La sombra de Page es una expresión adecuada para definir el espacio físico que ha unido a Javier Ruedas y al alcalde de Toledo, aunque se queda corta para explicar su relación personal y política y es absolutamente insuficiente para contar su aportación a los mejores años de la Administración Bono y la histórica victoria de los socialistas en Toledo en 2011. Con 40 años recién cumplidos ha pasado casi la mitad de su vida en eso que él llama «la cámara de combustión», el epicentro del poder en gente que tuvo tanto como José Bono.
El caso es que Ruedas siempre ha estado al lado del alcalde y fue la única pieza importante de la comunicación del Gobierno que se quedó con Emiliano García-Page y no se marchó con Bono al Ministerio de Defensa. Hace menos de un año dejó la dirección del gabinete del líder socialista para coger el timón de la Empresa Municipal de la Vivienda, que por primera vez en su historia había entrado en pérdidas y de la que tomó las riendas sin ningún voto en contra y en pleno crash inmobiliario. ¿Loco o soñador? Lo cierto es que pilota avionetas y podría ganarse la vida como instructor de vuelo, quizá una metáfora de su carácter de hombre que no da nada por perdido, pero sin renunciar a la toma de tierra.
Una pista más sobre el personaje. Fue miembro del «CRI»; es decir, del Centro Regional de Inteligencia, como medio en serio, medio en broma y parafraseando al CNI se llamaba al equipo de comunicación que capitaneaba Page y que acompañó a Bono al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha desde 1995 hasta 2004. Gozaban de una información de primera, lo que les permitía anticiparse a casi todo, y cada uno de sus días comenzaba con una reunión para identificar peligros, decidir cómo sortearlos, parir estrategias políticas frente a la oposición y colocar la imagen de Bono en la cima del tratamiento mediático, regional y nacional.
Javier Ruedas, uno de los pocos hombres que ha visto y oído casi todo lo que se ha cocinado en el Gobierno castellano-manchego durante más de una década y que conoce como la palma de su mano todo lo que acontece en la capital y a sus actores, cuenta en encastillalamancha.es cómo fueron esos años y su relato no defrauda, al menos a quienes quieran una opinión sincera y documentada.
Pieza fundamental de la comunicación de la Junta y de su imagen institucional desde que fue fichado por el entonces jovencísimo consejero Portavoz Emiliano García-Page, Ruedas es más partidario de convencer que de vencer, hablando de comunicación. Practica la cercanía, marca de la casa Page, y no hay llamada que deje sin contestar, pese a que su teléfono es de esos que echan humo. Quizás porque siempre lo ha cogido y ha sabido escuchar, fuera peón o torre en el ajedrez político. Su talante conciliador es también el mayor reparo que le ponen sus adversarios, que le acusan de «pastelear» demasiado en busca de acuerdos, aunque más de uno ha acudido a él ante un problema. Habla con la libertad de quien nunca ha pisado los terrenos del partido y no ve en la disciplina interna un freno.
«CON BONO, COMO TOCARAN A CLM HABÍA UN EJÉRCITO DE GENTE QUE SALÍAMOS A MORDER»
¿Qué diferencia encuentra entre la Administración Bono, la de Barreda y la de Cospedal?
Lo tengo muy claro. Bono se creía mucho esto de Castilla-La Mancha y nos lo hacía creer a todos. Hablábamos de Castilla-La Mancha como de una niña bonita a la que había que proteger, como tocaran a Castilla-La Mancha había un ejército de gente que salíamos a morder. Ese sentimiento de pertenencia y de orgullo que nos dio Bono se traducía en todos los ámbitos del Gobierno y luego Pepe estaba en los detalles. Si alguien se quejaba de que no le cogía el teléfono un director general, al minuto cero tenía una llamada con una bronca… Aquí no se podía despistar nadie, estaba continuamente motivado y activado para preocuparte de los problemas de la gente. Y eso hacía que hubiera un batallón, mucho más reducido de gente del que hay ahora y en la época de Barreda, pero totalmente motivado para que no se quedara ni un fleco suelto.
«BONO VALORABA QUE SE TOMARAN DECISIONES, ÉSE ES UN CONTRASTE CON BARREDA, DEL QUE SIEMPRE PENSÉ QUE GOBERNABA DE FORMA INDIVIDUALISTA»
En la Administración Barreda no le fue tan bien…
Estuve dos o tres años, hasta que Emiliano dejó el Gobierno para presentarse como candidato en Toledo. En esos tres años vivimos situaciones muy difíciles al principio, por lo que conllevaba el cambio de presidente y…
Y eso significó que os relegaron a las catacumbas del Gobierno.
Bueno… Catacumbas (Risas)… El espacio político al que se tuvo que ajustar Emiliano, pero, fíjese lo que le digo, a pesar de que fue una época muy complicada, con el tiempo la recuerdo positiva, porque nos cogimos la mochila del ámbito de gestión de teníamos, muy pequeño para lo que Emiliano estaba acostumbrado años atrás, y supimos demostrar, con humildad, que estábamos dispuestos a dar el todo por el todo y a una lealtad absoluta a lo que significaba el Gobierno de Castilla-La Mancha. Fue una época difícil, pasaron cosas tremendas en la región, todo el mundo recuerda el incendio de Guadalajara, hubo un cambio de Gobierno muy importante y Emiliano ocupó una de las dos vicepresidencias que se crearon. Se vio, en muy poco tiempo, recompensada la gestión de Emiliano en el Gobierno de Barreda. Pero es cierto, y yo siempre lo he vivido y lo he visto y lo he reprochado en ámbitos muy estrechos, que yo al señor Barreda le he visto siempre una forma de gobernar muy individualista. Se lo digo con sinceridad y espero que con esto nadie se sienta ofendido, porque es una apreciación personal. A lo mejor le ha faltado valorar que era importante hacer equipos, darles confianza, porque cuando los equipos trabajan de una manera cohibida, pues realmente no gestionan, porque estás entre la espada y la pared a la hora de tomar decisiones. Pepe Bono era mucho más exigente, pero a Bono le gustaba que tomaras decisiones y valoraba que te equivocaras. Lo que realmente le enfadaba es que no se tomaran decisiones y lo que no valoraba es que no hicieras nada, ese es un contraste que veo entre las dos administraciones.
