sábado, 23 de noviembre de 2024
Entrevista Irreverente a Miguel Ángel Martín, presidente de los Agentes Medioambientales de CLM 18/03/2016junio 7th, 2017

Entre sus principales aficiones están las artes marciales, la bicicleta de montaña, la pesca, el medio ambiente en general. Antes también jugaba al fútbol y afirma que solo se ha pegado una vez en la vida, «pero fue en defensa propia, no inicié yo el ataque. Y le di, le di… Gracias a Dios solo me he pegado esa vez y con fortuna para mí».
Esto lo afirma Miguel Ángel Martín, el nuevo «jefe» de los guardianes del monte. O, lo que es lo mismo, el nuevo presidente de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM CLM). Y lo que leen, la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.
Nació en Madrid hace 37 años, vive en Getafe y tiene familia por la zona de La Puebla de Montalbán y de Malpica de Tajo, en la provincia de Toledo. Y trabaja en la comarca de Ocaña.
Antes de ser agente, estuvo un año limpiando el río Manzanares, en Madrid, como capataz de la cuadrilla, hasta que se hizo bombero forestal y más tarde se sacó las oposiciones de Agente Medioambiental, trabajo en el que lleva los últimos siete años, uno de ellos en Guadalajara y el resto en Toledo.
Es el Bruce Lee del cuerpo y cuando sale fuera de España, en ocasiones se convierte en Cocodrilo Dundee. ¿Quieren saber por qué?
Pues sigan leyendo…


PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTAS LÍNEAS

¡Vaya torete que le ha tocado en suerte! La Presidencia de los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha…

Sí, la verdad es que… Ja, ja, ja… ¡Acarrea mucha responsabilidad! Rubén Cabrero, el anterior presidente, asumió la Presidencia nacional, necesitaba alguien de confianza, se lo propuso a los compañeros y asociados y me eligieron. Conozco la línea a seguir y solo es dejarte llevar por la corriente.

Me cuentan que eres el Bruce Lee de los agentes medioambientales… Que practica las artes marciales.

Sí, pero siempre con el uso proporcionado, en base a la defensa y, como lo llamamos en las artes marciales, a la meditación.

¿También medita?

Sííííí… Tenemos nuestros ratos para meditar, porque hace que te desconectes de todo. ¿A qué artes marciales? Principalmente hago aikido y una especie de… Se llama bujutsu y es como el karate, defensa personal policial, judo… Es una mezcla de todos.

Los Agentes Medioambientales habéis pedido, hace ya tiempo, poder llevar armas durante el trabajo, sobre todo en la lucha contra el furtiveo.

Es un tema que lleva la asociación nacional y está en consultas. Hay comunidades autónomas donde las llevan, sobre todo para servicios especiales, y nosotros consideramos que tiene que ser con carácter voluntario y para servicios especiales, como puede ser el furtivismo. Respetamos que haya compañeros que no las quieran llevar, pero medios de defensa, al margen de armas, tenemos que llevar sí o sí. Porque nunca sabes lo que te puedes encontrar.

¿No llevan nada, solo las manos?

Nada, nuestras manos. Y alguno lleva, con carácter voluntario, algún spray de defensa. Ha habido situaciones delicadas, sé de alguna compañera que intentaron agredirla, y desde entonces no se lo juega más, lo lleva encima. Por supuesto, lo utilizará como último extremo y cuando su vida dependa de ello.

¿Algún caso curioso que le haya ocurrido?

Yo llevo spray de defensa. A mí me pasó en el río Tajo, durante un reconocimiento de pesca, que me encontré con un pitbull suelto y se me cuadró y se me encaró. El problema es que siempre vamos solos, a ver si va cambiando un poquito esa tendencia, por seguridad. Y ahí estaba el pitbull… Claro, yo no reculé, saqué la navaja con una mano y con la otra cogí el spray, me quedé mirándole y pensé: o tú o yo… Fíjate si son listos los animales que no entraba, puede ser que notara que me encontrara seguro, aunque en el fondo estaba «cagao»… Rapidamente, a los 30 segundos, salió el dueño desde unos carrizales que había, vio la situación, le fue a echar mano rápidamente y en ese momento el perro se volvió loco. Le obligué a que lo atara y… Después, ya en frío, pensé que de la que me había librado. Un perro de esos te aprieta y ya no te suelta, es como una trituradora, lo único que puede hacer que suelte es su asfixia.

