, administrar la impaciencia de mis compañeros y, al mismo tiempo, hacer compatibles las necesidades con las limitaciones presupuestarias. Después de las largas conversaciones y negociaciones, porque también se negocia a nivel interno entre todos los consejeros, lo que sí me autoexijo es sensibilidad ante todos ellos, porqué sé que cada uno busca mejorar sus áreas de competencia.

“ES OBLIGACIÓN DE ESTE GOBIERNO CUMPLIR A RAJATABLA EL DÉFICIT”

¿Cuáles son las líneas rojas de este consejero de Hacienda, esas que les ha dicho a los otros consejeros, o quizás al presidente? ¿Cuál es su “por aquí no paso”?

Es obligación de este gobierno cumplir a rajatabla el déficit. Por lo tanto, teniendo en cuenta cómo hemos presupuestado los ingresos, de forma ajustada, cumpliremos el déficit. Este presupuesto tiene que hacer compatibles los objetivos que nos hemos marcado como Gobierno y al mismo tenemos que ser rigurosos y cumplidores en cuanto al déficit.

Supongo que es consciente de que ese rigor que se reconoce en el cumplimiento del déficit le convierte en el consejero más antipático para Podemos…

Bueno, no es que sea el consejero más antipático para Podemos…No lo sé… Pero lo cierto es que ahora hay unas reglas de juego que yo no comparto, pero que respeto, porque me gustaría salir de esta intervención que tenemos, porque podríamos decir que estamos intervenidos por el Estado en la medida en que no podemos practicar políticas financieras, ya que nuestro único endeudamiento es vía Fondo de Liquidez Autonómica. Me gustaría hacer efectivo el principio de autonomía financiera y para ello tenemos que ser capaces de cumplir el déficit, que lo somos.

¿Qué temores tenían cuándo se puso con el Presupuesto?

Encajar el puzzle después de todo lo que nos habíamos comprometido con los ciudadanos. De hecho, insisto mucho en ello, estos presupuestos solo son la primera parte, porque en la Consejería no hemos trabajado solo con el Presupuestos de 2016, sino con el de toda la legislatura; de tal manera que a los consejeros también les hemos dicho cuál es el escenario presupuestario para estos cuatro años.

¿Dónde llegamos en ese escenario a cuatro años que han diseñado?

Al cumplimiento en infraestructuras sanitarias, de reducción de ratios en la educación, que la dependencia funcione adecuadamente y seamos ágiles… Nuestras estimaciones han sido del presupuesto para cuatro años, que tampoco es muy difícil hacerlo, porque no tenemos muchas posibilidades de variar de acuerdo con las reglas actuales del sistema de financiación.

¿Cualquier año futuro va a ser mejor o peor con el presupuesto? Lo digo porque llegan todo tipo de vaticinios negativos de crisis financiera, crash de la Bolsa, de la economía china…

No soy un gurú de la macroeconomía, pero quiero pensar que estamos ante una situación coyuntural de acomodación de mercados.

Pero, ¿cree que las cuentas de CLM serán mejores o peores a medida que avance la legislatura?

Sinceramente, este escenario le hicimos pensando en positivo.

“PODEMOS NOS PUSO PEGAS A LAS DERIVACIONES EN SANIDAD Y A LA EDUCACIÓN CONCERTADA, PERO LO PRIVADO NO ES EL DEMONIO”

Estos presupuestos los han tenido que negociar con Podemos, un partido que pide más gasto en una comunidad que no tiene para gastar, aunque sí necesita mucho gasto público para tirar, ¿qué ha sido lo más difícil de la negociación?

Las dificultades son más de filosofía que de partidas. Ellos, por ejemplo, nos han puesto pegas en las derivaciones de Sanidad, en la educación concertada, cuando en un caso y en otro, es consecuencia de que el sector público no es capaz de satisfacer la demanda. Les hemos explicado que en la medida en que en Sanidad no tenemos profesionales ni infraestructuras suficientes, aunque todas las camas y quirófanos están funcionando a pleno rendimiento, pues es necesario derivar. También les hemos explicado cómo funcionan las cosas en el Presupuestos, porque del dicho al hecho va mucho trecho. A todos se nos puede llenar el cerebro pensando en lo público, pero hay veces que lo público no es suficiente, hay que trabajar con lo privado y lo privado no es el demonio.