«COSPEDAL MANDA DE MANERA ABSOLUTA, MUY INDIVIDUALISTA Y NADIE SE ATREVE A DECIR LO QUE PIENSA»
Y, ¿en la Administración Cospedal?
¿Qué veo en la Administración Cospedal? La continuidad de la de Barreda. Y está mal que yo haga una analogía ahí en ese sentido, pero veo que hay una persona que es la que manda de manera absoluta, muy individualista también, y, a diferencia de lo de Barreda ya nadie se atreve a decir lo que piensa. Si Barreda escuchaba a sus asesores que le podían decir lo que estaba bien o mal, les hiciera caso o no, creo que ahora ni siquiera se atreven a decir lo que están mal.
¿Por qué se llevaban tan mal Barreda y Page? ¿Porque son muy distintos? ¿Celos políticos?
No creo que se lleven mal, sí son distintos. Tienen diferencias a la hora de gobernar. Emiliano, por ejemplo, practica mucho más la cercanía. Me refiero a ser uno más y moverte en espacios más verticales desde el punto de vista social. José María en eso es más tímido, también eso forma parte del carácter. También Emiliano supone un relevo generacional y a veces en los partidos hay un cierto recelo hacia la generación que viene empujando… En lo personal son totalmente diferentes, pero de ahí a que se lleven mal…
¿Qué elige: Bono, Barreda o Page?
Ja, ja, ja… Bueno… Vamos a ver… Me influyen los sentimientos, sobre todo con Bono y con Page y, por lo tanto, me quedo con los dos. A José María Barreda, le respeto y le reconozco su labor como presidente y que vivió momentos muy difíciles.
«TODOS ÉRAMOS CONSCIENTES DE QUE EL MAYOR PROBLEMA ERA GUADALAJARA Y ECHÉ DE MENOS UN PLAN DEFINIDO PARA ACTUAR»
¿Vio venir la derrota del 22 de mayo en Castilla-La Mancha y la victoria en Toledo?
Sí, sí. Yo intento ser bastante objetivo y empaparme más por fuera que por dentro, que a veces los gobiernos y los partidos tienden a encerrarse… Siempre me he movido en todos los ámbitos sociales y en distintos niveles y conozco mucha gente en las provincias, por lo que tenía varios puntos de vista y todos confluían en que la situación era bastante complicada para que José María Barreda revalidara. Posiblemente éramos todos conscientes de que el mayor problema lo tenía en Guadalajara y sí eché en falta un plan más definido de cómo actuar sabiendo lo que ocurría.
¿Cree que en el Gobierno regional se percibía que se aproximaba el drama?
Pues yo creo que mucha gente sí, pero no lo reconocería, ni lo reconocerá… Bueno a lo mejor sí lo reconocen ahora, pero yo creo que sí, que era consciente mucha gente. Pero a veces en los gobiernos hay asesores o equipos que se callan este tipo de cuestiones por no dañar o molestar al jefe, los jesuseros o los palmeros.
«DA LA SENSACIÓN DE QUE PARA LA GENTE DEL GOBIERNO COSPEDAL CLM IMPORTA LO JUSTO»
Un año de cambio político y Gobierno de Cospedal, ¿ha sido lo que esperaba?
Yo tenía bastante expectativa en el cambio de Gobierno y mire quien se lo dice… Tenía expectativa en que con el cambio pudiera producirse un revulsivo en la región, pero yo hoy veo muchísima gente desengañada, desilusionada.
¿Por qué?
Por lo que se puede contrastar que ha pasado este año.
¿Cuáles son los males del Gobierno Cospedal, desde su punto de vista?
El principal mal que yo veo es que a veces da la sensación de que para la gente del Gobierno esta región importa lo justo. Hay una falta absoluta de cercanía con los diversos sectores, una carencia absoluta de gestión… A mí no me vale decir que todo está muy mal y eso justifica que no hagan nada, para eso vale cualquiera, ¿eh?
Para gobernar con dinero y en época de vacas gordas también vale cualquiera…
Sí, pero lo difícil es gobernar y gestionar con todas las dificultades que conlleve la situación y eso es lo que hace poner en valor a las personas y a los políticos. Critico que se están demoliendo muchas cosas y no solo por falta de dinero, porque, lo dicen muchos de ellos, se está haciendo un cambio de modelo. Y ojalá le vaya de maravilla a Castilla-La Mancha y, por ende, al Gobierno, pero… Yo creo que ahora mismo hay mucha gente que tiene un cierto sentimiento de que se ha cometido una injusticia con el PSOE por la coyuntura general. Hay un cierto afecto de la ciudadanía hacia el PSOE y el PSOE va a demostrar que es el partido de Castilla-La Mancha, lo veremos.
O sea, que usted cree que al Gobierno le fallan al mismo tiempo el fondo y las formas…
Sí y puede ser que incluso les haga más daño las formas que el fondo. El desapego, el desafecto es tremendo y creo que ahí se están dejando muchos pelos en la gatera.
«BONO TIENE MUCHO DE PAGE Y PAGE DE BONO»
¿Page es el discípulo político de Bono?
Se complementaban los dos muy bien. Yo creo que Bono tiene mucho de Page y Page de Bono. Ahí ha habido un tándem durante muchos años que se han complementado muy bien, Bono ha absorbido muchos argumentos de Emiliano y viceversa. Sí que es verdad que hay un denominador común en la cercanía, en estar encima de los problemas… Los problemas nunca se resuelven solos, en política el problema es no asumir los problemas y enfrentarte a ellos. Bono siempre decía que a Bienvenida le pilló una vaquilla por la espalda y le mató… Lo que hay que apostillar es que estaba toreando otra cuando le pillaron por la espalda… Tienes que tener ojos detrás siempre, en política.
