sábado, 23 de noviembre de 2024
Entrevista Irreverente a Fernando Mora, diputado del PSOE en las Cortes de CLM 18/01/2013junio 13th, 2017

Ha vuelto a Ferraz, a la mítica sede del PSOE, donde trabajará en el gabinete técnico. Y es que la retirada del sueldo que cobraba como diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha le ha obligado a pedir la reincorporación. De politólogo o científico de la política, como a él mismo le gusta definirse.
Nuestro protagonista de la Entrevista Irreverente es Fernando Mora Rodríguez, 55 años le contemplarán a partir del 20 de enero, por si le quieren felicitar, y ahí le tienen… «Soy joven todavía y tengo mucho futuro», afirma con una sonrisa en la boca.
Se ha convertido en uno de los preferidos por el PP para darle cera. Es el portavoz de Sanidad en las Cortes y están los ánimos… Pues ya saben, lío hoy y mañana también.
A Mora le gustan la fotografía, la jardinería, la pintura y la poesía.
Ahhh… Y fue concejal en Toledo una legislatura y delegado de la Junta en Toledo durante siete años en época de Barreda.
Irreverente y todo… Pasen y lean.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

¿Es usted, junto con Emiliano García-Page, a quien más «cera» dan en el PP?

Es un problema de ellos, porque soy una persona absolutamente normal. Cuando se dicen cosas que les molesta… Yo soy muy educado, no insulto, bien lo sabes, todo lo que digo lo argumento, me lo estudio… ¿Que a ellos les molesta y me insultan? ¡Al final me voy a convertir en un coleccionista de insultos! Pero no me preocupa, les debería preocupar a ellos por qué me dan esa cera.

¿A quién invitaría a cenar y elija a solo una persona de los que le voy a decir: María Dolores de Cospedal, Ignacio Echániz o Carmen Riolobos?

Posiblemente, para discutir de temas de Sanidad, a Echániz. No tengo ningún problema en cenar con ninguno de ellos. ¿Que si le invitaría? Sí, sí, sí… ¡Espero que él tuviera el mismo detalle!

Le gustan mucho las redes sociales…

Hay que estar con los tiempos.

¿Qué habría que hacer con el hospital de Toledo que nunca se llegó a terminar?

Terminarlo.

¿Cómo, si no hay dinero?

Sí hay dinero. Había una financiación que en su día acordó el Gobierno de Castilla-La Mancha con el Banco Europeo de Inversiones y con el BBVA, había los recursos suficientes, que eran finalistas y para eso. Lo ha cambiado el Gobierno regional porque ha querido, por aquello de que nunca se puede dar satisfacción a las labores del anterior Gobierno, porque parece que ésa es la estrategia.

Pero las obras de ese hospital se paralizaron durante el Gobierno de Barreda.

No. Nunca se paralizaron esas obras. Hubo problemas entre las empresas de la UTE que lo gestionaban y eso ralentizó durante algún momento la obra, efectivamente. Pero nunca la administración regional paró esa obra. Y nunca fue por un problema de la administración regional.

El PP siempre insiste en que no pueden exigir soluciones aquellos que han dejado a la región en la ruina.

Ésa es una retahila que les viene bien. El otro día oí a alguien que me hablaba de un príncipe polaco, el cual recibía tres sobres. El primero de ellos decía: echa siempre las culpas de los males a tu antecesor. El segundo: cuando la gente no soporte que eches la culpa de los males a tu antecesor empieza a asumirlos tú y trata de venderlos en positivo. Cuando veas que ya no tiene solución y no seas capaz de vender lo que haces, abre el tercer sobre, donde te dirán que escribas otros tres sobres.

El PP ha calificado lo ocurrido con el aeropuerto de Ciudad Real como el mayor escándalo que ha tenido lugar en Castilla-La Mancha.

No lo sé… Yo… Tengo mis dudas de que eso sea así. Es una iniciativa privada, vuelvo a reiterarlo. Hay gente que se empeña en otorgárselo al Gobierno anterior, que no fue quien construyó el aeropuerto de Ciudad Real. Y eso hay que decirlo alto y claro. Y en el aeropuerto de Ciudad Real estaban tan de acuerdo el PSOE como el PP. La alcaldesa de Ciudad Real tenía mucho interés en que ese aeropuerto fuese construido. Es más, su esposo tuvo un papel muy significativo en lo que era la nueva dirección del aeropuerto. Luego no sé por qué se lo tienen que atribuir al Gobierno.

¿Y la sentencia que dice que a los agricultores propietarios de los terrenos anexos se les pagó un precio muy inferior al que luego se vendieron esos mismos terrenos?

Cualquier actividad pública puede ser sometida a una decisión jurídica, evidentemente. Y también la financiación se puede recurrir a diferentes fuentes. CCM daba créditos, no solo para aeropuertos, sino también para otro tipo de actividades. En lo fundamental no hubo ningún tipo de irregularidad.

Carmen Riolobos ha hablado de «estafa» y Agustín Conde de «banda» respecto al aeropuerto.

No me gustan los calificativos gruesos, cuando se utilizan es porque normalmente no llevan la razón. Me gustaría preguntarles a los dos qué opinan del aeropuerto de Castellón, que sí está financiado con fondos públicos. O qué opinan sobre el circuito de velocidad de Valencia, o sobre la Ciudad de la Cultura de Galicia.

Un grupo de compañeros suyos de Talavera ha instado al PSOE a pedir perdón y a renovar el partido desde la base.

