sábado, 23 de noviembre de 2024
Guadalupe Martín, diputada del PSOE en el Congreso 29/02/2016junio 7th, 2017

“Aunque ahora soy diputada en el Congreso, antes ya era madre, médica de profesión y afiliada al PSOE. Nunca me olvido de dónde vengo: de una familia muy modesta que me enseñó el valor del trabajo y la honestidad”. Así se presenta ante los militantes socialistas y ante quien quiera leerlo Guadalupe Martín, diputada del PSOE en el Congreso, como pueden comprobar en el portal de transparencia de la página web de los socialistas www.psoe.es.
Hoy es vicepresidenta de una Comisión de la Cámara Baja y ha sido la número uno de su partido por la provincia de Toledo en las elecciones generales del 20 de diciembre, pero comenzó desde cero, como concejal de un pequeño municipio, Mocejón, del que fue alcaldesa. De ahí a la Junta, escalón tras escalón, siempre en las responsabilidades públicas de gestión de distintas áreas en Bienestar Social hasta que su nombre apareció de pronto como el primero de la lista en las quinielas para ocupar esa Consejería en el primer Gobierno de Emiliano García-Page. ¿Qué pasó? Ella solo dice que está bien dónde está, siempre dispuesta a entrar o salir de dónde la llame su partido. Considera la política local “el mejor punto de partida” y “la igualdad” “el mejor de los valores”.
Nacida y criada en Talavera, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense, a sus 55 años ha sido concejala de Mocejón durante 24 años, el pueblo del que fue también médico y dónde acabó estableciendo su domicilio. Dos años alcaldesa, fue delegada provincial de Bienestar Social, directora general de Acción Social y Cooperación Internacional y más tarde de Atención a la Dependencia, lleva dos legislaturas en el Congreso y es miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Toledo.
Con Guadalupe Martín mantuvimos una entrevista en encastillalamancha.es.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


“VOTÉ A FAVOR DEL PACTO Y SABIENDO QUE ESTÁ ABIERTO A OTRAS FUERZAS POLÍTICAS”

¿Qué votó en la consulta sobre el pacto de Pedro Sánchez con Ciudadanos?

Voté a favor del pacto sabiendo que es un pacto abierto y que el deseo es que puedan incorporarse otras fuerzas políticas. De hecho, el texto es suficientemente abierto como para que se puedan incorporar otras fuerzas políticas introduciendo incluso matices sobre ese texto.

¿Cómo valora la participación de los militantes en la consulta, superior al 50 por 100 y con casi un 80 por 100 de respaldo a la propuesta de Pedro Sánchez?

La participación es muy buena, teniendo en cuenta que este tipo de consultas no tienen trayectoria y que cuando se han hecho en otros partidos la participación es mucho más baja. En cuanto al resultado, creo que demuestra la gran responsabilidad de todos los militantes, que han votado mayoritariamente apoyando la propuesta de un pacto del pacto que abre la posibilidad de un gobierno presidido por Pedro Sánchez. Yo creo que los militantes lo han vivido así, como un paso de consenso, se trata de avalar lo que se ha hecho y las decisiones que se tomen en este futuro inmediato de otros posibles pactos que se pudieran producir.

¿Cree que habrá un nuevo pacto, que sume el tercer actor que Pedro Sánchez necesita para ser presidente el Gobierno?

Me gustaría que se produjese, pero para que se produzca tiene que haber una voluntad mayor de diálogo. El pacto con Ciudadanos no cierra otras propuestas, pero otros no lo analizan así; a mí me gustaría que fueran un poco más abiertos de miras y perspectivas de futuro.

“DEFENDER LAS DIPUTACIONES ME PARECE LA POSTURA MÁS LÓGICA, RAZONABLE Y SENSATA”

¿Se suma a la línea oficial del PP en CLM que defiende la continuidad de las diputaciones?

Sí, naturalmente. Me parece la postura más lógica, la más razonable y la más sensata.

Hoy parece imposible el acuerdo a tres. ¿Será posible aunque sea el 2 de mayo?