Usted, que conoce muy bien a Bono y es amigo personal del expresidente, ¿diría que se arrepiente de haber dejado de sucesor a Barreda?
Yo no sé si se arrepiente o no, eso es una cuestión muy personal que solo puede contestar él. Si la pregunta fuera ¿si tuviera que tomar esa decisión hoy, la tomaría?…
«¿QUÉ SI BONO TOMARÍA HOY LA DECISIÓN DE DEJAR COMO SUCESOR A BARREDA? TENGO MIS DUDAS»
¿Si Bono tuviera que tomar hoy la decisión de que dejar como sucesor a Barreda, la tomaría?
Tengo mis dudas. Lo dejó ahí.
¿A quién cree que hubiera elegido? Solo había dos a la vista, Barreda y Page.
Yo creo que hoy Bono valora muchísimo la figura de Emiliano, en lo personal o lo político.
Hasta el punto de autosacrificarse políticamente y renunciar a los honores del PSOE, en el último Congreso Regional, para despejar el camino a Page y forzar la retirada de Barreda, que parece ser quería ser presidente del partido en Castilla-La Mancha.
Yo creo que él actuó ahí con justicia y lo que hizo lo hizo por un sentimiento de justicia…
¿Hacia Page, para facilitarle las cosas?
En general. Él actuó como pensaba que era justo que tenía que actuar. Y creo que eso a él le dio una tranquilidad personal.
O sea, que Bono señaló a Barreda su sucesor y años mas tarde le cerró el camino… Como aquello de Dios nos lo dio, Dios nos lo quitó...
¿Cómo si se hubiera resarcido? No sé. Los acontecimientos eran distintos, la coyuntura también… Yo creo que Bono hizo lo que creía que era justo y evidentemente eso conllevaba tomar decisiones que le afectaban a él en lo personal, pero estoy seguro que en lo personal le reconfortó tomar esa decisión…
«CADA DÍA HAY MÁS GENTE INFLUYENTE EN EL PSOE QUE UBICA A EMILIANO ENTRE LOS CANDIDATABLES EN UNAS GENERALES»
¿Ve el futuro de Page en la política nacional o en la regional?
Cada día me encuentro más gente que me habla de Emiliano en una dimensión nacional. Cada día es más la gente influyente en ámbitos nacionales del partido, de los medios… que posicionan a Emiliano en esa liza de candidatables o de futuribles…
¿Quiere decir que el PSOE haría bien en irse buscando un candidato en Castilla-La Mancha que no sea Page?
El PSOE tiene que ir trabajando en preparar gente, como es lógico, al margen de que sea Emiliano o no lo sea. Además, Emiliano sabe formar equipos y distribuir juego y sabe compartir, que eso en política a veces es casi imposible. Creo que el PSOE está adquiriendo cada vez mayor importancia en la región, la gente está empezando a valorar que detrás de lo que podía haber sido un partido desmoralizado y desestructurado por la derrota, ha emergido un nuevo partido o una nueva forma, aunque haya nombres que ya estaban con anterioridad. Hay una dirección de por dónde debe ir el partido y quién manda y eso Emiliano lo deja claro desde el minuto uno. Yo creo que él, y lo ha comentado en una entrevista (encastillalamancha.es) cree que la casa madre está en Madrid y que hay que arreglar esa para poder reconstruir todas las demás, desde el punto de vista del partido, me refiero. Y la casa grande le está llamando, me consta que se le considera mucho y que se apuesta por él como un valor seguro y cada vez con más dimensión… Yo reo que ahí pueden pasar muchas cosas.
¿Quiere decir que si tuviera que apostar por el candidato de la Junta al PSOE en 2015, no apostaría por Page?
Yo, hoy por hoy, tengo unas dudas tremendas de que Emiliano pueda llegar a jugar esa baza cuando lo que está pasando en Madrid…
¿Cree que puede ser uno de los candidatos de las primarias socialistas para elegir al próximo candidato en elecciones generales?
No sé si va a estar como protagonista, pero sí le puedo decir que va a estar en el ámbito de decisión más importante del partido… De hecho hay gente en el partido, y gente muy importante, que lo ubica como candidatable.
Me gustaría que me ayudara a interpretar tres frases.
«Cospedal heredó el Gobierno de Barreda, yo heredé la oposición». La dijo Page en encastillalamacha.es.
Creo que esa frase ha sentado muy mal no sé si a Cospedal o a ese entorno, porque lo que han interpretado es que Barreda poco más o menos regaló el Gobierno a Cospedal. Ella ganó las elecciones y eso es mérito suyo, pero la frase es muy gráfica, muy acertada y de una precisión milimétrica.
«PAGE ESTÁ DISPUESTO A ABRIR LAS PUERTAS DEL PSOE DE PAR EN PAR Y EMPEZAR A TESTAR GENTE»
Otra frase de Page, también en su entrevista con encastillalamancha.es: «Tomé las riendas del PSOE con los mimbres que había, poco a poco iremos cambiando el orden de las filas».
Es muy claro, muy claro. Muchas veces en los partidos políticos se habla de renovar y a lo que se dedican es a renombrar, cogen el puzzle y empiezan a renombrar cargos y figuras. Yo creo que Emiliano está dispuesto a abrir las puertas del partido de par en par y empezar a testar gente que demuestre validez para la política y la gestión pública.
Otra frase, de Bono: «Cuando un Gobierno encarga una obra que no puede pagar, creo que está cometiendo un acto censurable e inmoral».
Es que esa es una decisión complicada de tomar, porque para que tú puedas encargar una obra, tienes que tener un plan financiero fiscalizado por un interventor que te asegure que hay crédito para pagarla. Por lo tanto, si se toma esa decisión con un informe del interventor en contra, pues es una inmoralidad.
Como experto en comunicación política que es, ¿cómo diría que se alcanza el poder y cómo se pierde?
