sábado, 23 de noviembre de 2024
David Llorente, portavoz de Podemos en las Cortes de CLM 23/11/2015junio 7th, 2017

“Yo estoy en Podemos desde el minuto menos uno, lo que pasa es que soy crítico con ciertas cuestiones que no comparto. Al mismo tiempo, me mantengo leal a la organización y acato las decisiones que se toman, aunque algunas de ellas no las comparta”. Lo dice David Llorente, anticapitalista, antimilitarista, ligado a los movimientos sociales y ONG, a los estudios de historia y política y desde hace cinco meses diputado y portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Crítico con algunas de las decisiones de la dirección que encabeza Pablo Iglesias, Llorente tiene claro que la brújula de Podemos tiene que estar en las instituciones, pero sin dejar ni un minuto de pisar la calle.
Nacido hace 38 años en Barcelona, acabó recalando en Azuqueca de Henares, donde se vinculó a diversos movimientos sociales y donde entró en Podemos, ganó sus primarias para ser candidato a las autonómicas y consiguió una de las dos plazas que el partido de Pablo Iglesias consiguió en las Cortes de Castilla-La Mancha. Su resultado en la provincia de Guadalajara, fue el mejor en toda la región al conseguir casi el 15 por 100 de los votos emitidos, lo que le convierte en el candidato “morado” con más respaldo de sus votantes en Castilla-La Mancha.
De aficiones sencillas: “la música, el cine, viajar, salir a tomar algo con los amigos”, David Llorente esdoctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca, diploma de Estudios Avanzados, en la Autónoma de Madrid; Máster en Ciencias Sociales, en el Instituto Juan March; certificado de Aptitud Pedagógica y licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en ONGcomo Red de Consumo Solidario, Amnistía Internacional y Ayuda en Acción, además de haber participado comoinvestigador en universidades americanas y como docente en diversos cursos. Varias becas le permitieron investigar en la Universidad San Carlos de Guatemala y en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones. Ponencias y artículos forman parte de su actividad profesional en los campos citados, así como el libro “Democratización en Centroamérica: Trayectorias y legados históricos”.
A todo ello quiere volver en no mucho tiempo, porque contesta con una carcajada a la pregunta de si se ve de consejero o ministro o diputado para siempre: “¡¡¡No, nooooo!!! Ja, ja, ja… Desde luego, toda la vida de diputado no; porque, como bien sabes, en Podemos defendemos que este cargo lo ejerzamos de una manera temporal y con limitación de salarios. Me gustaría algo relacionado con aquello para lo que me he formado. Soy licenciado en Historia, master en Ciencias Sociales y tengo un doctorado en Ciencia Política. Más adelante me gustaría poder retomar la actividad académica y dedicarme a la docencia, a la investigación… Ya veremos…”.
Con David Llorente hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


“VIVO AL LADO DEL PSOE Y CUANDO PASO PEGO LA OREJA A VER SI ESTÁN HABLANDO DE NO HACER CASO A PODEMOS… JA, JA, JA…”

Me acabo de enterar, porque me lo acabas de contar, que vives al lado de Santa María la Blanca, la sede del PSOE de CLM… ¿Eso es asimilación?

Ja, ja, ja… ¡¡¡Nooooooo!!! Todo lo contrario, es para tenerlos controlados. Cuando paso con las bolsas de la compra, como quien no quiere la cosa, pego la oreja a ver sí se están hablando de incumplimientos y de no hacer caso a Podemos…

“PERCIBIMOS POCA VOLUNTAD DEL GOBIERNO PARA CUMPLIR EL ACUERDO DE INVESTIDURA”

Y, ¿qué se intuye? ¿Qué te inspira la sede socialista?

Bromas, aparte, no se percibe nada de particular. Pero por parte del Gobierno, lo que percibimos es poca voluntad de cumplimiento en cuanto al acuerdo de investidura…

Empezamos fuertes…

Sí, sí… Para ir directos al grano…

Vamos, pues: ¿En qué aprueba y en qué suspende al Gobierno en los cuatro meses que llevan?

Nosotros estamos más enfocados a qué no cumplen. El Gobierno ya se encarga de darse autobombo con aquellas medidas que consideran positivas, pero nuestro papel no es ése, sino ser una oposición exigente, constructiva en aquello que podamos aportar, pero supervisando, fiscalizando y denunciando los incumplimientos de los acuerdos adoptados.

¿Cuáles son esos incumplimientos, desde la perspectiva de Podemos?

Para empezar, que la Junta no hiciese nada por abrir comedores escolares en verano, que era una de las medidas de aplicación inmediata. Abrieron comedores algunos ayuntamientos, pero la Junta no adoptó ninguna medida específica como debía haber hecho. Eso, por un lado. También hay incumplimientos de plazos, tenemos una Comisión de Seguimiento del acuerdo de investidura y, por ejemplo, la medida de garantizar el acceso universal a la sanidad pública todavía no se ha  cumplido adecuadamente.

