Un político que no parece amargado, no imposta cuando habla, da datos, es respetuoso con el interlocutor y pone al mal tiempo buena cara. Nada que ver con esa pose agria, mal encarada, gruñona y soberbia que tanto se estila en algunos responsables públicos, sin distinción de partidos, por cierto, que el poder uniforma mucho. Es Arturo Romaní, consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, fichado personalmente por María Dolores de Cospedal para tapar el agujero que encontró en las cuentas públicas regionales y tras fracasar con el primer titular de la plaza. Lo sacó de la Agencia Tributaria, organismo en el que perseguió a los grandes defraudadores. Es licenciado en Derecho y letrado asesor de empresas por la Universidad Pontificia de Comillas (Icade) y pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.
A la chita callando y tras recibir todo tipo de amenazas de los desesperados proveedores de la Junta, este hombre ha conseguido poner orden en el caos económico-financiero de la administración autonómica y promete pagar conforme a la ley desde este año. Dos años después de haber sido inflexible con el déficit sigue siendo el consejero menos criticado del Gobierno, dentro y fuera de la política. Con él mantuvimos esta entrevista en encastillalamancha.es.
Dicen, unos a su favor y otros en su contra, que es un técnico y no un político. “A mí me gusta la política y en algunas ocasiones los que me hacen de menos como político están utilizando la palabra político como si fuera alguien que dice frases huecas y grandilocuentes y eso no es cierto. La política es asumir responsabilidades y trabajar para el interés general, grandes decisiones para orientar la vida concreta de una región, ya no son gestiones concretas como funcionarios. Se han tomado muchas decisiones y yo creo que no nos están yendo mal las cosas; por eso yo estoy contento de estar en política y me considero tan político como cualquier otro”.
Ahí queda su declaración de intenciones. Así que, al grano…
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
¿Está en condiciones de decir si se ha cumplido con el objetivo de déficit de 2013?
Estamos todavía cerrando el ejercicio, pero confiamos en que se cumpla el objetivo.
“CLM ES DE LAS COMUNIDADES DONDE MENOS CAE EL PIB SI DESCONTAMOS EL SECTOR PÚBLICO”
¿Contaba con la caída de un 3 por 100 de la economía en 2013?
El dato de la caída de la economía conviene analizarlo más detenidamente, bajar al análisis detallado de los datos y descomponer en qué sectores se produce la caída. Hemos hecho bastantes estudios y se ve perfectamente cómo lo que más ha caído en el año 2012 es el sector público, que es, efectivamente, el objetivo que nos marcamos: reducción del déficit público, del sector público y del gasto público garantizando los servicios sociales básicos. En el detalle se ve cómo si se descuenta lo que ha caído el sector público, en el resto de sectores Castilla-La Mancha es de los que menos cae el PIB en España. La reducción del gasto público es buena a medio y largo plazo, eso lo sabe todo el mundo; algunos dicen que puede tener efectos negativos sobre la economía en el corto plazo y si analizamos la evolución del PIB de cada uno de los sectores vemos cómo los sectores de la economía privada de CLM se han comportado bien, mejor que otras comunidades autónomas, no hay más que ver los datos del INE. Es el sector de las administraciones públicas donde se produce la caída más intensa de todas las comunidades autónomas, como es lógico. También se puede ver cómo en los años anteriores era el crecimiento del sector público, como componente del PIB, el que hacía que se moviera la economía.
“¿ESTARÍAMOS DISPUESTOS AHORA A ENDEDUDARNOS 6,5 PUNTOS PARA MEJORAR 1,5 LA EVOLUCIÓN DEL PIB?»
Pero al mismo tiempo estábamos engendrando el grave problema de una elevado endeudamiento…
Efectivamente. Ahora vamos a ver cuanto costó aquello. También podemos preguntarnos si aquel gasto público excesivo, que se sabía que en el medio y largo plazo iba a ser malo para la economía, porque generaba una deuda excesiva, tampoco tuvo efectos positivos en el corto plazo. Bajando al análisis detallado de los datos del PIB se sacan conclusiones muy interesantes. Incluso, me gusta hacer la pregunta al revés, si ahora pudiéramos volver atrás, ¿para mejorar un punto y medio la evolución del PIB estaríamos dispuestos a endeudarnos en 6,5 puntos del PIB? No salen las cuentas. Todo el mundo sabe que lo que estamos haciendo es bueno para el medio y largo plazo, pero, además, los efectos positivos son también inmediatos, porque solo ha generado los efectos más negativos en el sector público, pero el resto de sectores CLM se han comportado mejor que la media de España.