Lo más difícil es ganar el poder, es mucho más difícil construir que destruir. Yo creo que al final es una cuestión de carácter y de humildad… Yo creo la gente valora mucho que cuando estás en el poder sigas siendo el mismo, manteniendo los mismos círculos de amistad, que sigas siendo la misma persona y seas humilde. Hay gente que confunde el cargo con la persona y eso es lo más nocivo que puede haber en la política. Yo recuerdo que en alguna ocasión quité el cartel de director general de la puerta, porque había gente que se cohibía y se bloqueaba y yo decía, tranquilo vienes a ver a Javier Ruedas. En política la gente tiende a cometer el error de pensar que es lo que pone en la puerta.
«ME PARECE APASIONANTE GESTIONAR LA EMV CUANDO TODO VA MUY MAL»
Gerente de una empresa municipal de la vivienda en tiempos de crash inmobiliario y de recorte de las inversiones públicas. ¿Ha aceptado el cargo como reto, para hacer un favor al alcalde o porque le tienen muy harto los políticos?
Tal y como lo anuncia, posiblemente sea una locura. Personalmente me lo he tomado como un reto. Siempre me ha gustado la gestión; de hecho, cuando estaba en la Junta gestionaba la publicidad, como sabe. Me emociona y me activa poder contribuir para sacar adelante la empresa, aunque, efectivamente, no es el mejor momento para hacerse cargo de la Empresa Municipal de la Vivienda. Gestionar una empresa cuando todo va bien, no tiene mucho mérito; hacerlo cuando todo va muy mal, a mí me parece apasionante. Espero que vayamos dando buenos resultados.
¿Qué dice ese documento de denuncia que Emiliano García-Page dice que va a presentar públicamente en breve para demostrar el acoso de la Junta a Toledo?
Empieza a ser muy evidente. No es posible que todo en Toledo termine haciendo aguas o que todo lo hagamos mal. Cuanto tú te encuentras cada mañana que surge un problema nuevo cada día sobre cosas que ya estaban previstas y, por lo tanto, se deshacen… No hemos planteado a la Junta nada que no estuviera en la hoja de ruta. Por ejemplo, que Casbega (promotora de Coca-Cola) se viniera a Toledo pasaba porque esa empresa había hecho ya una aportación de prácticamente tres millones de euros como primer pago del suelo que había comprado sobre un desarrollo del que la Junta era propietaria. Lo que se ha hecho es desandar un camino ya andado. Además, a Coca Cola no hay que medirla sobre lo que cuesta la urbanización del suelo, sino por lo que conlleva en puestos de trabajo directos e indirectos y en las industrias que va a albergar. Solo la logística de Coca Cola puede generar en Toledo más de 2.500 puestos de trabajo indirectos.
Y, ¿las escaleras mecánicas?
Sí, dicen que no hay dinero, pero es que desmontar lo que había hecho va a costar un 55 por 100 de lo que vale el ascensor. No menos 400.000 euros cuesta devolver la obra al estado anterior y ya se han certificado cerca de 500.000 en lo que va hecho y hay que resarcir a la empresa. ¿Vamos a tirar 1,5 millones de euros cuando por 2,5 tendríamos lo que buscamos? Podemos fasearlo y hablar, pero no se puede perder lo conseguido. ¿No hay dinero para terminar lo que queda y sí para deshacer lo que ya está hecho?
«ES MUY TRISTE QUE QUEDE EN SEGUNDO PLANO EL INTERÉS GENERAL PARA TOCARNOS LAS NARICES EN TOLEDO»
Pero tampoco se pueden mantener las inversiones previstas hace años y esos recortes no afectan solo a Toledo.
No todo el problema es el dinero. Nosotros estamos gestionando una infraestructura como el palacio de congresos, que eso sí que es dinero, que heredamos del PP y nos estamos dando de bruces por sacarla adelante y la estamos sacando. Y como esa, 40.000 actuaciones que hemos heredado. La política no puede responder solo al toma y daca del ámbito del partido. En política, cada vez se pone más en valor a la gente que es capaz de gestionar y solucionar problemas al ciudadano y hacer las cosas por el bien y el interés general. Me parece muy triste que eso se quede en un segundo plano para tocarnos las narices desde el punto de vista partidario y eso cada día es más palpable en la ciudad. Apelo al sentido común y a la altura de miras para que esos temas se terminen desarrollando, porque con las cosas de comer, y más con la que está cayendo, no se juega.
«CONDUCIR HACIA ATRÁS TAMBIÉN GASTA COMBUSTIBLE»
Pero si los de Toledo son los que tienen más influencia en el Gobierno Cospedal y en el PP…
Insisto, vamos a dar un margen de confianza y a esperar que todo se termine reconduciendo. Desde un principio la actitud del alcalde ha sido que estamos dispuestos a hablar y a reconducir todo por el bien de las obras, que estaban comprometidas, cerradas y financiadas. No es verdad que no haya dinero, esas obras cuando se licitaron tenían su partida presupuestaria; otra cosa es que ahora me digan que está el plan financiero, pero el crédito existía. Como dice Emiliano, conducir hacia atrás también gasta combustible. Pero yo creo que, al final, la política es de los espacios donde más justicia se hace.
Por parte de los ciudadanos.
Sí, por parte de los ciudadanos. La política criba continuamente.
«BONO NUNCA ACTUÓ EN PERJUICIO DE TOLEDO, OTRA COSA ES QUE ME DIGA QUE INVERTÍA LA JUNTA Y SE PONÍA LA MEDALLA LA JUNTA»
Donde las dan las toman, dice el PP, recordando lo que el Gobierno de José Bono hizo presupuestariamente con el alcalde Agustín Conde.