Si se tiene voluntad de pactar y de sumar tiene que haber acuerdo, cediendo todos. Todo el mundo se va a tener que dejar algo en el camino. Yo creo en la cordura y en que puede ser posible. Ahora, si alguien piensa que no cediendo nada se va a lograr, pues no. Y evidentemente hay determinadas líneas rojas que nosotros no vamos a cruzar, como el reconocimiento de un referéndum catalán que declare la independencia. Pero ya se va aflojando esa postura.

Personalmente ¿prefiere un Gobierno de Pedro Sánchez con Albert Rivera o con Pablo Iglesias de vicepresidente?

Si Pedro Sánchez es presidente no tengo ni idea a quienes propondrá que formen su gobierno, pero yo, desde luego, no soy nadie para decir a quién va a nombrar Pedro Sánchez vicepresidente, creo que sería un error muy grave condicionar un Gobierno a una vicepresidencia. Pablo Iglesias se autonombró vicepresidente, pero es que él no tiene la responsabilidad de formar Gobierno.

“ES UNA BARBARIDAD QUE PENSAR QUE 96.000 MILLONES VAN A SALIR SOLO DE SUBIR IMPUESTOS, COMO PROPONE PODEMOS”

En una entrevista con encastillalamancha.es, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, dice que aconsejaría a Pedro Sánchez no firmar el documento enviado por Podemos, ése en el que propone gastar 96.000 millones más y subir impuestos.

Es que 96.000 millones es una auténtica barbaridad pensar que van a salir solo de impuestos. Yo creo que todo es revisable. Sobre todo cuando tenemos el preaviso de que hay que ajustar entre 8.000 y 10.000 millones el presupuesto, por imposición europea. Yo creo que hay impuestos que hay que modificar, pero de ahí a pensar que hay una holgura para conseguir 96.000 millones, me parece muy osado por su parte.

“A LOS DIPUTADOS DE CLM NOS PREGUNTAN CÓMO SE ESTÁ VIVIENDO EL DÍA A DÍA DEL PACTO CON PODEMOS”

Page pone el acuerdo en CLM como modelo de pacto con Podemos. ¿Se habla de ello en el Congreso?

Sí, se habla del pacto en CLM y en la Comunidad Valenciana.

Que es bastante diferente.

Muy diferente, pero los pactos son posibles. En Valencia gobiernan con el PSOE y en CLM hay un acuerdo de investidura y otros que se van negociando en el día a día y yo creo que ése es el buen camino. Hay muchas cosas del programa de Podemos a nivel regional que coincidían con el del PSOE.

¿Preguntan a los diputados de CLM por esta cuestión?

Sí, nos preguntan cómo se está viviendo el día a día, que si hay tensiones… Y, evidentemente no se está exento de tensiones, pero el acuerdo siempre se impone.

Si uno va al Congreso en estos momentos, ¿qué ve?

Una actividad que se va normalizando poco a poco, pero muy similar a la de otras legislaturas. Quizás sí hay más diputados que para ellos todo es nuevo y aún están un poco despistados, pero poco a poco la gente se va haciendo con los espacios, los ritmos, los contenidos que tienes que desarrollar.

¿Se nota mucho que es un Congreso nuevo, con mucho peso de los nuevos partidos?

Sí, claro que se nota. La disposición de los diputados y las formas de estar claro que han cambiado, pero todos tenemos que ser conscientes de que estamos allí para trabajar y para representar los ciudadanos, eso no se nos tiene que olvidar nunca. Los nuevos lo tienen que asumir y los demás lo aprendimos el primer año. Es verdad que yo tuve la ventaja de estar muy bien acompañada por Alejandro Alonso (le recuerda emocionada), que me enseño muy bien el funcionamiento del Congreso y muchas claves internas.

¿Ya han desaparecido los bebés y las bandas de música?

Sí.

“LAS CAMISETAS NO ERAN NADA EXTRAORDINARIO EN EL CONGRESO”

Peri sí sigue habiendo camisetas.

