Ahí donde la ven esta mujer es la que lleva las riendas de la federación más poderosa del segundo sindicato en Castilla-La Mancha. Sí, Carmen Campoy, auxiliar de enfermería, santanderina de nacimiento, albaceteña de adopción y corazón, es la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en CLM. En el sindicato desde los años 90, empezó como delegada de Salud Laboral y fue metiéndose más y más hasta llegar a la cima de la federación más poderosa y grande de la Unión General de Trabajadores, una tarea que la mantiene alejada de su familia de lunes a viernes y en permanente movimiento por la región por 1.200 euros de salario al mes. Y es que para ella la lucha por los trabajadores desde el sindicalismo «es como un virus que te entra y no te deja espacio para el desaliento ni para el desánimo».
Veterana en las lides de la negociación colectiva en la Junta, ha lidiado con un buen puñado de consejeros y directores generales de Función Pública. No obstante opina que se viven los peores tiempos para los servicios públicos, los trabajadores y los derechos de la ciudadanía en general. «Es un retroceso enorme en Educación y Sanidad, hay una auténtica escalada de agresión hacia los ciudadanos». Por eso hay que hacer una huelga general y por eso la última, en su opinión, triunfó claramente: «No hace falta saber contar, solo hace alta saber mirar».
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
¿Qué diferencia a UGT de CC.OO. y CSIF en la defensa de los funcionarios?
La trayectoria que hemos mantenido en nuestra larga historia, la credibilidad, que nuestra forma de actuar siempre es la misma, en defensa del trabajador, nuestra absoluta independencia de todo…
¿Lo dice porque los otros dos sindicatos o alguno de ellos no han demostrado “absoluta independencia”?
No, lo digo porque no se cansan de malinformar y decir que somos el brazo del PSOE o que nos movemos a impulsos de un partido político determinado. No. Pueden tirarnos encima lo que quieran, pero eso es absolutamente falso.
¿No hay sindicatos politizados?
Si hablamos de UGT, no.
Y, ¿si hablamos de Comisiones o CSIF?
Bueno… Si yo me remitiera a ver las declaraciones en los medios, pues tendría mis serias dudas.
¿A qué sindicato se refiere?
Solo hay que mirar la prensa.
¿Por qué no me lo dice con sus propias palabras? Cada uno puede interpretar la prensa a su manera.
Confío en la inteligencia de los ciudadanos y en que saben discernir claramente.
“NO SÉ SI PAPÁ QUERÍA MÁS A COMISIONES Y MAMÁ A CSIF, YO CREO QUE UGT ES UN HIJO MÁS Y SI PAPÁ O MAMÁ SE PORTAN MAL SE LO DIRÉ”
Tengo la sensación de que Comisiones era el ojito derecho del Gobierno Barreda, sindicalmente hablando y CSIF lo es del de Cospedal. ¿Acierto?
No lo sé. No sé si papá quería más a Comisiones, mamá quiere más a CSIF… No tengo ni idea. Me da igual. Yo creo que soy un hijo más y como tal creo que tengo que seguir haciendo lo que tengo que seguir haciendo y si papá se porta mal se lo diré a papá y si mamá se porta mal se lo diré a mamá.
¿Cuál es la mayor decepción que se ha llevado en su vida sindical?
(Se lo piensa largamente). No creo que me haya llevado ninguna decepción porque siempre parto de que hacemos lo que hacemos porque es lo correcto, lo vivimos así. De momento, y espero que no llegue a decepcionarme…
Y, ¿la mayor alegría?
Ver a la gente en la calle diciendo lo que siente con absoluta libertad y pudiendo expresar lo que llevan dentro. Para mí eso es una alegría enorme.
Los grandes nichos de afiliados y delegados de los sindicatos, y así se vio en la jornada de huelga general, siguen siendo la función pública y las grandes empresas. Pero parece que la afiliación es escasa entre los jóvenes o los empleados eventuales, las pymes… ¿Les preocupa el tamaño de las grandes franjas de trabajadores que se quedan fuera de la afiliación sindical?
