“Tenemos un deber moral con la sociedad para hacer visible a la mujer en el medio rural”, “necesitamos poder unirnos y aumentar el tamaño” o “no es cuestión de si tenemos muchas o pocas ayudas públicas, sino de qué uso hacemos de ellas”… Más mujeres, más jóvenes, más tamaño y más profesionales son sus retos al frente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Nadie lo ha conseguido antes, pero eso no parece importarle a Francisco Martínez Arroyo, Paco para la mayoría, que se ha impuesto hablar con todo el mundo para conseguir las metas y no dar nada por imposible.
Las bazas a su favor son sus conocimientos y su experiencia regional, nacional e internacional como gestor en instituciones españolas y europeas, habla tres idiomas además del castellano y cuenta con una gran confianza del presidente, Emiliano García-Page; y del vicepresidente y su mentor, José Luis Martínez Guijarro.
Lo primero que resulta evidente del personaje es que no puede estarse quieto. Y dado que uno trabaja como es, quizá ello explica que como consejero, en apenas 9 meses, haya tocado todos los palos y se haya metido en todos los charcos, alguno de ellos profundos, porque llevan años sin que nadie se acerque y mucho menos se moje. Se cruzan apuestas sobre si su frenética actividad acabará bien, mal o regular, pero lo que nadie le puede negar es la voluntad de sentarse a hablar y buscar soluciones a cada problema.
A sus 41 años, este ingeniero agrónomo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha sido jefe de sección de medidas agroambientales en la dirección general de Desarrollo Rural (2000-2003); Agregado y Representante Permanente Alterno de España ante la FAO y el PMA (2003-2004); asesor en el gabinete de la ministra de Agricultura (2004-2005); subdirector general de Estrategias de Desarrollo Rural (2005-2007); consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en la representación permanente de España ante la UE (2007), director general de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta (2008-2011) y hoy consejero.
Le obsesiona comunicar, es un político 2.0, con presencia desde hace tiempo en las redes sociales y blog propio y ha dejado rastro de sus conocimientos y experiencia en numerosas publicaciones, seminarios y conferencias.
PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA
“LOS AGRICULTORES SON DERECHAS, DE IZQUIERDAS Y DE CENTRO… COMO EN BOTICA, NO VOY CONVIRTIENDO HEREJES; JA, JA, JA”
Un mito del sector. ¿Los agricultores y ganaderos son de derechas? En ese sentido, ¿es usted un predicador para la conversión de herejes?
Ja, ja, ja… No, en ningún caso… Hay de todo, como en botica. Hay agricultores y ganaderos de derechas, de izquierdas y me imagino que de centro, o de extrema derecha y de extrema izquierda. No voy convirtiendo herejes, lo que sí voy es transmitiendo un compromiso con los agricultores de verdad, con los que se dedican profesionalmente a la agricultura y hacen que se genere actividad económica en el territorio, empleo, conservación del medio ambiente y producen alimentos de calidad con una seguridad alimentaria que nunca hemos tenido. Ése sí es mi trabajo, apostar por ese modelo y concienciar a agricultores y ganaderos de que debe ser así y ése es el futuro. No solo tenemos apostar por las ayudas, sino que cuando las hay tienen que ir dirigidas a los profesionales.
Se ha encontrado prácticamente hecho y con poco margen para intervenir el Plan de Desarrollo Rural, una especie de columna vertebral para la Consejería de Agricultura…
Me lo he encontrado mal hecho y lo hemos tenido que modificar para salvar los condicionantes que se nos ponían desde la Comisión Europea. ¿Por qué ha sucedido esto? Desde mi punto de vista porque no ha habido la suficiente interlocución directa y permanente con la Comisión Europea, se ha hablado muy poco. También hay que hablar mucho con las organizaciones agrarias, las cooperativas, las redes de desarrollo rural, las organizaciones ecologistas… No podemos proponer una medida si no la hemos hablado previamente y, además, los reglamentos comunitarios obligan a esa interlocución. De hecho, vamos a presentar próximamente una propuesta de modificación del PDR.
“PROPONDREMOS QUE NINGÚN JOVEN QUE SE QUIERA INCORPORAR A LA AGRICULTRA LO HAGA SIN AYUDA”
¿En qué líneas va esa modificación?
Hay que poner más dinero en la medida de jóvenes agricultores, en agricultura ecológica, en medidas agroambientales que no se aprobaron en su momento, y hay que apostar por las mujeres y por los profesionales, quedan cosas que no se han hecho y se deben hacer. Una de las propuestas es que ningún joven que quiera incorporarse en CLM al sector agrario lo haga sin tener ayudas del PDR. Vamos a trasvasar 30 millones de otras medidas a la incorporación de jóvenes y, paralelamente a la modificación, va a salir una convocatoria a finales de abril o primeros de mayo, dotada con 22 millones de euros, una dotación muy importante y muy superior a la que se hizo en 2014. Tenemos muchas esperanzas de que todos aquellos que quieran entrar lo puedan hacer con ayudas públicas.
