sábado, 23 de noviembre de 2024
Juan José González, secretario de Política Institucional y Comunicación de CC.OO. CLM 09/12/2014junio 8th, 2017

“Ha sido muy difícil. En mi opinión, el problema con este Gobierno ha sido la ausencia de interlocución. Nosotros hemos hecho varios amagos de hablar con el Gobierno y con los consejeros del ramo, pero hay una carencia, que yo creo que es notoria y es que la presidenta de la comunidad autónoma no ha tenido a bien reunirse y abrir un diálogo constructivo a medio plazo con los líderes sindicales de esta región, ni con CC.OO ni con UGT. Ha habido dos contactos puntuales, pero no ha habido un diálogo construido a lo largo del tiempo”.
Así habla Juan José González, el encargado de la diplomacia en CC.OO. y, por lo tanto, el hombre al que le tocaba abrir camino en la relación con el Gobierno de María Dolores de Cospedal y el PP. Tras años de darse la espalda ambas organizaciones, con la tijera en pleno funcionamiento y Comisiones Obreras sacando gente a la calle para protestar contra los recortes, González fue el mediador del que se sirvió José Luis Gilpara abrir camino con los nuevos inquilinos del poder. Y, a tenor de lo que dice, hubo encuentros pero no resultados entre un Ejecutivo que considera a CC.OO. el principal partido de la oposición y un sindicato que ve en el Gobierno un ejemplo perfecto de soberbia neoliberal.
Avala a Juan José González una larga trayectoria no exenta de batallas en los dos campos en los que ha jugado, el sindicalismo y la política, desde que en 1971 llegó a la recién estrenada fábrica de Standard Eléctrica en Toledo para fundar Comisiones Obreras en la capital y la provincia. Fue presidente del Comité de Empresa de esta factoría, emblema de la leve industrialización toledana, vivió en ese cargo la reconversión industrial y dio el salto a la política a bordo de IU, partido del que llegó a ser coordinador regional (1991-1995), candidato en unas elecciones autonómicas y concejal de Toledo. Tres lustros después salió de la política para regresar al sindicato tras una etapa convulsa en la que la dirección castellano-manchega de IU se enfrentó a Julio Anguita y acabó en Nueva Izquierda, formación finalmente fagocitada por el PSOE.
Volvió a la dirección provincial de CC.OO. en Toledo en 2001 y fue elegido secretario de Política Institucional de CC.OO. de CLM desde el congreso regional de 2011. González es el hombre que siempre trata de que no se desborden los cauces.
Conversador empedernido cuando la charla va de política, confiesa su debilidad por una comida de viernes, compartida con amigos en torno a un plato casero “de cuchara” y con tertulia política para rematar. Lo lee casi todo hablando de prensa y añora el olor del papel, al que trata de regresar siempre que puede pararse a leer las noticias despacio y con un buen café. Aficionado al senderismo y las escapadas para disfrutar de la naturaleza, Juan José González, “Juanjo”, también se declara aficionado al cine. Con él mantuvimos una entrevista en encastillalamancha.es.

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“CCOO NO ES EL PRINCIPAL PARTIDO DE LA OPOSICIÓN, QUIZÁS POR LAS CARENCIAS DE OTROS PARECE QUE HAY UNA CONTESTACIÓN MAYOR”

¿Es Comisiones Obreras el principal partido de la oposición en CLM?

No, de ninguna manera. Esta es una versión que se ha querido extender por parte del Gobierno en algún momento determinado. La función principal de un sindicato, en este caso de Comisiones Obreras es, sobre todo, el trabajo en las empresas, del que se habla menos, porque tiene menos repercusión mediática, pero el 90 por 100 del trabajo sindical es en las empresas, desde la negociación de los convenios hasta minimizar los efectos de un ERE, pasando por la disputa de las condiciones de trabajo. En la vertiente más sociopolítica, en tiempos convulsos como estos y quizás también por las carencias de otros, parece desde fuera que hay una mayor contestación al discurso del Gobierno desde nuestro ámbito.

“A MI MODO DE VER, LA IZQUIERDA TODAVÍA NO HA CONSTITUÍDO UNA ALTERNATIVA CREÍBLE PARA GANAR LAS ELECCIONES”

¿A qué carencias y a qué otros se refiere y que, a su juicio, hacen que el PP y el Gobierno perciban a CC.OO. como el principal partido de la oposición?

