A sus 39 años Miguel Ángel Rodríguez, ciudadrealeño, licenciado en Derecho y empleado de banca en excedencia, ya es una de las caras más visibles del PP en CLM y eso que en la política regional propiamente dicha lleva poco más de un año. Que es el tiempo transcurrido desde que en el verano de 2011 llegó al primer Gobierno del PP en CLM con la misión de montar ni más ni menos que una Oficina de Control y Eficacia Presupuestaria a disposición de la presidenta, María Dolores de Cospedal y dependiendo solo de ella.
Miguel Ángel Rodríguez dejaba atrás el Ayuntamiento de Ciudad Real, donde había sido concejal durante 12 años, para afrontar un reto en donde más le dolía por aquel entonces a Castilla-La Mancha, el desastre de las cuentas públicas, confusas además de arruinadas. Sin embargo… No pudo ser por mucho tiempo. El difícil carácter del primer consejero de Economía de Cospedal, Diego Valle, le hizo chocar también con el ciudadrealeño, afable, pero decidido a sacar adelante su labor. Él, prudente, rehúye las respuestas polémicas a las preguntas que le hacemos sobre esa etapa, pero no pudo evitar una reveladora frase: «poco simpático en sus relaciones personales».
El caso es que meses después de llegar la presidenta le quitó el cáliz amargo de las broncas con Economía y Hacienda y le mandó al Senado en representación de la comunidad autónoma. Desde entonces ha prosperado en la estructura de mando del partido y se ha convertido en portavoz adjunto, además de Secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo del PP de CLM, coordinador de Acción Política del PP de Ciudad Real y miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Los años del Ayuntamiento fueron «la mejor etapa de mi vida política». Y es que a Miguel Ángel Ropdríguez le costó lo suyo dejar la capital manchega para venir a Toledo y eso que le llamaba Cospedal para un altísimo cargo en el primer Gobierno del PP que iba a conocer Castilla-La Mancha. Si bien afirma que no es que tuviese el corazón «partío» entre María Dolores de Cospedal y Rosa Romero, a mí me da que sí lo tuvo y que la obligación se impuso a la devoción.
«RECHAZAR LA PROPUESTA DE COSPEDAL SOBRE SUELDOS LE PASARÁ FACTURA INTERNA AL PSOE»
¿Cómo se ha valorado en el PP la decisión del PSOE de rechazar la oferta de Cospedal de retrasar la eliminación del sueldo de los diptuados a la próxima legislatura a cambio de aprobarlo por unanimidad? Además, Emiliano García-Page ha calificado la oferta de chantaje y mercadeo de sueldos.
Con la propuesta que se hizo en el transcurso del Pleno quedó clara la política de mano tendida y la voluntad de diálogo de la presidenta Cospedal. No se trataba de imponer nada, sino de llegar a acuerdos. Durante el transcurso del Pleno se les hizo una propuesta concreta, muy buena y de un alto perfil institucional, se hizo un receso para que pudieran valorarla y nos consta que hubo una gran polémica interna dentro del Grupo Socialista y que esto ahonda aún más las diferencias existentes en el Grupo. Se ha abierto ya una brecha prácticamente insalvable entre los que eran partidarios de aceptar la propuesta de Cospedal y los más recalcitrantes, por decirlo de algún modo, porque siempre ven el lado negativo de las cosas y piensan que hay algo negativo detrás, cuando no hay nada. Lo único que pretendían la presidenta Cospedal y el PP era atender una demanda del Grupo Socialista, que nos dijeron que cambiar las reglas del juego a mitad de la partida no era el procedimiento más adecuado, así se entendió por parte de la presidenta Cospedal y se intentó dar una solución.
«SINCERAMENTE, YO PENSABA QUE EL PSOE IBA A ACEPTAR»
Ustes, ¿qué pensó que iba a hacer el PSOE? ¿Le sorprendió el no?
Sinceramente, sí. Yo pensaba que iban a aceptar, en función de las manifestaciones que han ido haciendo líderes socialistas en distintos ámbitos. Pero no por un tema de mercadeo, el mercadeo es lo que pretender ahora, eso de bueno, lo vemos en la tramitación de las enmiendas… Es una propuesta buena y pensé que iban a aceptar.
