domingo, 24 de noviembre de 2024
Entrevista Irreverente a Rosa Nogués, presidenta de la Asociación de Periodistas de Toledo (APTo) 11/10/2013junio 12th, 2017

Rosa Nogués Campos es la presidenta de la Asociación de Periodistas de Toledo (APTo), tiene 45 años y ya ha llovido un rato desde que con 18 se quedó con apenas 36 kilos y el médico le dijo que tenía una anemia galopante que provocó que la ingresaran en el hospital con un principio de anorexia nerviosa que le había provocado una colitis ulcerosa. A sus padres les dijeron que a lo mejor tenía que salir de allí con los pies por delante. Por fortuna, aquello pasó…
Y ésta es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.
Pero sí acabó con su ilusión de estudiar Farmacia. Cosas de la vida, más tarde se dedicaría al Periodismo porque cuando salió del hospital se enteró de que el extinto El Día de Toledo necesitaba teclistas (¡¡¡madre mía!!!) y allí que se presentó. Una carambola más de la vida hizo que un día tuviera que sustituir a un compañero que había tenido un accidente de tráfico y ella que se fue a cubrir el paso de la Vuelta Ciclista a España a su paso por Toledo. Pasados unos meses y con el compañero recuperado, ella reivindicó su puesto de auxiliar de redacción. Primer paso para estudiar la carrera y hacerse periodista.
El deporte y sus viajes con el CD Toledo, que tan bien recuerda. O a compañeros, históricos en estas lídes pero que aún dan guerra, como Eloy García Orozco, Ángel Alberola o Teo Díaz, quienes tanto le ayudaron en sus primeros pasos.
Entre sus aficiones, «soy una lectora empedernida de todo lo que cae en mis manos; la música y viajar». En su trayectoria periodística, de El Día pasó a Europa Press con una beca, «luego dirigí la sección Deportes de Las Noticias, hasta que cierran y me incorporo a EFE, que compagino con la Revista de Castilla-La Mancha y el portal de la Junta; cierran también y me voy a La Tribuna, al Diario de CLM… Ahora he montado mi empresa, la Agencia de Consultoría y Comunicación Total i Media, con Rebeca de Torres. ¿Empresaria? Soy emprendedora, que queda muy bonito»

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Termine la frase: «Esto del periodismo está…».

Fatal. ¿Por qué? ¡Ésa es la cuestión! Creo que porque ha llegado a un punto en el que nosotros mismos hemos hecho que la gente pierda la credibilidad en el periodista. Pero hemos sido los periodistas quienes hemos consentido que la sociedad no crea en nosotros. Es la pura verdad.

¿Me lo explica?

A ver, yo creo que la imparcialidad total es muy difícil que exista, ¿vale? Pero sí es posible que uno, a la hora de escribir, sea imparcial y dé una información pura y dura, porque cuando tú quieras dar opinión tienes los mecanismos para darla.

Y eso en el periodismo de Castilla-La Mancha, esa diferencia entre información y opinión, se ve muy poquito desde hace mucho tiempo…

Exacto. Ése es el problema, esto ha existido desde, al menos, cuando yo empecé en el periodismo. Fíjate que yo vengo del mundo deportivo y… ¡Es el periodismo menos objetivo! Pero se nota menos porque si tú sigues al CD Toledo y viene a jugar aquí el Real Madrid C pues… ¡Tú eres del CD Toledo por encima de todo! ¡A ver! Pero si tú tienes que dar una opinión política, pues… ¡Clinnnnnnnnn…!

Entonces, ¿le ha desencantado el periodismo?

No. Ja, ja, ja… A pesar de eso… No era la carrera que yo hubiese elegido estudiar como primera opción, para nada, yo hice un bachiller de ciencias puras y mi ilusión de toda la vida era hacer Medicina o Enfermería, pero por circunstancias de la vida estudié Periodismo.

¿Nos manipulan o nos dejamos manipular?

Las dos cosas. Nos manipulan porque nos dejamos manipular.

La presidenta de la asociación de periodistas de una capital de la región como Toledo, ¿tiene mucho poder o eso es…?

¡Ojalá! Ja, ja, ja… Ojalá tuviese mucho poder para que cuando supusiera que hay problemas en este mundillo el hecho de que la presidenta de la Asociación de Periodistas salga a la palestra signifique que esos problemas se pueden resolver. ¡Ojalá! Pero no es cierto, no lo tenemos.

¿Por qué no sucede eso?

Fundamentalmente porque los que están al frente de los medios de comunicación no son periodistas. Ésa es la clave.