Ese es un problema importante, porque la gente sí entiende lo que es un sindicato, cómo funciona y que hay que luchar contra la mayoría de las medidas que se están emprendiendo ahora. Lo que ocurre es que la persona que no tiene donde vivir o cómo dar de comer a sus hijos no pueden afiliarse. Hay personas que se han sentado aquí y me han dicho con lágrimas en los ojos: “Yo sé que es necesario el sindicalismo, más que nunca en este momento, pero no puedo pagar la cuota, antes están mis hijos”.
“TENEMOS QUE VOLVER A EXPLICAR LO QUE SOMOS DESPUÉS DE LA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO DEL DELEGADO SINDICAL”
¿Cree que es un problema meramente económico, que la baja afiliación en esos colectivos es porque no pueden pagar la cuota y que no es necesario cambiar algo en el mensaje sindical para poder llegar a esos focos de trabajadores?
Yo no sé si es que el mensaje no llega o es que el mensaje que transmitimos… Hemos dado por sentado ciertas cosas, pero tenemos que volver a explicar lo que somos después de la campaña tan grande que ha habido de acoso y desprestigio de lo que representa el liberado sindical, como si fuera un ser que está separado completamente del trabajador y que vive en otro mundo o no baja a la tierra o pisa la calle. Nosotros como liberados somos trabajadores, yo soy una trabajadora de mi empresa, en este caso del Sescam, y me han elegido voluntariamente los trabajadores de mi centro, que decidieron poner unas horas a disposición de ciertas personas, que se eligen, para que te representen y luchen por ti. En esa campaña que ha habido diciendo que hay que quitar liberados porque cuestan dinero y no hacen nada… No… Lo que estás es quitando a los trabajadores derechos de representación.
“EL GOBIERNO DE CLM NO ENTIENDE QUE TENGA QUE NEGOCIAR ABSOLUTAMENTE NADA”
¿Entonces?
Lo que pasa es que durante un tiempo no se conseguía todo lo que se pedían en las mesas de negociación, pero sí se han hecho muchos avances. No era necesario el apoyo de los trabajadores para ello, solo con la fuerza de los que representábamos era suficiente y el trabajador no tenía que molestarse. Ahora, para este Gobierno no es suficiente, porque además no entiende que tenga que negociar absolutamente nada. De hecho, legisla a basas del real decreto ley.
¿Se refiere al Gobierno de España?
Y al de Castilla-La Mancha. Si hablamos por ejemplo de con qué consejero hemos podido reunirnos… Es que las mesas de negociación no se entienden así, el Gobierno no entiende que va a negociar, sino que va a informar, aunque el Estatuto del Empleado Público marca claramente qué son competencias exclusivamente de esas mesas de negociación… Cuando se lo recriminas te dicen… Bueno, es que si me siento a hablar contigo me vas a decir que no, así que para qué me voy a sentar… Pues porque es un trámite que tienes que pasar, es que es obligatorio, te tienes que sentar encima de la mesa y decir tengo esto y negociar y la negociación se basa en que yo muevo y tú mueves. Ni yo estoy contenta, ni tú, encontramos un punto de inflexión en el que nos podemos mover los dos. El problema es que eso no existe.
“NO ME DIGAS QUE NO HAY DINERO, DEMUÉSTRAMELO Y PÓNMELO ENCIMA DE LA MESA”
Bueno el Gobierno de España dice, y el de Castilla-La Mancha también, que la situación económica no permite más margen y que no hay más remedio que recortar por todos lados. ¿No cree que sean argumentos ciertos?
No, no, no… Para empezar, un Gobierno que dice eso, lo primero que tenía que haber hecho es poner números encima de la mesa, objetivos, el análisis de la situación que han hecho, la partida, qué tenemos, hacia dónde vamos… No me digas no hay dinero, demuéstramelo, pónmelo encima de la mesa.