¿Con qué datos reales puede demostrar que esa reducción del gasto público tiene a la vuelta de la esquina escenarios positivos para la región?
El problema es que para la medición de los datos económicos de Castilla-La Mancha no tenemos un instituto de estadística regional potente, como existe en otras regiones, y la contabilidad regional de España va con retraso. Pero sí vemos la evolución de datos como la confianza empresarial, la EPA, la afiliación, el Índice de Producción Industrial, el comercio… En conjunto, esos datos nos indican que vamos, por lo menos, como el resto de España o incluso algo mejor. Vemos indicadores de que se está produciendo esa recuperación y esto que digo lo piensa, por ejemplo, el BBVA, que nos da una tasa de crecimiento para 2014 del 1 por 100, superior a la media de España.
“EL DÉFICIT YA NO ES MI OBSESIÓN DIARÍA, AQUELLO FUE EN 2012”
Teniendo en cuenta que se están mejorando las previsiones económicas que había para 2014, ¿cómo prevé que irá este año?
Lo importante del déficit se consiguió en 2012, cuando las cuentas se recondujeron al lugar que tenían que haber estado desde hacía mucho tiempo. Allí ya se encarrilaron las cuentas. En 2013 aún había medidas que estaban produciendo efectos, pero realmente lo que hemos conseguido es encarrilar una situación que estaba descarrilada. Claro que el presupuesto es complicado, porque estamos gestionando una situación complicadísima, en la que hay que hacer el doble con la mitad, claro que tenemos dificultades, pero las cuentas están encarriladas; por lo tanto, el déficit ya no es lo que me tiene obsesionado ni mi preocupación diaria. Recordemos que es que nos habíamos desviado más de seis puntos del objetivo. Recuerdo cuando la discusión del año pasado es si nos habíamos desviado o no unas centésimas, cuando veníamos de 6 o 7 puntos. Aquello fue una labor fundamentalmente del 12, algo del 13, y ahora nos toca preparar presupuestos que estén enfocados al cumplimiento del objetivo y que una vez preparados echan a rodar.
“EL MOMENTO DE LAS DECISIONES DIFÍCILES FUE 2012 Y SÍ, EL SUEÑO SE VIO INTERRUMPIDO EN DIVERSAS OCASIONES”
Supongo que reducir en un solo año 6 puntos de déficit implicó que tuviera que decir que no muchas veces a propuestas, sobre todo, de los consejeros de Sanidad y Asuntos Sociales y Educación. ¿Le costó alguna noche de sueño alguno de los noes que tuvo que dar, por los recortes que implicaban?
Pues sí, la verdad es que el sueño se ha visto interrumpido en diversas ocasiones, no ha sido todo lo apacible que podría haber sido. Pero estoy entregado a la tarea y si una noche no se duerme, pues no se duerme; al revés, así tiene uno más tiempo para pensar.
¿Cuál es el no que más le ha costado dar?
Tendría que recordar… El momento de las decisiones duras, como digo, fue una cosa del año 2012. No es que forme parte del pasado, pero…
Ya está amortiguado…
Digamos que ahora estamos a otras cosas.
“DA UN POCO DE MIEDO VER CÓMO COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON MUCHA DEUDA PIDEN MUCHO DÉFICIT”
Y después de reducir seis puntos el déficit, va Montoro y premia a otras comunidades que no cumplieron, como Cataluña, permitiéndolas un objetivo de déficit que no nos conceden a nosotros. ¿Cómo le sentó?
Pues… Bien…
No me lo creo.
Sí.
Así sin más, no me lo creo…
Lo puedo explicar. El déficit no es bueno, así que más déficit no es un premio, yo lo veo así. Da un poco de miedo ver cómo comunidades autónomas con mucha deuda piden mucho déficit. Podría entenderlo en las que tienen poca deuda, pero comunidades autónomas que están de deuda hasta arriba… Da un poco de miedo. Nosotros ya no queremos más deuda. Cuando todo el mundo ha estado peleando por más déficit yo no lo he entendido y así lo he hecho constar en los plenos del Consejo de Política Fiscal.