¿El PP ha valorado si va a dialogar con el PSOE sobre la propuesta de Jesús Fernández Vaquero de hablar de todos los sueldos, como los de las diputaciones y ayuntamientos y pedir al Congreso que elimine el plus vitaliciio para altos cargos que son funcionarios?
Eso son ganas de enredar. Estamos hablando de una propuesta concreta que ellos han querido dinamitar y que les va a pasar factura en la organización territorial e interna del PSOE de Castilla-La Mancha. Y todo lo que digan en torno a otras cosas son ganas de desviar el tema y de enredar. Se trataba de decir sí o no a la propuesta de Cospedal, que era meridianamente clara, y no salirse por la tangente, que es lo que están intentando hacer.
“EL PSOE TODAVÍA NO SE HA ENTERADO DE QUE HA PERDIDO LAS ELECCIONES, NO HA HECHO LA TRAVESÍA DEL DESIERTO”
¿Por qué al PP no le convence la solución del PSOE de que todos los diputados sean mileuristas, pero que tengan un sueldo en vez de cobrar dietas?
El Partido Socialista en esta región tiene un problema muy grave y es que han perdido las elecciones y no se han enterado todavía. El PSOE no ha hecho la travesía del desierto, no están haciendo análisis de conciencia de porqué han perdido. Cuando alguien pierde las elecciones es porque se produce un divorcio entre lo que tu representas y la sociedad que te tiene que votar. Yo piso las baldosas de la calle y sé lo que se piensa y me extraña que no se hayan dado cuenta de que ese debate lo tienen perdido, la gente, incluso muchos militantes socialistas, han valorado muy positivamente que los diputados regionales no cobren un sueldo fijo y puedan tener un trabajo fuera de la política. Mientras que no salgan de ahí se equivocan.
«ESTOY TREMENDAMENTE AGRADECIDO POR HABER FORMADO PARTE DEL PRIMER GOBIERNO DEL PP»
Supongo que la presidenta le hizo un favor cuando le sacó de la Oficina Presupuestaria, donde usted dependía directamente de Cospedal, para llevarle al Senado, que dicen que es un sitio para vivir cómodamente la política.
Siempre le estaré agradecido a la presidenta por querer contar conmigo para su Gobierno en un puesto de tan alta responsabilidad como es la Oficina de Control y Eficacia Presupuestaria. Ella me encargó un cometido concreto, que yo hice lo mejor que pude y supe, que fue crear la oficina, ponerla en marcha desde cero, dotarla de medios para que funcionara y cuando cumplí mi misión, me dediqué a otra cosa. Yo estoy a disposición del partido y si a partir de ese momento la presidenta consideró que mi labor pasaba por ir al Senado para reforzar el Grupo de senadores de Castilla-La Mancha, yo la acato. Y tremendamente agradecido por haber podido formar parte de un proyecto interesantísimo como es el primer Gobierno del PP en Castilla-La Mancha y sobre todo bajo el mando de una persona interesantísima como es María Dolores de Cospedal.
“LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE CLM ERA MUCHO MÁS GRAVE DE LO QUE NOS PODÍAMOS IMAGINAR”
¿Cómo recuerda aquellos momentos?
Me sentí estafado por el Partido Socialista. Sinceramente, yo pensaba que la cosa estaba mal, pero cuando empecé a ver cifras era mucho peor. La situación económica que habían dejado en Castilla-La Mancha era mucho más grave de lo que nosotros y los ciudadanos nos podíamos imaginar. Empezaron a aflorar deudas y facturas que estaban guardadas en los cajones y nos encontramos que en deuda a proveedores había 3.000 millones de deuda en factores.
¿Se asustaba mucho la presidenta cuando la daban las cifras? ¿O la veían decidida?
La presidenta Cospedal fue consciente desde el minuto uno de que la situación era gravísima y de que había que tomar medidas. Por eso en ese mismo verano se empezó a elaborar el Plan de Garantías de los Servicios Básicos, que ha sido el documento fundamental para que Castilla-La Mancha no haya entrado en quiebra. Ese documento, que elaboró la Consejería de Economía y Hacienda, con el trabajo de todas las consejerías, fue fundamental para poner soluciones a una situación que estaba totalmente desbocada.