Pero sí se ha anunciado que no se dejará a nadie sin asistencia, aunque no tenga papeles…

Sí… Claro…

“ES UN GOBIERNO QUE DA MUCHOS TITULARES, PERO HA ADOPTADO MUY POCAS MEDIDAS CONCRETAS”

No se ha regulado legalmente, pero se está haciendo en la práctica, ¿no?

El Gobierno ha anunciado muchas cosas, pero nuestro papel es que nos den muestras sobre cómo van a hacerlo o cómo lo están haciendo; informes, cambios legislativos, datos… Y hay muchas cosas que están pendientes. Han hecho muchos anuncios, es un Gobierno que da muchos titulares, pero ha adoptado muy pocas medidas concretas.

En el caso de la sanidad universal… ¿Le consta que haya alguien desatendido por carecer de papeles?

No me consta, pero lo que pedimos es que se faciliten datos de atención y en particular una orden de la Consejería para acceso a la sanidad pública por parte de personas extranjeras sin recursos que no están asegurados. Todavía estamos esperando esa orden y que se incluyan algunas medidas que hemos propuesto, como la reducción del copago en medicamentos o la eliminación del requisito de estar empadronado para ser atendido.

¿Tienen fechas para el cumplimiento de estas medidas?

No sabemos cuándo se van a cumplir y estamos esperando la documentación que verifique el cumplimiento. Con el tema de la vivienda, también; se han creado oficinas de intermediación para las personas con amenaza de desahucio, pero lo que básicamente hacen es centralizar recursos que ya existían, como asistencia jurídica, servicios sociales… Lo que pedimos es un cambio legislativo, una ley de vivienda y otra contra el sobreendeudamiento. Estamos pendientes de ver cómo se contemplan en los presupuestos los procedimientos de emergencia ciudadana, porque se tienen que financiar, claro… Y así muchas cosas.

“HAY PLAZOS CONCRETOS QUE EL PSOE SE COMPROMETIÓ A CUMPLIR Y AHORA NO PUEDEN ESGRIMIR EXCUSAS O PRETEXTOS”

Me dijo el presidente de la Junta en una entrevista, cuando le pregunté por estas quejas de plazos, que si gobernara Podemos no hubieran podido ir más deprisa, porque no se puede hacer más en menos tiempo.

Me parece que es echar balones fuera, como hacen muy a menudo, pero lo cierto es que hay un compromiso firmado ante notario, que es un acuerdo de investidura y que es vinculante, es obligatorio. Ese compromiso incluye medidas y plazos, no son medidas para hacerlas cuando se pueda, sino en plazos concretos que se comprometieron a cumplir y ahora no pueden esgrimir excusas o pretextos. Decir que otros lo harían peor es muy habitual en PSOE y PP.

¿Crees, con los datos que hoy tienes encima de la mesa sobre la situación de Castilla-La Mancha qué es posible hacer más? ¿Qué más?

Por supuesto que habríamos hecho todo lo posible por cumplir nuestro programa.

Podemos está pendientes de ver el cumplimiento de algunos acuerdos en los Presupuestos de la Junta para 2016, ¿os ha contado algo el Gobierno?

Sí, precisamente ayer tuvimos una reunión en el palacio de Fuensalida con el vicepresidente y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas para ir abordando la cuestiones de los Presupuestos. Lo que ha dicho el Gobierno regional es que va a aplazar la presentación de los presupuestos y han aducido cuestiones como que han detectado agujeros económicos, que los presupuestos preexistentes no son realistas en cuanto a ingresos y gastos y que prefieren presentar un presupuesto sólido, aunque lleve más tiempo. Por nuestra parte, lo que hemos dicho es que si van a ser realmente unos presupuestos sólidos y que atiendan a las cuestiones de urgencia social…

Pero eso ya se sabía… ¿No les han contado nada más en esa reunión que cita?

Sí. Nos han dicho que hacia finales de diciembre se presentará una iniciativa en el Pleno de las Cortes sobre el techo de gasto y después se iniciaría el trámite del proyecto de ley de presupuestos y de la ley de acompañamiento.

¿Alguna cifra para valorar por dónde van a ir?

Hay un ligero incremento del techo de gasto, pero sobre todo nos interesa cómo se va a distribuir el gasto. Hay un compromiso fundamental, que está contemplado en el acuerdo de investidura, que es el Plan Integral de Lucha contra la Desigualdad Social, que contempla aspectos de emergencia ciudadana, como planes regionales contra la pobreza energética, la pobreza y la malnutrición infantil, recuperación de empleo en Sanidad y Educación, acceso igualitario a los servicios sanitarios, etc. Ese Plan en conjunto tiene que contar en estos primeros presupuestos con una dotación inicial de 500 millones de euros.

¿Ése es el famoso plan que se llamó de lucha contra la pobreza y que se cuantificó en 500 millones?

Sí, contra la pobreza y contra la desigualdad social.