EN EL MINISTERIO AÚN RETUMBAN LAS RISAS DEL PLAN QUE BARREDA PRESENTÓ PARA AHORRAR CERRANDO A LAS CINCO DE LA TARDE”
¿Podría explicarme en pocas palabras, para que lo entienda un ajeno a la economía, cómo eran las cuentas que encontró, cómo son las de ahora y cómo las que se heredará el próximo consejero de Hacienda?
Aquí había una situación en la que la comunidad autónoma se desangraba en gasto público y eso generaba deuda pública, día tras día, deuda pública a pagar en impuestos del futuro. No se había hecho ni un solo esfuerzo de ajuste. Todavía retumban las risas en las paredes del Ministerio de Economía cuando recuerdan aquel plan que presentaron diciendo que aquí los ahorros se iban a conseguir cerrando las oficinas a las 5 de la tarde… Aún retumban las risas… Ahora hay unas cuentas sostenibles, no estamos gastándonos los dineros de nadie, de nuestros hijos, ni de nuestros nietos. Ésa es la política que nosotros aplicamos y que heredará la persona que venga aquí, sea quien sea, en el momento que sea. No se va a encontrar de repente un agujero que tapar. Gastamos lo que podemos pagar, ni más ni menos.
“QUIZÁ ESTE AÑO PODAMOS BAJAR DEUDA EN TÉRMINOS RELATIVOS”
De esa hemorragia nos ha quedado una herida con una cicatriz inmensa, que son los 10.800 millones de deuda. ¿Cuánto tiempo tardará en desaparecer esa cicatriz en una región como esta?
La reducción de deuda pública depende de varios factores. Ahora tenemos el objetivo de reducirla en términos relativos. Si conseguimos crecimiento económico este año y ese crecimiento es superior al déficit, ya el stock de deuda pública está bajando en términos relativos. Ya…
Pesa menos la deuda…
Sí. Lo importante es…
Pero hay que pagarlo igual…
Sí, pero uno tiene una economía más potente. Y esto puede llegar a ocurrir ya este año, que se produjera ya una reducción de deuda en términos relativos, que es realmente lo que se mide en los análisis financieros y es lo que en cada momento determina si el stock de deuda es excesivo o no. Ése es otro punto de inflexión que esperamos que se pueda producir este año o, si no, el que viene.
Y, ¿en términos absolutos?
Mientras haya un entorno de déficit no se puede reducir la deuda.
“PARA 2014 PREVEMOS UN CRECIMIENTO DE 1,2 O 1,3”
¿Qué cifras macroeconómicas prevé para 2014 en CLM?
El dato que hemos calculado en el presupuesto es de un 0,4, a lo que habría que añadir el deflactor, la inflación que se produce. Hemos hecho un cálculo muy prudente y basado en las estimaciones que hacía el estado de un crecimiento del 0,5 en 2014, que ya se han corregido al 0,7. Entendemos que puede darse crecimiento y que puede ser superior a la media de España, que podemos estar hablando de un crecimiento en términos nominales de 1,2 o 1,3 mientras que nuestro déficit para este año es un 1.
Y, ¿la previsión de paro?
No tenemos la capacidad de hacer estimaciones sobre este tema en la Consejería de Hacienda. Aquí lo que tenemos que hacer es todo lo que esté en nuestras manos para favorecer el crecimiento económico y que, a partir de ahí, vayan llegando los resultados. Sé que el problema del paro es todavía importante y que hay situaciones muy complicadas y dar previsiones, yo, desde luego no me atrevo. Lo que sí tengo claro que es que pase lo que pase me va a pillar en la oficina trabajando para que eso mejore. Aquí en la Consejería de Hacienda tenemos gestiones importantes aún, como simplificar la carga burocrática.
“NUESTRA PRÓXIMA META ES SIMPLIFICAR LA CARGA BUROCRÁTICA”
¿Es la próxima meta?