¿Le han entendido?

Yo creo que sí, porque no hay más remedio. Me traje a los expertos del Sescam y explicaron perfectamente la situación.

LAS NEGOCIACIONES DE LOS PRESUPUESTOS CON PODEMOS HAN SIDO LARGAS, PERO NO TENSAS”

¿Fueron negociaciones duras, de posible ruptura?

No. Han sido largas, pero no tensas. Luego hay otro aspecto sobre el que yo creo que tendrán que reflexionar, la posibilidad de que hagamos públicas las externalizaciones que mantenemos. En este caso discutimos mucho en relación con el transporte sanitario, pero asumir ambulancias, transporte programado y urgente es prácticamente imposible, porque exige unas inversiones brutales, supondría el despido de miles de trabajadores a los que no podemos hacer funcionarios y, además. Necesitaríamos un soporte logístico impresionante para guardar las ambulancias… Poco a poco se van dando cuenta de que las cosas no son tan sencillas.

Entonces, ¿no está previsto que vuelvan a ser públicos los servicios externalizados?

No lo tengo previsto a corto plazo. No son tantas las externalizaciones y nos tenemos que acostumbrar a que cada uno haga lo que sabe. El sector público sabe prestar la asistencia sanitaria, pero hace muy mal el catering, la lavandería, porque hoy existen empresas especializadas con maquinaria a la última y son más eficientes, hay que reconocerlo. De hecho, las grandes empresas externalizan algunas áreas cuando piensan que hay otro puede hacerlo mejor que ellos.

“EN CLM HAY POCOS RICOS, ESTAMOS LLENOS DE PEQUEÑAS HERENCIAS Y MUY POCAS GRANDES HERENCIAS”

Cuando el consejero de Hacienda dice en las Cortes que no van a freír a impuestos a las clases medidas y luego David Llorente le contesta: “El año que viene tocaremos el IRPF”, ¿es una amenaza?

No, no. Cuando nos sentemos con Podemos para hablar el IRPF les explicaré perfectamente cuál es la estructura del contribuyente medio en esta región y pondré sobre la mesa a ver dónde es posible jugar y veremos que no es tan sencillos.

Siempre se ha dicho que aquí no hay ricos o que hay tan pocos que subirles los impuestos es irrelevante a efectos recaudatorios.

Efectivamente. Es lo que pondré sobre la mesa, porque… Hay pocos y eso lo ponemos también de manifiesto para la reforma del impuesto sobre sucesiones, dónde el 98 por 100 de las declaraciones que se hacen en el Impuesto sobre sucesiones son inferiores a 175.000 euros; es decir, que aquí estamos llenos de pequeñas herencias y muy pocas grandes herencias. Podemos incrementar la recaudación cobrando un poco más a las grandes herencias y que no se pague nada por las pequeñas, que es lo hemos hecho.

“TRANSMITO A LOS EMPRESARIOS, ABSOLUTA TRANQUILIDAD”

Cada vez que el Gobierno de CLM anuncia un gasto grande junto a Podemos, se disparan las alarmas en el sector financiero y empresarial de la región. ¿Ha lugar a esta preocupación?

En absoluto y más con los presupuestos que hemos presentado, que respetan el nivel de endeudamiento que nos permiten los objetivos de sostenibilidad financiera y el déficit presupuestario. Y de ahí no nos vamos a salir. Transmito a los empresarios absoluta tranquilidad. Además, hemos reducido la presión fiscal y tienen que ver también la apuesta que hacemos por la inversión empresarial.

“EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS NO HA HABIDO POLÍTICA INDUSTRIAL NI DE PROMOVER LA INVERSIÓN EMPRESARIAL”

¿Qué le dicen los empresarios?

En las conversaciones que tengo con empresarios, que son bastantes, hay absoluta tranquilidad. Y la consejera de Economía, que se está reuniendo con los empresarios para explicarles el Plan Adelante, lo único que está recogiendo son sugerencias que ellos hacen a un plan que va a ser muy importante para la región y para los empresarios, tanto para los que ya están, como para los que vengan. De hecho, creo que en los últimos cuatro años no ha habido política industrial ni de promover la inversión empresarial.

