fbpx
domingo, 24 de noviembre de 2024
Sergio Gutiérrez
Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE.
Entrevista con Sergio Gutiérrez - 27 junio 2023 - Toledo

Emiliano García-Page ha sido el político más entrevistado de España en los días siguientes al 28M por ostentar la única mayoría absoluta del PSOE en una comunidad autónoma, conseguida, además, con un estilo en las antípodas de Pedro Sánchez. Su éxito lo sitúa en todas las habladurías y quinielas que prevén un escenario de derrota socialista en las elecciones generales del 23 de julio y un debate para suceder a Sánchez como secretario general del PSOE. Saben por experiencia que nada está escrito hasta que no se cuenta cada voto.

De ello hablamos con Sergio Gutiérrez, la mano derecha de Page en el PSOE de CLM, el partido que se ha demostrado imbatible electoralmente en Castilla-La Mancha, donde solo ha cedido el poder 4 años de los 40 de existencia de la comunidad. El 28 de mayo Page ganó en 700 de los 919 municipios de CLM, más que nunca; y se apuntó el segundo mejor resultado electoral de la historia. Secretario de Organización del PSOE de CLM, diputado por Toledo, coordinador de la única campaña autonómica socialista que acabó en mayoría absoluta el 28M, trabajador infatigable, el más joven del círculo de más confianza del presidente castellanomanchego, añade a su currículo conocimiento y contactos internacionales tras sus años como eurodiputado y número dos del Grupo Socialista español en la Eurocámara. Hablando de Page, le puede la pasión, pero pocos como él conocen todas y cada una de las claves humanas y políticas del presidente.


ENCLM lo ha entrevistado para conocer sus datos y opiniones sobre los planes de Page, los retos de las elecciones generales del 23 de julio y qué merece la pena analizar y recordar de lo que pasó el 28 de mayo en Castilla-La Mancha. Él lo tiene muy claro: Page se queda. Pasen y lean.

«Page ha transformado los cimientos de Castilla-La Mancha»

El Día de Castilla-La Mancha, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, dijo que en su discurso de investidura iba a presentar un proyecto de ocho años… ¿quiere decir que aspira a dos mandatos más?

Él es un político de largo plazo, que está transformando desde el primer momento los cimientos de la comunidad autónoma. El problema no es que el Gobierno de Cospedal derribara el edificio, es que tocó los cimientos. Page se ha dedicado a crear unos cimientos nuevos y no solo a reconstruirlos. ¡Quién nos iba a decir que seríamos la región que lidera en España el crecimiento de empleo y la atracción de empresas! Hay un proceso de reindustrialización de Castilla-La Mancha y una de las promesas de Page en campaña es una ley de reindustrialización, junto con la reforma de la formación profesional, para llegar a todas las comarcas. Ahora los políticos se dedican al tuit, pero Page es distinto también en eso. Lo que queremos, al menos el secretario de Organización, es que quien piensa esa región también sea quien la construya.

Pues hay un ruido de fondo que apunta a Page como sucesor de Pedro Sánchez si este resultara derrotado en las elecciones generales del 23 de julio. ¿Están trabajando en ese escenario en el PSOE de Castilla-La Mancha?

No. Lo que quiere el PSOE de Castilla-La Mancha es que quien tiene ese proyecto a ocho años es el que lo tiene que llevar a cabo. Cuando Emiliano dice que se queda, gane o pierda, lo dice de verdad, mientras otros lo dicen con la boca pequeña. Se ha presentado para liderar Castilla-La Mancha estos años y tiene un proyecto que salta esta legislatura. Obviamente creemos en ese proyecto, no solo tiene que estar cuatro años, sino que el objetivo es que lo pueda desarrollar más allá de esta legislatura.

«La manera de entender la política de Page es compartida por amplias capas»

¿Por qué cree se sigue insistiendo en que dará el salto desde diversos sectores políticos, sociales, económicos, mediáticos… si él ha dicho por activa y por pasiva que se queda en CLM?