Sí, nos queda recorrido todavía para simplificar la carga burocrática. Me hago cargo perfectamente de que son todavía muchos los problemas que tienen los empresarios para poner al día sus proyectos o arrancarlos. Tenemos que hacer un esfuerzo. También en Inver CLM para la financiación a pymes, donde estamos apostando fuerte por las empresas que tengan proyectos interesantes. Y también estamos muy pendientes de la evolución del entorno económico para ver cuándo podemos hacer una bajada de impuestos, como ha prometido la presidenta.
¿Cómo ha funcionado Inver CLM?
Una de las cosas que estamos haciendo en la Consejería de Hacienda es apoyar la financiación de las pequeñas y medianas empresas a través de Inver CLM y durante el año pasado hemos crecido mucho con respecto a años anteriores, porque se han aprobado nuevas líneas con convenios con las entidades financieras y hemos estado muy encima haciendo difusión por toda la región. Y la verdad es que esta herramienta, que no cuesta, porque todo los que aportamos es reintegrable, ha facilitado que se creen a lo largo del año pasado 500 nuevos puestos de trabajo, con una inversión total de 17 millones de euros, de la que nosotros hemos apoyado con 9,5 a base de avales, préstamos o participaciones en el capital, en todo caso reintegrable. Son datos positivos, porque una herramienta que antes no funcionaba durante 2013 ha vuelto a resurgir y hemos aprobado muchísimos proyectos empresariales.
“A MI DESPACHO LLEGABAN AMENAZAS DE CORTAR SERVICIOS, QUITAR LAS TARIFAS MÁS FAVORABLES, HUELGAS, MEDIDAS DE CALLE DURAS…”
Aunque no le guste mucho hablar del pasado. Alguna vez le he oído hablar de aquellos meses en que un día sí y otro también llegaba un proveedor detrás de otro a este despacho amenazando con cortar una carretera, montar una manifestación a las puertas de la Consejería o cortar suministros sanitarios si no cobraban las facturas pendientes…
Era el día a día. Había de todo, cortar servicios, quitar las tarifas más favorables, huelgas, medidas de calle duras… Eso ha sido el día a día desde que tomé posesión y durante mucho tiempo.
¿Usted entendía a esos proveedores, aunque perdieran las formas? ¿Entendía su desesperación?
A uno, que le ha gustado siempre ser cumplidor en la vida, ponerse en el pellejo del mas incumplidor, del más moroso… Pues la verdad es que no ha sido fácil. Gracias al equipo que tengo, que es magnífico, el de la Dirección de Política Financiera, que ha tenido un mérito enorme por el chaparrón que han tenido que pasar. Pero yo creo que han hecho las cosas bien y eso lo han notado los acreedores y lo han agradecido, que si no podíamos anunciar una fecha de pago no la anunciábamos. Porque peor que pagar tarde es decir que vas a pagar en una fecha y no pagar. Fuimos demostrando que éramos capaces de hacerlo y que se podían fiar tanto los proveedores, como el Ministerio o las entidades financieras. Desde que llegamos dijimos estrictamente la verdad. Y demostramos nuestra capacidad de gestión; lo primero con un plan de pago a proveedores de 3.000 millones a los seis meses de llegar el Gobierno de la nación, eso no ha ocurrido nunca en ningún lado, ha sido algo extraordinario hecho por una administración pública y fue de lo primero que yo hablé con el secretario de Estado, Antonio Beteta, cuando fui a visitarle recién nombrado.
¿En 2014 pagarán con normalidad?
La tesorería no se arregla de un día para otro, pero hemos terminado 2013 en unas condiciones muy buenas y confío que seamos capaces de comenzar 2014 pagando en plazos de ley de morosidad. Y que demos por cerrado este capítulo de los 4.000 millones de agujero que hemos tenido que tapar y encontrar financiación. Es un vuelco absoluto, un punto de inflexión radical.
“NUNCA HE PENSADO EN TIRAR LA TOALLA, SABÍA EL RETO AL QUE VENÍA”
¿Alguna vez pensó en tirar la toalla o aquello tan socorrido del sí lo sé, no vengo?
