sábado, 28 de septiembre de 2024
Entrevista Irreverente a Carmen Campoy, secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT CLM 21/09/2013junio 12th, 2017

Carmen Campoy Herrera tiene 53 años y no la importa ni un pimiento decirlo, «porque me encanta cumplir años y celebrarlos». Nació en Santander porque sus padres estaban allí por motivos laborales, «pero recuerdo que nos cambiamos unas 13 veces de ciudad. Venezuela incluida. Anque luego me afinqué en Albacete, donde ahora viven mi marido y mi hija y yo los fines de semana, porque de lunes a viernes estoy donde trabajo, que es Toledo».
Secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla-La Mancha, la federación más poderosa, afirma que le encanta leer, el cine y practicar algún deporte «cuando tengo tiempo, ahora he descubierto el pilates y el zumba, un baile muy intenso durante una hora que te zumban que… Ja, ja, ja… Y el cine me gusta porque es una forma de evadirme. Además, también he descubierto los audiolibros».
No se asusten por algunas de las preguntas y de las respuestas, puesto que están delante de la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.
Esta sindicalista de armas tomar entró en UGT a finales de los años 80 del siglo XX y lo primero que hizo fue llevar tareas de salud laboral en el hospital de Albacete. De ahí a la Ejecutiva y luego en Organización. Ahora, como secretaria general de la FSP lleva ya seis años.
Por cierto, ya que estamos… ¿Qué tal si nos cuenta el día en el que estando en Caracas (Venezuela) llamó a su entonces novio y le propuso…?
Irreverente total… Lean…

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Presuntos delitos de malversación de caudales públicos, de falsedad documental y de apropiación indebida por el uso indebido de fondos de formación para desempleados. Lo que le acabo de decir es de lo que les acusan a los dos últimos ex secretarios generales de UGT en Andalucía. Dicho así de pronto, ¿qué piensa usted?

Pues dicho así de pronto… Que son muchas cosas, que esta organización tiene muy claro lo que tiene que hacer, para qué lo tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer. De hecho, tiene instrumentos para que las cosas se hagan bien. Y en el caso de que haya algo o alguien que no haga las cosas bien, como las tiene que hacer, hay instrumentos para depurar esas situaciones y controlarlas en la mayoría de lo posible. Tú puedes controlar algo cuando lo conoces o cuando empiezas a tener indicios de algo que pueda ocurrir. ¿Que en esta situación haya o no haya? Sinceramente, yo lo desconozco, no lo sé, pero antes de presuponer… En este país siempre he creído que alguien es inocente hasta que se demuestra lo contrario. Y últimamente lo único que veo son juicios mediáticos donde ya se juzga a la gente antes de que hayan pasado por un tribunal, que es donde se tienen que dirimir todas estas cuestiones. Tener que demostrar permanentemente la inocencia… ¡La verdad es que me enerva bastante!

¿Imagino que pensará lo mismo en el caso Bárcenas?

Sí, sí, sí, sí, sí… ¡Por supuesto!

¿Y en el caso de los ERE de Andalucía?

Exactamente igual para cualquier situación como ésta. Todo lo que vaya saliendo, toda la idea que vayamos teniendo a través de los medios de comunicación de lo que está ocurriendo siempre va a ser sesgada, siempre va a faltar algo. El que lo conoce es el que está trabajando sobre eso. ¿Que hay algo o que la prensa saca información avalada por la Policía? Me parece muy bien, pero hasta que no termine el proceso no podremos saber por qué se han tomado esas decisiones y qué es lo que ha ocurrido.

Pero, evidentemente, por la información que vamos conociendo algo no huele bien en el asunto de UGT Andalucía, al margen de los juicios paralelos… ¿Cuál es su pálpito?