“ES VERDAD QUE DIEGO VALLE EN SUS RELACIONES PERSONALES ERA POCO SIMPÁTICO”
¿Son ciertos los rumores de que el consejero de Economía de aquellos tiempos, Diego Valle, no entendió muy bien su papel y usted fue otro de los altos cargos con los que se llevó mal?
Yo tengo que reconocer que he tratado muy poco a este señor y no tengo elementos de juicio para calificarlo. Sí me consta que era una persona muy seria en el plano profesional, muy eficaz y muy preparado, pero es verdad que en sus relaciones personales… Bueno… Era “poco simpático”, pero es que aquí nadie ha venido a ser simpático sino a hacer el trabajo que la presidenta le encomienda. Y, en este caso, Diego Valle hizo el trabajo que le encomendaron. Es verdad que luego Diego Valle es un hombre que no provenía de la política y esto le causó ciertas tensiones y ciertos problemas de salud que han sido fundamentales en su relevo. Pero tengo que reconocer que hizo un trabajo previo muy importante en un momento muy complicado.
Viendo la complicación económica, ¿llegó a lamentar haber ganado las elecciones?
No. Jamás, jamás. Nuestro partido siempre tiene vocación de Gobierno, nuestro objetivo fundamental era ganar la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, esto ha sido posible gracias a la presencia aquí y a la labor de María Dolores de Cospedal, que ha hecho un trabajo serio, riguroso y que los ciudadanos han entendido que era el cambio que necesitaba nuestra región. Jamás hemos pensado que ha sido malo ganar; al revés, estamos tremendamente agradecidos a los ciudadanos por habernos dado esa confianza y estamos trabajando para reeditar ese triunfo electoral.
“RIOLOBOS DETECTA RAPIDÍSIMAMENTE LOS MENSAJES QUE EL PARTIDO NECESITA TRASLADAR”
Por cierto, como viceportavoz del PP en CLM, a las órdenes de Carmen Riolobos, tampoco debe tener mucha paz.
Ja, ja, ja… Carmen es una persona con una capacidad de trabajo envidiable. Detecta rapidísimamente las necesidades de comunicación del partido y los mensajes que el partido necesita trasladar. Nosotros somos un partido que somos una estructura de apoyo al Gobierno regional, eso no se nos puede olvidar. La labor que tenemos es apoyar en cada momento las decisiones de nuestro Gobierno y trasladarlas a los ciudadanos de la mejor manera que sepamos. Y en esto Carmen Riolobos está haciendo una labor muy importante y te puedo asegurar que nos tiene ahí perfectamente preparados y siempre de guardia para estar al quite de cualquier circunstancia.
¿Cómo es trabajar a las órdenes de Riolobos? ¿Se corresponde con la imagen de mujer dura e implacable que el PSOE traza de ella?
En absoluto. Es una persona encantadora. Pero la labor que tenemos en el área de Comunicación es que cuando el Gobierno sufra ataques, muchas veces injustificados y demagógicos la mayoría de ellos, pues tenemos que salir al paso… Es lo que nos ha tocado hacer.
“COSPEDAL VA SIEMPRE TRES PASOS POR DELANTE DE TI”
Ha tendido como jefes directos a Cospedal, Tirado y Riolobos. ¿Qué tipo de “jefes” son?
Ser jefe es muy difícil, hay que tener unas cualidades especiales. Cada una de las personas que me ha dicho tienen unas cualidades importantísimas… A mí Cospedal, cuando llegó a la región hace ya muchos años, me pareció una persona muy preparada y al tratar con ella me he dado cuenta de que no es que esté preparada, es que tiene el partido y el Gobierno en la cabeza. Va tres pasos por delante de ti y eso es muy importante. Además es cercana, de un trato muy afable y con una capacidad de trabajo brutal. Es una trabajadora nata, lo ha demostrado en la oposición y lo está demostrando en el Gobierno.
¿Tirado?
En cuanto a Vicente Tirado, ¿qué te voy a decir? Yo creo que es una padre para todos nosotros. Es muy buena persona y muchas decisiones que toma o debe tomar están tamizadas por su bonhomía. Y como secretario general del partido ha hecho una labor fundamental, que es la que ha puesto las bases para la victoria del partido en Castilla-La Mancha.
Y, ¿Riolobos?