Porque sociológicamente, y más aún mediáticamente, se pone en la parrilla de salida a los que ganan elecciones -también le ha pasado al PP-. Y ha sido el único presidente autonómico del PSOE que ha sacado una mayoría absoluta en un contexto muy difícil. Ya lo hizo en la Alcaldía de Toledo en 2011 y le situaron como posible sucesor de Zapatero. Page es uno de los mejores políticos que tiene este país. Tiene una visión de España de amplio espectro. Su manera de entender la sociedad y la política es compartida por amplias capas. No digo que quiera liderar, porque no quiere, pero se ha ganado el derecho urna tras urna a ser más escuchado e influir más en las decisiones que se tomen en este país.

Vamos, que no están en conspiraciones sucesorias, pero no van a renunciar a que su voz se siga oyendo alto y claro.

Por supuesto.

«Está claro que el PP tiene un problema serio con Núñez»

También dijo Page el 31 de mayo que de inmediato se va a presentar una reforma de la ley electoral. Podría haber pasado el 28M que, ganando por más de 125.000 votos y 12 puntos a Paco Núñez, hubieran perdido el gobierno… ¿Ya se han puesto manos a la obra?

Cospedal hizo una ley electoral muy injusta. Tenemos un 46% de los votos, frente a algo más del 33% del PP de Paco Núñez, que es el mejor resultado del PSOE en España y uno de los peores del PP en España. Dije que el resultado iba a ser tan contundente que al día siguiente de las elecciones Núñez ni sería presidente de Castilla-La Mancha ni seguramente del PP. Me sorprende que lo siga siendo, con esos resultados, en una ola en la que ha ganado todo el PP y su contrincante sacara mayoría absoluta: está claro que el PP tiene un problema serio con Núñez.

Con respecto a la ley electoral, no tenemos ningún molde precocinado, siempre dijimos que se tendría que cambiar por consenso. Primero hay que modificar el Estatuto de Autonomía y eso conlleva reformar una ley orgánica en el Congreso. No partimos de un número de diputados fijo, pero tiene que ser capaz de reflejar en escaños la voluntad de los castellanomanchegos.

La reforma del Estatuto y la ley electoral, en el primer año

¿Confían en que el PP apoye la reforma la próxima legislatura?

Más que en la próxima legislatura, lo queremos tener en las primeras sesiones, en el primer año. Vamos a ofrecer llegar a un acuerdo, pero parece que el PP está más en los pro-Núñez y los anti-Núñez que en esto y no nos hemos podido empezar a sentar; lo haremos en cuanto se pueda.

¿Lo hablarán también con otros partidos extraparlamentarios, como Sumar?

Ya lo hicimos en el primer intento antes de la pandemia incorporando a Podemos a las conversaciones; también a sindicatos, empresarios y otras organizaciones, porque hay que hablar de otros asuntos que tienen que ir en el Estatuto.

Pero permítame una reflexión, porque se ha puesto mucho el énfasis en el recuento de Ciudad Real, porque fue la última provincia en escrutarse, y se ha dicho que por un puñado de votos se pudo tener 16 escaños, a pesar de que en el conjunto de la región hemos sacado 125.000 más. La ley es tan injusta que con solo un 0,5 de voto menos del PP en Guadalajara hubiéramos sacado el escaño 18; y con solo un 0,5 menos de Vox en Albacete, 19 diputados. Eso marca que es una ley electoral muy estresante.

Parece un juego de ruleta rusa más que una ley electoral…

Claro, si la primera provincia en cerrarse hubiera sido Ciudad Real, hubiéramos tenido desde el principio el 17 asegurados y la duda hubiera estado en si llegábamos al 18 o al 19. Lo cierto es que 3.000 votos arriba o abajo hubieran significado quedarse en 16 o repetir 19 escaños.

«Núñez ni ha contestado al pacto para blindar la igualdad»

¿Han tenido respuesta a la carta enviada al PP ofreciendo el apoyo del PSOE para no involucionar en ninguna medida que tenga que ver con la igualdad o la diversidad?

No y no entiendo por qué.

¿Nada?

Nada

¿Ni un acuse de recibo, ni un lo hemos recibido tenemos que hablar…?

