viernes, 27 de septiembre de 2024
Carlos Pedrosa, secretario general de UGT en CLM 26/01/2015junio 8th, 2017

Cuesta imaginar a este hombre tranquilo y de voz pausada vociferando con la Joven Guardia Roja o la CNT. Pero así fue cuando estudiaba BUP en Albacete y antes de centrar sus inquietudes en el sindicalismo a través de la Unión General de Trabajadores, en la que lo ha sido casi todo y casi siempre en malos momentos, como los que afrontó al llegar y los que viven en el que asegura será su último mandato y que acaba en 2016. A las dificultades del momento se une la difícil relación de los sindicatos, especialmente los de clase, con el Gobierno de María Dolores de Cospedal, que les tuvo los últimos de la lista a la hora de cobrar las deudas que les dejó José María Barreda y aunque la cuenta se acabó saldando “el daño es ya irreversible”, afirma. Y ya veremos si han acabado las batallas.
A Carlos Pedrosa, secretario general de UGT en Castilla-la Mancha, se le suele definir, incluidos sus adversarios, como un hombre bueno y razonable, pero sus mayores enemigos los ha tenido siempre en casa. Ahora que la penuria vuelve a azotar a la organización que creara Pablo Iglesias es más fácil levantarse en armas. Lo cierto es que renovó la Secretaría General de la UGT hace dos años porque nadie más quiso tirar del carro teniendo en cuenta que el carro iba cargado de necesidades y con un complicado panorama por delante.
Amigo de las charlas y las partidas de dominó con los mayores de Vianos, el pequeño pueblo de Albacete en el que le gusta perderse y cultivar la tierra, además de su gastronomía, entre la que el salchichón ocupa lugar protagonista. La lectura es otro de sus consuelos y ahora se trae entre manos «El capital en el siglo XXI», deThomas Pyketty; «Pensar rápido, pensar despacio», de Daniel Kahneman y relee «El derecho a la pereza», de Paul Lafargue. También es un excelente conversador, que puede perder el sentido del tiempo en una buena charla de política.
Nunca ha sido el favorito de políticos y/o banqueros y parece tener clavada la espina del trato que el PSOE ha dado al “sindicato hermano” la mayor parte de sus 28 años en el poder en CLM. Tiene claro que la crisis no es culpa de todos, pero sí cree que todos los que representan a ciudadanos, sindicatos incluidos, deben hacer una enorme reflexión, “sin revoluciones”, pero profunda, para adoptar cambios de estructura y organización que reconecten con las bases de trabajadores, lo que él llama “la gente más honesta de este país”.
Con Carlos Pedrosa hemos mantenido una entrevista en encastillalmancha.es.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


“PARECE QUE VAMOS A VOTAR CON LAS TRIPAS, MÁS QUE CON LA CABEZA; Y ESO ME PREOCUPA”

Me dijo en mayo de 2014 que “no podemos seguir con esta crispación, porque eso nos lleva a todos por delante: políticos, sindicatos, periodistas…”. No sabía que tenía dotes adivinatorias, pero está claro que acertó y vamos para atrás como el cangrejo.

Sí. Y dije también aquí, en encastilallamancha.es, creo que un año antes de eso aproximadamente, que el PP se podría llevar una sorpresa porque lo que ellos llamaban indecisos o mayoría silenciosa podían tener ya una decisión tomada. Creo que en ambos casos el tiempo ha venido a darme la razón. La situación de crispación es ahora mucho más preocupante que hace un año, se ha consolidado, igual que las desigualdades en España y en Castilla-La Mancha y me preocupa que afrontemos un año transcendental para este país. Elegimos a los que van a gobernar nuestras casas, nuestros ayuntamientos, nuestra sanidad, educación y políticas de bienestar social y a los que van a gobernar el país. En una situación como esta, en la que parece que vamos a votar con los sentimientos, con las tripas, más que con la cabeza, me preocupa enormemente el futuro.

“CREO QUE EN UN NÚMERO IMPORTANTE DE AYUNTAMIENTOS DE CLM VA A GANAR LA IZQUIERDA”

Dadas sus dotes predictivas, ¿qué cree que va a pasar el 24 de mayo de 2015?

Nunca que me han preguntado esto, y usted lo ha hecho de forma más o menos directa, he dicho algo concreto. Esta vez sí lo voy a decir. Creo que en CLM y en un número importantes de ayuntamientos de CLM va a ganar la izquierda y tengo una gran duda, que es si la izquierda va a ser capaz de ponerse de acuerdo para gobernar, visto lo visto y en los términos que se está moviendo la vida política.