Desde la pérdida de las elecciones, la izquierda en general, el PSOE y también otros grupos de la izquierda, a mi modo de ver todavía no han conseguido articular una alternativa visible y con capacidad de ganar las elecciones. Está por ver qué va a pasar, porque el panorama político está muy movido.

¿Cuándo habla de la izquierda se refiere a PSOE e IU?

Naturalmente. Quizás con las nuevas reflexiones que se han hecho y los cambios de liderazgo, tanto a nivel nacional como regional, empiece a haber otra dinámica.

¿Dice que PSOE e IU no hacen una oposición real o eficaz al PP?

No es que no hagan una oposición real, digo que se visualiza menos. Yo creo que haría falta una propuesta alternativa al Gobierno del PP que se visualizara socialmente y que fuera capaz de, en base a un programa alternativo, de ofrecer a los ciudadanos una posibilidad de cambio real.

“PODEMOS PARECE MÁS UN ESTADO DE NECESIDAD SOCIAL QUE UN PARTIDO POLÍTICO”

Tampoco son exactamente comparables las posibilidades de PSOE e IU, ¿no?

Sin duda ninguna, pero yo creo que aquí hay un problema de desencuentro histórico, como siempre. Ahora hay un tercer elemento más en la liza, Podemos, que parece que es más un estado de necesidad social que un partido. En fin… No se conocen sus líderes, ni tiene organización en CLM; sin embargo, ese estado de necesidad social que refleja el cabreo, el cansancio y la indignación en mucha gente, está haciendo moverse el conjunto de las aguas en la izquierda.

Pues el Gobierno y el PP acusan a CC.OO. de ser el “brazo armado” de esa izquierda política, de seguir instrucciones suyas, sobre todo del PSOE.

Pueden decir lo que quieran, pero ellos saben perfectamente que Comisiones Obreras hace tiempo que es mayor de edad y un sindicato con autonomía en sus decisiones. No tenemos ninguna matriz política, ya rompimos amarras hace años con el PCE o con IU, que en sus orígenes tuvieron mucho que ver con el nacimiento de Comisiones Obreras y no hemos caído en manos de otros para ser instrumentos de nadie. La oposición a la política viene en un momento donde la agresividad de las políticas del PP ha sido tremenda.

“SI LA RESPUESTA HA SIDO MÁS FUERTE ES PORQUE LA AGRESIÓN DEL PP AL ESTADO DEL BIENESTAR HA SIDO TREMENDA”

¿Por qué merece oposición el Gobierno Cospedal, desde el punto de vista de CC.OO.?

Primero porque todo el discurso que han articulado y la política que han instrumentado tiene que ver con una posición de controlar el déficit público como único eje de su acción política y para ello no han dudado en desmontar las grandes líneas de actuación del estado del bienestar. La sanidad, la educación, los servicios sociales… Y esto no es una coletilla, se corresponde con la realidad y con las partidas presupuestarias, recortadas unas detrás de otra para embridar el déficit y cargar la crisis hacia los sectores más débiles y sin hacer nada por proteger a los sectores que como consecuencia de la crisis se han quedado en una desprotección tremenda, como los parados de larga duración, jóvenes, gente sin cobertura de desempleo… A partir de esa política netamente conservadora y muy agresiva se ha montado toda una oposición social, en parte liderada por Comisiones Obreras, pero no solo, porque hay otros muchos movimientos sociales. Si la respuesta ha sido más fuerte es porque la agresión ha sido tremenda.

¿No cree que el déficit había que controlarlo? Gastábamos casi el doble que controlábamos y eso no se puede sostener.

