fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Política. PP 16/01/2017junio 6th, 2017 - Toledo

“Hay que negociar hasta para cambiar el título de una proposición no de ley. Y sí que es verdad que se ve quién tiene ganas de trabajar y quién no”. Así están las cosas por el Congreso en palabras del toledano José Jaime Alonso, que se estrena como parlamentario y ocupa aún asiento de gallinero del Grupo Popular.

A sus 42 años José Jaime Alonso debutante en el Congreso de los Diputados más entretenido de nuestra democracia ha sido cocinero antes que fraile, como concejal y teniente de alcalde de tres regidores en Fuensalida, su pueblo y una de las ciudades del calzado en Castilla-La Mancha. Luego vino la Dirección General de Recursos Humanos y Programación Educativa y más tarde la Viceconsejería de Educación, Universidad e Innovación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en el primer Gobierno del PP en la región, bajo la presidencia de María Dolores de Cospedal.


Graduado en Educación Primaria por la Universidad Camilo José Cela de Madrid y diplomado en Magisterio (especialidad en Educación musical) por la Universidad de Castilla La Mancha, es experto en programas de gestión educativa, miembro del Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular de Toledo, de la Comisión Nacional de Familia del PP y de la de Fomento e Infraestructuras.

Maestro, funcionario de Carrera desde 2001, le gusta practicar deporte, “principalmente baloncesto y pádel”, aclara, así como “jugar una buena partida de ajedrez, un paseo con la familia o compartir un café con los amigos”.

Encastillalamancha.es ha mantenido una entrevista con José Jaime Alonso.

“LA SENSACIÓN DE QUE EL PSOE SE IBA A ABSTENER NOS LLEGABA POR LOS PERIODISTAS”

¿Cuándo intuyeron en el Grupo Popular que el PSOE se iba a abstener? Por gestos, conversaciones…

La información nos la dieron los periodistas. A lo mejor la dirección del Grupo tenía una información diferente.

¿No leían los gestos?

Sí, pero quienes descubrían esos gestos no éramos los diputados, era la prensa. Hay gente muy buena y con mucha experiencia entre los periodistas del Congreso y eran los que por una foto en el pasillo, un gesto ante un intervención, la manera de aplaudir o no hacerlo, sacaban las conclusiones de lo que podía pasar.

La relación con el PSOE, ¿va mejor o peor de lo que esperaban tras conocer la abstención?

El problema que tiene el Partido Socialista es que necesitan tener alguien que dirija el partido, porque no es normal que en muchos temas se pueda llegar a ciertos acuerdos en el Congreso y no se puede porque se puede perder el partido por distintos motivos.

¿Van sacando pecho los diputados de Castilla-La Mancha ahora que ven a María Dolores de Cospedal sentada en el Consejo de Ministros?

Ni sí ni no. Para mí es un orgullo tener a María Dolores en el Ministerio de Defensa.

Ahora los diputados castellano-manchegos ocupan puestos de relevancia en el Congreso y en el Grupo que nunca tuvieron, salvo excepciones contadas.

Es cierto. Estamos en la dirección del Grupo, presidiendo comisiones y ocupando cargos de mucha responsabilidad en el Congreso. ¿Eso es mérito de María Dolores? Pues estoy convencido de que tiene mucho que ver. Y también la valía de la gente que se lo ha ido ganando con los años y con esa capacidad dialogante que tienen personas como Rosa Romero, María Jesús Bonilla, el propio Arturo García-Tizón.

“DA VÉRTIGO SER EL SUSTITUTO DE AGUSTÍN CONDE, HA DEJADO MUY BUENOS AMIGOS EN TODAS LAS BANCADAS”

¿Cómo se lleva ser el sustituto de Agustín Conde en el Congreso, que fue viceportavoz la legislatura pasada y ahora ministro de Defensa?

Es un orador brillante que ha dejado muy buenos amigos en el Congreso, en todas las bancadas. Igual que Paco Vañó y Rocío López también, que son gente que se dejaron querer y se transmite. Desde luego ser el sustituto de Agustín Conde se lleva con mucha responsabilidad y un cierto vértigo. La capacidad política y lo que ha conseguido Agustín está muy lejos de lo que yo pueda presentar. Para mí simplemente tener la oportunidad de estar y poder vivir como lo estoy viviendo ya es un premio.