“SI SE INCLUYE EL PLAN DE 500 MILLONES CONTRA LA POBREZA Y MEDIDAS DE EMERGENCIA CIUDADANA ESTAMOS EN CONDICIONES DE APOYAR LOS PRESUPUESTOS”

Y el Gobierno les ha asegurado que se incluye en los Presupuestos de 2016…

Sí. Se va a incluir el plan, se van a incluir los procedimientos de emergencia ciudadana y por nuestra parte ya hemos dicho que eso sería una línea roja para condicionar nuestro apoyo a los Presupuestos. Si esos compromisos mínimos se contemplan podríamos estar en condiciones de apoyar los presupuestos.

“QUEREMOS VER QUE SE INCREMENTA EL GASTO EN EDUCACIÓN Y SANIDAD”

¿Bastaría incluir el plan de lucha contra la pobreza o querríais ver algo más?

Queremos ver que se incrementa el gasto en Educación y en Sanidad, queremos ver que se reducen gastos que podríamos considerar superfluos o innecesarios, como publicidad institucional, los privilegios de los expresidentes que han sido tan comentados últimamente… Esos cambios también esperamos verlos reflejados.

¿La información que recibieron ayer va en esa línea?

La información que recibimos se centró sobre todo en garantizar que ese plan de lucha contra la desigualdad social y suficientemente dotado.

Habíais pedido también la puesta en marcha casi inmediata de una Cámara de Cuentas. ¿Alguna novedad?

Es de las cuestiones que están pendientes. En el acuerdo de investidura hay previstas una auditoría pública y una ley de auditoría ciudadana de la deuda, que tenía tres fases: una era esa primera foto fija con el informe que presentó el consejero en el Pleno de las Cortes sobre la situación de las cuentas de la Junta; en noviembre tendría que crearse la ley de auditoría pública ciudadana, con la creación de una Cámara o Sindicatura de cuentas; y después se tienen que elaborar informes sectoriales, elaborados por esa sindicatura de cuentas, empezando por sanidad, suministros básicos y para valorar las magnitudes y responsabilidades de la deuda y del posible sobrecoste…

“HAY QUE AUDITAR EL SOBRECOSTE QUE PUEDEN ESTAR GENERANDO CIERTAS PRIVATIZACIONES DE SERVICIOS PÚBLICOS”

¿Hablamos de auditar la deuda generada en los últimos cuatro años o toda la deuda de la Junta?

La deuda que se ha generado la última legislatura y, sobre todo, el sobrecoste que pueden estar generando ciertas privatizaciones de servicios públicos, como base para un plan de reversión de los servicios públicos.

¿Convence a Podemos el anteproyecto de ley de transparencia que ha elaborado el Gobierno?

Aún no he tenido tiempo de verlo en profundidad. Hay una subcomisión de la comisión de seguimiento del acuerdo de investidura que se centra en transparencia y regeneración democrática y que tiene como cometido evaluar ese proyecto de ley, pero todavía estamos pendientes de recibir un borrador y las formulaciones jurídico-económicas de esa ley de participación ciudadana. Tenemos muy claro lo que pone en el acuerdo de investidura y eso es lo que tiene que estar contemplado en la ley… Por lo menos.

“CREO QUE EL PP ESTÁ DESORIENTADO, NO SABE MUY BIEN CÓMO EJERCER LA OPOSICIÓN”

¿En qué aprueba y en qué suspende al PP?

La verdad es que tienen una posición yo creo que de desorientación, no saben muy bien cómo ejercer su oposición. Yo creo que, sobre todo, están intentando descreditar cualquier cosa que se hace. Nuestra oposición, a diferencia de la del PP, es exigente, pero también es constructiva. Nosotros miramos las medidas que se pueden implementar, no tanto si las hace el PP o el PSOE. Por ejemplo, con el PP coincidimos en la votación de la iniciativa contra los privilegios de los expresidentes y ex altos cargos, pero también es cierto que el PP lo hizo de una manera oportunista. Presentaron una iniciativa centrada en la figura de Bono y nuestra iniciativa era más amplia y más general. El PP se vio en la situación de tener que apoyarla, a riesgo de entrar en contradicción consigo mismo si no lo hacían. Sería interesante ver si son capaces de apoyar esa misma ley en Madrid o en otros territorios o en el Estado.

“LA ACTITUD DEL PSOE CON LOS PRIVILEGIOS DEJA MUCHÍSIMO QUE DESEAR DE CARA A LA REFORMA DEL ESTATUTO”

¿Qué debería abordar, como mínimo el nuevo Estatuto de Autonomía?

Al menos se debería contemplar una garantía de los derechos sociales, como derechos de ciudadanía y también una reforma de la ley electoral, buscando que sea más proporcional. Pero claro, la actitud del PSOE con los privilegios ya deja muchísimo que desear de cara a la reforma del Estatuto de Autonomía. Esperamos que reflexionen y cambien su actitud.