Cuando dice que las elecciones municipales las va a ganar la izquierda en CLM supongo se que refiere a la suma de los concejales que obtengan los partidos de izquierda…

Evidentemente.

O sea, que en la práctica las ganaría el PP, aunque no tenga las mayorías absolutas que necesite para gobernar…

Las perdería el PP y gobernarían…

Lo que le preguntó es quién cree que será el partido más votado.

Es fácil que pueda ser el PP, muy cerquita el PSOE y con un peso importante del resto de partidos que se presenten, que van a ganar presencia y que en muchos sitios van a ser coaliciones bajo las siglas de Ganemos. Vaticino posibilidades de gobierno entre el PSOE y esa coalición.

“LA GENTE TIENE UNA IDEA EN LA CABEZA, QUE ES DESALOJAR AL PP DEL GOBIERNO DE CLM”

Y, ¿en las autonómicas?

Todavía hay muchas dudas, pero pienso lo mismo que dije hace más de un año; creo que la gente tiene una idea en la cabeza, que es desalojar al PP del gobierno de la Junta. Y creo que esa idea está mayoritariamente instalada, la gente está muy cabreada por su situación personal, por las listas de espera, por los problemas de la educación o la situación de la dependencia, que está haciendo estragos, sobre todo entre la gente mayor, a la que no se le solucionan los problemas, ni siquiera con ayudas técnicas. A veces pienso que ese discurso de la recuperación en el que nos mantiene permanentemente el PP es porque yo creo ¡¡¡que el PP está convencido de que hay recuperación!!! Y para ellos su recuperación es el empobrecimiento y la penosa situación que viven muchísimas familias de este país. Y, claro, si la recuperación no pasa por la mejoría de las condiciones de vida de los ciudadanos… Creo que en CLM puede haber un gobierno de izquierda, pero me preocupa enormemente lo que oigo por boca de los dirigentes de Podemos.

“PODEMOS ESTÁ HACIENDO UN FAVOR A LA VERDADERA CASTA, QUE ES ESE 10 POR 100 QUE TIENE CASI EL 60 POR 100 DE LA RIQUEZA”

¿A qué se refiere?

Me preocupa que un partido político que surge desde la izquierda y del descontento de muchos ciudadanos y ciudadanas de forma legitima, sus actuales dirigentes lo han convertido en un proyecto excluyente que está haciendo importantes favores a la auténtica casta de este país, que es ese 10 por 100 que tiene casi el 60 por 100 de la riqueza.

¿Usted cree que ser de izquierdas o de derechas es de trileros, como dice Pablo Iglesias?

No, creo que eso es un disparate. Creo que ser de izquierdas es hasta una forma de hablar y de expresarse. Yo decía hace unos años que camino hacia la izquierda, porque creo que nunca se termina de ser de izquierdas. Pero de ahí a decir que es de trileros ser de izquierdas me parece un disparate. Pero eso forma parte de esa forma de expresarse excluyente que tiene Podemos; es decir, parece que no ser de Podemos o no pensar como ellos es ser un corrupto y un mafioso. Pues yo no lo soy y tengo muchísimos conocidos que no lo son y ni son de Podemos ni comulgan con sus ideas.

“PODEMOS ES UN PARTIDO SECUESTRADO POR UN GRUPO DE PERSONAS CUYO ÚNICO OBJETIVO ES GOBERNAR”

Podemos nació en la sede de Lavapiés de Izquierda Anticapitalista, pero hoy, ¿usted les ve como un partido antisistema, de izquierdas, de…?

Es un partido secuestrado por un grupo de personas cuyo único objetivo es gobernar y harán lo que haga falta para gobernar.

Y una vez que gobiernen, si gobiernan, ¿qué serán?

Es toda una incógnita. Porque España es un país que quizás se tenga que volver a gobernar en coalición con otros partidos y en el que tienes que llegar a acuerdos con los sindicatos y no se puede calificar como los sindicatos de la casta a aquellos que representan a la gente más honesta de este país mayoritariamente, que son CC.OO. y UGT. Y somos un país en el que hay que gobernar también llegando a acuerdos con las distintas patronales.

¿Le apetece que España despeje esa incógnita de lo que puede ser un gobierno de Podemos?

Yo he dicho públicamente que hay propuestas con las que nos identificamos en UGT y algunas de ellas las reclamamos desde hace años, porque lo de las 35 horas no lo ha inventado el señor Pablo Iglesias ni el señor Juan Carlos Monedero, ni lo de la jubilación anticipada a los 60 años, ni lo de matizar el pago de la deuda. Pero es muy difícil entenderse con alguien, y hablo de los dirigentes de Podemos, que ha irrumpido en la arena política diciendo que todo el mundo que no esté conmigo es casta o que todo el mundo que está en otros sitios son partidos o sindicatos corruptos.

