domingo, 24 de noviembre de 2024
Entrevista Irreverente a Rosario Moreno-Opo, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de CLM 08/03/2013junio 13th, 2017

La protagonista de la Entrevista Irreverente es Rosario Moreno-Opo Díaz-Meco, «yo es que soy como de la nobleza pero sin ella; ja, ja, ja…», y cumple 33 años en octubre, queda aún un poco lejos, pero… «¡Por si me quieres felicitar, ya sabes, un regalito, en fin… Ja, ja, ja!».
Esta abogada tiene un carácter de aquí te espero. Lo reconoce ella misma, que falta le debe hacer para ser la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castilla-La Mancha. Aunque ahora vive en Madrid, ha pasado parte de su vida en Ciudad Real, «de donde es toda mi familia».
Entre sus aficiones están correr o la natación, «he sido bastante deportista, pero desde un año para acá estoy un poco más sedentaria, me he hecho un poco vaguilla». De hecho, le encanta la multiaventura, «el turismo de naturaleza, además de leer novela histórica, ver cine, escuchar música…».
Entró en ATA «un poco por casualidad, porque en 2007 tampoco sabía muy bien lo que era… Aunque todo lo que me rodeaba eran autónomos: mi padre, mis tíos, mi hermano, el que hoy es mi marido… Vivía en Herencia, un pueblo donde casi todo el mundo tenía su propio negocio o eran agricultores».
Cuando entró en el departamento jurídico de ATA «lo que iba a ser temporal se fue convirtiendo en un proyecto en el que cada día me sentía más involucrada». A finales de 2009 hubo elecciones y… «El presidente se planteó que yo podía dirigirla y acepté».
No se arrepiente del paso que dio, «aunque lo más duro es la impotencia de no poder ayudar a gente que lo está pasando realmente mal». Su mandato concluirá en 2014, pero aún no se ha planteado si va a repetir, «no te puedo contestar a esa pregunta, aunque no me gustaría perpetuarme».
Sigan leyendo, que comienzan las irreverencias…

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Un autónomo… ¿No se siente a veces como un náufrago en una isla desierta?

Ehhhhh… Sí. Yo creo que nos hemos sentido, más antes que ahora, como un bicho raro o como un ciudadano de segunda. El autónomo era lo que no era el resto, y en ese sentido hemos conseguido definirnos y hacernos conocer. El autónomo ha sido un tío individual, muy solitario, al que le ha costado tener la conciencia de que unidos podemos conseguir más que por separado.

¿Un millonario puede ser autónomo?

Sí. ¿Por qué no?

Y un autónomo, ¿puede ser millonario?

¡Con la que está cayendo ahora no, desde luego! No, ahora mismo imposible.

Parece que la economía sumergida les ha hecho a ustedes mucho daño…

Sí. Es una de las principales competencias desleales del autónomo. Y además, fantasma.

También es cierto que si en España no hubiera economía sumergida ahora mismo el drama económico sería todavía mayor. ¿O no?

Yo creo que sí. Lo que no quiero juzgar es la economía sumergida… La gente tiene que sobrevivir y más con la que está cayendo. La economía sumergida ha existido siempre, el problema de ahora es que se está convirtiendo en un bastión contra el que es muy difícil luchar. Y resta calidad, servicio y protagonismo a nuestra economía real, sobre todo porque al final va en perjuicio y detrimento de la clase empresarial de este país.

Los Sánchez Gordillo y compañía, que entran en los supermercados, se llevan lo que quieren y el juez no les condena… ¿También son «autónomos» a su manera? Digo «autónomos» porque hacen lo que quieren, claro.

No. Son personas que consideran que con lo que hacen dan ejemplo, pero no estoy nada de acuerdo con… Aquí no puede llegar cada uno a una empresa y tomar lo que quiera en razón de una situación. Creo que eso es una llamada de atención, simple y llanamente. ¿Que luego el juez no los condenó? Lo que quiero decirle al señor Sánchez Gordillo es que él tendría sus razones para hacer lo que hizo, pero yo me sentí más identificada con el dueño del supermercado, que vio cómo hay gente que puede entrar, impunemente puede llevarse lo que quiera… Cuando a él le cuesta un dinero y un trabajo abrir todos los días y de repente llega otro y se lo lleva por el artículo 33. Eso no es la solución.

