viernes, 18 de octubre de 2024
"Hemos detectado una incremento de la violencia de los hijos hacia los padres, incluso en la clase media y media alta" 05/06/2013junio 12th, 2017

Licenciada en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad de Alcalá de Henares, doctora en Derecho con calificación «cum laude» por el mismo centro, profesora titular de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca de la UCLM y autora de libros y artículos científicos como «Sustitutivos penales y proyectos de reforma en el derecho penal español», «Tipo objetivo de robo con fuerza en las cosas» y «Mujer como víctima. Aspectos jurídicos y criminológicos», Silvia Valmaña se ocupa de una de esas áreas de la política en las que hay que poner «corazón», incluso en momentos en los que parecen mandar los números y someter todas las decisiones a su ley contable.
Sin duda, a la directora general de Familia, Menores y Protección Social de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales le es muy útil su experiencia previa y sus estudios sobre drogodependencia, allanamiento de morada y delitos de malos tratos para acometer una tarea que nunca tiene fin y que la cuesta, tal y como reconoce abiertamente, muchos disgustos.
Aún así podría decirse que es la directora general «de moda», porque de su despacho han salido algunas de las primeras medidas en positivo que ha anunciado María Dolores de Cospedal, su referente en política junto con su consejero, Ignacio Echániz. Se trata de las nuevas ayudas y bonificaciones fiscales dirigidas a las familias de Castilla-La Mancha.
Familia, infancia, menores en protección y con medidas judiciales, inmigración, servicios sociales de atención primaria e integración social son la materia con la que trabaja prima cada día esta alcarreña que ha cambiado las aulas universitarias por las trincheras políticas de la acción social . Todo ello en una región con más paro que la media, menos renta per cápita, menos pensión media y más recortes por el elevado déficit que dejó el último gobierno socialista. ¿No le dieron ganas de salir corriendo cuando le propusieron esta tarea?. Vean sus respuestas.

SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES, PINCHE AQUÍ


¿Cómo es la Castilla-La Mancha que se ve desde este despacho?

Bueno, yo es que Castilla-La Mancha no la veo mucho desde el despacho, yo no puedo evitar verla desde la calle. Yo soy una persona que toda mi vida he estado muy vinculada a muchos sitios de Castilla-La Mancha, por mi familia y mi trabajo, y yo la sigo viendo igual que la veía, una región con un potencial inmenso, con una gente extraordinaria y solidaria y que está empezando a arrancar.

Dado que las necesidades son muchas y los recursos escasos, en este despacho donde se ve la cara de las personas en cada decisión, ¿tiene la sensación de que la política es útil para ayudar a las personas o la de que la política es inútil porque cuentan más los números?

Creo profundamente en la política, en la política con mayúsculas y, por lo tanto, yo sí creo que la política es muy útil para ayudar al ciudadano. Vengo de un mundo en el que todo es teóricamente blanco y aséptico, que es el mundo de la investigación y la Universidad, y la verdad es que esta inmersión en la realidad, aunque es dura por momentos, es también muy satisfactoria, porque a mí me ha hecho ver con auténtica admiración a la clase política con la que tengo el privilegio de compartir mis días. Empezando por la presidenta Cospedal, que es una mujer que tiene una entrega absoluta y siguiendo por mi consejero, que es un hombre que tiene las ideas muy claras. José Ignacio Echániz tiene las ideas tan claras como el corazón grande.

“YO NO HE LLORADO TANTO EN MI VIDA COMO LLORO AHORA EN MI CASA POR LAS NOCHES”

¿Le quitan el sueño muchas noches las preocupación que se lleva del “trabajo”?

Yo no he llorado tanto en mi vida como lloro en mi casa por las noches, porque conozco los casos con nombre y apellidos y se intenta ayudar a cada persona y eso muchas veces es muy difícil. Yo comprendo que es necesario tomar distancia a veces para poder resolver los problemas, pero también es muy difícil en una región como la nuestra no poner nombres a los niños que necesitan una familia, a las personas que se encuentran en situación de desesperación porque no tiene recursos económicos. Pero eso, en vez de hacerme caer en el desaliento, me estimula más para trabajar al día siguiente con más fuerza.