Vamos, que hay muchos editores a los que el periodismo les resbala por completo, lo único que quieren es servir al poder gobierne quien gobierne…

Efectivamente, lo único que quieren es la cuenta de resultados. Se compran un medio de comunicación y es un vehículo para otra cosa. No lo compran y desarrollan porque de verdad sientan el periodismo. Sólo tienes que ver que desde que empezó la crisis la cantidad de medios que han cerrado. Y de los que han salido nuevos… Esos sí se atreven a ser críticos con todo, como no son afines a ningún poder…

Pero muy pocos medios son críticos…

La pena es que son muy pocos porque como no tienen medios para subsistir… Pues no salen más.

¿Por qué hay periodistas que se dejan manipular por políticos?

¡Ufff…! ¡A mí es que me cuesta mucho pensarlo! Porque como yo nunca me he doblegado a eso… Es verdad que no he tenido que hacer casi nunca información política, entonces también me he visto un poquito más libre. Entonces… A mí me cuesta mucho pensar por qué la gente se deja… No termino de coger el aire a eso, no sé por qué…

¿Usted se ha sentido presionada alguna vez?

No, pero ya te digo, en el mundo del deporte quien te presiona en realidad puede ser el entrenador del equipo, pero… ¡Es que tú estás con el equipo! O sea que… Ja, ja, ja… Sí recuerdo que cuando seguía al CD Toledo, y el entonces entrenador Paulino Lorenzo se acordará, hubo un problema en el equipo y nos puso a todos de vuelta y media, pero yo no sé si por ser mujer conmigo se ensañó un poquito más… Luego Paulino y yo somos excelentes amigos, pero debe ser que en ese momento la masa crítica femenina no le hizo mucha ilusión. Ja, ja, ja…

¿Nunca le dijeron, en aquellos tiempo, eso de…? ¡Usted es mujer, qué sabrá de fútbol!

Sííííííííííííí… Síííííííííííí… Ja, ja, ja… ¡Eso lo he oído un montón de veces! ¡¡¡¿¿¿Qué haces tú aquí, metida en este mundo???!!! Incluso alguno me mandó a freír espárragos…

¿Se arrepiente de ser periodista?

No. Para nada.

Su vicepresidenta en la Asociación de la Prensa de Toledo (APTo), Celia Marqués, trabaja como periodista en la Junta. ¿Eso le impediría regañar a la Junta en el caso de que hubiera algún conflicto con algún periodista y éste tuviera razón?

A mí no. Ahora, lo que yo siempre dejo claro. El periodista que ha tenido un problema porque ha ido a una rueda de prensa y le han vetado la entrada o una pregunta, pero te lo han vetado a ti como periodista, entonces pienso que ahí la asociación tiene que intervenir; otra cosa es que el medio en sí tenga un problema con una institución. Eso es otra cosa muy distinta, siempre hay otros intereses que la asociación no conoce y que no defienden en realidad al periodista, sino al medio en cuestión. Entonces ya nos metemos con los que son los editores y demás. Creo en el periodismo y mi defensa de la profesión es a ultranza.

Había dos candidatas en las últimas elecciones para elegir presidente de la Asociación de la Prensa de Toledo, pero al final sólo hubo uno. ¿Pactaron?

Pues a ver… Ehhhh… Celia Marqués se puso en contacto conmigo, que era la presidenta en funciones, para decirme que quería optar a la Presidencia y quedamos un día. Le enseñé la lista privada de asociados para que pudiera pedir avales. Tenía que presentar una candidatura y estar avalada por el 10 por 100 de la masa social, pero ella pensaba que solamente se presentaba como presidenta, sin más. Yo quería continuar con la labor que se había hecho y decido presentarme. Entonces la dije: mira Celia, si quieres yo hablo con la gente con la que ya cuento y si ellos me dan su aprobación podéis formar parte de nuestra candidatura y vamos juntas. Y decidimos presentar la candidatura conjunta. Además, en contra de lo que la gente piense, yo creo que es incluso hasta bueno, porque ellos están en una situación que nos pueden ayudar a conseguir cosas que a lo mejor, de otra forma, no se hubiesen conseguido. Yo sólo sé que esta nueva Junta Directiva no llevaba ni un mes en el cargo y se ha aprobado el anteproyecto de ley del Colegio de Periodistas de Castilla-La Mancha, que llevaba dos años ahí…

¿La Asociación de Periodistas de Toledo siempre ha sido independiente?

Yo creo que sí. ¿Que se ha equivocado al resolver algunos problemas? Pues es posible. Porque luego tienes que pensar que en una Junta Directiva cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre, cada uno tiene una opinión pero todo se vota por consenso y mayoría.