“A DÍA DE HOY, NINGÚN PARTIDO, TAMPOCO PODEMOS, HA PUESTO SOBRE LA MESA UNA SOLA IDEA CAPAZ DE GENERA EMPLEO”

¿No me hablará tan mal de Podemos porque teme que Somos, el sindicato que han creado, acabe mermando a UGT?

No tengo miedo. Mi único miedo desde el punto de vista sindical es que no se deroguen las reformas laborales del PP y del PSOE, que no se siga avanzando en los derechos de los trabajadores y que, a día de hoy, ningún partido, tampoco Podemos, ha puesto sobre la mesa una sola idea capaz de genera empleo.

“NO ESTOY SATISFECHO CON LAS ELECCIONES SINDICALES, EN ESPAÑA Y EN CLM HAY QUE CAMBIAR NUMEROSOS ASPECTOS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA”

Hablando de elecciones, ¿cómo está de satisfecho el secretario general de UGT con las elecciones sindicales celebradas hasta ahora y en las que su sindicato ha tenido retroceso en plazas importantes?

No ha hecho más que empezar el grueso de las elecciones sindicales. No estoy satisfecho, en tiempos anteriores nos ha ido mejor y vamos a esperar a finales de este año, para ver cómo finalizan los grandes procesos que aún están pendientes.

“CC.OO., UGT Y LA PATRONAL SON PARTE DEL MAYOR ELEMENTO DE REPARTO DE RIQUEZA QUE HA HABIDO EN ESTE PAÍS, LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA”

¿A qué atribuye el retroceso de UGT, aunque no solo UGT ha retrocedido?

A cambios organizativos y a que la UGT en CLM y en España tiene que plantearse, sin inventos raros ni revoluciones absurdas y escuchando de forma muy cercana a nuestras bases, que son la gente más honesta de este país, que hay que cambiar numerosos aspectos de la estructura organizativa y del trabajo diario de este sindicato. Lamentablemente ha tenido que venir esta crisis para abrirnos los ojos a todos y hacen falta cambios importantes, en lo legal, en lo social, en lo constitucional… Y, sobre todo una cosa, los ciudadanos de este país tienen que saber el coste de las cosas y que la democracia cuesta dinero; que las organizaciones sindicales o los medios de comunicación cuestan dinero; que las partes fundamentales de la democracia salen de nuestros impuestos y cuestan dinero. Creo que hay falta de sinceridad y transparencia con los ciudadanos de este país y hay que dar un vuelco en este sentido. ¿Los ciudadanos saben que el papel que utilizan los medios de comunicación cuesta dinero y que menos independientes son cuanta más publicidad institucional tienen? Eso también hay que saberlo, no solo los sindicatos han tenido subvenciones. ¿Los ciudadanos saben el coste de las cosas?… La democracia tiene un coste, pero nos sale más caro no tenerla. Y hay que saber que los denostados sindicatos mayoritarios, como CC.OO. y UGT, han formado parte, junto con la patronal, del mayor elemento de reparto de riqueza que ha habido en este país, que ha sido la negociación colectiva. 

Dicen los datos que España y Estados Unidos son las economías occidentales que más crecen. Y dicen también los datos que España, detrás de Letonia, son los países europeas dónde más ha avanzado la desigualdad. ¿Puede hablarse de recuperación si ésta no sirve para que mejore la mayoría, sino que se amplía la brecha social?

En términos de crecimiento de recuperación de PIB es recuperación. En términos sociales, que es lo que a mí me preocupa, significa un empobrecimiento en todos los aspectos: condiciones de vida, de trabajo, de salud de la gran mayoría de la población española. Hace 3,5 años en CLM la gente decía que después de tantos años de gobierno socialista había que cambiar y ahora la gente puede pensar ya no me valen ni PSOE ni PP…

“VOTEN LO QUE QUIERAN, PERO VAYAN A VOTAR Y HÁGANLO CON LA CABEZA”

Hay mucha gente que lo piensa…

¡Claro! Y yo lo que digo es, señores, voten lo que quieran, pero vayan a votar y háganlo con la cabeza, porque aquí de lo que estamos hablando es de las cosas de comer. Porque resulta que ahora la recuperación del PP es una recuperación en la que un 10 por 100 de la población española tiene cerca del 60 por 100 de la riqueza del país. Aquellos que llaman casta a Comisiones y UGT pretenden que la gente olvide que el elemento que más ha distribuido la riqueza en este país es la negociación colectiva. Y quiénes han llevado adelante la negociación colectiva ha sido la representación legal de los trabajadores de este país, que democráticamente han decidido que fueran Comisiones y UGT. ¿Qué ha hecho el PP con su reforma laboral? Cargarse la negociación colectiva, se ha cargado el reparto de la riqueza vía salarios. Por lo tanto, estamos hablando de la recuperación de unos pocos, pero no del país, porque este país tiene 46 millones de habitantes y deben recuperarse todos. Por cierto, igual que deben recuperarse el norte y el sur.