Presupuestariamente hablando, ¿dónde levanta más la mano? Parece ser que Sanidad centra en estos momentos los mayores esfuerzos.

Sanidad, educación y servicios sociales. De hecho, la Consejería que se reduce es la de Fomento, la que se dedica a hacer las grandes infraestructuras de carreteras, que no es que no se vayan a hacer, sino que hemos ajustado el presupuesto a lo que verdaderamente son capaces de gastar. Como Sanidad y Educación gastan más deprisa, pues hemos acompasado el ritmo.

Me dijo el consejero de Sanidad en diciembre que en el pulso con el de Hacienda iban empate…

Ja, ja, ja… No, siempre ganan los consejeros con las áreas más sensibles, lógicamente siempre tienen las de ganar. También es verdad que se nos está exigiendo un ritmo de resolver problemas que en siete meses es prácticamente imposible.

“EL MEJOR CONSEJERO DE HACIENDA ES EL PRESIDENTE”

Es que este Gobierno promete mucho… No sé si ha pedido a sus compañeros que sean un poco más prudentes y más pacientes con las promesas.

Ya le he dicho también al presidente…

¿Le ha dicho que sea prudente?

No. De hecho, tengo que reconocer que el mejor consejero de Hacienda es el presidente, tengo todo el apoyo en ese sentido y cuando hay alguna negociación de alguna partida con algún consejero, el que más apoya al consejero de Hacienda es el presidente. Lo que hemos hecho es plasmar en el Presupuestos los anuncios de campaña y de discurso de investidura. Ahora hay que consolidar los compromisos que hemos adquirido y que estamos empezando a cumplir.

A la oposición no le cuadran sus cuentas. El PP dice que o mienten a Podemos y no van a cumplir o mienten a Montoro y se van a saltar el déficit.

A mí me gustaría que analizaran el estado de ingresos y el de gastos, porque esas críticas vienen incluso de antes de haber aprobado el Presupuestos. Salieron 15 días antes de que se supieran las cifras. Vamos a cumplir el déficit porque el Estado de ingresos y el de gasto permite perfectamente  que lo hagamos. Y vamos a cumplir los compromisos a lo largo de la legislatura.

“CON TANTA DEUDA, UN REPUNTE DE LOS TIPOS DE INTERÉS NOS PUEDE HACER BASTANTE DAÑO”

Tiene sobre sus espaldas los tres grandes males que le pueden caer a un consejero de hacienda: mucha deuda, pocos ingresos propios y muchas necesidades de gasto, ¿a cuál de esos jinetes del apocalipsis financiero teme más?

El de la deuda, porque con más de 13.000 millones de deuda, si hubiera un repunte de los tipos de interés nos puede hacer bastante daño.

¿Reza a Mario Draghi, entonces?

Efectivamente. Estamos viviendo de esa política monetaria expansiva y espero que se mantenga al menos los próximos dos o tres años.

Su predecesor, Arturo Romaní, me dijo en enero de 2014: “Yo tenía reuniones con pool de bancos y les entraba la risa cuando les decía que necesitaba 4.000 millones”. ¿Usted no ha tenido que soportar la risa de ningún banquero?

Nosotros hemos tenido que acudir a los bancos para las pólizas de crédito y no hemos tenido ningún problema y, además, tenemos unos tipos de interés despreciables, en el sentido de que nos están aplicando el Euríbor más un margen ridículo.

¿Entiende la frase de Romaní hace 4 años?

Sí, es posible, puede ser. Pero no era un problema de esta comunidad autónoma, sino de la administración pública en general.

Hombre, ésta tenía peores cuentas que la mayoría, bastante peores.

Ésta tenía más dificultades que la mayoría.

¿Usted se imagina dejar la Consejería de Hacienda con un déficit de más del 7, cuando el legal era el 1, el más alto de España y la segunda deuda con más peso en el PIB, tras Cataluña?

Lo que no se ha sabido explicar suficientemente es por qué se llega a esta situación y es porque hay una caída brutal de los ingresos tributarios, hasta tal punto que de los ingresos que nos adelanta el Estado tuvimos que devolver una parte y todavía estamos devolviendo. Había una locomotora de gasto enorme, a una velocidad de crucero muy importante y cuando se quiso poner freno no fue suficiente, teníamos que haber puesto freno con mayor antelación. Pero también tengo que decir que fue una crisis que nadie esperaba tal y cómo se produjo.