Me da la sensación… Mi pálpito es que se nos intenta apuntillar, porque ya se nos ha estoqueado por todas partes, se nos golpea por todas partes y se utiliza cualquier mínima información para pretender acabar con una organización sindical. Me da igual que sea ésta o cualquier otra. Dentro de la campaña que se sigue de destrucción de… No de la organización sindical, sino del representante de los trabajadores. Coartar o quitar instrumentos al trabajador para que pueda defenderse.

Entonces, ¿usted confía en sus compañeros de UGT de Andalucía?

Yo confío en todas las personas como principio.

¿Y sobre los sobresueldos del PP piensa igual, que no los han cobrado hasta que no se demuestre lo contrario?

Yo es que no… ¡No sé si se han cobrado sobresueldos o no! Sobre todo porque hay personas del propio partido que reconocen que sí y otras que siguen insistiendo en que no. ¡Son opiniones de cada uno, yo no tengo ni idea!

¿Carmen Campoy ha cobrado sobresueldos alguna vez?

Ja, ja, ja… ¡Qué lastima! Ja, ja, ja… Noooooooooo… Noooooooooo… Ja, ja, ja… ¡Qué triste!

Las últimas encuestas del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) reflejan que los ciudadanos cada vez creen menos en los políticos y en los sindicalistas. ¿Se da por aludida?

No. Nunca me he dado por aludida porque el trabajo que nosotros hacemos, y hablo sobre todo de las personas que están a mi alrededor, con personas que trabajan 25 horas al día, que su mayor preocupación es velar por esa persona que te llama llorando, por situaciones muy delicadas… Que dejan de ir a su casa a comer, que se hinchan a hacer kilómetros, pues… Lo único que puedo entender es que no nos sentimos aludidos porque creemos firmemente en lo que estamos haciendo.

Entonces, ¿por qué los ciudadanos cada vez creen menos en los sindicalistas y en los políticos?

Porque se desconoce lo que hacemos y se ha utilizado de forma muy perversa. Nosotros somos liberados, una palabra que se utiliza de forma peyorativa. Puedes preguntar a la gente cuántos se vendrían a hacer lo que estamos haciendo nosotros. Nos dicen: «Ah, no, no, no, no… ¡Yo no voy a trabajar allí ni loco!». Yo lo he ofrecido en las asambleas y la gente, cuando se da cuenta de lo que es, no entienden que hagamos este trabajo en las circunstancias y en las condiciones en las que lo hacemos.

Sí, porque UGT Castilla-La Mancha está mal económicamente… Por no decir muy mal, ¿no?

Sí. Tenemos una situación económica muy delicada.

Apenas tienen liberados… Incluso el jefe del sindicato en CLM, Carlos Pedrosa, secretario general, está liberado pero cobra de su trabajo en el que está en excedencia, la Diputación de Albacete.

Muy pocos. Todos los empleados públicos procedemos de liberaciones y cobramos lo de nuestro puesto de origen. Pedrosa y yo también. Mi puesto de origen es el de auxiliar de Enfermería. Y cobro como auxiliar de Enfermería, ya está.

¿Todos los trabajadores, y hablo en general, son buenos trabajadores?

Pues hay como todo. En un porcentaje altísimo… Salvo raras excepciones, sí son buenos trabajadores.

¿Y todos los empresarios son malos empresarios?

No. Hay muy buenos empresarios y hay muy malos empresarios. Hay de todo. En todas partes.

¿Se puede saber si milita en el PSOE?

Sí.

¿Nunca pensó ser empresaria?

No.

Y en el caso hipotético de que lo hubiera sido, ¿de qué?

No se me ocurre… En situaciones de éstas muy complicadas algunas amigas nos hemos planteado montar una empresa, pero no hemos sido capaces de… Hemos llegado al punto que dice: tenemos que hacer un estudio de mercado. ¡Hasta ahí hemos llegado!

¿Se imagina a Carmen Campoy siendo empresaria y que lleguen los sindicatos y le den cera?

Nooo… Si un empresario actúa como tiene que actuar no hay ningún sindicato que le dé cera. Hay empresarios que reconocen a sus trabajadores, sí, más de lo que nosotros podríamos pedir.