“UNA DE LAS PRIMERAS COSAS QUE APRENDÍ ES QUE COMISIONES Y UGT TENEMOS QUE IR DE LA MANO”

Cambiando de teman, ¿Cómo están las relaciones con Comisiones Obreras? Han tenido un importante desencuentro a raíz de que CC.OO. acusase al Gobierno de CLM de falsear los datos del paro.

Una de las primeras cosas que aprendí, porque me la enseñaron mis compañeros en los centros de trabajo, es que Comisiones y UGT tenemos que ir de la mano. Ésa es de las primarias cosas que aprendes, que tenemos que ir de la mano.

¿Eso está a salvo, tras el último desencuentro?

Yo creo que sí. Las relaciones siempre se complican cuando llegan las elecciones sindicales, pero yo no seré el que dé el paso para romper la unidad de acción. Llegará el Primero de Mayo e iremos juntos, eso es indudable, independientemente de que tengamos encuentros o desencuentros.

Me dijo Juan José González, número dos de CC.OO. CLM que con el Gobierno Cospedal uno de los principales problemas había sido la falta de interlocución. ¿Lo comparte?

De entrada, sí. No ha habido interlocución porque el Gobierno nunca ha creído en la necesidad de buscar acuerdos con los sindicatos, y lo digo después de tres años y medio y de intentar buscar siempre puentes y vías de diálogo con el Gobierno. Y el PP más aún.

En algunos momentos los sindicatos han afirmado que el PP se propuso acabar o laminar a los sindicatos. Esa tensión parece que se ha ido suavizando a lo largo de la legislatura.

Ya hay cierta costumbre y se tiene asumido que lo que toca es votar en mayo y a ver qué pasa. Y a partir de ahí los distintos actores tendremos que actuar en consecuencia. Pero yo creo que en este país uno de los problemas que tenemos actualmente es que durante varios años algunos medios de comunicación, el PP y una parte importante de la derecha económica, han generado odio, rabia y revanchismo en la sociedad española. Una parte importante de estos lodos vienen de aquellos polvos.

“ESPERO QUE EL PSOE HAYA RENOVADO EN EL TERRENO DE LAS PROPUESTAS”

¿Cree que el PSOE ha corregido los errores por los que perdió las elecciones en 2011 en CLM?

Si el PSOE o cualquiera que gobierne las instituciones de CLM no corrige de forma paulatina los problemas que se han generado durante estos cuatros años de gobierno del PP en esta comunidad autónoma y los anteriores, malamente nos va a ir.

¿Cree que el PSOE ha renovado lo que es exigible a un partido que pierde unas elecciones tras 28 años en el poder?

Yo nunca he entrado en esos debates. Es el PSOE y los ciudadanos quienes tienen que valorarlo. Espero que la percepción que tengan los ciudadanos es de renovación, pero yo entro en el terreno de las propuestas y espero que en ese terreno sí que exista una renovación y una dirección completamente diferente de la que se inició en mayo de 2010.

¿UGT pedirá el voto para algún partido?

No, nunca lo hemos hecho. Yo lo único que he hecho y seguiré haciendo, si no pasa nada, es pedir a los ciudadanos que voten y, sobre todo, que lo hagan con la cabeza, porque la situación de los servicios públicos de nuestra comunidad autónoma no permite más aventuras ni recortes.

Deduzco que pide que no se vote al PP. Permítame la traducción libre…

Yo lo que estoy diciendo es lo que estoy diciendo. La traducción libre espero que la hagan los ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad autónoma.

“A PEDRO SÁNCHEZ LE FALTA ALGO DE TÉCNICA PARA CREAR EMOCIÓN CON SU JUEGO”

¿Qué piensa de Pedro Sánchez? ¿Cree que se ha desinflado?

Por circunstancias sobre las que habría mucho que hablar y como jugador de baloncesto que es, diría que no le entra la pelotita. Creo que no termina de cogerle el punto…

¿Le falta suerte a la hora de “encestar” o le falla la técnica?