¿Cómo entiende las palabras de Joan Rosell, presidente de la patronal, quien manifestó que él, hablando de los bancos, tampoco daría crédito debido a la alta morosidad que hay?

Pues le diría a Joan Rosell que en este país tenemos que correr riesgos todos, no sólo unos, y desde luego los bancos, a día de hoy… La prueba está en que a la economía real, la de las familias y los autónomos, no les dan créditos. Familias y autónomos que vertebran el tejido empresarial de las zonas más rurales y en un país donde contamos con los dedos de una mano las grandes multinacionales que hay. A lo mejor es que se siente más representado con los intereses de la banca que con los de los empresarios.

«Cómo ser autónomo y no morir en el intento» también podría ser el título de una película de Almodóvar.

¡Totalmente! ¿Cómo no morir en el intento? Pues no siendo cortoplacista, que ha sido uno de nuestros grandes males. Es verdad que la situación es muy complicada y que ser autónomo da mucho miedo porque entraña muchos riesgos, pero también hace dos décadas la gente tenía mayores dificultades, menos formación y éramos muchos más autonómos. Quizás ahora trabajar por cuenta ajena era más cómodo y esa actitud del riesgo quizás se ha perdido.

Usted, como abogada que es, ¿defendería en juicio a Ruiz Mateos?

Bueno, yo parto de la premisa de que todo el mundo tiene derecho a una defensa. Bueno… A lo mejor podría tener un problema de conciencia, pero… Es que yo creo que lo que ha hecho Ruiz Mateos no se le debería ni haber permitido. Es decir, no hubo control.

Mañana le llama y le pide Ruiz Mateos que le defienda…

Le daría una cita, hablaríamos en mi despacho y ya vería. No lo sé, dependería de… No te quiero decir ni que sí ni que no, socialmente creo que tiene una defensa complicada, conozco historias de proveedores a los que dejó tirados en la cuneta y eso es una actitud poco ética por parte de un empresario. Pero no sé por qué ha dejado de pagar, le escucharía y decidiría.

Los sobres y los pagos en negro son habituales en los autónomos o no…

No. Yo me he rodeado de muchos autónomos y el tema de los sobres… ¡No, no es normal! La transparencia debe ser el «abc» de nuestro día y de nuestra gestión.

¿Hace falta una revolución de autónomos en este país o…?

Yo creo que la estamos haciendo. Sí, ha hecho falta una concienciación del colectivo de que tenemos que hacernos ver y poseedores del puesto que nos corresponde en el tejido empresarial y en el estatus económico de esta región. Creo que estamos haciendo la revolución.

Imagine que tiene frente a usted a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. ¿Qué le diría?

Que se intentase ir más deprisa con todo lo que se anuncia.

¿Casaría, si tuviera la posibilidad, a dos personas del mismo sexo?

Sí.

¿Messi o Cristiano Ronaldo?

Cristiano Ronaldo. Soy madridista. Ja, ja, ja… No, bueno… ¡Cristiano Ronaldo!

¿Mou sí o Mou no?

Mou sí.

¿Tiene algún parado en su familia? ¿Ha podido hacer algo por él?

Tengo parados y no he podido hacer nada.

Como abogada que es, ¿intervendría en un desahucio u objetaría?

Hombre, dependería del tipo… De las circunstancias. Pero, desde luego, lo que tengo claro es que con el discurso de los desahucios hay que tener mucho cuidado por una cuestión: lo que no se puede es promulgar la irresponsabilidad de tus actos. No es lo mismo un desahucio de una persona con 60 años porque debe 3.000 euros que gente que lleva sin pagar la hipoteca durante 15 meses, ha sido constructor hasta hace cuatro días, estaba amasando dinero a mansalva y ahora, de repente, todo ha desaparecido. No es lo mismo, no.

¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?

Bufff… Ja, ja, ja… ¡Pero esto de muy jovencita, luego he ido madurando! Pero quizás declararme yo a un chico en vez de él a mí cuando lo normal era… Sí, sí… Ja, ja, ja… ¡Tirarme a la piscina!

¿Salió bien esa «osadía»?

¡No! Ja, ja, ja… ¿Que si me dieron calabazas? Sí, yo creo que le asusté… Ja, ja, ja…

¿Cuántos idiomas habla?