Buenos, los días que no hay Pleno, las camisetas no eran nada extraordinario, la gente va vestida como va normalmente. Yo creo que el respeto, más allá de la ropa, está en las formas y en los contenidos.

¿Se refiere a los diputados de Podemos con lo del respeto…?

No. Tengo que decir que algunos diputados de otros grupos políticos en otras legislaturas, y no eran de Podemos, también perdían el respeto en el Pleno y en alguna Comisión…

Aunque llevaran traje y corbata.

Aunque llevaran traje y corbata. El hábito no hace al monje, pero yo creo que las formas hay que cuidarlas y estamos en un ambiente en el Congreso en el que el respeto tiene que ser la norma permanentemente, en todo. Poco a poco.

“ALGUNOS TIENEN EL CONCEPTO DE QUE ELLOS HAN IDO A OCUPAR EL CONGRESO Y TÚ NO VAS A ALLÍ A OCUPAR, SINO EN REPRESENTACIÓN DE LOS CIUDADANOS”

¿Ya se ha impuesto el respeto a las formas?

Algunos todavía lo tienen que aprender, pero porque tienen el concepto de que ellos han ido a ocupar el Congreso y tú no vas a allí a ocupar, sino en representación de los ciudadanos y tienes que ir allí con la responsabilidad que te dar que te han elegido en tu provincia y eso es lo que tiene que estar siempre por delante.

¿Cuál es la peor falta de respeto que ha vivido en el Congreso?

Pues yo creo que una persona que ostenta la Presidencia de la Cámara, aunque sea por un momento, no puede quitar la palabra a un diputado.

“NO ME GUSTAN NADA LAS FORMAS DE CELIA VILLALOBOS CUANDO PRESIDE LA CÁMARA”

¿A quién se refiere? ¿A Celia Villalobos?

Sí. Me desagrada muchísimo que Celia Villalobos sea tan tajante en la forma de controlar los tiempos dependiendo de quién ocupe la tribuna. Sus formas no me gustan nada.

¿Usted no juega al Candy Crash en el escaño?

¡No, no…! Me pareció una falta de respeto, porque da la imagen de que todos jugamos al Candy Crash y no es cierto.

Se dice que los diputados de esta legislatura están viviendo un momento histórico, como los primeros años de la Transición. ¿Qué titulo le va a poner al capítulo de este momento en sus memorias?

La primera vez que llegué al Congreso tuve una sensación… Verdaderamente muy emotiva… Me emocionó muchísimo entrar allí y ver que era una responsabilidad como ciudadana y una responsabilidad personal grande. Creo que ahora es un cambio importante, pero 1977 o 1978 fueron momentos muchísimos más intensos. Es un Congreso que representa una nueva demanda social a la que tenemos que dar respuesta. Por eso yo creo que se va a ver muy bien quién tiene capacidad de escuchar, de negociar, de aceptar propuestas que pueden ser diferentes y de llegar a consensos.

“PEDRO SÁNCHEZ HA SALIDO CLARÍSIMAMENTE REFORZADO”

Los diputados socialistas entraros en esta legislatura prácticamente desahuciados, con un líder, Pedro Sánchez, al que se daba por muerto. Hoy, está a pocos días de una sesión de investidura y, aunque no está fácil, puede ser presidente del Gobierno. ¿Cómo se vive ese cambio?

Es cierto que nuestro resultado electoral no fue bueno, decir lo contario sería negar la realidad. Fue un resultado malo. Pero yo creo que con el paso de estos días se ha puesto de manifiesto que la responsabilidad política que ha asumido el PSOE, encabezado por Pedro Sánchez, ha crecido y se está llevando bien. Efectivamente, Pedro Sánchez ha salido clarísimamente reforzado.

¿Eso se nota dentro de la Cámara?

Sí, naturalmente.

¿En la manera en la que los demás se dirigen ahora a los diputados socialistas y al propio Pedro Sánchez?