Para hablar del déficit hay que hablar primero de plazos para enjugarlo. Nosotros no defendemos el desequilibrio en las cuentas públicas, ni somos partidarios del impago de la deuda ni cosas por el estilo. Pensamos que los presupuestos tienen que tener equilibrio, pero no sacralizamos el déficit…

“AJUSTAR UN 7,5 DE DÉFICIT A 1,5 EN AÑO Y MEDIO HA PRODUCIDO UN SOLAR Y UNA SANGRÍA EN CLM”

Ya, pero gastábamos más de 9.000 millones e ingresábamos poco más de 5.000. Eso no se puede hacer ni conduce a ningún sitio más que…

Sí, y esa es la otra parte. Primero, el déficit tiene plazos para poderse ajustar y pretender ajustar el 7,5 en el 1,5 en apenas un año y medio es una auténtica barbaridad, que ha desmontado empresas y ha producido un solar tremendo en la región, con una caída del PIB regional del 3,2 por 100 en 2012. Eso es una sangría social y económica. Pero para corregir el déficit hay que pensar también en los ingresos y no hay una financiación autonómica adecuada, ni la ha habido, ni una política fiscal que pueda compensar la tremenda caída de ingresos que se ha producido. Si comparas España con Alemania, la realidad es que aquí han caído 7 puntos de PIB los ingresos, que se dice pronto, frente a Alemania, cuando la crisis, supuestamente, era la misma. Aquí la debilidad del sector del ladrillo y otros han hundido los ingresos fiscales. Y en la región seguir haciendo regalos fiscales importantísimos, con deducciones de hasta el 90 por 100 en impuestos como sucesiones y donaciones o en el tramo autonómico del IRPF cuando la realidad de los ingresos estaba en banca rota… Para controlar el déficit hay que hablar de gastos pero también de ingresos.

¿Pero no es una irresponsabilidad ingresar 5.000 millones y gastar 4.000 cuando han caído tanto los ingresos? ¿No había que haber puestos mecanismos de inmediato?

Yo estoy de acuerdo en que, sin duda, se tenía que haber previsto que una serie de elementos de gasto no eran asumibles… El problema es para qué es el gasto, si para un fasto o para un hospital. Insisto en que hay que reequilibrar el gasto y en que nosotros no defendemos el desequilibrio per se de las cuentas públicas, pero tiene que haber plazos para ajustarlo. Es como si a ti te dan una hipoteca y pretenden que la pagues en dos años.

“POSIBLEMENTE HABRÍA EXCESOS, EN LA ÚLTIMA ETAPA DEL PSOE SE DESCONTROLARON COMPLETAMENTE LAS CUENTAS PÚBLICAS”

¿Cree que se llegó al 7,5 de déficit solo invirtiendo en hospitales o que también hubo gasto en fastos?

Posiblemente habría excesos… O eso parece que ha sido así, yo no lo discuto. Y, sin duda ninguna, el PSOE perdió las elecciones entre otras cosas por la percepción social de que no abordó la crisis de manera adecuada y en la última etapa se descontrolaron completamente las cuentas públicas, aunque no fuera ése seguramente el origen más determinante de la pérdida de las elecciones. Pero insisto en la reforma fiscal y la financiación autonómica, porque si no hablamos de eso no hablamos de cómo se redistribuyen las cargas fiscales y, por lo tanto, no hablamos de la responsabilidad de la gente que tiene más posibilidades económicas para contribuir más en las finanzas públicas. Este discurso de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades es, en gran medida, tramposo. CLM tiene muchas carencias, las ha tenido y las sigue teniendo y no se puede hacer un ajuste de caballo con la única bandera de ajustar las cuentas públicas. Hay que ajustar las cuentas públicas, mantener la actividad económica, mantener los hospitales abiertos, las escuelas… Habría que haber dado más tiempo para controlar el déficit y abordar una política de ingresos con otra fiscalidad…

Y luego está todo el dinero público que se ha llevado la corrupción en España…

Parece que Castilla-La Mancha no es el caso.

Al final, si pierden los Presupuestos Generales del Estado perdemos todos…

Pero yo creo que esto tiene más que ver con la ética que con el volumen de la incidencia de la corrupción en la economía.

Una de las acusaciones más importantes que CC.OO. ha hecho al Gobierno Cospedal es que falsea los datos del paro. Ahora están más callados con este tema, no sé si han retrocedido o es que esperan resultado de sus gestiones en Bruselas.

Nosotros lo que realmente denunciamos es que hay una realidad estadística que tiene ver con una empresa privada que se contrató con fondos públicos de casi un millón de euros para, entre otras cosas, sacar de las listas del paro a una serie de personas en función de su “empleabilidad” y a través de una encuesta sin ninguna fiabilidad. La encuesta determina si el parado forma parte de un cajón donde se determina que es parado o no.