En los tiempos de Bono y del alcalde Agustín Conde, la ciudad gozó de una capacidad inversora tremenda por parte de la Junta. Otra cosa es que ustedes puedan decir que esa capacidad inversora no se compartía con la Alcaldía y que la Junta invertía en la ciudad y se ponía la medalla y no la compartía con el alcalde… Bueno podríamos justificarnos unos y otros, pero yo he formado parte muchos años del Gobierno de Bono y nunca se actuó en perjuicio de la ciudad por dañar la imagen de su alcalde. Otra cosa es que se invirtiera de manera unilateral, pero sin contar con él, que tampoco era ese el caso, porque por la otra parte también había un interés en romper las relaciones políticas con la Junta.
¿Qué cosas hizo por Toledo Bono cuando era alcalde Conde?
Por ejemplo, el desarrollo que sufrió el polígono, tanto en la parte residencial como en la captación de empresas que se localizaron, hubo una actividad muy importante por parte de la Junta en subvencionar y apoyar todo ese tipo de industrias. También se programaron desarrollos importantísimos para la ciudad, como la ronda Suroeste y yo tengo escritos en los que desde la Junta se solicitaba terrenos para instalar guarderías, centros de salud… Bono hacía vida en Toledo, te lo encontrabas en la fila del Mac´Donald, esperando cola para comprar una hamburguesa… Alguien que vive de esa forma la ciudad no puede ir contra el sitio en el que van a crecer sus hijos. Otra cosa es que lo haga alguien que va y viene, que mañana se irá y que no siente la ciudad ni tiene apego a ella. En época de Bono se apoyó a Toledo y mucho; recuerdo perfectamente que Emiliano medía las inversiones en otras ciudades para tratar de sacar el máximo provecho para Toledo. Eso sin hablar de rehabilitación de edificios, los parques periurbanos de la ciudad…
«HAY GENTE EN EL PP INTERESADA EN HACER DE PAGE UN SPARRING Y LINCHARLE POLÍTICAMENTE CON EL PODER QUE TIENEN»
¿Qué ha pasado con Cospedal, porque ella y el alcalde de Toledo parecían tener buenas relaciones y respeto mutuo al principio de la legislatura?
Han pasado varias cosas. Por un lado, el PP, o gente del PP, está interesado en tener un sparring político subido al ring. ¿Para qué? Simple y llanamente para lincharle públicamente con el poder que acumulan y creo que con el fin de distraer a la opinión pública de la realidad que viven los ciudadanos, que es una situación de crisis absoluta y una carencia de gestión total por parte del Gobierno.
¿Es eficaz esa estrategia de la que habla contra Page?
Esa estrategia tiene un peligro para ellos, que están poniendo el foco a Emiliano continuamente, pero yo creo que él no va a entrar nunca al trapo porque ve la política con otros objetivos. Él de lo que más orgulloso se siente en su vida política es de la gestión que ha podido desarrollar en Toledo estos años. No creo que Emiliano entre a ese trapo, aguantará estoicamente los rayos y truenos que le van a caer encima, pero no va a pasar por el hecho de que se haga daño a la ciudad para hacerle daño a él.
«QUE SE PONGA QUIEN SEA LA MEDALLA CON TAL DE QUE COCA COLA SE PUEDA INSTALAR EN TOLEDO»
¿Cómo convencisteis a Coca Cola de que se instalara en Toledo entre el ramillete de ciudades que también la querían? ¿Pueden acabar yéndose esta empresa o El Corte Inglés?
Espero que no, desde el ayuntamiento haremos todo lo posible para que eso no pase. Emiliano llegó a decir que si había que suplicar a la Junta para que eso no pasara, suplicaría. Y yo también estoy dispuesto, por supuesto. Estamos tratando de conciliar al máximo la postura de la Junta con la nuestra por el bien del desarrollo de Toledo y yo creo que hay gente del PP que lo que quiere es culpar a Emiliano de que no venga Coca Cola, allá ellos con su miseria…
¿Cómo llegó a Toledo?
Estuvimos negociando dos años. Primero, porque manejábamos la información de que Coca Cola podría estar interesada en una alternativa a su fábrica actual para los zumos. Segundo, estuvimos trabajando en ver que había un suelo apto, agua de una calidad óptima para lo que requerían, potencia de gas y de luz… Estuvimos haciendo verdaderos malabarismos, el esfuerzo fue tremendo hasta que Coca Cola dio el sí quiero… Y le digo que en Fuenlabrada y en otros sitios del Sur de Madrid le regalaban el suelo y se lo acondicionaban. Yo estoy dispuesto a ceder a quien sea todos los méritos del mundo y a que se ponga quien sea la medalla con tal de que Coca Cola se pueda instalar.
«EL DINERO FLUÍA TAN FÁCIL QUE PARECECÍA QUE EL PECADO ERA NO GASTARLO, PERO FUE UN ENGAÑO GENERALIZADO, NO SOLO DE CLM»
A lo mejor si Barreda no hubiera dejado 10.800 millones de deuda y más del 7 por 100 de déficit, la Junta podría invertir más en Toledo.
Yo soy el primer partidario de vigilar el déficit anual y de hacer un presupuesto realista. Bien es verdad que antes el dinero fluía de una manera muy fácil en Castilla-La Mancha, en España y en toda Europa y parecía que el pecado era no gastarlo. ¿Era todo tan fácil que no fuimos capaces de acotar el espacio en el que movernos? Posiblemente, pero ese es un engaño generalizado, no solo en Castilla-La Mancha.
Y cuando el dinero dejó de fluir, ¿el remedio era presupuestar menos de lo que se va a gastar y más de lo que se sabe que es posible ingresar?
Yo creo que había mucho comprometido, que se pensaba que la crisis iba a ser más pasajera y que el BCE iba a inyectar dinero a la economia para que esto no se ralentizara, que es la política por la que apostó Estados Unidos y los países que están saliendo.
¿Le parece normal abandonar el Gobierno de Castilla-La Mancha con más de un 7 por 100 de déficit cuando el legal era el 1,3?
No es normal, pero es fácil que se pueda ir cuando se te caen los ingresos, que se pueden caer muy rápido mientras que el gasto no le puedes reducir de un día para otro cuando el 70 por 100 del presupuesto lo consume Educación y Sanidad.