Sí, sí. Yo desde luego sí soy consciente de que el trato es diferente y se nos trata, lógicamente, como alternativa de gobierno, porque la realidad es esa. Y a nivel interno también se ha dado un paso importante, se ha producido esa circunstancia añadida de que al tener la responsabilidad de formar gobierno, muchas personas que incluso no apoyaron o no apoyamos a Pedro Sánchez como candidato a la Secretaría General, le ven ahora con absoluto respeto.

“SI CON LA RESPONSABILIDAD DE FORMAR GOBIERNO SIGUIÉRAMOS CON LAS DISCREPANCIAS INTERNAS SERÍAMOS UNA PANDA DE IRRESPONSABLES”

¿Las diferencias internas quedan aparcadas cuando se trata de gobernar?

Sí claro, si siguiéramos con las discrepancias internas seríamos una panda de irresponsables. Creo que hay que poner siempre por delante el interés de los ciudadanos, sabiendo que estamos en un momento duro, difícil… Pero hemos asumido una responsabilidad, que el Rey ha encargado a Pedro Sánchez, y nuestro apoyo a Pedro Sánchez tiene que ser absoluto.

¿Hay un antes y un después en Pedro Sánchez, tras el encargo del Rey?

Por supuesto que tiene que haber un cambio, porque asumir la responsabilidad de aceptar la propuesta de intentar encabezar un gobierno, yo creo que te invade de una gran responsabilidad.

¿Qué cuenta Pedro Sánchez al Grupo Socialista? Él y Antonio Hernando, que supongo que será el que tenga más contacto con los diputados.

Estamos teniendo reuniones del Grupo Parlamentario todas las semanas, independientemente de que no haya Pleno. Nos cuentan cómo van las negociaciones y, sobre todo, vamos viendo iniciativas que vamos presentando desde las diferentes áreas para desarrollar las tareas parlamentarias de forma inmediata en las comisiones.

“DIFÍCILMENTE ME VEO YO COMIENDO ESTA LEGISLATURA CON COSPEDAL O TIZÓN, SÍ CON MOLINARY O ELIZO”

¿Son habituales las comidas “mixtas”, de diputados de varios partidos?

En los 8 años que llevo en el Congreso yo no he tenido ninguna comida con diputados del PP.

¿Con los de otros grupos sí?

Sí, en algún caso sí. Pero las relaciones las hacen las personas. Difícilmente me veo yo comiendo esta legislatura con Cospedal o Tizón. Me puedo ver comiendo con Ramón Molinary o con Gloria Elizo.

¿Por qué no se ve comiendo con Cospedal o Tizón?

Yo veo a Tizón y es cordial, aunque evidentemente compartimos muy poco en contenidos políticos. Pero con Cospedal no me veo para nada comiendo, no creo que se preste a tener ese nivel de cordialidad. Con Ramón (Cs) y con Gloria (Podemos) hay un trato cordial.

“NUNCA HE OÍDO A LOS DIPUTADOS DE PODEMOS DE CLM PEDIR EL REFERENDUM EN CATALUÑA”

¿Los de Podemos de CLM no hablan de referéndum en Cataluña?

Yo nunca les he oído pedirlo.

Por lo que decía al principio, echa de menos a Alejandro Alonso.

¡Muchísimo! Todos los diputados de CLM echamos mucho de menos a Alejandro Alonso. Tiene una trayectoria política y personal tan magnífica y tan grande que siempre que teníamos algún tipo de discusión que siempre ponía un toque de cordura y de suavidad. Y Alejandro, además, es que es una persona muy bien valorada tanto en su sector como fuera de él.

Supongo que se alegra de que forme parte del Gobierno de CLM, como director general de Coordinación con el vicepresidente.

Sí, sí… Estuve tomando un café con él hace unos días y estaba muy contento.