Nada. Cero. De hecho, en casi todo lo que les hemos ido ofreciendo esta legislatura han ido poniendo excusas para no sentarse con nosotros. El PP de Paco Núñez ha sido un PP irresponsable y tremendamente radical. Estamos hablando de acordar políticas para que los ayuntamientos puedan seguir combatiendo la violencia de género o la diversidad sexual, por ejemplo para que las policías locales puedan seguir vigilando que los maltratadores cumplan las órdenes de alejamiento. También les ofrecimos que pudiera gobernar la lista más votada para que no tuvieran que pactar con Vox, que son los que niegan la violencia de género, los que van en contra de la política de agua, los que cuestionan que las autonomías tengan que existir… El PP de Paco Núñez solo ha demostrado que tiene unas ansias infinitas de sillón a costa de todo.

«El 23J está en peligro lo que CLM ha conseguido con el Gobierno de España»

Sin tiempo para celebrar el éxito del 28M, se ven de nuevo en una campaña, esta vez con pronóstico de derrota socialista y probable gobierno de PP y Vox. ¿Cómo afronta esta campaña el PSOE de Castilla-La Mancha?

Nos jugamos mucho como Castilla-La Mancha, porque lo que hemos conseguido con el Gobierno de España en agua o infraestructuras ha sido mucho… y está en peligro. La única posibilidad de que gobierne el Partido Popular es en coalición con Vox, una coalición que lleva en su programa una enmienda a la totalidad de los intereses de Castilla-La Mancha. Lo de que hay que abrir las compuertas del trasvase Tajo-Segura y que todo el agua vaya al Levante lo defiende Vox hasta en Talavera de la Reina…

¿Cree que el negacionismo de la violencia de género o el cambio climático de algunos protagonistas de los pactos PP-Vox movilizará a una parte de la izquierda que estaba en la abstención?

Esos pactos están trasladando una inseguridad enorme, con rectificaciones en horas, porque lo único que tienen en común son sus ansias de poder, pero no han pactado políticas -el acuerdo para gestionar la Comunidad Valenciana lo podría haber firmado Pepa Pig-; no están claros los límites de hasta dónde quiere llegar Vox y hasta dónde les va a dejar llegar el PP; y no hay una dirección clara, el PP está diciendo que cada uno haga lo que quiera y yo miro para otro lado. Creo que hay un votante que se sitúa entre el 4 y el 6 ideológico, entre el centro izquierda y el centro derecha, que busca estabilidad, sentido común y moderación y que puede mover su voto, porque lo que estamos viendo estos días de la suma de PP y Vox tiene muy poco de ninguna de esas cosas.

¿El PSOE de CLM repetirá el modelo de campaña de las autonómicas?

Siempre dijimos que ni había que nacionalizar la campaña autonómica o la local, aunque se intentó nacionalizar por parte de PP y Vox; ni regionalizar la campaña nacional, aunque haya elementos regionales, como el agua.

«El voto a Sumar en las provincias de CLM ayuda a PP y Vox»

¿Qué resultado prevé que obtenga Sumar en regiones tan bipartidistas como CLM?

Creo que han hecho también demasiado ruido por los sillones y eso siempre desmotiva a una parte de la izquierda. En las provincias pequeñas, donde se juegan pocos diputados, las opciones progresistas, si quieren ganar a la derecha, tendrían que concentrar el voto en el PSOE. Pueden ser más efectivos en Madrid o Barcelona, pero en provincias como Cuenca o Guadalajara lo único que puede pasar es dispersar el voto del PSOE y, por lo tanto ayudar a PP y Vox.

Tras la tensión por las listas en Toledo con la imposición de Milagros Tolón, ¿han vuelto las aguas a su cauce?

Estamos centrados en el objetivo común de tener un gobierno progresista en España y que defienda los intereses de Castilla-La Mancha. Las listas siempre dejan jirones, a veces más de los necesarios; yo dije que podían haberse evitado, pero los procesos concluyen y ahora lo importante es centrarnos en los intereses de la gente.

«Cerca de un 40% decidió su voto en los últimos días de la campaña»

Analizados con perspectiva los resultados del 28M, ¿cuáles son las claves por las que Emiliano García-Page ha obtenido mayoría absoluta, incluso ha subido votos, y en alcaldías que daban por seguras han retrocedido o no han logrado sumar lo suficiente?

