sábado, 23 de noviembre de 2024
Entrevista Irreverente a Julio César Casarrubios, presidente provincial de ANPE Toledo 12/09/2014junio 8th, 2017

Ahí donde le tienen es nada más y nada menos que tres veces campeón de España de kick boxing en la categoría de pesos pesados, por lo que cualquier cosa que se diga o se haga en su contra… Ja, ja, ja… Toledano puro y duro, Julio César Casarrubios tiene 46 años, es el presidente provincial de ANPE Toledo, «nací en San Justo y me bautizaron en Santo Tomé». Y ojo, porque no se corta nada de nada…
Entre sus aficiones, también el fútbol y viajar, «que me encanta. El lugar que me ha gustado, de los que he visitado, La Gomera».
Entró en ANPE hace ahora cinco años y lleva cuatro en su actual cargo, en el que renovó hace apenas unos meses, por lo que tiene otros cuatro por delante. Y como maestro, profesión que ha ejercido a diario durante 12 años, ha pasado por las escuelas de Villacañas, Villasequilla, Villamuelas, Villaluenga, Palomeque, Chozas de Canales, Camarena y Cabañas de la Sagra. Por cierto, que dice que «estoy deseando volver a ejercer».

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

A ver, explíqueme lo de ANPE en Castilla-La Mancha. ¿Son los tocapelotas en Educación o son los pelotas de la Educación?

Somos un sindicato serio, profesional y que en todo momento defiende el interés del profesorado de la Educación pública por encima de todo. Nos gusta ser gente seria, responsable y trabajadora.

Dicen que son un sindicato de derechas…

Todo el mundo trata de encasillar a todo el mundo, pero en ANPE la gente, en su vida personal y con su papeleta, hace lo que le da la gana. Lo que sí tenemos claro es que somos un sindicato independiente. De hecho, cualquier cargo electo del sindicato no puede tener afiliación a ningún partido político. Ni de derechas, ni de izquierdas, ni de centro ni de nada.

¿Por qué otros sindicatos piensan de ustedes que son de derechas?

No lo sé. Creo que es porque tratan de catalogar… Tener una variante de personas que no están afincadas en ningún grupo político a ellos les hace mucho daño, porque ellos sí que claramente… Tiene una razón de ser, ellos están vendidos a través de las subvenciones, te lo puedo demostrar, reciben muchísimo dinero.

¿De qué sindicatos habla?

De CC.OO., de UGT, de CSIF y de STE.

¿Esos cuatro sindicatos están vendidos por las subvenciones del Gobierno?

¡Totalmente!

¿Ustedes no?

No. Nosotros no recibimos subvenciones. Somos el único sindicato profesional e independiente que nos autofinanciamos con las cuotas de los afiliados, la cuota más baja de todo el mundo sindical, que es de 68 euros al año deducibles de Hacienda. Muy barata. Y con eso tiramos para adelante. Nosotros no recibimos ayudas, pero ellos sí las reciben tanto para defender la acción sindical en la Educación concertada como en la pública. O sea, están vendiendo a los trabajadores que dicen representar cuando los están excluyendo, como por ejemplo hace CSIF, de todo lo que se realiza en administraciones públicas. Siempre la coletilla es: conseguimos no sé qué y no sé cuánto para los funcionarios, excluidos docentes. Por eso a nosotros, como somos sectoriales, profesionales e independientes solo de la pública, nos odian. Por eso somos mayoritarios.

¿Les odian?

Sí. Somos la envidia de los cuatro sindicatos.

Imagine que usted es el consejero de Educación…

¡Difícil lo veo!

Vamos a ponernos en esa situación por un minuto. ¿Qué es lo primero que haría en materia educativa en Castilla-La Mancha?

Cambiar la ley de educación y dejar a los docentes, que son los protagonistas, que ellos decidieran cómo se ha de trabajar. Cosa que llevamos pidiendo 35 años, que nos dejen. Y no nos dejan. No lo hemos conseguido.

¿Están de acuerdo con la Educación privada?

Nosotros somos defensores a ultranza de la enseñanza pública. También puede haber Educación privada, con lo que no estamos de acuerdo es con los conciertos, porque no se cumple la legalidad vigente, que dice que los conciertos llegarán a aquellos lugares donde no llegue la pública. Porque se están convirtiendo en lo que nosotros llamamos los chiringuitos de la Educación, que son negocios. Y a nosotros no nos gusta que se haga negocio con la Educación. Defendemos que los docentes de la enseñanza pública son los únicos que son aptos porque han pasado un proceso selectivo muy duro, durísimo, todo el mundo lo sabe, para ejercer esa función.

¿Usted hubiera abierto los comedores escolares este verano en Castilla-La Mancha?

Allí donde sea necesario… Las familias lo están pasando muy mal. Igual que regalaría los libros a aquellos niños a los que sus padres no se los puedan comprar. ¡Por supuesto! Y dar de comer a los niños es fundamental.

¿Por qué son el sindicato mayoritario en Educación?

Porque somos independientes y eso les fastidia. ¡Somos muy independientes! Y cada vez tenemos más afiliación.

¿Qué es lo que más les ha cabreado en los tres últimos años de este Gobierno?

Los recortes. Son brutales, han sido brutales. Aparte de que no estamos de acuerdo cómo se está llevando la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) ni las otras leyes que ha habido porque no se ha contado con quien realmente sabe, que es el docente. Igual que antes estábamos cabreados por el derroche que hubo con el anterior Gobierno. Pero la persona que dice la verdad suele molestar en este país, desde que el mundo es mundo.