¿Cuáles han sido los mejores y peores momentos en sus actuales responsabilidades?

El día que la presidenta presentó el Plan de Familia ha sido uno de los días más felices, porque fue terminar un trabajo en el que mucha gente de todo el Gobierno había contribuido y había sido impulsado de una manera muy importante por el consejero en persona.

“EL DÍA MÁS DURO FUE CUANDO CONOCÍ A UNA NIÑA QUE HABÍA SIDO ABUSADA POR SU PADRE Y POR SUS HERMANOS”

¿Hay algún caso o algún día que haya sido especialmente difícil de sobrellevar?

El día más duro fue el día que conocí a una niña que había sido abusada por su padre y por sus hermanos y… (Se para y se emociona)… Bueno, pues… Ése día fue especialmente complicado para mí.

Supongo que los casos con menores son los peores para sobreponerse…

(Aún visiblemente emocionada). Sí, desde luego que sí. Pero también son las que te ofrecen más posibilidades, las situaciones en las que ves que se pueden conseguir más cosas, porque los niños tienen una capacidad de reacción tremenda.

También fueron momentos difíciles aquellos en los que, siendo usted familia numerosa, recibió duras críticas de la Federación de CLM por el recorte de las ayudas, ¿no? ¿Han mejorado las relaciones?

Sí, las relaciones son buenas. En realidad las críticas las acepto, porque es parte del juego. La verdad es que ellos no entendieron en un momento determinado algunas actuaciones del Gobierno, algunas ni siquiera correspondían a esta Dirección General, pero es verdad que yo soy la responsable en todos los temas de familia y acepto que si hay algún punto de desencuentro, se focalice en mi persona. Con la presidenta de la Asociación de Familias Numerosas, la relación es muy fluida y muy buena. A día de hoy no tenemos ningún desencuentro.

“PARA HACER BIEN MI TRABAJO SON NECESARIOS CABEZA Y CORAZÓN, NO PUEDES SER RACIONAL TODO EL DÍA”

Para hacer bien un trabajo como el suyo, ¿qué es más útil: la cabeza o el corazón?

Ambos, ambos. No puedes intentar ser racional todo el día.

¿Daría por bien empleada su incursión en las movidas aguas de la política dejando las tranquilas de la Universidad si al final de su mandato hubiera conseguido…?

Ufff… Yo la doy por bien empleada el primer día que visité un centro de menores y empezaron a cambiar las cosas.

¿En qué sentido?

Empezó a mejorar muchísimo la gestión de los centros de menores. Porque yo creo que hay que verlos, hay que visitarlos, hay que conocerlos, porque cuando conoces la realidad la puedes cambiar y si no la conoces cuesta mucho cambiar las cosas.

Cambiar las cosas, aunque sea a base de disgustos…

Aunque sea a base de disgustos… No puedes ahorrarte un malestar si ese malestar se va a trasladar a las personas para las que estás buscando un mayor bien. Ese estar pegada al terreno te hace ver las cosas de una manera muy diferente.

“ESTAMOS INTENTANDO DISMINUIR LAS ESTRUCTURAS QUE SE INTERPONEN ENTRE LA AYUDA Y EL BENEFICIARIO”

La estrategia 2020 de lucha contra la pobreza en la UE obliga a las comunidades autónomas, entre otras administraciones, a elaborar un plan con ese objetivo. ¿Cómo vamos en CLM?

Estamos trabajando en ello, en alinearnos completamente con la estrategia 2020 y en la misma línea que lo haga el Estado español, intentando no solaparnos sino ser complementarios.

¿Se puede adelantar alguna línea o medida novedosa que vayan a incluir?

No se puede adelantar ninguna, porque eso sería privar al plan de lo que es su valor, que es el de un conjunto de medidas integradas. De todas maneras, en Castilla-La Mancha estamos ya dando grandes pasos para luchar contra la pobreza, estamos haciendo que todas nuestras acciones vayan enfocadas al destinatario final y para ello estamos intentando disminuir las estructuras que se interponen muchas veces entre la ayuda y el beneficiario último.