Pues ya te digo, es muy buena persona, muy amiga mía desde hace muchos años y muy trabajadora.
“NO SÉ SI ES EXTRAPOLABLE, PERO EN GALICIA YA HEMOS VISTO EL RESULTADO DE MEDIDAS COMO LAS DE CLM”
La presidenta le pide al partido y especialmente al área de Comunicación que expliquen por todos lados las medidas que toma el Gobierno como las únicas posibles para salir de la situación, por duras que sean. ¿Entiende eso todo el mundo en el partido? ¿Lo entienden los alcaldes?
Yo no conozco a ningún político que le guste subir impuestos, congelar salarios… Va en contra de la filosofía de un político, a un político le gusta salir bien en la foto y quedar bien con todo el mundo si puede ser. Las circunstancias actuales han hecho que las decisiones que se están tomando sean las que se tienen que tomar para salvar a la región y para salvar a España en unas circunstancias dramáticas que todos conocemos. A mí como persona y como ciudadano me genera mucha más confianza un partido que toma decisiones a sabiendas de que puede costar votos que un partido que regala 2.400 euros para que le voten. Y así se lo digo a todo el mundo. Y cuando cuentas las cosas como yo te las estoy contando a ti y les enseñas los números y les explicas porqué se ha tomado una decisión sí que lo entienden. Evidentemente a nadie nos gusta tener menos poder adquisitivo. Todo el mundo tiene en la familia alguien que está en paro, algún interino que ha dejado de trabajar… Hay concejales del PP que eran interinos, por ejemplo en Educación, y que ahora están en el paro. Son medidas muy duras, muy difíciles de explicar, que te atañen directamente, pero nos está sorprendiendo la capacidad de la gente de entender este tipo de cosas. Y yo no sé si será extrapolable, pero en Galicia ya hemos visto los resultados, no ha habido un castigo al proyecto del PP, como pretendían algunos y pese a que se tomaron medidas muy duras.
¿Cree que hay un paralelismo entre lo que ha ocurrido en Galicia y lo que puede ocurrir en CLM?
Estoy absolutamente convencido de que volveremos a revalidar el triunfo electoral en las próximas elecciones, porque los ciudadanos van a percibir que las medidas eran las que había que tomar para sacar a Castilla-La Mancha de la crisis y de la situación en la que el Partido Socialista la dejó. Sí creo que va a haber un paralelismo en el sentido de que los resultados van a ser positivos en ambos casos.
Dicen que en el PP la estrategia de comunicación que se prepara aún en voz baja es la de vender “el milagro económico de Cospedal” y que ya se ha hablado en algún Comité Ejecutivo…
Yo es que lo que se dice en voz baja no lo oigo. Además, como en los Comités Ejecutivos hay mucha gente y yo me siento detrás, se tiene que hablar alto para que yo lo oiga.
La ley electoral que se aprobó hace unos meses provocó la ruptura de relaciones con el PSOE. A la vuelta de la esquina hay otra ley electoral que negociar, para cumplir con la promesa de Cospedal de reducir a la mitad el parlamento regional. ¿Van a tratar de recuperar el consenso en esta negociación? ¿Van a ir a por la unanimidad?
El Gobierno tiene la responsabilidad de gobernar y de legislar, pero eso no ha impedido que siempre se haya tenido la mano tendida hacia la oposición. Nuestro Grupo Parlamentario es dialogante, pero quien gobierna es quien tiene que tomar las decisiones. Esa mano tendida nunca va a faltar y confiamos en que el PSOE quiera negociar y formar parte de la decisión.
“NO TENGO CLARO QUE PAGE VAYA A SER CANDIDATO EN 2015”
Dicen el PSOE que con Page ganan seguro en 2015 y que el desgaste del PP avanza a pasos agigantados. ¿Eso es lo que dicen las encuestas que usted conoce?
Yo lo que veo es que el PSOE tiene un problema de liderazgo muy importante. No tengo claro siquiera que Page vaya a ser el candidato en 2015, él no lo ha dicho todavía.
¿Entra en las cuentas del PP ese riesgo de perder las próximas autonómicas que ven los socialistas?
Ahora mismo no es nuestra preocupación fundamental, sino poner solución a lo que estaba mal hecho, trabajar para conseguir que las condiciones económicas de Castilla-La Mancha mejoren y que se cree empleo. Lo demás, como dice la Biblia, vendrá por añadidura.