Otro caso…

Me pasó con tres ciudadanos de nacionalidad rumana, que iban un poco «tostaos», les pedí la documentación y se pusieron un poco bordes. Al final vi que no tenían todo en regla y les tuve que denunciar.

¿Por qué van solos por el monte y no por parejas?

Eso depende de la carga de agentes por comarcas. En la mía somos muy poquitos y generalmente vamos solos. El problema es que, a raíz de los recortes de la pasada legislatura, somos menos agentes, no se cubren todos los servicios, a veces ni los mínimos, y mayormente vamos solos. En Castilla-La Mancha somos algo menos de 500, pocos, porque para un servicio óptimo tendríamos que ser los que marca la ley, que son 695. Nos faltan unos 200.

Decía Rubén Cabrero, su antecesor en el cargo, que en Castilla-La Mancha peor que con el PP no podrían ir. ¿Cómo van con el PSOE?

Pues seguimos un poco igual. Nos están regalando los oídos, nos dicen buenas palabras… El problema es que unas veces las palabras se plasman en papel y en otras se las lleva el viento. De momento, a día de hoy, no tenemos resultados. Esperemos que las promesas de este Gobierno se plasmen, porque si no vamos a tener que empezar a ponernos serios.

¿A qué se refiere con «ponernos serios»?

A hacer públicas todas las demandas y quejas y a obligar a la administración a que cumpla con el servicio óptimo.

¿Siguen queriendo dejar de depender de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y pasar a la de Administraciones Públicas?

Sí, es uno de nuestros objetivos. La problemática es que vemos que estamos más coordinados y valorados a través del 112, a través de Protección Ciudadana, donde tendríamos coordinación plena con otros cuerpos como pueden ser Policía Local, Unidades Verdes, Seprona, Bomberos… Hay mucha más coordinación que estando donde estamos, que no hay ningún tipo de coordinación.

¿Qué tal se llevan con la Guardia Civil, porque con la nueva Ley de Montes ustedes se quedaron sin alguna competencia?

A nivel básico, a nivel bajas esferas, hay cordialidad y buen trato. A nivel altas esferas la situación cambia. Los mandos de la Guardia Civil son muy corporativistas y no les gusta competir con otros cuerpos.

¿Los Agentes Medioambientales son los hermanos pobres dentro de lo que son las Fuerzas y Seguridad del Estado a las que, por cierto, no pertenecen?

Por supuesto. No pertenecemos, estamos demandando entrar, iríamos armados, realizaríamos las emergencias y funcionaríamos en las técnicas, como por ejemplo un Policía Local realiza una inspección de ruidos o un informe de urbanismo… Seguiríamos realizando las funciones técnicas de medio ambiente, del monte… ¡Somos los hermanos pobres! Nos sentimos funcionarios de segunda división, no atienden nuestras peticiones, nos regalan los oídos, al final vemos que todo se queda en nada… Esperemos que en esta legislatura eso vaya cambiando.

Creo que el GPS que le pusieron en el coche oficial que conduce valía mucho más que el propio coche…

Sí, sí… ¡Mucho más! ¡Y no funciona a día de hoy! Llevo un coche antiguo, con más de 200.000 kilómetros de campo, que es como si multiplicaras por 10 los kilómetros de carretera, porque en los caminos la amortiguación, los tacos… Se estropean mucho. Todos los que llevamos esos coches andamos estropeados también de la espalda. Y resulta que nos ponen un GPS cuyo valor estaba por encima del propio coche. Y nunca ha funcionado.

¿Que están estropeados de la espalda? ¿Por qué?

Sí, los que tenemos los coches viejos. Por temas de amortiguación, suspensión, los coches están hechos polvo… Sé de compañeros que están en el masajista un día sí y otro no.

¿Tienen ya los rotativos en los coches?