“HAY UNA NUEVA REALIDAD, LA DE LAS PERSONAS EMPROBRECIDAS PORQUE HAN PERDIDO EL TRABAJO PERO QUE NO ESTÁN EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL”

Esta Dirección General encargó al llegar en 2011 un informe a la Red de Lucha contra la pobreza que daba datos desalentadores. En 2009, el 31 por 100 de la población estaba por debajo del umbral de pobreza y un núcleo altísimo en riesgo de exclusión social. ¿No le dieron ganas de salir corriendo cuando conoció el punto de partida?

No nos dieron ganas de salir corriendo a ninguno, porque sabíamos que la situación en Castilla-La Mancha era muy difícil. Luego la realidad nos ha demostrado que era incluso peor de lo que preveíamos. Es verdad que los estudios que hacen las entidades, APN y algunas otras como Cáritas, etc., dan unos indicadores que son a veces desalentadores, pero también es verdad que no son indicadores exactamente de pobreza, sino de exclusión o de riesgo de exclusión. Es decir, que hay colectivos que por una situación personal pueden encontrarse en esa situación pero que no es lo que identificamos como estrictamente como pobres. Los mecanismos de intervención con unos y con otros con diferentes.

Eran datos de 2009. Presumo que la situación ahora es aún peor. ¿O no? ¿Cómo ha sido la evolución?

Los datos más o menos se mantienen, pero sí que es verdad que hay una nueva realidad, que la de personas empobrecidas pero que no son personas que en principio estén en riesgo de exclusión social, salvo que la situación se prolongue muchísimo en el tiempo. Por ejemplo, son personas que han perdido su empleo y que no tienen ingresos más allá de lo que dure el subsidio, pero creemos que la intervención con estas personas es mucho más fácil desde el punto de vista social, porque no son personas excluidas sino que necesitan encontrar un empleo lo antes posible. Y en eso se está trabajando en este Gobierno.

“LOS AJUSTES DE ESTA DIRECCIÓN GENERAL SOLO HAN AFECTADO A GASTOS QUE NO ERAN IMPRESCINDIBLES”

Tienen que trabajar en una región con más de 620.000 familias, en una comunidad autónoma con más paro que la media, menor renta per cápita, mas personas mayores y con pensiones más bajas y con más recortes porque la situación de partida del déficit era peor. ¿Pueden realmente paliar la situación de la gente que peor lo pasa?

Sí, yo creo que sí y se puede hacer con inteligencia.

¿Cómo, si escasean los fondos cuando más se necesitan?

Pues mire, en primer lugar porque los ajustes que han afectado a esta Dirección General han sido todos muy medidos y solamente en aquellos casos en los que realmente había gastos superfluos o, por lo menos, no imprescindibles. Pero hemos mantenido la intensidad de la actuación en aquellos colectivos que eran vulnerables. Por ejemplo, en la atención a los menores, los ajustes han sido mínimos y, desde luego, no se han notado en absoluto en atención a los niños; de hecho, hemos aumentado el número de plazas, gestionando mejor. En otras intervenciones lo que hemos hecho es garantizar los suelos y de manera general, de tal manera que la intervención se ha incrementado en algunos sitios. Le pongo otro ejemplo, en los servicios sociales de atención primaria, lo que hemos conseguido en estos dos años es garantizar unos estándares mínimos para toda Castilla-La Mancha, no dependiendo de si el ayuntamiento era “amigo” o “enemigo”, sino atendiendo a las características de la población; y, además, ni siquiera hemos aplicado normativa nuestra, sino la anterior que se estaba incumpliendo por anteriores gobiernos. Muchas veces con la reordenación de recursos podemos no solo no disminuir la atención, sino mantenerla y mejorarla. Los mismos trabajadores están reconociendo que están trabajando igual o mejor y los índices objetivos que tenemos nos dicen que hay más y mejores intervenciones. Lo que tenemos que hacer, y se está haciendo, es atender los picos de necesidades concretas que tienen personas concretas.

“ES INMINENTE LA PUBLICACIÓN DE LA ORDEN DE AYUDAS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL”

¿Cuáles son los picos más altos y más urgentes en estos momentos?

