Cipriano González se ha convertido en una persona imprescindible en Toledo, en la provincia e incluso allende éstas. Porque consigue kilos y kilos de comida y ropa para luego repartirla entre los pobres. De hecho, se han llegado a formar colas de alrededor de 200 metros de gente que necesita los alimentos que da.
Encomiable. Bien, pues le hemos hecho la Entrevista Irreverente, cuyo adelanto tienen ante sus ojos y que, íntegra, publicaremos mañana viernes. Guitarra en mano, porque la toca y bien, se sometió a las preguntas de encastillalamancha.es.
La historia de Cipriano González, el amigo de los pobres de Toledo, es, cuanto menos, inversamente proporcional a lo que ha sido su propia vida. Porque este buen hombre, que lleva años y años (77 cumplió en agosto) repartiendo comida, ropa y juguetes para todos aquellos que necesitan de los demás para sobrevivir, tuvo una experiencia que le marcó para siempre…
Y que les contamos en este adelanto de la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es que publicaremos, íntegra, mañana viernes.
Nació justo el año en el que comenzó la Guerra Civil, en 1936, y eran nueve hermanos. Demasiadas bocas para alimentar, por lo que sus padres, humildes hasta más no poder, no tuvieron elección: el pequeño Cipriano ingresó en un convento, vocación o no al margen, para que pudiera comer todos los días y recibiera una educación.
Fue ahí donde comprendió que extramuros había gente que no es que no pudiera comer tres veces al día, es que si se llevaban una cuchara a la boca cada día ya era un auténtico milagro. Le marcó. Y empezó a repartir comida a quien se la pedía. Más tarde saldría del convento y…
Muchos años después, hace unos meses, no hay quien no conozca a Cipriano. ¡Y menuda se llegó a montar en el hospital de Toledo por las numerosas visitas que recibió cuando hace unos meses fue ingresado para ser operado del corazón!
Por cierto, saquemos un poco de humor a toda esta tristeza. ¿Saben que el amigo de los pobres llegaría a desnudarse por…? ¿Y que entre Messi o Cristiano Ronaldo tiene muy claro con quién se queda?
Pues ojo a los políticos, porque si Cipriano fuera el presidente del Gobierno de España reuniría de urgencia a todos los presidentes de las comunidades autónomas y les pondría bien las pilas. Sí, sí… Mañana sabrán por qué.
Para terminar, ¿seguimos con el Rey o ha de «ascender» ya el Príncipe? Pues… Mañana sabrán lo que piensa, en la Entrevista Irreverente.