“PARA RECORTAR TRABAJADORES LA JUNTA TE DICE HEMOS HECHO UN ESTUDIO, PERO NO TE LO PODEMOS ENSEÑAR”
¿Quiere decir que la Junta nunca lleva cifras del dinero que hay, del que falta, de la deuda…?
Yo pido documentación en una mesa y como mucho, el personal que tiene al lado se sale y vuelve con una fotocopia de una fotocopia con tres líneas.
¿Se refiere a alguna Consejería en particular?
Pasa con cualquier Consejería. Me ha llegado a pasar que he hablado de un determinado colectivo de trabajadores y de los recortes que querían hacer y me han dicho no sé. ¿Cómo que no sé? Primero hay que saber cuántos trabajadores tienes, si son funcionarios, laborales, estatutarios y después ya dime cómo nos movemos. Entonces te dicen, bueno sí, hemos hecho un estudio, pero no te lo puedo enseñar. ¿Cómo que no me lo puedes enseñar? ¡De qué estamos hablando! Y ellos te dicen: “como mucho te voy contando algo” y eso en casos excepcionales.
“¡MANDA NARICES QUE CSIF Y CESM HAYAN FIRMADO EL ACUERDO CON SANIDAD… SI LES DIERON LA MISMA INFORMACIÓN QUE A NOSOTROS”
¿A qué achaca ese comportamiento?
A que no hay transparencia. De hecho, es que no existen mesas, se llama a las organizaciones sindicales por separado a un despacho. Eso no es negociar. Yo puedo hablar previamente contigo lo que tú quieras, pero negociar es en torno a una mesa con todos los que la componen. Y ejemplos tenemos hace poquito con los acuerdos que se han alcanzado en Sanidad con organizaciones sectoriales, no se ha hecho en una mesa. Porque si les dieron la misma información que nos dieron a nosotros… ¡Manda narices!
¿Qué quiere decir?
Dos cosas. O que a nosotros no nos dan la información que le dan al resto o que alguien está dispuesto a aceptar pulpo como animal de compañía.
Se refiere al acuerdo firmado por CESM y CSIF para evitar el recorte de salario de los médicos y negociar otras formas de ahorrar 55 millones. ¿Se refiere a que tenían más información que UGT y CC.OO?
Yo interpreto. Con la información que a nosotros nos dieron, ni siquiera podíamos tener en cuenta esa propuesta, porque no teníamos información para valorarla.
¿Cree que esa falta de negociación es coyuntural, por la situación de crisis y la falta de ingresos para mantener los servicios públicos?
Pues si tuviera que hacer una valoración por el año y medio que llevan, sí, es una constante, es lo que está ocurriendo. La impresión que tenemos, si nadie me demuestra lo contrario, es que ésta es su política y que no va a cambiar. No se nos da ninguna información, se ningunea, no a las organizaciones sindicales, sino a los representantes legales de los trabajadores, vamos a decir las cosas por su nombre. Y se piensa que pueden salir impunes, que pueden hacer lo que quieran cuando quieran.
Las ratios dicen que en CLM hay más empleados público en relación a nuestra población que en la mayoría de las comunidades autónomas españolas. ¿No cree que el sector público castellano-manchego era más grande de lo que debía ser?
No. De hecho, los datos que tengo no avalan que seamos la comunidad que tiene más empleados públicos en relación a la población. Hay que ver históricamente las situaciones y cuando llegó la autonomía a Castilla-La Mancha no teníamos de nada, absolutamente de nada… Ni infraestructuras ni centros… Nada. Y eso ha costado mucho esfuerzo conseguirlo: Por ejemplo, en Sanidad se partía de una situación que teníamos un consultorio que era una casa mal dotada, con un médico y una enfermera que podían ir un día o dos, y hemos pasado a tener centros y puntos de atención donde la población lo necesitaba, no donde a alguien se le ocurrió. ¿Qué hospitales teníamos? Se dice que tenemos muchos, pero…
“¿ES QUE DÓNDE HAY POCA POBLACIÓN NO HAY DERECHO A LA ASISTENCIA SANITARIA?”