Algunas situaciones de emergencia social, que se están atendiendo. Y sobre todo en algunos colectivos más desfavorecidos. Es inminente la publicación de la orden de ayudas para integración social, que va a salir en los próximos días publicada. También estamos a punto de completar la tramitación de todos los planes locales de integración social, que suponen una intervención muy específica en los municipios y que es un buen modelo de colaboración con los ayuntamientos en las principales poblaciones de Castilla-La Mancha. Y las ayudas de emergencia que se tramitan a través de algunas ONG como Cruz Roja, Cáritas, etc., que es para personas que no tienen acceso a ninguna otra ayuda porque no cumplen los requisitos, como inmigrantes sin residencia legal.

“CUALQUIER NECESIDAD QUE HEMOS DETECTADO Y QUE SE HA TRANSMITIDO A LA PRESIDENTA O AL CONSEJERO HA SIDO INMEDIATAMENTE ATENDIDA”

Prestar servicios sociales en una región de más 80.000 kilómetros cuadrados, con la mayor dispersión poblacional de Europa y con una población envejecida que necesita de este área es más caro que en ningún otro lugar de España. ¿Qué instrucciones tiene de la presidenta para que hacer compatible la austeridad con la prestación de servicios aquí, que son más caros?

La presidenta es una mujer que tiene una enorme sensibilidad social y, por lo tanto, lo que quiere es que la atención a los ciudadanos llegue y llegue en las mejores condiciones. Por eso las instrucciones que tengo son muy concretas, que esa ayuda llegue a los ciudadanos y que utilicemos los recursos de la forma más inteligente posible para conseguirlo. Tanto la presidenta como mi consejero, cualquier necesidad que se nos ha presentado o hemos detectado y se les ha transmitido ha sido inmediatamente atendida, porque su sensibilidad es muy especial con los colectivos más vulnerables.

Uno de los asuntos que puede afectar a su Dirección General es la reforma de la administración local, que conllevará centralización de competencias en las comunidades autónomas también en servicios sociales. El temor de muchos ayuntamientos es que se queden zonas de sombra, situaciones a las que llega perfectamente un municipio pero que es más fácil que se le escapen a un Gobierno autonómico. ¿Ha lugar este temor?

Precisamente nosotros hemos trabajado muy bien estos dos años haciendo las cosas con la cabeza y no va a haber zonas de sombra, lo puedo asegurar, porque no va a variar sustancialmente el actual mapa de servicios sociales con respecto al que quedaría después de esa reforma. Nosotros hemos trabajado para que la atención llegue al ciudadano, la preste quien la preste. Al final son los trabajadores sociales o los educadores quienes trabajan con las personas y quienes van a seguir estando en contacto con ellas. Estamos creando esa estructura básica para que cualquier ciudadano tenga el mismo nivel de atención resida donde resida. Y esa red se ha fortalecido, en buena medida gracias a la colaboración de los ayuntamientos, que están haciendo un trabajo extraordinario.

“MÁS QUE BOLSAS DE FRAUDE EN LAS AYUDAS, HABLARÍA DE PRÁCTICAS POCO ORTODOXAS POR FALTA DE UN CONTROL RIGUROSO”

En el caso de las ayudas a la dependencia, esta Consejería denunció bolsas de fraude, con una gran polémica. ¿Ha detectado esa misma situación en el resto de ayudas sociales a familias y otros colectivos?

Nosotros lo que estamos haciendo es colaborar con el Tribunal de Cuentas en todas las explicaciones que nos han pedido sobre ejercicios anteriores. Yo, más que bolsas de fraude, hablaría de prácticas poco ortodoxas a la hora de realizar las ayudas, porque entonces no se percibía como tan necesario hacer un control riguroso. Nosotros sí que lo estamos haciendo, tanto en la adjudicación de las ayudas como en la justificación de las mismas. Estamos acotando muy bien cuáles son los objetivos a los que se deben destinar.

¿Se refiere a ayudas que llegaban a gente que no encajaba en la filosofía de la ayuda?

Es que la filosofía era tan amplia y las formas de justificación eran tan amplias que casi todo cabía. Esto se ve en todos los campos del Gobierno y el mío no era una excepción. Hay que ser tan riguroso con el gasto como lo es uno en su propia economía doméstica.