“CASTILLA-LA MANCHA ES LA COMUNIDAD DONDE HAY MÁS INTERÉS DE LOS JÓVENES POR INCORPORARSE A LA AGRICULTURA”
¿Cuántos jóvenes agricultores cree que podrán acogerse a esa línea de 22 millones para este año?
Depende de los proyectos empresariales, espero que sean suficientes para hacer frente a todas las solicitudes. Si no lo fueran, al año siguiente se volverá a sacar otra convocatoria, porque vamos a seguir poniendo fondos. Creo que es alcanzable la cifra de 3.000 o 4.000 agricultores, me parece una expectativa realista teniendo en cuenta el interés que percibo en el día a día. Yo creo que Castilla-La Mancha es la comunidad donde hay más interés de los jóvenes por incorporarse a la agricultura, por la importancia de sector en la región y porque tenemos unas agricultura cada vez más competitiva y esto es bueno decirlo. Tenemos solamente un condicionante, el acceso al agua. Si en CLM resolvemos el acceso al agua, y creo que es posible, tendremos una agricultura muy competitiva y muy profesional.
¿Cuándo y con quiénes se quiere reunir para hablar las modificaciones del PDR?
Además del trasvase de fondos para jóvenes agricultores, se van a ver también las medidas agroambientales, por ejemplo para la rotación de cultivos herbáceos en secano; una específica para plantas aromáticas, otra para razas autóctonas, una modificación de toda la normativa para los grupos de desarrollo rural, para apostar más por la metodología Leader, en el que son los habitantes del territorio los que deciden las políticas. También será un pilar muy importante la industria agroalimentaria y la apuesta por Focal… Insisto, cosas que se deberían haber hecho y no se hicieron.
“A FINALES DE ABRIL PRESENTAREMOS UNA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL PDR Y LUEGO IREMOS A BRUSELAS”
Creo que tiene previsto ir a Bruselas a primeros de mayo para empezar a negociar todas esas modificaciones…
Calculo que a finales de abril podremos presentar una propuesta de borrador a las organizaciones agrarias y cooperativas, posteriormente a Recamder y luego a las organizaciones ecologistas. Y con lo que salga de esos encuentros se irá a Bruselas… Voy a plantear la propuesta general de Castilla-La Mancha y también van a trabajar negociando con la Comisión Europea un director general, un jefe de servicio, técnicos de la administración… Gente capacitada que tiene que trabajar con la UE los detalles de cada una de las medidas y propuestas.
“APOSTAMOS POR LA MUJER, LA TITULARIDAD COMPARTIDA SERÁ UN CRITERIO BÁSICO EN TODAS LAS LÍNEAS DE AYUDA”
¿Cómo se resuelve el problema de las mujeres en el campo, son sus trabajadores, pero no aparecen como propietarias, ni cotizantes…?
Tenemos que hacer frente a una demanda social, la visibilidad de la mujer en todos los ámbitos del medio rural, no solo en el agrario. Está sobre la mesa la titularidad compartida, las mujeres deben acceder en igualdad de condiciones que sus parejas a la tenencia de su explotación y esto significa que tienen que compartir los derechos que se derivan de ello, por ejemplo, los de la PAC.
¿La mentalidad de los hombres y mujeres del campo es hoy la de dar ese salto?
Hay una ley que lo recoge, pero la cuestión no es la ley, sino la concienciación, la sensibilidad…
¿Existe?
No del todo, evidentemente, pero mucho mejor que en décadas pasadas. Y creo que la administración tiene un papel importante en esa concienciación. Podemos ayudar informando y priorizando las ayudas a que se produzcan situaciones de titularidad compartida. Es un compromiso de la Consejería y mío personal que la titularidad compartida sea un criterio de prioridad, básico, en la selección de los expedientes en todas las líneas de ayuda. Creo que es un deber moral que tenemos con la sociedad de CLM.
“ES IMPORTANTE QUE EL SECTOR FINANCIERO NACIONAL E INTERNACIONAL TENGA INTERÉS POR EL SECTOR AGRARIO”
La gran banca han entrado a por todas en el sector primario, tradicionalmente atendido solo por las cajas rurales. ¿Es una buena noticia, porque traerá más financiación? ¿O es una mala noticia porque puede trasladar sus males, las burbujas o la especulación a un sector sano en ese sentido?