Hay pocas alcaldías que hayan retrocedido en votos… Según la última encuesta del CIS, que coincide con otros estudios de empresas privadas, el 28 de mayo fue la vez en democracia, junto con las elecciones de 2004, cuando los atentados de Atocha, que más gente ha decidido o cambiado su voto entre viernes, sábado y domingo; cerca de un 40% de gente dice que ha decido su voto en los últimos días y cerca de un 20% que decidieron su voto en municipales el sábado y el mismo día de votar. Es un dato muy curioso.

«La estrategia del PP fue agitar la indignación con una campaña sucia»

¿Esa avalancha de última hora benefició al PP y a Vox?

Sí. Aquí nos han metido querellas falsas utilizando comunidades de regantes, asociaciones de todo tipo, escraches mediáticos en entrevistas de Emiliano García-Page, se han inventado noticias falsas, han puesto furgonetas insultando directamente al presidente, pero también con los candidatos… Han ido a agitar la calle y crear un clima de indignación. Les ha funcionado ligeramente, pero en una campaña tan ajustada en restos, ha sido suficiente para provocar una mínima abstención en los votantes del centro izquierda y una ultraagitación de un votante de derechas que solo vota en generales y esta vez ha ido a votar en municipales. En el estudio postelectoral, que se hace mesa por mesa, se ha visto un incremento de participación en las más favorables a la derecha y una bajada ligera en las más progresistas. Lo suficiente como para provocar la suma de PP y Vox.

«Menos del 50% de los votantes del PP prefería a Núñez como presidente»

Entonces, hasta 3 o 4 días antes de esa avalancha, ¿que porcentaje de voto le daban las encuesta al PSOE?

Pues más del 45%. Dije antes de la campaña electoral que íbamos a sacar 10 o 12 puntos al PP -han sido 12-; y que la única oportunidad que tenían era un Vox fuerte; el PP sabía que iba topado a las elecciones y que no iba a crecer, debido a las valoraciones que tenía su candidato. Menos del 50% de los votantes del PP decía que prefería a Núñez de presidente. Su estrategia no ha sido la de subir… ¡si no han dado mítines! Hasta se han escondido en un bus con cuatro candidatos… Su estrategia ha sido la de alimentar el voto a Vox creando un clima de antipolítica e indignación, con una campaña sucia dirigida a ese votante cabreado que si participaba nos podía quitar las mayorías absolutas. El PP ha sacado resultados muy pobres, también en las municipales; hemos sacado al PP en los ayuntamientos una de las principales distancias en toda la historia… En Talavera, en Toledo o en Guadalajara estamos muy lejos, van a ser alcaldes con 9 concejales. No han jugado a ganar, han jugado a gobernar con Vox alimentando el voto ultra.

«Quisieron crear una expectativa de voto utilizando las encuestas»

¿Espera cambios en el PP de Castilla-La Mancha o cree que el liderazgo de Paco Núñez aguantará la legislatura?

Yo creo que los cambios los esperan sobre todo los dirigentes del Partido Popular.

¿Las encuestas mintieron, se equivocaron o las hicieron mentir?

Quisieron crear una expectativa de voto sobre las encuestas.

¿Por qué el PSOE no contraatacó, si tenían sondeos muy favorables?

Nuestra campaña podía basarse en estar todo el día contrarrestando los insultos y sus encuestas o hacer propuestas y lo que hicimos es propuestas todos los días; nos tomamos la política muy en serio. Afortunadamente, teníamos un candidato y presidente que cree en la buena política, en la del sentido común y las propuestas.

«La noche del 28M nunca tiramos la toalla, pero hubo mucha tensión»

En la noche de infarto que fue el 28M, ¿en qué momento del recuento supieron que habían revalidado la mayoría absoluta? ¿Lo dieron por perdido en algún momento?