«BONO ERA UN OBSESIVO DE CONTROLAR EL GASTO, ÉSA ES LA EDUCACIÓN QUE EMILIANO Y YO HEMOS TENIDO»
Bono dijo «liquidé 21 presupuestos, 19 de ellos con equilibrio y dos con superávit». En esos 20 años también hubo épocas de crisis y caída de los ingresos.
Reconozco que Bono era un obsesivo de controlar el gasto, esa es la educación que yo he tenido y la que ha tenido Emiliano.
Sin embargo, en la Administración Barreda la deuda creció exponencialmente, incluso en los años de vacas gordas.
No se supo acotar el espacio en el que nos movíamos. Hay gente que dice que en toda España se ha gobernado a golpe de talonario durante los últimos años. ¿Justifica eso al señor Barreda? No sé, pero es verdad que…
¿Se imagina a Bono gestionando así la crisis y disparando la deuda y los impagos en estos años?
Pero para ser sensatos hay que decir que la demanda que había era tan brutal, que tampoco me le imagino diciendo a todo que no.
¿De verdad una Administración Bono hubiera cerrado unas cuentas anuales siendo la de más déficit en toda España y con miles y miles de facturas sin pagar?
¿Qué si creo que no se le hubiera ido tanto de las manos, quiere decir? Eh… Bueno, vamos a ver, Bono era un acicate para el desarrollo de la economía regional, porque era de los que se metía hasta la cocina con los empresarios para animarlos a desarrollar empresas e industrias. ¿Se le hubiera ido de mano el déficit? Yo creo que si se le hubiera hecho una reflexión de cómo funcionaba el sistema, lo hubiera acotado.
Y, ¿en una Administración Page?
No quiero entrar en esa demagogia del déficit, porque es que nosotros también hemos heredado muchos déficits del gobierno anterior en el ayuntamiento y en vez de estar todos los días quejándonos en la prensa y fustigarnos diciendo que qué mal nos lo han dejado, lo que hicimos fue asumirlo y tratar de solucionarlo. Ahora hemos tenido que asumir en el Ayuntamiento de Toledo un nivel de deuda impuesto por un decreto del Gobierno de España que carga sobre mis espaldas un 30 o un 40 por 100 de la deuda imputable a la Junta por no pagar convenios que ya teníamos. En Castilla-La Mancha el déficit se disparó por la Educación y la Sanidad y eso son personas, no solo podemos hablar de número, hay que buscar un punto de equilibrio.
«EL PODER SE GANA CON HUMILDAD Y SE PIERDE CON SOBERBIA»
En resumen, que el poder se gana con humildad y se pierde con soberbia.
Absolutamente. Si lo tuviera que sintetizar lo haría así.
Un líder, ¿nace o se hace?
Ambas cosas.
¿Se puede hacer un líder de alguien que no tiene unas mínimas condiciones innatas?
El liderazgo se consigue cuando tú eres capaz de demostrar que tienes razón aunque haya un montón de gente en contra al principio. Cuando se llega a la conclusión de que alguien apostó por algo que los demás no veían y acertó, ése se liderazgo. Y tiene que haber ambas cosas. El que no nace líder y trabaja 24 horas en política o en forjarse para serlo, lo consigue.
¿Los ciudadanos son tontos y manipulables?
No, absolutamente lo contrario. El filtro de la ciudadanía es letal para el político que piense eso.
Juan Cruz tituló «Egos revueltos» un libro sobre su experiencia con los escritores. ¿Serviría el título para los que trabajan con políticos en el área de Comunicación?
Sí, sí, sí.
¿El ego es la parte predominante de un líder político?
No sé si es la parte predominante, pero sí es una parte importante y creo que sin ella no podría estar en política al máximo nivel, porque entonces se apoderarían de ti los complejos. Cuando hay alguien que es capaz de enfrentare a un público de 3.000 personas y metérselos en el bolsillo, trasladar un mensaje y generar pasiones es que es alguien que ha sido capaz de superar sus complejos… Pero, ¡cuidado!, el ego no tiene porqué ser negativo ni confundirse con la soberbia, vanidad, orgullo… El ego no tiene porqué ser negativo si lo acotas.
¿Qué se siente en la parte de atrás de la política, donde desempeñan sus funciones, por ejemplo, los profesionales de la comunicación política, partícipes de las estrategias pero nunca del brillo?
Lo mismo que en un coche, pánico. El pasajero siempre lleva más pánico que el que conduce. Muchas veces, por estar detrás, ves antes el peligro, pero no te sientes del todo seguro porque no eres tú el que tiene que frenar o dar un volantazo. Pero estás para anticipar los peligros al que va conduciendo.
En estos años, ¿le han ofrecido algo política o económicamente inaceptable?
Si se refiere a algún tipo de soborno o de propuesta indecente, a mí, sinceramente, no. Pienso que para que te ofrezcan este tipo de cosas también tienen que ver algo en la persona que recibe la propuesta.
«YO CREO QUE LAS FORMAS DE TRATAR A LOS MEDIOS SE PERDIERON CUANDO NOSOTROS NOS FUIMOS»
El mejor aparato de comunicación de la Junta o el más eficaz se montó con usted. ¿Lo consiguió comprando a los medios con publicidad institucional?
No. Nosotros teníamos no sé si la capacidad, pero sí la actitud de tratar de convencer de que lo que hacíamos estaba bien hecho. Lo que jamás hemos hecho es imponer o vencer a un medio de comunicación a cambio o con el chantaje de la publicidad institucional. Ahí están mis cuentas, en la época que yo gestioné publicidad, son públicas y me presto si alguien me insta a poner sobre la mesa la relación de medios de comunicación que existía en la región, la aportación que hacía la Junta y si hay alguien que estuviera vetado, yo dimito ahora mismo.
Y, ¿después? ¿Comparte la afirmación de que en Castilla-La Mancha los medios estaban comprados?