No, tirar la toalla, nunca. Y lo de si lo sé, no vengo, muchísimo menos. Yo sabía al reto que venía, aunque no tenía conocimiento detallado de las cuentas, sabía la magnitud del reto y, tras un breve juicio de capacidad y pensando que más o menos tenía algo que aportar aquí, vine. Jamás pensé tirar la toalla ni echarme para atrás. Lo que sí es verdad es que cuando uno se encuentra 4.000 millones de euros de agujero en facturas sin pagar… Llegué a tener reuniones con pool de bancos, para ver créditos sindicados, y cuando les contabas las necesidades financieras de 4.000 millones de euros, les entraba la risa y no exagero…
“TENÍA REUNIONES CON POOL DE BANCOS Y LES ENTRABA LA RISA CUANDO DECÍA QUE NECESITABA 4.000 MILLONES”
No es una metáfora.
No, literalmente. Les entraba la risa. Y yo en aquellos momentos lo vi complicado. Los primeros seis meses era imposible, porque el anterior gobierno del Estado no apoyaba en nada y fue fundamental el apoyo del Estado.
«ESTAMOS ESTUDIANDO QUE LA REBAJA DE IMPUESTOS EN CLM SE APLIQUE POR EL IRPF»
Como recordaba, tiene sobre sus hombros la tarea de bajar los impuestos, como ha prometido la presidenta. Denos una pista, ¿por dónde vendrá esa reducción?
Tenemos un abanico amplio de posibilidades, pero el más representativo o el que más llega es el IRFP, lo estamos estudiando. Ya se ha hecho una rebaja selectiva, que ha sido pionera en España, nadie ha hecho una rebaja general del IRPF como nosotros y nadie la ha aplicado en 2013 y ahora estamos esperando el momento, porque no pueden volver a descarrilar las cuentas públicas.
¿Más factible para 2015 que para 2014?
Estamos simplemente esperando el momento en el que con responsabilidad, sin que peligren ni vuelvan a descarrilar las cuentas públicas pueda ser posible, porque creemos que va a ser otro paso más en crear un entorno favorable a la actividad económica.
“AL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA ACTUAL PARA CLM LE DOY UN 3”
Volviendo al futuro, en 2014 hay que negociar un nuevo modelo de financiación autonómica. ¿Qué le ha encargado Cospedal que vaya preparando, porque el actual modelo lo han criticado mucho porque resulta perjudicial para la región?
Analizar cómo ha resultado el sistema que está en vigor, que sabíamos que era malo. Y empezar a hacer estudios para participar en este proceso que se va a abrir. Nosotros lo tenemos clarísimo, el sistema de financiación lo que tiene que garantizar es los servicios de las personas, no de los territorios ni de otra cosa que no sean las personas y hay que buscar cómo conseguir que el sistema dote de suficiencia a cada responsable de gasto. Y no es lo mismo prestar un servicio cuando la gente está muy dispersa en los pueblos pequeños que cuando está concentrada en una gran ciudad. Se trata de llegar a un sistema que piense en las personas.
¿Qué va a aconsejar a la presidenta que pida a Montoro? ¿Qué se valore la renta per cápita, la dispersión geográfica, el envejecimiento…?
Sí, pero todo con la intención de conseguir igualdad entre todos, no queremos llevarnos los recursos que les tocan a otros, sino la igualdad de todos los españoles.
Porque no es lo mismo llevar el médico a los vecinos de la Gran Vía que a los de un pueblo de la Sierra Norte de Guadalajara.
Pues claro, ésa es la cuestión. Ni es los mismo la renta per cápita en unas comunidades o en otras.
¿Se le ha escapado alguna pista a Montoro de por dónde puede ir la negociación por parte del Estado?
No. Está abierto ahora un grupo de trabajo que lo que hace es evaluar los resultados. Pero en eso estamos relativamente tranquilos, porque hay un consenso general en que CLM está por debajo de la media en financiación. Aunque sabemos que va a ser una negociación muy dura.
¿El calendario?
Durante este año se va a negociar para que entre en vigor el 1 de enero del año que viene. En la última reunión del Consejo de Política Fiscal el ministro nos trasladó que el grupo de trabajo va a empezar ya mismo. Nosotros ahora estamos estudiando, hablando con otras comunidades autónomas, con gente que sabe del tema, con expertos…
¿De 0 a 10 que nota le pondría el consejero de Hacienda de CLM al sistema de financiación autonómica vigente?
Un 3.
¿2015 es un presupuesto que permitirá hacer reversibles algunos de los recortes efectuados en el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos?