Es importante que el sector financiero nacional e internacional, no solo las cajas rurales, tenga interés por el sector agrario. Es interesante que ofrezcan financiación, porque es necesaria para hacer las inversiones. El sector agrario es el que menos morosidad tiene, esto lo saben muy bien las entidades financieras, los agricultores y ganaderos invierten en aquello que saben que van a poder pagar, con lo cual el riesgo de burbujas como la inmobiliaria no va a tener reflejo en el sector agrario. Espero que sea útil al sector.
“NO PODEMOS VERNOS ABOCADOS A DECIR QUE NO A UNA EMPRESA QUE SE QUIERA ESTAR EN CLM PORQUE NO TENEMOS AGUA Y ESO HA SUCEDIDO”
Por cierto, me llama la atención que diga que lo único que nos falta para ser más competitivos no sea hablar inglés o exportar mas, sino agua… ¿No pensará sacarla del Tajo?
Todo es necesario, pero el elemento condicionante es el agua…
Ya, ¿pero de dónde lo sacamos?
El elemento existe, ¿eh?… Lo que pasa es que no hacemos el uso que debemos y eso es tarea de las administraciones, tanto las comunidades autónomas como de las confederaciones hidrográficas. Hay que hacer un planteamiento moderno de uso del agua, basado en datos actualizados y que permita una agricultura mucho más eficiente de la que hacemos hoy, no solo en CLM, también en el Levante. Hay que sentarse y planificar nuestro territorio teniendo en cuenta el agua de la que disponemos y las posibilidades que nos ofrece y en Castilla-La Mancha están centradas básicamente en dos cuestiones: la agricultura y la industria agroalimentaria. No podemos vernos abocados a decir que no a una empresa que se quiere estar en CLM, y muchas de ellas son del sector agroalimentario, porque no tengamos agua para esa empresa…
Pero eso ha pasado y pasa…
Eso ha sucedido y está sucediendo, pero no puede ser. Tenemos un enfoque solidario del uso del agua, pero hay que buscar soluciones.
No parece que el trasvase vaya a acabar en breve, ¿está pensando en poner deberes al sector en el uso del agua?
El sector ha hecho enormes esfuerzos en las últimas décadas, con el apoyo de la administración y a través de ayudas públicas para modificar sistemas de riego. Pero tenemos problemas pendientes y deberes sin resolver, uno de ellos en el Guadiana, la regularización de los pozos… ¡Hay que resolverlo ya!
¿Cómo lo piensa resolver, porque hasta ahora solo se han puesto dos soluciones: cerrar pozos y poner multas o secar los acuíferos?
Yo creo que ha habido tres soluciones y a mí la que me gusta es la tercera.
¿A qué se refiere?
A sentarse en una mesa la Confederación Hidrográfica del Guadiana -el Ministerio, en definitiva- y la Consejería de Agricultura y tomar decisiones.
¿Tiene una propuesta si se produce esa reunión?
Para empezar, el trabajo que estamos haciendo forzando ese diálogo. No está en nuestra mano exclusivamente resolver el problema, pero vamos a plantear propuestas. Esto no se ha hecho en los últimos años y nosotros lo estamos haciendo.
“HAY QUE OFRECER LA POSIBILIDAD DE REGULARIZAR LOS 1.400 POZOS DEL GUADIANA E IR A CULTIVOS QUE DEMANDEN MENOS AGUA”
¿Qué propuestas?
Propuestas imaginativas, evidentemente, porque el agua es la que es. Desde el año 2011 están pendientes de regularización alrededor de 1.400 pozos de explotaciones prioritarias, muchos de ellos son de explotaciones que tienen una parte regularizada y otra no y en esos casos hay posibilidad de avance. Estoy convencido de que vamos a llegar a un acuerdo con la Confederación para solucionar el problema de los regantes, absolutamente convencido.
¿Quién tiene que ceder más para solucionar el problema, en su opinión?
Tenemos que ceder las dos partes, evidentemente, pero yo creo que va a haber buena colaboración por parte de la Confederación.
Pero, ¿es posible regularizar sin más los 1.400 pozos?
Yo creo que hay que ofrecer a los agricultores la posibilidad de regularizar los 1.400 pozos…
“SI HAY ALGUIEN QUE CONSERVA EL MEDIO AMBIENTE EN CLM SON LOS AGRICULTORES Y GANADEROS”
Pero se les echarán encima las organizaciones ecologistas…
Yo creo que tenemos una obligación moral con el sector agrario, eso no significa que no hay que tener en cuenta las cuestiones medioambientales. Si hay alguien que conserva el Medio Ambiente en CLM y ha modulado el territorio son los agricultores y ganaderos. Sin ellos no tendríamos los parques ni los espacios a proteger que tenemos, sería impensable. Y esto se lo digo mucho a las organizaciones ecologistas, con las que tengo muy buena relación y mucha interlocución y muy directa, que tampoco ha habido en los últimos años. Y hay que conciliar los intereses de una parte, que son económicos y muy importantes, como los de la sociedad y nuestra obligación de preservar los espacios, pero eso solo lo conseguimos con la presencia de agricultores. En el Guadiana tenemos que compatibilizar que los agricultores profesionales tengan acceso al agua y que las Tablas de Daimiel o las Lagunas de Ruidera estén en condiciones óptimas. Y creo que podemos hacerlo.