Hombre el propio presidente del Colegio de Médicos de Toledo declaraba a encastillalamancha.es que en ocasiones se han hecho hospitales con más voluntad política que cabeza.
A lo mejor podía coincidir en que se han hecho hospitales no con más política, sino con más corazón que cabeza, porque se tenían que atender situaciones de población muy dispersa que tenemos en CLM. Y que a lo mejor vista en kilómetros parece que no merece la pena, pero viendo las condiciones meteorológicas de la zona, la situación de las carreteras sí hay que tenerlas en cuenta. Y las urgencias son como todo, cuando yo la tengo, me parece que es prioritaria y cuando le pasa a otro, pues no nos parece tan importante. Pero cuando es mi hijo el que está malo o mi padre el que no respira, yo quiero esa atención y la quiero ya, no dentro de media hora. ¿Qué pasa, que donde hay poca población no hay derecho a la asistencia sanitaria? ¿Qué es un gasto? Claro que lo es.
Está claro que a todos nos gustaría tener un médico al lado de casa, pero no se puede llevar un médico a cada casa. Habrá que organizar los recursos disponibles optimizando…
Sí, estamos de acuerdo, no se puede llevar un médico a cada casa.
Pero usted no comparte que sobren empleados públicos, como sostiene el Gobierno regional.
No, no comparto que sobren empleados públicos. Estamos hablando de personas que garantizan que los servicios públicos que tiene que prestar la administración.
“NO PUEDES DECIR ME SOBRAN 2.000 TRABAJADORES PORQUE COJO LA CALCULADORA Y SI ECHO A 2.000 ME AHORRO NO SÉ CUANTO… HAY QUE VER LO QUE SE NECESITA”
¿Cree que está compensada la plantilla de la Junta, que todo el mundo está donde debe y que no pasa que hay muchos en algunos sitios y pocos en otros?
Yo estoy dispuesta a estudiarlo… Pero hasta que no lo estudie… Lo que no puede ser es que se diga, como se hizo hace muy poquito tiempo, vamos a quitar a todos los interinos, con la famosa orden de que si que te he dado la autorización, que si no te la he dado… ¡No, por Dios; vamos a utilizar un criterio! Vamos a dimensionar en función de lo que se necesita, pero no puedes decir me sobran 2.000 porque cojo la calculadora y me sale que si quito 2.000 me ahorro no se cuánto. Vamos a ver qué se necesita, seguro que ahí podemos encontrarnos, pero de esta forma, no.
¿De 0 a 10 que puntuación te merece la plantilla de empleados públicos de CLM?
¿La preparación? Un 9 y no doy un 10 porque creo que la perfección no se llega a alcanzar nunca.
Y, de 0 a 10, ¿qué puntuación le darías a la clase política que os dirige?
Yo no puedo hablar de clase política en general como no puedo hablar de sindicatos en general o de funcionarios en general. En la clase política tenemos de todo, independientemente del partido político que estemos hablando. ¿Por qué hace eso? A algunos les ha tocado estar en el momento equivocado y prefiere seguir haciendo lo que hacen aún a sabiendas de que no deberían hacerlo.
Usted no es de los que piensa que los políticos son uno de los problemas más graves de España, que es lo que contestan la inmensa mayoría de los españoles.
Porque tenemos a una población que ahora mismo está defraudada de la clase política, porque se le ha dicho que todos los políticos son iguales. Pero no todos los políticos son iguales, los hay que se han dejado mucho trabajo y mucho esfuerzo en el camino por defender lo que quieren los ciudadanos. Pero otros políticos, no. Y las mayorías absolutas no son buenas, no permiten hacer las cosas bien porque hay que hacerlas bien, a veces se les olvida que los que están abajo son el pueblo soberano que le puso ahí y no lo hizo para que estuviera machacando todo el día al trabajador o para que pusiera peores condiciones para los ciudadanos o haciendo imposible que los dependientes tengan una salida. Y siempre nos hablan de que son las medidas que hay emprender para salir de esa crisis. ¿Para salir de esta crisis o para poner el déficit al día en el momento que me han dicho? ¿Qué es más importante? Yo creo que los ciudadanos y los trabajadores, no que el déficit tiene que estar el 12 de noviembre a las tres de la tarde en el porcentaje que me han dado. El déficit no puede ser una ola que arrase con todo, no me puede decir un político que estos recortes se hacen porque quieren la mejor sanidad del mundo. ¿Saben lo que están diciendo o se creen que todos somos tontos?