Hay que tener cuidado en que el coste de estructura hay que mantenerlo y sostenerlo, porque es esa reducción la que permite tener un poco de oxígeno para hacer cosas nuevas. Por ejemplo, atender aquellas partidas que estimulan la economía o a sectores estratégicos de la economía en Castilla-La Mancha, como la agricultura. El presupuesto de Agricultura en CLM ya hace dos años que no desciende en lo dirigido a los agricultores.
“2012 FUE EL AÑO DE AGARRAR EL TORO POR LOS CUERNOS Y 2014 EL AÑO EN EL QUE SE VEA LA LUZ”
¿Con qué palabra definiría cada año de esta legislatura que le va a tocar gestionar: 2012, 2013, 2014 y 2015?
El año 2012 fue el agarrar el toro por los cuernos. Venía el toro con mucha fuerza y había que agarrarlo por los cuernos. 2013, el año de empezar a ver resultados, aunque todavía con una situación complicada, pero ya vimos que cumplíamos el déficit, se veía la luz con los pagos, se había terminado la adopción de medidas duras; y 2014 espero que sea el año que se vea la luz.
“CON CAJA DE MOTA SE HA TOMADO LA MEJOR SOLUCIÓN, LA SITUACIÓN PODRÍA HABER TENIDO CONSECUENCIAS MUY GRAVES”
Nos acaban de intervenir otra caja, la Caja Rural de Mota, que ha sido vendida a Globalcaja. ¿Cómo ve la operación? ¿Le preocupa el impacto que esa operación pueda tener en las cuentas de Globalcaja?
Yo creo que la operación ha sido buena. Porque hay que tener en cuenta la situación que había, que era muy complicada. Como consecuencia de una inspección del Banco de España se pone de manifiesto que la Caja Rural de Mota del Cuervo tiene problemas, muy graves, y no es viable en solitario. Ésa era la situación y había que buscar soluciones.
Rápidas.
Sí, rápida. Yo creo que la decisión que finalmente se ha tomado por parte del Banco de España ha sido acertada.
¿No teme el impacto que pueda tener sobre la cuenta de resultados de Globalcaja?
En absoluto. Hay que tener cuenta dos cosas. Por un lado que es un caso concreto de mala gestión de un equipo que estuvo hasta finales de 2012 y que el equipo actual no ha podido enderezar. Es una mala gestión de un equipo gestor que llevó la Caja a dónde no debía, no es una cuestión relacionada con el tamaño, sino la gestión. Confío absolutamente en lo que ha dicho el Banco de España, que era una entidad inviable y que no podía continuar en solitario. A partir de ahí, la preocupación nuestra ha sido garantizar los derechos de los partícipes, de los clientes, el patrimonio, la obra social, el empleo… Y todo queda garantizado con esta fórmula. También nos preocupaba que esa nefasta gestión se llevase por delante algo que está bien, un tipo de caja como las cajas rurales de ámbito rural, que están muy apegadas al territorio. Pero al integrar una caja rural con otra caja rural, además del mismo territorio, era la mejor opción. Y las condiciones de la oferta fueron buenas. Ha sido la mejor solución posible para todos. Me duele decirlo, pero hemos estado viendo algunas manifestaciones de IU, del alguna plataforma que anda por ahí y la verdad es que en estos temas hay que bajar al detalle y conocerlos a fondo para ver cuál es la realidad. Esas manifestaciones han sido un ejercicio de irresponsabilidad y de intentar manipular la realidad y este proceso que ha estado a punto de tener consecuencias graves y haber acabado muy mal. En estos temas hay que dejarse la demagogia y el populismo.
“EL PROYECTO DE FUSIÓN DE CAJA RURAL CLM Y GLOBALCAJA ERA BONITO Y EFICIENTE, PERO NO PUDO SER”
Los periodistas ya le hemos dejado de preguntar por la fusión de Caja Rural CLM y Globalcaja. ¿Nos falta información o es que ya se da por descartado cualquier acuerdo?
Bueno, yo creo que no es un tema que esté encima de la mesa a día de hoy. No es una cosa que…
¿Que le preocupe?