Si se regularizan todos los pozos, ¿qué esfuerzo pedirá a los agricultores a cambio?
En 2007, 2008, 2009 se hizo un esfuerzo grande para que llegara el agua a las Tablas de Daimiel, ayudó la pluviometría, pero también se hizo un esfuerzo para cambiar de cultivos muy demandantes de agua, como el maíz, a otros menos demandantes, como el viñedo. Paralelamente el Ministerio compró superficie agraria alrededor de las Tablas, que hoy es la zona de preparque y no se riega.
¿Va pedir cambio de cultivos?
Si fuéramos capaces de ir a cultivos menos demandantes de agua o a los que ya existen ir a mayor ahorro de agua a través de cambios en los sistemas de riego, mejor. Vamos a apostar mucho por la modernización de regadíos con un programa especial de regadíos amparado en el PDR. No solo en 2016, año en el que vamos a acabar el regadío de Cogolludo, que está pendiente y abandonado desde hace cuatro años.
“ES IMPRESCINDIBLE QUE SOLO DOS O TRES GRUPOS COOPERATIVOS CONTROLEN LA MAYOR PARTE DEL VINO A GRANEL”
La vendimia es una fecha clave en el calendario regional. ¿Trabaja la Consejería, aunque no sea competencia estrictamente suya, para que no se repitan escenas como las de los últimos años? Me refiero a millones de litros aún sin vender a punto de la siguiente cosecha, colas de camiones esperando horas para descargar en las cooperativas y guerra de precios entre productores y bodegueros, con Valdepeñas como punto caliente…
Lógicamente hemos hablado con el sector, desde el primer momento. Valdepeñas, por ejemplo, tiene que llegar a la próxima vendimia con un nuevo pliego de condiciones, con una Junta Directiva renovada, con una presidencia independiente… Son compromisos que hemos adquirido entre todos y que están impulsando desde la administración.
“SI LOS CONSUMIDORES QUIEREN UNA VARIEDAD HAY QUE PAGARLA MÁS CARA”
Pero, por hacer una reflexión general, hay que decir que el sector necesita instrumentos de planificación y hemos propuesto que la Fundación Tierra de Viñedos sea una herramienta de planificación. Y hay dos cuestiones que hemos negociado ya con el sector, la necesidad de diferenciar el precio de la uva en función de la calidad y a esto vamos a condicionar una nueva línea de reestructuración de viñedo. Habrá reestructuración de viñedo si hay compromiso de las bodegas de que van a pagar diferente en función de los deseos de los consumidores. Si los consumidores prefieren un determinado tipo de producto con una determinada variedad, esa variedad tiene que pagarse más cara que otra que no prefieran los consumidores. Eso está encima de la mesa.
“VAMOS A PRIMAR LAS AYUDAS DIRECTAS A LOS COOPERATIVAS QUE DEN PASOS DE FUSIÓN”
¿Bastará con eso?
En tercer lugar, es necesario ya para esta vendimia y para el futuro inmediato que en Castilla-La Mancha haya dos o tres grupos cooperativos potentes que controlen la mayor parte de la producción de vino a granel en esta región. De esta manera seremos capaces de gestionar mejor nuestro producto, llegar mejor al mercado, negociar mejor la venta… Esto solo lo conseguimos creando esos dos o tres grupos grandes, estamos trabajando en ello y vamos a condicionar la línea Focal del Programa de Desarrollo Rural. Incluso, dentro de lo posible, vamos a primar en las ayudas directas, a aquellos que estén en cooperativa que den ese paso de fusión para crear esos dos o tres grandes grupos en CLM, que son absolutamente imprescindibles. No podemos seguir con el actual número de oferentes que están ofreciendo vino o mosto en la región.
“SOMOS LA ÚNICA REGIÓN DEL MUNDO QUE PUEDE GARANTIZAR SUMINISTRO A CHINA O ESTADOS UNIDOS, PERO FUSIONANDO COOPERATIVAS”
Está siendo uno de sus caballos de batalla, que el tamaño sí que importa en el sector agrario… ¿Cuál es el mayor obstáculo con el que se encuentra para conseguirlo? ¿Es un problema de egos, de mentalidad, de formación, de competitividad?