¿Cuál cree que es la respuesta?
Pues me da miedo, porque ese señor no puede pensar que todos somos tontos y por más que nos insistan en que la excelencia viene de la mano del recorte y la destrucción, no van a conseguir que nos creamos eso.
Hombre, la gente sabe si espera o no espera para que la atiendan.
La gente sabe lo que está pasando, las listas de espera que hay, que ya no se tarda el mismo tiempo para hacerte una prueba diagnóstica ni para un especialista ni para pasar por quirófano. Lo están viendo todos los días.
“NO CREO QUE PASE NADA PORQUE HAYA GENTE DEL PSOE EN LAS MANIFESTACIONES, AUNQUE ANTES APROBARAN RECORTES… TAMBIÉN LES HICIMOS UNA HUELGA”
El primer partido que recortó salarios a los empleados públicos fue el PSOE. Algunos de los que aprobaron aquella medida hoy se manifiestan codo con codo contra los recortes del PP. ¿No le dan ganas de decirles algo?
Se lo dijimos. Salimos a la calle e hicimos una huelga. Parece que hay memoria selectiva en este país.
No, pero parece una incongruencia que quien estaba aprobando, por acción o por omisión recortes, ahora coja la bandera de los sindicatos contra ellos porque los hace otro gobierno. ¿Los sindicatos se siente cómodos viendo en sus manifestaciones a dirigentes políticos que hace un año votaban lo contrario?
Si salen a la calle como ciudadanos, no como partidos políticos que podríamos pensar que quieren utilizar esa manifestación para el bien de su partido, yo no creo que pase nada. No estuvimos de acuerdo, nos quejamos, salimos a la calle, hicimos una huelga… Ni estuvimos de acuerdo en modificar la Constitución para dejar claro en el ordenamiento jurídico de este país que primero está pagar a los bancos antes que atender las necesidades de nuestro país. Ésa es otra crítica que se nos hace a las organizaciones sindicales, que ahora salimos a la calle y antes callábamos, pero no es cierto, en la calle hemos estado permanentemente. Hemos hecho huelga al PP, al PSOE y al que venga si no hace las cosas como las tiene que hacer.
“EL PEOR CONSEJERO DE FUNCIÓN PÚBLICA, LEANDRO ESTEBAN Y NO LE PONDRÍA A NINGUNO EL CARTEL DEL MEJOR”
¿A quién colgaría el cartel de mejor y peor consejero de Función Pública, de los que ha conocido?
El peor consejero de Función Pública, Leandro Esteban.
¿Por qué?
Para empezar, tendría que habernos llamado a todos y habernos sentado y habernos conocido; como mínimo. Y eso no ha ocurrido. No le hemos conocido ni en una mesa ni en un despacho, ni siquiera en una conversación informal.
¿Eso no ha pasado con ningún otro consejero del área?
No.
¿El mejor? Si es que hay alguno que merezca el cartel.
Yo no le pondría ese cartel a ninguno.
“LA IMAGEN DEL GOBIERNO ENTRE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS ES HORRIBLE, HORRIBLE”
En 2011 en CLM más que una cambio de gobierno hubo un cambio de Administración, de una del PSOE durante 28 años a la primera del PP. ¿Cómo ha sido este año y medio en la Administración regional?
Para empezar que no haya existido una idea de diálogo, de trabajo en común, de hablar de qué está pasando. Se toman decisiones, como diría alguien de la calle, porque yo lo valgo, porque puedo y como puedo voy a hacerlo. No se puede desmantelar la Administración pública con argumentos como los de la presidenta de Castilla-La Mancha de que hay que dejarle espacio a lo privado.