“HEMOS DEMOSTRADO QUE PUEDE HABER UNA OPOSICIÓN POLÍTICA CENTRADA EN LAS PROPUESTAS FRENTE AL JUEGO ESTÉRIL DE LOS REPROCHES MUTUOS”

¿En qué aprueba y desaprueba a Podemos en lo transcurrido de esta legislatura?

Hemos sido capaces de comprometer al PSOE con un acuerdo de investidura que contempla muchos de los puntos prioritarios de nuestro programa electoral y hemos sido capaces también de demostrar que puede haber mayor pluralismo y una oposición política centrada en las propuestas frente al juego estéril de los reproches mutuos y del y tú más de PP y PSOE. Estamos en contacto permanente con distintos colectivos de la sociedad civil, con las ruedas de prensa ciudadanas semanalmente, tenemos el proyecto del escaño ciudadano, hemos comenzado por abrir un canal de participación para que la gente pueda proponer preguntas que luego formulamos en las Cortes, como hicimos en el último Pleno con una pregunta parlamentaria sobre CCM y el aeropuerto de Ciudad Real. Es otra forma de hacer política no solo para la ciudadanía, sino con la ciudadanía. ¿En qué podemos mejorar? Pues…

“ME GUSTARÍA QUE HUBIÉRAMOS TENIDO UNA MAYOR CAPACIDAD DE PRESIÓN SOBRE EL GOBIERNO”

¿Hay alguna situación que te haya generado sensación de impotencia por no poder llegar a más?

A mí me gustaría que hubiéramos tenido una mayor capacidad de presión sobre el Gobierno para obligarles a tener un mayor compromiso con los acuerdos adoptados.

“ES IMPORTANTE QUE TENGAMOS UN PIE EN LAS INSTITUCIONES, PERO MIL PIES EN LAS CALLES”

¿Eso cómo se consigue?

Funcionando no solo en las instituciones, sino en la calles y con la sociedad civil. Es importante, como decimos a menudo, que tengamos un pie en las instituciones, pero 1.000 pies en las calles y que sean los propios colectivos sociales implicados en las medidas los que se movilicen y apoyen y exijan el cumplimiento, como el Movimiento Antidesahucios con la Ley de Vivienda.

Tú vienes de los movimientos sociales…

Sí.

Y tienes muy claro para qué sirve la presión de la calle…

Sí.

“ES IMPORTANTE QUE EN PODEMOS RECORDEMOS DE DÓNDE VENIMOS Y NO NOS OLVIDEMOS DE SEGUIR MANTENIENDO LA PRESIÓN EN LA CALLE”

¿Eres de los que piensa que Podemos está perdiendo la calle y olvidándose de ella o de los que cree que las cosas tienen que ser cómo las hacéis?

Creo que es importante que recordemos de dónde venimos para que sepamos y tengamos claro dónde queremos ir. Después del 15-M, las marchas ciudadanas, las mareas dela dignidad, etc., nos dimos cuenta de que era necesario actuar también en el nivel electoral y las instituciones, pero no nos olvidemos que tenemos que seguir manteniendo la presión en la calle.

¿Estarías más en la línea de Monedero de no perder la esencia o en el pragmatismo de Errejón?

Tanto Monedero como Errejón y Pablo Iglesias forman parte de “Claro que Podemos”, que es una agrupación que ostenta la dirección de Podemos, salvo Monedero que se salió por los motivos que explicó. Yo, como es público y conocido, soy militante de Anticapitalistas, que es la línea con la que participamos dentro de Podemos y desde la que abogamos por mantener la movilización en las calles y la construcción de poder popular desde abajo, porque entendemos que ganar no es solo llegar al Gobierno, sino ser capaces también de implementar después las medidas que tenemos en nuestro programa, muchas de las cuales proceden de los movimientos sociales y populares. Hemos visto el caso de Grecia, donde se ganaron unas elecciones con un programa que defendía muchas de esas reivindicaciones y dónde se ganó un referéndum para oponerse a la troika y después ha sido muy difícil mantenerse esa posición.

De hecho, ha sido imposible. El programa de Syriza no tiene nada que ver con el que presentó a las elecciones…

Claro, se están aplicando recortes y medidas impuestas por la troika en contra de lo que se dijo en ese referéndum y lo que venía en ese programa. Esa lección nos tiene que servir como advertencia de que no basta solo con tener un buen programa, buenos candidatos y candidatas y llegar al Gobierno, sino que después es muy importante que la sociedad esté organizada y movilizada para apoyar esas medidas y exigir su cumplimiento.

“ES CIERTO QUE SE HA PERDIDO UN CIERTO DINAMISMO EN LAS BASES Y EN LOS CÍRCULOS Y DEBEMOS PREOCUPARNOS”

¿Podemos ha entrado en riesgo de perder contacto con la calle? ¿Comparte las críticas sobre cómo se están haciendo las listas, imponiendo el criterio de la dirección del partido al de las asambleas?

Ese riesgo existe, es cierto que se ha perdido un cierto dinamismo en las bases y en los círculos, que ha habido gente desencantada. Y, claro que sí, debemos preocuparnos. El riesgo de burocratización existe en cualquier organización.