Son muchos problemas, pero los tenemos que afrontar y resolver. Hay una tendencia al inmovilismo, en general en la sociedad. Para ello vamos a dar más ayudas a estos productos a través del Focal, es una forma de convencer a las empresas y vamos a priorizar a los socios de estas empresas a la hora de dar ayudas, por ejemplo, para la mejora de explotaciones. Luego hay que hacer una labor de pedagogía. Pero es una evidencia, lo ponen de manifiesto los resultados de las empresas, que a medida que son más grandes obtienen mejor precio por el producto, llegan a más mercados. Somos la única región del mundo hoy en día para garantizar el suministro que piden grandes compradores en Australia, China o Estados Unidos y eso es poder, pero para ser capaces de ejercerlo necesitamos poder unirnos y aumentar el tamaño.
¿Un poco más de humildad vendría bien?
No sé si un poco más de humildad, pero hay que hacer renuncias. No puede haber tres presidentes, tres gerentes… Y eso exige renuncias.
“NUESTRO SECTOR LÁCTEO VA A SER CADA VEZ MÁS COMPETITIVO Y CON EMPRESAS DE LAS MÁS GRANDES DE ESPAÑA”
Otro sector importante, el lácteo. Las cosas van mal y parece que irán peor.
¡Espero que no vaya a peor!
¿Alguna posible ayuda desde la administración?
Estamos en ello. Tenemos un sector lácteo muy competitivo en CLM, pero tenemos 260 proveedores de leche de vaca, son las empresas que mayor rendimiento tienen de toda España, lo que significa que han hecho grandes inversiones, están muy tecnificadas, ofrecen un producto de gran calidad, y logísticamente, están en un buen lugar. La desaparición de las cuotas lácteas en principio perjudica más a las empresas que han hecho menos inversiones, tienen explotaciones más pequeñas y, sobre todo, están peor situadas. No es el caso de las de Castilla-La Mancha, en general; soy optimista y creo que nuestro sector lácteo va a ser cada vez más competitivo y con empresas más grandes, probablemente de las más grandes de España. Ése es el deseo y el objetivo en el que estamos trabajando. Tenemos que resolver ahora la situación puntual de aquellos que están teniendo problemas para la recogida de leche. Y yo hago un llamamiento de colaboración a la industria, que colaboren con los ganaderos de la región y desde la administración tengo el compromiso de que en la próxima línea de Focal tengan más puntos para las subvenciones las empresas que están haciendo mayor esfuerzo de inversión.
“TENGO BUENA RELACIÓN CON LA DIPUTADA Y PORTAVOZ DE AGRICULTURA DEL PP”
Habla mucho de dialogar con el sector, ¿cree que llegará a acuerdos con el PP y con su portavoz de Agricultura, Lola Merino, una diputada conocida y conocedora del sector? Han protagonizado agrios debates, ¿cómo son las relaciones?
Vamos a intentar que todos los que tengan interés en que la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha vayan bien, nos ayuden y colaboren con nosotros. Tengo buena relación con la diputada y portavoz de Agricultura del PP. Creo que es difícil ser portavoz de Agricultura del PP y a la vez presidenta de una asociación de mujeres y miembro de Asaja, pero estoy convencida de que llegaremos a acuerdos, tanto con el PP como con Podemos, siempre con el objetivo principal de que los agricultores y ganaderos tengan cada vez más futuro.
“NO HABRÁ QUE ARRANCAR EL VIÑEDO PLANTADO EN ZONAS ZEPA ANTES DE LA SENTENCIA DE DICIEMBRE”
Repasemos algunos otros temas concretos que están pendientes de solución. Una sentencia echa para atrás la norma aprobada por el Gobierno anterior que permitía plantar viñedo en zonas ZEPA sin informe de impacto ambiental. ¿Van a tener que arrancar los que lo iniciaron amparándose en la ley regional?
No se puede sacar una normativa como la de 2012 e incumplir la normativa ambiental. El tema es de enorme gravedad y los tribunales, lógicamente, nos han dicho que eso no puede hacerse. Vamos a cumplir escrupulosamente esa legalidad a partir de diciembre de 2015; ahora bien, también hemos trasladado a organizaciones agrarias y ecologistas que no es razonable que les generemos un problema a los administrados que han plantado y no tienen la culpa de que la administración no hiciera bien las cosas. No se puede arrancar lo ya plantado.
“EL PDR COMPENSARÁ SI HAY LIMITACIONES A GANADEROS Y AGRICULTORES EN ZONAS ZEPA COMO EL HITO”
Hablando de Zepas, los ganaderos y agricultores afectados por la petición de ampliación de la zona protegida de la laguna del Hito esperan ser compensados de sus posibles pérdidas.