Rotativos van a venir. La problemática de los rotativos es que la administración no está convencida de ponerlos. Creemos que con el reglamento de vehículos tienen que ponerlos, todos los medios de emergencias cuentan ya con ellos, están actualizados y a nosotros nos están haciendo un poco el feo en ese aspecto.

¿A qué cuerpo de Agentes Medioambientales de España envidian, aunque sea de forma sana?

¿De forma sana? Nos gustaría parecernos a los Agentes Rurales de Cataluña y, en la misma proporción, a los Agentes Medioambientales de Madrid, también a los compañeros de Murcia… Pero aquí somos funcionarios de segunda. ¡O de tercera!

Y si de mayor quiero ser Agente Medioambiental, ¿me lo recomienda o no?

Te lo recomiendo totalmente. Trabajo en mi pasión y eso es mi fortuna.

¿Por qué le gustan tanto los animales, el monte, la flora…?

De pequeñito se me ha dado todo muy bien, estaba pegado al televisor cuando ponían a Félix Rodríguez de la Fuente, me conocía todos los documentales de La 2, me iba al campo y lo observaba todo. Pero tengo claro que en este trabajo tenemos que estar para lo bueno y para lo malo, y eso hay mucha gente que no lo entiende.

¿Por qué?

Es muy fácil apuntarte a una oposición, aprobarla y dedicarte a ver pajaritos y plantitas, como suelen decir. Pero también hay que estar para las duras, como puede ser enfrentarte a una persona, a un furtivo, llamar la atención a un ciudadano que comete una infracción con o sin conocimiento…

¿Hay agentes que no lo hacen?

Puede haber, en algún caso, alguna dejación de funciones, sobre todo más por compañeros, llamémosle de la vieja guardia. Como la administración siempre ha puesto dificultades y nunca ha promocionado el colectivo pues todo deriva en que la gente tenga desidia y acaben como acaban. Mucha gente se acomoda.

Creo que le gusta tomar el sol en pelotas…

Bueno, ehhhhhhh… Alguna vez lo he hecho, le gusta más a mi chica, pero siempre fuera del horario laboral.

¿Quién fue su primer amor y a qué edad?

En el instituto, sería a los 14 años y se llamaba Paquita.

¿Le han dado calabazas amorosas?

Sí, varias veces. Incluso mi propia mujer una vez. Empezamos a salir, duramos un mes, me dio calabazas luego y al final conseguí retomarla y ahora creo que está tan fuerte como yo.

¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?

No. No creo en tomarse la justicia por su mano, sí hubiera dado la orden de juzgarlo.

¿Alguna fobia confesable?

Solo tengo una, nadar en los sitios muy profundos y donde no vea la profundidad. No sé por qué es. No me gusta nadar a mar abierto, en los pantanos… Me da mucho respeto.

¿Es partidario de que las parejas de homosexuales adopten niños?

Sí. Conozco parejas de homosexuales y me parece completamente normal.

¿Alguna anécdota en un viaje?

Fue en Costa Rica. Fuimos mi mujer y yo con un guía a hacer una ruta nocturna de animales en un parque nacional, íbamos por la orilla de un río y de repente se acercó un cocodrilo de más de tres metros. Siempre llevo la navaja encima y la saqué, eché mano a mi chica, la puse detrás de mí y me puse en plan Cocodrilo Dundee… Hasta que el guía lo vio y me dijo que estuviera tranquilo, que no pasaba nada, que allí los cocodrilos estaban acostumbrados a que les dieran pescado y venía como un animal de circo. ¡Se me cayó la vergüenza!

¿Algo desconocido de Miguel Ángel Martín que nos sorprendería?

Me encanta darme mis paseos y cuando estoy solo me voy al monte a desestresarme, pegarme una ruta para arriba y sentarme encima de una roca y con los ojos abiertos me pongo a escuchar todos los ruidos de la naturaleza. Seguro que alguno me ha visto a lo lejos y habrá dicho: ¿quién será ese loco?

Sea sincero, ¿qué piensa de los periodistas?