“EL GOBIERNO ZAPATERO MIRÓ PARA OTRO LADO Y DESATENDIÓ A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN LA CRISIS”

¿Fue una cuestión de mala suerte, que los ingresos cayeron sin que nadie lo esperara? ¿No fue que el Gobierno el PSOE no hizo de la crisis la gestión que debió hacer en las cuentas de CLM?

Lo que tuvo el PSOE en esa época fue una total desatención del Gobierno central, que sí ha tenido el PP. En ese sentido sí que lo envidio.

Desatención de Zapatero.

Sí, sí. El Gobierno central miró para otro lado y fue un error. En la legislatura pasada el Gobierno autonómico tuvo el poyo del Estado, lo que me parece perfecto, pero también es verdad que hemos intentado dar ejemplo de recortes y de reducción del déficit que yo tampoco lo veía totalmente necesario. Con ese nivel de déficit se podía haber negociado una reducción más suave, pero Cospedal actuó más como secretaria general del PP que como presidenta de Castilla-La Mancha. Y ése fue el error del PP, fijarse más en los números que en las personas, cuando podía haber negociado con el Estado y haber acompasado una reducción del déficit más suave.

Otra frase sobre la última gestión del PSOE en CLM. ¿Si no hubieran dejado la región en quiebra, ahora no tendrían que recuperarla”. Es de Pedro Casas, alcalde de Miguel Esteban, en una entrevista con encastillalamancha.es.

Es falso. Aquí se han fijado exclusivamente en los números y no en las personas y podían haber hecho un mix. Aquí se ha recortado a lo bestia. Se podía haber reducido, ajustando, pero analizando que detrás de cada partida presupuestaria hay un grupo de perjudicados. También es verdad que el Gobierno que entró se preocupó más de criticar al PSOE que de trabajar por solucionar los problemas.

¿Éste es el primer Presupuesto que va a volver a fiscalizar la nueva Sindicatura de Cuentas de CLM?

Tenemos un borrador de Cámara de Cuentas que estamos hablando con PSOE y Podemos. Si entra en vigor a lo largo de este año, que yo creo que debería entrar en vigor, las cuentas de 2016 deberían ser fiscalizadas por ese órgano.

“SÍ, ES DURO NEGOCIAR CON LOS SINDICATOS DE FUNCIÓN PÚBLICA”

¿Es más duro negociar el tipo de interés con los bancos o con los sindicatos en la Mesa de Función Pública?

Bueno, se discuten cosas diferentes. Todavía no nos ha tocado discutir con los bancos, porque tenemos garantizado que lo que no nos dé el banco nos lo puede dar el Estado. Y con los sindicatos, es difícil, claro. Porque se ponen sobre la mesa intereses diferentes y tiene que ceder las partes, que es lo que estamos haciendo.  Pero es verdad que nos estamos sentando con ellos. Llevamos machacándonos a reuniones desde julio, no solo para tratar aspectos retributivos. Pero sí, es duro.

“CSIF Y STAS NO ESTABAN POR LA LABOR DE LLEGAR A UN ACUERDO, YO CREO QUE POR UN PROBLEMA DE REPRESENTATIVIDAD”

¿Le ha decepcionado que CSIF y STAS no hayan firmado el primer acuerdo en materia de función pública que sí han apoyado los demás?

Me ha decepcionado, sí. Porque lo que ha pasado es que iban aumentando el nivel de exigencia a medida que llegábamos a cada nivel. Cuando teníamos las cosas más o menos cerradas desde el punto de vista de las retribuciones de los funcionarios se puso sobre la mesa mayor interés por crear empleo. Cuando se les pone sobre la mesa que vamos a crear 1.755 puestos, que vamos a aprobar oferta pública, pues entonces lo que quieren es auditar las Consejerías para ver si están bien dotadas… Es decir, iban aumentando el nivel de exigencia y así evidentemente es imposible llegar a un acuerdo.

Lo que me está diciendo es que ¿CISF y STAS no tenían intención de cerrar un acuerdo desde el minuto 1?