“DEBEMOS IR HACIA UNA NUEVA ASAMBLEA CIUDADANA EN LA QUE REVISEMOS EL MODELO ORGANIZATIVO”

Entonces…

Tendremos que tener un momento para la reflexión colectiva después de las elecciones y revisar aciertos y errores. Yo creo que debemos ir hacia una nueva asamblea ciudadana en la que revisemos el modelo organizativo y, desde mi punto de vista, avanzar hacia un nuevo modelo que tenga más que ver con un partido en movimiento, vinculado a las luchas sociales y, sobre todo, que no se desvirtúen los mecanismos de participación desde abajo.

“ESTOY EN PODEMOS DESDE EL MINUTO MENOS UNO, SOY CRÍTICO CON CIERTAS CUESTIONES QUE NO COMPARTO, PERO ACATO LAS DECISIONES”

¿Desencantado o aún no has llegado a esa fase?

No, yo estoy en Podemos desde el minuto menos uno, lo que pasa es que soy crítico con ciertas cuestiones que no comparto. Al mismo tiempo, me mantengo leal a la organización y acato las decisiones que se toman, aunque algunas de ellas no las comparta. Yo creo que es importante y en Podemos lo tenemos asumido, que haya un pluralismo, un debate interno, que ese debate sea constructivo y se produzca en los tiempos adecuados. Ahora estamos en campaña electoral, cuando se presentó el reglamento de primarias mucha gente firmamos un manifestó público para reclamar otro modelo, aún así se hicieron como se han hecho, vamos con las listas que tenemos a las elecciones, tenemos que hacer campaña y después habrá tiempo para revisar ciertas cuestiones con las que no estemos de acuerdo.

¿En Podemos CLM está más cómodo o más incómodo, desde el punto de vista de cómo se hacen las cosas?

Las cuestiones que nos preocupan son generales, no son de uno y otro territorio.

¿No echa de menos que se haya perdido el contacto con la calle en CLM?

Los problemas que estamos pudiendo detectar son generales en los distintos territorios. Hay un desacuerdo por parte de sectores amplios sobre cómo se han hecho las primarias y cómo se están confeccionando las listas y eso sucede en distintos territorios.

CLM no parece que sea uno de los territorios más abonados para partidos como Podemos, aquí os cuesta más penetrar y crecer… Sois un partido muy ligado al voto joven y urbano. ¿Eso se nota a la hora de trabajar?

Es cierto que en comunidades como Madrid o Cataluña, donde puede haber una sociedad civil más organizada, pues puede ser más fácil tener esa base social organizada, inquieta, motivada. Y en comunidades uniprovinciales como Madrid es más fácil organizarse y comunicarse. En Castilla-La Mancha tiene la desventaja de ser la tercera comunidad más extensa de España y con dificultades de articulación y de comunicación del territorio; entonces, es complicado, sí, pero comparativamente, en las autonómicas no se obtuvo un mal resultado en relación a otros territorios; por ejemplo en Guadalajara se obtuvo cerca de un 15 por 100 de los votos.

El PP os acusa de trabajar poco y de estar entregados al PSOE, a los que exigís menos que en otros territorios. ¿Vives así la situación?

Bueno… Para empezar, lo de que trabajamos poco es absolutamente falso. Poca gente habrá aquí en las Cortes que trabaje tanto como el Grupo Parlamentario de Podemos. Estamos aquí mañana, tarde y a veces noche, también, tanto los diputados como el personal de apoyo al Grupo. Sencillamente basta con pensar que lo que otros grupos hacen con 15 o 16 diputados y un aparato partidario mucho más desarrollado, nosotros lo hacemos con 2. El volumen de trabajo que tenemos es mucho mayor, nos gustaría ser capaces de impulsar más iniciativas, pero los recursos con los que contamos son los que son.

¿Podemos es más dócil con el PSOE de CLM que con los socialistas de otras comunidades?

No lo creo, no lo creo. Más bien, al contrario, hemos sido capaces de comprometer al Partido Socialista con un acuerdo de investidura que contempla muchas medidas que estaban en nuestro programa y son prioritarias.

Tú que vienes de los movimientos sociales, ¿la política es lo que parecía desde fuera?

 La política puede ser muchas cosas. Puede ser lo que hemos venido denunciando desde hace tiempo, que tiene que ver con la casta y con una forma de hacer política alejada de la ciudadanía, que tiene que ver más con la corrupción y con los servicios que se prestan a los bancos y las grandes empresas. Y hay otra forma de hacer política, que es lo que estamos intentando demostrar, con transparencia, con mecanismos de control, con independencia de la banca y con participación ciudadana.

¿Corrupción, alejamiento de los ciudadanos y conexión con la banca es lo que ha visto en las instituciones o depende de los casos? ¿Se ha cerciorado en lo que pensaba o lo ha matizado?