No. Tenemos dos entidades fuertes, hay que decirlo; dos entidades solventes, con mucha potencia y dos entidades que la verdad es que tratan de apoyar mucho intereses regionales y en eso hacen una tarea que es buena. ¿Que el proyecto de fusión era un proyecto muy bonito, muy eficiente desde el punto de vista financiero y podía haber sido muy interesante? Bueno… Pero aquello no pudo ser y ahora tenemos dos cajas rurales muy buenas.
¿No tiene ninguna preocupación sobre ninguna de ellas?
Desde luego que no, absolutamente no.
Tienen datos por el Banco de España, les informa el supevisor.
Tenemos contacto, sí.
Supongo que también les habían informado de la intervención de Caja Mota.
Sí.
“ESTOY CONTENTO DE ESTAR EN POLÍTICA Y ME CONSIDERO TAN POLÍTICO COMO CUALQUIER OTRO”
Cambiando de tema, completamente. Usted es considerado un técnico más que un político. ¿Sigue viendo la política cómo una etapa en su vida o le ha picado ya el gusanillo?
No lo sé, la verdad es que no pienso mucho en el futuro, siempre he pensado que el presente hay que llevarlo a tope, con intensidad máxima y ya la vida te va trayendo cosas, proyectos y nuevas etapas. A mí me gusta la política y en algunas ocasiones los que me hacen de menos como político están utilizando la palabra político como si fuera alguien que dice frases huecas y grandilocuentes y eso no es cierto. La política es asumir responsabilidades y trabajar para el interés general, grandes decisiones para orientar la vida concreta de una región, ya no son gestiones concretas como funcionarios. Se han tomado muchas decisiones y yo creo que no nos están yendo mal las cosas; por eso yo estoy contento de estar en política y me considero tan político como cualquier otro.
¿Cuál es su secreto para ser el consejero menos criticado del Gobierno tanto por la oposición como por los diferentes colectivos?
No sé si soy el menos criticado… Ja, ja, ja…
“LO DE ECHÁNIZ TIENE MUCHÍSIMO MÉRITO, NADIE SE PUEDE IMAGINAR CÓMO GESTIONA LA SANIDAD CON EL DINERO QUE TIENE”
Pues pregúntele a Echániz, por ejemplo.
Bueno… Sin embargo, tengo que decir el mérito enorme, que se va a reconocer más pronto que tarde y que tienen consejeros seguramente más criticados que yo, como por ejemplo el consejero Echániz. Lo que ha hecho Echániz con la Sanidad en Castilla-La Mancha tiene muchísimo mérito, muchísimo mérito. Nadie se puede imaginar cómo está consiguiendo gestionar la Sanidad con el dinero que tiene. Tiene un mérito enorme y se va a reconocer más pronto que tarde, cuando la temperatura del ambiente esté un poco menos caldeada y se vean las cosas con más sosiego. Yo espero que llegue un momento en el que todo el mundo pueda ver más fríamente la situación. Tiene muchísimo mérito la gestión del consejero Echániz, es que hay que hacer mucha gestión y tiene mucho mérito él y todos los profesionales que integran la Sanidad pública. Pero lo mismo él que el consejero Marcial Marín, que Marta en Fomento o que Leandro o Marisa en Agricultura. Tienen todos muchísimo mérito y esto se va a acabar viendo. En las reuniones que tengo con economistas todos se quedan admirados de cómo conseguirmos encajar todo lo que se está haciendo en el dinero que hay. ¿Que soy el menos criticado? Pues a lo mejor me tendrían que criticar un poco más, porque yo he estado como el que más en todo.
¿Echa de menos la Agencia Tributaria? ¿Era más fácil perseguir grandes defraudadores o lo es atender grandes necesidades con pocos recursos?
Ja, ja, ja… No, es que estoy muy contento en esta responsabilidad y no miro atrás. He cambiado muchas veces de destino y éste ha sido uno más. Estoy muy contento aquí, como lo he estado en todos los lados, he pasado por muchos sitios y siempre he estado contento. Me acuerdo, por supuesto, de mis antiguos compañeros, de lo diferente que era la vida entonces… Ja, ja, ja… Me gustaba aquella y me gusta ésta.
“SI ME HUBIERA TOPADO CON BÁRCENAS EN LA AGENCIA TRIBUTARIA HUBIERA ENTRADO A FONDO, COMO CON TODOS”
¿Qué le hubiera hecho a Bárcenas si se hubiera topado con él en la época en la que usted era un alto cargo de la Agencia Tributaria en la brigada que persigue a los grandes defraudadores?