“YO ESTOY EN EL GALLINERO Y NO ME HE PERCATADO DE ESA SUPUESTA RIVALIDAD COSPEDAL-SORAYA”

¿Se ve en el Grupo Popular la rivalidad Cospedal-Soraya?

Tenemos tantas cosas en frente ahora mismo que no da tiempo a mirar más.

¿No cotillean sobre quién sube y quién baja?

Yo estoy en la última fila, en el gallinero y no me he percatado de nada. No sé si existirá o no, pero creo que la rivalidad es un tema que sobre todo os dais cuenta los periodistas. Pero los retos son tan grandes y hay tantas cosas de qué ocuparse a la hora de negociar que no da tiempo a eso.

¿Cómo ve a Cospedal?

Muy bien. Está muy contenta, con muchas ganas, con una ilusión renovada y con ganas de afrontar aquello que se la demande.

“HAN CAÍDO MUY BIEN EN EL PP DE CLM LOS NOMBRAMIENTOS DE CONDE Y ROMANÍ, PERO TAMBIÉN EN EL ESCALAFÓN MILITAR”

Tengo entendido que en el PP de CLM han caído muy bien los nombramientos que ha hecho con Agustín Conde y Arturo Romaní como secretario y subsecretario de Defensa…

Eso refuerza a María Dolores y al equipo que tuvo siendo presidenta de Castilla-La Mancha. Ella siempre buscó perfiles muy técnicos, gente solvente y es cierto que han caído muy bien en el partido los nombramientos, pero también creo que están muy contentos en el escalafón militar. Ella ha contado con gente de su confianza pero también con un gran curriculum y valía personal.

“QUIZÁS LO QUE NOS PUDO FALTAR FUE QUE NO SUPIMOS COMUNICAR LO QUE COSPEDAL HIZO Y DE LO QUE SOMOS CAPACES”

¿Qué os pide Cospedal en las reuniones que tiene con el partido en este nueva etapa?

Lo principal es que los que tengan responsabilidades de gobierno trabajen, trabajen y trabajen por el bien de los ciudadanos, porque al final eso es lo que queda. Y a todo el mundo le pide estar cerca de la gente. Quizás lo que nos pudo faltar fue que no supimos comunicar lo que ella hizo y de lo que somos capaces en el PP de Castilla-La Mancha. Si nosotros somos capaces de estar cerca de la gente y comunicar de lo que es capaz el PP de CLM, somos una alternativa de gobierno real. Hemos ganado todos los últimos procesos electorales.

¿Ve factible que el PP pueda gobernar en CLM tras las elecciones autonómicas de 2019?

Es que estoy ilusionado con ello. Tenemos que gobernar, somos la alternativa, ganamos las elecciones en CLM, que parece que se olvida que María Dolores de Cospedal tuvo más apoyos que Emiliano García-Page. Estoy convencido de que tenemos una candidata, porque es nuestra candidata, aunque algunos quieran decir lo contrario.

“ESTOY CONVENCIDO DE QUE MARÍA DOLORES SERÁ NUESTRA CANDIDATA A LA JUNTA Y GANARÁ SIN NINGÚN TIPO DE DUDA EN 2019”

¿Entiende que cueste creer que después de ser ministra de Defensa y tener abiertas las puertas de un montón de oportunidades nacionales e internacionales su elección sea volver a intentarlo en Castilla-La Mancha?

Yo percibo en María Dolores pasión por Castilla-La Mancha que no se quiere desvincular de ninguna manera. Yo la entiendo, porque yo tampoco me quiero desvincular de mi pueblo y cuando me ofrecieron ser viceconsejero de Educación le dije a Marcial (Marín) que lo único que te pido es seguir siendo concejal en Fuensalida. Estoy convencido de que María Dolores será nuestra candidata a la Junta y ganará sin ningún tipo de duda en 2019.

Me decía que quizás les faltó comunicación en el Gobierno de CLM y que ahí pudieron estar los votos que les faltaron para seguir gobernando. Algunos alcaldes me han dicho en entrevistas que había una guardia pretoriana en torno a Cospedal que impedía que le gente se acercara y viceversa… ¿Lo comparte?

Se nos juntó un poco todo, Mar. Nos encontramos con una situación insospechada, un agujero económico impresionante y lo que nos faltó no sé si por una guardia pretoriana o no, pero sí es cierto que no supimos estar cerca de los periodistas. Al final no se puede hablar con todo el mundo en la región y vosotros tenéis contacto real con la calle y no supimos contaros lo que estábamos haciendo y por qué.