Puede haber diferencia de grado… No creo que necesariamente estar dentro de las Cortes proporcione un punto de vista más acertado que el que puede existir en otros ámbitos. El domingo, por ejemplo, estuvimos en el Círculo de Arte, aquí en Toledo, viendo la película “B”, sobre Bárcenas y había muchas referencias a la política de Castilla-La Mancha. Se hacía referencia explícita a María Dolores de Cospedal, a Vicente Tirado, al marido de Cospedal…

“ES IMPORTANTE QUE LA GENTE TENGA MEMORIA Y NO SE OLVIDE TAN PRONTO DE LO QUE HAN ESTADO HACIENDO, DE LA CORRUPCIÓN QUE HA HABIDO”

Y tú decías, a esos los conozco…

Claro. En fin… A algunos me los cruzo en las Cortes, no necesariamente cruzarme con ellos me da más información que la que se pueda haber facilitado a jueces, abogados o periodistas. Pero toda esa información está ahí sobre cómo se ha estado haciendo la política por parte de PP y PSOE durante las últimas legislaturas. Es importante que la gente tenga memoria y no se olvide tan pronto de lo que han estado haciendo, de la corrupción que ha habido, de las privatizaciones, de la reforma de la Constitución sin contar con la ciudadanía y al servicio del poder financiero, de los rescates a la banca, de los desahucios… Todas esas cosas las tenemos que recordar porque el mayor peligro que podríamos correr en las elecciones generales es que volvieran a salir los mismos y eso no puede ser.

¿Cuántos son casta, entre sus 31 compañeros parlamentarios de otros partidos?

Esta pregunta me la han hecho ya… Ja, ja, ja… A los periodistas les interesa mucho personalizar, quién en casta, quién no es casta… Cuánta casta es cada quién. Ante esto lo que yo responde es que no se trata tanto de decir qué persona es o no es casta, sino más bien entender…

No busco nombres, sino saber si el contacto con otros diputados te ha reafirmado o no en que las personas que ejercían la política eran lo que llamáis casta…

Es evidente que apoyar el mantenimiento de ciertos privilegios, por ejemplo de expresidente y ex altos cargos, como ha hecho el PSOE, tiene que ver con la política de la casta. Son esos privilegios y ese entramado de relaciones público privadas, o hacer política al servicio de esos intereses privilegiados y las puertas giratorias lo que caracteriza a la casta. En la medida en que no hay una oposición a ese conjunto de relaciones y de condiciones se está protegiendo a la casta o se está participando de esos privilegios.

¿Te ha sorprendido positiva o negativamente alguno de los diputados?

No, no me ha impactado nadie…

¿Ni siquiera los que salen en “B”?

Ja, ja, ja… Hombre, sí me chocó la referencia en la película a Vicente Tirado. A Cospedal sí sabía que había aparecido en las declaraciones de Bárcenas. Al marido de Cospedal también se hace referencia. El trato personal es correcto y respetuoso, luego tenemos nuestras discrepancias políticas y de enfoque.

¿Incluida la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, donde estáis todos? ¿Cómo es una reunión de esas, donde salís todos tan sonrientes en las fotos?

Ja, ja, ja… Esas reuniones son bastante distendidas, porque el debate se hace en el Pleno o en las comisiones.

“NO SÉ MUY BIEN LO QUE HACE COSPEDAL, SI SÉ QUE SU MARIDO ESTÁ IMPLICADO EN MUCHOS NEGOCIOS DE TODO TIPO”

En tu opinión, ¿Cospedal se queda o se va de la política castellano-manchega al dejar el escaño?

No sé si se va o se queda, yo creo que nunca estuvo realmente. Desde luego, por aquí por las Cortes se la ve muy poco, ni siquiera cuando viene a los Plenos está todo el Pleno. No sé muy bien lo que hace, de su marido sí sé que está implicado en muchos negocios de todo tipo.

¿Hay muchos Ken y Barbies en la política castellano-manchega, utilizando la expresión de Pablo Iglesias?

Ja, ja, ja… Sí… Es una forma de referirse a figuras que intentan aparentar o transmitir una imagen particularmente de renovación,  juventud y carisma, pero en realidad no es ése el fondo de la cuestión, ni del debate político, lo que nos interesa es ver las medidas.

Un diputado como tú, que procede de Izquierda Anticapitalista, se siente cómodo en el mismo partido que un general, Julio Rodríguez, que fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa…

Bueno, Izquierda Anticapitalista ya no existe como tal, hubo un congreso federal en el que se transformó de partido político a movimiento y de Izquierda Anticapitalista a Anticapitalistas, que es lo que somos actualmente y como participamos en Podemos. Ha habido distintas incorporaciones a las candidaturas, yo lo que sí digo con claridad es que en su momento me opuse, junto con mucha otra gente, a ese reglamento de primarias, tampoco apoyé la consulta que se hizo para que la dirección pudiese incorporar gente a las candidaturas a criterio de la dirección.