¿Cuántos afiliados tiene la APTo?

Pues ahora mismo creo que somos 84 o por ahí.

¿Son los que deben ser? ¿Hay muchos? ¿Hay pocos? ¿Debería haber más?

A mí me encantaría que todo el mundo formase parte de esta asociación. Creo de verdad en el asociacionismo, cuanta más gente estemos más posibilidades hay de hacer fuerza y de representación tenemos.

¿Es el periodismo una profesión de miserias?

¡Ay no sé…! A mi hijo pequeño le encanta escribir y su padre le dice: no, por Dios, otro condenado al paro no… Ja, ja, ja… Yo creo que no, a mí es que me encanta esta profesión. Y yo no quiero verlo así. A lo mejor es que me pongo una venda para no ver esas miserias.

¿Por qué un abogado, por ejemplo, para ejercer tiene que ser licenciado en Derecho y un periodista, para ejercer, no tiene por qué ser licenciado en Periodismo?

Pregúntaselo a los editores de los medios que contratan a la gente que no es licenciada.

¿En la APTo hay miembros que no son licenciados en Periodismo?

Hay gente que entró en su día por la tercera vía cuando sí se podía entrar.

Y en el futuro Colegio de Periodistas, ¿habrá colegiados que no sean licenciados en Periodismo?

No. A partir de una asamblea que hubo en Burgos hace cinco años se decidió que no podía entrar nadie por la tercera vía, con lo cual todos los que desde entonces han intentado entrar en asociaciones de periodistas tienen que ser licenciados.

Fue periodista deportiva durante muchos años, entonces una mujer en un mundo lleno de hombres… ¿Entraba en los vestuarios de los hombres?

¡No, porque tampoco entraban mis compañeros! Ja, ja, ja… No, no he entrado en los vestuarios masculinos, pero me lo he pasado pipa. Yo viajaba con el equipo de fútbol del CD Toledo. Viajábamos Ángel Alberola (Onda Cero) y yo solos con el equipo en Segunda B y Antonio Seseña como entrenador. Yo tenía 20 años o así, estaba empezando. Recuerdo que antes viajaba siempre un compañero mío del periódico y un fin de semana me dijeron que tenía que ir yo porque él se iba no sé dónde. Me entraron los siete males. Recuerdo que el director deportivo del CD Toledo le dio una serie de normas a mi compañero dirigidas a mí: que no me pusiera escote, que no me pintara, que no llevara minifalda, que no hablara con un jugador más que con otro… ¡Yo con los ojos vueltos y las patas patrás! ¡Imagínate!

Ja, ja, ja… ¿Y cumplió esas trasnochadas y machistas reglas?

Bueno… A ver, vayamos por partes. Yo, que siempre he sido una contestataria, nací en la primavera del 68, me dije: pero, bueno, ¿dónde voy yo? ¿Es que éste es un equipo de bestias pardas? Vamos a ver, ¿es que no han visto a una mujer en su vida? Total, que el entrenador Antonio Seseña, que era todo galantería y un señor, con los ojos vueltos también, ojipláticos, les dijo que, por favor, no me dijeran nada porque va a pensar que había una panda de berracos… Y yo pensé: pues éste se va a enterar (por el director deportivo). Fui con mis vaqueros y con mi jersey de cuello vuelto en el autobús. Salimos a las ocho de la mañana de Toledo y llegamos a las ocho de la tarde a La Coruña, que era donde jugaban. Y a la mañana siguiente me coloqué mi minifalda, mi camiseta, no solía pintarme entonces pero me pinté mi ojo y me bajé a desayunar. Los jugadores, que se habían enterado de la historia, cuando les vio la cara el director deportivo… Ja, ja, ja… ¡Todos callados!

¡Anécdotas de entonces tendrá un montón!

¡Alberola y yo íbamos siempre juntos! Me acuerdo de otra muy buena que… Ja, ja, ja… Ya estaba Paulino Lorenzo de entrenador y era final de temporada. Era un partido en el norte, no me acuerdo dónde, y había una discoteca en el hotel, por lo que los jugadores le pidieron al entrenador que si podían estar un rato en la discoteca. Claro, iban todos con su chándal, y Alberola con su chándal también. Claro, empiezan a pasar jugadores, el portero les va dejando y cuando llego yo… ¡Me da el alto! Pero se dieron la vuelta cuatro jugadores y le dijeron que iba con ellos. ¡Ya te puedes imaginar lo que pensaron!

Si regresaras al periodismo activo de nuevo, ¿volverías al deportivo?

No. Ja, ja, ja… Lo dejé cuando me quedé embarazada de mi segundo hijo porque no cabía en las cabinas del campo. Como los asientos eran fijos…

¿Casaría a dos personas del mismo sexo?