Yo creo que no estaban por la labor, sinceramente. Yo creo que muchas veces por un problema de representatividad, de que alguno se piensa que llegar a acuerdos con el Gobierno es malo y es todo lo contario, porque los acuerdos siempre benefician a los que representan. La política de confrontación no lleva a ningún lado y produce un deterioro de las relaciones entre los trabajadores y sus representantes.

“HAY QUE REPARTIR ENTRE TODOS LOS SECTORES LA DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA, NO SOLO EN MEJORAS A LOS FUNCIONARIOS”

Como periodista y, sobre todo como ciudadana, cuando oigo algunos planteamientos que se hacen en la Mesa de Función Pública me pregunto si saben dónde viven. Los sindicatos piden cosas en ese escenario que en una empresa ni se plantearían, porque saben que se la llevarían por delante. ¿Tiene usted esa sensación a veces o les comprende mejor?

Les comprendo hasta un determinado límite. Hay líneas rojas, porque hay una disponibilidad presupuestaria que hay que distribuir entre todos los sectores de la población. Lo que no podemos es que el incremento presupuestario que haya habido sea asumido exclusivamente con mejoras retributivas de los funcionarios. En eso no estoy por la labor. Y, desde luego, no lo he consentido. Lo he dicho 80.000 veces y lo dije desde la primera reunión, que tenemos que acompasar las necesidades de quien no tiene trabajo con la recuperación de derecho de quien los tiene y eso se ha plasmado en el presupuesto.

Si en una empresa privada se hubiera firmado un acuerdo en el que se hubiera garantizado a la plantilla que recuperarían todo el nivel retributivo perdido en la crisis, que lo harían en un par de años, con medio punto más de subida, que se va a volver a contratar a los despedidos y que además se ampliará personal, esa plantilla celebraría una fiesta. Y, sin embargo, en la Junta, parece que no es nada. ¿El Gobierno está siendo demasiado blando con los sindicatos o los sindicatos demasiado exigentes al margen de la realidad?

Aquí se castigó a los funcionarios con la tasa Cospedal, una reducción adicional con respecto a lo que habían tenido en toda España. Y es lo que vamos a recuperar, en tres ejercicios.

¿Eso no implica perjudicar necesidades mayores que pueda tener la región?

Para nosotros los recursos humanos también forman parte de las políticas sociales y son fundamentales para la prestación de los servicios, como en cualquier empresa.

Dice Cospedal que a ver si va a ser que a Page le conviene que el Gobierno le recurra lo de las 35 horas y sentencias.

Eso es absolutamente falso, porque la jornada de 35 horas está contemplada en el presupuesto. La jornada de 35 horas semanales se traduce en incremento de empleo público y está todo perfectamente presupuestado.

¿Cree que les van a echar para atrás el acuerdo de las 35 horas semanales?

Yo creo que no. Hemos actuado con respeto absoluto a la legalidad. Yo creo que ellos están confundidos, hacen referencia a la Ley de Presupuestos de 2012 y yo a la última ley que hay en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público, que deroga tácitamente la Ley de Presupuestos de 2012, que es también a lo que ha acogido el País Vasco.

En una de sus últimas comparecencias presumió de haber saneado completamente el sector público regional. ¿Va a ser inflexible con sus gastos?

Totalmente.

¿Hay algún nuevo mecanismo de control?

Sí. Hoy hemos aprobado en el Consejo de Gobierno la creación de una Comisión Técnica Delegada de Coordinación Presupuestaria, que la voy a presidir yo, con los secretarios generales y gente del equipo de la Consejería. Es un órgano de control absoluto de las finanzas, vamos a vigilar exhaustivamente la ejecución del presupuesto, de las Consejerías y el sector público.

¿Incluida RTVCM?

Sí, incluida.

«EL NEGOCIO DE LAS CAJAS DE LA REGIÓN CON LA JUNTA VA A MEJORAR, ÉSE ES EL OBJETIVO»

Otra de sus competencias es el sector financiero. ¿Cómo ve la situación, cómo son las relaciones de la Junta con las cajas de la región, Caja Rural CLM y Globalcaja?