“LO QUE DENUNCIAMOS ES QUE UNA EMPRESA PRIVADA ESTÁ UTILIZANDO DINERO PÚBLICO PARA FORZAR EL MAQUILLAJE DE LAS LISTAS DEL PARO”

Pero esos cajones que clasifican a los parados existen desde hace mucho tiempo, no son de este Gobierno…

Esos cajones existen desde hace mucho tiempo, existe una normativa que viene desde 1985 con una clasificación de los trabajadores en desempleo que nosotros nunca compartimos y que hemos venido denunciando con anterioridad. Es una normativa sobre estadística de trabajadores registrados. Por eso nos referimos a la EPA como elemento diferencial, porque el registro del paro tiene una “manipulación” estadística que no tiene la EPA. Ahora esa norma se ve reforzada por la contratación de una empresa privada que en vez de buscar colocación a los parados lo que está haciendo es sacarlos del paro estadísticamente hablando y siempre hemos estado en contra de eso. La denuncia central es la de que una empresa privada ha manipulado y está utilizando dinero público para forzar el maquillaje de las listas del paro en lugar de emplear dinero de las políticas activas de empleo para intermediar.

“NUNCA ESTUVIMOS DE ACUERDO CON LA NORMATIVA DE LAS ESTADÍSTICAS DE PARO… NO DIJIMOS EXACTAMENTE QUE EL GOBIERNO HABÍA HECHO DESAPARECER 50.000 PARADOS”

Pero ustedes dijeron que se habían hecho desaparecer 50.000 parados de las listas…

No se dijo eso exactamente, sino que la diferencia entre el paro registrado y el real era de 50.000 en septiembre…

Pero eso era así con otros gobiernos, que había diferencias entre lo que llaman el paro estadístico o el eral o la EPA.

Sí, tiene razón, por eso digo que nunca estuvimos de acuerdo con esa normativa. Pero la denuncia real, lo que hemos llevado a Bruselas, es que se ha contratado una empresa con dinero público cuyo fin no es la de intermediar o mejorar la empleabilidad de los parados sino la de maquillar las cifras del paro…

Pero la EPA sigue estando ahí y no engaña.

La EPA sigue estando ahí y no engaña.

¿QUE SI HA ARDIDO TROYA ENTRE CC.OO. Y EL GOBIERNO? JA, JA,JA… NO ES PARA TANTO, PERO NOS SORPRENDE QUE CONTESTEN CON AMENZAS”

Dicen las malas lenguas que ha ardido Troya entre bambalinas en la relación entre el Gobierno y CC.OO. por este asunto…

Ja., ja, ja… Bueno… Yo creo que no es para tanto… Ja, ja, ja… No tengo yo esa sensación… Hombre, nosotros lo que hemos visto una reacción del Gobierno quizás… No diré desproporcionada, porque es legítimo que el Gobierno se defienda de esas denuncias y las conteste… Lo que nos ha sorprendido es que en lugar de contestarlas con datos, no han negado la mayor, que es la que empresa está haciendo eso que decimos que hace, y, sin embargo, están vertiendo amenazas supuestamente latentes sobre la gestión de CC.OO., quizás de otros, sobre políticas activas de empleo, formación de la orientación laboral que hicimos en su momento… Entonces, ese tipo de amenazas veladas, de decir oiga usted si siguen denunciando les vamos a investigar por no sé qué asunto…

A partir de ese conflicto algunos medios de comunicación tenían acceso a datos de programas públicos ejecutados por CC.OO. y lo publicaron.

Nosotros hicimos una nota pública. Ellos decían que nosotros hacíamos por más dinero lo mismo que ahora hacía una empresa privada… Pero la realidad es totalmente diferente. Dejamos constancia de que la orientación laboral que hacía Comisiones Obreras no tiene nada que ver con lo que hace esa empresa. Era una orientación in situ, en un local de CC.OO. , en 26 ciudades de CLM, durante años, atendiendo a trabajadores presencialmente y haciendo una orientación que va desde cómo hacer un CV o una entrevista de trabajo, hasta sugerirles formación, etc. Era un servicio mediante un contrato al que nosotros accedíamos por concurso público.