“LOS AÑOS EN EL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL FUERON LA MEJOR ETAPA DE MI VIDA”
Era uno de los rostros más importantes del equipo de gobierno de Rosa Romero en el Ayuntamiento de Ciudad Real, una especie de isla del PP en la provincia, donde estaba el epicentro de poder del PSOE de Barreda y donde lo controlaban todo. ¿Cómo fueron esos años?
La mejor etapa de mi vida.
¿Pese a todo?
Pese a todo. Yo he trabajado muy a gusto en el Ayuntamiento de Ciudad Real, he crecido políticamente y he aprendido mucho de mis compañeros y de los funcionarios… Trabajar con Rosa Romero ha sido espectacular, es una mujer con una visión política fundamental, una trabajadora nata y, para mí, te puedo asegurar que cuando la presidenta Cospedal me pidió que me viniera a Toledo… Quien me conoce lo sabe, fue uno de los momentos más duros de mi vida tener que dejar el Ayuntamiento de Ciudad Real. Siempre me he encontrado muy cómodo en la política de proximidad y tratando con los ciudadanos día a día en mi despacho, con los colectivos, con las asociaciones… En mi experiencia vital el Ayuntamiento de Ciudad Real tiene un peso fundamental…
“CORAZÓN ‘PARTÍO’ ENTRE COSPEDAL Y ROMERO ES UNA EXPRESIÓN MUY FUERTE, PERO ME COSTÓ DEJAR CIUDAD REAL”
O sea, que en algún momento tuvo el corazón “partío” entre Cospedal y Rosa Romero.
El corazón “partío” quizás es una expresión muy fuerte, porque yo tengo un espíritu casi castrense y soy muy consciente de que tengo que estar donde me dicen que esté. Era una oportunidad muy importante trabajar en el Gobierno de Castilla-La Mancha y le estoy muy agradecido a la presidenta Cospedal por ofrecérmelo. En el momento que me llamó supe desde el minuto uno que tenía que decir que sí, pero eso no impide que me costara muchísimo en mi fuero interno y estuve mal una temporada por dejar el ayuntamiento, no por venirme a Toledo, que yo estaba encantado.
“EL PP DE CIUDAD REAL ÉRAMOS COMO LOS GALOS RODEADOS DE ROMANOS”
¿Cómo era ser gobernante del PP en la provincia en la que todo lo controlaba el PSOE?
Tenga en cuenta que en muchos momentos en que el Gobierno de España era del PSOE, con el subdelegado del PSOE; el Gobierno regional del PSOE, con los delegados de la Junta y con el superdelegado del PSOE y la Diputación del PSOE y nosotros estábamos allí como la aldea gala, sacando la banderita de Astérix y rodeados de romanos. Era un reto. Nos bastaba sentir el cariño de la calle para estar bien y creo que el Partido Socialista se equivocó de estrategia con Ciudad Real capital. Al querer asfixiarnos económicamente al negarnos la inversiones, el pan y la sal, creció entre la ciudadanía la conciencia no de que castigaban al ayuntamiento o al PP, sino que castigaban a los ciudadanos de Ciudad Real. Es muy sintomático que José María Barreda, siendo de Ciudad Real capital, tiene muy mala prensa en Ciudad Real capital, porque podía haber pasado a la historia como un dirigente que atrajera inversiones y proyectos e infraestructuras a su tierra y lo que hacía era lo contario.
¡Pero si el Gobierno Barreda lo llevaba todo a la provincia de Ciudad Real! Anda que no se quejaban las otras provincias, muy especialmente Toledo, la más poblada.
A la provincia, pero todo a ayuntamientos socialistas: Alcázar, Daimiel, Puertollano… Además, era una estrategia totalmente organizada.
¿Por eso el PSOE ganó las autonómicas en Ciudad Real mientras perdía en las otras cuatro provincias de la región?
La propia configuración comarcal de nuestra provincia y el peso que tienen distintas comarcas para la configuración de la Diputación provincial, fue fundamental para que gobernara el PSOE. En cualquier caso creo que el PSOE se equivocó con Ciudad Real, nosotros nos dedicábamos a gobernar la capital con lo poco que teníamos y eso, tradicionalmente, ha tenido su premio, porque el Ayuntamiento de Ciudad Real es “popular” desde el año 95, que se dice pronto.