Hombre con un equipo de Comunicación que perseguía a los periodistas y les hacia la vida imposible a la mayoría, difícil estar cerca, sin duda… Esto es una opinión, claro, no pido que la comparta… O sí.

Yo percibía ese punto de vista, percibía que aunque la propia presidenta y el Gobierno… Me decía antes que Marcial Marín siempre fue un hombre cercano y su equipo era gente que atendía a cualquiera… No podíamos dar todo lo que pedían los sindicatos, pero no creo que ninguno pudiera decir que la relación personal era mala.

Es concejal de un pueblo, Fuensalida, donde el PP gana siempre. ¿Cómo lo han conseguido?

La tendencia en el pueblo es favorable, hemos ido consiguiendo renovar equipos e ir contando con una masa social de la localidad, que es quien va asesorando a la dirección del partido a seleccionar candidatos, hacer equipos y eso ayuda a trasladar confianza. Y en Fuensalida no se promete nada que no se pueda cumplir, eso es ley. Somos un ayuntamiento muy austero. Tenemos ahora mismo un problema de la piscina cubierta, que fue un compromiso de Barreda y seguimos luchando porque se cumpla.

“ES EVIDENTE QUE LA POLÍTICA LOCAL TE MANTIENE LOS PIES EN EL SUELO Y ES UNA BUENA ESCUELA”

¿La política local es un buen antídoto contra el mal de altura que se sufre en los cargos públicos?

Es evidente que te mantiene los pies en el suelo. Que yo esta mañana haya estado atendiendo a un vecino con un problema en el recibo del IBI o que puedas atender a cualquier vecino, muchas veces hasta intentar mediar en problemas entre ellos… Eso es una buena escuela.

“EL GOBIERNO DE COSPEDAL NECESITABA CUATRO AÑOS MÁS PARA HABER DEMOSTRADO TODO SU POTENCIAL”

Pasados cerca de dos años desde que cesaste como viceconsjero de Educación, con la llegada del PSOE a la Junta, ¿qué visión tiene de esa etapa en el Gobierno? Tocó ser el equipo de los recortes. ¿Hay algo que te quede por decir, visto ahora con las perspectiva del tiempo?

Yo tengo momentos muy buenos de esa etapa, aprendí muchísimo, trabajamos el equipo de Educación sin horario. Tengo la satisfacción personal de que cuando voy a la Consejería a tomar un café con funcionarios creo que conseguimos dar un trato humano a la gente, aunque hubo que tomar medidas complicadas y nadie nos puede cuestionar la capacidad de trabajo y las horas que echamos para solucionar una situación muy compleja. El Gobierno de Cospedal necesitó cuatro años más para haber demostrado todo su potencial y estuvimos a punto de haber tenido la confianza para poder demostrarlo, muy cerquita. Si nos hubieran concedido esos cuatro años, los ciudadanos hubieran visto que todos los esfuerzos que se hicieron son la base de lo que puede venir en el futuro. Y estoy convencido de que nos darán esa segunda oportunidad.

“EN EDUCACIÓN, NOS TOCÓ LLEGAR EN EL MOMENTO QUE MUCHAS DE LAS PROMESAS NO SE HABÍAN CUMPLIDO Y OTRAS NO SE HABÍAN PAGADO”

Cuando oye decir, a mí me lo han contado así en entrevistas sindicatos educativos de distinto perfil ideológico, que José Valverde ha sido el mejor consejero de Educación por lo que consiguió, y Marcial Marín el peor por lo que recortó, ¿qué piensa?

Creo que no es justo, porque no están en el mismo momento. Valverde tuvo el momento de florecimiento económico y tuvo la posibilidad de ir creciendo con un presupuesto que iba creciendo de manera importante. Vivíamos en una entelequia que duró lo que duró. Se iban comprometiendo y construyendo inmuebles y se firmaron acuerdos con los sindicatos que nunca se llegaron a cumplir. A nosotros nos tocó llegar en el momento en el que muchas de esas promesas no se habían cumplido y otras no se habían pagado. Y había que hacerlas frente. Casos de colegios que estaban construidos a un 50 o 60 por 100 y el constructor no quería volver a la obra, había experiencias muy complicadas con algunas empresas muy potentes, porque no se fiaban de la Junta, independientemente de quien lo presidiera. Tuvimos que volvernos a ganar la confianza.