“SE TRATA DE QUE LA GENTE DE ABAJO ESTÉ EN LAS CANDIDATURAS, NO DE UN MERCADO DE FICHAJES Y CANDIDATURAS ESTRELLA”

¿Qué hay que hacer, en su opinión?

Yo creo que lo que hay que promover son primarias abiertas, donde haya una representación proporcional de los resultados, que sean los más próximas posibles a las circunscripciones y donde lo que prime sea el protagonismo popular y ciudadano. Eso es lo que empezamos diciendo en Podemos, que era la hora de la gente y del protagonismo popular y ciudadano y ahora mismo parece que lo que está más en el debate y en la esfera pública es algo así como un mercado de fichajes, de candidaturas estrella, pero yo creo que de lo que se trata es de que la gente de abajo esté en esas candidaturas y elegidas por la propia gente. Dicho lo cual, se han hecho esas primarias, se han hecho esas consultas, ha habido los resultados que ha habido, que yo acato y se ha elegido a determinadas personas, entre ellas esta persona. Yo creo que no hay problema en que gente de Fuerzas Armas, incluso de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, formen partes de las candidaturas, ellos tienen también pluralismo interno y diferencias sociales, también hay una casta en el Ejército y pueblo llano y hay gente que tiene una visión favorable al cambio y una mentalidad abierta, como puede ser este caso. Pero, también digo, que no se trata tanto de una figura concreta, sino de qué medidas llevamos en el programa. Todavía está por presentarse de manera pública el programa para las elecciones generales, vamos a ver cómo queda finalmente, pero en el manifiesto fundacional de Podemos Mover Ficha se hablaba con claridad de una candidatura que defendiera la salida de la OTAN y el desmantelamiento de las bases militares estadounidenses.

“AUNQUE FICHEMOS A UN GENERAL, EL PROGRAMA TIENE QUE CONTEMPLAR LA SALIDA DE LA OTAN Y EL DESMANTELAMIENTO DE LAS BASES MILITARES ESTADOUNIDENSES”

Eso dijeron, sí…

Eso también estaba incluido en el programa de las elecciones europeas, que ilusionó y movilizó a tanta gente. Era un programa con elementos de ruptura y de democracia avanzada importantes y yo creo que ahí no podemos tener titubeos.

Pues este general no es anti OTAN, evidentemente… Ya veremos a ver qué dice el programa…

Claro, de lo que se trata es de que el programa sea claro. En mi caso lo tengo claro; además, mi activismo comenzó en el movimiento antimilitarista y siempre tengo clara esa oposición. Creo que España tiene que tener una política exterior autónoma y en el ámbito de la Defensa y no subordinada a Estados Unidos.

Te voy a pedir un pronóstico para las elecciones generales en España y también cuáles son las expectativas reales de Podemos en CLM.

Bien… No voy a hacer una porra, ni un pronóstico… Porque… Yo creo que la situación en la que estamos es electoralmente volátil, hay un alto porcentaje de personas indecisas y, por lo tanto, la campaña va a ser muy importante. Tenemos que salir a explicar nuestro programa, nuestras medidas y, sobre todo, apostar por la necesidad de un cambio. Y es importante que recordemos lo que han estado haciendo los partidos tradicionales en las últimas legislaturas, que recordemos por qué estamos aquí y por qué hace falta un cambio. Y que tampoco nos dejemos engañar por los Ken y las Barbies y particularmente por partidos emergentes como Ciudadanos, que se presentan con esa apariencia de cambio y en realidad son un recambio y viejas políticas neoliberales al servicio de las grandes empresas del Ibex 35.

Y…

También me gustaría añadir que es importante que Podemos quede por delante del PSOE.

¿Cree que eso es posible?

Sí, sí… Creo que es posible y que es necesario.

“LA FUERZA DE CAMBIO ES PODEMOS Y DEBERÍA SER EL PSOE EL QUE SE VIERA EN LA SITUACIÓN DE TENER QUE APOYAR UN GOBIERNO DE PODEMOS”

¿Aunque las encuestas estén dando una caída ininterrumpida de Podemos desde enero?

También nos daban las europeas entre 0 y 1 escaño y sacamos 5. Podemos sacar mejor resultado del que nos pronostican las encuestas, sobre todo si hacemos una buena campaña y movilizando a la gente desde abajo. Espero que tomemos buena nota de lo que está pasando a nivel autonómico, de cómo el PSOE en CLM muchas de las medias que adopta tienen que ser bajo presión y a regañadientes. La fuerza de cambio es Podemos y debería ser el PSOE el que se viera en la situación de tener que apoyar un Gobierno de Podemos.

¿Esperan mantener el resultado de las autonómicas el 20-D?

Esperamos mejorarlo, evidentemente.

¿Echas de menos a Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha? ¿Crees que sería bueno que estuviera?

No, no, no… A Ciudadanos no les echamos de menos, pero sí defendemos una ley electoral con una representación más proporcional, que posiblemente hubiera dado a entrad a Ciudadanos en las Cortes.