Estoy absolutamente convencido de que esta zona va a acabar transformándose en una reserva natural y en ese lugar habrá que hacer un plan de gestión, como en otras zonas ZEPA de CLM, que establecerá una serie de condicionantes para hacer compatible la actividad de los que generan desarrollo en el territorio con la protección del medio ambiente. Y si en algún caso hubiera limitaciones que afectaran a inversiones de agricultores y ganaderos en ese territorio, existe una línea en el PDR para compensarle por esos costes adicionales, por ese lucro cesante. Intento siempre tranquilizar a los habitantes de estos territorios, porque existen medidas de compensación y los usos habituales no se van a ver afectados, lo que ya se está haciendo se puede hacer.
¿Puede prometer y promete que no pasará con los pagos de la PAC en 2016 lo que ocurrió en 2015?
Si se refiere a que fuimos la primera comunidad autónoma en pagar…
Ja, ja, ja… No me refiero a que decían que el dinero iba a llegar a la cuenta de los agricultores en una fecha y no llegaba…
Llegó el 18 de diciembre de 2015 y Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma en pagar. Y pagó un porcentaje de expedientes muy alto; de hecho, de 140.000 solicitudes quedan pendientes 6.500. Quizás algunos generaron confusión con ese tema, que es muy claro y funciona de la siguiente manera: se solicitan los fondos al Ministerio de Agricultura un viernes, esos fondos llegan el miércoles siguiente a Castilla-La Mancha y a la cuenta de los agricultores entre el viernes y el sábado. Hay pocos pagos que funcionen tan bien como este, pero hemos tenido el primer año de aplicación de la reforma de la PAC, un año en el que no ha funcionado la aplicación informática que ha dependido del Ministerio y que aún hoy nos da problemas para hacer pagos acoplados. Hemos tenido un año en el que ha habido muchas incidencias por transferencia de derechos y eso los que se dedican a esto lo saben. Este año va a funcionar mejor, sin duda.
“LA AGRICULTURA ECOLÓGICA ES LA LÍNEA MÁS IMPORTANTE DEL PDR Y LA MÁS DOTADA”
Tras una semana caliente con el tema de las ayudas para la agricultura ecológica, ayer (la entrevista se hace el martes 12 de abril), cerraron un acuerdo con las organizaciones agrarias. ¿Se acabaron las protestas?
El acuerdo de ayer marca un punto de inflexión en la apuesta por la agricultura ecológica en CLM. El Gobierno y las organizaciones agrarias hemos trasladado un mensaje de apuesta con ese acuerdo, tanto a los agricultores y ganaderos ecológicos como a la sociedad. Todo se va a plasmar en un plan estratégico. Y tengo que agradecer públicamente el esfuerzo que han hecho todos, organizaciones agrarias y cooperativas, porque podamos llegar a un acuerdo.
¿A cuánta gente estima que van a llegar las ayudas? ¿Va a ser necesario reducir algo las primas para llegar a más gente?
En primer lugar nos hemos comprometido a aumentar las primas en cultivos herbáceos, pasando de 100 a 140 euros por hectáreas y en olivar, pasando de 100 a 220, que son probablemente los sectores que más se habían visto afectados por la reducción de las primas y que, además, tienen un componente social muy grande, sobre todo el olivar, con mucha presencia en el territorio y generando mucho empleo. Nos hemos comprometido a sacar una convocatoria específica en 2017 para intentar recuperar los 1.200 expedientes que han sido denegados en 2015, poniendo 3 millones de euros adicionales. En conjunto, estamos hablando de 16 millones de euros más que lo que había hasta ahora en agricultura ecológica.
Se había llegado a decir que el presupuesto inicial hería de muerte al sector. Con este nuevo dato, ¿qué?
El presupuesto inicial no hería de muerte al sector, lo que hería de muerte al sector era la dotación financiera de marzo de 2015, porque no había dinero suficiente para hacer frente a las solicitudes de ayuda. Con el acuerdo de ayer le damos una salida al sector dentro de lo racional y lo posible. Teniendo en cuenta los fondos que hay disponibles en el PDR, pasamos de 214 millones a 230, es un fuerzo importante y es la línea más importante del PDR, no hay ninguna línea más dotada. Tenemos mucho más que las comunidades limítrofes. El problema es que esta apuesta se tenía que haber hecho en 2015 y, lamentablemente, no se hizo.
Se creó una plataforma en contra, le protestaron las organizaciones agrarias, el PP y hasta Podeos presentaron enmiendas… ¿Qué presión le afecta más?
Intento tener la interlocución directa con aquellos que representan a los agricultores y ganaderos, que son los que estaban ayer sentados en la mesa. Pero evidentemente hay un debate de Presupuestos y se presentan enmiendas, aunque la clave de futuro no está en poner 2 o 3 millones más en el presupuesto de 2016, sino en decirlo en el PDR.
“EL FUTURO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA NO PASA POR LAS AYUDAS, SI NO POR COMERCIALIZACION Y CONSUMO”
CLM es la segunda comunidad autónoma en superficie cultivada para agricultura ecológica. ¿Dónde le gustaría ver al sector en producción y ventas?