“¿CONSEJERA? EL PRESIDENTE ES EL QUE HA HECHO EL GOBIERNO Y YO ESTOY ENCANTADA DONDE ESTOY”

Un Gobierno en el que las quinielas la daban a usted como consejera de Bienestar Social, pero que finalmente…

Ja, ja, ja… La verdad es que tengo muy buena relación y he colaborado siempre que me han llamado quienes están, tanto la consejera como los directores generales. El presidente es el que ha hecho el Gobierno y yo estoy encantada donde estoy y si hay que entrar o salir del Congreso o del Gobierno… Fui directora general durante 8 años y fue un grandísimo honor, siempre he disfrutado de lo que he hecho.

“CUANDO HEMOS ESCUCHADO PENAR TANTO A LOS CIUDADANOS DURANTE CUATRO AÑOS, ES DIFÍCIL ENTENDER EL NÚMERO DE VOTOS QUE TUVIERON”

Los socialistas en CLM también estaban desahuciados por las encuestas, como Pedro Sánchez, y acabaron gobernando.

Sí, con un resultado también difícil. Cuando hemos estado en tantos pueblos, hemos escuchado a tantos colectivos, a tantos ciudadanos que se han dirigido a nosotros y les hemos escuchado penar tanto durante cuatro años, es difícil que todavía hayan tenido tanto apoyo en el número de votos que tuvieron… Pero evidentemente el resultado electoral fue ése, lo teníamos difícil, las encuestas eran las que eran y luego el resultado fue más favorable, sobre todo por la posibilidad de llegar a acuerdos con los dos diputados de Podemos.

Es que el PSOE tardó mucho en renovar como les pedían y fueron perdiendo apoyo durante cuatro años…

Sí. Han sido unos años difíciles. Renovar caras y formas y adaptar un partido con tanto peso y con tanta historia a formas e iniciativas nuevas, claro que nos ha costado. Pero yo creo que estamos en buen camino.

“LA GENTE VALORA LAS INICIATIVAS DE ESTE GOBIERNO, LAS PRISAS QUE TIENE POR HACER COSAS”

¿Ve a Page cuatro años o cree que se consolidará esta legislatura?

Yo creo que sí, que el resultado se va a mejorar. Cuando vamos por las agrupaciones y por los pueblos, a muchos actos con colectivos, me sorprende que ahora la gente se interesa más por las decisiones políticas, las comenta más, han pasado a formar parte de las conversaciones de la gente. Y la gente valora las iniciativas de este Gobierno, las prisas que tiene por hacer cosas, para reponer todo lo que hay que reponer, que es mucho… Hay decisiones que no se han podido tomar en estos meses, porque no había presupuesto detrás para hacerlo, pero yo creo que la gente está notando que la política se hace para los ciudadanos. Incuso alcaldes y concejales del PP te dicen que antes llamaban por teléfono y se pasaban días o semanas sin ponerse, eso si te contestaban y ahora te dicen he llamado y me han contestado o me han recibido. Se ha dejado de hacer política contra los ciudadanos, la gente lo ve, lo percibe y lo dice.

Por cierto, uno de los graves problemas que tiene este Gobierno sobre la mesa es la larga lista de espera en dependencia. ¿Algún consejo?

Aurelia lo está haciendo muy bien y Ana, la directora general. Tengo muchísimo contacto con ellas. Tenían una papeleta muy difícil porque recomponer el sistema de servicios sociales es un reto importante y ahí yo creo que Ramón Lara y Ana, Javier y María están dejándose la piel con la consejera. Hay que tener en cuenta que se están empezando a recibir ahora sentencias de todos los recursos que presentaron los ciudadanos por esa mala aplicación y esas revisiones de oficio y todo eso ahora lo tiene que revisar ese gobierno. Había cientos de plazas de residencias sin ocupar para no pagarlas. Hay mucha tarea por hacer, pero creo que la gente ve que el movimiento ahora se nota. Se han incorporado profesionales y se están reponiendo las plazas de trabajadores sociales que han estado vacantes durante años. La incorporación de los profesionales y que los trabajadores sociales vuelvan a tener presencia en los pueblos es fundamental. Y eso se va recuperando. Había miles de solicitudes de dependencia sin registrar, sin valorar y sin dar respuesta.