“PAGE HA PUESTO A FELPETO DE APAGAFUEGOS, DE PARAPETO, PORQUE NO HA CUMPLIDO TODO LO QUE PROMETIÓ”

¿Cómo juzga este año y medio de gobierno del PSOE en Educación?

Ángel (Felpeto) tiene un perfil conciliador que no lo tenía Reyes (Estévez), no tengo un mal concepto de Ángel Felpeto, seguimos teniendo una buena relación y creo que Emiliano García-Page le ha puesto de apagafuegos, de parapeto, porque no ha cumplido todo lo que prometió en campaña en Educación. ¿Dónde están los cambios sobre los ajustes y recortes que se criticaron a Marcial en un momento completamente diferente? La ratio sigue como estaba, la supresión de unidades sigue siendo ahora más acuciante que antes y no es cierto que se esté contratando más profesorado, porque las ofertas de empleo público es estabilidad pero no necesariamente más empleo, y las sustituciones se siguen cubriendo como en la etapa anterior.

Este curso se ha iniciado con 400 interinos más, eso sí es contratar más profesorado.

Lo que determina la plantilla que necesita el sistema educativo de CLM es el número de unidades educativas que tienes. Y había 400 unidades menos en CLM, la mayoría en la provincia de Toledo. Temporalmente puedes contratar un profesor más o menos, pero el sistema educativo tiene menos recursos.

“ESPERO QUE LA JUNTA DEJE AUTONOMÍA A LA UCLM PARA PODER GESTIONAR EL DINERO Y NO LES HAGA TRAMPAS CON LAS AYUDAS EUROPEAS”

La Universidad parece más contenta con el acuerdo con parece ser que se ha cerrado y que cuajará en un nuevo contrato programa con la Junta. ¿Conoce los términos? ¿cómo los valora?

La Universidad ha luchado mucho, ¿eh? No han conseguido lo que ellos demandaban en un principio, y han tenido que acudir a las Cortes para socorrer al Gobierno. Espero que les deje autonomía para poder gestionar ese dinero y que tampoco les haga trampas.

¿A qué trampas se refiere?

A ver si dentro de la nominativa hay solo dinero del Gobierno de Castilla-La Mancha, que no sea que parte fondos que vienen de Europa y que la Universidad puede conseguir directamente.

“ESTAMOS UNIDOS Y NO HAY NI UNA SOLA DUDA SOBRE EL LIDERAZGO DE COSPEDAL EN EL PP DE CLM, ES UNA DE NUESTRAS FORTALEZAS”

En unas semanas el PP celebrará su congreso nacional. ¿Cree que Cospedal revalidará la Secretaria General, como pretende?

Mi deseo es que se pueda producir lo que ella considere mejor para ella y para Castilla-La Mancha. Sinceramente, creo que lo ha hecho bien como secretaria general, le ha tocado una etapa complicada, pero ha demostrado ser una mujer firme, contundente, a la que no la tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones y eso es lo que necesitamos en los partidos políticos y los gobiernos. Y me atrevo a decir, por esa fuerza que tiene, que también en el mundo empresarial.

No hay duda en su continuidad como presidenta del PP en CLM. La dan todos por segura, y esa así lo ha dicho, que quiere seguir al frente.

Si ella lo desea, y así nos lo ha transmitido y lo ha dicho públicamente, el PP de CLM está totalmente unido y apuesta por María Dolores. No hay ni una sola duda en eso y creo que eso es también una de nuestras fortalezas.

“VICENTE ES EL OJO QUE TODO LO VE, EL OÍDO QUE TODO LO OYE, EL QUE ESTÁ PENDIENTE DE TODO”

¿Qué tal lo hace Vicente Tirado en el día a día de la nave, ahora que Cospedal es ministra?

Pues es el ojo que todo lo ve, el oído que todo lo oye, el que está pendiente de todo, es un trabajador incansable. Creo que es una persona con los pies en el suelo que sabe llamar a cada uno en su momento y decirle por dónde ir, es esa persona que no hace falta que te imponga nada, porque con el consejo que te da te hacer ver el camino que tienes que recorrer.

“¿PRESIDENTE PROVINCIAL DEL PP? SIEMPRE HE ESTADO ATRÁS, PERO YO ESTARÉ DONDE QUIERAN QUE ESTÉ”

También hay congreso en Toledo y su nombre está en las quinielas para presidente provincial del PP. ¿Qué me cuenta?

Bueno… Me han puesto en las quinielas, pero al final la estructura del partido decidirá la persona que mejor…

Su disposición, ¿cuál es?