“SÍ, SE ES EXIGENTE CON LA SELECCIÓN DE LAS MOTIVACIONES Y LOS PERFILES DE LAS FAMILIAS DE ACOGIDA… SON MUY VALIENTES”

Otra de su competencia son los menores. Acaban de poner en marcha el Plan de Acogida de niños que están bajo tutela de la Junta. ¿Han empezado ya a obtener resultados con la campaña?

La verdad es que sí estamos notando que se están incrementando el número de llamadas y el accesos a la web para informarse. Es una campaña que sin la colaboración de los medios de comunicación ni podríamos llevar a cabo y que también está teniendo una gran aceptación en las redes sociales.

¿Qué tienen las familias de acogida que no tienen las demás para decidirse a acoger un niño que probablemente llega con problemas y que al que tendrán que decir adiós justo cuando empiece a integrarse o superarlos?

Es que yo creo que todos somos potenciales familias de acogida, muchas veces lo único que hay que hacer el dar el paso. Estas familias lo único que tienen de especial es que son muy valientes, que son unas pioneras, que están dispuestas a dar ese paso y a hacer un acto de generosidad extrema. Pero en Castilla-La Mancha tenemos muchos precedentes de estas familias, con los niños que se acogen en verano procedentes del Sáhara o de las antiguas repúblicas soviéticas y les abren su casa durante uno o dos meses y también tienen que decirles adiós. Hay veces que el acogimiento dura más tiempo, hay veces que menos, pero tener en tu casa un niño siempre es una experiencia muy hermosa y si, además, sabes que a ese niño le estás cambiando la vida, pues estoy segura de que compensa de los problemas o desajustes o trabajos que supone tener otro niño más.

¿Se es exigente con las familias de acogida?

Por supuesto que sí, se es muy exigente, se trata de que el niño vaya al núcleo familiar más adecuado y se hace para garantizar el bienestar del niño y de la familia, para que no haya perturbaciones. Se valora que no se marquen expectativas que no se puedan cumplir, que no se vea como una forma atajada de adoptar a un niño, porque son cosas radicalmente diferentes y se es muy exigente con las motivaciones y con que los perfiles se adapten.

“ME GUSTARÍA QUE TODOS LOS NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS ESTÉN EN FAMILIAS DE ACOGIDA”

¿Cuántas familias nos hacen falta?

Es difícil cuantificar. Todavía tenemos familias en la bolsa, para atender situaciones que se pudieran presentar. Nosotros intentamos que los niños más pequeños no estén en centros, salvo que sea imprescindible por alguna circunstancia grave que haga necesaria una intervención muy personalizada. Lo que me gustaría, eso sería un objetivo, es que todos los niños menores de 12 años estén en familias.

¿Cuántos menores hay en esa situación?

Ahora mismo hay unos 150 niños que podrían ir a una familia de acogida.

“LA CRISIS NO AFECTA A LAS ADOPCIONES; DE HECHO, LAS REGIONALES, CRECEN”

Decía que acoger no es adoptar y que son situaciones radicalmente diferentes. ¿La crisis y empobrecimiento de las familias hace que se resientan las adopciones?

No. Las adopciones se mantienen, de hecho las regionales están incrementándose. Sí se han resentido las internacionales, pero no se debe tanto a las circunstancias económicas como a los nuevos requisitos que se han ido estableciendo en algunos países y a las dificultades para adoptar en otros.

¿Cómo está la situación en el objetivo de lograr la reinserción de los menores que son acogidos en centros?

Son los centros de cumplimiento de medidas judiciales.

Sí, me refiero a esos centros.

Sí, se busca la reinserción. Son jóvenes mayores de 14 años que han realizado alguna conducta que entraría en el ámbito del derecho penal y lo que se hace es intentar corregir esa desviación a través de medidas educativas. El último nivel de intervención, las medidas de mayor intensidad son las que pueden suponer una privación de libertad, que se cumplen en estos centros.

“ESTAMOS DETECTANDO MÁS VIOLENCIA DE LOS HIJOS HACIA LOS PADRES, INCLUSO EN CLASE MEDIA Y MEDIA ALTA”

La crisis ha incrementado la delincuencia juvenil en este segmento.