Creo que todavía le falta algo de técnica para crear emoción con su juego.

¿Qué percepción tiene de Mariano Rajoy?

Ha variado poco. Creo que es un hombre que se mueve en un comportamiento extraño, siempre lejano, nunca se sabe si va o si viene y creo que esa costumbre que ha instalado en este país de las ruedas de prensa a través de plasma lo define perfectamente.

“PABLO IGLESIAS TIENE OBSESIÓN DE SER EL PABLO IGLESIAS QUE DEFENESTRE AL PSOE”

¿Qué percepción tiene de Pablo Iglesias?

Me parece que tiene una obsesión. Por contra del Pablo Iglesias que fundó el Partido Socialista quiere ser el Pablo Iglesias que lo defenestre. Creo que se mueve en términos excluyentes, que pueden favorecer a la derecha más recalcitrante de este país.

“ME DA LA SENSACIÓN DE QUE EL PP HA ASUMIDO QUE TIENE PERDIDAS LAS ELECCIONES Y LE DA IGUAL 8 QUE 80”

¿Tiene algún tipo de explicación para el comportamiento y las decisiones tomadas por la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas en el tema del despido de los interinos.

Espero tener en breve una conversación con el consejero de Administraciones Públicas para que me explique qué está pasando, porque no entiendo nada. Pero ni en esto ni en otras cosas. Me da la sensación de que el PP ha asumido que tiene perdidas las elecciones y le da igual 8 que 80.  Pero es que aquí se está haciendo daño a personas y eso no se entiende desde ninguna lógica. ¿Usted cree que puede estar pisando callos continuamente y fastidiando a colectivos concretos un partido que concurre dentro de 4 meses a unas elecciones en las comunidades autónomas y los ayuntamientos y dentro de 8 meses a unas generales? No tiene ninguna lógica.

ASÍ VE A COSPEDAL, PAGE, TIRADO, LABRADOR…

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal.  No ha sido posible…

Emiliano García-Page. Sensibilidad y dialogo en una situación difícil para todos.

Vicente Tirado. Inteligente, importante en el PP.

Leandro Esteban. Lamentablemente para ellos, quedará marcado por el despido de interinos.

Marcial Marín. Lo conocí como secretario general de ADECA, mejor entonces.

Carmen Casero. Lo intenta en un Gobierno que no cree en ello.  

Ignacio Echániz. Su sanidad no es la nuestra; de bienestar social ni hablo, él tampoco.

«ME HUBIERA GUSTADO CONOCER A ROMANÍ EN OTRAS CIRCUNSTANCIAS»

Arturo Romaní. Me hubiera gustado conocerlo en otras circunstancias.

Marisa Soriano. Insisto, mira la agricultura y la ganadería con un solo ojo.

Marta García de la Calzada. Consejera sin presupuesto.

Jesús Labrador. Eficaz.

Jesús Fernández Vaquero. Un hombre con un desafío; un buen consejero.

Arturo García-Tizón. No hombre, ¡no!

Juan Ávila. Honestidad.

Benjamín Prieto. Espeso.

Antonio Román. Duro.

Rosa Romero. Un ejemplo de lo poco o nada que el PP cree en el diálogo.

Nemesio de Lara. Lejano.

Francisco Núñez. Joven político del PP.

Carmen Bayod. Como albaceteño, no me reconozco en su gestión.

Jesús Martín. Interesante.

Pablo Bellido. Problemas con mi gente.

Carmen Riolobos. Directa, hace su trabajo.

Agustín Conde. De los pies a la cabeza, mi antípoda.

Luis Carlos Sahuquillo. Tiene por delante una gran responsabilidad que asumir.

Cesi Arnedo. Divertida, si no estuviera tan equivocada.

Inmaculada López. Ese PP tan suyo…

Francisco Cañizares. Ese del PP tan suyo…

Carlos Velázquez. Habla con respeto de nosotros, está por ver…

Matilde Valentín. De Balazote y con experiencia.

José Luis Martínez Guijarro. Huidizo, competente.

Milagros Tolón. Valiente y trabajadora.

Manuel González. Dialogante.

Modesto Belinchón. Compañero.

Daniel Martínez. Alcalde y buena gente.

Fernando Mora. (No le califica).

Javier Nicolás. Me hablan bien de él.

Ángel Nicolás. Amigo y patrón…

José Luis Gil. Lástima que ya no fumemos; charla, café y un cigarrito estaba bien.

Juan Pinilla. Otro que se ha equivocado de sindicato.

(Visited 20 times, 1 visits today)