La Plataforma de la Dependencia se ha quejado de que la nueva Orden y las medidas hasta ahora no cubren sus expectativas…

Es lógico, porque la Plataforma demanda unos máximos y en algunas cuestiones era difícil. Pero, evidentemente, se va dando respuesta.

“YO CREO QUE EL TIEMPO DE COSPEDAL ESTÁ MÁS QUE PASADO”

¿Ve a Cospedal liderando al PP estos cuatro años?

No.

¿Por qué? Ella insiste en que volverá a ser presidenta del PP en CLM y que sería un honor volver a ser candidata.

También dijo que se iba a quedar en Castilla-La Mancha y le ha faltado tiempo para irse de las Cortes de Castilla-La Mancha. Cospedal está de paso, ahora se abre un nuevo proceso en el PP que lo tienen que resolver ellos, pero es que tienen mucho que limpiar y yo creo que Cospedal forma parte de ese núcleo del PP que está rodeado de corrupción, de una mala forma de hacer política. Yo creo que el tiempo de Cospedal está más que pasado y estará por ver si tiene consecuencias judiciales o no. Pero ella forma parte de ese presente y pasado muy oscuro del PP.

“COSPEDAL SE PUSO FECHA DE CADUCIDAD CON SU FORMA DE HACER POLÍTICA ALTIVA, DISTANTE Y CON DESPRECIO A LOS CIUDADANOS”

¿Dónde cree que estuvo la clave de que Cospedal no siga siendo presidenta de CLM y sí lo sea Page?

En la propia actitud de Cospedal y su forma de hacer política impuesta a sus consejeros, una forma de hacer política altiva, distante, con desprecio a los colectivos y a los ciudadanos. Esa forma de hacer política tenía los días contados, ella sola se puso la fecha de caducidad.

“EL PP HA PERDIDO EL NORTE CON SU SOBREACTUACIÓN EN EL CASO DE LA LEGIONELLA EN MANZANARES”

¿Cómo ve al PP en la oposición? ¿Cree que han aprendido la lección?

No, no la han aprendido, porque todas sus declaraciones son continuamente derrotistas, hasta tal punto de llegar a inventarse cuestiones y llegar a pedir responsabilidades en cosas que saben que se están haciendo bien, como la gestión de la Consejería de Sanidad en un caso tan estrictamente de salud pública como es el brote de legionella en Manzanares. Sinceramente, creo que han perdido el norte. Sobreactúan totalmente. En una cadena tan larga de actores, en salud pública que está todo protocolarizado, sabiendo que está científicamente demostrado que un porcentaje muy alto de infecciones por legionella se desconoce la fuente… La actuación de la Consejería ha sido exquisita, la información ha sido de lo más escrupulosa en todo momento…

Si viviera en uno de los pueblos acogidos al convenio sanitario con Madrid, ¿se hubiera apuntado para que la atendieran en los hospitales de Aranjuez y Parla?

Yo dije desde el primer momento que el convenio era engañoso con la comunidad autónoma, porque demostramos con documentos que en informes de la Comunidad de Madrid se recogía que ese convenio se firmaba para compensar económicamente la gestión de hospitales que eran deficitarios. Ahí había un engaño tremendo. Pero, además, no se puede engañar a los ciudadanos y cuando al ciudadano le dices que vamos a pagar por una atención que va a estar muy limitada y que para muchas cosas te vas a tener que seguir desplazando a Toledo y, además, los recursos humanos y materiales se van a tener que seguir descargando en el hospital de Parla o el de Aranjuez en detrimento de la Sanidad de CLM… El hospital de Talavera no se refuerza con dinero de Castilla y León, aunque atiende a pacientes del Valle del Tiétar.

“ES INCOMPRENSIBLE QUE EL DINERO DE CASTILLA-LA MANCHA VAYA A REFORZAR LOS HOSPITALES DE MADRID”

¿Por qué cree que se firmó eso?

Porque primaron los beneficios de las empresas privadas sobre el beneficio público y compensar a las empresas que están gestionando los hospitales de la comunidad de Madrid. Es incomprensible que el dinero de Castilla-La Mancha vaya a reforzar los hospitales de Madrid.