Yo creo que las formas de tratar de convencer y dedicarle a ello mucho tiempo se perdieron cuando nosotros nos fuimos.
Luego se gastaron mucho más que ustedes.
Si, luego triplicaron o cuadruplicaron, no sabría decir, pero sí le puedo decir que yo tenía un coche de la Junta que conducía yo, no me llevaba nadie y le hice 80.000 kilómetros un año, al margen de los que hice con el mío personal. Cuando un miembro del Gobierno de Barreda me preguntó si los medios nos trataban bien por el dinero que nos gastábamos en publicidad, yo le dije que llevaba 300 entierros, 400 bodas, no sé cuántos bautizos y comuniones… Me dijo que no lo entendía y dije, aquí lo dejo, no te lo voy a explicar más… Luego se gastaron mucho más, con los cual, la paradoja es bonita…
Quizá por eso es usted un confesor de muchos periodistas y gente de los medios, en general…
¿Sí? El otro día estuve en una homilía en la que el cura nos reprochó a todos los feligreses que nosotros no podíamos absolver de los pecados… O sea, que… Ja, ja, ja. Quizás es que me he movido en el ámbito de la cercanía y la amistad y valoro mucho más todo eso que los intereses y yo me jacto de que hoy por hoy la mayoría de mis mejores amigos estén en el ámbito del periodismo.
«NUNCA ME PRESTARÍA A PAGAR CUÑAS QUE NO SE EMITEN O PÁGINAS A 90.000 EUROS, PERO SI SE ACUSA A ALGUIEN HAY QUE DEMOSTRARLO»
¿Usted nunca pagó por cuñas que no se emiten o 90.000 euros por una página de prensa, como han denunciado los actuales responsables de la Junta?
No, yo no me puedo imaginar eso, porque no lo he hecho nunca, ni lo haría. Eso, además, es un delito. Nunca me prestaría a eso. Si es verdad, y lo pueden demostrar, me parece indigno. Y si es mentira, y se puede demostrar, también me parece indigno decirlo.
¿Ese puesto que ocupa ahora es un primera paso para el abandono de la vida pública?
Me viene muy bien un cierto espacio de lo que era la cámara de combustión política, que es donde yo he estado todos estos años. Y eso te somete a un estrés… Y más con una persona como Emiliano, que no para. Me viene bien esta distancia, valoro que soy dueño de mi tiempo y antes no lo era y, por otro lado, siempre he pensado que mi salida estaba en el ámbito privado, siempre lo he valorado, pero nunca me iría con desgarro de la vida política. Y, siempre que Emiliano me pida que esté para echarle una mano, estaré, en eso no hay ningún tipo de duda; ahora bien, me gustaría estar con un mayor grado de independencia, no tengo por qué estar en un cargo público.
«COSPEDAL ES LA PRESIDENTA DE CLM EN GÉNOVA Y LA SECRETARIA GENERAL DEL PP EN CLM»
¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?
María Dolores de Cospedal. Lo primero, que ojalá que le vaya muy bien a Castilla-La Mancha, eso lo pongo por encima de todo. En cuanto a ella, tengo que decir que es la presidenta de Castilla-La Mancha en Génova y la secretaria general del PP en Castilla-La Mancha.
«LA GENTE AÚN ME COMENTA ‘ESTO NO HUBIERA PASADO CON BONO´»
José Bono. La gente todavía me comenta «esto no hubiese pasado con Bono».
José María Barreda. Una persona a la que le tocó vivir situaciones muy difíciles como presidente de Castilla-La Mancha y que yo siempre, humildemente, le he reprochado una connotación un tanto individualista en su forma de actuar.
«LA POLÍTICA NI PUEDE NI DEBE PRESCINDIR DE GENTE COMO PAGE»
Emiliano García-Page. Lo único que puedo decir es que la política no debe ni puede prescindir de alguien como él. Es un valor seguro y es de las personas que la dignifican.
Vicente Tirado. Le tengo estima, pero debería preocuparse más por lo que representa y, por lo tanto, por los ciudadanos de Castilla-La Mancha que por los afiliados del PP.
«POSIBLEMENTE LEANDRO ESTEBAN ESTÁ SIENTIENDO MÁS QUE NADIE LA SOLEDAD DEL PODER»
Leandro Esteban. Le considero amigo. Y creo que, posiblemente, esté sintiendo más que nadie la soledad del poder.
Marisa Soriano. La conozco muy poco, no tengo una opinión muy concreta de ella.
Marcial Marín. Se ha encontrado algo que no se esperaba y está bailando con una situación complicada, pero espero que por el bien de lo que representa en la región, la Educación vuelva a ponerse en valor.
Marta García de la Calzada. Espero que se implique con la ciudad de Toledo, por el bien de todos.
Ignacio Echániz. Creo que está de pasada.
Arturo Romaní. Lleva muy poco tiempo en política, técnicamente tengo buenas referencias de él.
Carmen Casero. Tampoco tengo mucha relación con ella, pero en cuestiones de empleo, viendo lo visto con los planes con los ayuntamientos, me genera mucha preocupación.
Jesús Labrador. Alguien que ha hecho un curriculum muy importante en política en muy poco tiempo.
«EL ALMIRANTE VAQUERO ES UNA PERSONA ENTRAÑABLE QUE MANDA MUCHO»
Jesús Fernández Vaquero. Hombre, el almirante Vaquero. Una persona entrañable que manda, y mucho, pero que le puede su carácter como persona y, en ese sentido, es encantador.
Arturo García-Tizón. Me llama la atención para bien su enorme capacidad de adaptación a los diversos ámbitos de la política.
Juan Ávila. Una persona muy correcta, en lo personal y en lo político y, por lo tanto, alguien que está en alza.
Benjamín Prieto. No lo conozco, pero las referencias que tengo de él la verdad es que hasta ahora no han sido demasiado positivas.
Antonio Román. Yo creo que ahora mismo el cargo es más carga que cargo.
Ana Guarinos. Una persona muy efusiva desde el punto de vista político.