En una reunión entre Gobierno regional y sindicatos, ¿hay algo más que palabras en ocasiones?

Por nuestra parte no. ¿Por la de ellos? Hay palabras que están fuera de lugar. Por ejemplo, decir que una empresa lo haría mejor y costaría menos dinero que los trabajadores de la administración pública; o el otro día, hablando de la consolidación de los altos cargos, el director general nos dijo que eso se lo pensarían si lo retiraban porque políticamente ahora mismo no es defendible; o pegarnos una diatriba, como un mitin político, cuando ha habido que decirles: perdona, pero esto es una mesa para hablar de los derechos de los trabajadores y me da exactamente igual que tú seas del PP o del PSOE o del partido que sea. Y lo peor que puede ocurrir es que empecéis a tiraros cosas porque nosotros estamos siempre en medio. Nosotros somos rehenes o de unos o de otros.

¿Se ha llegado a los insultos alguna vez?

Ha habido insultos, sí.

¿Recientemente?

No muy lejanos, no.

Y… ¿Se pueden saber los insultos? Vamos, para que los sepamos todos.

Ehhhhhh… Es que no los hemos dicho nosotros. ¿El Gobierno? Insultar, insultar… Brrrrrrrrrrr… No hablar de la mejor forma posible y alguna organización sindical, a lo mejor, perdió los nervios en algún momento.

Y no fue UGT…

No.

¿Hay funcionarios vagos o no?

Ehhhhh… ¡Es que me haces una pregunta…! Haciendo memoria de la gente que conozco, no puedo llamar vago a ningún funcionario. Lo que sí te puedo decir es que hay un profundo desconocimiento del trabajo que hacen los empleados públicos. No los funcionarios, los empleados públicos.

¿Usted es dura en las negociaciones?

¿Dura? Huuuuummmmmm… Yo sé que un consejero me puso el nombre de «gota malaya». Yo siempre digo que estoy genéticamente programada para no desistir. Entonces, pues… Aunque también digo que prefiero convencer a imponer. Pero soy muy insistente, muy persistente, muy…

¿Quién fue el consejero que le puso ese nombre?

Roberto Sabrido (fue consejero de Sanidad con el PSOE).

¿Por qué a un funcionario no se le puede despedir? ¿No es injusto?

Ehhh… No es injusto. Porque el funcionario tiene un sentido en la administración pública. Quiere decir que esa persona garantiza la imparcialidad esté el Gobierno de turno que esté. No puede llegar una persona y decir: ¡Ahora me cepillo a este equipo y traigo a otro!

Pero no hablo de política, sino de funcionarios vagos…

Hay instrumentos, sanciones, expedientes que se abren… Eso se puede controlar, pero depende de dos partes: de que esa persona sea un vago y no le salga de dentro hacer absolutamente nada y del que tiene que controlar que tampoco haga nada.

Si mañana hubiera elecciones en España, ¿se puede saber a quién votaría Carmen Campoy?

Al PSOE.

¿Y en Castilla-La Mancha?

Al PSOE.

¿Nunca votará al PP?

Ehhhhhhh… Lo que me han demostrado hasta ahora hace que cada vez piense que no. Cada vez piense más que no. Porque un partido que cuando el PSOE ha hecho cosas que no ha hecho bien, lo reconozco, dijo que ellos estaban aquí para solucionarlo pero que cuando ha llegado al poder ha hecho absolutamente lo contrario, se ha desentendido de lo que dice la población, los trabajadores, los ciudadanos… Y para colmo, cuando le dices que están haciendo las cosas mal te llaman exaltado, que nunca has salido cuando estaban los otros, de verdad… ¿Tenemos memoria selectiva? Hacíamos huelgas y nos manifestábamos contra el PSOE por lo mismo.

¿Hay gente de derechas en UGT?

Sí. ¡Y tengo amigos en UGT que son de derechas!