“YO CREO QUE EL HOSPITALITO DEL REY SE ABRIRÁ Y NO TARDANDO”

Si la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acudiera a usted como diputada por Toledo para que le ayudara a que la Junta abriera el Hospitalito del Rey como centro de mayores en Toledo, ¿qué haría?

Pues… Me ha tocado defender muchas veces que no entendía por qué estaba cerrado. Este tema lo he hablado con los responsables y es cierto que hay que tener una visión de conjunto, porque había muchas plazas de residencia en centros concertados que estaban sin utilizar, incluso centros gestionados por la Junta que no estaban cubiertos al 100 por 100. Una vez cubiertas todas esas plazas, hay que ver la necesidad real. Yo creo que se abrirá el centro, no tardando y confío en que sea un recurso importante para la ciudad de Toledo.

¿Cómo centro de mayores?

O quizás la alternativa sea para personas con discapacidad si hay una necesidad mayor de plazas. Pero, en definitiva, como centro de servicios sociales. Es que hubo ideas peregrinas.

¿Cómo diputada, que le pide la gente?

A la gente le preocupa mucho el deterioro de la sanidad y los servicios sociales. Tengo la suerte de reunirme con muchos colectivos y a la gente le preocupa mucho la pérdida de la tarjeta sanitaria, las listas de espera y los servicios sociales.

“ESTE CONSEJERO DE SANIDAD NO HA VENIDO IMPUESTO, NI TRASLADADO DESDE OTRO SITIO”

¿Qué cartel tiene entre los médicos y en el PSOE el consejero de Sanidad?

Pues yo creo que es bastante bien valorado, porque Jesús conoce muy bien el sector, porque él pertenece al sector de aquí y conoce muy bien cómo estaba el sistema de Salud. La gente valora que esté tomando medidas conociendo el sistema desde dentro, él no ha venido impuesto, ni trasladado desde otro sitio, ni contratado como gerente. Es una persona muy cercana y que escucha a todos, sabe que hay unas carencias muy grandes en atención primaria y de ahí que haya dado el paso de contratar a un número importante de profesionales sanitarios para reforzar… ¡Es que había tantas vacantes sin cubrir! ¡Había tantos apuros entre los profesionales, que no tenían quién les pasara una consulta ante un baja! Su gran preocupación es aliviar las listas de espera y que tengamos un sistema de salud fuerte, innovador y que no nos quedemos rezagados.

«RECOMIENDO A COSPEDAL UNA LECTURA TRANQUILA DE LA LEY DE LA DEPENDENCIA»

¿Qué libro o película recomendaría a…?

Emiliano García-Page. “Don Quijote de La Mancha”.

María Dolores de Cospedal. Una lectura tranquila de la Ley de Dependencia. Y una película… “Lo que el viento se llevó”.

José Luis Martínez Guijarro. “El hombre tranquilo”, de Jhon Ford. 

Jesús Fernández Sanz. “El médico”, de Noah Gordon.

Aurelia Sánchez. “Besos en el pan”, de Almudena Grandes. 

Jesús Fernández Vaquero. “La lengua de las mariposas”, de José Luis Cuerda. Es todo un maestro.

Vicente Tirado. “El último emperador”, de Bertolucci.

José García Molina. “Rebelde sin causa”.

José Julián Gregorio. “Nadie conoce a nadie”, de Mateo Gil.

Álvaro Gutiérrez. Las obras completas de Miguel Hernández. 

Milagros Tolón. “La ciudad de los prodigios”, de Eduardo Mendoza.

José Miguel Camacho. “Confieso que he vivido”, de Pablo Neruda.

José Gutiérrez. “El renacido”.

Arturo García Tizón. “En busca del arca perdida”. Aunque él no es Indiana Jones…

Jesús Labrador. “El hundimiento”.

Claudia Alonso. “Pocahontas”.

(Visited 18 times, 1 visits today)