¿CATALUÑA ES ESPAÑA? “ME CONSIDERO CIUDADANO DEL MUNDO, NO CREO QUE MI OPCIÓN PARTICULAR SEA RELEVANTE”

Una pregunta de política nacional… ¿Cataluña es España, en tu opinión?

España es un estado plurinacional y el pueblo catalán uno de los pueblos que integran actualmente el estado español. Desde Podemos pensamos que el pueblo catalán tiene derecho a decidir su futuro democráticamente. Esa es la posición que he defendido siempre, incluso antes de entrar en Podemos.

Si fuera catalán, ¿qué votaría en ese referéndum?

Es la ciudadanía en Cataluña la que debe decidirlo. Yo me considero ciudadano del mundo, no creo que mi opción particular sea relevante en ese proceso. A mí me gustaría que hubiese un estado español confederal que se basase en la libre adhesión de los pueblos que lo integran, pero eso presupone que esos pueblos puedan haber ejercido el derecho a decidir.

Como ciudadano, ¿te sientes más tranquilo o más intranquilo tras los bombardeos de Francia en el Daesh?

Lo que hemos propuesto desde Podemos es crear un pacto en torno a un Consejo de Paz que defienda medidas contra el terrorismo yihadista, pero que se centren en defender a las fuerzas democráticas en el mundo árabe, cortar las vías de financiación del Isis, el comercio de armas y otro tipo de respuestas. Hay que recordar que el terrorismo yihadista se ha alimentado y ha crecido después de la intervención que ha habido en Irak…

Los sufren más el terrorismo son los musulmanes que viven allí… Es evidente que la guerra de irak ha sido un efecto acelerante, pero no creo que tenga que ver con eso que maten a sus niños que son sus paisanos, por ir a un colegio cristiano; o mantengan como esclavas sexuales a las mujeres musulmanas, sus paisanas; o trafiquen con sus paisanos, refugiados sirios.

Claro. Es que son las dos cosas. La guerra ha tenido un efecto de alimentar este tipo de movimientos, eso lo ha reconocido incluso Tony Blair, cuando han admitido sus errores del trío de las Azores. Por otro lado, efectivamente hay que ser conscientes de que la mayor parte de la población que vive esos ataques son musulmanes. Debemos estar alerta ante la islamofobia y acoger a las víctimas.

Por cierto, ¿qué quiere ser de mayor David Llorente? ¿Se ve de ministro, consejero, diputado para siempre…?

¡¡¡No, nooooo!!! Ja, ja, ja… Desde luego, toda la vida de diputado no; porque, como bien sabes, en Podemos defendemos que este cargo lo ejerzamos de una manera temporal y con limitación de salarios. Me gustaría algo relacionado con aquello para lo que me he formado. Soy licenciado en Historia, master en Ciencias Sociales y tengo un doctorado en Ciencia Política. Más adelante me gustaría poder retomar la actividad académica y dedicarme a la docencia, a la investigación… Ya veremos.

«A LA GENTE DEL PP LES RECOMENDARÍA QUE FUERAN A VER ‘B’, LA PELÍCULA SOBRE BÁRCENAS»

¿Qué libro o película recomendaría a…?

Emiliano García-Page.

María Dolores de Cospedal.

Pablo Iglesias.

Juan Carlos Monedero.

Íñigo Errejón.

José García Molina.

Jesús Fernández Vaquero.

José Luis Martínez Guijarro.

Vicente Tirado.

Francisco Cañizares.

Ana Gaurinos.

Rafael Esteban.

Blanca Fernández.

Pablo Bellido.

«En lugar de hacer recomendaciones individualizadas, si te parece voy a hacerlas por grupos.

A la gente del PP les recomendaría que fuesen a ver ‘B’, la película sobre Bárcenas dirigida por David Ilundain. Reproduce literalmente una minuciosa declaración del ex-tesorero del PP ante el juez Ruz en la que aparecen múltiples referencias a figuras del PP de Castilla-La Mancha y de su entorno, como Vicente Tirado, María Dolores de Cospedal, su marido… ¡No tiene desperdicio!

«A LA GENTE DEL PSOE LES RECOMENDARÍA QUE LEYESEN Y RELEYESEN A PABLO IGLESIAS»

A la gente del PSOE les recomendaría que leyesen o releyesen los artículos y textos de Pablo Iglesias, el fundador de su partido, y que se pregunten qué pensaría él de las privatizaciones, las reformas laborales, la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, los rescates a entidades financieras con dinero público o las ‘puertas giratorias’.

«A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE PODEMOS, QUE LEAMOS NUESTRO MANIFIESTO FUNDACIONAL»

Y a los compañeros y compañeras de Podemos, que leamos y releamos también nuestro propio manifiesto fundacional ‘Mover ficha: Convertir la indignación en cambio político’, porque, como decía antes, no debemos olvidar de dónde venimos para tener claro a dónde queremos ir y para qué queremos ganar.»

(Visited 18 times, 1 visits today)