¡Explíquemelo!

Vamos a ver… Ehhhhhh… Es muy sencillo. Que su concepción ideológica sea de derechas no significa que se tenga que aplicar las políticas de derechas que se están aplicando ahora. ¿No hay gente maravillosamente buena en la izquierda y horriblemente mala en la derecha? ¡Nooooooooo…! Hay de todo, en la derecha y en la izquierda.

Dijo Juan Pinilla, presidente de CSIF CLM, en encastillalamancha.es que su sindicato es independiente, no como UGT y CC.OO. que, decía, utilizan a los trabajadores y a las Plataformas para hacer huelgas políticas.

Bueno, yo siempre digo que respeto todas las opiniones, pero algunas no las comparto. Lo de independiente, no sé si es que viene en el nombre de su sindicato, pero nosotros no somos una organización que escribimos una carta a los afiliados de nuestro sindicato para decirles que votaran a un partido político que iba a ser la panacea del mundo mundial. Y eso lo hizo CSIF CLM en las últimas elecciones autonómicas.

¿Casaría a dos personas del mismo sexo?

Sí, ¿por qué no? ¡Tienen el mismo derecho que tenemos nosotros!

¿Messi o Cristiano Ronaldo?

Yo de fútbol no… ¡Yo de motociclismo! Lorenzo, Bautista, Pedrosa, Márquez…

O sea, que entre Messi y Cristiano Ronaldo, nada de nada.

No. Yo, si tuviera que hablar de fútbol, diría que ya vale de hacerle lo que le están haciendo a Casillas… Ja, ja, ja…

¡Pero si usted no entiende de fútbol! Ja, ja, ja…

Bueno, ¡que no me guste el fútbol no significa que no tenga mucha gente en mi entorno que me habla de fútbol! Ja, ja, ja… Y los pobrecitos sufren mucho.

Entonces, ¿es pro Casillas?

Sí.

¿Quién es el otro portero del Real Madrid?

(Silencio) ¡Sí sé cómo se llama! Ehhhhhhhh… Ja, ja, ja… Hummmmmmmmm…

¿Tiene algún parado en su familia o entre sus amigos? ¿Ha podido hacer algo por ellos?

Tengo más de uno, bastantes parados en mi familia, y no he podido hacer nada. Salvo ayudarles con toda la información que pueda darles. No puedo hacer nada más.

Si fuera jueza, policía, banquera, abogada, cerrajera, funcionaria de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?

¿Y por qué no empezamos por lo que hay que hacer para no llegar a eso?

¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?

Ja, ja, ja… Espero que me perdone… Mi mayor locura por amor fue cuando llamé por teléfono al que hoy es mi marido, yo estaba en Caracas (Venezuela), llevábamos más de un año sin vernos y le pedí que se casara conmigo. Él estaba en la mili y le tuvieron que sacar de una cola que iban a hacer… No sé, marchas de éstas que hacen en la mili, lo sacaron de la formación, se puso al teléfono, le pedí que si se quería casar conmigo y me dijo que sí. Por lo que me vine a España y nos casamos.

Pero… ¿Cómo le dio por pedirle por teléfono que se casara?

Vamos a ver, la distancia era enorme…

Y el amor es el amor…

Tenía una opción: o nos casábamos y yo me venía a España a vivir con él o era muy difícil mantener una relación a tan larga distancia.

¿Qué hacía usted en Caracas?

Mi padre trabajaba allí en una empresa de construcción.

Y esa llamada telefónica fue… ¡Muy romántica y muy bonita!

Síííííííííííííííííí… Ja, ja, ja… Porque luego me enteré que el de la centralita estaba escuchando y él, mi entonces novio, estaba acojonado porque le habían sacado de la formación, se iban a unas maniobras… ¡¡¡Túúúúúúú… Al teléfono que tienes una llamada internacional!!!

Ya que estamos, ¿cómo se lo pidió?