Muy buenas. Me gustaría que colaboraran junto con la Administración en la puesta en marcha todos proyectos de inversión de deseamos. Tengo especial cariño a ambas entidades, porque soy bastante regionalista. Desde luego, las voy a utilizar todo lo que pueda en beneficio de todos los ciudadanos.


¿No les va a dar ninguna alegría? Como sabe echan de menos gestionar algunas cuentas jugosas de la Junta que ahora están en otra entidad.

Todo llegará, todo llegará. Efectivamente, ahora estamos analizando cuál es la distribución de los saldos entre las diferentes entidades financieras para hacer una distribución de ellos. Luego tenemos que compatibilizarlo con aquellas entidades que están apostando también mucho por nosotros y tienen raíces relacionadas con CLM. Por lo tanto, teniendo en cuenta esos dos factores, sí que vamos a redistribuir los saldos.

¿Podría decir que el negocio de las cajas de Castilla-La Mancha con la Junta va a mejorar?

Por supuesto, por supuesto, ése es el objetivo. Pero que me dejen un poquito de tiempo, tampoco mucho.

¿Le parece bien que haya dos cajas o le gustaría que hubiera una fusión? ¿Tiene planes en ese sentido?

A mí sí que me gustaría tener una única caja.

No parece fácil.

No parece fácil a corto plazo, no.

 “YO ACONSEJARÍA A PEDRO SÁCNHEZ NO FIRMAR LA PROPUESTA ECONÓMICA DE PODEMOS”

Si le llama Pedro Sánchez y le pide consejo sobre si firma o no la propuesta de Podemos para gastar 96.000 millones más en cuatro años y subir varios impuestos, ¿qué le diría?

Que no. Cuando se habla de IRPF hay que analizar todos los elementos esenciales del impuesto. El PSOE tiene un proyecto para relacionar patrimonio con renta mejor de lo que se determina ahora, que puede ser más interesante. En el documento de lo único que habla es de subir tipos, lo que desde mi punto de vista genera cierto temor en las clases medias y en la clase empresarial.

El presidente de CLM siempre pone de ejemplo el acuerdo en CLM, en el sentido de que se puede firmar un pacto con Podemos sin que peligre la estabilidad presupuestaria.

Efectivamente. Se coincide en lo que se denomina la agenda social.

“PAGE MANTIENE LOS NERVIOS EN MOMENTOS CRÍTICOS; BONO, EXIGENTE; A BARREDA LE GUSTABA POCO EL TRABAJO DE LA ADMINISTRACIÓN”

Ha trabajado con tres presidentes de Castilla-La Mancha: José Bono, José María Barreda y Emiliano García-Page. ¿Cómo definiría a cada uno de ellos en virtudes y defectos?

Con Barreda, la verdad es que no tuve mucha relación, porque no fui consejero, era gerente del Sescam.

Pero le conoce perfectamente y tiene una opinión.

Sí. Las relaciones personales con Barreda son buenas. ¿Defectos? Creo que le gustaba poco el trabajo de la propia Administración.

¿Bono?

Es exigente al máximo, pero se acomoda a cada situación. Cuando estuvimos en el Ministerio de Defensa al mes nos habíamos hecho con el Ministerio. Y es cierta su exigencia en el trabajo, que es agotador.

¿Page?

Por ahora solo te puedo decir cosas buenas del presidente. Una cosa muy importante es que no pierde en absoluto los nervios en los momentos más críticos. Eso es muy importante, porque transmite bastante tranquilidad. Y en lo que se refiere a mis áreas de responsabilidad, como he dicho antes, yo creo que es el mejor consejero de Hacienda, es muy consciente de lo que tenemos entre manos.

“EN ESTA CONSEJERÍA EMPECÉ DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO, ME GUSTA DECIR QUE ES EL MILAGRO CASTELLANO-MANCHEGO”

Visto lo visto en estos 7 meses de Gobierno, ¿diría que acertó o se equivocó cuando dejó “plantada” y sin concejal de Hacienda a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón?

Son dos áreas totalmente diferentes. La alcaldesa sabe también que esta área de responsabilidad también me gustaba mucho. Desde luego, hubiera trabajado perfectamente con Milagros. Pero como economista y funcionario que he sido de la Consejería de Hacienda, para mí es el culmen de mi carrera. Porque yo siempre he empezado desde abajo y en esta Consejería empecé de auxiliar administrativo. Me gusta decir que es el milagro que dicen americano y yo digo que de Castilla-La Mancha, porque también he sido celador en el hospital y fui gerente del Sescam. Por lo tanto, cuando he llegado a estos puestos de responsabilidad nunca se me olvida que he estado en los puestos más bajos.