“A NOSOTROS EL GOBIERNO NO NOS VA A CALLAR CON AMENAZAS”

Y que no recibía solo Comisiones…

No, no, por supuesto. Lo recibía UGT, Cecam, la UCLM, cámaras de comercio… Multitud de entidades. A nosotros no nos van a callar con amenazas. Podemos discutir si los datos del desempleo son blancos o negros, pero no me amenace con una cuestión distinta pretendiendo que me calle y que esa denuncia no se produzca. No nos vamos a callar, entre otras cosas porque no tenemos porqué callar; la gestión de esos programas fue transparente, es pública y todos los datos los tiene la Administración.

Pero el Gobierno también se queja de que ustedes les amenazaban con incendiar la calle…

Eso no es cierto. Cuando ha habido causas para la movilización las ha habido. De hecho, hubo un año y medio de mucha presión social en la calle, pero tuvo que ver con los recortes en Educación, Sanidad, empleados públicos, la reforma laboral… Si alguien llama incendiar la calle a que los ciudadanos sean conscientes de lo que está sucediendo y se movilicen a instancias, entre otros, de Comisiones Obreras…

“EL PROBLEMA CON ESTE GOBIERNO HA SIDO LA AUSENCIA DE INTERLOCUCIÓN”

Usted es el responsable de Relaciones Institucionales del sindicato y, por lo tanto, el mediador en los conflictos. ¿Cómo ha sido ejercer ese papel con el Gobierno de CLM en esta legislatura?

Lo de mediador sería excesivo… Ja, ja, ja… Bueno, ha sido muy difícil. En mi opinión, el problema con este Gobierno ha sido la ausencia de interlocución. Nosotros hemos hecho varios amagos de hablar con el Gobierno y con los consejeros del ramo. En primer lugar con Leandro Esteban, cuando era consejero de Empleo y portavoz del Gobierno; en una segunda fase con Casero y con el propio Leandro Esteban. Hay una carencia, que yo creo que es notoria y es que la presidenta de la comunidad autónoma no ha tenido a bien reunirse y abrir un diálogo constructivo a medio plazo con los líderes sindicales de esta región, ni con CC.OO ni con UGT. Ha habido dos contactos puntuales, más o menos formales, uno de ellos al hilo del único acuerdo que se ha producido, el de salud laboral, que es reciente… Pero no ha habido un diálogo construido a lo largo del tiempo.

Entonces, si usted tiene que hablar con el Gobierno, ¿a quién llama?

En este momento el interlocutor natural con nosotros sería la consejera de Empleo y Economía, con la que ha habido reuniones y también con otras direcciones generales. Pero no hay un diálogo social articulado.

Y ustedes culpan a la presidenta de la falta de diálogo.

Nosotros hicimos saber al Gobierno desde el primer día que no teníamos ningún problema, y no lo tenemos, en dialogar con el Gobierno que han elegido los ciudadanos y, además, es nuestra función. Es más, es nuestro papel constitucional, que jamás se ha respetado por este Gobierno. No ha creído en el diálogo social. Ha habido contactos, intentos, la inmensa mayoría fallidos, especialmente porque no entienden qué es el diálogo social, que no es convocar una comisión que están obligados a convocar. El diálogo social tampoco es tener un proyecto o una ley parada y decir te lo presento mañana para que lo conozcas. El diálogo social es construir entre todos una opinión y un planteamiento. Pero no se ha conseguido articular un mecanismo donde haya continuidad a ese diálogo, ni en lo más alto, la presidenta; ni en los ámbitos más naturales. Se puede hablar de cosas puntuales, pero no hay un diálogo articulado.

“UGT Y CC.OO. TENEMOS MUY CLARO QUE EN ESTA REGIÓN LA UNIDAD DE ACCIÓN HAY QUE PRESERVARLA MÁS ALLÁ DE POSICIONES PUNTUALES”

Otros agentes sociales como UGT y Cecam han mantenido posturas distintas a Comisiones en esto de que el Gobierno falseaba los datos del paro y parece que eso ha estado a punto de costarles un enfrentamiento grave con la UGT.

Yo creo que las cosas con UGT están bien. Me parece que ambos secretarios generales, especialmente Carlos Pedrosa, ya hizo algunas declaraciones en este sentido y la polémica, de haberla habido o de haberse sentido aludidos, está zanjada. Por parte de UGT y desde luego nuestra, tenemos muy claro que en esta región la unidad de acción hay que preservarla más allá de posiciones puntuales en las que se pueda discrepar o considerarse que es oportuno intervenir o no. Somos dos organizaciones con criterios distintos, pero creemos que la unidad de acción está perfectamente blindada y me imagino que tendremos ocasión de ponerlo de manifiesto en cualquier momento.