¿Ustedes no hubieran recortado en Educación?

Te voy a poner un ejemplo muy claro. En este país ahora mismo hay muchísimos problemas, de todo tipo. De índole político, social… Mi padre también era maestro y yo recuerdo que decía una cosa muy importante: ¿qué fue lo primero que cogió Pujol, ese hombre que ahora está tan imputado y tan mal y que antes era un ídolo? ¿Cuál fue la primera competencia que hizo suya? La Educación. ¿Por qué? Porque si controlas la Educación lo controlas todo. ¿Por qué los políticos no quieren llegar a un consenso en Educación, que quiso hacer este buen hombre y buen ministro que fue Ángel Gabilondo, un hombre muy tolerante? Fue imposible, porque los políticos saben que si controlan la Educación controlan todo.

¿Quién es el mejor o la mejor consejero/a de Educación que ha tenido Castilla-La Mancha?

Yo no conozco a ninguno bueno.

Le iba a preguntar también por el peor o la peor, pero ya…

Para mí han sido todos malos. No sabría decirte si Mari Ángeles García o Marcial Marín cuál de los dos ha sido peor. Me atrevería a decirte que Marcial no sabe de Educación.

¿Qué le pareció el cierre de varias escuelas rurales?

¡Fatal! Yo soy maestro, hijo y nieto de maestros, lo llevo en la sangre. Y te puedo decir que el encanto de una escuela rural… Llevar a esos niños que menos posibilidades tienen… Es increíble, no se puede hacer daño a los niños y se los hace mucho daño. El maestro de la escuela rural… ¿Te acuerdas de «Crónicas de un pueblo»? Lo bueno era lo del maestro. Han sacado chicos maravillosos, ingenieros, médicos… ¡Con muy pocos recursos! ¡Te cargas el pueblo! Sin escuela, el pueblo muere.

El consejero Marín dice que en Castilla-La Mancha no hace falta ampliar el cupo de profesores.

Está cometiendo el mismo error que tuvieron los socialistas. Los socialistas construían muchos edificios, se creían que por invertir mucho en nuevas tecnologías, en edificios y quitar profesores se iba a solucionar el problema. Y no es así, se soluciona con buenos profesionales. ¿Quién es bombero? El que cumple con los mejores requisitos. Yo no pude ser piloto de aviones, no cumplía con los requisitos.

En este país hemos tenido varias leyes educativas pero ninguna se ha consensuado. Esto es un cachondeo…

Es lo que quiso conseguir Ángel Gabilondo, por eso te he dicho que era un buen ministro. Quería llegar a un acuerdo educativo político, que gobernase quien gobernase, la Educación por encima de todo. Asumir las transferencias en Educación fue un error, porque yo, por ejemplo, no puedo ser profesor en Cataluña, en el País Vasco… La Educación debe ser un asunto de Estado, no de las autonomías, porque se convierte en un arma arrojadiza.

¿Qué tal la herencia que le dejó José Antonio Saco, su antecesor?

Bueno, pues… Él tenía una forma de actuar que no tiene nada que ver conmigo. Son dos formas diferentes de entender el sindicalismo, él lo entendía de una forma y yo de otra. Los dos somos de ANPE, somos ampistas, pero diferentes.

¿Casaría a dos personas del mismo sexo?

Sí, por qué no.

¿Messi o Cristiano Ronaldo?

Ninguno de los dos. El Cholo Simeone.

¿Tiene algún parado en su familia o entre sus amigos? ¿Ha podido hacer algo por ellos?

He regalado un coche a mi cuñado, que está en el paro. Se murió mi padre y su coche, que yo no lo utilizaba, se lo di a él.

Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?

Lo siento mucho, pero objetaría. Lo tengo muy claro, clarísimo.

¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?

Perder un examen de oposición por amor. Estaba con mi novia, para mosqueo de mi padre. El examen era en Alicante y estábamos en Toledo. Me pagó mi padre las tasas y no fui. Me cayó mucha bronca y eso me costó estar casi ocho años de camarero. Por no haberme presentado.

¿Cuántos idiomas habla?

Castellano. Y francés con diccionario.

Si mañana le tocara la lotería…

Ayudaría a mi familia.

Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…

¿Sabes lo que me dijo un amigo? ¡Qué peligro si entraras de presidente del Gobierno! ¡Íbamos a temblar! No, no, no… Acabar con el hambre de los niños, que tuvieran al menos tres platos de comida al día.

¿Existen los extraterrestres?

En la Tierra, sí. ¿Fuera? Puede ser.

¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli en el caso de que hubiera uno para hombres; o tres, atender un teléfono erótico.

Yo no haría ninguna de las tres, pero si tengo que elegir… ¡Pues el Pirelli, hombre, que estoy muy bueno! Ja, ja, ja… ¡A ver…!

¿Actuaría en una película porno?

No. Me mataría mi mujer. Y por pudor y por muchísimas cosas más.

¿Monarquía o República?

He jurado bandera, pon Monarquía.

¿Se ha pegado con alguien alguna vez?

He sido campeón de España tres veces de kick boxing en pesos pesados. Y he sido portero en discotecas en Bargas, en Mora y en Toledo. ¡Tengo una vida larga! Yo conocí a mi mujer en un gimnasio, ¡era muy buena! Me enamoré de ella porque una vez me dejó KO.

¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?

No.

¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

No, no… No lo digo, eso no lo puedo decir. Pero soy muy normalito.

(Visited 1.765 times, 1 visits today)