“EL PP NO SABE DIFERENCIAR LA DISCUSIÓN POLÍTICA DE LA FALTA DE RESPETO”

Con el PP, ¿se lleva tan mal como parece o hay algún tipo de interlocución discreta?

Yo me llevé muy bien con el PP en mi época de concejal, francamente bien; porque sabíamos que teníamos que discutir en los Plenos, pero había respeto y yo el respeto lo he valorado siempre. Con el PP que me he encontrado ahora, que no se compadece con el PP que he encontrado en otras épocas aquí en las Cortes, la verdad es que no me llevo nada bien, porque no saben diferenciar lo que es la discusión política de la falta de respeto. Se les puede poner un 10 en falta de educación.

“INVICTUS” PARA PAGE, “NOVIA A LA FUGA”PARA COSPEDAL

¿Qué libro o película recomendaría a…?

Emiliano García-Page: “Invictus”, creo que Emiliano tiene algo en común con Mandela, esa ansia ilusionante por cambiar su tierra. Emiliano es un hombre que trabaja de forma incansable por sacar adelante a Castilla-La Mancha, con un entusiasmo que además es capaz de transmitir a todos los que lo rodeamos.

María Dolores de Cospedal: “Novia a la fuga”, me parece que describe perfectamente su huida de la región tras haber adquirido un compromiso con los ciudadanos y no cumplirlo.

José Luis Martínez Guijarro: “Un hombre tranquilo”, así es el vice, un hombre tranquilo, pero con carácter.

Jesús Fernández: “Los Pilares de la Tierra” porque está construyendo el edificio de la sanidad pública en la región, después de que Cospedal lo dejara en ruinas.

Francisco Martínez Arroyo: “La Vuelta al Mundo en Ochenta Días”, es el Fogg de la Mancha.

Aurelia Sánchez: “La Ciudad de la Alegría”, salvando las innumerables distancias, Aurelia trabaja sin descanso para que los pueblos de Castilla-La Mancha y sus gentes recuperen la sonrisa.

Patricia Franco: “Fuga de Cerebros”, por el trabajo que día a día hace para evitar precisamente la sangría de jóvenes formados que ha sufrido esta región en los últimos cuatro años.

Elena de la Cruz: “La Fuente de las Mujeres”, bandea como nadie los conflictos del agua en la región

Reyes Estévez: “La tempestad”, de Shakespeare, por las fuertes tormentas a las que ha tenido que hacer frente desde el primer día por las críticas injustificadas del PP.

Nacho Hernando: “Mira quién habla”, para que se ponga nervioso. Me encanta meterme con nuestro portavoz.

Araceli Martínez. “Como ser Mujer y No Morir en el Intento”, una película que es una crítica al machismo y en ella se resume como en nadie esa lucha por la igualdad.

Milagros Tolón: No me atrevería a decir uno concreto, pero este año, sin duda, un buen libro de cocina. La elección de Toledo como Capital Gastronómica le hará estar muy en contacto con la cocina, mientras que los toledanos tenemos la oportunidad de disfrutar aún más de nuestra ciudad.

Vicente Tirado: “Esta casa es una ruina”, sustituye casa por partido o por Castilla-La Mancha, que fue como la dejó

Paco Cañizares: “La Verdad Duele”, será por eso que siempre quiere ocultarla y se molesta tanto cuando se la dicen

Ana Guarinos: “Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios”, nervios es lo que transmite cada vez que la escucho

José Julián Gregorio: “Ensayo sobre la ceguera”, una fantástica novela de un premio Nobel de Literatura, que nos avisa de los peligros de no poder ver lo que nos rodea aún sin estar ciegos.

José García Molina: “Con Derecho a Roce”, la relación del PSOE y Podemos en la región.

David Llorente: “Amigos”, ¿por qué no? Podemos ser de partidos diferentes y podemos ser amigos. No es incompatible.

(Visited 27 times, 1 visits today)