¿Cuál diría que es la imagen del Gobierno entre los empleados públicos de CLM?
Horrible, horrible.
“SÍ, UNO DE LOS COLECTIVOS QUE APOYÓ EL CAMBIO FUERON LOS FUNCIONARIOS; HOY SE SIENTEN TRAICIONADOS”
Se dice que uno de los colectivos que más apoyó el cambio político en CLM fueron los funcionarios…
Sí, sí.
Un año y medio después…
Se sienten traicionados, defraudados, atacados y, además, siguen con la sensación de no saber porqué. ¿Qué hemos hecho que no deberíamos haber hecho? No entienden qué está pasado y no nos dan razones para entendernos.
¿La Administración Cospedal mejora la Administración Barreda?
No le he visto nada que pueda decir que es una mejora.
¿Qué diferencia al PSOE y al PP al frente de la Junta? ¿Todas las administraciones socialistas fueron iguales?
Yo no creo que exista una administración pública del PP y otra del PSOE. Existe la Administración Pública, que no tiene color ni partido.
Pero influirá quién esté al frente.
Sí, es quien la gestiona, pero no tiene color político.
“YO NO HE VISTO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FUNCIONANDO COMO UN RELOJ NUNCA”
¿En qué momento ha visto a la Administración autonómica funcionar mejor, como se suele decir, como un reloj?
Ja, ja, ja. Yo no he visto a la administración pública funcionando como un reloj nunca. Pero si lo que se hace cada vez que llega alguien nuevo es desmantelar la administración para poner al mío, pues…
¿Los partidos políticos tienen esa tentación?
Sí. Los hechos lo demuestran.
¿Se siguen haciendo gastos políticos que son recortables en cuanto a asesores, coches oficiales, personal de confianza…?
Sí, tenemos clarísimo que los puestos de confianza tendrían que cubrirse con funcionarios. Sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de la imparcialidad del funcionario, que es alguien que accede por oposición. Se ha ideado una fórmula de un trabajador que va a seguir esté quien esté y no lo utilizamos, pero es que además estamos desperdiciando cerebros, un capital de gente formada y con experiencia, que conoce la maquinaria por dentro y que la tenemos condenada al ostracismo culpable de ser de…
Cospedal ha dicho que el primer recorte reversible en cuanto las circunstancias será el del sueldo de los funcionarios… Por la cara que pone, no se lo cree.
Vamos a ver… Yo soy optimista, porque creo que vengo programada genéticamente para ello. Pero me cuesta creérmelo cuando el Gobierno no para de decirnos cosas de ese tipo y luego se ve claramente que no. Antes de los presupuestos de 2013 la presidenta dijo que no iba a haber más recortes… ¡Jolines, solo hay que saber leer e irse a los Presupuestos!
Pero con una administración que genera 10.800 millones de deuda, un 7 por 100 de déficit y deja varios miles de millones de euros sin pagar, tampoco se va a ningún lado, desde luego no a mantener los servicios públicos. Las empresas implicadas en esos servicios públicos no cobraban…
Y siguen sin cobrar ahora…
Sí, pero lo de ahora lo acaba de describir y criticar. Quisiera que me valorara también lo de antes.
La situación se mantiene permanentemente.
“NO PUEDO ESTAR DE ACUERDO CON UNA ADMINISTRACIÓN QUE SE VA CON UN 7 POR 100 DE DÉFICIT Y MÁS DE 2.000 MILLONES SIN PAGAR, PERO AHORA PASA LO MISMO”
Insisto, ¿está de acuerdo con una administración que cierra la puerta y se va con un 7 por 100 de déficit y más de 2.000 millones en facturas sin pagar sin que hubiera reconocido nunca más de 700?
No, no puedo estar de acuerdo para nada. De hecho, estamos conociendo situaciones que no conocíamos.
¿Fue una sorpresa para usted conocer la deuda final y las facturas en los cajones?