Yo he estado siempre a disposición del PP, pero siempre he estado en la línea de atrás, he sido teniente de alcalde con tres alcaldes. Creo que puedo aportar en el partido, pero no tiene por qué ser en primera línea de fuego… Hay mucha gente preparada que puede afrontar ese reto y yo estaré donde quieran que esté.

¿Es partidario de las primarias que ha propuesto Cristina Cifuentes?

Pues ni sí ni no. Hay que analizar qué tipo de primarias. Si queremos recoger el sentir de la opinión pública, el de los simpatizantes y votantes, el de los afiliados… Las últimas primarias que ha hecho el PSOE no le han salido muy bien. Habría que buscar un sistema, pero yo no sé cuál es el mejor sistema.

¿Es partidario de aumentar la democratización de los partidos y la participación?

Sí. Que se tenga en cuenta la opinión de cuanta más gente mejor nunca es negativo. Pero las decisiones… Muchas veces el ciudadano de a pie no tiene el mismo prisma para analizar un problema que puede tener otra persona con responsabilidades.

“HE VIVIDO DESDE EL ASOMBRO LO QUE PASA EN LA DIPUTACIÓN, UN REVANCHISMO DEL PSOE Y DEL PROPIO PRESIDENTE QUE NO ESPERABA”

Hasta hace poco era diputado provincial. ¿Cómo ha vivido este año y medio en la Diputación de Toledo, donde tres grupos han realizado una enmienda a la totalidad de la gestión de Arturo García-Tizón?

Lo he vivido desde el asombro. He visto en el PSOE que ostenta el gobierno un afán de revanchismo que yo no conocía y que nunca he vivido en política y que me ha sorprendido muchísimo del propio presidente y de su equipo de gobierno. He visto un trato desigual y desproporcionado, de tal manera que todos los procesos se tienen que estar judicializando. Ha habido una persecución al expresidente que ha quedado en nada, solo había revanchismo político, no sé por qué. Y lo que estamos viviendo Junta de Gobierno tras Junta de Gobierno es inaceptable, no puede ser que municipios con 10.000 habitantes que pueden recibir de la Diputación 30 a 40.000 euros en un ejercicio, reciban exclusivamente los planes y poco más y que ayuntamientos con 3.000 habitantes hagan convenios para aparcamientos con 80.000 euros, aparte de todo lo demás.

Pues Mora tenía 11.000 habitantes y no se llevaba 30.000 o 40.000 sino 145.000 cuando gobernaba el PP y el alcalde de Mora era vicepresidente. Se acaban de publicar los datos de esa legislatura y hay agravios comparativos incluso entre ayuntamientos del PP, da la sensación de que los había de primera y de segunda clase. Su pueblo, Fuensalida, creo que no recibió nada en dos años para gasto corriente.

Los datos de los que yo dispongo, si analizamos la legislatura, es un reparto mucho más equitativo que el que se está haciendo ahora. En este año y medio ese afán de revanchismo y ahora sí que se puede constatar de manera evidente que hay varias categorías. Están los pueblos A, que son del PSOE y son los pueblos del presidente o de los vicepresidentes y que se pueden repartir en un convenio 60, 70 u 80.000 euros… Se han llegado a repartir creo que 3 millones en la última Junta de Gobierno y le invito a analizar cómo, porque creo que hay convenios con 40 municipios que hay desde un acuario a otros tipos de ayuda y la única justificación es el color político. Creo que es mucho más factible que se pudiera sacar una convocatoria de fondos objetivos y que eso se marcara y se siguiera por este gobierno y por los siguientes, sean del partido que sean.

¿Por qué no es posible?

Pues porque no hay intención por parte del equipo de gobierno

¿Por qué no lo hizo el PP? La Diputación de Toledo la ha gobernado el PP la mayoría de las legislaturas democráticas.

Vale, tampoco lo propuso nunca el PSOE. Desconozco si en otras legislaturas los grupos políticos lo llegaron a plantear, en esta legislatura el PP lo ha planteado y se podría aprobar, porque el equipo de gobierno no tiene mayoría absoluta y si la demagogia se queda un lado y se mira de verdad por el interés de todos los municipios. Acabas viendo una discriminación entre unos habitantes y otros, porque ya no es cuestión de los propios ayuntamientos, sino de los vecinos, de las asociaciones. ¿Por qué la asociación que organiza la carrera popular de Fuensalida tiene que tener un trato peor que la otro municipio? Hagamos convocatorias objetivas, metamos ahí todo y nos olvidamos de los convenios, que al final son un instrumento graciable. Dejemos los convenios para temas singulares.