Creo que a nivel de política y deportes sóis unos máquinas, pero que hay mucho desconocimiento en otros temas. Aunque creo que, por suerte, eso está cambiando.

¿Cuál fue su primer sueldo?

90.000 pesetas de bombero forestal en el retén de La Guardia (Toledo).

Un bombero entre llamas, en el monte, debe ser…

¡Al principio impone muchísimo! Luego es como el que escala, al final lo tomas como algo normal.

¿Alguna anécdota de aquella época?

Estuve en Toledo, luego unos años en Asturias y más tarde en Madrid, hasta que aprobé la oposición de Agente Medioambiental. En Asturias estuvimos en un incendio que fue increíble, porque resulta que se quemó parte de la ladera de un monte donde un hippy tenía plantada marihuana. Claro, todos los compañeros nos quedamos absortos y hubo alguno que se llenó los bolsillos al final del incendio. Ja, ja, ja… Cuando terminamos, negros como tizones, nos metimos con ropa y todo en un río limpio que había abajo…

¿Alguna vez ha cobrado en B?

No. Que yo sepa, no.

¿Tiene algún tatuaje o piercing?

No, no tengo… Me hubiera gustado tener el tatuaje de una mantis religiosa en actitud de defensa. Pero no me la he hecho por dejadez, porque a mi chica no le convence, porque a mi familia tampoco…

¿Por qué una mantis religiosa en posición de defensa?

Siempre me han encantado las mantis. Y en posición de defensa es como decir: ¡cuidado, que soy muy bonita pero también peligrosa!

En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesto a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse para comer; o tres, engañar a Hacienda.

Tal y como está Hacienda hoy en día, que lo controla todo, no la engañaría, además creo que hay que dar ejemplo y todo el mundo tiene que aportar su granito de arena; el tema de la prostitución me parece bastante delicado y creo que hay que valorar más a la gente que se dedica a ello porque a lo mejor no tiene otra opción; y tres, creo que robaría para comer siempre y cuando lo comparta con otro que esté en mi misma situación.

¿Le gusta bailar?

Hummmmmmm… ¡No mucho!

¿Con quién se echaría un bailecito?

Solamente bailo cuando me tomo alguna copa de más. Pero sí tengo claro que me echaría un baile, si me aprueban la ley de cuerpo y me cambian de Consejería, con Page, con el consejero de Administraciones Públicas y con el de Agricultura. ¡Me los llevo a jugar al mus y los invito a todas las copas! ¡Pero me tienen que aprobar la ley!

¿Pena de muerte sí o no?

No.

¿Ha robado alguna vez?

Robé, involuntariamente, una vez que estuve de compras con mi chica un mono para mi niña de seis meses, lo colgamos del carrito… Lo típico que vas por el centro comercial, lo colgamos para probarlo, para verlo, para pagarlo y al final se nos fue la cabeza y nos fuimos. No nos dimos cuenta hasta que llegamos al párking. Era un poco tarde… Yo decía de ir a devolverlo y al final mi chica dijo que iban a cerrar y…

¡Al final su chica tiene la culpa de todo! Ja, ja, ja…

Bueno… Pero gracias a ella he aprobado la oposición, gracias a ella he sentado la cabeza porque era un bolsillo roto, era… Si había siete días a la semana estaba siete días de fiesta… Sí, sí… Hasta hace 10 años, que es el tiempo que llevo con ella.

Y a usted, ¿le han robado?

Sí, el radiocassette del coche en la playa, en Almería, y según me di cuenta dije que no pasaba nada, que carpe diem, que no me iban a estropear las vacaciones, puse un cartón con cinta americana en el hueco del radiocassette y seguí bañándome con los amigos.

¿La famosa que más le atrae físicamente?

Ingrid Rubio.

¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?

Bueno, fue una anécdota curiosa, porque vino una francesa de intercambio al instituto y… Desde entonces, Francia me ha tocado muy de cerca. Sería con 17 años, estaba en Bachillerato en Getafe (Madrid) y muy bien. Te puedo decir que la fama de las francesas de no ir depiladas muchas veces es mentira…

(Visited 536 times, 1 visits today)