No estamos observando un incremento de la delincuencia relacionado con la crisis. La tendencia que se está incrementando de manera más significativa es la que tiene que ver con violencia en el ámbito familiar, problemas de violencia de los hijos hacia los padres y que no necesariamente se da en las clases sociales con menos recursos. Nos estamos encontrando muchos casos en clases medias y media alta en las que existen graves problemas de convivencia provocados por la violencia de los hijos.

¿A qué achacan este fenómeno creciente?

Lo estamos observando en todas partes y la verdad es que nos preocupa. Probablemente sea una falta de autoridad que se ha producido en un determinado momento y que los padres luego no saben canalizar. Esa permisividad que se tiene en algunos casos con los jóvenes, a veces seguida de una dureza excesiva, esa falta de medida que se tiene con algunos jóvenes. Y luego, muy importante, asociado a los consumos de alcohol o drogas y sustancias tóxicas.

¿Qué pueden hacer los padres, porque es una situación complicada?

Tenemos algunos programas que sirven para apoyar a esas familias y concretamente uno orientado a la prevención y al tratamiento de la violencia intrafamiliar, que está operativo en todas las capitales de provincia.

“CON LAS MEDIDAS QUE ANUNCIÓ COSPEDAL ATENDEMOS A TODAS LAS FAMILIAS QUE TIENEN NECESIDADES ESPECIALES, A TODAS SIN DISCRIMINACIÓN”

Buena parte de los anuncios en positivo que Cospedal hizo el 31 de mayo tienen que ver con esta Dirección General. ¿Con qué frase podría explicarnos lo que significan los números y tablas que hay detrás de esas deducciones fiscales o nuevas ayudas?

Supone bastante, supone mucho, porque estamos hablando de todas las familias numerosas. Ponemos a todas las familias en el centro de la vida pública y atendemos a todas las familias que tienen necesidades concretas y especiales, pero a todas ellas, sin hacer ninguna discriminación. Me parece muy importante que se dé este paso, esta apuesta clara por las familias en Castilla-La Mancha.

“LAS ONG HAN TENIDO QUE REINVENTARSE, COMO NOS HA PASADO A TODOS”

El llamado Tercer Sector Social, el formado por las ONG que ayudan a los más débiles, está ahogado económicamente. Muchas organizaciones van camino de la desaparición y otra de la reducción hasta el mínimo de sus programas de ayuda. ¿Contempla la Consejería alguna línea específica para evitar que estas organizaciones acaben agonizando?

Nosotros trabajamos con ellos, no al margen. Lo que les ha sucedido es que se han tenido que reinventar, como nos ha pasado a todos, para adecuarse a las nuevas situaciones. Sus estructuras eran muy grandes, como pasaba con la Administración, y ahora hay que reducir las estructuras para conseguir que la ayuda llegue de una forma mucho más directa al destinatario final y no tan indirectamente, como sucedía con anterioridad. Sí que estamos dando apoyo a las entidades que nos plantean programas concretos para atender necesidades concretas y en esa línea va a salir de manera inminente una orden de subvenciones propias de la comunidad autónoma y complementarias con las que se dan con cargo al IRPF.

¿Estamos hablando de una línea de ayudas que va a suponer un respiro real?

Sí, pero bien entendido que no se trata solo de que sea un respiro para las entidades, aunque es importante que ese tejido social se mantenga. Las entidades respiran ayudando a los demás; por lo tanto, esas ayudas tienen un objetivo final, que no son las entidades en sí mismas, sino el ciudadano que se beneficia de ellas.

“2013 ESTÁ YENDO COMO LA SEDA EN LOS PAGOS”

Otra queja es que la Administración tarda mucho en pagar los fondos que les destinan y eso complica, aún más, su actividad. ¿Mejorará esta situación?

Está mejorando. Durante este año 2013 lo estamos viendo, ya en 2012 fue un cambio cuantitativo y cualitativo muy importante a la hora de recibir las ayudas. 2013 está yendo como la seda, más allá de que las cosas, lógicamente, tienen unos trámites y una gestión, precisamente porque somos rigurosos. Todas las entidades nos tienen que justificar los gastos. Nosotros revisamos que esa justificación sea correcta y una vez hecho todo esto se da el visto bueno para que se haga el pago.

Entonces, digamos que 2013 va a ser mejor año de pago que 2012.