Lo importante para la evolución del sector no es que haya más superficie, sino que seamos capaces de comercializar aquello que producimos como ecológico. Y para eso son necesarios esfuerzos de promoción, no solo a nivel regional, sino español y europeo. En Castilla-La Mancha tenemos que hacerlo y tenemos que condicionar las ayudas a que exista la comercialización del producto como ecológico. Si conseguimos eso, tendremos un sector más fuerte, más rentable y más capaz de afrontar el futuro. Y habrá más agricultores interesados en la ecológica. Pero todo esto es independiente de las ayudas, las ayudas no son la solución, el futuro pasa por la comercialización y el consumo.
Las malas lenguas dicen que no había más dinero para la agricultura ecológica porque se lo han gastado atendiendo la nómina de Geacam y algunas de sus reivindicaciones laborales. ¿Hay algo de cierto en el rumor?
Es totalmente incierto. El presupuesto que hay destinado a Geacam es el mismo que había previsto el Gobierno anterior en el PDR, nosotros no hemos modificado ni un solo céntimo el cuadro financiero que presentó el Gobierno anterior. Hemos tenido que hacer modificaciones para salvar los obstáculos que se ponían desde Bruselas, eso se hizo para aprobarlo en noviembre de 2015.
“LO RAZONABLE ES QUE LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES ESTÉN EN LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE”
¿Por eso están tan enfadados los agentes medioambientales?
No tiene nada que ver…
Hoy mismo ha llegado una nota de UGT diciendo que los agentes medioambientales sienten que estorban por igual a los gobiernos del PP y del PSOE. Otros colectivos sindicales y profesionales, como Apam, vienen diciendo cosas parecidas y les reclaman hechos. Además, no quieren estar en Agricultura, sino en Administraciones Públicas.
Creo que los agentes medioambientales tienen que estar en la Consejería responsable de Medio Ambiente, así sucede en casi todas las comunidades autónomas, es lo razonable y tengo que decir que desde que soy consejero he tenido una gran colaboración de la gran mayoría de los agentes medioambientales, como todos los colectivos de funcionarios, como los veterinarios, los auxiliares administrativos, los ingenieros agrónomos, de montes, forestales… En cualquier colectivo hay problemas, pero mi sensación es que es un colectivo que tiene mucha ilusión por el trabajo yo tengo una gran respuesta en general. Pero, insisto, hay problemas, como en todos los colectivos y algunos de ellos son reivindicaciones laborales que se rigen por otros procedimientos y son difíciles de resolver. También hay que decir que estos colectivos han estado abandonados los cuatro últimos años, pero no los agentes medioambientes exclusivamente, el funcionariado en su conjunto.
Ya sabe que ellos se quejan de haber sido de los más maltratados por los recortes…
Probablemente sí. Por un motivo, porque en los últimos cuatro años o ha habido política medioambiental en Castilla-La Mancha. De ningún tipo. Ni con los agentes medioambientales, ni con Geacam, ni con los ingenieros técnicos forestales, ni haciendo educación ambiental, ni con los parques naturales, cuyos centros de interpretación han estado cerrados hasta esta Semana Santa… Esto va a ser claramente distinto, lo que ocurre es que no se puede cambiar todo de un día para otro.
“OTROS COLECTIVOS DEMANDAN LO MISMO QUE LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES, AUNQUE CON MENOS REPERCUSIÓN MEDIÁTICA”
¿En qué va a ser distinto? Piden más plantilla, mejores y más medios técnicos…
Estamos haciendo un esfuerzo importante en renovación de equipos, no solo para los agentes medioambientales, sino para la empresa pública Geacam, para la prevención y extinción de incendios forestales y para situaciones que probablemente se tenían que haber hecho en los últimos años en mayor medida. Precisamente esta semana hemos aprobado la compra de material para la prevención y extinción de incendios forestales. El Gobierno apuesta clarísimamente por el Medio Ambiente, estamos teniendo interlocución con ellos, les estamos consultando la normativa… A veces las relaciones laborales complican un poco las relaciones en el día a día y este colectivo que dice que ha habido poca acción o que faltan compañeros es bueno que sepan que otros compañeros me demandan lo mismo, aunque tengan menos presencia mediática, como los veterinarios, los ingenieros agrónomos, los ingenieros de montes… También son plantillas en las que no ha habido renovación en los últimos cuatro años.
¿Qué planes tiene para esos cuerpos?
Yo creo que la administración se tiene que apoyar sobre todo en los técnicos que tiene, en la capacidad intelectual del personal que trabaja en ella. La administración necesita tener profesionales capacitados en número suficiente y hay que apostar por renovar y aumentar esas plantillas en la medida de lo posible, siendo conscientes de que el momento es difícil. Se van a sacar plazas en 2016 para los cuerpos generales de la Administración y hay que ver de qué manera podemos hacerlo en Agricultura, lo que lleva cuatro años sin suceder, quiero recalcar esta cuestión.