Rosa Romero. Creo que carece de horizontes políticos y eso la genera una cierta falta de motivación.
Nemesio de Lara. Responde a un formato de política un tanto ya digamos antiguo, pero es una persona que hay que valorarla porque siguen siendo como eran.
Francisco Núñez. No le conozco.
Carmen Bayod. Se ha aliviado un poco el tono de crítica que yo vi cuando fue elegida alcaldesa.
Gonzalo Lago. Una persona que la veo un tanto triste.
«BELLIDO ES UN DESCUBRIMIENTO, SOLO ME ENCUENTRO GENTE QUE HABLA BIEN»
Pablo Bellido. Un descubrimiento, solo me encuentro gente que me habla bien de él.
Vamos con los concejales de Toledo. Rafael Perezagua. Un trabajador infatigable, una persona muy cualificada. Posiblemente dé una imagen distinta a lo que es como persona, porque es entrañable, aunque a veces aparenta ser más duro. Valoro mucho más la persona que el político y eso que es muy buen político.
Paloma Heredero. Siempre la defino, que no me lo tome a mal, como un Panzer de la política, porque es como un tanque, si la dejas un espacio para que lo conquiste lo acaba conquistando, es tremendamente eficaz.
Gabriel González. Ya está cuajado desde el punto de vista político y tiene una proyección tremenda.
Javier Nicolás. Me pierden los sentimientos, porque le tengo muchísimo cariño y, además de ser buena persona, es muy listo.
Jesús Nicolás. Entrañable, con ese carácter manchego amable y cariñoso y hay que reconocer que en el ámbito de la cultura se mueve como pez en el agua.
Antonio Guijarro. Es una bellísima persona, amigo y de lo más correcto que yo he visto desde el punto de vista político.
«ANA SAAVEDRA ES MI DEBILIDAD COMO CONCEJALA»
Ana Saavedra. Es mi debilidad como concejala, porque además tiene un papel muy complicado desde el punto de vista de lo social y lo ha asumido en primera persona, lo ha soportado y lo ha sabido solucionar y ha tenido temas muy complicados.
Maite Puig. Desde el punto de vista social hace un papel tremendo y la veo muy motivada con el trabajo que está realizando.
Ana Isabel Fernández. Es tremenda, técnicamente está formadísima, es un persona íntegra y con mucha proyección política por delante.
Nuria Cogolludo. Está explorando lo que es la responsabilidad en un gobierno y va demostrando en el día a día que está capacitada para ello.
Margarita Sánchez, quien le sucedió al frente del gabinete del alcalde. La hermana mayor de Emiliano y mía, por la que a veces rivalizamos y que es una persona muy eficiente en el trabajo interno y en la sociedad.
Claudia Alonso. La tengo mucho cariño y la conozco desde hace muchísimos años, pero, como le he dicho a ella, no me gusta el papel que la inducen a que represente.
«LÓPEZ GAMARRA ES EL MEJOR DE LOS PORTACOCES QUE HE CONOCIDO»
José López Gamarra. El mejor de los portacoces que he conocido.
Aurelio San Emeterio. Con el tiempo ha ido ganando confianza en este gobierno y en la gestión que hace, al margen de que él defienda otras ideas y represente a otro partido.
Fernando Muñoz. Un maquinista formidable.
Álvaro Gutiérrez. Una bellísima persona, correctísima, le deseo lo mejor.
Sergio Gutiérrez. Una persona encantadora, que ofrece todas las posibilidades en política.
Agustín Conde. Creo que la vida le ha ido puliendo mucho en su carácter y en sus actitudes, pero es una persona que pongo mucho en valor porque creo que ha sido un buen gestor.
«CARMEN RIOLOBOS ES COMO LAS BOMBAS DE RACIMO…»
Carmen Riolobos. Es como las bombas de racimo, ella explotó hace años y todavía siguen cayendo bombas.
Alejandro Alonso. Un superviviente y una persona que representa muy bien el cargo que ostenta, es muy diligente con lo que representa.
Guadalupe Martín. Es una persona encantadora y, desde el punto de vista técnico, muy bien cualificada.
José Miguel Camacho. Un tipo muy práctico para la política y de los que hay que seguir considerando para ella.
Milagros Tolón. Es una política de raza, con un gran corazón y la tengo mucho cariño.
Fernando Mora. Infatigable.
Ángel Nicolás. Le tengo un gran aprecio, tiene un papel muy difícil, pero creo que le irá bien y lo hará bien.
Fernando Jerez. También está en una encrucijada difícil y sabe que le deseo lo mejor.
José Luis Gil. Alguien absolutamente necesario para que en esta región todos nos pongamos de acuerdo en unir esfuerzos y abordar el futuro de la mejor manera posible. No puede prescindir un gobierno de su interlocución, igual que con Carlos Pedrosa.
Juan Pinilla. Alguien que también está sufriendo en sus chichas un cierto desengaño, aunque, por lo que representa, evidentemente le toca ser un poco más liviano en sus planteamientos, pero también considero que es parte importante y activa para que uniendo esfuerzos con el Gobierno se tire para adelante.
Algunos expertos en comunicación y asesores que trabajan o han trabajado en sus mismas parcelas.
«URRUTIA Y YO SOMOS FORMATOS MUY DIFERENTES, PERO LE TENGO APRECIO»
Fernando Urrutia. Le tengo un cierto afecto. Somos formatos muy diferentes, pero le tengo afecto personal.
Jesús Rodríguez Camaño. Me alegro de que haya conseguido sus objetivos en política y concretamente me alegro del puesto que desempeña.
José de la Puente. Pepe y yo somos amigos desde hace mucho tiempo y hemos vivido muchas cosas juntos. Es una de las personas de las que uno se siente orgulloso de tener cerca, además de ser muy competente.
Jesús Ramírez. Es un todoterreno y una de las personas más astutas e intuitivas que conozco.
Alejandro Martín Cleto. Es injusta la situación que está pasando. Es una persona muy honesta y muy válida.