“¿SI ESTÁ SUFICIENTEMENTE APROVECHADA EN EL PP? YO CREO QUE ROSA ES FELIZ”
Se ha desecho en elogios sobre Rosa Romero. ¿Cree que está suficientemente aprovechada en la estrategia política del PP en CLM?
Yo creo que Rosa es feliz. Y los ciudadanos la quieren. No se trata de estar aprovechado o desaprovechado, se trata de estar donde seas más útil al partido.
Quizás una de las decisiones más difíciles que tengan que tomar en las próximas elecciones es quién será candidato a la Alcaldía de Ciudad Real…
No creo que pase eso…
¿Cree que Rosa Romero seguirá?
Ahora mismo no estamos en eso en el partido, estamos para gestionar cada uno en nuestro ámbito de responsabilidad. Rosa es la alcaldesa de Ciudad Real y lo está haciendo muy bien.
“PRACTICO UNA MÁXIMA QUE ME HA IDO MUY BIEN SIEMPRE: NI PEDIR NI REHUSAR”
Ha estado en la política local, en la regional y ahora en el Senado. ¿Qué quiere ser de mayor?
Yo practico una máxima que me ha ido muy bien siempre, que es ni pedir ni rehusar.
“EL SENADO TIENE QUE TRABAJAR PARA TENER MÁS VISIBILIDAD”
¿El Senado se merece la mala prensa que tiene? ¿Es un cementerio de elefantes, como dicen?
Yo creo que no, yo no me considero un elefante ni retirado de la política. Es más, tengo un papel más relevante en la política regional que antes, desde que estoy en el Senado. Es una institución muy cuestionada, pero fruto de las circunstancias, porque cuando todo va mal nos cuestionamos todo. Yo creo que el Senado tiene que trabajar para tener más visibilidad. Y creo que todos los grupos políticos son conscientes de que tienen que hacer más visible al Senado.
En palabras de José Miguel Camacho, senador por Toledo y número dos del Grupo Socialista en la Cámara Baja, el problema del Senado es que no sale en la tele. ¿Lo comparte?
Con distintas palabras he venido a decir lo mismo.
“NO ME CABE DUDA DE QUE COSPEDAL PASARÁ A LA HISTORIA”
¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?
María Dolores de Cospedal. Es la presidenta de Castilla-La Mancha, una mujer con una capacidad de trabajo e inteligencia fuera de toda duda. No me cabe duda de que pasará a la historia.
Emiliano García-Page. El alcalde de Toledo y pretende ser algo más
José María Barreda. Una de las personas más nefastas en la historia de Castilla-La Mancha y responsable directo de la situación actual.
“TIRADO ES CASI UN PADRE PARA TODOS NOSOTROS”
Vicente Tirado. Muy buena persona, casi un padre para todos nosotros. Gracias a su trabajo como secretario general puso las bases para ganar Castilla-La Mancha.
Leandro Esteban. Le conozco hace muchos años, me parece que está haciendo una labor impresionante como consejero y es una de las personas que más me ayudó en mi paso por el Gobierno regional.
“CASERO LE HA DADO UN AIRE FRESCO AL GOBIERNO IMPRESIONANTE”
Carmen Casero. Una buena amiga, de Tomelloso, con lo que eso significa. Me parece que le ha dado un aire fresco al Gobierno impresionante. Me parece una decisión muy acertada y muy importante de Cospedal darle entrada en el Gobierno en la Consejería de Empleo. Quizás ahora le ha tocado un momento complicado, pero no me cabe ninguna duda de que va a ser fundamental en la recuperación de Castilla-La Mancha.
Marcial Marín. Es un amigo de hace muchos años y está intentando poner orden en un sector maltratado por la izquierda, que es la Educación, en la que se creían con patente de corso. Tiene un mérito fundamental y es que hemos empezado el curso sin ningún problema, aunque algunos pronosticaban que iba a ser apocalíptico.