“SI EN ALGÚN MOMENTO SE PUDO SER INJUSTO, TÚ NO PUEDES SER MÁS INJUSTO PARA ARREGLARLO”

La legislatura anterior el equipo de gobierno tuvo sonoras críticas por cerrar los ingresos en la Residencia Social Asistida mientras se llevaban lobos al Borril, la paralización de las obras de Ciudad de Vascos por orden judicial, la contratación de personal y los llamados pueblos del pleno empleo –sus vecinos accedían en mayor cantidad a los contratos temporales-…

Yo esa etapa la viví en la Junta, donde nos ocupábamos de otros problemas, que no eran pocos. Lo que me dicen mis compañeros es que eso eran denuncias del PSOE, pero que todo era más justo de lo que se está haciendo ahora. Pero independientemente de lo que se haya hecho antes, si se cometieron errores, que yo no digo que no se cometieran, el que sufre esos errores no puede llegar ahora y volverlos a cometer pero multiplicados por dos. Si en algún momento se pudo ser injusto, tú no puedes ser injusto para arreglarlo, porque estás siendo mucho peor. Y si de verdad estamos en un momento diferente, porque la política tiene que cambiar, los políticos somos los primeros que tenemos que estar dispuestos. Yo creo de verdad que lo que está pasando en la Diputación este último año y medio es sangrante y desproporcionado. Yo podría estar denunciando continuamente los agravios comparativos que hemos podido tener en Fuensalida desde el Gobierno de Emiliano o los anteriores del PSOE, pero he dedicado  muy poco tiempo a eso.

“EN FUENSALIDA NO SE HA HECHO PRÁCTICAMENTE NADA CON DINERO DE LA JUNTA”

¿En Fuensalida se han hecho pocas cosas con dinero de la Junta?

Prácticamente nada. Somos el único pueblo con más de 10.000 habitantes que no tiene circunvalación, siendo uno de los pueblos más industriales de la región. ¿No ha tenido nunca dinero el Gobierno regional para hacerlo? ¿No hay un clamor social de que es necesario? No se entiende. Podría estar criticado constantemente eso. El centro de día y la casa de la cultura, se hicieron con fondos propios, no tenemos piscina cubierta.

«EL SEÑOR DE LAS MOSCAS» PARA PAGE, «ORLANDO» PARA COSPEDAL

¿Qué libro o película recomendaría a los siguientes personajes?

Emiliano García-Page. “El Señor de las Moscas”, de William Holding. Una fábula moral sobre lo malvado que puede ser el hombre para sobrevivir.

María Dolores de Cospedal. “Orlando», de Virginia Wolf. La fuerza de una mujer capaz romper barreras en un mundo de hombres.

Ángel Felpeto. “Educar para el siglo XXI”, de Marta López-Jurado. Para un buen docente con funciones de bombero.

Jesús Fernández Vaquero. “El fantasma de Canterville”, de Oscar Wilde. Para una persona que intenta asemejar su labor a la de este famoso fantasma.

José Julián Gregorio. “Creer”, del Cholo Simeone. Para un corazón atlético siempre dispuesto a luchar por sus convicciones.

Vicente Tirado. “El Primer hombre”, de Albert Camus. Para quien desde la humildad, con constancia y esfuerzo consigue alcanzar aquello que parecía imposible.

Jesús Labrador. “Hombres de honor”, dirigida por George Tilman Jr,  para un hombre fiel a sus principios donde el trabajo y la perseverancia son los instrumentos para derribar muros y alcanzar sueños.

Jaime Ramos. “Braveheart”, dirigida por Mel Gibson para un Willian Wallace siempre dispuesto a luchar por Talavera contra los que quieren someterla.

Carlos Velázquez. “Las preocupaciones de un padre de familia”, de Frank Kafka, para un hombre que si se desvive con su preciosa hija como lo está haciendo con  sus vecinos alcanzará el logro de padre ejemplar.

Arturo García-Tizón. “El Conde de Montecristo”, de Alexandre Dumas, para quien ha superado la calumnia y la injusticia con honestidad e incuestionable vocación de servicio público.

Mariano Alonso. “Winston Churchill: una biografía”, por Sebastian Haffner para una persona que vive el servicio público desde la juventud.

PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

(Visited 35 times, 1 visits today)