Imagino que eso será lenguaje figurado, las facturas no están en los cajones. Las facturas están o no contabilizadas, están o no metidas en el programa…
No estaban contabilizadas miles de ellas.
No estarían contabilizadas, porque yo no puedo emitir una factura y que desaparezca. Contablemente siempre está en algún sitio, o la tengo yo o la tienes tú. Yo no puedo estar de acuerdo en que tengamos ese nivel de déficit ni tampoco sé cómo se ha gastado. ¿Por qué no se nos da esa información?
“CADA VEZ LO QUE TENEMOS ES MÁS PARO Y MÁS DESAHUCIOS”
Pero no cree que el camino que se ha tomado para equilibrar gastos e ingresos en la Junta sea el adecuado.
No, no, no… Lo tengo claro. Si no potenciamos la economía no salimos de aquí ni a empujones. Pero es que cada vez lo que tenemos es más paro, gente en la calle, gente que no puede pagar su vivienda, más desahucios, gente que no puede pagar absolutamente nada.
En este contexto, los funcionarios, ¿siguen siendo unos privilegiados porque siguen teniendo garantizado su puesto de trabajo aunque les hayan bajado algo el sueldo?
No. Me parece muy triste que a día de hoy… Esa es una estrategia que se ha utilizado, enfrentar a los distintos colectivos y a los trabajadores con los parados, a los funcionarios con los laborales, a los laborales con los estatutarios… Eso me parece horrible. Si queremos salir de esta situación tenemos que salir todos juntos, pero no podemos hacer una guerra con el resto de trabajadores y se nos ha metido esa guerra en la cabeza. El trabajo no es un privilegio, ni es un premio ni te ha tocado en la lotería, es un derecho y está reconocido en la Constitución.
“YA NO EXISTE EL FUNCIONARIO DEL VUELVA USTED MAÑANA”
¿Porqué los funcionarios tienen tan mala imagen entre la población en general si después los médicos, los profesores o los policías y militares, todos funcionarios, son los mejor valorados?
Porque el mensaje que se ha dado es ese, el del funcionario que estaba en una mesa y que históricamente te decía vuelva usted mañana. Ya no existe el funcionario del vuelva usted mañana, ahora si te falta un papel el propio funcionario te dice, espere que yo le hago una copia. Y cuando te dice que tienes que volver y tú le dices que vives en un pueblo y se te escapa el autobús, te dice, espere usted un momento e intenta resolver. Pero existe esa idea metida en la cabeza…
Será por algo, ¿no?
No, no, no… La administración ha evolucionado muchísimo y funcionario solo se entiende en la calle como esa persona vaga y ociosa que estaba en su mesa mano sobre mano y sin hacer absolutamente nada. Eso no existe, lo que pasa es que hay que explicarle a la gente que el empleado público es un campo muy amplio. Es el maestro que está educando a tus hijos, es el sanitario que te atiende cuando estas muy malitos, el que te ayuda en la valoración de la dependencia, el policía que está en la calle velando por tu seguridad… Por cierto que algunas veces tienes que correr.
Pero hay una reacción en sectores policiales, que denuncian que no están para reprimir a los ciudadanos o acompañar a los jueces a desahuciar vecinos de sus casas.
Sí, la situación se está llevando al límite y cuando la situación se lleva al límite…
“DETECTAMOS MALESTAR ENTRE LOS POLICÍAS POR TENER QUE REPRIMIR, NOS LO DICEN CONSTANTEMENTE… AUNQUE HAY DE TODO”
¿Detectan malestar en los policías en las manifestaciones?
Sí, nos lo dicen constantemente. De hecho, nosotros en Castilla-La Mancha no hemos tenido incidentes dignos de mención. Sí tengo que decir, y además hablar en nombre de esos policías, que en muchas ocasiones se han portado de forma admirable evitando situaciones de conflicto, calmando, separando y no abusando de ese poder que hemos visto en otras ocasiones que se abusa. Yo aquí no lo he visto, de hecho he visto gente preocupada, gente que se acerca, que te dice todo va bien, vamos a ir tranquilizando las cosas, vosotros os estáis comportando bien, nosotros también… Porque lo entiende, nos lo dicen, es que esto no se puede mantener, es que la situación es horrible.