“EN SEIS AÑOS EL NÚMERO DE TRABAJADORES DE SANIDAD PASÓ DE 15.000 30.000, ERA INSOSTENIBLE”
Ignacio Echániz. También le conozco de los tiempos de Nuevas Generaciones, le tengo mucho aprecio, me parece que su labor en Sanidad es fundamental, porque había mucho que hacer en Castilla-La Mancha. La Sanidad era… En seis o siete años desde las transferencias se había duplicado el número de trabajadores, de 15.000 que dejó el Insalud a 30.000, en seis años. Eso era insostenible. Y Echániz está intentando poner cordura en la Sanidad sin que pierda sus características.
“ROMANÍ ES LA PERSONA QUE HACÍA FALTA EN LA CONSEJERÍA DE HACIENDA”
Arturo Romaní. Las veces que he tratado con él me parece una persona afable, dialogante, con una preparación fuera de toda duda, con una capacidad técnica brutal… Yo creo que es la persona que hacía falta en esa Consejería.
Marisa Soriano. La conozco desde hace mucho tiempo también, de Ciudad Real. No creo que haya nadie en Castilla-La Mancha y quizás en España que sepa más de agricultura que ella. Los agricultores valoran mucho su gestión.
Marta García de la Calzada. Una persona muy preparada. Pese a que cuando vienen mal dadas lo primero que se deja de hacer son las obras, tiene una Consejería muy complicada y está haciendo una gran labor en el Gobierno.
Jesús Labrador. Me pasa lo que con Leandro Esteban, que es un tío entrañable, que lo conozco desde hace muchos años y que también me ayudó mucho en mi etapa toledana.
Jesús Fernández Vaquero. No lo he tratado y no tengo elementos de juicio sobre él.
Arturo García-Tizón. Lo he tratado poco, pero me parece una persona muy inteligente y ha demostrado con creces su lealtad al partido y buen hacer.
Benjamín Prieto. Amigo de la época de Nuevas Generaciones y creo que está haciendo un magnífico trabajo como presidente de la Diputación de Cuenca.
Antonio Román. Un gran alcalde y una buena persona.
Ana Guarinos. Amiga y compañera. Una gran presidenta de la Diputación de Guadalajara.
Rosa Romero. De las personas de las que más he aprendido en política. Amiga antes que compañera y a la que le estoy muy agradecido por muchas cosas.
¿Le dio algún consejo cuando dejó al Ayuntamiento para venir al Gobierno?
Ella da los consejos por imitación. Me gusta imitar a la gente que lo hace bien y siempre me he fijado mucho en su forma de gestionar y hacer política. El mejor consejo que me ha dado es estar trabajando con ella codo con codo durante muchos años.
“YO CREO QUE NEMESIO DE LARA TIENE ALGÚN TIPO DE OBSESIÓN CON CIUDAD REAL CAPITAL”
Nemesio de Lara. Yo creo que tiene algún tipo de obsesión con Ciudad Real capital y nos ha intentado perjudicar siempre, pero no siempre lo ha conseguido.
Francisco Núñez. Muy buena persona, hizo una labor fundamental al frente de Nuevas Generaciones en la oposición y creo que está llamado a grandes cosas.
Carmen Bayod. Muy querida en Albacete y para mí entrañable.
Gonzalo Lago. Le he tratado poco, pero me parece un gran alcalde para Talavera y una persona muy querida.
Jesús Martín. Un alcalde socialista de la provincia de Ciudad Real con el que tengo una relación mejor que con otros..
“CAÑIZARES ES UN SEÑOR DENTRO Y FUERA DE LA POLÍTICA”
Carmen Riolobos. Una trabajadora incansable.
Francisco Cañizares. ¡Qué te voy a decir! Amigo de muchos años, un señor dentro y fuera de la política, un magnífico portavoz parlamentario y parte de mi familia.
Matilde Valentín. No tengo elementos de juicio, me parece corresponsable del actual desastre que tenemos en Castilla-La Mancha.
José Luis Martínez Guijarro. Le deseo una pronta recuperación.
Fernando Mora. He tratado con él en tertulias y reuniones; me parece un demagogo.
Milagros Tolón. No la he tratado.
Ángel Nicolás. Me parece que está haciendo una buena labor al frente de Cecam.
José Luis Gil. Corresponsable, junto con Barreda, de la actual situación.
Carlos Pedrosa. Idem.
Juan Pinilla. Lo he tratado muy poco, pero me parece que está siendo más responsable que el resto (de los sindicatos).