Pues nada, que… Que nos seguíamos queriendo mucho y que… Ja, ja, ja… ¡Jóder, no seas malo, tío! Ja, ja, ja… Pues que… Que, que… Que si de verdad estábamos seguros yo lo dejaba todo, me venía a España y nos casábamos. Me dijo que sí.

¡¡¡Qué bonito es el amor!!!

¡La verdad es que sí!

¿Cuántos idiomas habla?

Muy mal inglés. Me defiendo cuando salimos a algún sitio, pero muy mal.

Si mañana le tocara la lotería…

No lo sé. No se me ocurre nada… Salvo la parte de intentar ayudar a toda la gente de mi familia que está en una situación complicada. No tengo dinero, así de claro, pero tengo otras cosas que son muy importantes.

Si fuera presidenta del Gobierno de España, lo primero que haría sería…

Ufff… Lo primero, preguntarme qué puñetas ha pasado para que yo sea la presidenta de España. Y lo siguiente, sentarme a hablar con todos, ¡con todos! Pero no sólo con políticos, sino con ciudadanos, me mezclaría con toda la gente, querría pulsar la realidad, que es lo que está faltando ahora, alguien que se mezcle entre la gente, entre el común de los mortales, y escuche lo que pasa. Cuando la gente de tu entorno te dice lo que tú quieres oír, malo. Muy malo.

¿Existen los extraterrestres?

Ja, ja, ja… ¡Yo qué sé! ¿Pueden existir? ¿Por qué no? Y me encanta la ciencia ficción.

¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, posar en top-less o hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli; o tres, atender un teléfono erótico.

¡Virgen del amor hermoso! Ehhhhhhh… Pues para la primera y para la segunda no creo que diese la talla; y la tercera… ¡La verdad es que hablando no me defiendo mal! ¡Iba a ser alucinante! La verdad es que tiendo a reírme mucho y la gente me dice que por teléfono tengo voz de niña. Por lo que va a ser complicado. Pero hablando me defiendo bastante bien. ¿Que si la tercera entonces? ¡Es que no me das más opciones! Ja, ja, ja…

¿Actuaría en una película porno?

No. Tampoco creo que dé la talla y no va conmigo. ¡No me veo, vamos, ni de coña! Ja, ja, ja… ¡Ni de coña!

¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?

Abdicar… La verdad es que las últimas veces que ha salido… Le veo muy perjudicado. Y últimamente no oigo nada más que hay que dejar paso a las nuevas generaciones. Hay que reconocer el trabajo que ha hecho el Rey, aquí entraríamos en el debate de si Monarquía o no Monarquía. Yo no tengo muy claro lo de Monarquía, sí reconozco el trabajo que ha hecho el Rey. ¿Qué puede hacer el Príncipe? Pues hasta que no lo veamos no sabremos cómo funciona.

Entonces, ¿cree que debe abdicar ya el Rey?

Por su salud, sí.

¿Se ha pegado con alguien alguna vez?

No. Ni de mayor.

¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?

No. Ni insinuaciones, ¡nada! ¡Se ve que no despierto…! Ja, ja, ja…

¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

Raro. Primero habría que definir raro. ¿Lo que no es cama? Vale. Después, después… ¡Yo sinceramente no creo que haya ningún lugar raro! Depende de ti y de tu pareja, hasta dónde queráis llegar. A partir de ahí… ¡Todas las posibilidades existen!

¿Y se atreve a decirme alguna de esas posibilidades?

Ehhhhh… ¡¡¡No!!! Porque, además, le he dicho a mi hija que iba a hacer esta entrevista y me gustaría que la leyera… Me ha dicho: ¡¡¡Mamá, mamá, mamá… Luego la quiero leer!!!

Pues fenomenal, que la lea… ¿Es que no puede saber su hija las cosas «raras» de su madre?

Ehhhhhhh… ¡Ya se lo cuento yo si tiene curiosidad! Ja, ja, ja…

(Visited 85 times, 1 visits today)