“APOSTAMOS POR LA CAZA SOCIAL Y PORQUE LOS JUBILADOS NO PAGUEN POR CAZAR”
¿Algo que contar de la nueva ley de caza en la que trabajan?
Tenemos la ley a punto de caramelo, ya tenemos el borrador, estamos ultimando los flecos. Hemos ido trabajando por bloques con los sectores: los ecologistas, las asociaciones de cazadores, la federación de caza, las asociaciones de cotos, Aproca, Ática… Tengo que decir que ha habido mucha colaboración de todos y para mí es un orgullo poder decir que hemos sido capaces de sentar en la misma mesa a esos dos colectivos tan distintos, con intereses muy diversos, pero para eso está la administración pública.
¿Habrá un acuerdo amplio?
Va a haber acuerdo sobre el 90 por 100 de la ley. Y sobre el 10 por 100 sobre el que no va a haber acuerdo, la administración tomará las decisiones oportunas que hagan compatible la actividad cinegética con la protección del medio ambiente. Ésta es una ley que apuesta por la caza social, la vamos a incentivar, pero sin renunciar al fenómeno económico que supone la caza en CLM, 650 millones de euros. Además, ningún jubilado de Castilla-La Mancha tendrá que pagar tasas para cazar.
«EL QUIJOTE» PARA PAGE; «CASTILLOS Y FORTALEZAS DE CLM» PARA COSPEDAL…
¿Qué libro o película recomienda a los siguientes personajes…?
Emiliano García-Page. “El Quijote”, de Miguel de Cervantes. No creo que se le pueda hacer mayor honor a quien ha dedicado y dedica toda su vida y su trabajo a Castilla-La Mancha
María Dolores de Cospedal. “Castillos y fortalezas de CLM”, de Antonio Herrera. Una buena forma de conocer CLM y de darse cuenta de que nunca se puede ejercer el poder desde una fortaleza; sino que hay que hacerlo con los ciudadanos.
José Luis Martínez Guijarro. “La lluvia amarilla”, de Julio Llamazares. Por su compromiso con el medio rural y su despoblación, narrado con la más bella crudeza en esta novela de este autor leonés que a mí personalmente me encanta.
Juan Alfonso Ruiz Molina. “La izquierda necesaria”, de Josep Ramoneda. Como el consejero de Hacienda está demostrando es posible hacer unos presupuestos pensando en los más desfavorecidos.
Jesús Fernández. La serie, ‘Doctor en Alaska’, por todos los esfuerzos que está realizando para llevar la Sanidad al lugar más recóndito de CLM.
Patricia Franco. La película “Los lunes al sol”, por todo lo que está haciendo por la creación de empleo en CLM.
Elena de la Cruz. “Viaje a la Alcarria”, de Camilo José Cela. Lectura -y quizá relectura- obligada para cualquiera, mucho más para una guadalajareña de pro, que saboreará plenamente los paisajes y paisanajes descritos por nuestro Nobel.
Aurelia Sánchez. “Amanece que no es poco”, la obra maestra de su paisano José Luis Cuerda, grabada en su provincia.
Reyes Estévez. “Las maestras de la República”. Por su compromiso con la educación pública.
Jesús Fernández Vaquero. “Mémoires”, de Jean Monnet. Sugiero las memorias de uno de los padres de la Unión Europea, hombres como Monnet fueron capaces de hacer realidad un sueño de progreso en democracia
Vicente Tirado. La serie “Juego de Tronos”, porque fue presidente y ahora vicepresidente.
Lola Merino. La película «Un mundo libre», porque es necesario que entre todos apoyemos el papel de la mujer en la sociedad.
Gregorio Martín Zarco. “Las uvas de la ira”, de John Steinbeck. Para alguien que ha dado su vida al campo, esta novela, que tiene como centro la agricultura y la lucha social, le ofrecerá sin duda momentos de emotiva reflexión sobre una realidad, la agraria, que en tantas ocasiones nada entiende de fronteras.
Ángel Villafranca. “La unión hace la fuerza”, de David Cuadrado un libro de organización empresarial que habla de la necesidad de la fusión empresarial y cooperativa.
José María Fresneda. La película “Volver a empezar”, por su capacidad para reinventarse.
Julián Morcillo. La película “El manantial de las colinas”, por la pelea que está realizando por el acceso al agua para los agricultores de CLM.
Rubén Cabrero. “La guardería forestal en España : conservación de nuestros bosques a través de los tiempos”, de Carlos Tarazona Grasa. Otro clásico en España para todos aquellos que, como Rubén, aman nuestros bosques y dedican a ellos todos sus desvelos.