Sí, mejor incluso, diría yo, porque 2012 ya fue bastante bueno comparado con los anteriores.

“COSPEDAL ES MUY INTELIGENTE, MUY TRABAJADORA Y MUY LISTA; PAGE, UNA PANTALLA DE HUMO”

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Es una mujer muy inteligente, muy trabajadora, muy lista y ya no es la esperanza sino la realidad de Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page. Una pantalla de humo de un PSOE que no se sabe muy bien hacia dónde va.

Vicente Tirado. La solidez de la tierra, de las personas cercanas de la tierra.

Leandro Esteban. Un hombre con una capacidad de comunicación increíble.

“A ECHÁNIZ NO LE HACE JUSTICIA LA FAMA, TIENE TANTO O MÁS CORAZÓN QUE CABEZA”

Ignacio Echániz. Uno de los grandes políticos, en el mejor sentido del término, y un hombre bueno.

Un hombre bueno, con mala imagen muchas veces…

Pero es un hombre bueno.

¿No le hace justicia la fama, esa imagen de prepotente que se le ha achacado desde el PSOE y otros ámbitos?

¡No le hace justicia! Conozco a José Ignacio Echániz desde los 18 años, estoy aquí exclusivamente por amistad hacia él y porque creo muchísimo en él y en su proyecto. De verdad que creo que es el gran desconocido. Quizás, en algún momento, la historia de Castilla-La Mancha logre hacer justicia del grandísimo bien que está haciendo a esta región, junto con la presidenta.

Usted que le conoce bien, ¿a qué cree que se debe esa imagen dura?

Él tiene una imagen dura porque le ha tocado el momento más duro y en el que se ha visto obligado a tomar medidas muy duras para salvar la situación en Castilla-La Mancha, pero es un hombre extraordinariamente bueno, extraordinariamente humano, tanto o más corazón que cabeza y al que, desde luego, nadie que se le acerque con un problema personal le va a resultar indiferente.

¿Lo pasa mal cuando le cuenta casos como los de la menor de la que hemos hablado, sufridora de abusos?

Mucho y, de hecho, alguna vez lo intento evitar para que no se sienta tan presionado para actuar, como lo está muchas veces. Pero lo cierto es que tiene una sensibilidad extraordinaria para los temas sociales.

E imagino que también lo pasa mal cuando llegan las críticas más duras, como aquellos conflictos con farmacéuticos, médicos…

Sí, claro que lo pasa mal; sobre todo porque muchas de esas críticas son muy injustas. Cuando ves como se están cocinando las cosas dentro, y yo soy un testigo privilegiado en ese sentido, ves que muchas veces esas críticas se están haciendo por acciones que están evitando gravísimos daños. Es como criticar al médico porque te hace daño con la inyección que te evita el tétanos, que desembocaría en tu muerte. Yo comprendo que la gente que está sufriendo ajustes, que encuentra que las cosas no son lo que le gustarían… A ninguno nos gustan, a nadie le gusta decir que no.

“MARÍN ES OTRO DE LOS GRANDES HOMBRES BUENOS DE ESTE GOBIERNO”

Marcial Marín. Es otro de los grandes hombres buenos de este Gobierno. Y creo que está haciendo también, junto a nuestro consejero, un trabajo muy duro.

Arturo Romaní. Un hombre muy inteligente, muy preparado, tengo mucha confianza en que la hacienda de esta región esté en sus manos.

Carmen Casero. Es un encanto de mujer, es muy inteligente, muy vitalista… Me gusta mucho Carmen Casero.

Marisa Soriano. Es compañera mía, así que soy muy poco imparcial respecto de ella. Es una investigadora fantástica, es una mujer que tiene una cabeza increíble y la agricultura en la región no podría estar en mejores manos que en las suyas.

Marta García de la Calzada. Igual, es una mujer extraordinariamente inteligente. La verdad es que es un auténtico privilegio estar en un Gobierno con tantas mujeres inteligentes y sin cuotas.

Jesús Labrador. Es una persona entrañable, me pasa como con María Luisa Soriano, que lo conozco de la época de la Universidad y es una persona a la que aprecio desde hace muchísimos años.