Estamos a las puertas de dirimir las elecciones sindicales en toda la función pública CLM, ¿con qué bagaje y con qué objetivos se presenta CC.OO.?

Nos presentamos con el bagaje general de haber sido una punta de lanza y un actor importante en oponernos a las políticas de recortes de este Gobierno. Lo hemos hecho en Educación desde el primer día, con movilizaciones importantes y huelga general en la enseñanza. Nos hemos opuesto a las políticas de función pública desde el despido de interinos a los conductores, pasando por cantidad de situaciones que han sido lesivas para ellos, como el recorte del 3 por 100 de las retribuciones. Siempre hemos denunciado y nos hemos movilizado frente a esas políticas. Es difícil saber cuál va a ser la cosecha…

“SINGULARMENTE, CSIF Y ANPE HAN SIDO MUY COMPLACIENTES CON EL GOBIERNO”

¿Qué esperan?

¿Qué esperamos? ¿Qué discurso estamos planteando? Pues que hasta ahora los sindicatos corporativos han estado muy alineados con el gobierno del PP. Y cuando me refiero a los corporativos, de forma muy singular, pero también ANPE en Educación y otros. Han sido sindicatos que han tenido un papel muy conciliador con el Gobierno a pesar de que han venido mal dadas. El papel de Comisiones Obreras ha sido muy activo enfrentándose a esas políticas, pero además es que nosotros defendemos unos buenos servicios públicos para los trabajadores, que tengan acceso a Educación y Sanidad de calidad y pública. Otros tienen una concepción mucho más limitada del sector. Espero que eso tenga su resultado, pero es verdad que las elecciones son complejas y cuando hay muchos actores…

Decía que CSIF y ANPE han sido muy complacientes con el Gobierno en momentos difíciles para los empleados públicos.

Singularmente, sí…

Como sabe, esos sindicatos acusan a Comisiones de estar politizada y de perseguir más objetivos políticos de desgaste del Gobierno y el PP que reivindicaciones sindicales.

Esa es una acusación falsa, que viene de lejos; es su papel supongo. Pero la politización a la que ellos se refieren es que nosotros no concebimos el sindicalismo solo en términos corporativos. No nos basta solo con que el funcionario esté bien retribuido, sino que, además, esa función pública preste un servicio a los ciudadanos. Esa concepción más amplia es el elemento diferencial entre los sindicatos de clase y los corporativos o los de empresa. El que tiene una gran fortuna se puede pagar la clínica o el colegio que le dé la gana, pero los trabajadores necesitan acudir a los servicios públicos y nosotros pedimos que sean de calidad. Y esa reivindicación de los servicios públicos de calidad es un elemento diferencial en esta campaña de elecciones sindicales.

“LO DE LAS TARJETAS BLACK NOS HA HECHO MUCHO DAÑO, SIN DUDA NINGUNA, PERO TODOS FUERON EXPULSADOS”

¿Podríamos encontrar en CC.OO. de CLM casos como los de las tarjetas black de Caja Madrid, las facturas vistas en la UGT de Andalucía o situaciones de los ERE con ambos sindicatos implicados?

Yo creo que no, taxativamente no. Hay que decir que hay alguna instrucción abierta pero, que yo sepa, a Comisiones Obreras hasta la fecha no se le ha condenado por nada en firme por practicas en ese terreno. Yo creo que lo de las tarjetas black nos ha hecho mucho daño, sin duda ninguna. Primero, porque el crédito social es un intangible que cuando se pierde es muy difícil de recuperar. Y el listón lo hemos puesto alto, porque todo el mundo que tenía esas tarjetas ha sido expulsado y se va a ratificar, posiblemente este mismo mes, que vamos a salir de los consejos de administración de las empresas y los sectores públicos. Y hemos planteado medidas como centralizar mucho más elementos de gestión para conocer con claridad qué se hace en cada ámbito. Lo importante es que una organización amplia y compleja como Comisiones Obreras tenga la capacidad de reaccionar a tiempo y de poder extirpar inmediatamente un garbanzo negro si se produce…

Pero en Castilla-La Mancha…

Por no eludir su pregunta, le digo que yo entiendo y creo sinceramente que esto no va a suceder. Hemos gestionado programas concertados o vía subvención que han estado justificados y muchos fiscalizados por auditorías independientes de la UE y no se ha detectado ningún problema.