Ehhh… Bien el castellano y me defiendo en inglés, pero… Es mi asignatura pendiente.

Si mañana le tocara la lotería…

Ufff… Lo primero sería irme de viaje, lo tengo clarísimo. ¿Dónde? Tengo muchos sitios, pero quizás uno que me gustaría mucho sería Vietnam y Camboya, porque la parte asiática me gusta mucho. O a visitar a una amiga que tengo en Melbourne, me gustaría ir a Jordania también…

Si fuera presidenta del Gobierno de España, lo primero que haría sería…

¡Qué complicado, no lo sé! No creo que sea fácil, pero… ¡Ostras, es que es difícil! ¡Tantas cosas haría! Otra cosa es si pudiera hacerlas cuando llegase. Mira, te lo voy a decir: cambiar la ley electoral de este país. Sería una ley electoral de listas abiertas.

¿Existen los extraterrestres?

Ehhhhh… Ja, ja, ja… Yo creo que sí hay vida fuera de este planeta, pienso que esto es muy grande para que estemos nosotros solos, la verdad. Alguna forma de vida tiene que haber en el resto del Universo.

¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, posar en top-less o hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli; o tres, atender un teléfono erótico.

¡Ostras! Pues la verdad es que se me viene primero lo de posar para el calendario Pirelli, pero… ¡Creo que no pasaría el cásting! Ja, ja, ja… No sé… Me parece que tiene un pelín más de… ¡No sé! Sí, pero bueno… Eso significaría que sería modelo y me ganaría muy bien la vida, pero vamos… Sí, sí… De todas me parece la más… Ja, ja, ja…

¿Actuaría en una película porno?

Pero… ¿Por principios, por necesidad o por…? Hombre, no me he visto en la necesidad, no te puedo decir ni que sí ni que no porque no lo sé. Seguramente, si tuviera una necesidad económica de cara… Si mañana tengo y un hijo y no tengo que darle… ¡Es verdad, es que no la tengo! Ahora mismo, antes de salir en una película porno intentaría hacer muchas otras cosas, ganarme la vida de otras muchas maneras. Pero si me viera en una necesidad tan absoluta como para tener que hacerlo porque tuviera que dar de comer a mis hijos… Lo haría.

¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?

Es que creo que el tema de la Monarquía es una cosa que… Vamos a ver, yo no voy a entrar a decir si el Rey tiene que abdicar o no, son personas muy preparadas. Una por su bagaje profesional… ¡Yo es que esto de sacar a la gente de los armarios o meterlas dentro y demás… No me corresponde! Respeto a la Monarquía, que me parece una institución muy importante en España. He tenido la suerte, a través de ATA, de conocer tanto al Príncipe como al Rey, y son dos personas lo suficientemente preparadas como para saber, uno cuando lo lo tiene que dejar y otro cuando tiene que empezar. No voy a poner yo esa fecha, pero yo, ahora mismo, no creo que el Rey tenga que abdicar. No tiene que ser debate de un país este tema.

¿Se ha pegado con alguien alguna vez?

Sí, sí… ¡Con mi hermano y además mucho! Ja, ja, ja… Cuando éramos pequeños, ¡por supuesto! Él es mayor que yo, pero yo siempre he sido muy valentona, siempre le he plantado mucha cara… Ja, ja, ja… Hombre, no pegarnos, pero lo típico de un capón, un tirón de pelos. ¡Con mi hermano me he pegado mucho, he reñido! Y alguna vez me habré pegado con alguien en el colegio… ¡Soy una tía que tiene mucho carácter! Ja, ja, ja… Pero vamos, no ha pasado del tirón de pelos y el tortazo a mano abierta… Ja, ja, ja…

¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?

Ehhhhhhh… No. A lo mejor alguna vez se me ha insinuado alguien, pero… No, no…

¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

No.

¿No se atreve o no ha habido lugares raros?

¡Que ha habido lugares raros pero que no los voy a contar! No… Parte del misterio y del morbo de eso es que se quede guardado entre las personas que estaban ahí…

Dice que parte del misterio y del morbo…

¡Hombre, cuando tú vas a un sitio yo creo que sí… Ja, ja, ja… ¡Cuando vas a un sitio raro, que no es de los comunes, es porque…!

Pero no me lo va a decir…

¡No te lo voy a contar!

(Visited 105 times, 1 visits today)