Jesús Fernández Vaquero. No he tenido mucha relación con él y, por lo tanto, no puedo hacer un juicio muy exacto.

Arturo García-Tizón. Un referente para el PP. Le conozco desde mi época de Nuevas Generaciones y es una persona a la que admiro mucho.

Juan Ávila. Una hermana suya es compañera mía, pero a él no le he tratado mucho. Sí a su hermana, a la que aprecio muchísimo. Creo que tiene el desafío de demostrar que puede hacer más y decir menos y, a lo mejor, en ese equilibrio consigue sacar a Cuenca de la situación en la que se encuentra.

Benjamín Prieto. Es un hombre extraordinariamente brillante y lo puedo decir en primera persona porque ha sido alumno mío, un excelente alumno, un hombre de una inteligencia y sensibilidad extraordinarias. Pero si hay una cualidad que destacaría de él es que es un luchador que no se rinde por nada y ante nada.

Antonio Román. Es otra de las buenas, buenas, buenas personas que he tenido el placer de conocer.

¿Otra debilidad?

Otra debilidad. Un hombre al que quiero entrañablemente, al que admiro muchísimo y al que respeto. Guadalajara ha tenido el lujo de contar con él estos años de alcalde y espero que siga teniéndolo en el futuro, porque es un grandísimo valor. Es una de las personas que, junto con Iñaqui y otros que están en esta lista, dignifica la política.

Ana Guarinos. Increíble, luchadora, lista, peleona, no hay un solo tema que le parezca menor, porque todos los tiene que sacar adelante. Es un lujo como presidenta provincial de mi partido y de la Diputación.

Rosa Romero. Igual. Es una grandísima alcaldesa y una mujer muy sensible cuando le planteas los problemas y las posibilidades de solucionarlos. A mí me gusta mucho Rosa.

Nemesio de Lara. No lo conozco mucho, no puedo hacer un juicio exacto, porque no he tenido oportunidad de trabajar con él más que por personas interpuestas.

Francisco Núñez. Un encanto, un hombre muy cercano, que está muy pegado a la realidad. Es muy fácil trabajar con él porque es extraordinariamente comprensivo.

Carmen Bayod. Una fuerza de la naturaleza, la conozco desde hace muchísimos años, también de la época de la Universidad, y tiene una vitalidad tremenda, no se le pone nada por delante.

Gonzalo Lago. Es un hombre extraordinario, sensato, prudente, decidido también… Es un grandísimo alcalde de Talavera y creo que lo será durante muchísimos años, porque creo que lo que está haciendo por su ciudad es muy importante.

Carmen Riolobos. Es una mujer que tiene un pasado, un presente y un futuro en la política muy importante, porque es una luchadora.

Agustín Conde. También uno de los grandes referentes del PP en Toledo y a nivel regional y, por lo tanto, una de las personas a las que hay que tener en cuenta.

Francisco Cañizares. Un encanto, una persona muy cercana, que trabaja 24 horas al días y que intenta, por todos los medios, facilitar la comunicación entre las Cortes y el Gobierno y yo me siento muy cómoda cuando he tenido oportunidad de trabajar con él.

“MATILDE VALENTÍN ES UNA MUJER MUY INTELIGENTE QUE A VECES SE ENCUENTRA INCÓMODA PORQUE NO SE ACABA DE CREER EL PAPEL QUE TIENE QUE REPRESENTAR”

Matilde Valentín. Es una persona que la conocía de hace muchos años, cuando yo estaba en la Universidad y ella tenía responsabilidades en el Gobierno. Creo que es una mujer muy dura, no sé si porque ella es así o porque es el papel que le toca vivir. Creo que es una mujer muy inteligente y que a veces se encuentra incómoda porque no se acaba de creer el papel que tiene que representar ahora mismo.

Ángel Nicolás. No tengo una opinión muy concreta, porque es de las personas con las que he trabajado menos.

José Luis Gil. Exactamente igual.

Carlos Pedrosa. Tampoco he tenido oportunidad de tratar con él.

Juan Pinilla. La verdad es que como con los sindicatos no he tenido una relación directa, cualquier juicio que hiciera sería más un prejuicio que un juicio.

(Visited 19 times, 1 visits today)