¿Debe temer CC.OO. el nacimiento de Somos, el sindicato de Podemos? ¿Temen que les fagocite afiliados, como parece robar votos a PSOE e IU?

En primer lugar, yo creo que Podemos es más un estado de ánimo social que una fuerza política. No tiene una organización territorial, por lo menos por ahora, y se le están atribuyendo una serie de posibilidades electorales que tienen mucho más que ver con ese estado de ánimo social que con las políticas que hasta ahora se conocen de ello. Creo que hay una parte injusta de su discurso, que desde luego yo no comparto, y que tiene que ver con esto de arrasar con el régimen del 78. Una cosa es que haya que combatir la corrupción, eso siempre; otra cosa es que haya un agotamiento real de determinadas fuerzas políticas y haya que apostar por cambios en ese terreno, también en la reforma de la Constitución, pero ojo al discurso del régimen del 78 y de arrasarlo… La democracia es un tema mucho más complejo, mucho más articulado y esa relación entre el líder y el pueblo no es una cosa sencilla.

¿No cree que lo que dicen las encuestas se pueda cumplir?

No lo sé, porque no soy adivino. Parece que las encuestas reiteran en eso, por eso digo que el fenómeno como tal tiene una parte de positiva, que es atraer a la política una parte que está desencantada; pero no se puede atraer a la gente con cualquier discurso que puede tener elementos de confusión, por no llamarlos de otra manera, y de irrealidad. Y en el terreno sindical creo que es todavía mucho más complejo, porque el sindicalismo no es hacer una lista para las elecciones europeas, es ir empresa a empresa y en el caso de CLM a microempresas dispersas por todo el territorio.

“NO TEMO QUE EL SINDICATO DE PODEMOS HAGA UN ROTO A CC.OO., EL SINDICALISMO NO ES HACER UNA LISTA, ES PICAR PIEDRA”

Vamos, que no teme que Somos le haga un roto a CC.OO.

¡De ninguna manera, de ninguna manera…! Porque creo que organizar un sindicato es afiliar a los trabajadores, organizarlos, que sean capaces de enfrentarse juntos a las condiciones laborales y eso no se hace en un rato y es muy diferente a hacer una lista electoral y concurrir a unas elecciones; esto es picar piedra… Nosotros hemos superado ya la etapa y no somos correa de transmisión de ningún partido político… ¡Hombre, no vaya a ser que ahora rescatemos algún viejo esquema donde se vaya a hacer un sindicato que sirva a los intereses del partido pero no a los de los trabajadores!

¿Comisiones pedirá el voto para algún partido en las próximas elecciones?

Siempre hemos recomendado el voto a la fuerzas de izquierdas, no a un partido concreto.

¿Van a seguir el mismo camino?

Supongo que seguiremos el mismo camino.

“NO LE VOY A DECIR A QUIÉN VOTARÉ, PERO, DESDE LUEGO, A LA IZQUIERDA”

Deduzco de sus respuestas que usted no va a votar a Podemos, ¿sabe ya a quién va a votar?

No sé a quién votaré… Ya veremos si tiene candidato e iniciativas… No, no voy a decir a quién voy a votar, pero, desde luego, a la izquierda, no le quepa ninguna duda.

“NO ME ATREVO A PRONOSTICAR EL RESULTADO EN CLM, EL PANORAMA ESTÁ MUY ABIERTO”

¿Se atreve a pronosticar el resultado de las elecciones autonómicas?