Fue una noche de muchos nervios… Pero sabíamos que Ciudad Real es una provincia que siempre responde bien, los porcentajes eran altos y la información que nos llegaba de pueblos donde siempre hemos sacado muy buen resultado era buena. ¿Se llegó a tirar la toalla? No. ¿Hubo una tensión que se disparó? Sí, pero siempre se tenía la confianza, era muy difícil creer que con el 46% del voto que nos estaba dando el recuento y con el PP escasamente en el 33% se produjera tanta injusticia. Había momentos del recuento en los que los restos estaban muy justos, pero la información que teníamos era que nos iban a beneficiar y una confianza ciega en que habría justicia.

Page ganó en 700 municipios de los 919 de CLM

Le doy un dato, es el segundo mejor resultado electoral en porcentaje en Castilla-La Mancha, solo superado por el mejor Bono en 2003; y la vez que más municipios ha ganado el PSOE en elecciones autonómicas, porque ganamos en 700 municipios, que representan cerca del 90% de la población. Con estos datos era muy difícil pensar que se iba a perder la Junta; y con estos datos es muy difícil pensar que Paco Núñez va a llegar a Navidad siendo presidente del Partido Popular.

Si tuviera que resumir el 28 M en cinco datos, ¿cuáles elegiría para explicar lo que ha pasado?

El primero, que hubo 700 municipios en los que Page ha ganado las elecciones; el segundo, que tuvimos el mejor porcentaje de voto al PSOE de toda España, con mucha diferencia y a 7 puntos del segundo; el tercero, que quedamos 15 puntos por encima de la media del PSOE en España; el cuarto, que obtuvimos el segundo mejor resultado de todos los partidos en España, solo superado por el PP de Ayuso; y el quinto dato, que en España ha habido una derechización de entre 5 y 9 puntos en la suma del bloque de derechas y aquí Page la ha frenado, porque tenemos el mejor PSOE de España y al mejor secretario general del PSOE de España.

«El 99,99% de las ideas y mensajes de la campaña los tiene Page en la cabeza»

¿Qué representa para usted haber sido el coordinado de esta campaña exitosa y las felicitaciones que le dedicó el presidente de la Junta la misma noche electoral?

Page fue muy generoso conmigo la noche electoral, pero el 99,99% del éxito de la campaña y de los mensajes, los tiene él en la cabeza. Para mí es un orgullo ser el coordinador de esta campaña, pero lo que siento es una gran alegría personal, porque después de esta legislatura, Emiliano se lo merece.

«Ejerceremos oposición con sentido común para que no haya retrocesos en las ciudades»

Los pactos PP-Vox van a dejar al PSOE en la oposición en casi todas las grandes poblaciones de Castilla-La Mancha y en las diputaciones con mayor presupuesto, Toledo y Ciudad Real. ¿Cuál es la instrucción para ejercer la oposición?

Con sentido común. Hay dos maneras de entender la política: la de dejar que se maten entre ellos, aunque eso provoque retrocesos e inestabilidad en las ciudades, que ha sido la estrategia del PP; o imponer el sentido común para que no se vean perjudicadas las personas ni haya retrocesos en las políticas claves; ese va a ser nuestro objetivo. Es decir, gestos como lo que han visto los ciudadanos estos días, que hemos ofrecido nuestros votos gratis para que nadie ponga en duda la lucha contra la violencia de género, va a ser nuestra constante. Si tenemos la oportunidad de evitar retrocesos, ocurrencias y que los ciudadanos salgan perdiendo por un ansia de poder de cuatro, lo vamos a ofrecer y lo vamos a ofrecer gratis, porque pensamos en la gente. Sé que no nos lo van a poner fácil, porque enfrente  lo único que están haciendo es provocar e insultar.

«La Guardia es la prueba de que el PP de CLM no tiene principios, solo ansia de poder»

La Guardia tiene una alcaldesa del PP con votos de Podemos; en Domingo Pérez, alcalde de Vox, con apoyo del concejal del PSOE, que ha sido expulsado…

Sí; de hecho, Marta Maroto, que no es de La Guardia, sino de Miguel Esteban, tenía tuits en los que calificaba a los de Podemos como bolivarianos, antiEspaña, rojos peligrosos… Cuando se lo recordamos, los borró. Es la prueba evidente de que el PP de Castilla-La Mancha no tiene principios, tiene ansia de poder.

(Visited 1.091 times, 1 visits today)