Vamos que no es que el policía esté desando sacar la porra para reprimir las protestas contra los recortes.
No, al contrario. Sabe que dentro de sus funciones está la de proteger y vigilar y no les gusta tanto la faceta de represión. Aunque hay de todo.
“COMO PORTAVOZ HACE BUENA LABOR DE PROPAGANDA, COMO CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, ESTEBAN NO HACE LOS DEBERES”
¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?
María Dolores de Cospedal. Presidenta de Castilla-La Mancha.
Emiliano García-Page. El alcalde de Toledo.
José María Barreda. El expresidente de Castilla-La Mancha.
Vicente Tirado. El presidente de las Cortes. Me chirría que pueda expresarse como lo hace siendo el presidente de las Cortes.
Leandro Esteban. Como consejero de Presidencia y portavoz, hace buena labor de propaganda. Como consejero de Administraciones Públicas no ha hecho sus deberes, no es el consejero de Administraciones Públicas ni trabaja por ni para la Administración Pública. Y ya si hablamos de los trabajadores, mucho tendrían que decir de lo que opinan de este consejero que se entretiene en su faceta de portavoz en decir yo no hago, yo no autorizo, yo no pongo y luego hacer lo que ha hecho.
Ignacio Echániz. Es el consejero que ha venido a Castilla-La Mancha a demoler la sanidad y los asuntos sociales. No existe ningún tipo de comunicación, ni por carta, y tuve una época en la que semanalmente le escribía una…
Marcial Marín. El consejero que está desmantelando la Educación pública en Castilla-La Mancha.
Marisa Soriano. Nada que decir.
Carmen Casero. Tampoco.
Marta García de la Calzada. Nada.
Arturo Romaní. Nada.
“NO HUBIÉSEMOS ESPERADO JAMÁS DE LABRADOR LA PRESIÓN A LA QUE NOS HA SOMETIDO A LOS TRABAJADORES CON ESAS SANCIONES”
Jesús Labrador. No hubiésemos esperado jamás de él la presión a la que nos ha sometido a los trabajadores y a los representantes de los trabajadores con esa inmensa cantidad de sanciones administrativas.
Habían entablado conversaciones con la Delegación del Gobierno para abordar ese asunto.
En ello estamos.
Jesús Fernández Vaquero. El secretario de Organización del PSOE.
Arturo García-Tizón. No compartimos para nada como está realizando su labor.
Carmen Riolobos. Nada.
Agustín Conde. Nada.
Fernando Mora. Lo he visto en dos ocasiones y ya está.
Ángel Nicolás. Nada.
José Luis Gil. Secretario general de Comisiones.
Juan Pinilla. No hemos tenido ningún trato, me sorprendió la forma que tiene de hacer ciertos comentarios, en el tono y la forma que los hace, cuando coincidimos en el congreso de la Policía. Comentarios no solo de partidos políticos sino de organizaciones sindicales, sobre todo porque él no sabía quién estaba a su lado. Y fue grosero, grosero, grosero.
“PEDROSA ES LUCHADOR, DURO NEGOCIADOR Y UN TRABAJADOR INCANSABLE”
Carlos Pedrosa. Mi secretario general. Luchador, duro negociador y un trabajador incansable. Sindicalista. Parece poco la palabra, pero es que es una palabra muy grande.
Alberto Sánchez. Es el secretario de Organización de Carlos Pedrosa y una persona que ha crecido y mucho en el tiempo que lleva en la organización.
César Durán. Administración.
Pedro del Olmo. Un sindicalista de toda la vida.
José Antonio Valencia. Un máquina en las nuevas tecnologías.
Higinia Rodríguez. Una trabajadora incansable y, además, no la conocía y me sorprendió la cabeza que tiene.
Ana Fuentes. Una sindicalista muy trabajadora.