El partido necesita un revulsivo importante. Es importante un proceso de regeneración, con participación muy amplia, no sólo de militantes, sino de la propia sociedad. Porque este partido no es propiedad de los militantes, sino de la sociedad en su conjunto y sobre todo de sus votantes. Yo creo que los votantes verían muy bien un proceso de regeneración profundo dentro de la organización. Ahora bien, no creo que haya cuestiones fundamentales por las que tengamos que estar dándonos golpes de pecho y estar pidiendo perdón. Se puede gobernar y cometer errores. Quien gobierne y no cometa errores es que no es humano, es divino. Y yo no creo en la divinidad de los hombres.

¿Dónde ve a Emiliano García-Page en los próximos tres años, de aquí a 2015, en Madrid o en Toledo?

Puede estar tanto en Madrid como en Toledo.

¿Pero usted dónde le ve?

No lo sé… No tengo una bola y yo ni soy ni mago ni adivino. La política ficción no es una cosa con la que trabaje, yo soy científico de la política.

Pero esto no es política ficción…

No, no… Hay circunstancias que varían, y en política pueden variar de un día para otro. Yo creo que es una persona lo suficientemente capaz como para ser presidente de Castilla-La Mancha como para ostentar un puesto importante en la dirección del partido. Que ya lo tiene, pero mucho más importante todavía.

¿A qué puesto se refiere?

Pues no lo sé… Incluso podría ser candidato, ¿por qué no?

¿A la Presidencia de España?

¿Por qué no?

El debate de las primarias en el PSOE está abierto. ¿Cuándo deberían celebrarse?

Tienen que hacerse en el tiempo adecuado y justo. No por mucho precipitar amanece más temprano. Después de las elecciones europeas, que son en 2014… En ese entorno.

¿Y el candidato a la Presidencia de España debería ser a su vez el secretario general o podrían ser dos personas diferentes?

Puede ser perfectamente diferentes. Los estatutos lo contemplan y esa posibilidad está abierta.

Usted es diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha y se ha quedado sin sueldo. ¿Qué va a hacer ahora?

Trabajar, como he hecho siempre. Soy politólogo y sociólogo, he trabajado en ello cuando no estaba en política pero vinculado también a la política. Seguiré en ello.

Usted tenía plaza en Ferraz, sede del PSOE nacional. ¿Volverá?

Volveré a Ferraz, claro. Ya he pedido el reingreso. No me disgusta volver, siempre me ha gustado. Uno es científico de la política, que es la diferencia con hacer política. Así puedo analizar la política y saber por dónde vamos a tener que tirar.

¿Casaría a dos personas del mismo sexo?

Sí, sin problemas.

¿Messi o Cristiano Ronaldo?

No me gusta el fútbol. Yo sé que es un poco atípico, pero… ¡No me gusta!

¿Tiene algún parado en su familia? ¿Ha podido hacer algo por él?

Sí, mi hijo el pequeño, mi hermana… Es difícil hacer algo, es complicado.

Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?

Yo no desahuciaría a nadie. Hombre, a lo mejor hay casos excepcionales, pero a familias normales en situaciones muy complicadas… ¡En la vida lo haría! Luego hay otro tipo de gente que se han buscado el desahucio.

¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?

Enamorarme, que ya es una locura en sí.

¿Cuántos idiomas habla?

Inglés, no muy fluido porque como no lo practico… Pero controlo.

Si mañana le tocara la lotería…

¡Depende de lo que me toque! Si son 40 euros, como en el último sorteo, pero jugaba 150… ¡Pues has perdido y ha ganado Hacienda! ¿A partir de un millón? Seguiría igual, aprovecharía esos recursos para hacer algunas cosillas, pero seguiría igual.

Si mañana fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…

Empezar a pensar en la gente. Hoy no se está pensando en la gente, se piensa en los números. Y yo la política la veo desde los problemas de la gente.

¿Existen los extraterrestres?

¡Yo no los he visto! ¿Tú?

Yo tampoco…

Como no los he visto, no sé si existen.

Por lo tanto, ¿sí o no?

Yo soy agnóstico.

¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli masculino si lo hubiera; y tres, atender un teléfono erótico.

Vamos a ver… Es complicado. Mira, hacer un desnudo integral me llevaría a la ruina más absoluta, lo tengo muy clarito, tengo un tipo como para no hacer desnudos integrales; el calendario Pirelli está lleno de bellezas y yo no lo soy; y un teléfono erótico… Uff… A lo mejor es lo más fácil, pero yo no me veo haciendo erotismo por teléfono.

¿Actuaría en una película porno?

¡Qué dices! ¿Para que se arruinase el promotor?

¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe o no?

Mira, ese es el problema del Rey y del Príncipe…

¡Y nuestro!

Sí, el problema es que cada vez le interesa menos a los españoles. Y eso les debería preocupar tanto al Rey como al Príncipe.

¿Se ha pegado con alguien alguna vez?

No soy violento ni una persona que reaccione con virulencia.

¿Ha recibido alguna vez propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?

No. ¡No he tenido esa suerte!

Ja, ja, ja…

De todas formas, el que me lo hubiera propuesto habría tenido un problema, porque le hubiera rechazado de plano. No es mi tipo. Será que no genero atractivo…

Repito pregunta, por si desde la última vez… ¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

Yo creo que en todos los sitios menos en la cama. Ja, ja, ja…

¡Dígame alguno!

¡Hombre, cómo te lo voy a decir! ¡Qué me vas a contar! ¡A lo mejor el sitio más raro donde al final he acabado haciendo sexo es en la cama!

¡Joerrrr…! ¡Es usted una máquina!

No, no… Te voy a decir por qué. Porque cuando uno es joven hace sexo en los sitios más raros e inverosímiles del mundo. Pero cuando uno ya se asienta, es raro hacerlo en la cama. ¡Ya no digo más! Ja, ja, ja…

(Visited 153 times, 1 visits today)