Sí, ¿por qué no?

¿Messi o Cristiano Ronaldo?

¡Diego Costa! Ja, ja, ja… Soy del Atleti.

¿Tiene algún parado entre su familia o amigos? ¿Ha podido hacer algo por ellos?

Sí tengo parados, pero por desgracia poco podemos hacer.

Si fuera jueza, policía, banquera, abogada, cerrajera, funcionaria de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?

Es que es difícil, porque… Yo cuando lo veo diría que no lo haría, pero claro, tampoco sé cuando esté… Tendría que verme en la situación.

¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?

Ja, ja, ja… ¡Yo creo que casarme! Me casé a los 25 años, o sea que… ¡Sí fue una locura! Ja, ja, ja…

¿Cuántos idiomas habla?

Pues mira, hablo el español. Muy bien, por cierto. Entiendo el francés, pero me da vergüenza hacerlo. Igual que el catalán. Mi padre era catalán y los entiendo cuando hablan. ¡Si hablan despacito!

Si mañana le tocara la lotería…

Viajaría. Aparte de ayudar a la familia en lo que fuera, viajaría. Es una de mis pasiones. ¿El lugar que más me ha gustado? El viaje de novios lo hicimos a Túnez. Y el desierto tunecino es precioso, un lugar maravilloso. Pero uno de los sitios que más me ha gustado ha sido Roma. Y me gustaría visitar Austria. Nosotros somos campistas y vamos en caravana y uno de los viajes que tenemos pendientes es hacer con nuestros hijos los castillos del Loira.

Si fuera presidenta del Gobierno de España, lo primero que haría sería…

Quitar privilegios. Tengo una amiga que trabaja en Almadén (Ciudad Real) y vive en Nambroca (Toledo). Es funcionaria. Ella se ha tenido que desplazar donde le han dado plaza, se ha tenido que alquilar su piso y nadie le ha dicho: tome usted dinero porque vive en otro sitio. Entonces, ¿por qué le tengo que pagar yo a un señor, un político, que vive en Granada, que a lo mejor es mentira que vive en Granada, el alquiller de su piso en Madrid?

¿Existen los extraterrestres?

¡Huy, yo creo que muchos! Ja, ja, ja… De dos patas… ¡A porrillo! ¡A todas horas! Fuera de la Tierra, yo no los he visto, pero como dijo Jesús García-Villaraco (secretario general de CC.OO Toledo) en esta Entrevista Irreverente tampoco has visto Estados Unidos y crees que existe, ¿no? Ja, ja, ja… No lo sé.

¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, posar en top-less o hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli; o tres, atender un teléfono erótico.

¡¡¡Ufffff…!!! ¡Yo creo que con lo vergonzosa que soy y el cuerpazo que tengo…! Optaría por lo tercero, que no me iba a ver nadie. Ja, ja, ja… ¡Con la voz se puede ser muy sensual!

¿Actuaría en una película porno?

¡Ay no! Ya te digo, soy muy vergonzosa.

¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?

Yo creo que sí. El Príncipe es una persona que está muy preparada, es de mi edad por cierto… En estas cosas, como en todo, ¿por qué tiene que ser para siempre este hombre? Mira, si lo ha hecho el Papa…

¿Se ha pegado con alguien alguna vez?

Creo que una vez… Porque yo no soy de peleas, pero ésta es que me tenía hasta el pico del sombrero, ¡hasta mis hermanas alucinaron! De esto que ya te están machacando, me di la vuelta, la di dos bofetadas y la dije: ¡¡¡Cómo te vuelvas a meter con nosotras te vas a enterar!!! Somos cuatro hermanas y cuando llegamos a casa le dijeron a mi madre que no se lo podían creer. Tendría 9 ó 10 años y pegué a esa compañera que me tenía un poco cansada. Ja, ja, ja…

¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?

Sí. Ja, ja, ja… ¡Pero eso queda para el curioso lector! ¡Eso queda en la intimidad! Fue hace mucho, cuando era muy joven y tenía un cuerpazo… Ja, ja, ja… Ahora ya, después de dos embarazos… Pero no acepté, la dije que a mí de momento, como que me gustaban más los hombres.

¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

¡Es que yo soy muy normal! Ja, ja, ja… ¿Que qué es normal? ¡Pues lo que entendemos por normal! Ja, ja, ja… La cama, el sofá… ¡Ese tipo de sitios! El coche… Ja, ja, ja… Vamos, que si esperabas que te dijera el pino puente y esas cosas…

(Visited 116 times, 1 visits today)