Si me lo hubieran puesto para comprobar, pues hubiera entrado a fondo, como entrábamos con todo el mundo.
¿Qué opinión se ha formado de él?
La verdad es que es una desgracia, hay que alejarse de las malas compañías.
«CADA DÍA ME ALEGRO MÁS DE HABERME SUMADO AL GOBIERNO DE COSPEDAL»
¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?
María Dolores de Cospedal. Cada día me alegro más de haberme sumado a su gobierno. Altura de miras, política con mayúsculas, con ella la ilusión se mantiene más fuerte que el primer día.
«PAGE NECESITA YA MISMO DOS O TRES TARDES DE ECONOMÍA»
Emiliano García-Page. Necesita ya mismo las dos tardes de economía porque una persona con sus aspiraciones no puede meter tanto la pata en asuntos económicos.
Vicente Tirado. Campechanía y conocimiento profundo hasta del último rincón de la región.
Leandro Esteban. Siempre dispuesto a echar una mano, abierto y con un conocimiento de la vida política de la región en los últimos años al alcance de pocos. Su prodigiosa memoria le da una fuente inagotable de recursos en la oratoria.
Carmen Casero. Todo corazón y raza. Estoy seguro de que enseguida veremos los frutos de su trabajo.
«A ECHÁNIZ Y MARÍN TODOS LES RECONOCERÁN ANTES O DESPUÉS LO QUE ESTÁN SIENDO CAPACES DE HACER»
Marcial Marín. Enorme mérito de gestión, hace que cada euro rinda el doble. Todos lo reconocerán antes o después.
Ignacio Echániz. Profesionalidad y conocimiento. Seguramente en cuanto podamos tener algo de perspectiva, todos reconocerán lo que ha sido capaz de conseguir.
Marisa Soriano. Conoce el campo mejor que nadie, lo que da mucha solidez a su gestión.
Marta García de la Calzada. Defiende los intereses de CLM con energía y habilidad. Eficacia y solvencia.
Jesús Labrador. Muy trabajador y siempre dispuesto a colaborar en lo que sea necesario. Resolutivo.
Jesús Fernández Vaquero. No le he tratado mucho pero tengo buenas referencias de él.
Arturo García-Tizón. Admirable trayectoria profesional y profunda vocación política.
Juan Ávila. No le he tratado.
Benjamín Prieto. Nada que se refiera a Cuenca o que pueda mejorar las cosas en su provincia se le escapa.
Antonio Román. Cercano, muy valorado en su ciudad.
Ana Guarinos. Una gran luchadora por los intereses de Guadalajara.
Rosa Romero. Trabajadora, gran política y buena gestora.
Nemesio de Lara. No le he tratado.
Francisco Núñez. Vocación política y entrega absoluta a su provincia.
Carmen Bayod. Una buena alcaldesa, muy querida en su ciudad.
«RIOLOBOS TRADUCE LOS ARGUMENTOS POLÍTICOS AL LENGUAJE DE LA CALLE»
Carmen Riolobos. Traduce con habilidad el lenguaje y los argumentos políticos al lenguaje de la calle, el que entienden los ciudadanos.
Francisco Cañizares. Cada día me gusta más su perfil de portavoz, por la forma y por el fondo.
José Luis Martínez Guijarro. Todavía debe estar desconcertado de lo abierto y transparente que tuvo a un consejero de Hacienda en los contactos que mantuvimos el año pasado. Desaprovechó la ocasión para trabajar por todos.
“PEPE MOLINA ES UN BUEN PARLAMENTARIO, LOS DEBATES CON ÉL SIN SIEMPRE MÁS INTERESANTES”
Pepe Molina. Buen parlamentario, los debates con él son siempre más interesantes.
Fernando Mora. Está muy equivocado.
Milagros Tolón. Demasiado teatro.
Ángel Nicolás. Conocimiento, diálogo, buena actitud para mejorar la economía de CLM.
José Luis Gil. No le he tratado, pero su postura me parece previsible.
Carlos Pedrosa. Le he tratado poco, pero me ha dado sensación de dialogante, abierto y práctico.
Juan Pinilla. No lo he tratado mucho, pero le veo razonable.