No. En estos momentos el panorama está tan abierto que sería muy aventurado, máxime con la modificación de la ley electoral, que nosotros hemos criticado. Esa ley electoral ha sido un intento de manipular a la gente, de llevar agua a otro molino, que ahora quizás se ve un poco roto, porque la irrupción de Podemos o de Ganemos puede alterar ese panorama. Yo creo que cabe todo en Castilla-La Mancha en este momento. Primero, por la gestión del Gobierno, que ha sido muy dura y muy contestada y espero que haya fuerzas políticas que presenten alternativas para poder gobernar, desde el PSOE a IU. Si eso es posible, sería un escenario interesante. Pero es muy difícil hacer pronósticos. Mi deseo, desde luego, es que se abriera una mayoría alternativa a este Gobierno. Dicho lo cual, si este Gobierno vuelve a ganar las elecciones, nosotros seguiremos dispuestos a dialogar con quien salga de las urnas y a defender los derechos de los trabajadores. Pero tiene que haber respeto institucional a la función de cada uno, una cosa es criticar la política que se haga y otra cosa es pretender cargarse una organización o intentar criminalizarla porque no comparte tus opiniones, que es parte de lo que ha intentado este Gobierno, afortunadamente sin conseguirlo.

“PARA COSPEDAL CLM ES UN ACCIDENTE Y UN PELDAÑO EN SU CARRERA”

¿Qué se le ocurre si le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Una presidenta para la que Castilla-La Mancha es un accidente y un peldaño en su carrera. La cara de los recortes.

Emiliano García-Page. La alternativa posible si conforma un programa que ilusione y aglutine a los progresistas.

Vicente Tirado. El Gobierno desde las Cortes.

Leandro Esteban. Mejor en aquellos tiempos en los que no ejercía de propagandista.

Marcial Marín. La “excelencia” en los recortes en educación.

Carmen Casero. Debe aprender en qué consiste el diálogo social.

Ignacio Echániz. Tiene la sanidad en lista de espera; tal vez esperando a ser privatizada.

Arturo Romaní. Ajusta bien las cuentas, pero solo del lado del gasto social.

Marisa Soriano. El desmantelamiento de la gestión medioambiental pública. Los trabajadores de Geacam lo saben.

Marta García de la Calzada. Tan discreta como inédita.

Jesús Labrador. Un delegado con exceso de celo con las protestas sociales.

Jesús Fernández Vaquero. Un todoterreno en política y, generalmente, dispuesto al diálogo.

Carmen Riolobos. “Meritoria” del Gobierno, en ejercicio los fines de semana.

Arturo García-Tizón. Un superviviente con demasiados cargos.

Juan Ávila. Alcalde de Cuenca.

Benjamín Prieto. No lo conozco.

Antonio Román. No lo conozco, ni he pasado por su consulta.

Rosa Romero. Ciudad Real merecería un cambio.

Nemesio de Lara. Destacaría su apoyo a la causa saharaui.

Francisco Núñez. No lo conozco

Carmen Bayod. No la conozco

Cesi Arnedo. La crítica a la oposición en la Mesa de las Cortes

Inmaculada López. No la conozco.

Francisco Cañizares. El estilo parlamentario que disuade de la política.

Carlos Velázquez. No lo conozco.

Matilde Valentín. Una política con trayectoria.

José Luis Martínez Guijarro. Buen parlamentario y riguroso portavoz de la oposición.

Milagros Tolón. La preocupación por el empleo en el parlamento.

Fernando Mora. Tratando de situar la sanidad pública en la agenda.

Ángel Nicolás. Un presidente de la patronal defensor del diálogo social, aunque a veces cueste identificar sus opiniones con las de los pequeños empresarios.

Carlos Pedrosa. Respeto y aprecio por el secretario general de un sindicato de clase como UGT.

Juan Pinilla. Entregado a este Gobierno.

Un repaso a CC.OO.

José Luis Gil. Un gran compañero y amigo. Como dirigente de CC.OO. CLM mantiene la defensa de la autonomía del sindicato y el compromiso con los trabajadores por encima de cualquier otra cosa.

Lola Santillana. La eterna preocupación por los trabajadores desempleados.

Jesús García Villaraco. Mi amigo y compañero de fatigas durante media vida. Imprescindible en las CC.OO. de Toledo.

Francisco de la Rosa. Un gran dirigente sindical de Albacete a la altura de los tiempos difíciles que vive el sindicalismo de clase.

José Manuel Muñoz. Imprescindible en CC.OO. de Ciudad Real y una apuesta de futuro.

Pedro Lucas. Vocación y compromiso con los trabajadores de Cuenca.

José María Rey. La veteranía de un viejo rokero. Sosiego y prestigio en el movimiento sindical de Guadalajara.

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